Que opina usted? Diez secuelas mejores que sus primeras entregas - 18/02/2013 5:24:13
" Este pasado viernes llegaba a los cines españoles "La jungla: Un buen día para morir" ("A Good Day to Die Hard", John Moore, 2013), quinta entrega de la franquicia iniciada hace 25 años por John McTiernan con la estupenda "Jungla de cristal" ("Die Hard") que ayuda muy poco a desterrar el tópico de que las secuelas son, por regla general, una porquería.Lo cierto es que la propia saga ya dio muestras de poder darnos cine de calidad sin la necesidad de ser la primera entrega con "Jungla de cristal III. La venganza" ("Die Hard with a Vengeance", John McTiernan, 1995), pero son otros los títulos a los que se suele aludir cuando no sólo se quiere defender la existencia de las secuelas, sino incluso decir que pueden ser mejores que sus primeras partes. El caso más representativo es el de "El padrino. Parte II" ("The Godfather: Part II", Francis Ford Coppola, 1974), pero ha habido espacio de sobra para debates similares con títulos como "Terminator 2: El juicio final" ("Terminator 2: Judgment Day", James Cameron, 1991) o la más reciente "Toy Story 3" (Lee Unkrich, 2010). Dada la terrible decepción que ha supuesto para mí "La jungla: Un buen día para morir", he querido retomar ese fenómeno para comentaros diez secuelas que considero que superan a sus primeras entregas y así poder mantener un poco de fe en el aluvión de continuaciones que nos aguarda en el futuro.
"El caballero oscuro"
El fanatismo hacia Christopher Nolan está alcanzando unos límites algo exagerados, pero hay que remontarse a "El caballero oscuro" ("The Dark Knight", 2008) para encontrar su auténtica plataforma de lanzamiento. "Batman Begins" (2005) ya nos había demostrado de lo que era capaz, pero aquí se deshizo de toda polémica posible con la puesta en escena de las secuencias de acción y Heath Ledger ofreció una actuación tan memorable como Joker que a punto estuvo de comerse la película.
"Agárralo como puedas 33 y 1/3"
Las comedias paródicas están pasando por su peor momento, ya que en los últimos tiempos impera la idea de que no importan que los gags tengan gracia con tal de apelotonar el número de bromas a costa de otros títulos. Sin embargo, este tipo de cine estuvo asociado durante muchos años a la figura de Leslie Nielsen, siendo el detective Frank Drebin su papel más recordado. Hay que remontarnos a la pequeña pantalla para encontrar sus orígenes, pero es en "Agárralo como puedas 33 y 1/3" ("Naked Weapon: The Final Insult", Peter Segal, 1994) donde encontramos su punto álgido con el tramo final ambientado durante la ceremonia de entrega de los Oscar. Tengo que reconocer que el resto está a un nivel parejo a sus predecesoras, pero esas escenas la permiten erigirse como la mejor , y por desgracia última- entrega de la franquicia.
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" ("Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", 2004) ya era la novela más valorada por muchos de los seguidores de las aventuras del joven mago, pero Alfonso Cuarón supo aprovechar muchas de sus virtudes para darle un tono propio a la historia, con una mayor importancia de las relaciones humanas , excelente la relación entre el protagonista y Lupin, el profesor interpretado por David Thewlis- y un cuidado tono visual que no tiene problemas en abrazar abiertamente lo oscuro cuando los temibles dementores hacen acto de presencia.
"El imperio contraataca"
Son pocos los que se atreven a discutir la opinión mayoritaria de que "El imperio contraataca" ("Star Wars: Episode V: The Empire Strikes Back", Irvin Kershner, 1980) es lo mejor que ha salido del universo Star Wars. Ya sólo por la revelación final se ha ganado un lugar de privilegio en la historia del cine, pero es también la cinta donde se exploran todas las posibilidades de la historia con acierto , no hay desequilibrio alguno, ya sea por la necesidad de introducir la historia, ñoñerías románticas o la aparición de criaturas de dudoso gusto intelectual- y el eficaz trabajo tras las cámaras de Kershner ayuda mucho a que esta segunda , o quinta- entrega supere holgadamente a su predecesora. No tengo mucha esperanza en que la nueva trilogía pueda estar a su nivel, pero si aciertan con la elección de los spin-offs ya anunciados y el director al frente de las mismas, quizá pueda surgir una nueva esperanza de revivir esa magia que el propio Lucas casi se carga por completo hace unos años.
"Destino final 2"
El cine de terror es uno de los que más ha sufrido el efecto de pésimas nuevas entregas que básicamente clonan al título original para sacar todo el dinero posible al espectador. Todo indicaba que "Destino final 2" ("Final Destination", David R. Ellis, 2003) iba a ser otro caso más en esa línea, pero lo cierto es que no fue así, ya que supieron mantener las virtudes de la primera entrega y mejorarlas, especialmente a través de la planificación y puesta en escena de las muertes que van sucediéndose a lo largo del relato, logrando así una cinta entretenidísima.
"Indiana Jones y la última cruzada"
Lo único en lo que la abrumadora mayoría de los fans de Indiana Jones coinciden es en que su cuarta entrega sobraba , o al menos lo que acabamos viendo en pantalla- y era indigna de la calidad de las tres anteriores. Luego los hay que defienden alguna de sus otras aventuras por encima del resto, pero yo soy de la opinión de que "Indiana Jones y la última cruzada" ("Indiana Jones and The Last Crusade", Steven Spielberg, 1989) está por encima del resto, ya que nada tiene que envidiarlas en cuando a puesta en escena, calidad de la historia o capacidad de entretenimiento, pero sólo aquí podemos ver a Sean Connery dando lo mejor de sí mismo como el padre del protagonista.
"Misión Imposible: Protocolo Fantasma"
Brian de Palma había puesto el listón muy alto con "Misión imposible" ("Mission: Impossible", 1996), su adaptación cinematográfica de la serie televisiva de título homónimo. Dos secuelas se estrenaron después con desigual fortuna , la primera una tomadura de pelo y la siguiente apenas un correcto entretenimiento-, pero he aquí que Brad Bird aceptó el reto que le llegó de convertir "Misión imposible: Protocolo fantasma" ("Mission: Impossible , Ghost Protocol", 2011) y consiguió una de las películas más entretenidas de los últimos años, en especial en las partes ambientadas en Dubai, donde Bird dejó en ridículo a la gran mayoría de directores de acción que pululan actualmente por Hollywood.
"Los mercenarios 2"
Apenas tenemos que remontarnos unos meses en el tiempo para encontrar el caso más reciente, ya que "Los mercenarios 2" ("The Expendables 2", Simon West, 2012) fue lo que debió haber sido su primera entrega en su momento: Un gran entretenimiento de acción que sabe aprovechar el carisma de sus protagonistas , mítica la aparición de Chuck Norris-, con un villano de primer nivel , la secuencia de presentación del personaje de Jean-Claude Van Damme es estupenda- y una necesaria capa de humor , en "Los mercenarios" ("The Expendables", Sylvester Stallone, 2010) apenas se notaba- para no caer en el error de tomarse demasiado en serio a sí misma.
"El ultimátum de Bourne"
"El caso Bourne" ("The Bourne Identity", Doug Liman, 2002) no causó excesivo entusiasmo en su momento , un buen pasatiempo y como tal fue recibida-, pero sí tuvo el suficiente éxito como para que Universal quisiera seguir adelante con nuevas aventuras del personaje creado por Robert Ludlum. Eso sí, decidieron cambiar de director y apostar por un relativamente desconocido Paul Greengrass, pero seguro que ni ellos esperaban que éste lograse combinar prestigio artístico y un gran éxito comercial con sus dos aportaciones a la saga. Lo cierto es que podríamos incluir ambas en esta lista, pero "El ultimátum de Bourne" ("The Bourne Ultimatum", 2007) es la más lograda con diferencia, ya que sabe controlar mejor su peculiar visión de las escenas de acción, las complejidades de la trama se concretan sin caer en absurdeces y es un acertado el colofón al periplo del protagonista.
"Scream 2"
Siempre recordaré que la primera vez que me planteé seriamente la idea que ha generado este post fue por una escena de "Scream 2" (Wes Craven, 1997) en la que varios personajes debatían al respecto. Las charlas cinéfilas ya tenían mucho peso específico en la primera entrega , no hay más que pensar en las preguntas que hacía el asesino en los minutos iniciales de "Scream" (Wes Craven, 1996)- , pero Craven y Williamson no quisieron optar por la mera repetición, así que decidieron , con mucho acierto- acercarse más a las formas del giallo italiano, sin por ello dejar de confiar en la eficacia de los diálogos del segundo y la habilidad del primero para la puesta en escena de los asesinatos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Oblivion, tráiler y cartel en español de la nueva película con Tom Cruise - 13/02/2013 6:35:38
" Hace apenas un mes del estreno de la muy entretenida "Jack Reacher" (Christopher McQuarrie, 2012) pero ya tenemos a la vuelta de la esquina otra película protagonizada por Tom Cruise. Arriba tenéis el nuevo cartel español y abajo el último tráiler para nuestro país de "Oblivion" (2013), el segundo largometraje de Joseph Kosinski.Ya habíamos podido ver un primer avance de este film, pero el nuevo es mucho más interesante, a pesar de tener que recurrir una vez más al estilo musical del tráiler de "Origen" ("Inception", Christopher Nolan, 2010), que parece que se ha convertido en una moda en Hollywood. Ya he dicho otras veces que Cruise es un actor muy eficaz, infravalorado por aquellos que prefieren fijarse en la vida privada de los artistas en lugar de valorar su trabajo, y una de sus mejores interpretaciones está en una película de ciencia-ficción, "Minority Report" (Steven Spielberg, 2002), así que me atrae mucho "Oblivion". Lo que me hace desconfiar es el director, que debutó con la fallida "TRON: Legacy" (2010). Efectos visuales increíbles y nada más. Espero que la nueva le haya salido un poco mejor…
Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Melissa Leo, Olga Kurylenko y Nikolaj Coster-Waldau completan el reparto de "Oblivion", que se estrena el 12 de abril. Kosinski y William Monahan firman el guion, basado en un cómic de Arvid Nelson. La historia está ambientada en un futuro en el que la Tierra ha evolucionado hasta ser irreconocible y gira en torno a un hombre que se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana…
PD: Y este año también se estrenan "Elysium" (Neill Blomkamp) y "Gravity" (Alfonso Cuarón). Fans del género, estamos de enhorabuena.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Gangster Squad (Brigada de élite), intrascendente y sangriento sucedáneo - 08/02/2013 4:47:49
" Es inevitable hacer conjeturas sobre la posible calidad de una película en función de lo que sabemos de ella antes de que empiece a rodarse. Puede tener detrás a uno de nuestros directores favoritos, partir de una novela que nos apasione o haber conseguido reunir un reparto tan llamativo que consigue disparar nuestra curiosidad. "Gangster Squad (Brigada de élite)" responde a ese último caso, ya que conseguir reunir en una misma película a Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone y Josh Brolin, por mencionar únicamente a unos pocos, no es una tarea sencilla, y menos para una cinta de cine negro dirigida por Ruben Fleischer, conocido hasta ahora únicamente por obras de corte cómico. Por desgracia, lo mejor que podían haber hecho es dejar pasar de largo una película a la que la palabra fallida le viene como anillo al dedo.Poco ha ayudado a la película el estar perseguida por una absurda polémica con motivo de la matanza que tuvo lugar en la localidad estadounidense de Aurora coincidiendo con el estreno de "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012). La hipocresía americana forzó a regrabar varias escenas, entre ellas un tiroteo dentro de una sala de cine que, si hacemos caso a unas recientes declaraciones de Ryan Gosling, era, con mucho, la mejor de toda la película. Los cambios de última hora rara vez son para bien, pero lo más justo en este caso sería decir que "Gangster Squad (Brigada de élite)" ya estaba condenada de antemano.
Una película que no sabe lo que quiere
Son varios los problemas que impiden que estemos ante una estimulante muestra de cine de gánsteres, pero el mayor de todo es que Fleischer no sabe qué tono quiere darle a la película. La secuencia inicial, con Sean Penn y sus secuaces deshaciéndose de un rival partiéndolo literalmente en dos invita a pensar en una aproximación moderna y excesiva con tics más propios de un cómic que de alguna de las muchas joyas del cine negro a las que se quiere homenajear. Sin embargo, Fleischer y Will Beall, guionista de la función, tardan bien poco en mostrar un caos total en el que tan pronto apuestan por una cosa como por otra. El objetivo, buscado o no, parece ser asemejarse a "Los intocables de Eliot Ness" ("The Untouchables", Brian De Palma, 1987) , hay muchos detalles de guión en esa dirección más allá de la evidente similitud de la historia-, pero esa anarquía tonal provoca tales altibajos , el excesivo uso de la cámara lenta tampoco ayuda lo más mínimo a evitarlos- que uno nunca sabe lo que le espera en la próxima escena, algo bueno en otros casos, pero que aquí lleva a la película al borde del colapso.
El acabado visual y técnico también hace un flaco favor a la película, ya que se busca cierto esmero en la recreación histórica, pero hay una gran irregularidad en función del escenario en el que se ambiente acción, ya que algunos dan perfectamente el pego, pero otros transmiten la sensación de formar parte del decorado de una anodina producción televisiva , no, no estoy pensando en "Boardwalk Empire" (2010-En emisión), ya que los de la serie de HBO son infinitamente mejores- . Por su parte, el uso de la fotografía digital se ha mostrado muy efectivo en otros largometrajes, pero aquí aniquila cualquier posibilidad de naturalidad, ya que aplana el poder visual de la historia, sólo saliendo éste de la vulgaridad cuando hay ciertas explosiones gore quizá no demasiado necesarias en su explicitud, pero que al menos animan un poco la función.
El reparto de "Gangster Squad (Brigada de élite)"
Creía que uno de los grandes aciertos de la película era el reunir de nuevo a Emma Stone y Ryan Gosling tras la innegable química que demostraron en la notable "Crazy, Stupid, Love" (Gleen Ficarra y John Requa, 2011) y es por ello que la decepción ha sido tremenda cuando no sólo no hay ni rastro de ella en "Gangster Squad (Brigada de élite)", sino que ambos ofrecen una interpretación bastante olvidable. La verdad es que cuentan con personajes vacíos y bastante esquemáticos, siendo una pena que no aprovechen el desparpajo habitual de Stone, sino que la condenen a un rol pasivo de chica florero, mientras que Gosling hasta parece como si no quisiera realmente aparecer en la película, optando por un enfoque desganado y con un impostado dramatismo , patética su reacción tras lo sucedido en un tiroteo en plena calle- a un personaje que debería haber sido el que diera más riqueza y matices a la historia, pues el resto, para bien o no , hay de todo-, tienen una función mucho más específica.
Por fortuna, la cosa mejora si nos fijamos en el resto del reparto, ya que Josh Brolin consigue transmitir credibilidad a un personaje que encierra ciertas contradicciones , ¿la brújula moral de la historia recurriendo a la brutalidad policial a las primeras de cambio?- , mientras que Sean Penn abraza lo gran guiñolesco sin resultar grotesco , y eso que hay un par de momentos que invitaban mucho a ello- y pasándoselo en grande , genial su reacción final ante el protocolo con los cubiertos- . Es evidente que Penn conecta muy bien con el espectador, pero el personaje más agradecido de todos es el pistolero interpretado por un Robert Patrick que parece sacado de un western. Hubiera sido curioso reflexionar un poco más sobre que el cine negro vino hasta cierto punto a sustituir al western no sólo en el séptimo arte, sino también en la realidad, pero lo que nos queda es un personaje con grandes one-liners y mucho carisma.
Por lo demás, tanta corrección como intrascendencia, ya que hay demasiados personajes dentro de la brigada de élite del título como para que alguno más destaque , uno de ellos queda reducido a ser objeto de mofa por su nombre-, mientras que Mireille Enos y Nick Nolte aportan una intensidad tan inusual en el resto del relato que en el caso de ella llega a chocar tanto como lo que sucedía con Sally Field en varios momentos de "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012), mientras que funciona mejor en el caso de Nolte porque es necesario para encauzar el objetivo de la brigada liderada por Brolin.
No es que "Gangster Squad (Brigada de élite)" sea una mala película, pero sí una tremendamente decepcionante que juega muy mal con una mano aparentemente ganadora. Sin un objetivo claro, con un repartazo bastante desaprovechado y un acabado visual impropio de una producción de este calibre, lo que nos queda es un irregular divertimento en el que mejor olvidarnos de grandes joyas del género si no queremos que nos parezca aún peor de lo que realmente es. Otra decepción más en este 2013 que tan bien había empezado en lo referente a estrenos cinematográficos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, El mejor cine del 2012 - 02/01/2013 16:27:27
" Hace poco os comentaba por encima el grupo de películas que conforman lo que, en mi opinión REPITO PARA LOS DE LA FILA DE ATRÁS: EN MI OPINIÓN, es lo peor del cine estrenado en nuestras salas durante el inolvidable 2012. Hoy le toca el turno a lo mejor, y también sin realizar ningún topo de mejor a peor o viceversa. Más de una veintena de films que me han sorprendido, emocionado, perturbado, divertido y entretenido, dejando algunos de ellos una profunda huella.Sin más ni más, mi lista del mejor cine del reciente año:
"Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2012)
Una de las mejores interpretaciones de George Clooney en un drama intimista nada manipulador y muy efectivo. Evitando en todo momento el discurso fácil, supone el mejor trabajo de Alexander Payne, quien aún no nos ha mostrado todo su potencial.
"War Horse" (id, Steven Spielberg, 2011)
Otra demostración más del genio de Steven Spielberg dentro de poco nos llegará la última muestra haciendo un tipo de cine que ya no se hace. La odisea de un caballo en la Primera Guerra Mundial a través de los distintos dueños que va teniendo. La magia del cine clásico en tiempos difíciles. Mi crítica aquí.
"La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011)
Otro sentido homenaje a los inicios del cine de la mano de uno de los directores más cinéfilos que existen. Una gozada desde cualquier punto de vista, y un inteligente uso de las tres dimensiones.
"Intocable" ("Intouchables", Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)
El éxito más grande del año en la cinematografía vecina. Basada en una historia real controla muy bien el equilibrio entre drama y comedia, sin maniqueísmos de ningún tipo. Ejemplar feeling entre François Cluzet y Omar Sy.
"Chronicle" (id, Josht Trank, 2012)
A esa moda imperante del found footage que tantas y tantas tonterías nos ha dejado, hay que sumar la que a mi juicio es la mejor de todas. En un contexto de superhéroes, un drama de identidad y problemas de ego con la mencionada técnica muy bien aplicada a la historia.
"Shame" (id, Steve McQueen, 2011)
El indiscutible nervio de McQueen con el inmenso talento de Michael Fassbender sin duda, uno de los mejores actores del momento da como resultado un drama intimista con la adicción al sexo como telón de fondo. Mi crítica aquí.
"Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011)
Con la mirada puesta en la importancia de una buena educación, una maravillosa película sobre la historia de un profesor de Argelia exiliado a Canadá. Con un trabajo de síntesis que roza la perfección, se tocan temas como la muerte, el perdón y el primer amor. Imprescindible.
"Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011)
Un cinta de animación muy sentida y que supone uno de los mejores films españoles estrenados durante el pasado año. A pesar de cierta autocomplacencia, un film sincero y emotivo como pocos tratando el mal del Alzheimer.
"Vacaciones en el infierno" ("Get the Gringo", Adrian Grunberg, 2012)
El regreso de Mel Gibson al cine de acción puro y duro, sin virtuosismos ni virguerías de ningún tipo. Sólo actores y personajes creíbles. Divertida hasta decir basta, marca el camino qué debería seguirse en ese tipo de cine. Mucho me temo que no creará escuela. Mi crítica aquí.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012)
Aunque inferior a sus precedentes, excelente conclusión a la trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan, y que apuesta por la emoción sobre todas las cosas. Tom Hardy es un animal, y el film posee el mejor tratamiento que se haya visto sobre el mediocre personaje Robin. Hans Zimmer se marca un score épico.
"Grupo 7" (Alberto Rodríguez, 2012)
Otro film español de categoría. Con claras influencia de los thrillers setenteros y la saga Bourne, un film de acción lleno de emoción e interés. Personajes dibujados y escenas de acción muy bien filmadas. Por otro lado conseguir que Mario Casas interprete no es algo que se vea todos los días.
"The Deep Blue Sea" (id, Terenbce Davies, 2012)
La acción transcurre en un sólo día, hurgando en el sentimiento amoroso de una mujer colosal Rachel Weisz en la mejor interpretación de su carrera que se debate entre la pasión y la seguridad en un mundo moralista. Mi crítica aquí.
"El profesor" ("Detachment", Tony Kaye, 2011)
Una atípica historia sobre un profesor que se esforzará por sus alumnos más que lo que otros hicieron en el pasado. Pero lejos de resultar sentimentaloide o ñoña, Kaye apuesta por la dureza con poquísimas concesiones. Mi crítica aquí.
"Take This Waltz" (id, Sarah Polley, 2011)
Radiografía muy estimulante sobre las relaciones, y el vaivén del sentimiento más caprichoso que existe. Polley demuestra saber muy bien de lo que habla y Michelle Williams se sale de la pantalla. Mi crítica aquí.
"A Roma con amor" ("To Rome With Love", Woody Allen, 2012)
Para muchos Woody Allen está acabado. Los que tenemos ojos sabemos que no es así, tal y como demuestra el mítico actor director en esta nueva película surgida de su mente. Divertida a raudales, con historias con mayor interés que otras, Allen se va a la capital italiana para que comprobemos que da igual el lugar, si hay amor hay lío.
"Looper" (id, Rian Johnson, 2012)
La joya de ciencia ficción del año y una de las mejores películas que existen sobre viajes en el tiempo, si no la mejor. Con ecos del Film Noir próximamente especial en estas páginas y sobre todo el western, Johnson demuestra que con poco presupuesto se puede hacer buen cine de género. Mi crítica aquí.
"Sin tregua" ("End of Watch", David Ayer, 2012)
Con el lenguaje del videojuego como señal de identidad, un potente thriller que ahonda en la rutina diaria de una pareja de policías en la ciudad de Los Ángeles. Mi crítica aquí.
"Skyfall" (id, Sam Mendes, 2012)
Ha tenido que llega un director de la talla de Sam Mendes para marcarse la mejor película de la saga, que no oculta sus influencias de la saga Batman/Nolan. Un ejercicio de desdoblamiento del personaje que deja con la boca abierta. Craig es una bestia salvaje y Bardem merece un Oscar.
"Ruby Sparks" (id, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)
Tras la sobrevalorada "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Sunshine", 2006), los directores de infinidad de vídeos musicales regresan con una atípica historia de amor. La nieta de Elia Kazan se marca un tanto produciendo, escribiendo y demostrando un feeling espectacular con Paul Dano, su pareja en la vida real. Inolvidable en muchos aspectos.
"Argo" (id, Ben Affleck, 2012)
La mejor película de Affleck con diferencia, y probablemente su mejor interpretación. Manejo absoluto de actores, montaje y ritmo. A este paso se convertirá en un gran director, cuando se sienta totalmente libre.
"De óxido y hueso" ("De rouille et d"os", Jacques Audiard, 2012)
Sin llegar a la maestría de su anterior film, Audiard narra una historia de amor inesperada entre una mujer que ha perdido sus piernas y un rudo hombre, padre de un niño, y de ambiente muy distinto. A pesar del tramo final, forzado y vacilante, un film hermoso y duro. Marion Cotillard no es de este planeta.
"Redención" ("Tyrannosaur", Paddy Considine, 2011)
La ópera prima de Considine se alza como un poderoso y terrible drama sobre la soledad y la violencia. Peter Mullan está inmenso y el director logra evitar todos los lugares comunes marcando muy bien la tensión creciente del relato.
"Elefante blanco" (Pablo Trapero, 2012)
Trapero, que debe ser algo así como el Scorsese argentino por los enormes planos secuencia que realiza, se marca un thriller social de alta envergadura. Ricardo Darín como siempre demostrando que es muy grande.
"Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012)
Tras su triunfo en los Oscars, Hooper regresa por todo lo alto con un musical lleno de intensidad. El material de Victor Hugo para una película con claras connotaciones a la situación actual. Anne Hathaway y Hugh Jackman demuestran un feeling fuera de lo común ya mostrado en una ceremonia de los Oscars y Russell Crowe realiza su segunda interpretación penosa del año.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Total Recall (Desafío total), un destrozo total - 17/09/2012 7:22:13
" Dos décadas después de que Paul Verhoeven trasladara al cine el relato "Podemos recordarlo por usted al por mayor" ("We can remember it for you wholesale", Philip K. Dick, 1966), en ese violento e imaginativo espectáculo titulado "Desafío total" ("Total Recall", 1990), nos llega una nueva reinterpretación del mismo material a cargo del impersonal Len Wiseman. Lamentablemente, su "Total Recall (Desafío total)" ("Total Recall", 2012) es un rutinario blockbuster absurdo, blando y tedioso, una pérdida de tiempo.En la piel de Douglas Quaid/Hauser, el doble personaje que encarnó Arnold Schwarzenegger en la versión de los 90, encontramos ahora a (un supermusculado) Colin Farrell, un actor que suele alternar trabajos puramente comerciales con propuestas más arriesgadas y sustanciosas. El irlandés encarna a un obrero del futuro insatisfecho con su vida muchos se cortarían un brazo por tener una esposa como Kate Beckinsale que acude a "Rekall", una empresa que promete experiencias extraordinarias dentro de la mente, algo así como sueños programados. Quaid quiere vivir una gran aventura como espía… y es exactamente lo que consigue, de una manera inesperada. El procedimiento de "Rekall" activa viejos recuerdos de Quaid, que de pronto se convierte en un peligroso fugitivo.
A diferencia de lo que ocurría en "Desafío total", en esta nueva versión no se permite dudar si Quaid está viviendo una fantasía, lo que bajo mi punto de vista es un error. Pero según sus responsables, "Total Recall (Desafío total)" no es un remake de la película de Verhoeven sino una nueva adaptación del texto de Dick donde se juega con la realidad, la memoria y el falso recuerdo; así aparece reflejado en los créditos. Es una jugada cada vez más habitual, teniendo el remake connotaciones negativas, pero en la mayoría de los casos es simple y llanamente mentira, un engaño. Es el caso de este film. Aparte del título ¿por qué no bautizarlo como el relato original?, repiten varios de los momentos más característicos del trabajo de Verhoeven: aparece la prostituta mutante con tres tetas, un enemigo de Quaid desmembrado por un ascensor…
Pero todas esas situaciones que en la película de 1990 sucedían de manera natural aquí se sienten forzadas; en unos casos son evidentes guiños a los fans pero en otros se intenta reciclar torpemente cambiando elementos, personajes o el momento de la trama. Algún que otro homenaje se entiende y se agradece la mujer que se parece a la máscara que empleaba Schwarzenegger pero resulta incomprensible que hayan incluido tantas referencias cuando mantienen que el nuevo guion está basado en el cuento de Dick, no el libreto de Ronald Shusett, Gary Goldman y Dan O"Bannon con colaboración sin acreditar de David Cronenberg. En realidad, "Total Recall (Desafío total)" llega a parecer una involuntaria "spoof movie" de éxitos modernos de la ciencia-ficción, un burdo y cobarde batiburrillo de ideas y escenas que funcionaron previamente en otros populares títulos del género.
A lo largo de unos excesivos 130 minutos podemos encontrar también claros rastros de "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982), "Minority Report" (Steven Spielberg, 2002), "Yo, robot" ("I, Robot", Alex Proyas, 2004) y "Origen" ("Inception", Christopher Nolan, 2010), entre otras. De todos modos, lo peor de "Total Recall (Desafío total)" no es que copie de todas partes y no ofrezca nada nuevo hasta la música de Harry Gregson-Williams parece una mezcla de trabajos de Hans Zimmer sino que los personajes son caricaturas inverosímiles y la historia se limita a encadenar agotadoras secuencias de acción, repletas de persecuciones y saltos imposibles, tiroteos y peleas inútiles tras mil y un golpes como mucho sale un poco de sangre en la ceja, que resultan tan esquemáticas y frías, tan clónicas e insípidas, que solo despiertan bostezos. Y así queda al descubierto el bochornoso guion de Mark Bomback y Kurt Wimmer.
Tanto los guionistas empeñados en hacer chistes malos sobre el matrimonio como el director encantado con los destellos luminosos son incapaces de aprovechar el interesante planteamiento original, buscando avasallar al espectador con el espectáculo más ruidoso y vertiginoso posible; el problema es que Wimmer no sabe dotar de ritmo a la narración ni tiene talento para orquestar secuencias de acción, y las ridículas situaciones escritas por Bomback y Wimmer el teléfono manual, la tecla del piano, el oportuno fiel amigo de Hauser… hacen imposible disfrutar mínimamente de lo que sucede en la pantalla. Es una pena que el desaprovechado reparto, encabezado por Farrell, Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston y Bill Nighy, solo tenga que correr, saltar, dar golpes y soltar frases que parecen pensadas por críos. No aportan nada, igual que el visionado de la película.
Otra crítica en Blogdecine | "Total Recall (Desafío total)", memoria traicionera
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Looper (Asesino del Futuro): Bruce Willis y Compañía invadieron el Toronto Film Festival - 07/09/2012 19:36:53
" Seguimos esperando con ansias a Looper, la cinta dirigida y escrita por Rian Johnson (Brick, The Brothers Bloom). La misma tuvo la distinción de inaugurar el prestigioso Toronto Film Festival y hasta la ciudad canadiense se dirigió el joven director y su elenco.Pocas veces el guión de una película de acción y ciencia ficción despierta tantos elogios. Bruce Willis y Emily Blunt no se cansan de repetir que fue lo mejor que han leído en mucho tiempo y la razón principal de su participación en el proyecto. Joseph Gordon Levitt pone a su autor en un alto pedestal, compárandolo con Christopher Nolan y Steven Spielberg.
Todos hacen hincapié en el aspecto dramático de la historia, calificando a los viajes en el tiempo como un disparador narrativo, "como en la primer Terminator" según Rian.
Mira la alfombra roja y un resumen de la conferencia de prensa.
La película Asesino del Futuro nos confunde y emociona el 28 de Septiembre (fecha de estreno en Estados Unidos).
Mantente conectado con DesdeHollywood.com y las noticias del cine en Facebook y Twitter.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Encuesta de la semana | Lo mejor de la ciencia-ficción (I) | Resultados: Blade Runner arrasa - 29/03/2012 8:17:02
" Aquí os traigo los resultados de la última encuesta de Blogdecine, la primera de las dos que vamos a dedicar al cine de ciencia-ficción. Un título destaca por encima de todos, pero vamos a echar un vistazo a las opciones más votadas dentro de las cuatro preguntas en las que se dividía el cuestionario:"Blade Runner" es la mejor película de ciencia-ficción. El film de Ridley Scott protagonizado por Harrison Ford (ambos aparecen en la imagen de arriba) es el favorito del 29% de los lectores, un 8% más de los que defienden que "Matrix" es el mejor trabajo cinematográfico dentro del género. Un 13% se queda con "2001, una odisea del espacio" ("2001, A Space Odissey").
Ridley Scott es el mejor director de ciencia-ficción. Gracias a "Alien" y "Blade Runner", el realizador inglés (del que pronto veremos "Prometheus", su tercera película en este género) es el favorito del 33% de los lectores. Steven Spielberg quedó segundo con el 18% de los votos y James Cameron tercero con el 14%. Como curiosidad, un 1% de los lectores se decantó por Michael Bay.
"Blade Runner" tiene el mejor guion de ciencia-ficción. Hampton Fancher y David Webb Peoples se encargaron de escribir la película, basada libremente en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick. El 20% de los lectores eligieron este trabajo, un 5% más de los que votaron "Origen" ("Inception"), escrita por Christopher Nolan. En tercer lugar quedó el guion de "WALL·E", firmado por Jim Reardon y Andrew Stanton (11% de votos).
El futuro distópico es el elemento más interesante de las películas de ciencia-ficción. Al menos, para el 18% de los lectores. Ha sido la pregunta que más os ha dividido, algo lógico por otra parte; el 16% se decantó por el futuro apocalíptico y en tercer lugar quedó el tema de los viajes en el tiempo (14%). Como curiosidad, un lector votó por el sexo como tema de ciencia-ficción y otro destacó la "ciencia-ficción de andar por casa".
Y eso es todo, de momento, ¿qué os parecen estos resultados? ¿Algún olvido lamentable? La semana que viene os dejaré la segunda y última encuesta centrada en la ciencia-ficción. Como ya hice el pasado jueves, apuntaré todas las sugerencias que me hagáis en los comentarios, esas preguntas que os gustaría que incluyera.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Actriz Anne Hathaway y El festival de Cine de Cannes
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario