Información: Festival de Cannes anuncia primeros integrantes de su jurado - 05/02/2013 5:03:10
" Campion liderará el jurado de cortometrajes y Cinéfondation de la 66 edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 15 y 26 de mayo, anunció hoy la organización.Campion ("The Piano") sucede en la lista de presidentes de ese jurado a otros prestigiosos cineastas, como Martin Scorsese, Michel Gondry, Jean-Pierre Dardenne, Hou Hsiao Hsien o John Boorman.
"Jane es hija de Cannes. Lo sé porque fui yo quien escogió sus tres primeros cortos para el festival, porque me gustaba su estilo y coherencia", indicó en el comunicado el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob.
El jurado de la Cinéfondation y de cortometrajes estará compuesto por cinco personalidades del cine y de la literatura, y anunciará el galardonado con la Palma de Oro al mejor corto el próximo 26 de mayo, durante la ceremonia de clausura de Cannes. EFE
Ver artículo...
Documentos adjuntos:Desconocido
" Fuente Artículo
Información: Las diez mejores películas de 2012 - 31/12/2012 3:47:10
" Hace unos días os dejé una lista de las peores películas estrenadas en 2012, y hoy os traigo una selección del mejor cine que vi este año, del que estamos a punto de despedirnos con la esperanza de que 2013 sea un poco mejor.Y lo digo en general, no me refiero a lo cinematográfico. Porque la cosecha de 2012 no ha sido mala en absoluto, ni siquiera floja. Se han estrenado numerosos bodrios y trabajos lamentables, desde luego, como siempre, pero también muchas películas estupendas, y a mí al menos me ha costado hacer una lista con solo diez títulos, de ahí que haya incluido cinco más en el apartado de menciones especiales (así son quince largometrajes, como en la selección de lo peor del año). Sin más, a continuación tenéis las mejores películas de 2012, sin orden y según mi particular punto de vista.
"La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011)
James Cameron nos vendió el 3D pero Scorsese nos convenció de que el formato era mucho más que un sacacuartos, que podía usarse en beneficio de una historia y aumentar su impacto, disfrutarla de un modo especial, único. Maravilloso homenaje a uno de los pioneros del séptimo arte, además de un imaginativo entretenimiento para todos los públicos. Podéis leer varias críticas haciendo clic aquí.
"Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012)
Apabullante adaptación del musical basado en el clásico de Victor Hugo a cargo de Hooper, que vuelve a demostrar su talento para la dirección de actores. Espectacular diseño de producción, brillantes interpretaciones y algunas de las escenas más emocionantes del año. Tenéis mi crítica aquí.
"Mátalos suavemente" ("Killing Them Softly", Andrew Dominik, 2012)
Es el segundo año en el que he estado en el festival de Cannes y el segundo en el que al hacer balance del cine que he visto, me doy cuenta que muchas de las mejores películas del año las vi en el prestigioso certamen y aún falta por estrenarse la justa ganadora de la Palma de Oro, "Amor" ("Amour"). Lo nuevo de Dominik me impactó y me atrapó, es un crudo retrato de Estados Unidos en clave de cine negro con potentes diálogos y excelente reparto. Lo que dije sobre ella al poco de verla lo tenéis aquí.
"Holy Motors" (Leos Carax, 2012)
Una película tan extraña, valiente, hermosa y cautivadora no puede puede faltar en una lista del mejor cine de 2012. Hay unos tramos más inspirados que otros pero en todos destaca la extraordinaria labor del camaleónico Denis Lavant. Aquí podéis leer lo que dije sobre este film.
"Cosmopolis" (David Cronenberg, 2012)
Exigente, controvertido, inteligente, turbador… Cronenberg. El canadiense se sirve de la novela de Don DeLillo para realizar un profundo y devastador estudio del momento presente y el posible futuro, una crítica feroz al capitalismo y una búsqueda implacable de la naturaleza humana en un mundo cada vez más artificial. Y además: ¡Pattinson actúa! Mi crítica, aquí.
"Elena" (Andrey Zvyagintsev, 2011)
La película menos indicada para estas fechas, expone de modo brutalmente honesto las miserias y la hipocresía del matrimonio y la familia, además de tocar temas como la codicia, la supervivencia o las consecuencias del capitalismo. No deja títere con cabeza. Y lo hace Zvyagintsev con exquisita sutileza, una puesta en escena minimalista y un portentoso reparto. Pinchad aquí para leer mi crítica.
"Looper" (Rian Johnson, 2012)
Al igual que otra novedad de este año, "Prometheus", se nos propone un espectáculo de ciencia-ficción con un guion cargado de errores o incoherencias que pueden arruinar el visionado al espectador más quisquilloso. Sin embargo, a diferencia del film de Ridley Scott, "Looper" es un trabajo personal y apasionado, escrito y realizado con mucho coraje por Johnson, cuyo talento visual y amor por el noir convierten el viaje en el tiempo en una excusa para explorar las posibilidades del cine y la fantasía. Mi crítica, aquí.
"César debe morir" ("Cesare deve morire", Paolo y Vittorio Taviani, 2012)
Absorbente trabajo de los Taviani que fue galardonado con el Oso de Oro en el festival de Berlín. A través de una representación teatral en una prisión, donde los actores son presos, los veteranos cineastas plantean una singular reflexión sobre el arte y la vida. Tengo la crítica a medias, espero poder publicarla en los próximos días, una vez que se pase todo el lío de nochevieja.
"La vida de Pi" ("Life of Pi", Ang Lee, 2012)
Otro fuerte apoyo al 3D como herramienta narrativa, de nuevo al servicio de una historia que coquetea con la fantasía, filmada con inteligencia, talento y rigor. Lee consigue algo que está al alcance de muy pocos, que la magia digital y las pretensiones comerciales no se coman la película. Fascinante adaptación de la obra de Yann Martel, cargada de momentos memorables. Aquí mi crítica.
"Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011)
Para un servidor, la mejor película estrenada en España durante este año. Me gusta mucho "El profesor (Detachment)" ("Detachment", 2011) pero carga las tintas en el drama y en su visión pesimista del mundo y la educación. El trabajo de Falardeau mantiene un equilibrio prodigioso y no cae en el fácil subrayado, no manipula, deja que el espectador saque sus propias conclusiones en esta historia de redención. Mi crítica, aquí.
Menciones especiales
No entraron en el top 10 pero quiero destacar cinco títulos más:
"Moonrise Kingdom" (Wes Anderson, 2012)
Anderson mantiene su característico estilo y sus encantadores personajes excéntricos, pero se centra esta vez en una pareja de adolescentes para reflexionar sobre la inocencia, el amor y la madurez. ¿Hacerse mayor significa enfriar el corazón y encerrarse en uno mismo? ¿Levantarse amargado cada mañana y procurar que tus hijos repitan tus mismos errores? Podéis leer lo que dije sobre este film aquí.
"Reality" (Matteo Garrone, 2012)
Afilado retrato de los sueños y aspiraciones de una parte importante de la sociedad, modelada a imagen y semejanza de esos héroes del pueblo que participan en los reality shows, el camino más directo al éxito, a la riqueza y a la adoración de los demás (por muy triste que resulte). Gran papel de Aniello Arena. Podéis leer mi opinión sobre "Reality" aquí.
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The Girl with the Dragon Tattoo", David Fincher, 2011)
Ejemplar thriller orquestado por Fincher que nos descubrió a la prometedora Rooney Mara. Tensa, violenta, formalmente impecable, muy entretenida… no se le podía pedir más a esta nueva adaptación del best seller de Stieg Larsson. Podéis encontrar mi crítica aquí.
"Brave (Indomable)" ("Brave", Brenda Chapman, Mark Andrews, 2012)
Después de la tontorrona "Cars 2" (2011), Pixar recuperó su mágico toque narrativo con esta emotiva, cómica y bella historia sobre una madre y una hija en un mundo de hombres y bestias. No está al nivel de "Ratatouille" (2007) o "Toy Story 3" (2010), pero es muy buena. Podéis leer mi crítica haciendo clic aquí.
