Que opina usted? Gangster Squad (Brigada de élite), la película - 06/02/2013 14:54:30
" Además de la terrorífica "Mamá" (Andrés Muschietti, 2013), el próximo fin de semana llega a nuestras carteleras uno de los estrenos más esperados y controvertidos de los últimos meses, "Gangster Squad (Brigada de élite)" ("Gangster Squad", Ruben Fleischer, 2013).Y es que la película está protagonizada por Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone y Sean Penn, entre otros. Un elenco espectacular al que hay que sumar los atractivos ingredientes del cine negro: el gánster, las armas automáticas, los policías que no dudan en cruzar los límites de la ley, la corrupción política, los locales de apuestas, las femmes fatales, el estilo y el aroma de otra época… "Gangster Squad" no ha entusiasmado a la crítica, suspende en Metacritic, pero está gustando bastante al público, alcanza el notable en IMDb.
La sinopsis de "Gangster Squad (Brigada de élite)"
La acción se sitúa en Los Ángeles, año 1949. El mafioso Mickey Cohen (Penn) lleva la batuta en la ciudad, cosechando los sucios beneficios de las drogas, las armas, la prostitución y las apuestas que se hacen al oeste de Chicago. Y todo ello bajo la protección no sólo de matones a sueldo sino también de la policía y los políticos corruptos bajo su control. Suficiente como para intimidar al más valiente, pero no al pequeño grupo secreto de los adjuntos al departamento de policía de Los Ángeles, encabezado por el sargento John O"Mara (Brolin) y Jerry Wooters (Gosling), que unen sus fuerzas para intentar destruir el negocio de Cohen.
"Gangster Squad (Brigada de élite)" es el relato de los esfuerzos del Departamento de Policía de Los Ángeles por recuperar el control de la ciudad, en manos de uno de los mafiosos más peligrosos de todos los tiempos. Will Beall firma el guion, basado en el libro "Gangster Squad: Covert Cops, the Mob and the Battle for Los Angeles" escrito por Paul Lieberman.
La polémica
Como recordaréis, la masacre de Aurora en la noche del estreno de "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012) provocó que durante un tiempo volviera a surgir el debate sobre la violencia en el cine ¿provocan las películas que aparezcan psicópatas?, y esa clase de preguntas que hacen que los frunzan el ceño antes de soltar chorradas. La última entrega del hombre murciélago no se vio afectada por lo ocurrido, salvo que quizá recaudó un poco menos de lo esperado, ya que la cabeza de turco fue otra producción de la Warner: "Gangster Squad".
Por una tremenda casualidad, en el tráiler de este film había una escena de un tiroteo dentro de una sala de cine. Ya os contamos que el estudio, para evitar polémicas en unos momentos delicados, decidió retirar el avance de las salas, pero también quitó la escena del montaje final y retrasó el estreno, previsto para septiembre (finalmente en EE.UU. pudieron verla el mes pasado). Con un coste aproximado de 60 millones de dólares, "Gangster Squad" solo ha recaudado 43 millones en la taquilla norteamericana, en casi un mes, cifras decepcionantes para un producto concebido para el éxito. Ya veremos si funciona en España, parece que hay muchas ganas de verla.
El director
Ruben Fleischer debutó hace cuatro años con la comedia de terror "Bienvenidos a Zombieland" ("Zombieland", 2009), un proyecto inicialmente destinado a la televisión que acabó siendo un éxito de taquilla. El segundo largometraje del realizador norteamericano siguió dentro del género cómico y volvió a contar con Jesse Eisenberg como uno de los protagonistas; basada libremente en una historia real, "30 minutos o menos" ("30 Minutes or Less", 2011) no logró grandes cifras ni entusiasmó a nadie pero recuperó lo invertido. "Gangster Squad (Brigada de élite)" es su mayor reto como cineasta hasta la fecha.
Los protagonistas de "Gangster Squad (Brigada de élite)"
Teniendo en cuenta el orden de los nombres que aparecen en el cartel, parece que el actor principal de "Gangster Squad (Brigada de élite)" es Josh Brolin, aunque me da la sensación de que Ryan Gosling, Emma Stone y Sean Penn son los mayores reclamos del film. Ya me diréis. Brolin ha sido nominado al Oscar en una ocasión, como mejor actor de reparto por "Mi nombre es Harvey Milk" ("Milk", Gus Van Sant, 2008), si bien son más recordadas sus interpretaciones en "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", Joel y Ethan Coen, 2007) y "W." (Oliver Stone, 2009). Recientemente pudimos verle en "Men in Black 3" (Barry Sonnenfeld, 2012) y uno de los mayores errores de su carrera fue aceptar el papel protagonista en la desastrosa "Jonah Hex" (Jimmy Hayward, 2010). Además de "Gangster Squad", este año también estrena el temido remake de "Oldboy" (Spike Lee), "Labor Day" (Jason Reitman) y Sin City: A Dame to Kill For" (Robert Rodriguez).
Gosling lleva actuando desde mediados de los 90 pero ha sido en los últimos años cuando se ha convertido en uno de los intérpretes más codiciados de la industria. "El creyente" ("The Believer", 2001), "El diario de Noa" ("The Notebook", Nick Cassavetes, 2004), "Half Nelson" (Ryan Fleck, 2006) por la que fue nominado al Oscar, "Blue Valentine" (Derek Cianfrance, 2010) y "Drive" (Nicolas Winding Refn, 2011) son los títulos más destacados de su carrera. También interpretaba un divertido papel en "Crazy, Stupid, Love" (Glenn Ficarra, John Requa, 2011), donde formaba pareja con Emma Stone. La actriz, otra joven estrella que también arrastra una legión de fans, destacó en "Bienvenidos a Zombieland", "Rumores y mentiras" ("Easy A", Will Gluck, 2010) y "Criadas y señoras" ("The Help", Tate Taylor, 2011); hace poco pudimos verla en "The Amazing Spider-Man" (Marc Webb, 2012).
Penn ha recibido un par de Oscar pero podría haberse llevado alguno más con merecimiento. Los ganó por "Mystic River" (Clint Eastwood, 2003) y "Mi nombre es Harvey Milk", y fue candidato a la estatuilla por "Pena de muerte" ("Dead Man Walking", Tim Robbins, 1995), "Acordes y desacuerdos" ("Sweet and Lowdown", Woody Allen, 1999) y "Yo soy Sam" ("I Am Sam", Jessie Nelson, 2001). Del resto del reparto de "Gangster Squad" cabe destacar los nombres de Nick Nolte "Aflicción" (Paul Schrader, 1997), "Warrior" (Gavin O"Connor, 2011), Anthony Mackie "En tierra hostil" ("The Hurt Locker", Kathryn Bigelow, 2008), "Destino oculto" ("The Adjustment Bureau", George Nolfi, 2011), Giovanni Ribisi "Avatar" (James Cameron, 2009), "Ted" (Seth MacFarlane, 2012), Michael Peña "30 minutos o menos", "Sin tregua" ("End of Watch", David Ayer, 2012) y Robert Patrick "Terminator 2: el juicio final" ("Terminator 2: Judgment Day", James Cameron, 1991), "Golpe de efecto" ("Trouble with the Curve", Robert Lorenz, 2012).
Los carteles de la película
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Primer tráiler, sin censura (en inglés):
Tráiler definitivo (en inglés con subtítulos en castellano):
Tráiler español:
Reportaje sobre la película (en inglés con subtítulos):
Clip con una escena (en español):
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Noticia, Críticas a la carta | Killer Joe de William Friedkin - 28/11/2012 13:10:26
" "Killer Joe" (William Friedkin, 2011) se ha exhibido en Venecia y Sitges, sendos festivales de prestigio, y en nuestras carteleras sigue virgen. Quizá por eso, y también porque es una película ya disponible en toda clase de formatos, la habéis pedido en esta santa sección que os alegra cada semana. Y me encanta que me haya tocado a mí en concreto, no porque el film me parezca grandioso, que no lo es, sino por su personaje central, el tal Joe, que además de policía es un asesino en la vida real ambas profesiones hasta pueden ir unidas, con unos códigos morales de lo más curioso y misterioso. Un personaje caramelo que logra arrancar de Matthew McConaughey una de sus más sentidas interpretaciones, merecedora de varios premios, ya sean Oscars o cupones del supermercado.La película es la última dirigida hasta la fecha por el siempre interesante William Friedkin, uno de esos realizadores de la generación de la televisión, pero de la de los años 60, y cuyo salto al cine al lado de otro compañeros como Sidney Lumet, Arthur Penn o John Frankenheimer fue realmente ejemplar, revolucionando el medio de una forma que hoy día no se da por mucho que nombres como J.J. Abrams y el mediocre de Damon Lindelof, entre otros, hayan hecho creer lo contrario. Títulos como "Contra el imperio de la droga" ("French Connection", 1971) o "El exorcista" ("The Exorcist", 1973) forman parte de la memoria popular, aunque entre ellas y "Killer Joe" hay una especie de insondable abismo, y esto tampoco quiere decir que nos encontremos con un mal film.
Lo que está claro es que la trayectoria de Friedkin ha sido de lo más irregular a pesar de unos pocos títulos geniales, teniendo su punto más bajo durante la década de los noventa, en la que el realizador poco menos que firmaba bodrios. A principios de la década pasada se recuperó y sus películas contenían cierto sabor clásico, hasta que poco después cambió completamente de tercio. "Bug" (2006), film también inédito en nuestras pantallas, es una de las rarezas más extravagantes y desquiciantes que he visto en el cine actual, sorprendente al venir de alguien como Friedkin. Dicho film está basado en una obra de Tracy Letts, de quien Friedkin ha vuelto a tomar material para "Killer Joe", un thriller tan salvajemente entretenido como desequilibrado, quien sabe si intencionadamente, jugando con la tradición del género.
(From here to the end, Spoilers) Chris Smith un Emile Hirsch pasado de rosca poniendo en evidencia sus limitaciones como actor dramático se ha metido en un buen lío, debe una importante suma de dinero, y al chico no se le ocurre otra cosa que tramar un plan para asesinar a su madre, con la que ya no mantienen una buena relación ni él ni su hermana ni su padre. Tras la muerte, la hermana de Chris, Dottie una virginal Juno Temple recibirá el dinero del seguro, 50.000 dólares, a repartir entre ellos y Joe, el encargado del trabajo sucio. Joe no es sólo un asesino, también es un policía, lo que le hace doblemente peligroso, pero las cosas no serán tan fáciles como parecen en un principio, pues en todo Film Noir que se precie, y sin duda "Killer Joe" lo es algunos hablan de una mezcla entre Jim Thompson y Tarantino, las cosas nunca son lo que parecen, y las sorpresas están al doblar la esquina, sobre todo cuando se trata de una buena cantidad de dinero.
Los tresdos primeros tercios de la película discurren por caminos más o menos trillados, sin que esto suene peyorativo; personajes marginales, algunos insoportables por no saber aceptar su condición de perdedores, otros entrañables por su excelsa estupidez Thomas Haden Church en un personaje difícil y complejo aunque no lo parezca, y una trama sencilla en la que tal vez nos adelantemos a sus giros, muy típicos del cine negro, pero que a Friedkin le sirve para realizar un terrible retrato del ser humano, en el que apenas hay sitio para la bondad, la compasión o incluso el amor. Ni hombres ni mujeres quedan bien parados en un relato que alcanza dimensiones de pesadilla algo parecido hacía en "Bug", film a mi juicio menos conseguido que este cuando Joe toma las riendas de todo.
Y si en su estructura el film falla en ofrecernos una completa visión de Joe hay escenas que no vienen a cuento, mostrando al personaje sin hacer nada, y otras en las que nos falta información, Friedkin se redime en un tramo final lleno de sangre y una violencia muy física y explícita, donde gracias a la soberbia performance de McConaughey no sabemos qué va a pasar. Durante todo el film hemos presenciado a un Joe totalmente imprevisible, capaz de todo y con una violencia contenida que realmente asusta. El mencionado tramo final es toda una prueba para estómagos fuertes, el marcado crescendo y el animal interpretativo en el que se convierte McConaughey se adueñan de un conjunto en el que no faltan disparos a bocajarro, palizas de muerte y una metafórica felación de larga duración con una pata de pollo, que puede incomodar a más de uno por su implícita violencia, realizada además por una madura con un morbazo alucinante quien tuvo retuvo, Gina Gershon.
Atención al plano final algo parecido en intenciones al último plano de "Origen" ("Inception", Christopher Nolan, 2010), para entendernos en el que Dottie parece tomar una drástica decisión. A mi juicio, aunque le resta puntos la sensación de inacabada que transmite, de lo más inteligente del film. Dottie va a ser madre, o eso dice, y va a traer a su bebé a un mundo gobernado por tontos y machistas. No puede permitirlo o su triste historia se repetirá. Queda cierto regusto de insatisfacción, pero el personaje de Joe se graba en la memoria. ¿A cuántos nos gustaría contratarle para que se encargue de unos cuantos banqueros o políticos? Tendría que llevar muchas patas de pollo pero el espectáculo sería extraordinario.
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Que opina? Skyfall, el espía oscuro - 02/11/2012 8:33:27
" Cuatro años después de la decepcionante "Quantum of Solace" (Marc Forster, 2008), James Bond regresa a la gran pantalla y lo hace coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la franquicia, iniciada con "Agente 007 contra el Dr. No" ("Dr. No", Terence Young, 1962). Es por tanto "Skyfall" (Sam Mendes, 2012) algo más que una nueva aventura del seductor héroe creado por Ian Fleming, es un título especial en el que se han invertido 150 millones de dólares con la intención de dejar huella, tanto en la memoria de los fans como en la del público en general.Fiel a la tradición, "Skyfall" arranca con una secuencia de acción en la que 007 (Daniel Craig) debe recuperar un disco duro robado al MI6. Tras una persecución demasiado larga y poco inspirada, con escenas rutinarias donde se van destrozando coches, motos y hasta un tren, Bond es abatido accidentalmente por una compañera (Naomie Harris) y dado por muerto. Es el momento del clásico segmento de títulos de crédito, al ritmo del pegadizo tema cantado por Adele. Por supuesto, Bond solo fue herido y regresa a Londres (tras un pequeño descanso de sexo y alcohol) cuando se entera que el MI6 es una ruina. Alguien ha declarado la guerra a la agencia y a M (Judi Dench) en particular. Con el MI6 en peligro, 007 fuerza su recuperación para encontrar y derrotar a un temible enemigo lleno de sorpresas (Javier Bardem).
La firma de Mendes extraño fichaje para una saga comercial como la que nos ocupa comienza a notarse en la película a partir de la reaparición de Bond tras los créditos. Es un héroe en declive, resentido, malherido, "viejo" Craig luce su envidiable musculatura en varias ocasiones pero se supone que el personaje no atraviesa su mejor momento físico, al que ya no se considera apto para ejercer de agente secreto. Sin embargo, M le necesita y él está decidido a terminar la misión y poner a salvo el IM6. El realizador exprime con acierto las interesantes partes del guion (escrito por John Logan, Neal Purvis y Robert Wade) centradas en mostrar una faceta poco explotada del protagonista, más íntima y cercana, pero el esquema exige ruido, frenesí y pirotecnia para garantizar el éxito de taquilla.
Comparado con lo que se suele hacer ahora pienso en engendros como "Total Recall (Desafío total)" ("Total Recall", 2012) "Skyfall" no abusa de la acción, por suerte, pero es un relato de digestión fácil limitado por las necesidades comerciales de la franquicia que desaprovecha las posibilidades de un cineasta de gran talento para el drama y la dirección de actores, y también las de un género donde el suspense debería ser tan importante como los tiroteos; no se trata de pedir algo como "El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy", Tomas Alfredson, 2011), demasiado amarga y reflexiva para llenar salas, pero este James Bond tiene más de implacable asesino que de espía, y es válido pero también cierra puertas innecesariamente. Para compensar que el personaje recuerda demasiado al Jason Bourne cinematográfico, y con la excusa del aniversario, el film está plagado de guiños que entusiasmarán a los incondicionales de la saga.
Del choque de intenciones, obligaciones y talentos surge lo que cabía esperar, ni más ni menos, una cuidada y entretenida superproducción que intenta agarrarse a fórmulas de probado éxito para mantener viva la serie. "Skyfall" es la 23ª entrega (oficial) de 007 y en cierto modo el final de una trilogía iniciada con "Casino Royale" (Martin Campbell, 2006) pero igualmente pretende ser un título aparte y en su confección se percibe un batiburrillo de influencias que restan fuerza a la película de Sam Mendes. Además de los homenajes a la saga, uno encuentra rastros de "El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs", Jonathan Demme, 1991) o "Perros de paja" ("Straw Dogs", Sam Peckinpah, 1971) pero sobre todo del Batman de Christopher Nolan, que al parecer se ha convertido en el ejemplo de las franquicias de Hollywood que pretenden convencer a crítica y público.
Así, el tercer Bond de Daniel Craig es un Bruce Wayne que no necesita máscara, con sus propias versiones de Alfred y Lucius, enfrentado a un villano que recuerda al Joker de Heath Ledger y que descubre reencarnaciones de viejos socios en las últimas escenas. La falta de identidad de "Skyfall" y el empeño por hacer correr y pelear a los personajes, en lugar de explotar su esencia, su personalidad y sus motivaciones, de situarlos en el mundo y dejar que lo vivamos a través de ellos, empañan lo que por momentos es la mejor película de James Bond. Puede que alguno se pregunte si merece la pena ir a ver este film, sin sentir especial interés por la franquicia. Mi respuesta es sí, por dos razones: la majestuosa fotografía de Roger Deakins y la impresionante interpretación de Javier Bardem. Es tan formidable lo que logra el actor español que no solo sabe a poco su intervención sino que se pone uno de su lado, lo que sienta mal a una historia donde, sea como sea, debe ganar la rata del gobierno británico.
Otra crítica en Blogdecine | "Skyfall", el regreso del mejor Bond
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Noticia, Skyfall, la película - 25/10/2012 0:02:28
" James Bond ha vuelto, por 23ª vez. El año en el que se celebra el 50 aniversario de su primera aventura en el cine, el agente 007 regresa a la gran pantalla encarnado por Daniel Craig en "Skyfall" (2012), donde tendrá que derrotar a un nuevo villano interpretado por Javier Bardem. El pasado martes tuvo lugar en Londres la premiere oficial de la película, que llegará a las carteleras españolas el próximo 31 de octubre.La sinopsis de "Skyfall"
En esta nueva aventura de 200 millones de dólares, escrita por John Logan y Neal Purvis a partir de un argumento de Robert Wade y los personajes creados por Ian Fleming, la lealtad de Bond hacia M será puesta a prueba cuando su pasado vuelve para atormentarla. Su vida se verá en peligro, de modo que el agente 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar.
Tras el fracaso de la última y fatídica misión de James Bond y revelarse la identidad de varios agentes secretos en distintos puntos del planeta, la sede del MI6 es atacada, obligando a M a trasladar su agencia. Debido a estos sucesos, su autoridad y posición se verán amenazados por Mallory, el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad. Ahora, el MI6 se enfrenta a amenazas tanto externas como internas por lo que M decide acudir al único aliado en quien puede confiar: Bond. El agente 007 desaparece en las sombras con una única aliada: la agente de campo Eve. Juntos le seguirán la pista al misterioso Silva, cuyas letales y ocultas motivaciones están aún por desvelarse.
El director
Sam Mendes fue el elegido para tomar el relevo de Marc Forster, responsable de la fallida "Quantum of Solace" (2008), en la rentable y longeva franquicia del agente 007. Es la primera superproducción y el primer film de acción para el realizador inglés, que ha asegurado ser un gran admirador de la saga (aunque eso no significa que vaya a dirigir otra entrega, parece que con una ha tenido más que suficiente). Para orquestar el espectáculo de "Skyfall" se ha rodeado de excelentes colaboradores, como el operador Roger Deakins en los avances ya queda claro que la fotografía será uno de los puntos fuertes del film o el compositor Thomas Newman.
Ganador del Oscar con su ópera prima, "American Beauty" (1999), Mendes es el tipo de cineasta que uno jamás esperaría ver vinculado a un entretenimiento comercial con abundante dosis de acción. Lo suyo parecía ser el drama de personajes con grandes conflictos psicológicos; sin embargo en su segundo largometraje, "Camino a la perdición" ("Road to Perdition", 2002), demuestra que no le tiembla el pulso filmando espectaculares tiroteos por cierto, ahí colaboró por primera vez con Craig. Los siguientes tres títulos de su corta pero destacada filmografía son "Jarhead , El infierno espera" ("Jarhead", 2005), "Revolutionary Road" (2008) y "Un lugar donde quedarse" ("Away We Go", 2009), de momento su trabajo más flojo. Esperemos que lo siga siendo tras el estreno de "Skyfall".
El reparto protagonista
Por tercera ocasión, el agente secreto con licencia para matar cuenta con el característico y duro rostro de Daniel Craig. Recuerdo la controversia causada por su inesperado fichaje: que si era feo, que si no lo conocía ni su madre, que si había otros actores más adecuados para el papel Clive Owen fue uno de los más mencionados (ahora se habla de un Bond negro, Idris Elba)… Todo eso quedó atrás cuando se vio su trabajo en "Casino Royale" (2006), considerada como una de las mejores entregas de la saga. El Bond de Craig quizá sea demasiado serio para los fans, pero funciona actualmente el cine de entretenimiento por eso no me cansaré de defender "Los Vengadores" ("The Avengers", 2012) y el inglés se muestra tan seductor y convincente en la pantalla que parece haber nacido para interpretar este personaje. Tanto es así que ha firmado para ser el agente 007 en dos entregas más después de "Skyfall".
El que no repetirá con toda probabilidad será Javier Bardem, elegido para dar vida al nuevo enemigo de Bond. Rubio como el Max Zorin de Christopher Walken y con cierto aire a los terribles psicópatas de la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan cuyo trabajo ha influenciado a Mendes, según declaró recientemente, por los vídeos tengo la sensación de que este tal Silva al que encarna el actor español ganador del Oscar precisamente por encarnar a un despiadado asesino en "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", 2007) será recordado como uno de los grandes villanos de la saga. Tan importante como el malo son las "chicas Bond" y en esta ocasión se trata de Naomie Harris y Bérénice Marlohe; la primera ha participado en títulos populares como "28 días después" ("28 Days Later…", 2002) o "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" ("Pirates of the Caribbean: Dead Man"s Chest", 2006) y la segunda tiene talento posando con generosos escotes. No dudo que encajarán en los personajes que les han entregado pero dudo que vayan a quedar en la memoria del espectador (por este título).
Del resto del estupendo reparto con el que ha contado Mendes cabe destacar a Judi Dench nunca olvidaré su interpretación en "Diario de un escándalo" ("Notes on a Scandal", 2000), que repite en el papel de M, Ralph Fiennes lo descubrimos en "La lista de Schindler" ("Schindler"s List", 1993) y hoy es célebre por interpretar a Voldemort en la franquicia de Harry Potter, Helen McCrory vista en "The Queen" (2006), también es un nombre popular entre los seguidores de las películas de Potter tras encarnar a Narcissa Malfoy, Albert Finney inolvidable protagonista de "Dos en la carretera" ("Two for the Road", 1967), entre otros títulos importantes, Rory Kinnear al que muchos recordarán por interpretar al primer ministro británico en el primer episodio de la extraordinaria miniserie "Black Mirror" (2011) y Ben Whishaw la joven revelación de "El perfume" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), que da vida al nuevo Q.
Todos los vídeos de "Skyfall"
Teaser tráiler español:
Teaser tráiler en versión original:
Tráiler español:
Tráiler en versión original:
Tráiler definitivo (en inglés):
Vídeo musical con el tema "Skyfall" cantado por Adele:
James Bond escolta a la reina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012:
Todos los carteles de la película
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Encuesta sobre la saga 007
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Noticia, Brian de Palma decepciona con Passion en la última jornada del festival de Venecia - 07/09/2012 14:11:12
" El festival de Venecia concluye su 69ª edición con la presentación de uno de los títulos más atractivos de lo queda de 2012, lo nuevo de Brian de Palma, "Passion". Como recordaréis, se trata de un remake de la francesa "Crime d"amour" (Alain Corneau, 2010) y cuenta con Noomi Rapace y Rachel McAdams como protagonistas el cartel y el tráiler los podéis ver aquí.La película, etiquetada como un thriller erótico, está ambientada en Berlín y gira en torno a la peligrosa relación entre dos ambiciosas ejecutivas. McAdams encarna a la dominadora Christine, que no duda en hacer suya una idea de la más talentosa Isabelle, a la que da vida Rapace. A partir de ese hecho, las dos mujeres se enfrentarán por hundir a la otra. En ThePlaylist asegura que "Passion", más que una nueva versión del film de Corneau, llega a parecer una especie de "greatest hits" de Brian de Palma; se queda el crítico con algunas escenas donde el director demuestra su inmenso talento pero le acusa de repetir ideas, de retorcer hasta el extremo la trama para confundir al espectador "...hay tanto sueño dentro de un sueño que marearía a Christopher Nolan..." y de falta de pasión me temo que esto último se va a convertir en el cliché a la hora de hablar de la película.
En el texto de HollywoodReporter se puede leer más o menos lo mismo, que De Palma se acomoda en los terrenos que domina pero el resultado está lejos de resultar satisfactorio; destaca también las escenas oníricas y alucinatorias pero aclara que resultan irritantes en lugar de placenteras. Al enviado de ElPaís tampoco le ha convencido "Passion". Parte de que el realizador está acabado desde el fiasco de "Misión a Marte" ("Mission to Mars", 2000), califica la historia de convencional, defiende a McAdams y dice que Rapace convierte a su personaje en un "espantapájaros"; resumiendo: "Una película pobre, risible en ocasiones [...] inconexa y sin alma".
De la rueda de prensa, a la que acudieron De Palma y Rapace, se ha destacado el buen humor del director "¿Hitchcock? No sé de quién habla.", que considere que "es una película para mujeres, sobre mujeres" y algunas frases de la actriz aún en nuestra cartelera con "Prometheus" (Ridley Scott, 2012) explicando obviedades de la trama, como que las protagonistas no son lesbianas sino que emplean "el sexo como arma para conseguir lo que quieren". A pesar de lo que se ha dicho sobre "Passion", me parece uno de los estrenos más atractivos de lo que queda de año. Yo no me la pienso perder.
PD: Ojo a la expresión de James Franco en esta foto, donde aparece acompañado por las otras protagonistas de "Spring Breakers" el nuevo trabajo de Harmony Korine, presentado también esta semana en Venecia:
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Que opina? Cronenberg ataca al cine de superhéroes y se despide de Promesas del este 2 - 16/08/2012 16:10:35
" Una película de superhéroes, por definición, es un cómic. Es para niños. Su núcleo es adolescente. Eso ha sido siempre su atractivo, y la gente que está diciendo que "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises") es, ya sabes, arte cinematográfico supremo, creo que no tienen ni p*ta idea de lo que hablan.David Cronenberg, haciendo amigos. El cineasta canadiense se encuentra en plena promoción de su último trabajo, "Cosmopolis", que se estrena mañana en Nueva York y Los Angeles, y en una de las entrevistas que está concediendo estos días le preguntaron si estaría interesado en dirigir una película con superhéroes. Además de lo que os he copiado arriba, Cronenberg se refirió a Christopher Nolan para criticar el sistema industrial de Hollywood, diciendo que su película más interesante es "Memento", que lo otro solo es "Batman corriendo por ahí con una estúpida capa" y que la última entrega le parece "aburrida".
Lo curioso es que "Una historia de violencia" ("A History of Violence"), una de las obras más conocidas de Cronenberg, está basada en un cómic, y opino que "Scanners, su solo pensamiento podía matar" ("Scanners") y "La zona muerta" ("Dead Zone") podrían llevar perfectamente la etiqueta de cine de superhéroes; de hecho creo encontrar rastros de estos films en los trabajos de Bryan Singer y M. Night Shyalaman dentro del género. Pero desde luego, ninguna de estas películas se parece a lo que critica el realizador, superproducciones diseñadas para reventar las taquillas con héroes y villanos llevando trajes y cascos extravagantes mientras sueltan discursos rimbombantes. A mí me gustan, conste, me divierten y algunas me apasionan, pero estoy de acuerdo con Cronenberg en que se ha sobrevalorado el valor de algunas películas, sobre todo "El caballero oscuro: La leyenda renace", que no es más que un simple entretenimiento muy bien montado, desde luego.
Y ahora la mala noticia. En otra entrevista, Cronenberg cuya fascinante carrera repasamos en Blogdecine ha anunciado que la secuela de "Promesas del este" ("Eastern Promises") está muerta. El proyecto contaba con el apoyo del director, el guionista y los protagonistas de la primera parte, y el rodaje estaba ya previsto para el mes de octubre, iba a ser su siguiente película… pero ha sido cancelada. El canadiense responsabiliza a James Schamus, directivo jefe de Focus Features: "si no os gusta preguntadle a él, ha sido su decisión". Una verdadera lástima, al parecer "Promesas del este 2" iba a centrarse en el ascenso de Nikolai (Viggo Mortensen) a través de la estructura de la mafia rusa. Nos lo tendremos que imaginar, como Batman el fuego. Mientras cosas como "Transformers 4", "Crepúsculo 5" o "Fast and Furious 6" llegan a los cines…
Vía | NextMovie y ThePlayList
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Noticia, Prometheus, de dioses, hombres y aliens - 06/08/2012 2:01:08
" Grandes cosas tienen pequeños comienzos.-David (Michael Fassbender)
En 1979 se estrenó "Alien: el octavo pasajero" ("Alien", Ridley Scott), rotundo éxito de taquilla en especial para una producción de 11 millones de dólares y una de las obras cumbre del cine, referente para títulos posteriores tanto de terror como de ciencia-ficción. Inevitablemente, el film se convirtió en el germen de una serie de secuelas que fueron pasando por las manos de James Cameron, David Fincher y Jean Pierre-Jeunet. La cuarta ya se forzó demasiado, requiriendo la impensable resurrección de la teniente Ripley (Sigourney Weaver), pero lo peor vino después, cuando los responsables de la saga enfrentaron al monstruo con el de "Depredador" ("Predator", 1987, John McTiernan), en dos entregas firmadas por Paul W.S. Anderson y los hermanos Strause. La marca seguía resultando rentable pero estaba devaluándose. Y para recuperar el prestigio se convocó al primer cineasta que había explorado el universo Alien. Así nace "Prometheus", en nuestros cines desde este fin de semana.
Como recordaréis, en un principio Scott fue contratado para desarrollar una precuela de "Alien" en formato 3D. Luego se dijo que serían dos, que siempre es más rentable. Y cuando nadie parecía realmente interesado en el proyecto aparte de los más fieles seguidores de la franquicia, el realizador inglés, viejo zorro, reorientó la estrategia de puertas para fuera y vendió la idea de que estaban poniendo en marcha una historia "totalmente original", que solo conservaba rastros de "ADN de Alien". Esto sí tuvo un poderoso efecto, acompañado del estimulante concepto de la vuelta de Scott al género fantástico tras marcarlo profundamente con "Alien" y "Blade Runner" (1982). Las incorporaciones de intérpretes tan magnéticos como Charlize Theron y Michael Fassbender, un efectivo cartel y un brillante tráiler pusieron la guinda, convirtiendo a "Prometheus" en uno de los estrenos más esperados de 2012.
Y se sienta uno con gran curiosidad a ver "Prometheus" y lo primero que recibe es una bofetada. Tras un hermoso vistazo al paisaje de lo que cabe suponer que es la Tierra aunque hay otras teorías aparece un pálido culturista en pañales. Alienígena, claro. Bebe algo y cae por unas cataratas mientras se desintegra. Vemos incluso el interior de su cuerpo, cómo una sustancia oscura lo va destruyendo. De todas las posibles formas de empezar la película, los guionistas (Damon Lindelof y Jon Spaihts) optaron por una de las más lamentables. La secuencia, además de ridícula, no aporta nada; peor aún, revela a un ser que los protagonistas descubrirán más adelante el espectador no podrá compartir el asombro. Pero, calma, solo es el inicio, el prólogo. Acto seguido conocemos a la pareja de arqueólogos formada por Elizabeth (Noomi Rapace) y Charlie (Logan Marshall-Green), quienes descubren unas antiguas pinturas murales milagrosamente intactas, como recién hechas en una cueva de poca profundidad. Se nos hace ver que han hallado algo extraordinario. Y entonces, al fin, arranca realmente la película, en el espacio exterior, en el año 2093. Con una nave que se dirige a un planeta donde, al parecer, hay vida extraterrestre…
El paseo por las entrañas de la Prometheus más pulcra, avanzada y espaciosa que la mastodóntica, destartalada y siniestra Nostromo y el descubrimiento de la cámara de hipersueño genera los primeros ecos de "Alien". Intensificados con la presentación del único personaje despierto, David (Michael Fassbender), quien nos trae también a la memoria el otro trabajo de Ridley Scott dentro del género inevitable asimismo el recuerdo de "2001: una odisea del espacio" ("2001: A Space Odyssey", Stanley Kubrick, 1968) aunque el cineasta distrae la atención con un delicioso homenaje a "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia", David Lean, 1962) con el que empieza a desvelar el complejo carácter del androide rubio, el personaje más interesante del film, y que a diferencia del que encarnaba Ian Holm no esconde su naturaleza. De hecho, Scott no tiene reparo en despejar toda sospecha mostrando abiertamente las intenciones de David cuyo desenlace, por cierto, resulta torpemente similar al de Ash. Las conexiones con el film de 1979 son tan numerosas el (prescindible) epílogo termina de conectar ambas historias que "Prometheus" llega a parecer una versión moderna de "Alien", otro punto de partida con el que seguir exprimiendo al xenomorfo.
La comparación de las naves vale en cierto modo para las películas; ojo a cómo se resuelve en cada una el conflictivo regreso de uno de los miembros de la expedición, víctima del organismo extraterrestre. Mientras "Alien" apostaba por la atmósfera los decorados tenebrosos, claustrofóbicos…, la tensión, por sugerir más que mostrar dejando aspectos sin explorar, misterios…, sumergiendo al espectador en una pesadilla donde las preguntas van orientadas a la supervivencia, "Prometheus" se decanta por el espectáculo, por el lucimiento del fastuoso diseño de producción y los efectos visuales el 3D aporta profundidad y un mayor disfrute de la imagen, merece la pena, los dilemas existenciales de baratillo y las constantes aclaraciones verbales, dar todo mascado al público increíble que un personaje resuma en una sola frase el objetivo del asentamiento alienígena. En su (desesperado) intento por dejar huella, por lograr un nuevo hito del género, Scott y su equipo tratan de inyectar trascendencia a un blockbuster en toda regla, con explosiones, peleas, carreras, actos heroicos, saltos imposibles y hasta zombies.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012) peca de algo parecido, como de vergüenza, rellenando metraje con reflexiones supuestamente profundas, permitiendo al espectador medio la satisfacción de conectar con algo complejo mientras devora un cubo de palomitas; ello a costa de entorpecer el tono y pervertir la esencia del relato. En parte, el triunfo de Joss Whedon con "Los Vengadores" ("The Avengers", 2012) consistió en ofrecer puro divertimento, sin complejos, con la frente bien alta. Con "Prometheus", Scott pretende fundir "Alien" con la filosofía de "Blade Runner" y la épica del cine comercial moderno tan reñido con la verosimilitud, forzando decisiones de los personajes para facilitar los acontecimientos. Sobra todo el rollo "¿de dónde venimos?" porque el guion no lo aborda con honestidad, solo es una excusa pero cautiva el sentido del espectáculo de Scott lástima que Marc Streitenfeld no esté más inspirado con la música y el estupendo reparto Fassbender, Rapace e Idris Elba los mejor aprovechados; Theron, Sean Harris, Patrick Wilson y Guy Pearce se quedan en poca cosa. En conclusión, id a verla buscando un lujoso entretenimiento de corte fantástico, no es otra cosa.
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