Información: Sherlock Holmes: Juego de sombras, una aventura - 21/01/2012 7:21:15
" En mi humilde opinión, el cine de aventuras tendría que ser aquel que nos haga desear pasar las peripecias que están viviendo sus protagonistas, envidiar sus destinos y misiones y anhelar dedicarnos a lo que ellos hacen. Provocarnos vivir vicariamente lo que no podemos saborear con nuestros propios cuerpos, trasladarnos a lugares y épocas oníricos y deslizarnos en una vorágine de sucesos que, a pesar de sus riesgos y desventajas, deseamos compartir… estoy segura de que hace unas décadas, eso era el cine para los espectadores de todas las edades. Y más adelante lo fue para las generaciones que vinimos después, durante nuestras infancias.Según nos hacemos mayores, vamos comprendiendo que este séptimo arte que nos da tantas alegrías y decepciones ofrece otras maneras de disfrutarlo, ya pueda ser en un deleite estético, como en una reflexión intelectual, como en un goce emotivo, causado por compartir los sufrimientos o logros de sus personajes. Sin embargo, ninguna de estas opciones conlleva el deseo de convertirnos en esas personas o la traslación de nuestras inquietudes al otro lado de la pantalla. Solo el cine de aventuras que funciona de verdad lo consigue. Tan rara es la vez que esto se halla que, por mucho que me sirva para pasarlo como una enana, ya he dejado de buscarlo. Cuando lo encuentro sin esperarlo, sea como sea la película que me lo proporciona, me recreo y siento que estoy recibiendo aquello que he ansiaba siempre que acudía al cine.
Las aventuras de Sherlock Holmes
Como habréis podido adivinar, toda esta consideración previa está incluida para decir que "Sherlock Holmes: Juego de sombras" ("Sherlock Holmes: Game of Shadows", 2011), de Guy Ritchie, ha sido una de esas pocas películas que lo han conseguido conmigo. No la he apreciado como película de investigaciones, quizá tampoco como retrato de mi detective favorito, aunque sobre todo esto hablaré más adelante para matizarlo; pero sí me ha parecido magnífica en lo que se refiere a la posibilidad de hacerme vivir una aventura, de obligarme a pensar que mi vida es aburrida ,y, creedme, mi vida puede no ser exultante, pero no es rutinaria, y a desear convertirme en una analista loca que corre, huye, salta y pega y que se cuela donde no ha sido invitada para pasar un buen rato y tocarles a unos cuantos las narices con la excusa de investigar asesinatos u otro tipo de delitos. Si para algunos eso no vale el precio de la entrada, entonces no los comprendo.
Sobre la anterior entrega comenté que me habían gustado mucho los personajes, pues me recordaban a House y a Wilson quienes a su vez se inspiran, como también había indicado ya, en Holmes y Watson. Me gustaba mucho el toma y daca que se produce entre el personaje de Robert Downey Jr. y el de Jude Law y la química que consiguen como pareja, que ya la quisieran para sí muchas películas de amor. Aquí me costó encontrar eso en los primeros compases, pero más adelante sí que lo aprecié. No es de extrañar que las tres mujeres protagonistas, Noomi Rapace, Rachel McAdams y Kelly Reilly tengan mucho menos peso o incluso se las relegue voluntariamente para que "no estorben". El cameos de lujo de Stephen Fry, del que tanto esperaba, pues adoro a este actor y presentador, queda simpático, pero no aporta nada. Jared Harris, como Moriarty, normalito. Ya que se contaba con uno de esos antagonistas tan poderosos que casi podrían tener el carisma de un principal, habría cabido esperar más derroche en su interpretación.
Este Holmes al que se le acusa de no parecerse en nada al que creó Sir Arthur Conan Doyle, en realidad no difiere tanto del personaje loco, drogadicto, boxeador, maestro del disfraz y obsesivo de los relatos y novelas. A lo que puede que no recuerde a muchos es al Holmes que se ha marcado en sus mentes, ese Basil Rathbone cuyas hechuras se inspiraban, no ya en los escritos, sino en las ilustraciones que los acompañaban en la revista Strand. Así que me reitero en que no es tan infiel al original como se quiere hacer creer. En cuanto a si investiga o sigue pistas menos de lo que debería, cosa que había escuchado en boca de una conocida antes de ver la película, no estoy de acuerdo. El protagonista está constantemente deduciendo ,o, como decía David Addison o Bruce Willis, en broma, en "Luz de luna", "detectando",, lo que ocurre es que lo hace sobre la marcha, sin necesidad de diálogos explicativos que detengan la acción. Y, si nos sorprenden las conclusiones pues no hemos sido capaces de seguir su hilo de deducciones, bienvenidos al universo Holmes, ya que eso era tal cual lo que ocurría en los relatos. La opción estética de Ritchie de los ralentís y cambios de emulsión puede gustar más o menos, ahí no entro, pero el proceso del investigador no es tan diferente al relatado por Conan Doyle.