"Los Vengadores" ("The Avengers", Joss Whedon, 2012)
Whedon logró lo que parecía imposible: un espectáculo con superhéroes cargado de humor y diálogos ingeniosos en tiempos marcados por la seriedad y la oscuridad que ha puesto de moda la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan. Tiene algunos de los momentos más divertidos del año aunque imagino que al público que no conozca los cómics no le harán tanta gracia. Mi crítica, aquí.
Y esto es todo. Recordad que tenéis a vuestra disposición una encuesta donde podéis votar lo mejor y lo peor del cine estrenado en 2012. Por cierto, ¡feliz año nuevo!
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Matthew McConaughey se apunta a The Wolf of Wall Street, lo nuevo de Scorsese - 04/08/2012 6:37:08
" Otro rostro más para el nuevo trabajo de Martin Scorsese. Hace una semana mi colega Mikel nos informó sobre el fichaje del actor y director Jon Favreau; hoy me toca a mí comentar otra incorporación en el reparto de "The Wolf of Wall Street", la de Matthew McConaughey, que con esta noticia parece poner la guinda a un año extraordinario. Claro que todavía le puede ir mejor, tiene al alcance de la mano su primera candidatura al Oscar.No bromeo. McConaughey dejó entusiasmada a la crítica con "Killer Joe" (William Friedkin, 2011), antes de visitar el Festival de Cannes, donde presentó dos películas que competían por la Palma de Oro, "The Paperboy" (Lee Daniels, 2012) y "Mud" (Jeff Nichols, 2012), y os puedo asegurar que en ambas realiza un estupendo trabajo. Pero es que además su último estreno en EE.UU., "Magic Mike" (Steven Soderbergh, 2012), ha sido un éxito de taquilla y de nuevo su interpretación ha sido muy aplaudida se dice que sobre todo dejó con la boca abierta a las espectadoras (ejem). La nominación al Oscar sería un merecido premio al esfuerzo y el riesgo de un tipo muy popular, una estrella habitual de las portadas de revistas, que parece redirigir su carrera con inteligencia, posiblemente consciente de que su condición de sex symbol no durará para siempre.
En cuanto a "The Wolf of Wall Street", recordemos que lleva al cine las memorias de Jordan Belfort, donde narra su ascenso y su declive como fundador de una entidad financiera que funcionó entre finales de los 80 y principios de los 90; en pocas palabras, antes de ser descubierto, Belfort vivió como un rey durante años gracias a estafar a todos sus clientes. Leonardo DiCaprio dará vida al protagonista su quinta colaboración con Scorsese en un film en el que también intervendrán Jean Dujardin ganador del Oscar por "The Artist" (Michel Hazanavicius, 2011), Jonah Hill, Rob Reiner, Kyle Chandler, Margot Robbie y Jon Bernthal.
Vía | TotalFilm
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Godard también se apunta al 3D - 09/05/2012 8:20:45
" Algunos lo dan por muerto, pero Jean-Luc Godard no se rinde. Tras "Film Socialisme", estrenada en España en diciembre de 2010, el veterano cineasta francés (81 años) tiene en marcha un nuevo proyecto, se titula "Adieu au langage" (o "Farewell to Language"; "adiós al lenguaje") y se filmará en 3D. Dijo Godard que le interesa el 3D porque en los momentos en los que se introducen nuevas tecnologías "todavía no hay reglas". Supongo que habrá visto lo que han hecho compañeros como Werner Herzog, Wim Wenders o Martin Scorsese y se ha animado a explorar las posibilidades del formato que puso de moda James Cameron.Uno podría pensar que el 3-D será lo más peculiar del próximo trabajo de Godard, pero no lo es. Lo más llamativo de esta "Adieu au langage" es sin duda que en la historia (escrita por el realizador) hay un personaje que es un perro parlante. Sí, sí, un perro que habla. No es algo nuevo, tampoco hay que escandalizarse, podría ser más raro (un perro verde que habla y dirige películas, por ejemplo). Al parecer, el film girará en torno a los problemas de comunicación entre un hombre y su esposa, a los que ayuda su prodigiosa mascota. También se han revelado los nombres de los actores que integrarán el reparto: Héloise Godet, Zoe Brudeau, Kamel Abdelli, Richard Chevalier y Jessica Erickson. A falta de conseguir financiación, durante la próxima edición del festival de Cannes (arranca la semana que viene), todavía no se habla de fecha de estreno. Lo que sí hay es un cartel provisional, es el que tenéis en la imagen de arriba, a la izquierda. No hay disponible una imagen a mayor tamaño, lo lamento.
PD: Michael Bay ha asegurado que abandonará la saga "Transformers" tras dirigir la cuarta entrega. Godard, anímate.
Vía | TheFilmStage
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Psicópatas y cinefilia: Los casos de Colinas sangrientas y ¡Corten! - 29/02/2012 7:19:03
" El psicópata es una tipología de personaje que ha sido abordada en infinidad de ocasiones en el cine. Sin embargo, una de las formas más apasionantes de hacerlo es a través de la unión del cine dentro del cine con las de estos perturbados. Hay que remontarse a la excepcional "El fotógrafo del pánico" ("Peeping Tom", 1960) para encontrar el primer ejemplo de importancia de lo que os hablo (aunque el cine se use aquí para potenciar el factor voyeur de la propuesta), en especial de ese fenómeno conocido como cine snuff. Sin embargo, la cinta de Michael Powell fue destruida por la crítica en su momento, y no fue hasta más de una década después que empezó a ser valorada como se merece. Aquí el amor al séptimo arte que profesa Martin Scorsese jugó un papel de importancia similar a la de los dos niños protagonistas de "La invención de Hugo" en la de Mélies.Obviamente, este filón no era algo que iba a morir en una propuesta quizá polémica, pero sobre todo artística, por lo que la explosión del slasher no iba a quedar indiferente ante esta posibilidad. Si bien es cierto que a finales de los 70 y comienzos de los 80 del siglo pasado no hubo ninguna cinta emblemática que abordase este hecho, sí que surgieron películas menores como "Fundido a negro" ("Fade to black", 1980) o "Asesinatos anunciados" ("Screamplay", 1985). En la primera, una de las primeras apariciones en la gran pantalla de Mickey Rourke en un papel secundario, un cinéfilo demente se dedica a asesinar inspirándose en sus personajes favoritos, mientras que en la segunda, una atípica producción de la Troma, un guionista que acaba de llegar a Hollywood ve como empiezan a sucederse unos asesinatos en el mismo orden que en su guión. Ninguna de las dos terminó de dar en la diana en su propuesta, pero la senda ya estaba abierta.
Creo que todos recordaréis el enorme éxito de "Scream. Vigila quién llama" ("Scream", 1996), que fue donde la cinefilia jugaba un papel fundamental de desmontar los tópicos del subgénero con una finalidad lúdica. La saga llegó a potenciar esta vinculación con las motivaciones de (ojo con el spoiler) uno de los asesinos de la segunda entrega, llevándolo al extremo en la tercera parte al situar a los protagonistas en el rodaje de una película basada en lo que les había sucedido. El problema es que no supieron desarrollar bien esta amplificación del elemento cinéfilo y la saga dio claros síntomas de agotamiento en "Scream 3" (2000), donde la ausencia de Kevin Williamson en el guión fue decisiva para que esto ocurriera.
En la década pasada, el slasher ha estado marcado por las producciones baratas que rara vez llegaban a estrenarse en cines y el enorme éxito de la franquicia Saw. La segunda no se adapta a lo que ahora abordamos, pero sí que lo hacen varias producciones dentro de la primera vertiente. Mi compañero Pablo ya mencionó "Detrás de la máscara" (Behind the mask, the rise of John Vernon, 2008) en su reflexión sobe la saga Scream, pero para el que no la conozca, señalar que toma la misma forma de falso documental de "Ocurrió cerca de su casa" ("C"est arrivé pr
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario