domingo, 10 de marzo de 2013

Director Christopher Nolan y Película Transformers

Noticia, Frases de cine | 27 de octubre | Vuelve Conan, Javier Bardem incomoda a Bond y Joaquin Phoenix no quiere premios - 27/10/2012 4:56:29

" Recupero hoy la sección "frases de cine" después de que algunos lectores me lo pidieran con amable insistencia. Comencemos con unas declaraciones de Arnold Schwarzenegger, que actualmente es noticia por haberse confirmado que volverá a encarnar a Conan tras el fallido "reboot" con Jason Momoa.
Tengo que rodar "Ten" con David Ayer pero luego vamos a centrarnos en Conan. Queda por ver si John Millius dirigirá o participará en la escritura.
Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman compartieron el premio al mejor actor en el pasado festival de Venecia por "The Master" (2012) y son dos de los claros favoritos para conseguir el Oscar. Phoenix se refirió a esta posibilidad en una reciente entrevista:
Creo que es una total y absoluta basura, y no quiero ser parte de eso. No creo en eso. Es una zanahoria, pero es la zanahoria con el peor sabor que he probado en mi vida. No la quiero. Es totalmente subjetivo. Enfrentar a la gente entre sí… es la cosa más estúpida del mundo.
Como sabréis, uno de los hermanos Wachowski (los directores de "Matrix") cambió de sexo recientemente y ya está participando en actos públicos con su nueva identidad, Lana Wachowski. Al agradecer un premio que le entregaron este mes, habló sobre el tema y reconoció que había estado a punto de suicidarse:
Años después encontré el valor de reconocerme como transexual y que esto no significaba que no era digna de ser querida. Y conocí a una mujer, la primera persona que me hizo comprender que no me quería a pesar de mi diferencia sino precisamente por ella […] y cada mañana, cuando me despierto a su lado, no puedo decirles lo agradecida que estoy de que ese par de ojos azules forme parte de mi vida.
Otro que parece que lo pasó fatal, pero por muy diferentes motivos, es Jake Lloyd, conocido por dar vida al jovencísimo Anakin Skywalker en "Star Wars , Episodio I: La amenaza fantasma" ("The Phantom Menace", 1999).
Los otros niños fueron realmente crueles conmigo. Hacían el sonido del la espada láser cada vez que me veían. Fue una locura. Mi vida escolar fue realmente un infierno en vida.
Hoy se ha estrenado en Reino Unido la nueva entrega de 007, "Skyfall", donde Javier Bardem interpreta al villano. Al parecer, algunos han querido ver señales de homosexualidad en su personaje. El español se ha referido a ello:
Yo basé mi trabajo en la incomodidad y esas acciones tienen como objetivo que Bond no sepa cómo reaccionar. La lectura que quiera darle cada uno que se la dé, pero bienvenidas sean las diferentes apreciaciones. Eso es el cine.
Lo siguiente no es una declaración de ningún profesional de cine sino una cita de la película más taquillera en la carrera de Woody Allen, "Midnight in Paris" (2011). Os la traigo porque ha provocado una peculiar demanda por parte de los señores que poseen los derechos de explotación de la obra de William Faulkner, quienes han decidido que incluir el diálogo sugiere una incorrecta vinculación entre el autor y Sony, por lo cual piden una parte de la recaudación del film. Lógico.
El pasado no está muerto. Realmente, ni siquiera ha pasado. ¿Sabes quién dijo eso? Faulkner. Y tenía razón. Y también lo he conocido. Lo abordé en una cena.
No sé qué habrá pasado en la vida de Hugo Weaving pero de pronto se ha mostrado muy sincero y muy despreocupado por las reacciones que podrían provocar sus declaraciones. No esperéis que vuelva a encarnar a Cráneo Rojo…
Cuando firmé no pensé que estaría en Capitán América 2 o 3. Y no es algo que quiera hacer. Firmé para una serie de películas y supongo que, contractualmente, podrían obligarme a hacerlo, pero no forzarían a alguien a hacer algo que no desea. […] Estuvo bien. Pero siendo honesto, no es el tipo de película que busco y que realmente me emociona.
Y tampoco parece que vaya a volver a trabajar en la franquicia "Transformers" (es la voz a Megatron):
No me arrepiento de haberlo hecho, pero raramente hago algo si es insignificante. Fue insignificante para mí, honestamente. No lo digo de un modo desagradable. Fue un trabajo de voz de dos horas, mientras hacía otras cosas.
Esto último ha molestado al director de la citada franquicia, el amado Michael Bay, que respondió de la siguiente manera:
¿Qué pasó con la gente con integridad, que hacían un trabajo, cobraban, y después simplemente sonreían? Alégrate de tener un trabajo en el que te pagan más que al 98% de la gente en América. Tengo una gran idea para todos esos lloricas: pueden dar su "infeliz sueldo" a una organización benéfica.
Este fin de semana llegó a nuestras carteleras "Argo" (2012), lo nuevo de Ben Affleck. En una entrevista habló sobre el momento en el que se dio cuenta que necesitaba replantearse su vida y hacer algo diferente.
En esas putas fotos de David LaChapelle parecía el alcalde de West Hollywood durante la semana de rodeo. Fue algo emblemático en ese momento. Me había convertido en un tipo de persona que no era. […] Siento que por fin se está juzgando mi trabajo por lo que es. ¿Que la gente le eche un vistazo a lo que haces por mérito propio? En Hollywood eso es todo un logro.
Liam Neeson no tendría problemas con Bay. O quizá sí. Ojo a lo que dice sobre su participación en "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", 2012), recordando una conversación con Christopher Nolan:
Fui y rodamos durante dos horas una escena con Christian Bale. Había un set, y Christian estaba atado. Pregunté a Chris [Nolan]: ¿Qué estoy haciendo?. "Um… bien, solo camina hacia adelante, di los diálogos, retrocede, y en realidad eso es todo". ¿Qué cojones? ¡Dime la historia! "Um… preferiría no hacerlo, en realidad". Ok, no te molestes, solo soy un actor.
Otro profesional de "El caballero oscuro: La leyenda renace", el director de fotografía Wally Pfister, fue a ver "Los Vengadores" ("The Avengers", 2012) y, bueno, no le gustó demasiado…
Lo verdaderamente importante es la narración. Nada importa si no apoya la historia. Creo que "Los Vengadores" es una película pésima. Rodaron desde extraños ángulos y yo me preguntaba: ¿por qué está la cámara ahí? Ah, entiendo, es porque gastaron medio millón en el set y tenían que lucirlo. Me sacó completamente de la película. Me pareció una locura esa forma ilógica de narrar.
Vía | Zonafandom, Indiewire, Fotogramas, Elmundo, RollingStones, Collider, Comicbookmovie, MTV
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Cronenberg ataca al cine de superhéroes y se despide de Promesas del este 2 - 16/08/2012 16:10:35

" Una película de superhéroes, por definición, es un cómic. Es para niños. Su núcleo es adolescente. Eso ha sido siempre su atractivo, y la gente que está diciendo que "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises") es, ya sabes, arte cinematográfico supremo, creo que no tienen ni p*ta idea de lo que hablan.
David Cronenberg, haciendo amigos. El cineasta canadiense se encuentra en plena promoción de su último trabajo, "Cosmopolis", que se estrena mañana en Nueva York y Los Angeles, y en una de las entrevistas que está concediendo estos días le preguntaron si estaría interesado en dirigir una película con superhéroes. Además de lo que os he copiado arriba, Cronenberg se refirió a Christopher Nolan para criticar el sistema industrial de Hollywood, diciendo que su película más interesante es "Memento", que lo otro solo es "Batman corriendo por ahí con una estúpida capa" y que la última entrega le parece "aburrida".
Lo curioso es que "Una historia de violencia" ("A History of Violence"), una de las obras más conocidas de Cronenberg, está basada en un cómic, y opino que "Scanners, su solo pensamiento podía matar" ("Scanners") y "La zona muerta" ("Dead Zone") podrían llevar perfectamente la etiqueta de cine de superhéroes; de hecho creo encontrar rastros de estos films en los trabajos de Bryan Singer y M. Night Shyalaman dentro del género. Pero desde luego, ninguna de estas películas se parece a lo que critica el realizador, superproducciones diseñadas para reventar las taquillas con héroes y villanos llevando trajes y cascos extravagantes mientras sueltan discursos rimbombantes. A mí me gustan, conste, me divierten y algunas me apasionan, pero estoy de acuerdo con Cronenberg en que se ha sobrevalorado el valor de algunas películas, sobre todo "El caballero oscuro: La leyenda renace", que no es más que un simple entretenimiento muy bien montado, desde luego.
Y ahora la mala noticia. En otra entrevista, Cronenberg cuya fascinante carrera repasamos en Blogdecine ha anunciado que la secuela de "Promesas del este" ("Eastern Promises") está muerta. El proyecto contaba con el apoyo del director, el guionista y los protagonistas de la primera parte, y el rodaje estaba ya previsto para el mes de octubre, iba a ser su siguiente película… pero ha sido cancelada. El canadiense responsabiliza a James Schamus, directivo jefe de Focus Features: "si no os gusta preguntadle a él, ha sido su decisión". Una verdadera lástima, al parecer "Promesas del este 2" iba a centrarse en el ascenso de Nikolai (Viggo Mortensen) a través de la estructura de la mafia rusa. Nos lo tendremos que imaginar, como Batman el fuego. Mientras cosas como "Transformers 4", "Crepúsculo 5" o "Fast and Furious 6" llegan a los cines…
Vía | NextMovie y ThePlayList
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Los Vengadores, gracias, Joss Whedon - 30/04/2012 4:06:39

" Loki: "Tengo un ejército".
Tony Stark: "Nosotros un Hulk".
Solo una semana después del estreno de "Los Juegos del Hambre" ("The Hunger Games"), ha llegado a las carteleras españolas otro de los títulos más esperados de 2012, "Los Vengadores" ("The Avengers"). Fue en 1963 cuando nació el cómic en el que Stan Lee y Jack Kirby hicieron debutar a los Vengadores, cuyos miembros fundadores fueron Iron Man, Thor, Hulk, Hombre Hormiga y Avispa, reunidos de manera extraordinaria para combatir al malvado Loki (el Capitán América se uniría pronto a un grupo que también ha contado con Spider-Man o Lobezno, entre otros). Casi 50 años después, el equipo de superhéroes da el salto a la gran pantalla como culminación de un ambicioso proyecto iniciado en 2008 con "Iron Man", el primer largometraje de Marvel Studios. Cuatro largometrajes más prepararon el terreno para la llegada de "Los Vengadores", la primera película de superhéroes que vemos este año, a la espera de que se estrenen "The Amazing Spider-Man", el nuevo origen del hombre araña, y "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises"), el final de la trilogía de Batman.
Un blockbuster de 220 millones de dólares de presupuesto, el formato 3D (de post-producción), Joss Whedon tras las cámaras y un reparto encabezado por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo; éstas son las armas principales con las que Marvel espera arrasar en taquilla desde el pasado viernes 27 de abril, cautivando tanto a los que buscan acción y espectáculo palomitero como a los fans de los icónicos personajes de cómics que se dan cita en este film (todo un sueño hecho realidad). Estoy convencido de que ambos grupos de espectadores quedarán más que satisfechos con una película tan divertida que quieres que no acabe nunca, a pesar de durar más de dos horas. Parecía complicado reunir en una sola película a tantos héroes, de manera que todos fueran importantes y no quedaran eclipsados por uno o dos de ellos; de hecho, cuando se lanzó el tráiler daba la impresión de que en lugar de "Los Vengadores" íbamos a ver "Iron Man 3". Nada de eso. Whedon reparte el protagonismo con habilidad en esta entretenidísima aventura que sin duda es lo mejor que ha producido el sello Marvel a día de hoy, y una de las mejores películas de superhéroes filmadas hasta ahora.
La firma de Joss Whedon se nota en toda la película, si uno ha visto capítulos de series como "Buffy cazavampiros" o "Firefly", o su debut en cine, "Serenity" (adaptación a la gran pantalla de "Firefly" y una joya de la space opera, superior a los nuevos episodios de "Star Wars"), encontrará detalles y guiños a lo largo de los 140 minutos que dura "Los Vengadores" (personajes poseídos, réplicas memorables, naves a punto del desastre, referencias culturales, mujeres luchadoras…); en cuya primera secuencia no aparece ninguno de los cuatro personajes principales, los cuatro pilares sobre los que se apoya esta superproducción, y el resultado es una estupenda pequeña pieza de entretenimiento y fantasía. El film arranca con lo que podríamos llamar un prólogo centrado en la aparición de Loki (Tom Hiddleston) en la Tierra, tras una breve escena donde le vemos negociar la adquisición de un ejército extraterrestre con el que pretende dominar a la raza humana, y el robo de la tecnología que le permitirá abrir una puerta intergaláctica, el paso previo a la invasión. La agencia S.H.I.E.L.D. pone en marcha el protocolo de emergencia y trata de reunir al "dream team", pero Iron Man no trabaja en equipo, Bruce Banner no desea volver a ser Hulk, Thor solo quiere que su hermano vuelva a Asgard y el Capitán América sigue mentalmente en 1945. No será fácil que colaboren…
Con "Los Vengadores", Whedon se enfrentaba a varios retos importantes, y el mayor era construir una narración con una participación equilibrada de los protagonistas de las películas anteriores de Marvel, que además tenían que funcionar como grupo, por primera vez en la gran pantalla. No solo resulta victorioso el cineasta manejando a los pesos pesados (Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América) sino que se atreve a aumentar la relevancia de otros personajes que hasta ahora no habían contado con muchos minutos en el universo cinematográfico de Marvel e incluso se permite el lujo de introducir algún personaje nuevo (Maria Hill, interpretada por Cobie Smulders). Así que no es una película sobre cuatro superhéroes enfrentados a un supervillano, es un espectáculo de humor y acción con hasta once personajes relevantes. Los más beneficiados con la entrada de Whedon en la franquicia (autor del guion a partir de una historia escrita junto a Zak Penn) son Viuda Negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner, que solo había aparecido en un cameo en "Thor"), Nick Furia (Samuel L. Jackson) y Phil Coulson (Clark Gregg), al que se le reserva un lugar fundamental en la trama.
El trabajo de Whedon con los personajes es recompensado por los actores. No solo hay un buen puñado de personajes, algo que enriquece la película, es que todos están encarnados con sorprendente convicción. Por supuesto, es cine de entretenimiento, la acción y los efectos visuales son importantes en la trama, pero cualquiera que haya visto películas de superhéroes o similares sabe cuándo los actores se creen lo que están haciendo y cuándo están simplemente ahí, poniendo caras y soltando diálogos. Aquí, el reparto está impecable. Ojo a escenas como la de Loki arrodillando a la gente en Stuttgart, el discurso de Furia para animar a los héroes o esa charla entre Viuda Negra y Ojo de Halcón sobre la identidad. Whedon, apasionado con el material que tiene entre manos, abusa en ocasiones de las conversaciones y las peleas (impagable el Thor versus Hulk), pero es disculpable por la importancia de la ocasión, una reunión de personajes tan populares, interpretados además con tanto respeto, verosimilitud y sentido del humor. Es una gozada, aunque imagino que los espectadores que no han leído un cómic en su vida o que prefieren dramas sociales no entenderán nada ni serán capaces de sumergirse en la ficción propuesta, sencillamente porque el producto no está hecho para ellos. Decía el productor Kevin Feige que "Los Vengadores" se podía disfrutar sin haber visto las otras películas de Marvel, pero no es cierto, él solo piensa en la taquilla. Hay que ver las anteriores, la nueva arranca a partir de ellas.
Todos los implicados dan por seguro que habrá "Los Vengadores 2" y de hecho hay un breve avance en medio de los créditos donde se adelanta la identidad del próximo villano. Pero Joss Whedon no ha aclarado si va a dirigirla; dependerá de la taquilla, como siempre. De momento la película está funcionando muy bien y aún tiene que llegar a muchos países, entre ellos Estados Unidos (allí se estrena el 4 de mayo), el hogar de los superhéroes, por lo que el éxito parece asegurado. Y en principio eso es una doble buena noticia. Primero porque es de suponer que los ejecutivos de Marvel (y Disney) permitirán mayor libertad creativa a Whedon, quien no tendrá que perseguir otro inmenso clímax a lo "Transformers 3" (al que por cierto supera en emoción, dejando a Michael Bay en evidencia), y segundo porque significa el triunfo de otro enfoque del cine-espectáculo. Desde que Christopher Nolan rescatara a Batman entusiasmando a crítica y público, parecía que la industria estaba algo obsesionada con un estilo realista y oscuro, cuando hay historias y personajes que demandan otro tono. "Los Vengadores" es una apuesta por la aventura fantástica donde la épica y el drama encajan con la comedia. Hay momentos de auténtica carcajada. Pero es lógico, son tíos con disfraces ridículos peleando contra aliens y dioses; es imprescindible dejar espacio para el humor. Whedon lo aprovecha, y yo se lo agradezco.
Otra crítica en Blogdecine | "Los Vengadores", Campo de batalla: La Tierra
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Battleship, los transformers hunden la flota - 13/04/2012 8:02:11

" El concepto de americanada está muy extendido a la hora de calificar ciertos blockbusters estadounidenses, y la cuestión es que tiene un significado tan negativo que suele costar encontrar otro que resulte más desalentador a la hora de ver una película. Hasta decir que es una mierda suena menos grave, ya que parece que es algo implícito en calificar a algo despectivamente como una americanada. Uno de los rasgos más característicos de estas producciones es que se tiende a incidir mucho en el orgullo de haber nacido en ese país y lo honorable que es dar hasta el último aliento de tu vida para defender los valores de esa nación. Además, suelen abundar los planos en los que se muestra sin rubor la bandera de USA para resaltarlo aún más.
Personalmente no veo que eso sea algo negativo per se, pero puedo entender que haya gente en España a la que poco menos que le provoque alergia. La primera es la escasa simpatía que provoca el gobierno de aquel país, pero la más importante hay que buscarlo dentro de nuestro territorio, y es que en España no mola el sentir cierto patriotismo por haber nacido aquí. Los desastrosos gobiernos que hemos padecido, que ese sentimiento parezca estar demasiado asociado a ciertas exaltaciones franquistas y la fortaleza de ciertos nacionalismos tampoco han ayudado. Además, aquí el término españolada, que debería ser un equivalente al de americanada, esté asociado a comedietas rancias y con poca gracia. ¿A qué ha venido todo este discursillo? Pues a que hoy llega a los cines españoles "Battleship", un ejemplo perfecto de americanada que muchos ya han prejuzgado de antemano como una película que no merece la pena para nada. ¿Es eso cierto?
No creo que exista ni una persona que tenga cierto interés por el cine que no sepa ya que "Battleship" es la supuesta adaptación cinematográfica del juego de mesa "Hundir la flota". Este aspecto es otro de los que ha hecho mucho daño a la percepción a priori de la gente, y nadie puede culparles. Y es que, ¿qué narices tiene que ver una invasión alienígena que en su primer paso para la dominación mundial se enfrenta a la flota de varios países con esas partidas en las que uno decía A4 y te contestaban agua o tocado? Pues nada, discutir ese punto sólo sirve para hacer bromas sobre "Battleship" y desprestigiarla aún más. ¿Cuál es el motivo entonces de haber incidido en el hecho de adaptar el juego de Hasbro? Pues ya os confirmo lo que digo en el titular de la crítica: Para darle a la película cierto aire a "Transformers" en las creaciones robóticas que aparecen en pantalla sin que exista el peligro de recibir una bonita demanda judicial por plagio.
A priori, el único punto que daba cierta confianza de "Battleship" era contar con Peter Berg tras las cámaras, el cual ya había dado muestras de su talento para una producción de este calibre con la apreciable "Hancock", la cual, bajo su corteza de mero entretenimiento, presentaba varios apuntes de interés sobre la (casi) inevitable soledad del superhéroe, al mismo tiempo que se alejaba mucho del retrato ideal habitual de este tipo de personaje. Otro aspecto que había demostrado tanto ahí como en trabajos posteriores es que es un director con buena mano para la puesta en escena. Cierto que no llega a la categoría superior de realizadores de cine comercial (Christopher Nolan, David Fincher, etc.), pero es un director que se preocupa por la historia, ya que una de las máximas que algunos descuidan es que el espectador se entere de lo que se le está contando. Ahí Berg hace un gran trabajo al evitar saturar al espectador con una explosión detrás de otra, y al mismo tiempo se añaden pequeños detalles que resten algo de impacto al hecho de ser una americanada (el momento en el que el asiático asume el mando). Además, todo fluye con cierta naturalidad gracias a él.
El problema es que el guión de "Battleship" presenta una gran cantidad de deficiencias que imposibilitan por completo el que pueda llegar a ser una buena película. El más grave de todos es lo mal perfilados que están la mayor parte de los personajes (algo clave para implicarnos mínimamente en lo que pueda pasarles), donde únicamente el protagonista tiene unas motivaciones más o menos definidas. El resto oscila entre ser una especie de complemento (su hermano, la novia, el rival asiático) o meros (aunque agradecidos) añadidos por lo general con una función cómica (una Rihanna intrascendente, pero que no desentona). La historia tampoco es que sea nada del otro mundo, y su progresión recuerda bastante a la de "Independence Day" (ejemplo de americanada cumplidora para pasar el rato), sobre todo por el hecho de la invasión de extraterrestres aparentemente invencibles, y que luego surja alguna idea un poco porque sí para encontrar algún punto débil en los invasores.
Era de esperar que el despliegue de efectos especiales fuese atronador, ya que Universal ha invertido mucho dinero en la película, siendo "Battleship" la que da inicio a su campaña de producir más superproducciones para intentar conseguir taquillas algo más abultadas para sus producciones. Esto puede parecer una tontería, pero apenas aparecen dos cintas de Universal entre las 50 películas más taquilleras de la historia, y encima la más reciente es "Parque Jurásico", de la cual hace ya mucho de su estreno. En esta ocasión hay que reconocer que el dinero luce en pantalla, pero sin apabullar innecesariamente al espectador, ni abusar de criaturas inútiles (uno de los grandes errores de las secuelas de "Transformers"). Aquí las creaciones oscilan entre las naves alienígenas, los propios extraterrestres (y sus trajes) y una especie de bolas mortíferas que tienen la capacidad para acabar con cualquier cosa que se cruce en su camino. Añadir más sólo hubiera servido para que nos costase más creernos una posible victoria de los humanos, aunque no dudo que la cosa pueda ir a más en una hipotética secuela (la escena tras los créditos finales va en ese camino).
Ya he señalado que los personajes no es que sean gran cosa, siendo el de Taylor Kitsch la única salvedad. Kitsch ya había colaborado con Berg en la serie de televisión "Friday night lights", y ese rol de chico rebelde, desorientado pero con potencial de Tim Riggins es el mismo que caracteriza a Alex Hopper. De hecho, en los primeros minutos hasta puede haber cierta dificultad para diferenciar a ambos personajes. Luego, al contrario de lo que sucedía en "John Carter", Kitsch demuestra cierto carisma para estar al mando de una producción de estas características y su héroe improbable funciona con corrección como timón dramático. El resto del reparto está orientado a su alrededor, desde el exceso de honorabilidad de su hermano (aceptable Alexander Skarsg
Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias Sector P�blico

No hay comentarios:

Publicar un comentario