Pues eso, que "Sherlock Holmes: Juego de sombras" puede no ser una película para quien espere investigaciones detectivescas, que obviamente no está a la altura de la magistral serie "Sherlock", de la BBC, ni cuenta con un guion enrevesado con una trama magistral cuyo desmadejamiento nos llene de asombro. Sin embargo, a mí me gustó porque me sirvió para dejarme arrastrar por la aventura y no pido más, de hecho, me parece ya mucho pedir.
Otras críticas en Blogdecine |
"Sherlock Holmes: Juego de sombras", no es el único, ni genial, por Míkel Zorrilla.
"Sherlock Holmes: Juego de sombras", mejor que la primera, por Juan Luis Caviaro.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Sherlock Holmes: Juego de sombras, mejor que la primera - 18/01/2012 3:00:14
" Ya conoces mis métodos.(Sherlock Holmes)
El rotundo éxito comercial de la moderna y aparatosa adaptación de "Sherlock Holmes" dirigida por Guy Ritchie, con Robert Downey Jr. y Jude Law de protagonistas, hacía inevitable al menos una continuación (ya sabemos que en Hollywood, mientras algo dé dinero, se explota hasta la saciedad). Los productores volvieron a confiar en el equipo de la primera entrega, con la notable excepción de los guionistas (a priori, una estupenda noticia), y ya en el tráiler quedó claro que el objetivo, a grandes rasgos, era ceñirse a la fórmula que había obtenido el respaldo del público. Sin arriesgar, pero cumpliendo la norma no escrita de las secuelas: "Sherlock Holmes: Juego de sombras" ("Sherlock Holmes: A Game of Shadows") prometía ser más oscura y más espectacular que su predecesora. Los resultados en taquilla debieron ser también mayores, pero curiosamente esta segunda entrega se ha quedado por debajo de las cifras que logró "Sherlock Holmes" en 2009.
Ya sabéis que no me encuentro entre los que aplaudieron la visión que tiene Ritchie de las aventuras del detective creado por Arthur Conan Doyle (prefiero la más fresca y exigente serie de televisión de la BBC con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman), la película de 2009 me parece un despropósito que se salva gracias a los actores (y Hans Zimmer), así que cuando fui al cine a ver la segunda parte estaba mentalmente preparado para aguantar dos horas de ruido, tontería y estética de videoclip, como cuando me siento a ver algo de Michael Bay, McG o Tony Scott, por mencionar otros adocenados realizadores de la industria del "entretenimiento" de Hollywood. Y cuando ya en las primeras escenas se apuesta por incluir una brutal y gratuita explosión (absurdo prólogo donde los haya) y una fantasiosa pelea de Holmes contra un puñado de matones idiotas que no desentonaría en absoluto dentro de la saga "Matrix", empecé a temerme lo peor. Por fortuna para mi salud mental (y la de millones de espectadores, sean conscientes o no) la película mejora a partir de ahí y llega a resultar más intensa y entretenida que la primera entrega. Cumple con lo (poco) que promete.
Tras desbaratar los planes del insulso Lord Blackwood (desaprovechar a un actor del talento de Mark Strong debería ser delito), Holmes y su fiel amigo el doctor Watson deberán hacer frente en esta nueva entrega a un enemigo más inteligente y peligroso, el profesor James Moriarty, cuya siniestra presencia ya se había dejado notar en el primer film (aparecía entre sombras junto al personaje que encarna Rachel McAdams, Irene Adler, que vuelve a participar brevemente en la secuela). Moriarty, encarnado con precisión por el carismático Jared Harris, es presentado por Watson como un prestigioso intelectual y por Holmes como "la mente criminal más formidable de Europa", el cerebro detrás de un elaborado plan que podría provocar el "colapso de la civilización occidental". Por tener avisado al público, se añade el dato curioso de que este nuevo enemigo fue boxeador en la universidad. Pues claro, y ya se sabe, eso es como montar en bicicleta… Lo raro es que hayan introducido al personaje de Mycroft Holmes sin convertirlo en otro experto luchador al que podría haber encarnado Jason Statham (amigo del director). Siguiendo la línea más tradicional, el hermano mayor de Sherlock es un refinado, excéntrico y misterioso empleado del gobierno que rehuye la acción; Stephen Fry es una elección de casting sencillamente perfecta.
