Es Noticia, El mejor cine del 2012 - 02/01/2013 16:27:27
" Hace poco os comentaba por encima el grupo de películas que conforman lo que, en mi opinión REPITO PARA LOS DE LA FILA DE ATRÁS: EN MI OPINIÓN, es lo peor del cine estrenado en nuestras salas durante el inolvidable 2012. Hoy le toca el turno a lo mejor, y también sin realizar ningún topo de mejor a peor o viceversa. Más de una veintena de films que me han sorprendido, emocionado, perturbado, divertido y entretenido, dejando algunos de ellos una profunda huella.Sin más ni más, mi lista del mejor cine del reciente año:
"Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2012)
Una de las mejores interpretaciones de George Clooney en un drama intimista nada manipulador y muy efectivo. Evitando en todo momento el discurso fácil, supone el mejor trabajo de Alexander Payne, quien aún no nos ha mostrado todo su potencial.
"War Horse" (id, Steven Spielberg, 2011)
Otra demostración más del genio de Steven Spielberg dentro de poco nos llegará la última muestra haciendo un tipo de cine que ya no se hace. La odisea de un caballo en la Primera Guerra Mundial a través de los distintos dueños que va teniendo. La magia del cine clásico en tiempos difíciles. Mi crítica aquí.
"La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011)
Otro sentido homenaje a los inicios del cine de la mano de uno de los directores más cinéfilos que existen. Una gozada desde cualquier punto de vista, y un inteligente uso de las tres dimensiones.
"Intocable" ("Intouchables", Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)
El éxito más grande del año en la cinematografía vecina. Basada en una historia real controla muy bien el equilibrio entre drama y comedia, sin maniqueísmos de ningún tipo. Ejemplar feeling entre François Cluzet y Omar Sy.
"Chronicle" (id, Josht Trank, 2012)
A esa moda imperante del found footage que tantas y tantas tonterías nos ha dejado, hay que sumar la que a mi juicio es la mejor de todas. En un contexto de superhéroes, un drama de identidad y problemas de ego con la mencionada técnica muy bien aplicada a la historia.
"Shame" (id, Steve McQueen, 2011)
El indiscutible nervio de McQueen con el inmenso talento de Michael Fassbender sin duda, uno de los mejores actores del momento da como resultado un drama intimista con la adicción al sexo como telón de fondo. Mi crítica aquí.
"Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011)
Con la mirada puesta en la importancia de una buena educación, una maravillosa película sobre la historia de un profesor de Argelia exiliado a Canadá. Con un trabajo de síntesis que roza la perfección, se tocan temas como la muerte, el perdón y el primer amor. Imprescindible.
"Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011)
Un cinta de animación muy sentida y que supone uno de los mejores films españoles estrenados durante el pasado año. A pesar de cierta autocomplacencia, un film sincero y emotivo como pocos tratando el mal del Alzheimer.
"Vacaciones en el infierno" ("Get the Gringo", Adrian Grunberg, 2012)
El regreso de Mel Gibson al cine de acción puro y duro, sin virtuosismos ni virguerías de ningún tipo. Sólo actores y personajes creíbles. Divertida hasta decir basta, marca el camino qué debería seguirse en ese tipo de cine. Mucho me temo que no creará escuela. Mi crítica aquí.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012)
Aunque inferior a sus precedentes, excelente conclusión a la trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan, y que apuesta por la emoción sobre todas las cosas. Tom Hardy es un animal, y el film posee el mejor tratamiento que se haya visto sobre el mediocre personaje Robin. Hans Zimmer se marca un score épico.
"Grupo 7" (Alberto Rodríguez, 2012)
Otro film español de categoría. Con claras influencia de los thrillers setenteros y la saga Bourne, un film de acción lleno de emoción e interés. Personajes dibujados y escenas de acción muy bien filmadas. Por otro lado conseguir que Mario Casas interprete no es algo que se vea todos los días.
"The Deep Blue Sea" (id, Terenbce Davies, 2012)
La acción transcurre en un sólo día, hurgando en el sentimiento amoroso de una mujer colosal Rachel Weisz en la mejor interpretación de su carrera que se debate entre la pasión y la seguridad en un mundo moralista. Mi crítica aquí.
"El profesor" ("Detachment", Tony Kaye, 2011)
Una atípica historia sobre un profesor que se esforzará por sus alumnos más que lo que otros hicieron en el pasado. Pero lejos de resultar sentimentaloide o ñoña, Kaye apuesta por la dureza con poquísimas concesiones. Mi crítica aquí.
"Take This Waltz" (id, Sarah Polley, 2011)
Radiografía muy estimulante sobre las relaciones, y el vaivén del sentimiento más caprichoso que existe. Polley demuestra saber muy bien de lo que habla y Michelle Williams se sale de la pantalla. Mi crítica aquí.
"A Roma con amor" ("To Rome With Love", Woody Allen, 2012)
Para muchos Woody Allen está acabado. Los que tenemos ojos sabemos que no es así, tal y como demuestra el mítico actor director en esta nueva película surgida de su mente. Divertida a raudales, con historias con mayor interés que otras, Allen se va a la capital italiana para que comprobemos que da igual el lugar, si hay amor hay lío.
"Looper" (id, Rian Johnson, 2012)
La joya de ciencia ficción del año y una de las mejores películas que existen sobre viajes en el tiempo, si no la mejor. Con ecos del Film Noir próximamente especial en estas páginas y sobre todo el western, Johnson demuestra que con poco presupuesto se puede hacer buen cine de género. Mi crítica aquí.
"Sin tregua" ("End of Watch", David Ayer, 2012)
Con el lenguaje del videojuego como señal de identidad, un potente thriller que ahonda en la rutina diaria de una pareja de policías en la ciudad de Los Ángeles. Mi crítica aquí.
"Skyfall" (id, Sam Mendes, 2012)
Ha tenido que llega un director de la talla de Sam Mendes para marcarse la mejor película de la saga, que no oculta sus influencias de la saga Batman/Nolan. Un ejercicio de desdoblamiento del personaje que deja con la boca abierta. Craig es una bestia salvaje y Bardem merece un Oscar.
"Ruby Sparks" (id, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)
Tras la sobrevalorada "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Sunshine", 2006), los directores de infinidad de vídeos musicales regresan con una atípica historia de amor. La nieta de Elia Kazan se marca un tanto produciendo, escribiendo y demostrando un feeling espectacular con Paul Dano, su pareja en la vida real. Inolvidable en muchos aspectos.
"Argo" (id, Ben Affleck, 2012)
La mejor película de Affleck con diferencia, y probablemente su mejor interpretación. Manejo absoluto de actores, montaje y ritmo. A este paso se convertirá en un gran director, cuando se sienta totalmente libre.
"De óxido y hueso" ("De rouille et d"os", Jacques Audiard, 2012)
Sin llegar a la maestría de su anterior film, Audiard narra una historia de amor inesperada entre una mujer que ha perdido sus piernas y un rudo hombre, padre de un niño, y de ambiente muy distinto. A pesar del tramo final, forzado y vacilante, un film hermoso y duro. Marion Cotillard no es de este planeta.
"Redención" ("Tyrannosaur", Paddy Considine, 2011)
La ópera prima de Considine se alza como un poderoso y terrible drama sobre la soledad y la violencia. Peter Mullan está inmenso y el director logra evitar todos los lugares comunes marcando muy bien la tensión creciente del relato.
"Elefante blanco" (Pablo Trapero, 2012)
Trapero, que debe ser algo así como el Scorsese argentino por los enormes planos secuencia que realiza, se marca un thriller social de alta envergadura. Ricardo Darín como siempre demostrando que es muy grande.
"Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012)
Tras su triunfo en los Oscars, Hooper regresa por todo lo alto con un musical lleno de intensidad. El material de Victor Hugo para una película con claras connotaciones a la situación actual. Anne Hathaway y Hugh Jackman demuestran un feeling fuera de lo común ya mostrado en una ceremonia de los Oscars y Russell Crowe realiza su segunda interpretación penosa del año.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Oscar 2012: mi pronóstico - 26/02/2012 17:18:00
" Como sabéis de sobra, hoy, esta noche, se celebra la gala de los Oscar 2012, que seguiremos en directo en Blogdecine. La presenta Billy Cristal y dos películas se presentan como claras favoritas, curiosamente dos que rinden homenaje a los orígenes del cine; "La invención de Hugo" ("Hugo"), una aventura para todos los públicos en 3D, con once nominaciones, y "The Artist", una comedia dramática en blanco y negro (y casi muda) que aspira a diez estatuillas. La otra alternativa es el drama "Los descendientes" ("The Descendants"), pero solo compite en seis categorías y tiene muy complicado, casi imposible, ganar en más de dos.Hace unos días pudimos echar un vistazo a vuestra quiniela, la de los lectores de Blogdecine, y esta tarde mi compañero Mikel publicó la suya. Aquí os dejo la mía, mi pronóstico para la 84ª edición de los Oscar. Ya os adelanto que es un reflejo de lo que creo que va a ocurrir, no de lo que a mí me gustaría, aunque la verdad es que en muchas categorías no habría diferencia, y en otras, las de los cortos, no tengo nada que decir pues no he visto los títulos que compiten (y en el apartado de documentales solo he visto uno), pero aún así he querido mojarme por hacer esta noche algo más divertida. Os animo a seguir leyendo y descubrir cuáles pienso que serán los ganadores de los Oscar 2012:
Mejor película: "The Artist". Lo ha ganado casi todo y un triunfo en los Oscar le viene como anillo al dedo. Lo tiene difícil pero no imposible "La invención de Hugo". Son dos grandes películas, por lo que me parece bien que se lleven el premio. Un crimen sería que ganara "Criadas y señoras (The Help)".
Mejor director: Martin Scorsese por "La invención de Hugo". El favorito es Michel Hazanavicius ("The Artist"), pero creo que en esta categoría puede haber sorpresa. Los dos se merecen el premio, pero sería muy bonito ver a Scorsese recoger su segundo Oscar. Es prácticamente imposible que en el sobre aparezca otro nombre, pero si ocurriera, solo podría ser el de Alexander Payne ("Los Descendientes")
Mejor actor protagonista: Jean Dujardin por "The Artist". Es para él o para George Clooney por "Los descendientes", pero me decanto por el francés por su victoria en el festival de Cannes (un "detallito" que olvidan muchos) y en los premios del sindicato de actores de la industria norteamericana. La gran sorpresa, y una injusticia, sería que ganara Brad Pitt por "Moneyball".
Mejor actriz protagonista: Viola Davis por "Criadas y señoras (The Help)". Creo que ésta será otra de las "sorpresas" de la noche. La gran favorita es Meryl Streep por "La dama de hierro", pero ella ha ganado ya dos Oscar y Davis ninguno (claro que ésta es su segunda nominación). Además, Davis ganó en los premios del sindicato de actores. Sería un milagro que en el sobre estuviera el nombre de Glenn Close por "Albert Nobbs", pero si ocurre no sería un premio injusto. Por cierto, es la sexta vez que aspira a una estatuilla.
Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por "Criadas y señoras (The Help)". Es la que tiene más opciones de todas las candidatas, sería muy raro que no ganara. La única que podría arrebatarle la estatuilla sería Bérénice Bejo por "The Artist", que en realidad debería competir en el apartado de actriz protagonista.
Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)". Todos apostamos por él, y se lo merece, ya es hora. Claro que tampoco estaría nada mal que lo ganara Max von Sydow por "Tan fuerte, tan cerca" ("Extremely Loud & Incredibly Close"), sería un reconocimiento igualmente merecido. Curioso: ambos han cumplido los 82 años.
Mejor guión original: Michel Hazanavicius por "The Artist". El cineasta francés se llevará el premio por escribir o dirigir la película ganadora de la noche, lo sorprendente (e injusto, teniendo en cuenta sus competidores) sería que ganara en ambas categorías. De todos modos, aquí parece que el favorito es Woody Allen por "Midnight in Paris", y no descartaría que se leyera el nombre de Asghar Farhadi por haber escrito "Nader y Simin, una separación".
Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash por "Los descendientes". Es otro de los premios cantados de la noche, aunque siempre cabe la sorpresa (o eso queremos creer). Tienen opciones John Logan por "La invención de Hugo" y ojo porque quedaría muy bonito premiar a los guionistas de "El topo" ("Tinker, tailor, soldier, spy"), la fallecida Bridget O"Connor y su viudo Peter Straughan, que podría dar uno de esos agradecimientos que tanto gustan en televisión.
Mejor película de animación: "Rango". Parece claro el triunfo para el largometraje de Gore Verbinski, sin la presencia de "Las aventuras de Tintín" entre las nominadas. Aun así, no descartaría por completo ni a la española "Chico & Rita" ni al spin-off de "El gato con botas".
Mejor película de habla no inglesa: "Nader y Simin, una separación". Es una película magnífica, ganó el Oso de Oro en Berlín y el Globo de Oro en esta misma categoría, por lo que parte como favorita. He visto otras dos nominadas, "Footnote", que no me entusiasmó, y "Profesor Lazhar", que es una maravilla.
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por "El árbol de la vida". Es el que tiene más opciones después de haber sido premiado por el gremio de fotógrafos de la industria. Mi siguiente opción es Robert Richardson por "La invención de Hugo" y como tercera opción Guillaume Schiffman por "The Artist".
Mejor montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por "The Artist". Ganan ellos o Kevin Tent por "Los descendientes", otro resultado sería una sorpresa. Apuesto por "The Artist" porque creo que será la triunfadora de la gala.
Mejor dirección artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "La invención de Hugo". Uno de los premios que más se merece esta joya dirigida por Scorsese. Como segunda opción, Stuart Craig y Stephenie McMillan por "Harry Potter y las reliquias de la muerte , Parte 2", ya que fue otra de las premiadas por el gremio de esta rama profesional.
Mejor vestuario: Arianne Phillips por "W.E.". Es la única película de las nominadas que fue premiada por los miembros del gremio de diseño de vestuario. Como alternativa, supongo que "The Artist" (Mark Bridges) puede llevarse otro Oscar.
Mejor maquillaje: Mark Coulier y J. Roy Helland por "La dama de hierro". Ganan ellos o Martial Corneville, Lynn Johnson y Matthew W. Mungle por "Albert Nobbs". No entiendo cómo opta al premio el trabajo de Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin por "Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2"; ya puestos, podrían haber nominado también a "J. Edgar" en esta categoría.
Mejor música original: Ludovic Bource por "The Artist". Es el favorito y todo apunta que este film será el triunfador de la noche. En todo caso, no sería raro que premiaran a Howard Shore por "La invención de Hugo" o a Alberto Iglesias por "El topo". John Williams lo tiene más complicado al optar al Oscar por dos trabajos, habrá dividido los votos a su favor.
Mejor canción original: Bret McKenzie por "Man or muppet" ("Los Muppets"). Porque la otra no me gusta.
Mejor montaje de sonido: "War Horse (Caballo de batalla)". Fue la ganadora de los premios del gremio.
Mejor mezcla de sonido: "Transformers: El lado oscuro de la Luna" ("Transformers: The Dark Side of Michael Bay"). Tiene tres nominaciones esta cosa, algún Oscar se llevará.
Mejores efectos visuales: "El origen del planeta de los simios" ("The Rise of the Planet of the Apes"). El gremio la premió y a mí me parece la más espectacular de las candidatas. Mi segunda opción es "Acero puro" ("Real Steel").
Mejor documental: "Pina". Lo defendí en Berlín y lo sigo haciendo. Asombroso el aprovechamiento del 3D. No he visto los otros documentales que aspiran al Oscar así que no tengo segunda opción.
Mejor cortometraje documental: "The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement". Porque suena bien.
Mejor cortometraje de animación: "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore". Porque el título le ha gustado a mi gatica.
Mejor cortometraje de ficción: "Time Freak". Porque me encantan las tramas con viajes en el tiempo.
Pronto saldremos de dudas, a ver si acierto algo. Os recuerdo que Alberto Abuín y un servidor comentaremos la gala en directo, publicando artículos de los ganadores conforme se vayan descubriendo, y también dejaremos comentarios más inmediatos e irreverentes en nuestras respectivas cuentas personales de twitter. Dicho queda. Y ahora me voy a cazar. Que la noche va a ser muuuuuy larga. Espero veros por aquí.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: BAFTA 2012 | Ganadores | Almodóvar se cuela entre el artista y el topo - 12/02/2012 16:35:41
" Es la noticia del momento en España. Esta noche se ha celebrado la gala de los premios BAFTA 2012, que entrega la academia británica de cine y televisión, y "La piel que habito" ha sido elegida la mejor película de habla no inglesa. Es el quinto BAFTA que recibe Pedro Almodóvar, y una gran sorpresa porque todo apuntaba que la ganadora sería "Nader y Simin, una separación", del iraní Asghar Farhadi (premiada en Berlín y en los Globos de Oro); quizá por eso el director manchego no acudió a la ceremonia, celebrada en el Royal Opera House de Londres, teniendo que ser el actor indio Anil Kapoor quien agradeciera el galardón en su lugar. El otro español nominado, Alberto Iglesias, no ha tenido tanta suerte y su música para "El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy") ha sido derrotada por la de "The Artist", compuesta por Ludovic Bource, el gran favorito para lograr el Oscar.Y es que tras la entrega de los BAFTA, "The Artist" se consolida como la gran favorita para triunfar en la noche de los Oscar, el próximo 26 de febrero (no olvidéis que la comentaremos en directo en Blogdecine). El hermoso homenaje al séptimo arte de Michel Hazanavicius aspiraba a doce premios y al final se ha llevado siete, incluyendo mejor película y dirección. Con once nominaciones partía "El topo", la adaptación de John le Carré dirigida por Tomas Alfredson, que ha sido elegida la mejor película británica del año pasado, algo que no tiene mucha discusión. A continuación os dejo la lista completa de los ganadores de los premios BAFTA 2012:
Mejor película:
"The Artist"
"Los descendientes" ("The Descendants")
"Drive"
"Criadas y señoras" ("The Help")
"El topo"
Mejor película inglesa:
"El topo"
"Mi semana con Marilyn" ("My Week with Marilyn")
"Senna"
"Shame"
"Tenemos que hablar de Kevin" ("We Need to Talk About Kevin")
Mejor película de animación:
"Rango"
"Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" ("The Adventures of Tintin")
"Arthur Christmas: Operación regalo" ("Arthur Christmas")
Mejor película en lengua no inglesa:
"La piel que habito"
"Incendies"
"Pina"
"Potiche"
"Nader y Simin, una separación"
Premio a la mejor ópera prima británica:
Paddy Considine y Diarmid Scrimshaw por "Redención" ("Tyrannosaur")
Joe Cornish por "Attack the Block"
Will Sharpe, Tom Kingsley y Sarah Brocklehurst por "Black Pond"
Ralph Fiennes por "Coriolanus"
Richard Ayoade por "Submarine"
Mejor documental:
"Senna"
"George Harrison: Living in the Material World"
"Project Jim"
Mejor director:
Michel Hazanavicius por "The Artist"
Nicolas Winding Refn por "Drive"
Martin Scorsese por "La invención de Hugo" ("Hugo")
Tomas Alfredson por "El topo"
Lynne Ramsay por "Tenemos que hablar de Kevin"
Mejor guión original:
Michel Hazanavicius por "The Artist"
Kristin Wiig y Melissa McCarthy por "La boda de mi mejor amiga" ("Bridesmaids")
John Michael McDonagh por "El irlandés" ("The Guard")
Abi Morgan por "La dama de hierro" ("The Iron Lady")
Woody Allen por ("Midnight in Paris")
Mejor guión adaptado:
Bridget O"Connor y Peter Straughan por "El topo"
Jim Rash, Nat Faxon y Alexander Payne por "Los descendientes"
Tate Taylor por "Criadas y señoras"
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por "Juego de traición" ("The Ides of March")
Steve Zaillian y Aaron Sorkin por "Moneyball: Rompiendo las reglas" ("Moneyball")
Mejor actor:
Jean Dujardin por "The Artist"
George Clooney por "Los descendientes"
Michael Fassbender por "Shame"
Brad Pitt por "Moneyball"
Gary Oldman por "El topo"
Mejor actriz:
Meryl Streep por "La dama de hierro"
Bérénice Bejo por "The Artist"
Viola Davis por "Criadas y señoras"
Tilda Swinton por "Tenemos que hablar de Kevin"
Michelle Williams por "Mi semana con Marilyn"
Mejor actriz de reparto:
Octavia Spencer por "Criadas y señoras"
Carey Mulligan por "Drive"
Jessica Chastain por "Criadas y señoras"
Judi Dench por "Mi semana con Marilyn"
Melissa McCarthy por "La boda de mi mejor amiga"
Mejor actor de reparto:
Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)"
Kenneth Branagh por "Mi semana con Marilyn"
Jim Broadbent por "La dama de hierro"
Jonah Hill por "Moneyball"
Philip Seymour Hoffman por "Juego de traición"
Mejor dirección artística:
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "La invención de Hugo"
Laurence Bennett y Robert Gould por "The Artist"
Rick Carter y Lee Sandales por "War Horse (Caballo de batalla)"
Stuart Craig y Stephenie McMilan por "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2" ("Harry Potter & The Deathly Hallows. Part 2")
Maria Djurkovic y Tatiana MacDonald por "El topo"
Mejor sonido:
"La invención de Hugo"
"The Artist"
"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2"
"El topo"
"War Horse"
Mejor fotografía:
Guillaume Schiffman por "The Artist"
Jeff Cronenweth por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The Girl With The Dragon Tattoo")
Robert Richardson por "La invención de Hugo"
Hoyte van Hoytema por "El topo"
Janusz Kaminski por "War Horse"
Mejor música:
Ludovic Bource por "The Artist"
Trent Reznor y Atticus Ross por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Howard Shore por "La invención de Hugo"
Alberto Iglesias por "El topo"
John Williams por "War Horse"
Mejor vestuario:
Mark Bridges por "The Artist"
Sandy Powell por "La invención de Hugo"
Michael O"Connor por "Jane Eyre"
Jill Taylor por "Mi semana con Marilyn"
Jacqueline Durran por "El topo"
Mejor montaje:
Gregers Sall y Chris King por "Senna"
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por "The Artist"
Matthew Newman por "Drive"
Thelma Schoonmaker por "La invención de Hugo"
Dino Jons
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario