miércoles, 20 de marzo de 2013

con amor, romance y fama en la ciudad eterna y A Roma con amor, todos dicen I love you

Que opina? A Roma con amor, romance y fama en la ciudad eterna - 25/09/2012 6:49:58

" Tu madre ha tenido mucha suerte casándose con un "imbecille".
Fiel a su cita anual, Woody Allen vuelve a las carteleras con la comedia romántica "A Roma con amor" ("To Rome With Love", 2012), su séptima película ambientada (totalmente) en Europa. Tras "Match Point" (2005), "Scoop" (2006), "Cassandra"s Dream" (2007), "Vicky Cristina Barcelona" (2008), "Conocerás al hombre de tus sueños" ("You Will Meet a Tall Dark Stranger", 2010) y "Midnight in Paris" (2011) el mayor éxito comercial de su carrera, el cineasta visita la capital italiana, la ciudad eterna.
A sus 76 años, con más de 40 largometrajes a sus espaldas (solo como director) y un buen puñado de premios, Allen es además de un trabajador incansable uno de los autores más conocidos, respetados y admirados del planeta, fuente de inspiración para numerosos cineastas que han intentado, con mayor o menor éxito, imitar su especial enfoque tragicómico al retratar al ser humano y las relaciones amorosas.
Pero Allen no es de los que necesitan complacer a la audiencia; hace las películas que desea hacer. Desde que jugara a ser Bergman, su relación con el público ha sido irregular, y aunque muchas de sus historias son comedias ligeras, accesibles, su nombre va unido a la cultura intelectual y adulta, veneno para la mayoría de espectadores que llenan los multicines. Tampoco le ayudó que ciertos trapos sucios de su vida privada se convirtieran en objeto de debate público, ya sabemos que mucha gente se cree con derecho a juzgar a los demás a pesar de contar con escasos detalles superficiales, sobre todo si se trata de famosos.
Precisamente, la fama es uno de los ejes principales de su nueva película. En las cuatro historias en las que se divide "A Roma con amor" se habla del éxito, las facilidades, los lujos y el atractivo que asociamos a las celebridades. Dejando a un lado Roma, una ciudad mágica, cautivadora, idealizada como el París de su anterior trabajo o el Nueva York de "Manhattan" (1979), el otro asunto que proporciona diversidad de puntos de vista es el amor. En cada uno de los relatos se reflejan diferentes maneras de entenderlo y de ponerlo en práctica, no siempre con el propósito de hacer reír.
Quizá por la presencia de Penélope Cruz asociada al mal recuerdo de "Vicky Cristina Barcelona" o por lo improbable de lograr otro éxito como "Midnight in Paris" que convenció incluso a detractores de Allen, ansiosos por encontrar un motivo que les devuelva a su cómoda postura, pero también por la edad del realizador al que muchos se empeñan en considerar agotado, existía el temor de que "A Roma con amor" estuviese en la línea de sus trabajos menos inspirados. Las primeras críticas no fueron benévolas y se extendió el prejuicio de que el film era poco menos que una excusa del director para disfrutar de vacaciones pagadas.
Nada más lejos de la realidad. Es bien sabido que Allen necesita mantener el control creativo de sus películas y que debe ajustarse a presupuestos limitados por lo que su "ruta turística" por Europa tiene un sentido práctico, es el mejor modo que ha encontrado para seguir plasmando en pantalla esas historias que tanto nos gustan a algunos (aquí tenéis mis cinco favoritas). "A Roma con amor" es uno de esos trabajos con pocas pretensiones que cumplen su objetivo, lo que en el caso de Allen no se limita simplemente a ofrecer un simple entretenimiento como la inmensa mayoría de estrenos, hay también belleza, sensibilidad y reflexiones agudas sobre la vida.
Quiero destacar tres ideas que me cautivaron y por las que elevo esta película por encima de otras similares. En primer lugar, el viaje introspectivo del personaje de Alec Baldwin, tratando de impedir que su joven alter ego (Jesse Eisenberg) cometa un error cayendo en los brazos de la actriz neurótica (Ellen Page); es un recurso habitual del realizador y lo maneja con maestría véase "Annie Hall" (1977). Segundo, el absurdo circo mediático que se crea en torno al don nadie interpretado por Roberto Benigni cuyo chófer expone la opinión de Allen sobre la fama. Y tercero, la delirante representación que organiza ese jubilado adelantado a su tiempo (Allen, retomando en cierto modo el papel de Danny Rose) para aprovechar la fantástica voz de su consuegro (Fabio Armiliato).
Buenas interpretaciones, hermosas postales de Roma, ácidos comentarios sobre la fama y el amor, cómicos enredos, diálogos hilarantes, homenajes al cine italiano el segmento del joven matrimonio está sacado de "El jeque blanco" ("Il sceicco bianco", 1952) de Fellini, uno de los creadores favoritos de Allen… "A Roma con amor" no es ni lo más brillante ni lo más arriesgado de su director pero sí es una de las películas más deliciosas y divertidas de este año.
Otra crítica en Blogdecine | "A Roma con amor", todos dicen I love you
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? A Roma con amor, todos dicen I love you - 20/09/2012 2:04:51

" Todo cinéfilo que se precie tiene, ya sea para bien o para mal, una opinión bastante definida sobre Woody Allen, el cineasta neoyorkino por excelencia. Por mi parte, "Manhattan" (1979) es de una de las pocas películas que considero una obra maestras y "Annie Hall" (1977) es casi igual de sensacional, pero no tengo problema en afirmar que varios trabajos suyos son bastante flojos, y no sólo dentro de sus propuestas de los últimos 10-15 años, sino dispersas a lo largo de toda su carrera. Es cierto que no hay ninguna tan horrenda como "Contrarreloj" (Stolen, Simon West, 2012), el otro estreno de esta semana del que ya os he hablado, pero "A Roma con amor" (To Rome with Love, 2012) tenía a priori bastantes boletos para poder entrar en ese poco estimulante grupo de películas de la filmografía de Allen. Ya os adelanto que no es el caso.
El encanto italiano
Es evidente que uno de los puntos que potencia "A Roma con amor" es la belleza de la capital italiana, ya que es algo habitual en sus últimas producciones. Y es que, dejando de lado su calidad cinematográfica, podría decirse que cintas como "Vicky Cristina Barcelona" (2008) o "Midnight in Paris" (2011) funcionaban perfectamente como postales publicitarias de la ciudad en la se ambientaba su historia, y eso es algo que persiste en "A Roma con amor", donde pasa por multitud de lugares emblemáticos de la ciudad con la finalidad de embellecer las cuatro amoríos que nos cuenta. Eso sí, lo primero que debe quedar claro es que no estamos ante un "Midnight in Rome", ya que el delicioso y mágico cóctel nostálgico de su anterior trabajo deja paso a una propuesta mucho más mundana.
Sin embargo, esta mayor normalidad no se traduce en que los cuatro relatos sean intercambiables entre sí, ya que Allen los diferencia tanto en tono como en objetivos: De la alocada absurdez de la que él protagoniza hasta el choque cultural de dos recién llegados de un pueblecito italiano, pasando por una reflexión sobre el mundo del famoseo y una imaginativa aproximación a una relación a tres bandas. Es obvio que mantiene sus constante habituales en cuanto a puesta en escena (nunca ha sido un gran virtuoso en esa faceta, pero sí muy cumplidor), pero se agradece que no haya apostado por ir con piloto automático en el guión como pasó hace bien poco con la anodina "Conocerás al hombre de tus sueños" (You Will Meet a Tall Dark Stranger, 2010), siendo quizá su mayor acierto la inclusión de un efectivo Alec Baldwin como un personaje fuera de las propias reglas cinematográficas, ya que interactúa (sobre todo) con Jesse Eisenberg con otros delante para intentar evitar que caiga rendido a los encantos de Ellen Page.
Allen ya había demostrado en otros trabajos suyos como la estupenda "Annie Hall" (1977) que no tenía problemas en transgredir las convenciones narrativas del séptimo arte, pero no por ello deja de ser disfrutable que eche mano de ello para aportar comicidad y cierta carga reflexiva a una historia que corría el riesgo de ser monótona y demasiado previsible (es, de lejos, la que más se centra en retratar la belleza de Roma) de haberse desarrollado con normalidad. Además, la propia base de la misma muestra las raíces surrealistas de las cuatro propuestas: La novia de un estudiante de arquitectura invita a una amiga suya a venirse a Roma a vivir con ellos para sobrellevar su ruptura sentimental, pero al mismo tiempo no podría tener más dudas sobre que su pareja va a acabar enamorándose de ella. Esto se contagia a las otras cuatro con, por desgracia, bagaje algo desigual.
Romances (y otras historias) alargados en Roma
Hay una serie de pegas que convierten a la película en una producción irrelevante más allá de ser un buen pasatiempo. El más evidente es que "A Roma con amor" aspira a más de lo que realmente es capaz de ofrecer, algo que la lleva a padecer una duración desmesurada que provoca que el interés vaya desinflándose a medida que avanzan las diferentes historias que nos cuenta. Esto afecta sobre todo a la trama protagonizada por un correcto Roberto Benigni, la cual era una buena pase para un sketch de, como mucho, unos 5 minutos, pero Allen lo estira sin más argumentos que alguna gracieta tan evidente que parece impropia de él. Algo similar pasa con la historia en la que una cumplidora Penélope Cruz da vida a una prostituta de alto standing, ya que los giros de tuerca sobre la inocencia del matrimonio protagonista no dan más de sí, aunque aquí sí que incluye algunos gags efectivos que hacen la cosa más llevadera.
Este problema resulta mucho menos acusado en las otros dos bloques argumentales, siendo bastante evidente que Allen se ha esforzado más en la que él mismo protagoniza, ya que es done más ahonda en el absurdo de lo que quiere criticar, pero lo hace sin llegar a resultar redundante o perderse en cosas que no aportan nada. A cambio, el romance incluido en la misma está tan diluido que la presencia de Alison Pill, de actualidad en los últimos días por haber subido por accidente una foto en topless a su cuenta de twitter, no va más allá de lo anecdótico, algo de agradecer, ya que, tal y como estaba planteada, no daba mucho más de sí. No es que no haya fallos, como una resolución de la misma un poco pobre, algo que también afecta a la de una sexual Ellen Page y un algo atontado Jesse Eisenberg, la cual tiene un cierre muy obvio, pero es cierto que en la propia trama de la misma había una crítica implícita ante la previsibilidad de lo que iba a suceder, así que es algo más perdonable.
En definitiva, "A Roma con amor" es un buen entretenimiento para todos los amantes de la obra de Woody Allen, pero también es una película demasiado larga y un tanto irregular, un fallo recurrente en varias de sus películas. Sigue habiendo bromas o diálogos bastante simpáticos por su absurdez, en especial en la historia protagonizada por el propio director, pero también hay varias situaciones que no aportan nada y otras que acaban resultando un tanto cansinas por redundantes con lo ya visto minutos antes. Vamos, una tontería agradable para pasar un buen rato, ni más, ni menos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Woody Allen ya tiene protagonistas para su nueva película en Nueva York - 05/06/2012 4:30:39

" A mediados de marzo se dijo que Woody Allen seguiría filmando en Europa, y que su próximo destino iba a ser Copenhague, pero la información fue desmentida poco después. En realidad, el cineasta vuelve a Estados Unidos para filmar en su ciudad favorita, Nueva York. Como de costumbre, no hay todavía datos concretos sobre su nuevo trabajo, solo se sabe que el rodaje comenzará este verano, que tendrá lugar en Nueva York y San Francisco, y los nombres de los actores que protagonizarán el relato, que todavía no se sabe si se inclinará hacia la comedia o el drama. Da igual, es de Woody.
En estos momentos, el director de "Midnight in Paris" cuenta con un reparto formado por Alec Baldwin, Cate Blanchett, Sally Hawkins, Louis C.K., Peter Sarsgaard, Bobby Cannavale, Michael Emerson y Andrew Dice Clay. No está mal, ¿eh? Es de esperar que se incorporen más intérpretes en las próximas semanas, pero parece que estos ocho encarnarán a los personajes principales. Curiosamente, Woody Allen volverá a trabajar con Baldwin tras su reciente colaboración en "A Roma con amor" ("To Rome With Love"), el último largometraje del realizador, estrenado el pasado mes de abril en Italia. Penélope Cruz, Ellen Page, Jesse Eisenberg y Roberto Benigni son otros de los protagonistas de la comedia romántica, que llegará a los cines españoles el próximo 7 de septiembre. Deseando verla.
PD: "A Roma con amor" tiene de momento una valoración de 6,2 en IMDb y 6,5 en Filmaffinity.
Vía | Lashorasperdidas
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: To Rome With Love, imágenes oficiales de la nueva comedia de Woody Allen - 20/03/2012 18:01:39

" Ya han aparecido públicamente las primeras imágenes oficiales de la nueva película de Woody Allen, la comedia romántica filmada en Roma que no deja de cambiar de título. Primero fue "The Wrong Picture", luego "Bop Decameron", más tarde "Nero Fiddled"... y ahora, parece que de manera definitiva, "To Rome With Love" ("A Roma con amor"). Siendo de Allen, me da absolutamente igual cómo la llamen. "Románticos en Roma", "Midnight in Paris 2: ¡Ahora en Roma!", "A Roma por pelotas"... me da igual. Ojo además al reparto: Penélope Cruz, Ellen Page, Alison Pill, Jesse Eisenberg, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Riccardo Scamarcio, Alessandra Mastronardi, Ornella Muti, Greta Gerwig, Judy Davis y el propio Allen, entre otros. Hay ganas de verla, ¿no?
Tras la exitosa "Midnight in Paris" (ganadora del Oscar al mejor guion original y la película más taquillera en la carrera del director de "Manhattan"), Woody Allen nos traslada a la capital italiana para narrarnos un puñado de humorísticas historias amorosas. No se le dan mal, no. "To Rome With Love" sigue los líos, las aventuras y los romances de una serie de personas de varios países que por diferentes motivos se encuentran en Roma. El film se estrena en Italia el próximo 20 de abril y en EE.UU. el 22 de junio, pero lamentablemente aún no hay fecha para su llegada a las carteleras españolas. Recordemos que el cineasta neoyorquino ya tiene entre manos su próximo proyecto, que esta vez le llevará a Dinamarca. ¿Le veremos alguna vez en Japón? Sería interesante…
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
PD: El de la quinta foto parece José Coronado en la piel de Santos Trinidad, de ahí la expresión de Allen, pero en realidad es Fabio Armiliato.
Vía | Cinerepublic
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula El festival de Sundance y Actriz Kirsten Dunst
Consulte la Fuente de este Artículo
Faranduleando Per�

No hay comentarios:

Publicar un comentario