Que opina usted? Globos de Oro 2012: Los descendientes es el mejor drama, The Artist la mejor comedia y Martin Scorsese el mejor director - 15/01/2012 22:44:05
" Hace una media hora ha concluido la 69ª edición de los Golden Globe Awards, los Globos de Oro, premios que entrega la asociación de la prensa extranjera de Hollywood, al mejor trabajo en cine y televisión del año (en este caso de 2011). Ha sido una ceremonia acelerada, sosa y previsible (al menos en cine), con bromas descafeinadas, pocas sorpresas y muchas prisas (demasiados premios, han cortado los agradecimientos sin piedad). La labor como presentador del humorista Ricky Gervais ha sido posiblemente la mayor decepción de la noche (no soy amigo ni familiar de Pedro Almodóvar), se ha quedado en un segundo plano, participando poco y de manera algo desganada, sin chispa. Lanzó algún dardo envenenado (atacó de nuevo a Johnny Depp por la mediocre "The Tourist", se burló de la homosexualidad de Elton John, dijo que no entendía el inglés de Antonio Banderas y Salma Hayek…) pero no ha sido tan ingenioso ni tan polémico como el año pasado, ni mucho menos. Más divertido estuvo George Clooney bromeando sobre su vejez (entró al escenario con un bastón) o el desnudo frontal de Michael Fassbender en "Shame".Como cabía esperar, "The Artist" ha ganado en la categoría de mejor película de género cómico o musical y "Los descendientes" ("The Descendants") en la de género dramático, sin embargo el premio al mejor director ha sido para Martin Scorsese por "La invención de Hugo" ("Hugo"; en 3D) y el de mejor guion se lo ha llevado Woody Allen por "Midnight in Paris" (como de costumbre no acudió a la gala). En el apartado de las interpretaciones no ha habido ninguna sorpresa, han ganado todos los favoritos (Dujardin, Clooney, Streep, Williams, Plummer, Spencer), y en película de habla no inglesa el premio ha sido para la producción iraní, "Nader y Simin, una separación", una de las diez mejores películas del año pasado. Steven Spielberg también se llevó un galardón por dirigir "Las aventuras de Tintín" (uno de los trabajos menos inspirados de su carrera).
A continuación os dejo la lista completa de los ganadores de la 69ª edición de los Globos de Oro:
Mejor película dramática
Los descendientes (The Descendants)
Criadas y señoras (The Help)
La invención de Hugo (Hugo)
Los idus de marzo (The Ides of March)
Moneyball: Rompiendo las reglas (Moneyball)
War Horse (Caballo de batalla)
Mejor película cómica o musical
The Artist
50/50
La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids)
My Week With Marilyn
Midnight in Paris
Mejor actor de drama
George Clooney por Los descendientes
Leonardo DiCaprio por J. Edgar
Michael Fassbender por Shame
Ryan Gosling por Los idus de marzo
Brad Pitt por Moneyball: Rompiendo las reglas
Mejor actriz de drama
Meryl Streep por La dama de hierro (The Iron Lady)
Glenn Close por Albert Nobbs
Viola Davis por Criadas y señoras (The Help)
Rooney Mara por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo)
Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin
Mejor actor de comedia o musical
Jean Dujardin por The Artist
Joseph Gordon-Levitt por 50/50
Ryan Gosling por Crazy, Stupid, Love
Owen Wilson por Midnight in Paris
Brendan Gleeson por The Guard
Mejor actriz de comedia o musical
Michelle Williams por My Week With Marilyn
Jodie Foster por Un dios salvaje (Carnage)
Kate Winslet por Un dios salvaje
Charlize Theron por Young Adult
Kristin Wiig por La boda de mi mejor amiga
Mejor dirección
Martin Scorsese por La invención de Hugo
Alexander Payne por Los descendientes
Michel Hazanavicius por The Artist
Woody Allen por Midnight in Paris
George Clooney por Los idus de marzo
Mejor guión
Woody Allen por Midnight in Paris
Aaron Sorkin, Steven Zaillian y Stan Chervin por Moneyball: Rompiendo las reglas
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por Los idus de marzo
Michel Hazanavicius por The Artist
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por Los descendientes
Mejor película de habla no inglesa
Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin)
La piel que habito
El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo)
In the Land of Blood and Honey
Flowers of War
Mejor película de animación
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin)
Arthur Christmas: Operación regalo (Arthur Christmas)
Cars 2
El gato con botas (Puss in Boots)
Rango
Mejor actriz de reparto
Octavia Spencer por Criadas y señoras (The Help)
Bérénice Bejo por The Artist
Jessica Chastain por Criadas y señoras (The Help)
Janet McTeer por Albert Nobbs
Shailene Woodley por Los descendientes
Mejor actor de reparto
Christopher Plummer por Beginners (Principiantes)
Viggo Mortensen por Un método peligroso (A Dangerous Method)
Jonah Hill por Moneyball: Rompiendo las reglas
Alberts Brooks por Drive
Kenneth Branagh por My Week With Marilyn
Mejor música
Ludovic Bource por The Artist
Abel Korzeniowski por W.E.
Trent Reznor y Atticus Ross por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Howard Shore por La invención de Hugo
John Williams por War Horse
Mejor canción
Madonna, Julie Frost y Jimmy Harry por Masterpiece (W.E.)
Elton John y Bernie Taupin por Hello Hello (Gnomeo y Julieta)
Brian Byrne y Glenn Close por Lay Your Head Down (Albert Nobbs)
Mary J. Blige, Thomas Newman, Harvey Mason Jr. y Damon Thomas por The Living Proof (Criadas y señoras)
Chris Cornell por The Keeper (Machine Gun Preacher)
PD: Saludos y gracias a los lectores que me habéis acompañado durante la madrugada en Twitter.
Imágenes vía | IMDb y Zimbio
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Información: Nominados a los Globos de Oro 2012 | The Artist aspira a todo y La piel que habito compite en película extranjera - 15/12/2011 8:07:44
" Y seguimos con los premios estadounidenses al mejor cine del año. Hoy, hace solo unos minutos, se han dado a conocer las nominaciones de la 69ª edición de los Globos de Oro, que como ya sabéis, son entregados por la asociación de la prensa extranjera en Hollywood y están considerados como la antesala de los Oscars (aunque a menudo no coincidan demasiado). Sofia Vergara, Rashida Jones, Woody Harrelson y Gerard Butler han sido los encargados de desvelar las candidaturas (divididas en dos categorías, cine y televisión); Ricky Gervais, un año más, se ocupará de animar la gala de entrega de premios el próximo 15 de enero.A bote pronto hay que destacar la nominación de la estupenda última película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", entre las candidatas a mejor producción de habla no inglesa, el nuevo éxito de la deliciosa "The Artist", que va camino de convertirse en la película del año, la fuerte irrupción de "Los idus de marzo", que también aspira a todo, y las dos candidaturas que ha logrado Ryan Gosling, en drama y comedia, habiendo sido menospreciado ayer en las nominaciones del gremio de actores. De nuevo, faltan títulos y nombres (Gary Oldman o Steven Spielberg no han logrado nominación), pero es lo de todos los años, siempre hay olvidos y sorpresas, supongo que es parte del show, ver quién se queda fuera y quién entra cuando nadie lo esperaba. Sin más, os dejo la lista completa (en la categoría de cine) de nominados a los Globos de Oro 2012:
Mejor película dramática:
Los descendientes (The Descendants)
Criadas y señoras (The Help)
La invención de Hugo (Hugo)
Los idus de marzo (The Ides of March)
Moneyball: Rompiendo las reglas (Moneyball)
War Horse (Caballo de batalla)
Mejor película cómica o musical:
50/50
The Artist
La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids)
My Week With Marilyn
Midnight in Paris
Mejor director:
Martin Scorsese por La invención de Hugo
Alexander Payne por Los descendientes
Michel Hazanavicius por The Artist
Woody Allen por Midnight in Paris
George Clooney por Los idus de marzo
Mejor guion:
Los idus de marzo (George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon)
Midnight in Paris (Woody Allen)
The Artist (Michel Hazanavicius)
Los descendientes (Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash)
Moneyball: Rompiendo las reglas (Aaron Sorkin, Steven Zaillian, Stan Chervin)
Mejor actor de drama:
George Clooney por Los descendientes
Leonardo DiCaprio por J. Edgar
Michael Fassbender por Shame
Ryan Gosling por Los idus de marzo
Brad Pitt por Moneyball: Rompiendo las reglas
Mejor actriz de drama:
Glenn Close por Albert Nobbs
Viola Davis por Criadas y señoras (The Help)
Rooney Mara por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo)
Meryl Streep por La dama de hierro (The Iron Lady)
Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin
Mejor actor de comedia o musical:
Jean Dujardin por The Artist
Joseph Gordon-Levitt por 50/50
Ryan Gosling por Crazy, Stupid, Love
Owen Wilson por Midnight in Paris
Brendan Gleeson por The Guard
Mejor actriz de comedia o musical:
Jodie Foster por Un dios salvaje (Carnage)
Kate Winslet por Un dios salvaje
Charlize Theron por Young Adult
Kristin Wiig por La boda de mi mejor amiga
Michelle Williams por My Week With Marilyn
Mejor actriz de reparto:
Bérénice Bejo por The Artist
Jessica Chastain por Criadas y señoras (The Help)
Octavia Spencer por Criadas y señoras (The Help)
Janet McTeer por Albert Nobbs
Shailene Woodley por Los descendientes
Mejor actor de reparto:
Viggo Mortensen por Un método peligroso (A Dangerous Method)
Jonah Hill por Moneyball: Rompiendo las reglas
Christopher Plummer por Beginners (Principiantes)
Alberts Brooks por Drive
Kenneth Branagh por My Week With Marilyn
Mejor película de habla no inglesa:
La piel que habito
El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo)
Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin)
In the Land of Blood and Honey
Flowers of War
Mejor película de animación:
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin)
Arthur Christmas: Operación regalo (Arthur Christmas)
Cars 2
El gato con botas (Puss in Boots)
Rango
Mejor música:
The Artist (Ludovic Bource)
W.E. (Abel Korzeniowski)
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (Trent Reznor, Atticus Ross)
La invención de Hugo (Howard Shore)
War Horse (John Williams)
Mejor canción original:
Hello Hello (Gnomeo y Julieta)
Lay Your Head Down (Albert Nobbs)
The Living Proof (Criadas y señoras)
The Keeper (Machine Gun Preacher)
Masterpiece (W.E.)
Y eso es todo, ¿qué opináis de estas candidaturas? ¿Creéis que habrá muchos cambios respecto a las nominaciones al Oscar? En cuanto a las nominaciones para los trabajos televisivos las podéis consultar en el blog de nuestros compañeros, Vayatele.
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Que opina usted? Vampiros de verdad: Drácula de Francis Ford Coppola - 27/11/2011 12:12:07
" He cruzado océanos de tiempo para encontrarteCuando medio mundo quedó encantado, y el otro medio no, con la vuelta de Francis Ford Coppola a la saga de "El padrino", el famoso director ganador de cinco Oscars sorprendió con su siguiente proyecto, una adaptación de la mítica novela de Bram Stoker sobre el más conocido de los vampiros literarios y cinematográficos. La última adaptación oficial databa de 1979 a cargo de John Badham, y atrás quedaban las exploraciones de la Hammer, con Terence Fisher y Christopher Lee a la cabeza, y también las míticas creaciones de Tod Browning y F.W. Murnau, amén de un buen número de apariciones en películas no tan conocidas hablamos de uno de los personajes de ficción más llevados a una pantalla de cine, por lo que volver a un personaje tan tratado era, cuanto menos, curioso. Todo el mundo estaba expectante por saber si Coppola repetiría un fracaso del estilo de "Corazonada" ("One From the Heart", 1982) con el que comparte el hecho de haber sido rodadas íntegramente en estudio o, por el contrario era un éxito.
"Drácula" ("Bram Stoker"s Dracula", 1992) terminó siendo uno de los más grandes éxitos de su director en una época en la que los avances en los efectos visuales empezaban a cobrar una gran importancia recordemos que esta película está filmada entre "Terminator 2: el juicio final" ("Terminator 2: Judgment Day", James Cameron, 1991) y "Parque jurásico" ("Jurassic Park", Steven Spielberg, 1993), que todavía tienen el listón muy alto al respecto. Coppola utilizó efectos bastante artesanales para así poder abaratar la producción, pues en Columbia no iban a dejar que se pasasen del presupuesto asignado, que al final quedó en unos 40 millones de dólares. El origen de la película se encuentra en el acuerdo que Winona Ryder y Coppola tenían por aquel entonces, debido a que la actriz no "pudo" protagonizar "El padrino, parte III" ("The Godfather, part III", 1990) fue sustituida por Sofia Coppola, para desgracia de muchos y el director acordó con ella que le presentase un guión interesante en el que ambos pudiesen colaborar. Lo que en un principio iba a ser una miniserie de televisión dirigida por Michael Apted, terminó siendo la película que hoy todos conocemos. Afortunadamente.
La controversia con esta película surgió a raíz de su título original, "Bram Stoker"s Dracula" a punto estuvo de titularse "Francis Ford Coppola"s Dracula", pero al propio director no le pareció una buena idea, y de las declaraciones de su guionista James V. Hart si echamos un vistazo a su currículum, comprobaremos que éste es el mejor trabajo de su carrera, que aseguraba haber realizado una escritura totalmente fiel a la obra de Stoker. Absolutamente falso. Y ahí empezaron los problemas, pues numerosos fanáticos del libro, amén de literatos varios y autores teatrales conocedores profundos del original, aprovecharon para sacar sus colmillos y atacar sin piedad al film de Coppola, sin caer en la cuenta ignorancia, lo llamo yo que el medio cinematográfico posee herramientas muy distintas a las de la literatura. Además del hecho de que una cosa es la promoción de un film, y otra bien distinta el film en sí, prueba patente de que muchos espectadores juzgan una obra cinematográfica por cómo se la han vendido y no por lo que la obra es o les ha sugerido.
James V. Hart habló de más al afirmar esa fidelidad, pues a la vista está que no es así. Sin embargo eso no invalida para nada la película, la cual presenta unas novedades con respecto al original que también suponen una sorpresa al compararla con cualquier otra adaptación del mítico vampiro. Para empezar tenemos un prólogo, realmente fascinante, en el que vemos el origen de Drácula y su amor por su Elisabeta, su partida a la batalla y posterior reniego de la Iglesia, a la que representó siendo un feroz guerrero. Un prólogo lleno de fuerza en el que Coppola deja clara la intencionalidad teatral del relato, filmando una sangrienta batalla como si de sombras chinescas se tratase. Gary Oldman en un papel para el que fueron considerados Andy Garcia, quien lo rechazó por el alto contenido sexual de la película, Gabriel Byrne, Armand Assante, Antonio Banderas, Viggo Mortensen y Jeremy Irons, quien a punto estuvo de iniciar rodaje, Winona Ryder y Anthony Hopkins que llega a realizar tres papeles en la película protagonizan este pequeño segmento en el que se subraya el carácter romántico y sangriento de la historia. Amor y sangre unidos en un fatídico destino.
Destino que compartirán los mismos personajes siglos después. Oldman da vida a un Drácula envejecido a punto de trasladarse a Londres, y Hopkins y Ryder a personajes que bien podrían ser la reencarnación de Elisabeta Mina Harker o del hombre que condena el suicidio de aquella Van Helsing. Tres líneas narrativas que terminan confluyendo cuando Drácula en Londres deja mortales rastros de su existencia. El encuentro entre Mina y un Drácula completamente rejuvenecido gracias al poder de la sangre muestran a un Coppola muy inspirado que rinde homenaje al nacimiento del cine, el cual curiosamente coincidió con la publicación de la novela de Stoker. Imágenes del conde, cuya presencia parece recordar al Corleone de la saga más conocida de su realizador, paseando por las calles londinenses al ritmo de los fotogramas de un viejo cinematógrafo, y el posterior encuentro con su amada reencarnada poseen una fuerza arrebatadora que se repite en la escena del lobo, momento en el que Mina queda completamente fascinada por el conde, o la escena de la absenta, de una sensualidad y erotismo muy marcados. Al fin y al cabo "Drácula" es una historia de amor y sexo.
Y siempre ha sido así, incluidas las versiones de Murnau, Browning o Fisher, a las que Coppola rinde sendos homenajes en diversos instantes del film. Pero esta vez se hace hincapié en el lado humano de Drácula, quien recordemos, fue humano una vez. Ese es otro de los aspectos que diferencian esta adaptación del resto. Drácula es un eterno enamorado entristecido, primero por la muerte de su amada, y luego enfurecido por el hecho de que la Iglesia, a la que tanto defendió, rechaza el alma de Elisabeta por haberse suicidado. Su maldición, provocada por él mismo, será vagar a través de los tiempos en busca de su amor perdido la frase que inicia este texto me parece una de las más bellas jamás pronunciadas en una película, por todo lo que encierra y por ser un ejemplo perfecto de síntesis, dejar muertes allá por donde pasa, encontrar a su amor, y con ello el perdón de Dios en un clímax lleno de lirismo. Nunca la muerte del vampiro más famoso de todos los tiempos estuvo tan cargada de belleza, y aunque los colores, y en parte los decorados, evocan a los mejores títulos de la Hammer, Coppola es capaz de crear algo nuevo con un material tan manido.
La música del polaco Wojciech Kilar, de gran épica en algunos momentos y terroríficamente íntima en otros, llena cada plano del film, y es capaz de transportarnos a esa especie de mundo onírico creado por Coppola, donde se funden cine, teatro y literatura con inusual equilibrio, algo que muy probablemente ha enfadado a los más puristas de cada arte. Nunca una actriz tan mediocre como Winona Ryder estuvo tan sensual y atractiva, Anthony Hopkins da vida a un Van Helsing tan temible como el conde Drácula, terriblemente conservador y puritano, y Gary Oldman hace la interpretación de su vida, logrando que sintamos al mismo tiempo fascinación y repulsión. Al respecto cabe citar la muy inteligente decisión de que Mina es la única, junto con el espectador, que ve al Drácula humano. El resto de personajes sólo lo ven como un viejo decrepito Keanu Reeves, sin duda lo peor del film, dando vida a Jonathan Harker, en su visita al castillo en Transilvania, y cuya estancia es una muy barroca pesadilla, o un monstruo, al que también da vida un Oldman lleno de maquillaje, obra y gracia de Greg Cannom.
Coppola se reunió con el equipo en su rancho, días antes de iniciar rodaje y entre otras cosas, obligó a los actores a una lectura de la obra de Stoker en voz alta, algo que les llevó dos días enteros. El famoso realizador quiso que sus intérpretes estuviesen perfectamente familiarizados con el material. El resultado, dejando a un lado alguna laguna narrativa arreglada por la voz en off de Hopkins como uno de los narradores, algo que nunca gustó demasiado a Coppola y el penoso trabajo de Reeves, es firme y por decirlo de alguna manera, vampirizador. Y he ahí uno de los grandes aciertos de Coppola realizador. Su puesta en escena logra una conexión única, y muy elegante, entre el poder vampirizador del cine la escena de las sombras chinescas antes comentada y su personaje. Porque ante todo no estamos ante el Drácula de Stoker, al cual sin duda reconocemos, sino ante el de Coppola, ante una reinterpretación del mito. Y nos ha seducido como lo haría el más grande de los vampiros, dejando claro que su existencia y su poder sólo tienen una razón de ser: el amor.
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