lunes, 18 de marzo de 2013

El mejor cine del 2012 y Carga maldita, un Friedkin maldito

Información: El mejor cine del 2012 - 02/01/2013 16:27:27

" Hace poco os comentaba por encima el grupo de películas que conforman lo que, en mi opinión REPITO PARA LOS DE LA FILA DE ATRÁS: EN MI OPINIÓN, es lo peor del cine estrenado en nuestras salas durante el inolvidable 2012. Hoy le toca el turno a lo mejor, y también sin realizar ningún topo de mejor a peor o viceversa. Más de una veintena de films que me han sorprendido, emocionado, perturbado, divertido y entretenido, dejando algunos de ellos una profunda huella.
Sin más ni más, mi lista del mejor cine del reciente año:
"Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2012)
Una de las mejores interpretaciones de George Clooney en un drama intimista nada manipulador y muy efectivo. Evitando en todo momento el discurso fácil, supone el mejor trabajo de Alexander Payne, quien aún no nos ha mostrado todo su potencial.
"War Horse" (id, Steven Spielberg, 2011)
Otra demostración más del genio de Steven Spielberg dentro de poco nos llegará la última muestra haciendo un tipo de cine que ya no se hace. La odisea de un caballo en la Primera Guerra Mundial a través de los distintos dueños que va teniendo. La magia del cine clásico en tiempos difíciles. Mi crítica aquí.
"La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011)
Otro sentido homenaje a los inicios del cine de la mano de uno de los directores más cinéfilos que existen. Una gozada desde cualquier punto de vista, y un inteligente uso de las tres dimensiones.
"Intocable" ("Intouchables", Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)
El éxito más grande del año en la cinematografía vecina. Basada en una historia real controla muy bien el equilibrio entre drama y comedia, sin maniqueísmos de ningún tipo. Ejemplar feeling entre François Cluzet y Omar Sy.
"Chronicle" (id, Josht Trank, 2012)
A esa moda imperante del found footage que tantas y tantas tonterías nos ha dejado, hay que sumar la que a mi juicio es la mejor de todas. En un contexto de superhéroes, un drama de identidad y problemas de ego con la mencionada técnica muy bien aplicada a la historia.
"Shame" (id, Steve McQueen, 2011)
El indiscutible nervio de McQueen con el inmenso talento de Michael Fassbender sin duda, uno de los mejores actores del momento da como resultado un drama intimista con la adicción al sexo como telón de fondo. Mi crítica aquí.
"Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011)
Con la mirada puesta en la importancia de una buena educación, una maravillosa película sobre la historia de un profesor de Argelia exiliado a Canadá. Con un trabajo de síntesis que roza la perfección, se tocan temas como la muerte, el perdón y el primer amor. Imprescindible.
"Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011)
Un cinta de animación muy sentida y que supone uno de los mejores films españoles estrenados durante el pasado año. A pesar de cierta autocomplacencia, un film sincero y emotivo como pocos tratando el mal del Alzheimer.
"Vacaciones en el infierno" ("Get the Gringo", Adrian Grunberg, 2012)
El regreso de Mel Gibson al cine de acción puro y duro, sin virtuosismos ni virguerías de ningún tipo. Sólo actores y personajes creíbles. Divertida hasta decir basta, marca el camino qué debería seguirse en ese tipo de cine. Mucho me temo que no creará escuela. Mi crítica aquí.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012)
Aunque inferior a sus precedentes, excelente conclusión a la trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan, y que apuesta por la emoción sobre todas las cosas. Tom Hardy es un animal, y el film posee el mejor tratamiento que se haya visto sobre el mediocre personaje Robin. Hans Zimmer se marca un score épico.
"Grupo 7" (Alberto Rodríguez, 2012)
Otro film español de categoría. Con claras influencia de los thrillers setenteros y la saga Bourne, un film de acción lleno de emoción e interés. Personajes dibujados y escenas de acción muy bien filmadas. Por otro lado conseguir que Mario Casas interprete no es algo que se vea todos los días.
"The Deep Blue Sea" (id, Terenbce Davies, 2012)
La acción transcurre en un sólo día, hurgando en el sentimiento amoroso de una mujer colosal Rachel Weisz en la mejor interpretación de su carrera que se debate entre la pasión y la seguridad en un mundo moralista. Mi crítica aquí.
"El profesor" ("Detachment", Tony Kaye, 2011)
Una atípica historia sobre un profesor que se esforzará por sus alumnos más que lo que otros hicieron en el pasado. Pero lejos de resultar sentimentaloide o ñoña, Kaye apuesta por la dureza con poquísimas concesiones. Mi crítica aquí.
"Take This Waltz" (id, Sarah Polley, 2011)
Radiografía muy estimulante sobre las relaciones, y el vaivén del sentimiento más caprichoso que existe. Polley demuestra saber muy bien de lo que habla y Michelle Williams se sale de la pantalla. Mi crítica aquí.
