Interesante, Bestias del sur salvaje, poses del cine indie - 04/02/2013 16:46:34
" "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", Benh Zeitlin, 2012) es la película indie sorpresa de la temporada. Todos los años tenemos una producción que a pesar de su bajo presupuesto y limitaciones, logra despuntar en cualquier de los muchos festivales que hay alrededor del mundo ya sea Sundance o un festival de cine de autor en cualquier pueblo perdido de Cáceres y ganarse el corazoncito de media crítica y una buena parte del público, para que, cuando pasen unos meses, ni Dios se acuerde de dichas cintas. El trabajo de Zeitlin, su ópera prima, ha dado el campanazo en cuatro de las más importantes categorías en las nominaciones a los Oscar, y en las que sus máximas posibilidades parecen encontrarse en el guión adaptado, obra del director y Lucy Aibar, aunque creo que sus cuatro competidoras la superan con creces.El trabajo de Zeitlin me ha parecido una especia de mezcla entre Terrence Mnalick y Hayao Miyazaki, salvando las distancias evidentemente. Del primero parece tomar esa trascendencia épica y supervitaminada que hay en los trabajos de Malick por lo menos el Malick que tras la maravillosa "La delgada línea roja" ("The Thin Red Line", 1998) se fumó algo que lo llevó a algún lugar del que ya no regresó, mientras sus acólitos defienden su cine con uñas, dientes y poco más, y del segundo esa mezcla de realidad y fantasía, en este caso a través de los ojos de una niña interpretada por Quvenzhané Wallis, quien se está llevando todos los elogios por su trabajo, recompensado con la nominación a la actriz más joven de la historia de los Oscars. Y todo por posar.
(From here to the end, Spoilers) Mi compañero Juanlu habla en su texto de la presunta hermosura o belleza de "Bestias del sur salvaje", trasunto de relato semi fantástico con el que se pretende reflejar una realidad. Penurias y desgracias personales para la pobre chavala, de nombre Hushpuppy qué nombre más idóneo para una fábula social de tal calibre, qué acertado, qué maravillosa alegoría sin parangón, cuya visión de la vida es muy distinta a la de los demás. No me extraña, viviendo en una pantanosa zona del Mississippi, con todo en su contra, la naturaleza, la vida misma y cómo no, la dificultad de entenderse con su padre enfermo, quien sucumbe ante el alcohol y lo fácil para combatir su enfermedad, aquella que pronto dejará a la pobre niña sola y desamparada. ¿A quién no le cae ya una lagrimilla por la mejilla? ¿¿A quién??
A mí, claro. Porque a pesar de entrever el fondo de tanto envoltorio, no conecto en un sólo instante con las desventuras de la pobre chavala la actriz fue elegida entre más de 4.000 aspirantes, y mucho menos con esa visión del mundo que tiene. Sí, las desgracias personales superadas a través de la fantasía, o del necesario uso de ella para sobrevivir en un mundo que de fantástico no tiene nada. Pero para mí eso queda bien en un cuento de hadas, no en una película que mezcla con descaro y desvergüenza el horror, un horror real, con la fábula. Ni Miyazaki se atrevería a tal osadía, aunque el cine de animación tiene sus ventajas en dicho aspecto. Zeitlin cubre una historia demasiado tópica, y harto previsible el destino del padre subrayado una y otra vez desde el inicio, con un envoltorio bonito, que en realidad hace que yo al menos me aleje de la historia y no me importe lo más mínimo la suerte de sus personajes, ya sean borrachos acabados, niñas con un futuro imposible o bestias de enorme tamaño.
La celebración de la vida como forma de existencia, sin preocuparse de las desgracias que ocurren a tu alrededor es un buen mensaje, algo peligroso diría yo, y sobre todo es un mensaje que encanta a los vagos sociales de todo el planeta. Mientras tanto, el director, natural de New York concretamente de Queens, lo que explica alguna cosa se lo pasa pipa utilizando la cámara como le viene en gana, no al servicio de una historia, no, COMO LE VIENE EN GANA. Y ahí de nuevo el espíritu de Malick hace acto de presencia para atormentarme. Un planito de un árbol, otro detrás de la chavala taquicárdico o nervioso depende de si es Michael Bay o Lars Von Trier, se hace uso de un término o de otro, y una música, de aires cajun claros, lo baña todo cual sinfonía sobre la vida y la alegría de estar vivo. El guión no importa, y narrarlo en imágenes tampoco. La mezcla y la pretenciosidad serán suficientes. Todo el mundo a sus pies.
Si viviéramos en un mundo perfecto sí, un guiño que no he podido evitar "Bestias del sur salvaje" no se llevará ni un sólo Oscar, aunque en el fondo me importaría bien poco, no serviría más que para seguir amontanando mierda sobre la ceremonia más estúpida del cine aunque nos reúna todos los años frente al televisor para practicar el insomnio e incluso hagamos nuestras quinielas. Y para los que alaban el trabajo de Wallis, creo que Dwight Henry actor al que veremos en la nueva película de Steve McQueen está mucho mejo reflejando la pena de un padre que sabe pronto tendrá que dejar sola a su hija debido al intercambiable destino que sufriremos todos. Incluso su evolución está mejor mostrada que la de la niña, quien se limita a poner tres caras en toda la película seria, enfadada y muy enfadada delatando que un actor infantil, salvo excepciones, interpreta por intuición. El resto, paja, mucha paja.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Critica de la pelicula Shame - 20/02/2012 19:00:00
"Esta película pudo verse en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.He aquí una película que hubiera sido imposible rodar hace cuarenta años; sencillamente, no hubiera sido posible que se diera un caso como el del protagonista, un sexópata que lo tiene todo menos lo más importante, afecto.
Tras su primera película, Hunger (por cierto, no estrenada en España), sobre la huelga de hambre del miembro del IRA Bobby Sands, que acabaría con su vida, el cineasta inglés Steve McQueen (nada que ver, salvo la coincidencia exacta de nombre y apellido, con el estupendo actor de La gran evasión y La huida) cambia radicalmente de tema, haciendo de su protagonista un ejecutivo medio en la ciudad de Nueva York, con un buen pasar económico pero con una lamentable falta de vínculos amorosos; el hombre sólo sabrá relacionarse con mujeres a través de la prostitución, o de encuentros fugaces de corto alcance, cuanto más morboso mejor, o simplemente recurre al onanismo constante para satisfacer una líbido desbocada. La aparición en un determinado momento de su hermana, con la que parece unirle (o separarle…) un oscuro secreto del pasado, quizá un incesto, trastocará su vida vacía y disparará una espiral de dolor.
Obra sólida, extremadamente adulta, Shame es una película espléndida en su guión, sugerente, sin caer en los subrayados, en su realización, jugando con soltura con los recursos cinematográficos, y en su montaje, moderno sin caer en la modernez, que no es lo mismo aunque lo parezca. Steve McQueeen se confirma como un cineasta de raza, un auténtico autor, en la mejor de las acepciones que se utilizan en cine, un hombre con un personalísimo mundo propio y que es capaz de mostrárnoslo de la mejor manera.
Chapó para Michael Fassbender, el protagonista absoluto, un actor habitual en papeles de villano, que aquí borda su dificilísimo papel, que le obliga a una entrega absoluta en cuerpo y alma, ese personaje que parece definirse poéticamente en el bellísimo verso de la memorable canción de Fred Ebb New York, New York, cantado sensualmente por la estupenda Carey Malligan: quiero despertar en una ciudad que nunca duerme…
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Festival de cine de Sevilla | Siempre Feliz, Giraldillo de Oro - 11/11/2011 16:19:54
"La cinta "Siempre feliz", de la noruega Anne Sewitsky, cuyo tráiler se puede ver más arriba, ha resultado ganadora del Giraldillo de Oro a la Mejor Película en la octava edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla o SEFF"11, un premio dotado con 40.000 euros destinados a su distribución en salas comerciales.El Giraldillo de Oro al Mejor Director ha sido para Steve McQueen por la producción británica "Shame", que clausuraba esta noche el festival. El Giraldillo de Plata, dotado con 20.000 euros para la distribución del filme, ha sido para la cinta alemana "Si no nosotros, ¿quién?", del documentalista Andrés Veiel. El público ha concedido el premio EFA a "The Artist", de Michel Hazanavicius, y el premio Eurodoc a "La Roca", de Raúl Santos. El Premio Especial del Jurado ha sido para "El molino de viento", dirigida por Lech Majewski.
El Premio a la Mejor Actriz ha sido entregado "ex aequo" a la rusa Madehhda Markina por "Elena" y a la belga Bien de Moor por "Code Blue", mientras que el Premio al Mejor Actor, también concedido "ex aequo", ha sido para Michael Fassbender por "Shame" y a August Diehl por "Si no nosotros, ¿quién?"
El director ruso Nikita Mijhalkov, que presentaba "Quemado por el sol: la ciudadela", ha estado presente para recoger el premio que homenajea toda su carrera. Al recibo, declaró que "no es que se hagan las películas para recibir un premio, porque no recomiendo esa forma de trabajar, sino que el premio tiene que ser una alegría, algo inesperado, y a mí me llena de nostalgia éste por mi sentimiento infantil de haber sido educado por españoles, aquellos que en 1937 llegaron a Rusia".
Vía | Festival de Sevilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Reconocen legado de Steve McQueen con patrocinio de varios productos - 06/11/2011 12:42:14
La película que lo lanzó al estrellato fue El gran escape, rodada en 1963 y por la cual fue ganador del Festival de Cine Internacional de MoscúVer artículo... Fuente Artículo
Noticia, We Need to Talk About Kevin, ganadora en el BFI London Film Festival - 27/10/2011 0:03:06
"Anoche se entregaron los premios del 55° BFI London Film Festival, es decir, la quincuagésimo quinta edición del Festival de Cine del British Film Institute en Londres, que había dado comienzo el día 12 de este mes en la capital británica y que se clausura esta tarde, con la proyección de "Deep Blue Sea", de Terence Davies, protagonizada por Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale. En una gala presentada por la actriz Gillian Anderson, se dieron a conocer las decisiones del jurado, presidido por John Madden, que eligió entre los 300 largos y cortometrajes llegados de 55 países.La ganadora fue la cinta "We Need to Talk About Kevin" ("tenemos que hablar de Kevin"), de Lynne Ramsay, de la que nos había hablado Juan Luis cuando la vio en Cannes, donde participó en competición por la palma de oro. Tilda Swinton y John C. Reilly protagonizan este drama, basado en la novela de Lionel Shriver, encarnando a los padres de un asesino adolescente, Kevin, a quien da vida Ezra Miller. Este film superó a otras ocho finalistas, incluyendo la película francesa muda "El artista", "Faust" de Aleksandr Sokurov, ganadora en Venecia, y "Shame" del director británico Steve McQueen.
El debut del realizador argentino Pablo Giorgelli, "Las acacias", fue galardonada con el Premio Sutherland al mejor primer largometraje. Esta cinta, interpretada por Germán de Silva y Hebe Duarte, también estuvo presente en el último Festival de Cannes, donde había obtenido la Cámara de Oro, premio a la mejor ópera prima del certamen. El film cuenta la historia de Rubén, un adusto camionero argentino que transporta acacias entre Asunción y Buenos Aires, y que durante un largo viaje al lado de una inmigrante paraguaya y su bebé, recobra sus ganas de vivir y su paternidad perdida.
Candese Reid, actriz de "Junkhearts", fue premiada como Revelación Británica. El Pemio Grierson al mejor documental recayó en "Into the Abyss: A Tale of Death", A Tale of Life, de Werner Herzog. Además, Ralph Fiennes y David Cronenberg fueron distinguidos por su trayectoria. Fiennes presentó "Coriolanus", su estreno como director, y Cronenberg su drama psicoanalítico "A Dangerous Method".
Vía | Terra.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula El festival de Cine de la UNASUR y Actriz Kristen Stewart
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario