Que opina? Gangster Squad (Brigada de élite), la película - 06/02/2013 14:54:30
" Además de la terrorífica "Mamá" (Andrés Muschietti, 2013), el próximo fin de semana llega a nuestras carteleras uno de los estrenos más esperados y controvertidos de los últimos meses, "Gangster Squad (Brigada de élite)" ("Gangster Squad", Ruben Fleischer, 2013).Y es que la película está protagonizada por Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone y Sean Penn, entre otros. Un elenco espectacular al que hay que sumar los atractivos ingredientes del cine negro: el gánster, las armas automáticas, los policías que no dudan en cruzar los límites de la ley, la corrupción política, los locales de apuestas, las femmes fatales, el estilo y el aroma de otra época… "Gangster Squad" no ha entusiasmado a la crítica, suspende en Metacritic, pero está gustando bastante al público, alcanza el notable en IMDb.
La sinopsis de "Gangster Squad (Brigada de élite)"
La acción se sitúa en Los Ángeles, año 1949. El mafioso Mickey Cohen (Penn) lleva la batuta en la ciudad, cosechando los sucios beneficios de las drogas, las armas, la prostitución y las apuestas que se hacen al oeste de Chicago. Y todo ello bajo la protección no sólo de matones a sueldo sino también de la policía y los políticos corruptos bajo su control. Suficiente como para intimidar al más valiente, pero no al pequeño grupo secreto de los adjuntos al departamento de policía de Los Ángeles, encabezado por el sargento John O"Mara (Brolin) y Jerry Wooters (Gosling), que unen sus fuerzas para intentar destruir el negocio de Cohen.
"Gangster Squad (Brigada de élite)" es el relato de los esfuerzos del Departamento de Policía de Los Ángeles por recuperar el control de la ciudad, en manos de uno de los mafiosos más peligrosos de todos los tiempos. Will Beall firma el guion, basado en el libro "Gangster Squad: Covert Cops, the Mob and the Battle for Los Angeles" escrito por Paul Lieberman.
La polémica
Como recordaréis, la masacre de Aurora en la noche del estreno de "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012) provocó que durante un tiempo volviera a surgir el debate sobre la violencia en el cine ¿provocan las películas que aparezcan psicópatas?, y esa clase de preguntas que hacen que los frunzan el ceño antes de soltar chorradas. La última entrega del hombre murciélago no se vio afectada por lo ocurrido, salvo que quizá recaudó un poco menos de lo esperado, ya que la cabeza de turco fue otra producción de la Warner: "Gangster Squad".
Por una tremenda casualidad, en el tráiler de este film había una escena de un tiroteo dentro de una sala de cine. Ya os contamos que el estudio, para evitar polémicas en unos momentos delicados, decidió retirar el avance de las salas, pero también quitó la escena del montaje final y retrasó el estreno, previsto para septiembre (finalmente en EE.UU. pudieron verla el mes pasado). Con un coste aproximado de 60 millones de dólares, "Gangster Squad" solo ha recaudado 43 millones en la taquilla norteamericana, en casi un mes, cifras decepcionantes para un producto concebido para el éxito. Ya veremos si funciona en España, parece que hay muchas ganas de verla.
El director
Ruben Fleischer debutó hace cuatro años con la comedia de terror "Bienvenidos a Zombieland" ("Zombieland", 2009), un proyecto inicialmente destinado a la televisión que acabó siendo un éxito de taquilla. El segundo largometraje del realizador norteamericano siguió dentro del género cómico y volvió a contar con Jesse Eisenberg como uno de los protagonistas; basada libremente en una historia real, "30 minutos o menos" ("30 Minutes or Less", 2011) no logró grandes cifras ni entusiasmó a nadie pero recuperó lo invertido. "Gangster Squad (Brigada de élite)" es su mayor reto como cineasta hasta la fecha.
Los protagonistas de "Gangster Squad (Brigada de élite)"
Teniendo en cuenta el orden de los nombres que aparecen en el cartel, parece que el actor principal de "Gangster Squad (Brigada de élite)" es Josh Brolin, aunque me da la sensación de que Ryan Gosling, Emma Stone y Sean Penn son los mayores reclamos del film. Ya me diréis. Brolin ha sido nominado al Oscar en una ocasión, como mejor actor de reparto por "Mi nombre es Harvey Milk" ("Milk", Gus Van Sant, 2008), si bien son más recordadas sus interpretaciones en "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", Joel y Ethan Coen, 2007) y "W." (Oliver Stone, 2009). Recientemente pudimos verle en "Men in Black 3" (Barry Sonnenfeld, 2012) y uno de los mayores errores de su carrera fue aceptar el papel protagonista en la desastrosa "Jonah Hex" (Jimmy Hayward, 2010). Además de "Gangster Squad", este año también estrena el temido remake de "Oldboy" (Spike Lee), "Labor Day" (Jason Reitman) y Sin City: A Dame to Kill For" (Robert Rodriguez).
Gosling lleva actuando desde mediados de los 90 pero ha sido en los últimos años cuando se ha convertido en uno de los intérpretes más codiciados de la industria. "El creyente" ("The Believer", 2001), "El diario de Noa" ("The Notebook", Nick Cassavetes, 2004), "Half Nelson" (Ryan Fleck, 2006) por la que fue nominado al Oscar, "Blue Valentine" (Derek Cianfrance, 2010) y "Drive" (Nicolas Winding Refn, 2011) son los títulos más destacados de su carrera. También interpretaba un divertido papel en "Crazy, Stupid, Love" (Glenn Ficarra, John Requa, 2011), donde formaba pareja con Emma Stone. La actriz, otra joven estrella que también arrastra una legión de fans, destacó en "Bienvenidos a Zombieland", "Rumores y mentiras" ("Easy A", Will Gluck, 2010) y "Criadas y señoras" ("The Help", Tate Taylor, 2011); hace poco pudimos verla en "The Amazing Spider-Man" (Marc Webb, 2012).
Penn ha recibido un par de Oscar pero podría haberse llevado alguno más con merecimiento. Los ganó por "Mystic River" (Clint Eastwood, 2003) y "Mi nombre es Harvey Milk", y fue candidato a la estatuilla por "Pena de muerte" ("Dead Man Walking", Tim Robbins, 1995), "Acordes y desacuerdos" ("Sweet and Lowdown", Woody Allen, 1999) y "Yo soy Sam" ("I Am Sam", Jessie Nelson, 2001). Del resto del reparto de "Gangster Squad" cabe destacar los nombres de Nick Nolte "Aflicción" (Paul Schrader, 1997), "Warrior" (Gavin O"Connor, 2011), Anthony Mackie "En tierra hostil" ("The Hurt Locker", Kathryn Bigelow, 2008), "Destino oculto" ("The Adjustment Bureau", George Nolfi, 2011), Giovanni Ribisi "Avatar" (James Cameron, 2009), "Ted" (Seth MacFarlane, 2012), Michael Peña "30 minutos o menos", "Sin tregua" ("End of Watch", David Ayer, 2012) y Robert Patrick "Terminator 2: el juicio final" ("Terminator 2: Judgment Day", James Cameron, 1991), "Golpe de efecto" ("Trouble with the Curve", Robert Lorenz, 2012).
Los carteles de la película
Galería de fotos
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Todos los vídeos de "Gangster Squad (Brigada de élite)"
Primer tráiler, sin censura (en inglés):
Tráiler definitivo (en inglés con subtítulos en castellano):
Tráiler español:
Reportaje sobre la película (en inglés con subtítulos):
Clip con una escena (en español):
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Que opina usted? El mejor cine del 2012 - 02/01/2013 16:27:27
" Hace poco os comentaba por encima el grupo de películas que conforman lo que, en mi opinión REPITO PARA LOS DE LA FILA DE ATRÁS: EN MI OPINIÓN, es lo peor del cine estrenado en nuestras salas durante el inolvidable 2012. Hoy le toca el turno a lo mejor, y también sin realizar ningún topo de mejor a peor o viceversa. Más de una veintena de films que me han sorprendido, emocionado, perturbado, divertido y entretenido, dejando algunos de ellos una profunda huella.Sin más ni más, mi lista del mejor cine del reciente año:
"Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2012)
Una de las mejores interpretaciones de George Clooney en un drama intimista nada manipulador y muy efectivo. Evitando en todo momento el discurso fácil, supone el mejor trabajo de Alexander Payne, quien aún no nos ha mostrado todo su potencial.
"War Horse" (id, Steven Spielberg, 2011)
Otra demostración más del genio de Steven Spielberg dentro de poco nos llegará la última muestra haciendo un tipo de cine que ya no se hace. La odisea de un caballo en la Primera Guerra Mundial a través de los distintos dueños que va teniendo. La magia del cine clásico en tiempos difíciles. Mi crítica aquí.
"La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011)
Otro sentido homenaje a los inicios del cine de la mano de uno de los directores más cinéfilos que existen. Una gozada desde cualquier punto de vista, y un inteligente uso de las tres dimensiones.
"Intocable" ("Intouchables", Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)
El éxito más grande del año en la cinematografía vecina. Basada en una historia real controla muy bien el equilibrio entre drama y comedia, sin maniqueísmos de ningún tipo. Ejemplar feeling entre François Cluzet y Omar Sy.
"Chronicle" (id, Josht Trank, 2012)
A esa moda imperante del found footage que tantas y tantas tonterías nos ha dejado, hay que sumar la que a mi juicio es la mejor de todas. En un contexto de superhéroes, un drama de identidad y problemas de ego con la mencionada técnica muy bien aplicada a la historia.
"Shame" (id, Steve McQueen, 2011)
El indiscutible nervio de McQueen con el inmenso talento de Michael Fassbender sin duda, uno de los mejores actores del momento da como resultado un drama intimista con la adicción al sexo como telón de fondo. Mi crítica aquí.
"Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011)
Con la mirada puesta en la importancia de una buena educación, una maravillosa película sobre la historia de un profesor de Argelia exiliado a Canadá. Con un trabajo de síntesis que roza la perfección, se tocan temas como la muerte, el perdón y el primer amor. Imprescindible.
"Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011)
Un cinta de animación muy sentida y que supone uno de los mejores films españoles estrenados durante el pasado año. A pesar de cierta autocomplacencia, un film sincero y emotivo como pocos tratando el mal del Alzheimer.
"Vacaciones en el infierno" ("Get the Gringo", Adrian Grunberg, 2012)
El regreso de Mel Gibson al cine de acción puro y duro, sin virtuosismos ni virguerías de ningún tipo. Sólo actores y personajes creíbles. Divertida hasta decir basta, marca el camino qué debería seguirse en ese tipo de cine. Mucho me temo que no creará escuela. Mi crítica aquí.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012)
Aunque inferior a sus precedentes, excelente conclusión a la trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan, y que apuesta por la emoción sobre todas las cosas. Tom Hardy es un animal, y el film posee el mejor tratamiento que se haya visto sobre el mediocre personaje Robin. Hans Zimmer se marca un score épico.
"Grupo 7" (Alberto Rodríguez, 2012)
Otro film español de categoría. Con claras influencia de los thrillers setenteros y la saga Bourne, un film de acción lleno de emoción e interés. Personajes dibujados y escenas de acción muy bien filmadas. Por otro lado conseguir que Mario Casas interprete no es algo que se vea todos los días.
"The Deep Blue Sea" (id, Terenbce Davies, 2012)
La acción transcurre en un sólo día, hurgando en el sentimiento amoroso de una mujer colosal Rachel Weisz en la mejor interpretación de su carrera que se debate entre la pasión y la seguridad en un mundo moralista. Mi crítica aquí.
"El profesor" ("Detachment", Tony Kaye, 2011)
Una atípica historia sobre un profesor que se esforzará por sus alumnos más que lo que otros hicieron en el pasado. Pero lejos de resultar sentimentaloide o ñoña, Kaye apuesta por la dureza con poquísimas concesiones. Mi crítica aquí.
"Take This Waltz" (id, Sarah Polley, 2011)
Radiografía muy estimulante sobre las relaciones, y el vaivén del sentimiento más caprichoso que existe. Polley demuestra saber muy bien de lo que habla y Michelle Williams se sale de la pantalla. Mi crítica aquí.
"A Roma con amor" ("To Rome With Love", Woody Allen, 2012)
Para muchos Woody Allen está acabado. Los que tenemos ojos sabemos que no es así, tal y como demuestra el mítico actor director en esta nueva película surgida de su mente. Divertida a raudales, con historias con mayor interés que otras, Allen se va a la capital italiana para que comprobemos que da igual el lugar, si hay amor hay lío.
"Looper" (id, Rian Johnson, 2012)
La joya de ciencia ficción del año y una de las mejores películas que existen sobre viajes en el tiempo, si no la mejor. Con ecos del Film Noir próximamente especial en estas páginas y sobre todo el western, Johnson demuestra que con poco presupuesto se puede hacer buen cine de género. Mi crítica aquí.
"Sin tregua" ("End of Watch", David Ayer, 2012)
Con el lenguaje del videojuego como señal de identidad, un potente thriller que ahonda en la rutina diaria de una pareja de policías en la ciudad de Los Ángeles. Mi crítica aquí.
"Skyfall" (id, Sam Mendes, 2012)
Ha tenido que llega un director de la talla de Sam Mendes para marcarse la mejor película de la saga, que no oculta sus influencias de la saga Batman/Nolan. Un ejercicio de desdoblamiento del personaje que deja con la boca abierta. Craig es una bestia salvaje y Bardem merece un Oscar.
"Ruby Sparks" (id, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)
Tras la sobrevalorada "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Sunshine", 2006), los directores de infinidad de vídeos musicales regresan con una atípica historia de amor. La nieta de Elia Kazan se marca un tanto produciendo, escribiendo y demostrando un feeling espectacular con Paul Dano, su pareja en la vida real. Inolvidable en muchos aspectos.
"Argo" (id, Ben Affleck, 2012)
La mejor película de Affleck con diferencia, y probablemente su mejor interpretación. Manejo absoluto de actores, montaje y ritmo. A este paso se convertirá en un gran director, cuando se sienta totalmente libre.
"De óxido y hueso" ("De rouille et d"os", Jacques Audiard, 2012)
Sin llegar a la maestría de su anterior film, Audiard narra una historia de amor inesperada entre una mujer que ha perdido sus piernas y un rudo hombre, padre de un niño, y de ambiente muy distinto. A pesar del tramo final, forzado y vacilante, un film hermoso y duro. Marion Cotillard no es de este planeta.
"Redención" ("Tyrannosaur", Paddy Considine, 2011)
La ópera prima de Considine se alza como un poderoso y terrible drama sobre la soledad y la violencia. Peter Mullan está inmenso y el director logra evitar todos los lugares comunes marcando muy bien la tensión creciente del relato.
"Elefante blanco" (Pablo Trapero, 2012)
Trapero, que debe ser algo así como el Scorsese argentino por los enormes planos secuencia que realiza, se marca un thriller social de alta envergadura. Ricardo Darín como siempre demostrando que es muy grande.
"Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012)
Tras su triunfo en los Oscars, Hooper regresa por todo lo alto con un musical lleno de intensidad. El material de Victor Hugo para una película con claras connotaciones a la situación actual. Anne Hathaway y Hugh Jackman demuestran un feeling fuera de lo común ya mostrado en una ceremonia de los Oscars y Russell Crowe realiza su segunda interpretación penosa del año.
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Que opina usted? Frases de cine | 27 de octubre | Vuelve Conan, Javier Bardem incomoda a Bond y Joaquin Phoenix no quiere premios - 27/10/2012 4:56:29
" Recupero hoy la sección "frases de cine" después de que algunos lectores me lo pidieran con amable insistencia. Comencemos con unas declaraciones de Arnold Schwarzenegger, que actualmente es noticia por haberse confirmado que volverá a encarnar a Conan tras el fallido "reboot" con Jason Momoa.Tengo que rodar "Ten" con David Ayer pero luego vamos a centrarnos en Conan. Queda por ver si John Millius dirigirá o participará en la escritura.
Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman compartieron el premio al mejor actor en el pasado festival de Venecia por "The Master" (2012) y son dos de los claros favoritos para conseguir el Oscar. Phoenix se refirió a esta posibilidad en una reciente entrevista:
Creo que es una total y absoluta basura, y no quiero ser parte de eso. No creo en eso. Es una zanahoria, pero es la zanahoria con el peor sabor que he probado en mi vida. No la quiero. Es totalmente subjetivo. Enfrentar a la gente entre sí… es la cosa más estúpida del mundo.
Como sabréis, uno de los hermanos Wachowski (los directores de "Matrix") cambió de sexo recientemente y ya está participando en actos públicos con su nueva identidad, Lana Wachowski. Al agradecer un premio que le entregaron este mes, habló sobre el tema y reconoció que había estado a punto de suicidarse:
Años después encontré el valor de reconocerme como transexual y que esto no significaba que no era digna de ser querida. Y conocí a una mujer, la primera persona que me hizo comprender que no me quería a pesar de mi diferencia sino precisamente por ella […] y cada mañana, cuando me despierto a su lado, no puedo decirles lo agradecida que estoy de que ese par de ojos azules forme parte de mi vida.
Otro que parece que lo pasó fatal, pero por muy diferentes motivos, es Jake Lloyd, conocido por dar vida al jovencísimo Anakin Skywalker en "Star Wars , Episodio I: La amenaza fantasma" ("The Phantom Menace", 1999).
Los otros niños fueron realmente crueles conmigo. Hacían el sonido del la espada láser cada vez que me veían. Fue una locura. Mi vida escolar fue realmente un infierno en vida.
Hoy se ha estrenado en Reino Unido la nueva entrega de 007, "Skyfall", donde Javier Bardem interpreta al villano. Al parecer, algunos han querido ver señales de homosexualidad en su personaje. El español se ha referido a ello:
Yo basé mi trabajo en la incomodidad y esas acciones tienen como objetivo que Bond no sepa cómo reaccionar. La lectura que quiera darle cada uno que se la dé, pero bienvenidas sean las diferentes apreciaciones. Eso es el cine.
Lo siguiente no es una declaración de ningún profesional de cine sino una cita de la película más taquillera en la carrera de Woody Allen, "Midnight in Paris" (2011). Os la traigo porque ha provocado una peculiar demanda por parte de los señores que poseen los derechos de explotación de la obra de William Faulkner, quienes han decidido que incluir el diálogo sugiere una incorrecta vinculación entre el autor y Sony, por lo cual piden una parte de la recaudación del film. Lógico.
El pasado no está muerto. Realmente, ni siquiera ha pasado. ¿Sabes quién dijo eso? Faulkner. Y tenía razón. Y también lo he conocido. Lo abordé en una cena.
No sé qué habrá pasado en la vida de Hugo Weaving pero de pronto se ha mostrado muy sincero y muy despreocupado por las reacciones que podrían provocar sus declaraciones. No esperéis que vuelva a encarnar a Cráneo Rojo…
Cuando firmé no pensé que estaría en Capitán América 2 o 3. Y no es algo que quiera hacer. Firmé para una serie de películas y supongo que, contractualmente, podrían obligarme a hacerlo, pero no forzarían a alguien a hacer algo que no desea. […] Estuvo bien. Pero siendo honesto, no es el tipo de película que busco y que realmente me emociona.
Y tampoco parece que vaya a volver a trabajar en la franquicia "Transformers" (es la voz a Megatron):
No me arrepiento de haberlo hecho, pero raramente hago algo si es insignificante. Fue insignificante para mí, honestamente. No lo digo de un modo desagradable. Fue un trabajo de voz de dos horas, mientras hacía otras cosas.
Esto último ha molestado al director de la citada franquicia, el amado Michael Bay, que respondió de la siguiente manera:
¿Qué pasó con la gente con integridad, que hacían un trabajo, cobraban, y después simplemente sonreían? Alégrate de tener un trabajo en el que te pagan más que al 98% de la gente en América. Tengo una gran idea para todos esos lloricas: pueden dar su "infeliz sueldo" a una organización benéfica.
Este fin de semana llegó a nuestras carteleras "Argo" (2012), lo nuevo de Ben Affleck. En una entrevista habló sobre el momento en el que se dio cuenta que necesitaba replantearse su vida y hacer algo diferente.
En esas putas fotos de David LaChapelle parecía el alcalde de West Hollywood durante la semana de rodeo. Fue algo emblemático en ese momento. Me había convertido en un tipo de persona que no era. […] Siento que por fin se está juzgando mi trabajo por lo que es. ¿Que la gente le eche un vistazo a lo que haces por mérito propio? En Hollywood eso es todo un logro.
Liam Neeson no tendría problemas con Bay. O quizá sí. Ojo a lo que dice sobre su participación en "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", 2012), recordando una conversación con Christopher Nolan:
Fui y rodamos durante dos horas una escena con Christian Bale. Había un set, y Christian estaba atado. Pregunté a Chris [Nolan]: ¿Qué estoy haciendo?. "Um… bien, solo camina hacia adelante, di los diálogos, retrocede, y en realidad eso es todo". ¿Qué cojones? ¡Dime la historia! "Um… preferiría no hacerlo, en realidad". Ok, no te molestes, solo soy un actor.
Otro profesional de "El caballero oscuro: La leyenda renace", el director de fotografía Wally Pfister, fue a ver "Los Vengadores" ("The Avengers", 2012) y, bueno, no le gustó demasiado…
Lo verdaderamente importante es la narración. Nada importa si no apoya la historia. Creo que "Los Vengadores" es una película pésima. Rodaron desde extraños ángulos y yo me preguntaba: ¿por qué está la cámara ahí? Ah, entiendo, es porque gastaron medio millón en el set y tenían que lucirlo. Me sacó completamente de la película. Me pareció una locura esa forma ilógica de narrar.
Vía | Zonafandom, Indiewire, Fotogramas, Elmundo, RollingStones, Collider, Comicbookmovie, MTV
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Que opina usted? Los diez mejores blu-rays para regalar estas navidades - 09/12/2011 6:05:08
" Ya queda muy poquito para que lleguen las navidades del 2011 con todo lo que ello conlleva. Aquí nos vamos a centrar en el imperativo social de regalar algo a tus seres más queridos, aunque en ocasiones no tenemos ni idea de qué podemos regalarles. Todos estamos familiarizados con los regalos cliché tales como corbatas o colonias, pero seguro que por aquí hay muchos que tenéis a varios cinéfilos en vuestra lista de personas a las que hay que regalar algo y yo os voy a proponer varias posibilidades.Sé que lo más tradicional sería hacer recomendaciones en dvd, pero es un formato en el que proliferan demasiado las reediciones pensadas para servir como regalo, así que voy a centrarme en las ediciones en blu-ray, el formato del futuro que, por desgracia, no termina de asentarse en España. A eso tampoco ayuda que muchas de las ediciones sean simples cajas azules que no terminan de entrar por los ojos a los que ya están acostumbrados al dvd, pero aquí voy a hablaros de diez ediciones en blu-ray suficientemente vistosas con las que salir del paso usándolas como regalo estas navidades.
10: El casco de "Thor"
Empezamos con uno de los mayores éxitos de taquilla de este año, con lo cual existe cierta garantía de saber si la persona a la que se lo vamos a regalar lo tiene ya o no. Como podéis ver, esta edición incluye una réplica del casco de Thor, y no es algo pequeñito, sino que abulta lo suyo. Además, incluye la película en dvd, blu-ray y blu-ray 3D para que podamos elegir cómo queremos verla, ya que soy consciente de que aún hay bastante gente en España que no cuenta con reproductor blu-ray. Y si eres muy fan de la película (a mí me gustó, pero no me entusiasmó) también podrás disfrutar de dos de los extras más interesantes que se pueden incluir: Un audiocomentario de Kenneth Branagh, director de "Thor", y escenas eliminadas. La mayor pega es que el precio se dispara hasta los 120 euros. Y si "Thor" no es del agrado de la persona que va a recibir el regalo siempre podéis optar por esta edición de "Terminator Salvation" o esta otra de "Avatar".
En Blogdecine:
"Thor", la todopoderosa marvel
9: Libro de "Enredados"
En El Corte Inglés hace ya unos años que tienen una especie de acuerdo con Disney para lanzar ediciones exclusivas de sus clásicos. Sin embargo, hasta hace bien poco eran ediciones exclusivamente en dvd. La línea a seguir es meter la edición de la película en un cofre con forma de libro e incluir también un libro sobre la película. Yo tengo el que lanzaron de "101 dálmatas" y el libro con ilustraciones originales de la película es una delicia. En el caso de "Enredados" se sigue la misma pauta, pero, además de la película en dvd y blu-ray, lo que se incluye es la historia de la cinta en forma de cuento para los más pequeños de la casa. No es lo mismo, pero cumple su función. Podréis comprarla por 30 euros o por 25 si preferís regalar la misma edición, pero incluyendo la película sólo en dvd. Como alternativa tenéis "Bambi", que es el otro clásico Disney editado en las mismas condiciones.
En lugar de "Enredados" me hubiese gustado incluir a "Los Goonies" y esta estupenda edición, pero está prácticamente descatalogada.
Actualización: También hay una edición de estas características de "El Rey León". Obviamente, esta edición es más golosa que la de "Enredados" para usar como regalo estas navidades.
En Blogdecine:
"Enredados", Disney en piloto automático
8: Digibook de "Midnight in Paris"
Una de las películas más queridas por cierto sector del público español este 2011 ha sido "Midnight in Paris", el último trabajo de Woody Allen. Conozco a alguien que llegó a ir tres veces al cine a verla cuando apenas suele pisar una sala de cine, y ahora es el momento ideal para regalar a alguien así "Midnight in Paris" estas navidades. Esta edición, ya os voy avisando, es de venta exclusiva en la Fnac y, como es habitual en las películas de su director, no incluye ningún contenido adicional destacable. Eso sí, el acabado del digibook, que tiene tamaño dvd y no blu-ray (es un detalle importante a la hora de ordenar nuestra colección) es precioso respetando los colores del cartel de la película en su interior. Además, se incluye una copia tanto en dvd como en blu-ray y un librito central con imágenes e información sobre la película. Su precio es de 26 euros.
En Blogdecine:
Festival de Cannes 2011: "Midnight in Paris", vida, magia y amor
"Midnight in Paris" o los prodigios de la ciudad de la luz
"Midnight in Paris", la grandeza de lo sencillo
"Midnight in Paris", amor y muerte
7: Bat-pod de "El caballero oscuro"
Una de las películas más alabadas de los últimos años y encima ya casi está a la vuelta de la esquina el estreno de "El caballero oscuro: La leyenda renace", lo cual convierte en casi ideal esta opción. Sí, es muy probable que cualquier fan de la película de Christopher Nolan ya cuente con ella en su colección, pero también es una buena opción para regalar cine a alguien que no sea un auténtico entusiasta del séptimo arte. Supuestamente es una edición limitada (aún me río de ese concepto tras lo que pasó con las ediciones en dvd con figura de "El señor de los anillos"), pero aún puede encontrarse a la venta con facilidad. Esta edición sólo incluye la película en blu-ray y tiene un precio de 40 euros. También llegó a editarse una versión idéntica en dvd por 30 euros, pero esa sí que está prácticamente descatalogada. Como alternativa podéis optar por la edición de "Terminator Salvation" que también incluye una réplica a escala de una motocicleta o la de la trilogía de "Regreso al futuro" con una réplica a escala del Delorean, aunque esta última está casi descatalogada.
En Blogdecine:
El Caballero Oscuro no puede con el Joker
"El Caballero Oscuro", un canto a la perversidad
"El Caballero Oscuro", de la luz a las tinieblas
6: Steelbook o digibook de "Valor de ley"
En mi opinión, "Valor de ley" es una de las diez mejores películas del año (y ocupando un puesto bastante alto, como ya descubriréis dentro de un tiempo) y me alegro de que tenga ediciones guays en blu-ray, y es que encima podemos elegir entre dos opciones: En El Corte Inglés podréis haceros con un steelbook que hará la delicia de ciertos coleccionistas, pero yo no soy muy amigo de este tipo de ediciones, así que me decanté por la edición que puede comprarse en Fnac: Un elegante digibook tamaño blu-ray que incluye la película en dicho formato y también en dvd, algo que no sucede con la opción de El Corte Inglés. Además, incluye un libreto central con información e imágenes de la película. El precio de ambas ediciones es de 30 euros.
En Blogdecine:
Berlinale 2011: "Valor de ley" ("True Grit"), grandiosa aventura
"Valor de ley" ("True Grit"), rehaciendo una adaptación
"Valor de ley (True grit)", realización brillante, pero carente de emociones
5: Huevo de la tetralogía "Alien"
Lo cierto es que de la tetralogía de "Alien" se editaron dos versiones limitadas. La que he preferido no destacar es ésta, ya que está muy por debajo de la edición de la imagen: Además de incluir las cuatro películas tanto en blu-ray como en dvd incluyendo los montajes originales y las versiones posteriores, se incluye abundante contenido adicional para todos los amantes de la saga. Eso sí, la auténtica estrella de la edición del huevo de Alien bien protegido por uno de su especie. El problema es que el precio se dispara hasta los 130 euros y eso es bastante teniendo en cuenta el estado de las cosas actualmente.
En Blogdecine:
"Alien", el terror de lo desconocido
4: Edición coleccionista de "Apocalypse now"
Y es que el cine de autor también tiene su espacio en esta lista y lo cierto es que Paramount se curró una edición alucinante de este clásico de Francis Ford Coppola. El pack incluye el montaje original y la versión redux, amén de innumerable contenido adicional entre el que destaca el documental "Hearts in darkness". Además, como podéis ver, se incluyen varios regalitos como una reproducción del programa original de cine de la película, varias postales exclusivas o un libreto de 24 páginas en el que poder disfrutar de notas y bocetos hechas por el propio director, el cual incluye un texto a modo de presentación escrito por Coppola para los compradores de esta edición.
3: Caja de puros de "El precio del poder"
"El precio del poder" es una de las películas más apreciadas de Brian De Palma, y eso es algo que la Fnac ha tenido en cuenta a la hora de ofrecer esta edición exclusiva a sus clientes. Personalmente, me hubiese gustado más que la elegida fuese "Atrapado por su pasado", película hermana de ésta y que considero la mejor de su director. Sin embargo, la elegida ha sido "El precio del poder" y esta edición con forma de caja de puros es impresionante: La película se incluye presentada en un steelbook y con un libreto en su interior. Además, se incluyen varios regalos: Cinco postales con imágenes de los protagonistas, una reproducción de la tarjeta de residencia de Tony Montana en USA, un sujetabilletes y un billete de dólares con una imagen de la cara del protagonista. En este caso, el precio alcanza los 50 euros.
2: Maletín de "Origen"
"Origen" fue la película que más dio de hablar en el 2010 y, en líneas generales, fue para alabarla. Eso es algo que Warner no iba a desaprovechar y puso a la venta la edición de la imagen para satisfacer a los más exigentes. La película se encuentra dentro de un maletín que es una reproducción del que Leonardo Di Caprio usaba en "Origen", pero no es lo único que podemos encontrar en él: Una réplica del tótem del protagonista (una peonza metálica), cuatro postales ilustradas con pósters de la película y un folleto explicativo de la máquina de los sueños que se utiliza en "Origen". 45 euros es su precio, pero tened en cuenta que es una edición limitada y hay varios comercios que ya la dan por descatalogada, así que tendréis que daros prisa o no podréis usarlo como regalo estas navidades.
En Blogdecine:
"Origen", hipnótico juego laberíntico
"Origen", arrolladora fantasía
"Origen", y los sueños cine son
1: Maletín de "Blade runner"
"Blade Runner" es no sólo una de las obras capitales del cine de ciencia ficción, sino también una de las películas más destacadas de la historia del cine. Hay quien llega a considerarla quizá la mejor película de la historia. Yo no llego a tanto, pero sí que me parece tan excelente como la edición que ocupa el número uno de esta lista. En ella encontraremos hasta cinco versiones de la película: El montaje original de USA de 1982, el que se estrenó internacionalmente también en 1982, el montaje del director de 1992, la copia de trabajo de la película y un nuevo montaje realizado por el propio Ridley Scott más recientemente. Además, se incluyen multitud de regalos dentro del maletín como una reproducción de un fotograma de la película, un unicornio y un spinner a escala como los de "Blade Runner", varias postales y una carta firmada por el propio director. Su precio inicial era de 100 euros, habiendo bajado hasta los 50 euros. Eso sí, si buscáis bien es posible que acabéis encontrándolo por menos de 30. En su momento se editó también en dvd, pero se descatalogó a la velocidad de la luz y no ha sido reeditado.
En Blogdecine:
"Blade Runner", mágica obra de arte sobre la condición humana
He dejado fuera varias ediciones que, por un motivo u otro (suele ser algún pequeño fallo de la edición o que están actualmente descatalogados), han quedado fuera de esta lista. Algunos ejemplos serían la edición formato libro de "Salvar al soldado Ryan" y la de "Seven" con un cómic contando la historia previa de las víctimas de John Doe. También he preferido dejar fuera algunos blurays que están bastante curradas, pero que son la única en ese formato para dicha película como la curradísima edición de "George Harrison: Living in the material world", el documental dirigido por Martin Scorsese. Por último, he preferido obviar los blurays editados en el extranjero que contengan los mismos discos comercializados en España como este estupendo pack inglés de la trilogía de "Parque jurásico". ¿Echáis alguna más en falta?, ¿Tenéis ya alguna (yo tengo seis de las diez listadas) y no estáis muy de acuerdo con su inclusión? ¿Vais a aprovechar para regalar alguna de estas ediciones a un amigo o familiar o para regalárosla a vosotros mismos?
Vía | Zonadvd y Mundodvd
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Que opina? 10 razones para despreciar a Christopher Nolan - 02/10/2011 18:21:46
"(Este texto es una provocación, sintética, que se propone derribar el mito contemporáneo por excelencia: la calidad de Christopher Nolan)Una gran crítica de cine
1. No es un autor.
¿Puede un cineasta firmar tres películas de Batman siguiendo la servil obligación de los estudios? Sí, puede, si, pero ninguna de sus dos primeras entregas es comparable a, snif, "El Padrino 2" (The Godfather part 2, 1974) posiblemente la más cara y aparatosa película de arte y ensayo filmada con nombre americano. En todo caso, si por autor entendemos una estética diferenciada (que no reconocible), una visión del mundo más allá de thriller grandilocuentes o pálidos remakes, como esa versión de una (superior, excelente, sutil) cinta escandinava, entonces no. Y si entendemos la teoría de los autores como una selección (estética, política) de la relevancia, entonces no me queda ninguna duda.: Nolan es absolutamente irrelevante.
2. Nunca fue un gran cineasta independiente.
A diferencia de hombres de la noble estirpe de Steven Soderbergh o Joel y Ethan Coen, Nolan nunca fue un cineasta independiente, siempre estuvo con un ojo en Hollywood. Ningún problema con eso, pero actuar bajo normas que no sean el servilismo jamás han estado entre sus ambiciones artísticas. Quede dicho en el currículum del hombre, con solamente dos títulos ingleses y tras el que se convirtió en hombre de culto decidió aceptar encargos de la Warner Brothers en las cual ha operado con una tendencia más que notable a la superproducción aparatosa.
3. Cinemática cero.
¿Maravillas de montaje y gloria a la composición? Con escasez. ¿Decisiones formalmente distinguibles? Lo cierto es que Nolan sigue el mismo estilo de montaje en el cine contemporáneo, no veo en su puesta en escena elementos arrolladores y al margen de trabajos muy correctos de Wally Pfister, su trabajo visual no se caracteriza por unidades temáticas concretas y búsquedas más allá de detalles interesantes pero no determinantes (cierto naturalismo en el primer tercio de "Origen"). No hablaré de su (inexistente) puesta en escena o de su falta de sentido visual, en las antípodas de auténticos cineastas visuales puros como Michael Mann, omnipresente en sus películas menos logradas.
4. Subrayados para idiotas.
Marshall Brickman le contaba a Woody Allen, en su mítico libro de conversaciones con Eric Lax, que cada vez que algo falla en un guión el defecto suele ser que sobra la sabiduría. En una película de Christopher Nolan, alguien va a contarnos su significado en cualquier momento, siendo su díptico de Batman una cima del diálogo cachondeo. ¡No estoy pidiendo a Shakespeare ni a Dostoievski, pero me cuesta imaginarme a esos personajes explicando sus traumas en líneas de poética bakala (¡O mueres como un héroe o vives suficiente para convertirte en un villano! Quia!)
5. Sus blockbusters ni siquiera son renovadores.
Si estamos hablando de modelos enteramente canónicos, daré cuatro: "Star Wars" (id, 1977), "En busca del arca perdida" (Raiders of the Lost Ark, 1981), "Arma Letal" (Lethal Weapon, 1987) y "Toy Story" (id, 1995). ¡Y todo esto al margen de su calidad! Me guste o no, estas son piezas quintaesenciales de nuestro cine comercial contemporáneo (aunque debo decir que excepto la anticualla pulp de Lucas, el resto tienen mis mejores simpatías).
6. Escenas de antiacción
Y esto ya es dolor, auténtico sufrimiento por los espíritus de William Friedkin y John Woo, los ancestros de Brian DePalma. Las escenas de acción de las películas de Nolan son las peores que he visto en mucho, mucho tiempo para producciones de ese calibre y dinero, llevándose la palma esas escenas de "Batman Begins" (id, 2005) donde el hiperrealismo es confundido con "mueve la cámara caóticamente, pon sonido arrollador y declara que todo estaba pensado": incapaz de localizar con claridad visual una persecución, y no es culpa del montaje veloz como sabe Paul Greengrass, ninguna de sus set pieces contiene la capacidad asombrosa requerida por técnica y espectadores. Atendiendo a los propósitos de espectacularidad de Batman y "Origen", uno se pregunta qué salió mal para que Nolan ni siquiera relevara en un gran segunda unidad.
7. Nolanie, el ladrón (de lo femenino)
Un cineasta que ha trabajado con Maggie Gyllenhaal, Scarlett Johansson ¡incluso Marion Cotillard! La pasión mueve la mayor parte de sus trabajos pero las mujeres de Nolan, destinadas para morir y crear complejo de culpa en el macho protagonista, son el perfecto reverso de las de Hitchcock: allí donde el deseo y su abismo sinuoso o el espíritu aventurero poseen cada plano que llenan Ingrid Bergman, Grace Kelly o Tippi Heddren, solamente Cotillard ha conservado su (por otra parte incontestable) belleza en una aventura nolaniana. Pero ¿qué clase de tormento y sufrimiento podemos sentir por personajes cuya subjetividad apenas traspasa las líneas de diálogo?
8. Usar bien la música, ese reto.
O ¡Basta ya Hans Zimmer! Nunca detesté a David Julyan, pero lo de Zimmer pasa de castaño oscuro: la misma, macachona melodía del compositor, con notables excepciones (ese temazo llamado Time al final del score de "Origen") y un cineasta incapacitado para dar espacio (sonoro) al silencio y a los diálogos. La música nos atrona y nos indica hacia donde tenemos que ir…..todo el tiempo. La película no existe: se multiplica en su anodino frenesí.
9. Grandes premisas, fatales resoluciones.
Desde ese final, con cháchara en un tejado, en "El Caballero oscuro" (The Dark Knight, 2008) hasta ese relato onírico donde todos los personajes saben qué hacer en todo momento (¡y no existe ninguna emoción, ni ningún gran golpe!) y donde se llevan al extremo las literalidades hiperracionales. ¿Alguien se ha preguntado como una proyección del subconsciente descontrolada puede venir preparada para la nieve? ¿Le ha mandado el subconsciente un recado para que coja el abrigo, que hace frío en los sueños? En fin.
10. Historias un poco menos lineales
Tanto "Following" (1998) como "Memento" (id, 2000) son cintas muy reivindicables, incluso de culto, pero ninguna de las dos me parece merecedora del status de obra maestra: si a la primera le falta un dominio de la forma mayor, de la segunda cabría preguntarse qué está diciendo que sea tan relevante sobre el ser humano, más allá de un relato con una irónica resolución que nos conduce al nihilismo de su primera mitad. Lejos de dejar respirar a sus personajes en complejidad, Nolan destina todo a grandes entretenimientos narrativos, lo cual es estupendo, pero lo que también revela que sus propósitos y efectos son opuestos a los de otros narradores no lineales (Resnais, Buñuel o, glups, Tarantino).
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