"A Roma con amor" ("To Rome With Love", Woody Allen, 2012)
Para muchos Woody Allen está acabado. Los que tenemos ojos sabemos que no es así, tal y como demuestra el mítico actor director en esta nueva película surgida de su mente. Divertida a raudales, con historias con mayor interés que otras, Allen se va a la capital italiana para que comprobemos que da igual el lugar, si hay amor hay lío.
"Looper" (id, Rian Johnson, 2012)
La joya de ciencia ficción del año y una de las mejores películas que existen sobre viajes en el tiempo, si no la mejor. Con ecos del Film Noir próximamente especial en estas páginas y sobre todo el western, Johnson demuestra que con poco presupuesto se puede hacer buen cine de género. Mi crítica aquí.
"Sin tregua" ("End of Watch", David Ayer, 2012)
Con el lenguaje del videojuego como señal de identidad, un potente thriller que ahonda en la rutina diaria de una pareja de policías en la ciudad de Los Ángeles. Mi crítica aquí.
"Skyfall" (id, Sam Mendes, 2012)
Ha tenido que llega un director de la talla de Sam Mendes para marcarse la mejor película de la saga, que no oculta sus influencias de la saga Batman/Nolan. Un ejercicio de desdoblamiento del personaje que deja con la boca abierta. Craig es una bestia salvaje y Bardem merece un Oscar.
"Ruby Sparks" (id, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)
Tras la sobrevalorada "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Sunshine", 2006), los directores de infinidad de vídeos musicales regresan con una atípica historia de amor. La nieta de Elia Kazan se marca un tanto produciendo, escribiendo y demostrando un feeling espectacular con Paul Dano, su pareja en la vida real. Inolvidable en muchos aspectos.
"Argo" (id, Ben Affleck, 2012)
La mejor película de Affleck con diferencia, y probablemente su mejor interpretación. Manejo absoluto de actores, montaje y ritmo. A este paso se convertirá en un gran director, cuando se sienta totalmente libre.
"De óxido y hueso" ("De rouille et d"os", Jacques Audiard, 2012)
Sin llegar a la maestría de su anterior film, Audiard narra una historia de amor inesperada entre una mujer que ha perdido sus piernas y un rudo hombre, padre de un niño, y de ambiente muy distinto. A pesar del tramo final, forzado y vacilante, un film hermoso y duro. Marion Cotillard no es de este planeta.
"Redención" ("Tyrannosaur", Paddy Considine, 2011)
La ópera prima de Considine se alza como un poderoso y terrible drama sobre la soledad y la violencia. Peter Mullan está inmenso y el director logra evitar todos los lugares comunes marcando muy bien la tensión creciente del relato.
"Elefante blanco" (Pablo Trapero, 2012)
Trapero, que debe ser algo así como el Scorsese argentino por los enormes planos secuencia que realiza, se marca un thriller social de alta envergadura. Ricardo Darín como siempre demostrando que es muy grande.
"Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012)
Tras su triunfo en los Oscars, Hooper regresa por todo lo alto con un musical lleno de intensidad. El material de Victor Hugo para una película con claras connotaciones a la situación actual. Anne Hathaway y Hugh Jackman demuestran un feeling fuera de lo común ya mostrado en una ceremonia de los Oscars y Russell Crowe realiza su segunda interpretación penosa del año.
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Es Noticia, Carga maldita, un Friedkin maldito - 26/10/2011 3:46:57

" Todos los grandes directores poseen alguna, o varias, películas que habría sido mejor que no hicieran. También, esos mismos grandes directores, u otros, poseen en su filmografía un film que por una u otra razón, son malditos. Dos factores suelen darse en este segundo grupo aclaremos que a veces la misma película mala es también la maldita, y muchas otras veces todo lo contrario, el primero de ellos un rodaje lleno de calamidades y problemas que solventar, y segundo, un estruendoso fracaso comercial. Fijémonos en el período entre 1979 y 1982. Tres importantes realizadores como Steven Spielberg, Michael Cimino y Francis Ford Coppola se estrellaban en las taquillas con proyectos tan arriesgados y personales como "1941" (id, 1979) un divertimento que demostraba la capacidad de Spielberg para la comedia, "La puerta del cielo" ("Heaven"s Gate", 1980) uno de los westerns líricos más bellos jamás realizados, y "Corazonada" ("One From the Heart", 1982).
Pero antes de ellos, William Friedkin llegó a ser uno de los directores de más prestigio en la década de los 70. A ello contribuyeron los hechos de ganar a una edad muy temprana el Oscar al mejor director por "Contra el imperio de la droga" ("French Connection", 1971), probablemente su mejor película, ganadora de otras cuatro estatuillas más, y el haber reventado taquillas con "El exorcista" ("The Exorcist", 1973). La intención de Friedkin era la de realizar una gran película de ciencia ficción que mezclaba alienígenas con el triángulo de las Bermudas, pero Spielberg estaba ya enfrascado en "Encuentros en la tercera fase" ("Close Encounters of the Third Kind", 1977) por lo que dicho proyecto no se llevó a cabo. En su lugar, el director se decidió por "Carga maldita", el remake que siempre quiso hacer de "El salario del miedo" ("Le salaire de la peur", Henri-Georges Clouzot, 1953). La ironía del destino hizo que se estrenase una semana después del estreno de "Star Wars" de un tal George Lucas.
Atreverse con el clásico francés era una empresa de envergadura, ya no sólo por el hecho de intentar igualar algo tan perfecto como esa película, sino por el hecho de que Friedkin quería hacerlo a lo grande. Teniendo el visto bueno del propio Clouzot, Friedkin empezó a tener problemas ya en la elección de actores. Para el personaje central quería a Steve McQueen, quien lo rechazó porque no se le pudo dar un papel a su compañera por aquel entonces, Ali MacGraw. Lo intentó con Clint Eastwood y Jack Nicholson, e incluso con Paul Newman. Actores como Gene Hackman lo rechazaron por considerar el guión demasiado violento, o Kris Kristofferson, que alegó no estar preparado para una película de semejantes aspiraciones y presupuesto curiosamente al año siguiente encabezaría el cartel de "Convoy" (id, Sam Peckinpah, 1978). Al final Roy Scheider fue el elegido, ya había trabajado con Friedkin y se encontraba en la cima de su carrera gracias a "Tiburón" ("Jaws", Steven Spielberg, 1975).
Entre los lugares de filmación se encuentra la República Dominicana, en la que debido a inclemencias del tiempo el rodaje se alargó más de lo necesario. El presupuesto se excedió más de la cuenta y la Universal tuvo que aliarse con la Paramount para cubrir gastos. Allí se filmaron secuencias como la del paso de los camiones por un puente colgante primera imagen, que tardaron en tenerla lista la friolera de tres meses. Friedkin no escatimó en recursos, siendo por primera vez en su carrera, un perfeccionista muy difícil de tratar que incluso llegó a despedir a un montón de gente. Reparto internacional completado por Bruno Cremer, Amidou y nuestro Francisco Rabal dan vida a los pobres desgraciados que deben llevar una peligrosa carga de explosivos a través de un angosto camino que atraviesa la jungla. La historia, que parte de la novela de Georges Arnaud, presenta algunas diferencias con respecto al film francés.
Aquí vemos los orígenes de los cuatro personajes centrales, lo cual no deja demasiado espacio para la imaginación o la sutileza. Cuatro hombres, que por distintas razones, terminan con sus huesos en un país sudamericano, en el que se agarrarán a cualquier trabajo con tal de conseguir dinero. Una travesía angustiosa y eterna, y la naturaleza como enemigo de gran calibre. Pero lo que en la cinta de Clouzot era un relato de aventuras en el que la emoción y el suspense estaban en perfecta armonía, en el remake americano no asoman ni lo más mínimo. Hay cómo no, una gran despliegue de medios, las escenas filmadas en la jungla poseen cierta fuerza, y uno casi puede impregnarse de la suciedad que se palpa en pantalla. Pero no llega con una excelente ambientación para hacer creíble o interesante el relato desesperanzado que Friedkin trata de contarnos. No sentimos empatía por ninguno de los personajes, interpretados con más corrección que otra cosa. Sus vidas no nos importan, y por supuesto, sus muertes tampoco.
Las aventuras de Luke Skywalker arrasaron en los cines mientras el ego de William Friedkin se hundía en el fango con esta película, de la que extrañamente se sentía bastante orgulloso, y sobre la que declaró que hizo la película que quería hacer. Desconcertante sería la palabra adecuada, ya que aún siendo un Friedkin nada complaciente, el film no posee el pulso que suelen tener las grandes obras de su director, desvelándose como una película aburrida y falta de interés, con un muy pobre dibujo de personajes, de los cuales el único interesante es el interpretado por Scheider, aunque en el tramo final chirríe en la escenas psicodélicas, que son como un pegote en la película. En cualquier caso, de lo más flojo en la filmografía de un director que no volvería a estar al frente de una gran producción ni volvería a gozar del prestigio que una vez tuvo. Los caprichos a veces se pagan caros algunos bromean sobre el hecho de que uno de los camiones llevase pintado el símbolo del demonio de "El exorcista", lo cual dio mala suerte al rodaje según los supersticiosos, y próximamente hablaremos de otro capricho de otro gran director: Luchino Visconti.
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