miércoles, 20 de marzo de 2013

Hitchcock, la película y El mejor cine del 2012

Que opina usted? Hitchcock, la película - 28/01/2013 14:17:19

" Siguen llegando interesantes novedades a la cartelera española en este primer mes de 2013. Sin duda, el estreno más llamativo del próximo viernes es "Hitchcock" (Sacha Gervasi, 2012), donde se recrea el rodaje de una de las mejores películas de todos los tiempos: "Psicosis" ("Psycho", Alfred Hitchcock, 1960).
La trama y los personajes implicados la convierten en una propuesta imprescindible para todo cinéfilo. Dicho esto, la película no ha sido el éxito de crítica y premios que se esperaba. Solo ha obtenido una nominación a los Oscar mejor maquillaje, una a los BAFTA mejor actriz principal y dos en los Globos de Oro maquillaje y actriz principal; no ganó ninguno; no ha entusiasmado a los críticos norteamericanos pero tampoco la dejan mal del todo 5,6 en Metacritic y 6,4 en RottenTomatoes. Parece que al público le ha gustado bastante, si nos fijamos en el 7 sobre 10 que tiene el film en IMDb, pero no está funcionando bien en taquilla, en Estados Unidos su recaudación total está por debajo de los 6 millones de dólares.
La historia de "Hitchcock"
Detrás de Alfred Hitchcock, el "maestro del suspense", se ocultaba una creativa colaboración con su leal esposa, Alma Reville. La película saca a la luz su historia de amor mientras se filma la mayor aventura cinematográfica de Hitchcock, "Psicosis", que se convertiría en la película más controvertida y famosa del director. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre, pero solo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos creadores para llevar a cabo el trabajo…
"Hitchcock" parte de un guion de John McLaughlin "El hombre de la casa" ("Man of the House", Stephen Herek, 2005), "Cisne negro" ("Black Swan", Darren Aronofsky, 2010) basado en el libro "Alfred Hitchcock and the Making of Psycho" (1990), escrito por Stephen Rebello.
El director
Nacido en Londres en 1966, Sacha Gervasi solo había dirigido un documental antes de embarcarse en el rodaje de "Hitchcock". Pero fue uno de los documentales más comentados, aplaudidos y premiados de 2008, "Anvil: El sueño de una banda de rock" ("Anvil! The Story of Anvil"). Previamente, Gervasi era conocido por haber escrito junto a Jeff Nathanson el guion de "La terminal" ("The Terminal", 2004), una de las películas más flojas de Steven Spielberg. Y la prensa rosa británica debió mencionar su nombre en numerosas ocasiones al hablar de la hija de la cantante Geri Halliwell, ex Spice Girl con quien al parecer Gervasi mantuvo una breve relación. Tras "Hitchcock", el inglés ya tiene en marcha un nuevo proyecto, "My Dinner with Herve", que contará con Peter Dinklage como protagonista.
Los actores
Sir Anthony Hopkins es el encargado de resucitar a Hitchcock en la gran pantalla en la pequeña también ha sido encarnado recientemente por Toby Jones. Al veterano intérprete galés, irreconocible con todo ese maquillaje, lo podremos ver este año en tres películas, "360" (Fernando Meirelles, 2011), "Red 2" (Dean Parisot, 2013) y "Thor: The Dark World" (Alan Taylor, 2013). De su extensa carrera cabe destacar "El hombre elefante" ("The Elephant Man", David Lynch, 1980), "El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs", Jonathan Demme, 1991) por la que ganó el Oscar al mejor actor protagonista, "Lo que queda del día" ("The Remains of the Day", James Ivory, 1993), "Dracula" (Francis Ford Coppola, 1992) y "Nixon" (Oliver Stone, 1995).
La coprotagonista de "Hitchcock" es Helen Mirren, que da vida a Alma Reville. La carrera de la reputada actriz se revitalizó tras ganar el Oscar por el papel protagonista de "The Queen" (Stephen Frears, 2006) y desde entonces la hemos podido ver en títulos como "La última estación" ("The Last Station", Michael Hoffman, 2009) donde también encarnaba a la esposa de un gran creador, "Red" (Robert Schwentke, 2010) o "La deuda" ("The Debt", John Madden, 2010), entre otros. De sus trabajos previos, cabe destacar "Excalibur" (John Boorman, 1981), "La locura del rey Jorge" ("The Madness of King George", Nicholas Hytner, 1994) y "Gosford Park" (Robert Altman, 2001).
Del estupendo reparto de "Hitchcock" también sobresalen los nombres de Scarlett Johansson "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003), "Match Point" (Woody Allen, 2005), Jessica Biel "La matanza de Texas" ("The Texas Chainsaw Massacre", Marcus Nispel, 2003), "Desafío total" ("Total Recall", Len Wiseman, 2012), James D"Arcy "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), "El exorcista: El comienzo" ("Exorcist: The Beginning", Renny Harlin, 2004), Michael Wincott "Días extraños" ("Strange Days", Kathryn Bigelow, 1995), "Alien resurrección" ("Alien: Resurrection", Jean-Pierre Jeunet, 1997), Michael Stuhlbarg "Un tipo serio" ("A Serious Man", Ethan y Joel Coen, 2009), "Boardwalk Empire" (2010-2012), Toni Collette "El sexto sentido" ("The Sixth Sense", M. Night Shyamalan, 1999), "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006), Danny Huston "El aviador" ("The Aviator", Martin Scorsese, 2004), "La propuesta" ("The Proposition", John Hillcoat, 2005) y Kurtwood Smith "RoboCop" (Paul Verhoeven, 1987), "Aquellos maravillosos 70" ("That "70s Show", 1998,2006).
Los carteles de "Hitchcock"
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Los vídeos de "Hitchcock"
Tráiler en inglés con subtítulos en castellano:
Tráiler español:
Tráiler extendido (en inglés sin subtitular)
Clip con escena de la película: La presentación de "Psicosis" (en español)
La misma escena en inglés (sin subtítulos):
Clip con escena de la película: El juramento (en español)
La misma escena en inglés (sin subtítulos):
Lo más aterrador para Hitchcock:
Tráiler original de la auténtica "Psicosis" con la participación de Alfred Hitchcock (versión original con subtítulos):
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Woody Allen

Noticia, El mejor cine del 2012 - 02/01/2013 16:27:27

" Hace poco os comentaba por encima el grupo de películas que conforman lo que, en mi opinión REPITO PARA LOS DE LA FILA DE ATRÁS: EN MI OPINIÓN, es lo peor del cine estrenado en nuestras salas durante el inolvidable 2012. Hoy le toca el turno a lo mejor, y también sin realizar ningún topo de mejor a peor o viceversa. Más de una veintena de films que me han sorprendido, emocionado, perturbado, divertido y entretenido, dejando algunos de ellos una profunda huella.
Sin más ni más, mi lista del mejor cine del reciente año:
"Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2012)
Una de las mejores interpretaciones de George Clooney en un drama intimista nada manipulador y muy efectivo. Evitando en todo momento el discurso fácil, supone el mejor trabajo de Alexander Payne, quien aún no nos ha mostrado todo su potencial.
"War Horse" (id, Steven Spielberg, 2011)
Otra demostración más del genio de Steven Spielberg dentro de poco nos llegará la última muestra haciendo un tipo de cine que ya no se hace. La odisea de un caballo en la Primera Guerra Mundial a través de los distintos dueños que va teniendo. La magia del cine clásico en tiempos difíciles. Mi crítica aquí.
"La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011)
Otro sentido homenaje a los inicios del cine de la mano de uno de los directores más cinéfilos que existen. Una gozada desde cualquier punto de vista, y un inteligente uso de las tres dimensiones.
"Intocable" ("Intouchables", Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)
El éxito más grande del año en la cinematografía vecina. Basada en una historia real controla muy bien el equilibrio entre drama y comedia, sin maniqueísmos de ningún tipo. Ejemplar feeling entre François Cluzet y Omar Sy.
"Chronicle" (id, Josht Trank, 2012)
A esa moda imperante del found footage que tantas y tantas tonterías nos ha dejado, hay que sumar la que a mi juicio es la mejor de todas. En un contexto de superhéroes, un drama de identidad y problemas de ego con la mencionada técnica muy bien aplicada a la historia.
"Shame" (id, Steve McQueen, 2011)
El indiscutible nervio de McQueen con el inmenso talento de Michael Fassbender sin duda, uno de los mejores actores del momento da como resultado un drama intimista con la adicción al sexo como telón de fondo. Mi crítica aquí.
"Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011)
Con la mirada puesta en la importancia de una buena educación, una maravillosa película sobre la historia de un profesor de Argelia exiliado a Canadá. Con un trabajo de síntesis que roza la perfección, se tocan temas como la muerte, el perdón y el primer amor. Imprescindible.
"Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011)
Un cinta de animación muy sentida y que supone uno de los mejores films españoles estrenados durante el pasado año. A pesar de cierta autocomplacencia, un film sincero y emotivo como pocos tratando el mal del Alzheimer.
"Vacaciones en el infierno" ("Get the Gringo", Adrian Grunberg, 2012)
El regreso de Mel Gibson al cine de acción puro y duro, sin virtuosismos ni virguerías de ningún tipo. Sólo actores y personajes creíbles. Divertida hasta decir basta, marca el camino qué debería seguirse en ese tipo de cine. Mucho me temo que no creará escuela. Mi crítica aquí.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012)
Aunque inferior a sus precedentes, excelente conclusión a la trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan, y que apuesta por la emoción sobre todas las cosas. Tom Hardy es un animal, y el film posee el mejor tratamiento que se haya visto sobre el mediocre personaje Robin. Hans Zimmer se marca un score épico.
"Grupo 7" (Alberto Rodríguez, 2012)
Otro film español de categoría. Con claras influencia de los thrillers setenteros y la saga Bourne, un film de acción lleno de emoción e interés. Personajes dibujados y escenas de acción muy bien filmadas. Por otro lado conseguir que Mario Casas interprete no es algo que se vea todos los días.
"The Deep Blue Sea" (id, Terenbce Davies, 2012)
La acción transcurre en un sólo día, hurgando en el sentimiento amoroso de una mujer colosal Rachel Weisz en la mejor interpretación de su carrera que se debate entre la pasión y la seguridad en un mundo moralista. Mi crítica aquí.
"El profesor" ("Detachment", Tony Kaye, 2011)
Una atípica historia sobre un profesor que se esforzará por sus alumnos más que lo que otros hicieron en el pasado. Pero lejos de resultar sentimentaloide o ñoña, Kaye apuesta por la dureza con poquísimas concesiones. Mi crítica aquí.
"Take This Waltz" (id, Sarah Polley, 2011)
Radiografía muy estimulante sobre las relaciones, y el vaivén del sentimiento más caprichoso que existe. Polley demuestra saber muy bien de lo que habla y Michelle Williams se sale de la pantalla. Mi crítica aquí.
"A Roma con amor" ("To Rome With Love", Woody Allen, 2012)
Para muchos Woody Allen está acabado. Los que tenemos ojos sabemos que no es así, tal y como demuestra el mítico actor director en esta nueva película surgida de su mente. Divertida a raudales, con historias con mayor interés que otras, Allen se va a la capital italiana para que comprobemos que da igual el lugar, si hay amor hay lío.
"Looper" (id, Rian Johnson, 2012)
La joya de ciencia ficción del año y una de las mejores películas que existen sobre viajes en el tiempo, si no la mejor. Con ecos del Film Noir próximamente especial en estas páginas y sobre todo el western, Johnson demuestra que con poco presupuesto se puede hacer buen cine de género. Mi crítica aquí.
"Sin tregua" ("End of Watch", David Ayer, 2012)
Con el lenguaje del videojuego como señal de identidad, un potente thriller que ahonda en la rutina diaria de una pareja de policías en la ciudad de Los Ángeles. Mi crítica aquí.
"Skyfall" (id, Sam Mendes, 2012)
Ha tenido que llega un director de la talla de Sam Mendes para marcarse la mejor película de la saga, que no oculta sus influencias de la saga Batman/Nolan. Un ejercicio de desdoblamiento del personaje que deja con la boca abierta. Craig es una bestia salvaje y Bardem merece un Oscar.
"Ruby Sparks" (id, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)
Tras la sobrevalorada "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Sunshine", 2006), los directores de infinidad de vídeos musicales regresan con una atípica historia de amor. La nieta de Elia Kazan se marca un tanto produciendo, escribiendo y demostrando un feeling espectacular con Paul Dano, su pareja en la vida real. Inolvidable en muchos aspectos.
"Argo" (id, Ben Affleck, 2012)
La mejor película de Affleck con diferencia, y probablemente su mejor interpretación. Manejo absoluto de actores, montaje y ritmo. A este paso se convertirá en un gran director, cuando se sienta totalmente libre.
"De óxido y hueso" ("De rouille et d"os", Jacques Audiard, 2012)
Sin llegar a la maestría de su anterior film, Audiard narra una historia de amor inesperada entre una mujer que ha perdido sus piernas y un rudo hombre, padre de un niño, y de ambiente muy distinto. A pesar del tramo final, forzado y vacilante, un film hermoso y duro. Marion Cotillard no es de este planeta.
"Redención" ("Tyrannosaur", Paddy Considine, 2011)
La ópera prima de Considine se alza como un poderoso y terrible drama sobre la soledad y la violencia. Peter Mullan está inmenso y el director logra evitar todos los lugares comunes marcando muy bien la tensión creciente del relato.
"Elefante blanco" (Pablo Trapero, 2012)
Trapero, que debe ser algo así como el Scorsese argentino por los enormes planos secuencia que realiza, se marca un thriller social de alta envergadura. Ricardo Darín como siempre demostrando que es muy grande.
"Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012)
Tras su triunfo en los Oscars, Hooper regresa por todo lo alto con un musical lleno de intensidad. El material de Victor Hugo para una película con claras connotaciones a la situación actual. Anne Hathaway y Hugh Jackman demuestran un feeling fuera de lo común ya mostrado en una ceremonia de los Oscars y Russell Crowe realiza su segunda interpretación penosa del año.
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Que opina? The Artist es la película mejor dirigida de 2011 según el gremio de directores de Hollywood - 29/01/2012 8:18:50

" Otro triunfo para "The Artist", esa hermosa declaración de amor al séptimo arte que, de pronto, con tanto reconocimiento y la presencia de los Weinstein bajo los focos, se está ganando todo tipo de ataques desafortunados (invito a sus oportunistas detractores a leer las reacciones que provocó el film en el prestigioso festival de Cannes el pasado mes de mayo). La noticia hoy es que el gremio de directores de Estados Unidos (el DGA) ha premiado al cineasta francés Michel Hazanavicius por su trabajo en "The Artist". Le tenéis en la imagen de arriba junto a Tom Hooper, ganador el año pasado por "El discurso del rey" ("The King"s Speech"). También se llegó un galardón James Marsh por la realización del documental "Project Nim", que curiosamente no aspira al Oscar (al igual que el premiado por los productores de Hollywood).
Los otros candidatos que aspiraban al premio a la mejor dirección de cine en 2011 eran Martin Scorsese por "La invención de Hugo" ("Hugo"), Woody Allen por "Midnight in Paris", Alexander Payne por "Los descendientes" ("The Descendants") y David Fincher por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The Girl With the Dragon Tattoo"). Para los Oscar 2012 están nominados Hazanavicius, Scorsese, Allen, Payne y Terrence Malick en lugar de Fincher. En los últimos ocho años, el director premiado por el DGA se llevó el Oscar. Y solo en seis ocasiones desde que el gremio elige al mejor realizador del año (esto es, desde 1948) no se ha producido esta coincidencia. El 26 de febrero sabremos si hay que apuntar otra excepción. Scorsese (ganador del Globo de Oro) parece el mejor situado para derrotar a Hazanavicius pero no hay que descartar a Payne. ¿Qué os parece, habrá sorpresa?
PD: Anthony Harvey ("El león en invierno"), Francis Ford Coppola ("El padrino"), Steven Spielberg ("El color púrpura"), Ron Howard ("Apollo 13"), Ang Lee ("Tigre y dragón") y Rob Marshall ("Chicago") fueron premiados por el DGA pero no ganaron el Oscar. Carol Reed ("Oliver!"), Bob Fosse ("Cabaret"), Sydney Pollack ("Memorias de África"), Mel Gibson ("Braveheart"), Steven Soderbergh ("Traffic") y Roman Polanski ("El pianista") se los arrebataron.
Vía | DGA
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Que opina usted? Globos de Oro 2012: Los descendientes es el mejor drama, The Artist la mejor comedia y Martin Scorsese el mejor director - 15/01/2012 22:44:05

" Hace una media hora ha concluido la 69ª edición de los Golden Globe Awards, los Globos de Oro, premios que entrega la asociación de la prensa extranjera de Hollywood, al mejor trabajo en cine y televisión del año (en este caso de 2011). Ha sido una ceremonia acelerada, sosa y previsible (al menos en cine), con bromas descafeinadas, pocas sorpresas y muchas prisas (demasiados premios, han cortado los agradecimientos sin piedad). La labor como presentador del humorista Ricky Gervais ha sido posiblemente la mayor decepción de la noche (no soy amigo ni familiar de Pedro Almodóvar), se ha quedado en un segundo plano, participando poco y de manera algo desganada, sin chispa. Lanzó algún dardo envenenado (atacó de nuevo a Johnny Depp por la mediocre "The Tourist", se burló de la homosexualidad de Elton John, dijo que no entendía el inglés de Antonio Banderas y Salma Hayek…) pero no ha sido tan ingenioso ni tan polémico como el año pasado, ni mucho menos. Más divertido estuvo George Clooney bromeando sobre su vejez (entró al escenario con un bastón) o el desnudo frontal de Michael Fassbender en "Shame".
Como cabía esperar, "The Artist" ha ganado en la categoría de mejor película de género cómico o musical y "Los descendientes" ("The Descendants") en la de género dramático, sin embargo el premio al mejor director ha sido para Martin Scorsese por "La invención de Hugo" ("Hugo"; en 3D) y el de mejor guion se lo ha llevado Woody Allen por "Midnight in Paris" (como de costumbre no acudió a la gala). En el apartado de las interpretaciones no ha habido ninguna sorpresa, han ganado todos los favoritos (Dujardin, Clooney, Streep, Williams, Plummer, Spencer), y en película de habla no inglesa el premio ha sido para la producción iraní, "Nader y Simin, una separación", una de las diez mejores películas del año pasado. Steven Spielberg también se llevó un galardón por dirigir "Las aventuras de Tintín" (uno de los trabajos menos inspirados de su carrera).
A continuación os dejo la lista completa de los ganadores de la 69ª edición de los Globos de Oro:
Mejor película dramática
Los descendientes (The Descendants)
Criadas y señoras (The Help)
La invención de Hugo (Hugo)
Los idus de marzo (The Ides of March)
Moneyball: Rompiendo las reglas (Moneyball)
War Horse (Caballo de batalla)
Mejor película cómica o musical
The Artist
50/50
La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids)
My Week With Marilyn
Midnight in Paris
Mejor actor de drama
George Clooney por Los descendientes
Leonardo DiCaprio por J. Edgar
Michael Fassbender por Shame
Ryan Gosling por Los idus de marzo
Brad Pitt por Moneyball: Rompiendo las reglas
Mejor actriz de drama
Meryl Streep por La dama de hierro (The Iron Lady)
Glenn Close por Albert Nobbs
Viola Davis por Criadas y señoras (The Help)
Rooney Mara por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo)
Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin
Mejor actor de comedia o musical
Jean Dujardin por The Artist
Joseph Gordon-Levitt por 50/50
Ryan Gosling por Crazy, Stupid, Love
Owen Wilson por Midnight in Paris
Brendan Gleeson por The Guard
Mejor actriz de comedia o musical
Michelle Williams por My Week With Marilyn
Jodie Foster por Un dios salvaje (Carnage)
Kate Winslet por Un dios salvaje
Charlize Theron por Young Adult
Kristin Wiig por La boda de mi mejor amiga
Mejor dirección
Martin Scorsese por La invención de Hugo
Alexander Payne por Los descendientes
Michel Hazanavicius por The Artist
Woody Allen por Midnight in Paris
George Clooney por Los idus de marzo
Mejor guión
Woody Allen por Midnight in Paris
Aaron Sorkin, Steven Zaillian y Stan Chervin por Moneyball: Rompiendo las reglas
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por Los idus de marzo
Michel Hazanavicius por The Artist
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por Los descendientes
Mejor película de habla no inglesa
Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin)
La piel que habito
El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo)
In the Land of Blood and Honey
Flowers of War
Mejor película de animación
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin)
Arthur Christmas: Operación regalo (Arthur Christmas)
Cars 2
El gato con botas (Puss in Boots)
Rango
Mejor actriz de reparto
Octavia Spencer por Criadas y señoras (The Help)
Bérénice Bejo por The Artist
Jessica Chastain por Criadas y señoras (The Help)
Janet McTeer por Albert Nobbs
Shailene Woodley por Los descendientes
Mejor actor de reparto
Christopher Plummer por Beginners (Principiantes)
Viggo Mortensen por Un método peligroso (A Dangerous Method)
Jonah Hill por Moneyball: Rompiendo las reglas
Alberts Brooks por Drive
Kenneth Branagh por My Week With Marilyn
Mejor música
Ludovic Bource por The Artist
Abel Korzeniowski por W.E.
Trent Reznor y Atticus Ross por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Howard Shore por La invención de Hugo
John Williams por War Horse
Mejor canción
Madonna, Julie Frost y Jimmy Harry por Masterpiece (W.E.)
Elton John y Bernie Taupin por Hello Hello (Gnomeo y Julieta)
Brian Byrne y Glenn Close por Lay Your Head Down (Albert Nobbs)
Mary J. Blige, Thomas Newman, Harvey Mason Jr. y Damon Thomas por The Living Proof (Criadas y señoras)
Chris Cornell por The Keeper (Machine Gun Preacher)
PD: Saludos y gracias a los lectores que me habéis acompañado durante la madrugada en Twitter.
Imágenes vía | IMDb y Zimbio
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Que opina usted? Diez películas del 2011 - 04/01/2012 16:25:40

"No soy muy amigo de realizar listas, sobre todo después de haber realizado en su momento una que me dio verdaderos dolores de cabeza. Sin embargo, este 2012, que ha empezado de forma inmejorable a todos los niveles, me siento con ganas de haceros sufrir. Y digo esto porque las listas de lo mejor o lo peor de un año, cinematográficamente hablando, siempre provoca controversias de la más diversa índole, como si esto fuera verdaderamente importante. Me he tragado mucho cine el año pasado, realmente más del que quisiera, y a niveles generales pues lo de siempre en los últimos tiempos, encontrar joyas es cada vez más difícil. En el 2011, curiosamente el género fantástico y/o de ciencia ficción ganó enteros con respecto a los otros géneros. Pero vayamos directos al grano:
10.- "Más allá de la vida"
Atacada injustamente por muchos defensores del cine de Eastwood luego a la hora de la verdad no lo son ni la mitad, en realidad creo que se trata de uno de sus films más complejos, en el que se atrevea explorar un camino sólo sugerido en obras anteriores. Es pues, un paso muy lógico en la trayectoria de Eastwood, quien muestra una vez más su mano para narrar como nadie, mientras parece disfrutar hablando de cosas de las que parece no habla, y no, lo que hay después de la muerte no es el tema. Espectacular, íntima, dura y a ratos elegantemente romántica, forma ya parte de los títulos incomprendidos de su director. Hablaremos en su momento en el eterno especial que le dedicamos al más grande en estas páginas.
Crítica en Blogdecine:
"Más allá de la vida", soledad, muerte y amor
9.- "Código fuente"
En un estupendo contexto de ciencia ficción, con el tan atrayente tema de los viajes en el tiempo, el hijo de David Bowie vuelve al género tras la anodina "Moon", con resultados muy superiores. Jake Gyllenhaal lo borda como héroe auténtico, esto es, ese tipo de hombres a los que las circunstancias obligan a ser algo que no han pedido. Homenajes sentidos al género, algunos de ellos muy disimulados el cameo de Scott Bakula y una historia cuya finalidad es reflexionar sobre las segundas oportunidades y lo que es verdaderamente importante en la vida, cuyos caminos son infinitos.
Críticas en Blogdecine:
"Código fuente", maravillosa reflexión sobre los deseos
"Código fuente", Duncan Jones baja a la Tierra después de "Moon"
8.- "Midnight in Paris"
Esta vez la cita anual con Woody Allen ha dado como fruto una de las mejores películas del director de los últimos años. Con claras coincidencias temáticas con la obra cumbre de su filmografía, "La rosa púrpura del Cairo" ("The Purple Rose of Cairo", 1985), Allen parece encontrarse como pez en el agua con la fantástica historia de Gil sorprendente Owen Wilson, en el mejor papel de su carrera en el París de los años 20, donde se encontrará con artistas famosos de la época y también una fascinante mujer de la que se enamorará. Perfecta para soñar.
Críticas en Blogdecine:
Festival de Cannes 2011: "Midnight in Paris", vida, magia y amor
"Midnight in Paris" o los prodigios de la ciudad de la luz
"Midnight in Paris", amor y muerte
"Midnight in Paris", la grandeza de lo sencillo
7.- "El origen del planeta de los simios"
Después del insulto que el sobrevalorado Tim Burton espetó a uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción nadie daba un duro por una precuela. Pero un tipo llamado Rupert Wyatt nos calló a todos la boca con uno de los espectáculos cinemtográficos más gratificantes del año. Con sumo respeto hacia el film protagonizado por Charlton Heston, y con una puesta en escena que sorprendentemente no cede a las típicas asparatosidades en las que se suele caer en este tipo de producciones que normalmente buscan deslumbrar visualmente al vago público, Wyatt se atreve a hacernos pensar. Incluso se puede aplaudir en el tramo final, de una fuerza inusual.
Críticas en Blogdecine:
"El origen del planeta de los simios", entretenimiento de calidad
"El origen del planeta de los simios", mucho más que entretenimiento
6.- "Super 8"
El muy de moda J.J Abrams se alia con su admirado Steven Spielberg para uno de los ejercicios retro del año pasado. Con clarísimas referencias al cine espectáculo de los 80, a la cabeza títulos como "Los Goonies" ("The Goonies", Richard Donner, 1985) y "E.T." (Steven Spielberg, 1982), uno de los reyes de la televisión actual hurga en los recuerdos de toda una generación, creando un film de referencia para el público actual dentro del infravalorado cine de entretenimiento, no renunciando a los temas que siempre han interesado a Abrams como autor uy, lo que he dicho, casi siempre alrededor del peso de los recuerdos. Michael Giacchino vuelve a demostrar que es uno de los grandes del presente.
Críticas en Blogdecine:
"Super 8", mirar los cielos
"Super 8", magistral máquina del tiempo
"Super 8", prefabricado espectáculo nostálgico
"Super 8", una aventura con corazón
5.- "One Day"
Para el que suscribe la gran sorpresa del año porque me esperaba algo completamente diferente a lo que me encontré. Una disección sobre el amor a través de una relación de 20 años entre los dos personajes centrales, que destaca por la peculiar forma de mostrarlo narrando los acontecimientos del mismo día del año. Una reflexión sobre el paso del tiempo, la madurez y la ilusión del amor como sentimiento único perdurable. Los ecos de Stanley Donen y los arañazos de Robert Mulligan son innegables. Anne Hathaway demuestra que es mejor actriz de lo que parece, y Rachel Portman que puede estar a la altura de los grandes.
Crítica en Blogdecine:
"One Day (siempre el mismo día)", el paso y el peso de los años
4.- "Nunca me abandones"
Magistral relato desolador sobre el vacío destino del ser humano, el ser olvidados, a través de una portentosa historia sobre clones. Ciencia ficción como contexto para una historia más humana de lo que parece. Mark Romanek se encuentra inspirado en una puesta escena minimalista, en la que menos es más, y la delicada sutileza es la marca de la casa. Carey Mulligan literalmente impresiona con su calculada interpretación, y Andrew Garfiled se revela como uno de los actores del año. Respecto a Rachel Portman, léase lo dicho en la anterior película de la lista.
Críticas en Blogdecine:
"Nunca me abandones", una vida insignificante y fugaz
"Nunca me abandones", contención y desolación
3.- "No habrá paz para los malvados"
La cinta espoñola del 2011. Un milimétrico thriller que nos muestra a un Enrique Urbizu lleno de fuerza, como nunca en su filmografía. Cine negro de pura cepa que maneja con habilidad dos de los elementos obligados del género: la casualidad, llámese destino tambien, y el fatalismo. Personajes que respiran verdad ya era hora en el cine de género patrio gracias a excelentes interpretaciones, entre las que sobresale la de un José Coronado inmenso. Todo un ejemplo de influencias perfectamente asimiladas, y una clara muestra de por dónde deben ir los tiros en nuestro cine.
Críticas en Blogdecine:
"No habrá paz para los malvados", retrato de un antihéroe
"No habrá paz para los malvados", dejad sitio a Urbizu, insensatos
"No habrá paz para los malvados", el hombre intranquilo
2.- "Drive"
Obra ejemplar por demostrar sin miramientos que la principal herramienta en el séptimo arte es la puesta en escena. Ryan Gosling, en el que sin lugar a dudas ha sido su año, compone un personaje inolvidable, y el film desprende una poesía inusual en este tipo de películas. Violenta, íntima, tensa, trágica y espectacular, es el thriller del momento.
Críticas en Blogdecine:
"Drive", la serenidad al volante
Festival de Cannes 2011: "Drive" (Nicolas Winding Refn), palmarés de Un Certain Regard y más de Von Trier
"Drive", llamada nocturna
1.- "The Artist"
Una obra maestra atemporal que va mucho más allá de ser un sentido homenaje a una época ya muerta en el séptimo arte, y sobre la que ya me extenderé en su momento, al igual que la anterior.
Críticas en Blogdecine:
"The Artist", una celebración del pasado y del presente
"The Artist", un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood
Y eso es todo. También podría indicar otros títulos que me han gustado mucho y que se salen del top ten por razones evidentes. "The Fighter" (id, David O. Russell, 2010), "Cisne negro" ("Black Swan", Darren Arnofsky, 2010), "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio" ("The Adventures of Tintin, Steven Spielberg, 2010), "Another Year" (id Mike Leigh, 2010), "La piel que habito" (Pedro Alomodóvar, 2010) y "Cars 2" (id, John Lasseter & Brad Lewis, 2010) merecen una mención.
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Que opina usted? Nominados a los Globos de Oro 2012 | The Artist aspira a todo y La piel que habito compite en película extranjera - 15/12/2011 8:07:44

" Y seguimos con los premios estadounidenses al mejor cine del año. Hoy, hace solo unos minutos, se han dado a conocer las nominaciones de la 69ª edición de los Globos de Oro, que como ya sabéis, son entregados por la asociación de la prensa extranjera en Hollywood y están considerados como la antesala de los Oscars (aunque a menudo no coincidan demasiado). Sofia Vergara, Rashida Jones, Woody Harrelson y Gerard Butler han sido los encargados de desvelar las candidaturas (divididas en dos categorías, cine y televisión); Ricky Gervais, un año más, se ocupará de animar la gala de entrega de premios el próximo 15 de enero.
A bote pronto hay que destacar la nominación de la estupenda última película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", entre las candidatas a mejor producción de habla no inglesa, el nuevo éxito de la deliciosa "The Artist", que va camino de convertirse en la película del año, la fuerte irrupción de "Los idus de marzo", que también aspira a todo, y las dos candidaturas que ha logrado Ryan Gosling, en drama y comedia, habiendo sido menospreciado ayer en las nominaciones del gremio de actores. De nuevo, faltan títulos y nombres (Gary Oldman o Steven Spielberg no han logrado nominación), pero es lo de todos los años, siempre hay olvidos y sorpresas, supongo que es parte del show, ver quién se queda fuera y quién entra cuando nadie lo esperaba. Sin más, os dejo la lista completa (en la categoría de cine) de nominados a los Globos de Oro 2012:
Mejor película dramática:
Los descendientes (The Descendants)
Criadas y señoras (The Help)
La invención de Hugo (Hugo)
Los idus de marzo (The Ides of March)
Moneyball: Rompiendo las reglas (Moneyball)
War Horse (Caballo de batalla)
Mejor película cómica o musical:
50/50
The Artist
La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids)
My Week With Marilyn
Midnight in Paris
Mejor director:
Martin Scorsese por La invención de Hugo
Alexander Payne por Los descendientes
Michel Hazanavicius por The Artist
Woody Allen por Midnight in Paris
George Clooney por Los idus de marzo
Mejor guion:
Los idus de marzo (George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon)
Midnight in Paris (Woody Allen)
The Artist (Michel Hazanavicius)
Los descendientes (Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash)
Moneyball: Rompiendo las reglas (Aaron Sorkin, Steven Zaillian, Stan Chervin)
Mejor actor de drama:
George Clooney por Los descendientes
Leonardo DiCaprio por J. Edgar
Michael Fassbender por Shame
Ryan Gosling por Los idus de marzo
Brad Pitt por Moneyball: Rompiendo las reglas
Mejor actriz de drama:
Glenn Close por Albert Nobbs
Viola Davis por Criadas y señoras (The Help)
Rooney Mara por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo)
Meryl Streep por La dama de hierro (The Iron Lady)
Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin
Mejor actor de comedia o musical:
Jean Dujardin por The Artist
Joseph Gordon-Levitt por 50/50
Ryan Gosling por Crazy, Stupid, Love
Owen Wilson por Midnight in Paris
Brendan Gleeson por The Guard
Mejor actriz de comedia o musical:
Jodie Foster por Un dios salvaje (Carnage)
Kate Winslet por Un dios salvaje
Charlize Theron por Young Adult
Kristin Wiig por La boda de mi mejor amiga
Michelle Williams por My Week With Marilyn
Mejor actriz de reparto:
Bérénice Bejo por The Artist
Jessica Chastain por Criadas y señoras (The Help)
Octavia Spencer por Criadas y señoras (The Help)
Janet McTeer por Albert Nobbs
Shailene Woodley por Los descendientes
Mejor actor de reparto:
Viggo Mortensen por Un método peligroso (A Dangerous Method)
Jonah Hill por Moneyball: Rompiendo las reglas
Christopher Plummer por Beginners (Principiantes)
Alberts Brooks por Drive
Kenneth Branagh por My Week With Marilyn
Mejor película de habla no inglesa:
La piel que habito
El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo)
Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin)
In the Land of Blood and Honey
Flowers of War
Mejor película de animación:
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin)
Arthur Christmas: Operación regalo (Arthur Christmas)
Cars 2
El gato con botas (Puss in Boots)
Rango
Mejor música:
The Artist (Ludovic Bource)
W.E. (Abel Korzeniowski)
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (Trent Reznor, Atticus Ross)
La invención de Hugo (Howard Shore)
War Horse (John Williams)
Mejor canción original:
Hello Hello (Gnomeo y Julieta)
Lay Your Head Down (Albert Nobbs)
The Living Proof (Criadas y señoras)
The Keeper (Machine Gun Preacher)
Masterpiece (W.E.)
Y eso es todo, ¿qué opináis de estas candidaturas? ¿Creéis que habrá muchos cambios respecto a las nominaciones al Oscar? En cuanto a las nominaciones para los trabajos televisivos las podéis consultar en el blog de nuestros compañeros, Vayatele.
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Interesante, Estrenos DVD y Blu-ray | 15 de noviembre | Lucha a muerte entre Woody Allen y los Transformers - 15/11/2011 8:38:20

"Esperar que los lanzamientos para el mercado doméstico de películas nos den una tregua es algo bastante ingenuo, por ello ya tenemos de vuelta un texto sobre las cintas que aparecen esta semana tanto en dvd como en bluray, aunque haya bastantes más novedades en el segundo formato. Es lógico si lo pensáis, porque aún quedan por aparecer muchos títulos que hace ya tiempo que están disponibles en dvd. Sin embargo, la lucha a muerte por las ventas de esta semana se dirimirá entre Woody Allen y los Transformers.
"Transformers 3: El lado oscuro de la Luna"
La idea de un grupo de robots gigantes que encima pueden transformarse en otra cosa es algo que, sobre el papel, me resulta atractiva. El problema es cuando luego Michael Bay hace una película cansina, sin emoción y en la que, en muchas ocasiones, cuesta seguir el hilo de la acción. Y además es bastante aburrida, el gran pecado capital de cualquier película de estas características. Sin embargo, y para todos aquellos que la disfrutaron, ya se va a poder comprarla para verla en casa cuantas veces quieras. Eso sí, no esperéis ver el más mínimo extra, porque, en una decisión bastante sorprendente, no se incluye ninguno, ni en la edición en dvd (19,95 euros) ni en el bluray (24,95 euros) que también incluye el dvd a modo de regalo. Habrá que esperar unos días más si queréis comprar el steelbook que también incluirá una copia del bluray en 3D (35,95 euros). También se puede adquirir un pack con las tres entregas de la saga hasta la fecha tanto en dvd (30,95 euros) como en bluray (49,95). Eso sí, como aviso para coleccionistas, apuntar que dentro de unos días saldrá otro pack en bluray que incluirá las tres entregas dentro de una cabeza con forma de Autobot y sorprendentemente el precio (69,95 euros) no es tan estafador como cabría esperar.
En Blogdecine:
"Transformers 3: El lado oscuro de la Luna", el conejito de Rosie Hutington-Whitley
"Transformers 3: El lado oscuro de la Luna", un juguete para romper
"Midnight in Paris"
Woody Allen puede estar unos cuantos años haciendo películas que hagan añorar sus mejores tiempos, pero aún tiene la capacidad de sorprender con películas bastante logradas e imaginativas de vez en cuando, y ese fue el caso de "Midnight in Paris". El problema es que sus ediciones en formato doméstico siempre han carecido de contenidos adicionales con la más mínima profundidad y ésta no es una excepción a la regla. Se puede adquirir tanto en dvd (15,95) como en bluray (19,95) en cualquier comercio, pero Cameo ha llegado a un acuerdo con Fnac para lanzar una edición exclusiva de la multinacional francesa, la cual incluirá tanto el dvd como el bluray de la película y además contará con una presentación especial en formato digibook. En este caso, el precio es de 24,95 euros.
En Blogdecine:
Festival de Cannes 2011: "Midnight in Paris", vida, magia y amor
"Midnight in Paris" o los prodigios de la ciudad de la luz
"Midnight in Paris", la grandeza de lo sencillo
"Midnight in Paris", amor y muerte
"My fair lady"
El bluray es un formato que pide a gritos la aparición de muchos grandes clásicos y ahora le ha llegado el turno a la estupenda "My fair lady". Quizá sea demasiado larga, pero lo cierto es que me parece una película claramente superior a la mitificada "Desayuno con diamantes", aunque, todo hay que decirlo, la mejor película protagonizada por Audrey Hepburn es "Charada" y ya tenemos la fortuna de contar con una edición en este formato de dicha película. En lo referente a "My fair lady", se ha optado por incluir el mismo contenido adicional ya presente en la edición especial en dvd del 2004. El precio de 19,95 euros invita a su compra a los que, como yo, nunca llegamos a adquirirla en dvd.
En Blogdecine: "My fair lady", esa mujer
Las tres primeras entregas de las aventuras de Jack Ryan
Sí tengo que ser sincero, la verdad es que la única de estas tres películas que realmente me gusta es "La caza del Octubre Rojo" y creo que el cambio de Alec Baldwin por Harrison Ford como Jack Ryan fue algo negativo. Eso sí, la aparición de Willem Dafoe en "Peligro inminente" fue todo un acierto. No obstante, parece que es la propia Paramount la que reniega del cambio posterior de Harrison Ford por Ben Affleck, ya que también posee los derechos de "Pánico nuclear" y ha preferido obviar su aparición en bluray. Tanto "La caza del Octubre Rojo" como "Juego de patriotas" y "Peligro inminente" salen con el precio de 19,95 euros y con un limitado número de contenidos adicionales que se limita a repetir lo que ya podemos encontrar en las antiguas ediciones especiales en dvd.
"Hook"
La aventura peterpanesca de Steven Spielberg era una de las muchas películas suyas que aún no habían aparecido en bluray, pero Sony pone solución a ese problema esta semana. Llama la atención la ausencia total de extras, ya que ni siquiera recurre al viejo de truco de incluir al menos el tráiler para aparentar que no es una edición algo descuidada. No obstante, Sony es una editora que suele cuidar mucho la calidad tanto de la imagen como del sonido, por lo que sus 14,95 euros de precio parecen bastante ajustados. Total, luego la mayoría no suele ver los extras, así que mejor un precio más bajo. Eso sí, habiendo extras incluidos en la antigua edición especial en dvd, no termino de entender el motivo de su exclusión.
"Space Jam"
Esta es una película a la que tenía mucho cariño en mis años mozos, ya que siempre me ha gustado el baloncesto y la idea de unir a Michael Jordan con Bugs Bunny y compañía me parecía casi la perfección en esa época. Ahora, la verdad es que me sigue pareciendo una película entretenida y se agradece la presencia (algo desaprovechada, no voy a negarlo) de Bill Murray. Esta semana nos llega la edición en bluray cuyo extra más interesante, el audiocomentario con la presencia de varios personajes de los "Looney Tunnes", carece de subtítulos al ser un título que edita Warner. Lo mejor es el precio, ya que mantiene la línea de la editora de ir sacando títulos de catálogo a coste reducido: Tan sólo 9,95 euros.
"Rio"
Lo cierto es que este título de animación de la Fox no me parece que mejore en demasía a la saga de "Ice Age", pero tampoco es una película que convenga despreciar sin más, ya que ofrece un entretenimiento digno si sabes ver que no puedes exigir lo mismo que en una producción de Pixar. Aquí, y siguiendo la política de Fox de los últimos tiempos, tendrás que comprar sí o sí la edición que incluye la película en dvd y bluray, pero con la ventaja de poder escoger una funda tamaño dvd o bluray. Se incluyen varios extras que parecen centrados en la atención de los más pequeños de la casa, aunque llama la atención es que se incluyan vídeos del juego "Angry Birds". El precio es de 21,95 euros, pero sí tienes la suerte de contar con una televisión y un reproductor compatible con la tecnología 3D también puedes adquirir "Rio" en la edición que incluye lo mismo que la edición normal y una copia en 3D de la película en bluray por 29,95 euros.
Colección Pixar
Se acercan ya las Navidades y es normal que se empiecen a lanzar packs pensando en conseguir más dinero vendiendo lo mismo con otro envoltorio, y eso es lo que nos propone Pixar con el lanzamiento de 11 de sus películas en un voluminoso pack en bluray. ¿Cuál es el problema? Pues que ni siquiera pueden llamarlo colección completa al no haberse aún "Buscando a Nemo" en ese formato. Además, no se incluyen todos los discos de las ediciones individuales, ya que se incluye un disco por película cuando las de películas como "Wall-E", "Up" o "Toy Story 3" llevaban dos. Un pack al que le viene bastante bien el concepto de sacacuartos, aunque al menos no tiene un precio excesivo, ya que 11 películas en bluray por 144,95 euros es algo bastante aceptable. Yo, de estar interesado, esperaría a las rebajas posteriores a Navidad para comprarlo, eso sí. También aparece en formato dvd, eliminando los segundos discos de las ediciones especiales e incluyendo "Buscando a Nemo" por el módico de 92,99 euros. ¿Por qué las comillas en módico? Pues porque hace apenas unos meses apareció un pack que incluye los mismos títulos con la salvedad de "Cars 2" y costaba 32 euros menos. Vamos, un timo.
En Blogdecine:
"Up"
UPoteosica
"UP", arriba la emoción, arriba la aventura, arriba el cine
"Up", despliegue de sentimientos en 3D
"Up", una historia verdadera
"Toy Story 3"
"Toy story 3", los juguetes vuelven a atrapar el corazón de adultos y niños
"Toy story 3", ¿dónde dejé mis viejos juguetes?
"Toy story 3" es la mejor película de Pixar
"Toy Story 2"
"Toy story 2", cuando las secuelas son maravillosas
"Toy Story"
"Toy story", y la animación cambió
"Wall-E"
"Wall-E", una maravilla con el personaje más entrañable de los últimos tiempos
"Wall-E", directo al corazón
"Wall-E", Pixar, otro mundo
"Wall-E", batallón de limpieza del mal cine
"Cars 2"
"Cars 2", la peor película de Pixar
"Cars 2", ex-ce-len-te
"Cars"
"Cars", otra joya de Pixar
"Ratatouille"
"Ratatouille", manjar exquisito
Vía | ZonaDVD
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