La otra destacable novedad del reparto es Noomi Rapace (la primera Lisbeth Salander que vimos en la gran pantalla) dando vida a Sim, una gitana que, por supuesto, lee el tarot y adivina el futuro. Y además es atractiva, aventurera y sabe lanzar cuchillos, que hacía falta una sustituta de McAdams. El de Rapace es el habitual personaje femenino que tanto abundan en las películas comerciales, simplón y prescindible, un mero adorno (a menudo para suprimir todo rastro de homosexualidad) y un monigote que sirve a los guionistas como apoyo para añadir más acción o explicaciones de los razonamientos y las estrategias, no vaya a ser que el espectador, aturdido con tanto fuego artificial y mareo de cámara, haya perdido el hilo de la historia. Que a fin de cuentas es lo mismo de siempre con otro envoltorio. Moriarty firma sus libros con amabilidad y alimenta a las palomas, pero en el fondo es un psicópata y quiere controlar el mundo, o al menos ser inmensamente rico y jugar al ajedrez en montes nevados con una copita de vino en la mano. En su "brillante" plan juega un papel fundamental el hermano de Sim, un amigo de anarquistas (terroristas según Hollywood) al que Holmes y Watson deben encontrar antes de que sea demasiado tarde.
Puñetazos, patadas, caídas, persecuciones, tiroteos, explosiones, chistes fáciles, frenéticos flashbacks, absurdos planos detalle (¿era necesario ver cómo se dispara el proyectil de un cañón?) y abuso de la cámara lenta. Ritchie sigue fiel a su estridente visión de la obra de Conan Doyle, entendiendo a Holmes poco menos que como un superhéroe de principios del siglo XX. Pero el cineasta inglés tiene la delicadeza de poner algo más de empeño en la puesta en escena, lo que sumado a un lujoso diseño de producción, una impecable fotografía (Philippe Rousselot), una efectiva banda sonora y un sólido reparto (la química entre Downey Jr. y Law sigue funcionando), convierten a "Sherlock Holmes: Juego de sombras" en un correcto divertimento que logra disimular un conservador engranaje. El guion de Kieran y Michele Mulroney dispone una trama mecánica y sigue el esquema de la primera entrega, pero resulta ingenioso en algunos tramos (quizá el mérito sea de los actores), acierta jugando con las expectativas del público, que siempre trata de adivinar el siguiente paso, y propone un villano más interesante que Blackwood (era fácil). Lo peor, el excesivo metraje, por esa tonta idea que tienen en la industria de que cuántas más cosas pasen, mejor. No señores, a menos que vayan a readaptar "Guerra y paz" o "El señor de los anillos", traten de no superar los 90 minutos. Así pueden programar más pases, ganar más dinero, y nosotros no nos agotamos. Todos contentos.
Otra crítica en Blogdecine:
"Sherlock Holmes: Juego de sombras", no es el único, ni genial
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Estrenos de la semana | 5 de enero | Oro, incienso y mirra - 05/01/2012 3:00:36
"Esta semana, los estrenos de cine se adelantan un día, como siempre que cae el viernes en festivo. En este caso, debido a la celebración de la visita de los Reyes Magos, que trajeron al niño Jesús oro, incienso y mirra. Como esos regalos llegan los estrenos a nuestras pantallas: contados. Son solo cinco las películas que se presentan este cinco de enero. Ya sabemos que más vale la calidad que la cantidad, pero por el momento no tengo constancia de que haya de la segunda. Lo que sí se puede afirmar es que hay un par de estrenos potentes en cuanto a la promoción y la esperanza de ventas en taquilla, premios, etc… Se trata de "Sherlock Holmes 2" y de "La dama de hierro". La mirra podría ser "The Yellow Sea"."Sherlock Holmes: Juego de sombras"
Título original, nacionalidad, año: "Sherlock Holmes: A game of shadows", EE. UU., 2011. También conocida como "Sherlock Holmes 2".
Dirigida por: Guy Ritchie.
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. Watson), Noomi Rapace (Sim), Stephen Fry (Mycroft Holmes), Jared Harris (profesor James Moriarty), Rachel McAdams (Irene Adler), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary).
Sinopsis: Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen suelta, el profesor Moriarty, quien no sólo está a la altura intelectual de Holmes, sino que posee también una capacidad para el mal, combinada con una absoluta falta de escrúpulos, que bien podrían darle una ventaja sobre el afamado investigador. Así, la investigación se torna aún más peligrosa cuando lleva a Holmes y Watson a recorrer el continente desde Inglaterra hasta Francia y posteriormente a Alemania para terminar finalmente en Suiza. Pero el astuto Moriarty siempre va un paso por delante y va tejiendo una red de muertes y destrucción, todo ello dentro de un plan más grande que, de tener éxito, cambiará el curso de la Historia.
Qué podemos esperar: Con lo que me gusta este personaje y ya que la primera entrega me pareció sumamente entretenida, seguro que no me perderé la secuela. Esperemos que las nuevas incorporaciones mejoren el resultado original, en lugar de estropear la química que se producía en un Holmes y un Watson que Ritchie había sabido combinar muy bien. Aunque la parte investigativa quede algo desdibujada, si funcionan de esa manera, me daré por contenta.
Trailers de "Sherlock Holmes 2" (y otra información).
"La Dama de Hierro"
Título original, nacionalidad, año: "The Iron Lady". Reino Unido, 2011
Dirigida por: Phyllida Lloyd.
Intérpretes: Meryl Streep (Margaret Thatcher), Jim Broadbent (Denis Thatcher), Richard E. Grant (Michael Heseltine), Iain Glen (Alfred Roberts), Anthony Head (Geoffrey Howe), Roger Allam (Gordon Reece), Alexandra Roach (Margaret Thatcher joven), Harry Lloyd (Denis Thatcher joven).
Sinopsis: Margaret Thatcher, ex primera ministra británica, a sus 80 años de edad, reflexiona sobre los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales. Al día siguiente, Carol convence a su madre para ver a un doctor. Margaret insiste en que no le ocurre nada. Al doctor no le revela los intensos recuerdos de su pasado, que ahora invaden sus días. En Chester Square, Margaret lucha contra la marea de recuerdos que le asolan. Termina de guardar las pertenencias de Denis, su marido fallecido, y reafirma su independencia. Seguirá viviendo con sus memorias, pero se da cuenta de que tiene una vida en el presente. Una vida más sencilla pero que merece la pena seguir viviendo.
Qué podemos esperar: No niego que la película revestirá un interés y contará con una excelente recreación, a juzgar por la acertada caracterización que hemos visto de Meryl Streep como Margaret Thatcher en los profusos carteles. Sin embargo, una película que al parecer obvia los aspectos del mandato político de la Dama de Hierro para centrarse en su figura personal me parece casi irresponsable. No digamos ya si la trata con cariño o se pone a su favor. Así son los ingleses, siempre reflejando su historia en el cine y la televisión con una pasmosa benevolencia. Y lo peor es que el resto del mundo nos lo creamos. Míkel Zorrilla nos da su opinión y en ella se confirma mi temor de que el aspecto político se trata con poco lugar a la reflexión. Normal, era de esperar que pasasen por ahí como pisando huevos.
Trailer de "La dama de hierro".
"The yellow sea"
Título original, nacionalidad, año: "Hwanghae", Corea del Sur, 2010.
Dirigida por: Na Hong-jin.
Interpretada por: Ha Jung-woo, Kim Yun-seok, Cho Seong-ha, Lee Chul-min.
Sinopsis: En la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, la mitad de la población vive de actividades ilegales. Un taxista debe pagar la deuda que contrajo con la mafia y que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente de que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone el jefe mafioso Myun: cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona. No obstante, lo que parecía un plan sencillo pronto se complicará hasta límites insospechados.
Qué podemos esperar: Juan Luis Caviaro, en su crítica, nos dice que este drama criminal, pleno de acción y violencia, no aporta nada nuevo al género, además de ser confuso y excesivamente extenso. Si le hacemos caso, cosa que haré, parece que de este título también podemos prescindir.
"Una boda de muerte"
Título original, nacionalidad, año: "A Few Best Men", Australia y Reino Unido, 2012.
Dirigida por: Stephan Elliott.
Interpretada por: Xavier Samuel, Kris Marshall, Rebel Wilson, Olivia Newton-John, Kevin Bishop, Elizabeth Debicki, Laura Brent, Tim Draxl.
Sinopsis: David viaja a Australia para casarse con Mia, el amor de su vida. En el viaje le acompañan sus tres padrinos: Luke, que acaba de perder a su novia, Tom, que es el típico pasota y Graham, que es un auténtico hipocondríaco. Los padres de la novia reciben cordialmente a su futuro yerno y a sus amigos, lo que no imaginan es que estos últimos vayan a hacer de la boda un auténtico desastre, comenzando por la despedida de soltero.
Qué podemos esperar: El propio cartel , y la traducción al español de su título, nos deja muy claro a lo que esta película aspira: al humor de "Un funeral de muerte" y al vitalismo de "Priscilla: reina del desierto". O lo que es lo mismo: un intento de unir el humor inglés con el australiano. Por las imágenes del tráiler, la sensación es que, en el caso de "Una boda de muerte", el todo termina siendo menos que la suma de las partes. Sin embargo, es más que probable que las aspiraciones del filme sean tan modestas como sinceras las risas que produzca. La primera me gustó mucho, pero son pocos los de allí que repiten aquí.
"Atraco por duplicado"
Título original, nacionalidad, año: "Flypaper", EE. UU., 2011
Dirigida por: Rob Minkoff.
Intérpretes: Patrick Dempsey (Tripp), Ashley Judd (Kaitlin), Jeffrey Tambor (Gordon), Mekhi Phifer (Darrien), Tim Blake Nelson (Mantequilla), Pruitt Taylor Vince (Mermelada), Octavia Spencer (Madge), John Ventimiglia (Weinstein), Matt Ryan (Gates).
Sinopsis: Tripp Kennedy entra tranquilamente en una sucursal bancaria poco antes de la hora de cierre, justo en el momento en que dos bandas distintas coinciden por casualidad con intención cada una de realizar un atraco. Se produce un tiroteo y Tripp se abalanza sobre una guapa cajera, Kaitlin, para protegerla. Las dos bandas, una compuesta claramente por profesionales y la otra formada por un par de aficionados, se encuentran estancadas en un punto muerto. El sistema de seguridad del banco inicia su procedimiento de cierre habitual al final de cada día y deja a todo el mundo atrapado dentro del edificio. A medida que avanza la noche, Tripp y Kaitlin intentarán salvar la situación, eludir la muerte y evitar enamorarse… o casi.
Qué podemos esperar: Otra comedieta romántica que probablemente no tenga muchos argumentos para defenderse a sí misma. Sinceramente, no diré que no me importaría verla, pero lo que está claro es que no la encuentro lo bastante atrayente como para justificar acudir a las salas y efectuar el pago de una entrada. Cuando esté disponible en versión casera, quizá, si no me he olvidado ya de que existe, le eche un vistazo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Sherlock Holmes: Juego de sombras, la película - 05/12/2011 3:03:37
" Dentro de un mes, el 5 enero de 2012, se estrenará la segunda parte de la adaptación de Guy Ritchie sobre el personaje de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, que lleva por título "Sherlock Holmes: Juego de sombras" (Sherlock Holmes: A game of shadows", 2011) y también se conoce por la simple referencia de "Sherlock Holmes 2".En ella, Robert Downey Jr. y Jude Law volverán a interpretar al peculiar detective y a su ayudante, el dr. Watson, respectivamente. El resto del reparto lo componen Noomi Rapace, Jared Harris, Eddie Marsan, Stephen Fry, Rachel McAdams y Kelly Reilly, Gilles Lellouche y Paul Anderson.
Cuando aparece muerto el Príncipe de Austria, el Inspector de Scotland Yard, Lestrade, y la opinión pública, achacan su fallecimiento a un suicidio. Pero Sherlock Holmes descubre que puede haber sido asesinado, como parte de un entramado criminal en el que podría estar involucrado el profesor Moriarty. Este, con una inteligencia casi equiparable a la del protagonista, cuenta con una ventaja sobre él: su falta de escrúpulos y humanidad. Sherlock y su hermano mayor, Mycroft, celebran la despedida de soltero de Watson en un Club para Caballeros. Allí aparece una adivina gitana que sabe más de lo que aparenta, lo que podría convertirla en la próxima víctima. Pero Holmes logra salvarla y ella, a cambio, accede a ayudarle en su investigación. El grupo viajará por toda Europa siguiendo las pistas que les llevan hasta Moriary. Sin embargo, el despiadado criminal siempre va un paso por delante, dejando una estela de muerte y destrucción, en su plan para cambiar el curso de la Historia.
El director y los actores
Guy Ritchie se convirtió en director de culto con su primer largometraje, "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" (1998), cuya estela trató de seguir en "Snatch, cerdos y diamantes" (2000). Se hablaba de un nuevo Tarantino, aunque el inglés tenía su personalidad propia y algunos toques que lo diferencian del norteamericano, aunque sea solo su distinta forma de entender el humor. Su matrimonio con Madonna le acarreó críticas, pues dirigió para ella "Barridos por la marea".Su siguiente film fue Revolver, que fue tan aclamado como vapuleado. Más adelante, filmó RocknRolla, que ha vuelto a ser todo un éxito de crítica y público, volviendo al estilo de sus películas con un reparto coral. Con "Sherlock Holmes" se podría decir que se ha entregado a lo comercial, pero también podría entenderse que ha sabido amoldar a los personajes de Conan Doyle a su estilo personal, en el que la violencia y la acción no están reñidas con la comedia.
Robert Downey Jr. es una estrella juvenil recuperada que, tras su vuelta a las pantallas ,no es que hubiese dejado de trabajar, pero en los noventa encarnó papeles de poca envergadura,, que coincidió con el cambio de milenio, ha obtenido un reconocimiento inmenso gracias a su personalidad descarada y superior, que encaja a la perfección con varios de los protagonistas que se escriben en la actualidad. Downey Jr. ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Óscar y ganador de dos Globos de Oro y un BAFTA.
El británico Jude Law comenzó en el teatro y la televisión y dio el salto al cine con "Shopping". Su rostro se marcó con mayor fuerza en la memoria de los espectadores gracias a "Gattaca" y, desde entonces, Law se especializa en papeles de personajes enigmáticos, cuestionables, matizados y sumamente interesantes. Su belleza física y esa planta de clase alta le permiten interpretar a seres de la alta sociedad. Pero sus personajes nunca se limitarán a representar un tópico, sino que estarán cargados de defectos y virtudes, llegando en ocasiones a lo que se puede calificar de "chungo". Intérprete perfecto para películas de calado psicológico y cosas que no son lo que aparentan o que ocultan algo bajo una superficie plácida.
Noomi Rapace, sueca de nacimiento, pero hija de un cantaor flamenco de Badajoz, se dio a conocer ante el público internacional gracias a la adaptación de las célebres novelas del autor sueco fallecido Stieg Larsson, "Millennium". Encarnó en las tres entregas al personaje de Lisbeth Salander, una hacker punk-gótica bisexual que, sin duda, constituía lo mejor de la trilogía. En la adaptación o remake norteamericano, que ha dirigido David Fincher, su papel lo ha retomado Rooney Mara.
Sherlock Holmes en el cine y en la televisión: influencias
Más que hacer una enumeración inacabable y agotadora de todas las obras que se han llevado a la pantalla sobre Holmes, entre las que podríamos encontrar, por ejemplo, "La vida privada de Sherlock Holmes" ("The Private Life of Sherlock Holmes", 1970), de Billy Wilder; "El hermano más listo de Sherlock Holmes" ("The Adventure of Sherlock Holmes" Smarter Brother, 1975), de y con Gene Wilder; el anime para televisión del que Hayao Miyazaki dirigió seis capítulos (1981-1985); "El secreto de la pirámide" ("The Young Sherlock Holmes", 1985), de Barry Levinson, con producción de Spielberg, o "El regreso de Sherlock Holmes" ("The Return of Sherlock Holmes", 1986) y "Las memorias de Sherlock Holmes" ("The Memoirs of Sherlock Holmes", 1994), ambas para televisión…
Decía que más que hacer una relación exhaustiva, que resultaría aburrida, sería preferible hablar de la influencia que ha tenido este personaje y de lo sorprendentemente vivo que está, pasados tantos años. En este preciso instante, no solo esperamos esta entrega de Guy Ritchie, sino también la futura versión de José Luis Garci, "Holmes. Madrid suite 1898", sobre la que ya hemos informado en un par de ocasiones, y la continuación de la excelente serie británica, titulada "Sherlock" a secas, interpretada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.
Antisocial y defectuoso, con mayores defectos que virtudes, salvo por el hecho de que la única de estas últimas es tan valiosa que compensa y supera todos sus vicios, Sherlock Holmes es la representación perfecta del personaje moderno. Desde que la televisión, hace aproximadamente una década, dio tal vuelco de calidad que casi se puso por encima del cine ,para muchos, sin el "casi", y desde que la corrección política puede ir abandonándose, al menos, en algunos ámbitos, encontramos una mayoría de papeles que beben intencionada o inconscientemente de esta creación valiente de Conan Doyle. Se ha sabido siempre que un protagonista ha de tener matices y alejarse del tópico maniqueo del bueno perfecto y el cine ha abrazado a personajes así en muchas ocasiones. Pero no ha sido hasta hace bien poco que se ha comprobado que la clave del éxito puede radicar ahí.
La serie "CSI", con todas sus versiones, no hace sino trasladar las labores deductivas y observadoras de Holmes a los laboratorios de hoy en día para explotar todas las opciones que la ciencia ofrece y con las que ya quisiera haber contado el personaje de Conan Doyle. Con una estructura de capítulos igual, ya que se busca a un sospechoso que resulta ser una enfermedad en lugar de un delincuente, "House M. D." se acerca más aún a esta tradición al reproducir al personaje casi punto por punto, asimilándose incluso en el nombre, tanto del protagonista, como de sus sufrido mejor amigo: Watson-Wilson. Son muchas las series que se dejan influir, pero basten estas dos como ejemplo de lo presente que está para todos una invención de 1887, a la que su autor no pudo matar porque su público lo adoraba demasiado.
El primer "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie
"Sherlock Holmes" (2009) se convirtió en un gran éxito de taquilla, con una recaudación mundial de 524 millones de dólares. En ella, tras una serie de brutales crímenes rituales, Holmes y Watson llegaban a tiempo para salvar a la última víctima y descubrir al asesino: Lord Blackwood. Cuando se acerca el momento de su ejecución en la horca, Blackwood que ha aterrorizado tanto a los presos como a los carceleros con su posible conexión con fuerzas oscuras y poderosas advierte a Holmes de que la muerte no le importa y que, de hecho, la ejecución coincide con sus planes. Y cuando, según todos los indicios, Blackwood lleva a cabo su promesa, su aparente resurrección siembra el pánico en Londres y desconcierta a Scotland Yard. Pero para Holmes, el juego está en marcha. Demostrando su habilidad para pelear, tan acentuada como su famosa inteligencia, Holmes utiliza sus peculiares métodos para llegar al fondo de cada caso, adentrándose donde nadie más pensaría ir para averiguar lo que otros no pueden ver.
Personalmente, encontré la película muy divertida, más que por su trama, por el retrato de los personajes, muy en la línea de House y Wilson, de la serie sobre médicos, que a su vez tomaba esta relación de los relatos de Conan Doyle. Cierto es que, viendo más adelante la adaptación ya mencionada, creada por Mark Gatiss y Steven Moffat, prefiero la televisiva en todos los aspectos ,guardaba un recuerdo excelente de la de Ritchie y, cuando la quise volver a ver con mono de la serie, perdió para mí varios enteros,. No creo, no obstante, que deje de ser un atractivo producto con todo lo necesario para pasar un rato entretenido. A mi compañero Juan Luis, sin embargo, no le gustó tanto, aunque elogiaba a los actores, que considero que no habrían podido hacer tan buen trabajo sin un gran diseño de personajes como el que tenían de partida.
"Sherlock Holmes: Juego de sombras": tráilers, vídeos y avances
"Sherlock Holmes: Juego de sombras", tráiler.
"Sherlock Holmes: Juego de sombras", tráiler definitivo y más carteles.
"Sherlock Holmes: Juego de sombras", nuevo vídeo avance y más carteles.
Esta entrega no será la última
Warner Bros. ya prepara "Sherlock Holmes 3", cuyo guión escribirá Drew Pearce, el creador de "No Heroics", una divertida serie británica que parodia el concepto de los superhéroes presentando a un grupo de personajes, cada uno dotado con un poder menos interesante que el anterior, que compiten en los bares por la atención de los demás. Aunque no ha habido confirmación al respecto y la trama de esta tercera entrega se mantiene confidencial, se supone que Robert Downey Jr. y Jude Law repetirán en sus personajes correspondientes. Pearce, que parece experto en terceras partes, también se está encargando de "Iron Man 3" para Marvel Studios y también escribirá la adaptación de "The Mighty", de DC Comics.
Este secretismo sigue la estrategia que ya se adquirió para la película que nos ocupa. Los guionistas de "Sherlock Holmes 2", Michele y Kieran Mulroney fueron contratados con mucha antelación, unos tres meses antes de que la primera parte se estrenase en los cines. Al igual que se está haciendo ahora con la tercera, se mantuvo oculta la trama de la película durante largo tiempo y se fueron filtrando las incorporaciones al elenco con cuentagotas, para que la producción no parase de generar noticias que llamasen la atención, propiciando así una gran cantidad de publicidad gratuita. Así que tendremos que prepararnos para una cascada de actualizaciones con respecto a esta futura producción, que aún carece siquiera de título oficial.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Sherlock Holmes: Juego de sombras, cartel definitivo - 01/12/2011 9:14:47
" En Hollywood odian diseñar carteles, ya está claro, es la única conclusión posible después de los últimos que estamos viendo (los de "Men in Black 3" se lleva la palma). Aquí os dejo el póster final de "Sherlock Holmes: Juego de sombras" ("Sherlock Holmes: A Game of Shadows"), con una extraña composición en la que uno de los protagonistas está relajado, sonriendo a la cámara, y el otro permanece alerta, apuntando a no sé dónde, mientras una extraña humareda luminosa los envuelve… En fin, ¿qué más da?, se trata de una secuela industrial para sacar montañas de dinero, no para ser recordada, nadie querrá colgar el cartel en su habitación. Se estrena el próximo 16 de diciembre en EE.UU., por cierto, pero a los cines españoles no llegará hasta el 5 de enero. Porque sí."Sherlock Holmes: Juego de sombras" es la inevitable continuación de la exitosa película de 2009 dirigida por Guy Ritchie, que a mí personalmente no me entusiasmó en absoluto (¿Holmes con novia?, ¿miembro del club de la lucha?, ¿comentarios en off de los golpes que da a sus enemigos mientras los ejecuta a cámara lenta?, ¿explosión bestial que solo causa unas pocas magulladuras?). Aun así, veré esta segunda parte por lo mismo que vi la primera, los actores. Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Jared Harris, Eddie Marsan, Gilles Lellouche, Rachel McAdams y Stephen Fry protagonizan esta secuela, nuevamente dirigida por Ritchie, en la que el detective creado por Arthur Conan Doyle tendrá que enfrentarse a su mayor enemigo, el profesor James Moriarty. Al menos los guionistas no son los mismos que escribieron la primera "Sherlock Holmes", espero que los nuevos (Kieran y Michele Mulroney) hayan estado más inspirados. ¿Vosotros vais a verla, o tenéis más esperanzas en la versión que está preparando Garci?
PD: Se espera que junto a esta película se presenten los nuevos avances de "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises") y "El hobbit" ("The Hobbit").
Vía | Impawards
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Sherlock Holmes: Juego de sombras, tráiler definitivo y más carteles - 23/10/2011 6:06:52
" Tres meses después del primero, Warner Bros. ha lanzado el segundo y parece que definitivo tráiler de su último blockbuster para este año, "Sherlock Holmes: Juego de sombras" ("Sherlock Holmes: A Game of Shadows"), la continuación del film dirigido por Guy Ritchie en 2009. El británico repite a los mandos de una segunda parte que, por lo visto en el vídeo, promete ser exactamente igual que la primera. Alguno dirá que eso es bueno, a mí me parece una mala noticia. Pero sí, iré a verla, no puedo resistirme a una película con este reparto, aunque luego lamente que se haya desperdiciado tanto talento para conseguir dinero fácil. Se estrena el próximo 16 de diciembre en Estados Unidos, un poco después, el 5 de enero, llegará a los cines españoles.Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Jared Harris, Eddie Marsan, Stephen Fry, Rachel McAdams y Kelly Reilly protagonizan esta nueva (y libre) adaptación de la obra de Arthur Conan Doyle, escrita para la gran pantalla por Kieran y Michele Mulroney (no son los mismos de la primera parte, y eso en principio me tranquiliza). La trama de "Sherlock Holmes: Juego de sombras" arranca con la muerte del príncipe de Austria, que para la policía es un claro caso de suicidio, mientras que Holmes está convencido que se trata de un crimen, la primera pieza de un sofisticado plan ideado por el profesor Moriarty, un criminal tan inteligente como el famoso detective, pero sin los escrúpulos de éste, lo que puede otorgarle una importante ventaja… Pero al final es derrotado y Holmes puede volver a casa para resolver otros misterios.
PD: El que sea fan de estos personajes, debe ver la serie "Sherlock" con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Deja en pañales la adaptación de Ritchie.
Vía | ImpAwards
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Ultimas Noticias de Blog de Cine al 23 de Octubre del 2011
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario