Interesante, Hitchcock, la película - 28/01/2013 14:17:19
" Siguen llegando interesantes novedades a la cartelera española en este primer mes de 2013. Sin duda, el estreno más llamativo del próximo viernes es "Hitchcock" (Sacha Gervasi, 2012), donde se recrea el rodaje de una de las mejores películas de todos los tiempos: "Psicosis" ("Psycho", Alfred Hitchcock, 1960).La trama y los personajes implicados la convierten en una propuesta imprescindible para todo cinéfilo. Dicho esto, la película no ha sido el éxito de crítica y premios que se esperaba. Solo ha obtenido una nominación a los Oscar mejor maquillaje, una a los BAFTA mejor actriz principal y dos en los Globos de Oro maquillaje y actriz principal; no ganó ninguno; no ha entusiasmado a los críticos norteamericanos pero tampoco la dejan mal del todo 5,6 en Metacritic y 6,4 en RottenTomatoes. Parece que al público le ha gustado bastante, si nos fijamos en el 7 sobre 10 que tiene el film en IMDb, pero no está funcionando bien en taquilla, en Estados Unidos su recaudación total está por debajo de los 6 millones de dólares.
La historia de "Hitchcock"
Detrás de Alfred Hitchcock, el "maestro del suspense", se ocultaba una creativa colaboración con su leal esposa, Alma Reville. La película saca a la luz su historia de amor mientras se filma la mayor aventura cinematográfica de Hitchcock, "Psicosis", que se convertiría en la película más controvertida y famosa del director. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre, pero solo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos creadores para llevar a cabo el trabajo…
"Hitchcock" parte de un guion de John McLaughlin "El hombre de la casa" ("Man of the House", Stephen Herek, 2005), "Cisne negro" ("Black Swan", Darren Aronofsky, 2010) basado en el libro "Alfred Hitchcock and the Making of Psycho" (1990), escrito por Stephen Rebello.
El director
Nacido en Londres en 1966, Sacha Gervasi solo había dirigido un documental antes de embarcarse en el rodaje de "Hitchcock". Pero fue uno de los documentales más comentados, aplaudidos y premiados de 2008, "Anvil: El sueño de una banda de rock" ("Anvil! The Story of Anvil"). Previamente, Gervasi era conocido por haber escrito junto a Jeff Nathanson el guion de "La terminal" ("The Terminal", 2004), una de las películas más flojas de Steven Spielberg. Y la prensa rosa británica debió mencionar su nombre en numerosas ocasiones al hablar de la hija de la cantante Geri Halliwell, ex Spice Girl con quien al parecer Gervasi mantuvo una breve relación. Tras "Hitchcock", el inglés ya tiene en marcha un nuevo proyecto, "My Dinner with Herve", que contará con Peter Dinklage como protagonista.
Los actores
Sir Anthony Hopkins es el encargado de resucitar a Hitchcock en la gran pantalla en la pequeña también ha sido encarnado recientemente por Toby Jones. Al veterano intérprete galés, irreconocible con todo ese maquillaje, lo podremos ver este año en tres películas, "360" (Fernando Meirelles, 2011), "Red 2" (Dean Parisot, 2013) y "Thor: The Dark World" (Alan Taylor, 2013). De su extensa carrera cabe destacar "El hombre elefante" ("The Elephant Man", David Lynch, 1980), "El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs", Jonathan Demme, 1991) por la que ganó el Oscar al mejor actor protagonista, "Lo que queda del día" ("The Remains of the Day", James Ivory, 1993), "Dracula" (Francis Ford Coppola, 1992) y "Nixon" (Oliver Stone, 1995).
La coprotagonista de "Hitchcock" es Helen Mirren, que da vida a Alma Reville. La carrera de la reputada actriz se revitalizó tras ganar el Oscar por el papel protagonista de "The Queen" (Stephen Frears, 2006) y desde entonces la hemos podido ver en títulos como "La última estación" ("The Last Station", Michael Hoffman, 2009) donde también encarnaba a la esposa de un gran creador, "Red" (Robert Schwentke, 2010) o "La deuda" ("The Debt", John Madden, 2010), entre otros. De sus trabajos previos, cabe destacar "Excalibur" (John Boorman, 1981), "La locura del rey Jorge" ("The Madness of King George", Nicholas Hytner, 1994) y "Gosford Park" (Robert Altman, 2001).
Del estupendo reparto de "Hitchcock" también sobresalen los nombres de Scarlett Johansson "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003), "Match Point" (Woody Allen, 2005), Jessica Biel "La matanza de Texas" ("The Texas Chainsaw Massacre", Marcus Nispel, 2003), "Desafío total" ("Total Recall", Len Wiseman, 2012), James D"Arcy "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), "El exorcista: El comienzo" ("Exorcist: The Beginning", Renny Harlin, 2004), Michael Wincott "Días extraños" ("Strange Days", Kathryn Bigelow, 1995), "Alien resurrección" ("Alien: Resurrection", Jean-Pierre Jeunet, 1997), Michael Stuhlbarg "Un tipo serio" ("A Serious Man", Ethan y Joel Coen, 2009), "Boardwalk Empire" (2010-2012), Toni Collette "El sexto sentido" ("The Sixth Sense", M. Night Shyamalan, 1999), "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006), Danny Huston "El aviador" ("The Aviator", Martin Scorsese, 2004), "La propuesta" ("The Proposition", John Hillcoat, 2005) y Kurtwood Smith "RoboCop" (Paul Verhoeven, 1987), "Aquellos maravillosos 70" ("That "70s Show", 1998,2006).
Los carteles de "Hitchcock"
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Los vídeos de "Hitchcock"
Tráiler en inglés con subtítulos en castellano:
Tráiler español:
Tráiler extendido (en inglés sin subtitular)
Clip con escena de la película: La presentación de "Psicosis" (en español)
La misma escena en inglés (sin subtítulos):
Clip con escena de la película: El juramento (en español)
La misma escena en inglés (sin subtítulos):
Lo más aterrador para Hitchcock:
Tráiler original de la auténtica "Psicosis" con la participación de Alfred Hitchcock (versión original con subtítulos):
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Es Noticia, El mejor cine del 2012 - 02/01/2013 16:27:27
" Hace poco os comentaba por encima el grupo de películas que conforman lo que, en mi opinión REPITO PARA LOS DE LA FILA DE ATRÁS: EN MI OPINIÓN, es lo peor del cine estrenado en nuestras salas durante el inolvidable 2012. Hoy le toca el turno a lo mejor, y también sin realizar ningún topo de mejor a peor o viceversa. Más de una veintena de films que me han sorprendido, emocionado, perturbado, divertido y entretenido, dejando algunos de ellos una profunda huella.Sin más ni más, mi lista del mejor cine del reciente año:
"Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2012)
Una de las mejores interpretaciones de George Clooney en un drama intimista nada manipulador y muy efectivo. Evitando en todo momento el discurso fácil, supone el mejor trabajo de Alexander Payne, quien aún no nos ha mostrado todo su potencial.
"War Horse" (id, Steven Spielberg, 2011)
Otra demostración más del genio de Steven Spielberg dentro de poco nos llegará la última muestra haciendo un tipo de cine que ya no se hace. La odisea de un caballo en la Primera Guerra Mundial a través de los distintos dueños que va teniendo. La magia del cine clásico en tiempos difíciles. Mi crítica aquí.
"La invención de Hugo" ("Hugo", Martin Scorsese, 2011)
Otro sentido homenaje a los inicios del cine de la mano de uno de los directores más cinéfilos que existen. Una gozada desde cualquier punto de vista, y un inteligente uso de las tres dimensiones.
"Intocable" ("Intouchables", Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)
El éxito más grande del año en la cinematografía vecina. Basada en una historia real controla muy bien el equilibrio entre drama y comedia, sin maniqueísmos de ningún tipo. Ejemplar feeling entre François Cluzet y Omar Sy.
"Chronicle" (id, Josht Trank, 2012)
A esa moda imperante del found footage que tantas y tantas tonterías nos ha dejado, hay que sumar la que a mi juicio es la mejor de todas. En un contexto de superhéroes, un drama de identidad y problemas de ego con la mencionada técnica muy bien aplicada a la historia.
"Shame" (id, Steve McQueen, 2011)
El indiscutible nervio de McQueen con el inmenso talento de Michael Fassbender sin duda, uno de los mejores actores del momento da como resultado un drama intimista con la adicción al sexo como telón de fondo. Mi crítica aquí.
"Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau, 2011)
Con la mirada puesta en la importancia de una buena educación, una maravillosa película sobre la historia de un profesor de Argelia exiliado a Canadá. Con un trabajo de síntesis que roza la perfección, se tocan temas como la muerte, el perdón y el primer amor. Imprescindible.
"Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011)
Un cinta de animación muy sentida y que supone uno de los mejores films españoles estrenados durante el pasado año. A pesar de cierta autocomplacencia, un film sincero y emotivo como pocos tratando el mal del Alzheimer.
"Vacaciones en el infierno" ("Get the Gringo", Adrian Grunberg, 2012)
El regreso de Mel Gibson al cine de acción puro y duro, sin virtuosismos ni virguerías de ningún tipo. Sólo actores y personajes creíbles. Divertida hasta decir basta, marca el camino qué debería seguirse en ese tipo de cine. Mucho me temo que no creará escuela. Mi crítica aquí.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012)
Aunque inferior a sus precedentes, excelente conclusión a la trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan, y que apuesta por la emoción sobre todas las cosas. Tom Hardy es un animal, y el film posee el mejor tratamiento que se haya visto sobre el mediocre personaje Robin. Hans Zimmer se marca un score épico.
"Grupo 7" (Alberto Rodríguez, 2012)
Otro film español de categoría. Con claras influencia de los thrillers setenteros y la saga Bourne, un film de acción lleno de emoción e interés. Personajes dibujados y escenas de acción muy bien filmadas. Por otro lado conseguir que Mario Casas interprete no es algo que se vea todos los días.
"The Deep Blue Sea" (id, Terenbce Davies, 2012)
La acción transcurre en un sólo día, hurgando en el sentimiento amoroso de una mujer colosal Rachel Weisz en la mejor interpretación de su carrera que se debate entre la pasión y la seguridad en un mundo moralista. Mi crítica aquí.
"El profesor" ("Detachment", Tony Kaye, 2011)
Una atípica historia sobre un profesor que se esforzará por sus alumnos más que lo que otros hicieron en el pasado. Pero lejos de resultar sentimentaloide o ñoña, Kaye apuesta por la dureza con poquísimas concesiones. Mi crítica aquí.
"Take This Waltz" (id, Sarah Polley, 2011)
Radiografía muy estimulante sobre las relaciones, y el vaivén del sentimiento más caprichoso que existe. Polley demuestra saber muy bien de lo que habla y Michelle Williams se sale de la pantalla. Mi crítica aquí.
"A Roma con amor" ("To Rome With Love", Woody Allen, 2012)
Para muchos Woody Allen está acabado. Los que tenemos ojos sabemos que no es así, tal y como demuestra el mítico actor director en esta nueva película surgida de su mente. Divertida a raudales, con historias con mayor interés que otras, Allen se va a la capital italiana para que comprobemos que da igual el lugar, si hay amor hay lío.
"Looper" (id, Rian Johnson, 2012)
La joya de ciencia ficción del año y una de las mejores películas que existen sobre viajes en el tiempo, si no la mejor. Con ecos del Film Noir próximamente especial en estas páginas y sobre todo el western, Johnson demuestra que con poco presupuesto se puede hacer buen cine de género. Mi crítica aquí.
"Sin tregua" ("End of Watch", David Ayer, 2012)
Con el lenguaje del videojuego como señal de identidad, un potente thriller que ahonda en la rutina diaria de una pareja de policías en la ciudad de Los Ángeles. Mi crítica aquí.
"Skyfall" (id, Sam Mendes, 2012)
Ha tenido que llega un director de la talla de Sam Mendes para marcarse la mejor película de la saga, que no oculta sus influencias de la saga Batman/Nolan. Un ejercicio de desdoblamiento del personaje que deja con la boca abierta. Craig es una bestia salvaje y Bardem merece un Oscar.
"Ruby Sparks" (id, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)
Tras la sobrevalorada "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Sunshine", 2006), los directores de infinidad de vídeos musicales regresan con una atípica historia de amor. La nieta de Elia Kazan se marca un tanto produciendo, escribiendo y demostrando un feeling espectacular con Paul Dano, su pareja en la vida real. Inolvidable en muchos aspectos.
"Argo" (id, Ben Affleck, 2012)
La mejor película de Affleck con diferencia, y probablemente su mejor interpretación. Manejo absoluto de actores, montaje y ritmo. A este paso se convertirá en un gran director, cuando se sienta totalmente libre.
"De óxido y hueso" ("De rouille et d"os", Jacques Audiard, 2012)
Sin llegar a la maestría de su anterior film, Audiard narra una historia de amor inesperada entre una mujer que ha perdido sus piernas y un rudo hombre, padre de un niño, y de ambiente muy distinto. A pesar del tramo final, forzado y vacilante, un film hermoso y duro. Marion Cotillard no es de este planeta.
"Redención" ("Tyrannosaur", Paddy Considine, 2011)
La ópera prima de Considine se alza como un poderoso y terrible drama sobre la soledad y la violencia. Peter Mullan está inmenso y el director logra evitar todos los lugares comunes marcando muy bien la tensión creciente del relato.
"Elefante blanco" (Pablo Trapero, 2012)
Trapero, que debe ser algo así como el Scorsese argentino por los enormes planos secuencia que realiza, se marca un thriller social de alta envergadura. Ricardo Darín como siempre demostrando que es muy grande.
"Los miserables" ("Les Misérables", Tom Hooper, 2012)
Tras su triunfo en los Oscars, Hooper regresa por todo lo alto con un musical lleno de intensidad. El material de Victor Hugo para una película con claras connotaciones a la situación actual. Anne Hathaway y Hugh Jackman demuestran un feeling fuera de lo común ya mostrado en una ceremonia de los Oscars y Russell Crowe realiza su segunda interpretación penosa del año.
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Es Noticia, Estrenos de cine | 25 de diciembre | Los miserables contra los videojuegos - 25/12/2012 5:58:47
"En primer lugar, ¡feliz navidad! Espero que Papá Noel se haya portado bien con todos vosotros y vuestra colección de películas sea un poco más amplia desde esta mañana. Y si sois del club de fans de los Reyes Magos pues un poco de paciencia, ya os tocará, al menos seguro que tuvisteis una buena cena anoche, ¿no es cierto? Eso es lo importante, ver el lado bueno de la vida, como cantaban los Monty Python, y comer y beber y divertirse hasta que el cuerpo aguante. Que tenemos dos días y después se acabó. Para redondear el día, los estrenos se han adelantado, llegan a nuestras carteleras cuatro novedades muy diferentes y muy apetecibles. Una adaptación de un musical de éxito, una aventura centrada en el mundo de los videojuegos, un crudo drama europeo y un documental sobre una leyenda viva del cine…"Los miserables"
Título original: "Les misérables". Dirección: Tom Hooper. País: Reino Unido. Año: 2012. Duración: 158 min. Género: Drama, musical, romance. Interpretación: Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Eddie Redmayne (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks (Éponine), Daniel Huttlestone (Gavroche). Guion: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer; basado en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, a su vez adaptación de la novela de Victor Hugo. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh. Música: Claude-Michel Schönberg. Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Chris Dickens y Melanie Ann Oliver. Diseño de producción: Eve Stewart. Vestuario: Paco Delgado. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en Reino Unido: 11 Enero 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: La historia transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Hugh Jackman encarna a Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (interpretado por Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.
¿Qué podemos esperar? Un espectacular musical con buenas interpretaciones. Al menos, es lo que yo quiero ver. Hooper triunfó en los Oscar con su anterior trabajo, la divertida y emocionante (y algo blandita) "El discurso del rey" ("The King"s Speech", 2010), y todo apunta a que su ambiciosa visión de "Los miserables" conseguirá al menos un buen puñado de candidaturas a la preciada estatuilla.
Todo sobre la película "Los miserables"
"¡Rompe Ralph!"
Título original: "Wreck-it Ralph". Dirección: Rich Moore. País: USA. Año: 2012. Duración: 108 min. Género: Animación, comedia, aventuras, familiar. Doblaje original: John C. Reilly (Ralph), Sarah Silverman (Vanellope), Jack McBrayer (Repara-Félix Jr.), Jane Lynch (sargento Calhoun), Alan Tudyk (King Andy), Mindy Kaling (Taffyta), Joe Lo Truglio (Markowski), Ed O"Neill (Sr. Litwak), Dennis Haysbert (general holograma). Guion: Phil Johnston y Jennifer Lee, basado en un argumento de Rich Moore, Phil Johnston y Jim Reardon. Producción: Clark Spencer. Música: Henry Jackman. Montaje: William J. Caparella. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 2 Noviembre 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis: Ralph sueña con ser tan querido como Fix-It Felix, el héroe del videojuego en el que trabaja. El problema es que a nadie le gusta un chico malo, pero en cambio todos aman a los héroes, así que cuando llega un nuevo juego con un personaje malo, el sargento Calhoun, Ralph lo ve como su oportunidad para convertirse en un héroe y alcanzar la felicidad. Así pues, Ralph se mete en el juego con el sencillo plan de ganar medallas de todo, pero accidentalmente libera a un enemigo mortal que amenaza a todos los juegos.
¿Qué podemos esperar? Un gran entretenimiento para toda la familia, espero. Solo por ver en la gran pantalla a algunos de los personajes más populares de la historia de los videojuegos ya debe merecer la pena pagar la entrada.
Todo sobre la película "¡Rompe Ralph!"
"Más allá de las colinas"
Título origonal: "Dupa dealuri". Dirección: Cristian Mungiu. Países: Rumanía, Francia y Bélgica. Año: 2012. Duración: 150 min. Género: Drama. Interpretación: Cosmina Stratan (Voichita), Cristina Flutur (Alina), Valeriu Andriuta (sacerdote), Dana Tapalaga (madre superiora), Catalina Harabagiu (hermana Antonia), Gina Tandura (hermana Iustina), Vica Agache (hermana Elisabeta), Nora Covali (hermana Pahomia). Guion: Cristian Mungiu, inspirado en la obra de Tatiana Niculescu Bran. Producción: Cristian Mungiu. Fotografía: Oleg Mutu. Montaje: Mircea Olteanu. Dirección artística: Calin Papura y Mihaela Poenaru. Vestuario: Dana Paparuz. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Rumanía: 26 Octubre 2012.
Sinopsis: En un aislado convento ortodoxo en Rumanía, Alina acaba de reunirse con su amiga Voichita después de haber pasado varios años en Alemania. Las dos mujeres se han apoyado y querido desde que se conocieron de pequeñas en un orfanato. Alina quiere que Voichita, la única persona a la que ha querido y que la ha querido, vuelva con ella a Alemania, pero Voichita, que ha encontrado refugio en la fe y una familia en las monjas y el sacerdote, se niega. Alina, en su intento de convencer a su amiga, se enfrenta al sacerdote.
Crítica en Blogdecine | Cannes 2012: Mungiu y el amor
"Woody Allen: El documental"
Título original: "Woody Allen: A documentary". Dirección y guion: Robert B. Weide. País: USA. Año: 2012. Duración: 113 min. Género: Documental. Intervenciones: Woody Allen, Letty Aronson, Josh Brolin, John Cusack, Larry David, Scarlett Johansson, Diane Keaton, Martin Landau, Penélope Cruz, Sean Penn, Martin Scorsese, Mira Sorvino, Dick Cavett, Naomi Watts, Owen Wilson, Stephen Tenenbaum, Douglas McGrath. Producción: Robert B. Weide. Fotografía: Neve Cunningham, Nancy Schreiber, Anthony Savini, Bill Sheehy y Buddy Squieres. Montaje: Karoliina Tuovinen y Robert B. Weide. Distribuidora: Surtsey Films. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis: El icónico escritor, director, actor, comediante y músico Woody Allen accede por primera vez a que una cámara documente el proceso creativo que guía cada una de sus películas. Con este acceso ilimitado durante un año y medio, el director Robert Weide, ganador de un Emmy y nominado a un Oscar, capta el día a día de una de las leyendas vivas del séptimo arte con el objetivo de ofrecernos la biografía definitiva sobre Woody Allen.
¿Qué podéis esperar? Un estupendo aunque muy parcial retrato de uno de los mejores cineastas de la historia. Lejos de ser un gran documental, pues hay tanto halago que tiene que ser el propio director quien critique su obra, me parece imprescindible para cualquier cinéfilo, especialmente para los que desean saber un poco más sobre cómo trabaja Allen a quien por cierto estoy dedicando un especial en Blogdecine.
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Que opina usted? Cinco adaptaciones (soñadas) de libros - 22/10/2012 9:32:14
" Buenas tardes, mis queridos lectores. Cine y libros. Libros y cine. A veces literatura (de primer nivel), otras entretenimientos industriales con contratos ya firmados para las adaptaciones y suculentos movimientos para historias que llenen nuestro tiempo de descanso. Porque, admitamos una cosa, y que sea deprisa.: no leemos del mismo modo siempre y eso es una cosa saludable.Están los poemas, los libros que nos proporcionan una idea más elevada y más justa del entretenimiento y hay otros que leemos por descansar, divertirnos, sin demasiado que encontrar. Como hay distintas lecturas, hay también distintas escrituras y para ello voy a ir elaborando, por petición popular, una serie de posts en las que trataré de dejar la cuestión abordada. De momento, aquí van mis cinco adaptaciones literarias que-me-muero-por-ver, incluso las razones.
1) Las aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon
El Libro: Novela imaginativa, en su sentido más amplio, y uno de mis libros favoritos, propone a dos ficticios personajes, Joe Kavalier y su primo Sammy Clay, con los que se recorre un mundo (el de los cómics de superhéroes en su génesis tremendo) que da paso a varios más (la segunda guerra mundial y el previo nazismo que generó tanta inmigración, la caza de Brujas de McCarthy) en una historia escrita de un modo delicado y hermoso.
Como adaptarlo: Considero muy equivocado el formato escogido inicialmente por el productor Scott Rudin, actual poseedor de los derechos del libro y un tremendo error escoger a un cineasta tan impersonal como Stephen Daldry (especialista en adaptaciones de escaso interés) para el trabajo. La película merece ser un ejercicio de estilo de primer nivel. Y si Chabon firma el libreto, mejor que mejor. Tal vez sea el proyecto ideal para los Hermanos Coen (ahora ocupados en adaptar otra novela de Chabon) o incluso Wes Anderson. ¿Qué me decís?
2) Tishomingo Blues (El Blues del Missisipí) de Elmore Leonard
El Libro.: Puro Leonard en su mejor momento. Una historia de venganza racial, del poder (evocador, diabólico) del blues con un golpe perfecto en el que se mezclan el Klu Klux Klan, la guerra civil americana y una bizarra representación que se hace cada año y un saltador-espectáculo que se verá implicado en todo ello. ¿Tiene alguien mejor estilo para el diálogo? Leed esta maravilla en inglés, si podéis.
Como adaptarlo: La sombra de Leonard es muy evidente, baste con ver toda la filmografía de Quentin Tarantino tras leer algunos de sus mejores libros, pero eso no quita que muchas de sus grandes novelas permanezcan sin adaptar. Con talentos tremendos como los de Vince Gilligan (de Breaking Bad), los ya mentados hermanos Coen (muy sabios cuando se trata de usar el sur) o incluso dar a Craig Brewer un proyecto verdaderamente estimulante (y menos encargos).
3) A este lado del paraíso (This Side of Paradise) de Francis Scott Fitzgerald
El Libro.: La primera novela de Fitzgerald tiene todos los errores de un principiante, pero muchas de las virtudes que atribuimos a un maestro. Una irónica historia de amor de jóvenes que quieren ser literatos y terminan siéndolo, pero marcados por el ego y la ambición en plena era del jazz. Con un estilo admirable, parece que no hay mejor metáfora de los tiempos actuales.
La adaptación.: El autor ahora goza de dos adaptaciones recientes (una por David Fincher y la venidera por Bazz Luhrmann) que le acreditan, ciertamente, como atractivo de grandes estudios y además Woody Allen le puso como personaje de su fauna parisian. Este es material natural para el olvidado (y genial) Whit Stillman, pero en caso de que se quiere una apuesta segura, que alguien deje a Martin Scorsese y a un grupo de excelentes guionistas (hay demasiados en televisión, pero Matthew Weiner o Terrence Winter serían perfectos) adaptar esta maravilla.
4) El hombre sin rostro de Masha Gessen
El Libro.: Este es un libro excelente, periodístico, que relata el ascenso de Vladimir Putin a Rusia. ¿Quien necesita una novelería cuando tiene en la realidad a personajes tan sugerentes como el actual presidente de Rusia? Gessen propone un recorrido que va desde lo perturbador (un mediocre y nada brillante agente del KGB) hasta lo megalomaníaco (una red bien establecida de poder de la que puede que sea imposible sacar una democracia rejuvenecida).
La adaptación.: Estamos ante un proyecto ideal para David Fincher o para cineastas aventurados y de estilo sombrío, documental (¿se atrevería Paul Greengrass?) y que francamente tiene demasiada polémica como para ser rodada. ¿Tal vez con el apoyo valiente de la HBO? El libro es material para una gran película. Y una, glups, notable crisis diplomática.
5) Conexión Madrid de Justin Webster e Ignacio Orovio Monreal.
El Libro.: Otro excelente libro de noficción, en este caso detallando la historia de los hombres que perpetraron el infame atentado de Marzo de 2004 y narrando, de manera minuciosa, la conversión de dos tipos al terrorismo islámico y la entrada a unas redes que poco han sido representadas.
La adaptación: Viendo su última película, parece claro que Enrique Urbizu es el hombre, aunque no esté demasiado interesado en trabajar a partir de materiales ajenos, este sería un gran proyecto. Pero cineastas como el subestimado Alberto Rodríguez serían también formidables elecciones para este material sobre una de las heridas (Abiertas) de la reciente historia española con el suficiente rigor y distancia como para no caer en caricatura o simplificación.
¿Qué sugerencias tenéis? ¿Qué libros soñáis con ver adaptados al cine? Este post debe mucho a otros lectores, así que no hay que olvidar que leer es compartir. Vosotros diréis.
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Es Noticia, El papel que Woody Allen rechazó en la película "7 días en La Habana" - 06/10/2012 23:00:00
" El filme es un retrato coral de siete directores sobre Cuba.Woody Allen y Martin Scorsese rechazaron un papel que luego interpretó Emir Kusturica
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Documentos adjuntos:2012_10_5_VIDEO-ca5393b02b97160a2d374133a336525c-1349435743-67.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/woody-allen-rechazo-el-papel-que-luego-kusturica-interpreto-en-7-dias-en-la-habana/2012_10_5_VIDEO-ca5393b02b97160a2d374133a336525c-1349435743-67.jpg?width=500&type=flat&id=mlQHg926he0PiPUM6fxM16&time=1349437998&project=lainformacion
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Noticia, La mejor película de todos los tiempos es... Vértigo - 02/08/2012 14:08:34
" Como sabréis, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane", 1941), la ópera prima de Orson Welles, estaba considerada como la mejor película de la historia. Hasta ayer. Ahora es la segunda mejor. En su lugar, en la cima, está ahora una obra de Alfred Hitchcock estrenada hace 54 años: "Vértigo" es la mejor película jamás realizada.En realidad, como todas las listas que se hacen sobre lo mejor de un determinado campo artístico, todo esto no deja de ser una curiosidad, una anécdota, y en el mejor de los casos, una oportunidad para debatir y recordar las mejores películas de todos los tiempos. ¿Por qué ahora "Vértigo: De entre los muertos" ("Vertigo", 1958) es la mejor? Porque así aparece reflejado en una encuesta realizada por la prestigiosa revista Sight & Sound del Instituto Británico de Cine (BFI), que una vez cada década pide la opinión de un extenso grupo de importantes críticos de todo el planeta (846 participaron este año). Y eso es todo, ellos votaron y el film de Hitchcock desbancó al de Welles, que llevaba 50 años en el número uno. La lista de las diez mejores películas queda de la siguiente manera:
1- Vértigo (Hitchcock, 1958)
2- Ciudadano Kane (Welles, 1941)
3- Los cuentos de Tokyo (T
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