martes, 19 de marzo de 2013

Diez películas de gangsters y Sergio Leone y la fábula (III)

Es Noticia, Diez películas de gangsters - 14/02/2013 5:30:23

" Hace poco mi compañero Juanlu abrió la veda sobre los gangsters en el cine con un post muy, muy personal sobre los que a su juicio son algunos de los mejores gangsters de la historia del cine. Ahora me toca a mí con las películas procurando el menor número posible de coincidencias y dejándolo en la típica decena de películas que suelen formar este tipo de listas, por otro lado enormemente aburridas. Pero como a vosotros os encantan estos juegos, uno no puede resistirse a complaceros con la mejor de las intenciones… Bueno, sin más dilación, diez películas de gángsters que para un servidor son absolutamente imprescindibles.
"La ley del hampa" ("Underworld", Josef von Sternberg, 1927)
La película que abrió camino al cine de gangsters es sin duda este impecable trabajo de Josef von Sterberg, un film lleno de violencia y que además funcionaría también como relato de amor fou a tres bandas. Dos gangsters enfrentados, una mujer, y un sentido visual por parte de su realizador que repetiría la proeza en dos películas similares más que aún a día de hoy quita el aliento. De cuando se comenzaba en el cine y se atrevían a más cosas que ahora.
"Los violentos años 20" ("The Roaring Twenties", Raoul Walsh, 1939)
De las películas protagonizadas por James Cagney podría haber elegido unas cuantas, pero a esta le tengo un especial cariño por ser de mi adorado Raoul Walsh, uno de los mejores narradores en imágenes que ha parido el séptimo arte. Tres hombres que combatieron juntos en ls I Guerra Mundial deciden hacerse una vida durante la prohibición. Evidentemente esa vida será fuera de la ley. Aparecen la angelical Priscilla Lane, y Humphrey Bogart cuando era un secundario todo terreno. El final, con Cagney moribundo en unas escalinatas, es antológico.
"El enemigo público" ("The Public Enemy", William A. Wellman, 1931)
Como citar una sola película con James Cagney en una lista de películas de gangsters es más bien difícil, he elegido la primera en la que aparece en un determinado tipo de papel. Del gran William A. Wellman la historia de un muchacho que sale de la nada y consigue todo un imperio en Chicago. El seco e impactante final forma parte también de la antología del género por derecho propio.
"El padrino, parte II" ("The Godfather, part II", Francis Ford Coppola, 1974)
En una lista como la presente está claro que no podía faltar la saga de Francis Ford Coppola. Aprovecho para citar la que es mi favorita, la segunda entrega, aquella que desmiente el dicho sobre las segundas partes, y que da la oportunidad a Coppola de superarse indagando en la juventud de Vito Corleone, personaje que al igual que en la primera entrega a Marlon Brando en esta le pone en bandeja un Oscar a Robert De Niro.
"La ley del silencio" ("On the Waterfornt", Elia Kazan, 1954)
La película que Elia Kazan hizo para justificar el ser un chivato durante la época de la caza de brujas del senador McCarthy, algo que muchos no le perdonaron hasta el día de su muerte. Un boxeador de pocas luces que hace encargos no demasiado honorables para un mafioso que controla los muelles, verá la luz cuando se encuentre con una mujer que le gusta. Ocho Oscars incluyendo mejor película, director y actor, que fue a parar a Marlon Brando, quien ya daba signos peligrosos de egocentrismo acentuado.
"Érase una vez en América" ("Once Upon a Time in America", Sergio Leone, 1983)
Segunda y última coincidencia con la lista de gangsters de Juanlu. Tampoco podía resistirme a incluir la obra póstuma y magna de Sergio Leone. Una visión sobre el paso del tiempo, la amistad traicionada y el amor perdido a través de la historia de dos amigos que creciendo juntos en el New York de principios del siglo XX logran hacerse con el control de la venta de alcohol en tiempos de la ley seca. Grande James Woods, grande De Niro, y gran idea de Leone el plantearlo todo como un sueño. Deseando que se edite en Bluray la versión con media hora más exhibida sólo en el último festival de Cannes.
"La ley del hampa" ("The Rise and Fall of Legs Diamond", Budd Boetticher, 1960)
Un título sobresaliente por parte de Boetticher fuera del western, y un título no demasiado conocido como toda la obra de su director. Se trata de una reconstrucción de cierta época de los Estados Unidos, la de la Gran Depresión a través de los logros obtenidos por un peligroso gangster, de quien llegamos a saber prácticamente todo. Con una violencia fuera de lo común, un título a reivindicar urgentemente.
"Malas calles" ("Mean Streets", Martin Scoresese, 1973)
Una de las primeras películas de Scorsese y también una de las mejores. Con sensacionales interpretaciones de Harvey Keitel y Robert De Niro, la crónica de dos delincuentes, uno un fanático religioso y el otro un mero trabajador en el muelle. Violenta, divertida y sin complacencias, alejada de la grandilocuencia de títulos posteriores de Scorsese más alabados.
"Chicago, años 30" ("Party Girl", Nicholas Ray, 1958)
Con la típica intensidad de Ray un film violento, lírico y absorbente. La historia de un abogado corrupto, papel a cargo de Robert Taylor en una de sus mejores interpretaciones detalle sórdido el de la cojera envuelto en líos amorosos con una chica del espectáculo, y también metido en una guerra de gangsters.
"Los sobornados" ("The Big Heat", Fritz Lang, 1953)
Glenn Ford da vida a un policía que se enfrenta a peligrosos criminales tras el asesinato de su esposa. Las película preferida de Lang de las realizadas en Hollywood, violenta hasta decir basta, burlándose de la censura típica de aquellos años con una soberbia utilización del fuera de campo. Las miradas finales entre Gloria Grahame y Ford provocan algunos de los mejores momentos de la historia del cine. Violento y sádico Lee Marvin en un papel secundario.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Érase una vez en América, Sergio Leone y la fábula (III) - 16/10/2012 11:41:13

" A principios de los años 70 Sergio Leone ya quería adaptar la novela "The Hoods" de Harry Grey, que tanto le había impresionado, la historia de un gángster poco conocido que había formado todo un imperio en la época de la ley seca, y que mantuvo casi obsesionado al director italiano durante más de diez años, esperando la oportunidad de filmarla. Mientras eso no ocurría fue Arnon Milchan quien tímidamente se acercó a él y le dijo que quería producirle su película a Leone le llovieron ofertas de todo tipo. Entre otras tenemos cierta película que más tarde haría Francis Ford Coppola, una adaptación de Flash Gordon, un remake de "M, el vampiro de Düsseldorff" ("M", Fritz Lang, 1931), otro de "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind", Victor Fleming, 1939), y hasta una secuela de "Mi nombre es ninguno" ("Il mio nome
Consulte la Fuente de este Artículo
Directorios y Datos de Politiqueria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario