sábado, 22 de marzo de 2014

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto y Los Oscar más inmerecidos

Información: Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto - 27/02/2014 15:28:19

" Tres días… Como sabéis, la noche del próximo 2 de marzo durante la madrugada del domingo al lunes en España se celebrará la 86ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, y en BlogDeCine estamos haciendo desde ayer un repaso a los nominados y sus opciones de triunfo en una gala que se presenta muy emocionante.
Después de echar vistazo a las mejores actrices de reparto, hoy es el turno de la categoría masculina. Siempre me ha sonado raro eso de "actores secundarios"; en muchas ocasiones son más inspirados y resultan más importantes sus trabajos que las interpretaciones principales o protagonistas, hasta el punto de que pueden llegar a convertirse en la verdadera atracción de una película.
A continuación os dejo con los cinco candidatos al Oscar 2014 en el apartado de mejor actor de reparto. ¿Quién creéis que se llevará la estatuilla?
Barkhad Abdi
De conductor de limusinas a la alfombra roja de los Oscar. El debutante Barkhad Abdi, nacido en Somalia pero residente en Estados Unidos desde los 14 años, no solo cumplió su sueño de actuar en una película gracias a la oportunidad que le dio Paul Greengrass sino que se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica. Su "I"m the captain now" ("Yo soy ahora el capitán") es una de las líneas de diálogo más pegadizas de los últimos años.
La convincente interpretación que hace de Abduwali Muse, el líder de los piratas somalíes que asaltaron el MV Maersk Alabama, es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta "Capitán Phillips" ("Captain Phillips", 2013), junto a la inmejorable labor de su compañero Tom Hanks todavía no me puedo creer que la Academia se "olvidara" de nominarle y el vibrante ritmo impuesto por Greengrass. Os animo a buscar alguna entrevista en vídeo para comprobar la brutal transformación de Abdi en la pantalla.
Logró el premio BAFTA pero no parece probable que vuelva a repetir el triunfo en los Oscar estando ahí Jared Leto. En todo caso, es un competidor a tener muy en cuenta.
Bradley Cooper
Sí, Bradley Cooper podría conseguir un Oscar por "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O. Russell, 2013). Casi tan sorprendente como la ausencia de Hanks en la categoría de actor protagonista. La estrella de la trilogía "Resacón en Las Vegas" ("The Hangover") consigue su segunda nominación a la preciada estatuilla por su interpretación de Richard "Richie" DiMaso, un peculiar agente del FBI aficionado a los rizos que se obsesiona con una ambiciosa operación para destapar a políticos corruptos. Su relación con una pareja de timadores complica el caso…
Considerado uno de los hombres más atractivos del planeta, Cooper repite nominación por segundo año consecutivo gracias a Russell, su director en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", 2012). Con él pasa un poco lo mismo que con su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, parece que los que votan estos premios se extrañan de que alguien guapo pueda ofrecer una buena interpretación y sobrevaloran su trabajo no estoy diciendo que lo haga mal, ojo. También hay que tener en cuenta el detalle del valor publicitario que puede aportar una nominación al Oscar…
No creo que tenga ninguna posibilidad de lograr el premio, es más, diría que es quien tiene menos opciones de los cinco.
Michael Fassbender
(Suspiro) Michael Fassbender debió ser candidato a la estuilla el año pasado por su descomunal interpretación en "Shame" (2012) pero los académicos lo ignoraron, incomprensiblemente. Este año sí se han acordado de él, o quizá es que ya vieron aquel film, se sienten avergonzados y buscan una compensación… El irlandés de origen alemán, otro de los hombres más sexys del planeta que se gana el pan haciendo cine, consigue su primera nominación al Oscar en esta categoría de mejor actor de reparto gracias al tercer film donde colabora con Steve McQueen.
Es también muy curioso que pueda lograr el Oscar por el papel de villano o al menos, el más cruel, violento y despreciable de los personajes del film en "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", 2013) cuando Leonardo DiCaprio se quedó sin la nominación por un personaje similar en "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012). Claro que el tono, más serio y dramático, de la obra de McQueen debe haber sido determinante a la hora de valorar el esfuerzo interpretativo de Fassbender, cuyo talento y presencia también destacaban en otro estreno reciente, la incomprendida "El consejero" ("The Counselor", Ridley Scott, 2013).
No ha ganado de momento ningún galardón relevante por encarnar a Edwin Epps así que no parece descabellado descartarle de la lucha por el Oscar.
Jonah Hill
"Que Scorsese te filme esnifando cocaína a cámara lenta es el sueño de todo actor, nada puede compararse a eso". Así se expresaba hace poco Jonah Hill, quien al igual que Cooper consigue ser nominado al Oscar por segundo año consecutivo. Tras bordar un simpático personaje en "Moneyball: Rompiendo las reglas" ("Moneyball", Bennett Miller, 2011), el estadounidense repite candidatura en la categoría de mejor actor de reparto dando vida a Donnie Azoff, el mejor amigo de Jordan Belfort, en la polémica "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", 2013).
Creo que nadie incluyendo al propio Hill podía imaginar que este californiano sería candidato a dos Oscars cuando arrasaba en taquilla con "Supersalidos" ("Superbad", Greg Mottola, 2007). Sin embargo, es actualmente un secundario muy valorado y una estrella de la comedia norteamericana este año brilló a su paso por el Saturday Night Live. Sus tronchantes escenas en la última película de Martin Scorsese le han reportado elogios y una merecida nominación a la estatuilla, pero ya sabemos lo que ocurre con los trabajos que hacen reír. No dan premios.
Sería una gran sorpresa que ganara la noche del 2 de marzo. Y yo me alegría por él.
Jared Leto
Terminamos con el gran favorito de todas las quinielas. ¿Alguien duda de que Jared Leto ganará el Oscar con su primera nominación? Basta ver su primera escena en "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), donde llegas a dudar de si estás viendo a un hombre o una mujer, para estar seguro de que los miembros de la Academia van a votar masivamente por la creación del trágico, andrógino y carismático Rayon, un enfermo de SIDA en este drama basado en hechos reales que se estrena en España muy tarde, el próximo 13 de marzo.
El líder de la banda Thirty Seconds to Mars ve al fin reconocido su talento como intérprete con un espectacular papel que llega a eclipsar a una de las estrellas de moda en Hollywood, Matthew McConaughey, nominado en la categoría de actor principal muy merecidamente. Leto es el gran triunfador de la temporada de premios en Estados Unidos, ganó el Globo de Oro, el Critics Choice Award y el galardón del sindicato de actores; Abdi le arrebató el BAFTA pero poco importa. El Oscar 2014 tiene dueño.
En Blogdecine | Encuesta de la semana: Oscar 2014
-
La noticia Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Los Oscar más inmerecidos - 17/01/2014 7:49:29

" Aún estamos con la resaca del anuncio de las nominaciones a los Oscar, pero lo cierto es que yo no encontré ninguna gran sorpresa entre las aspirantes al premio. De hecho, me llamó mucho más la atención algunas de las elecciones entre las candidatas a los Razzie, pero bueno, hace ya años que estos galardones han perdido toda credibilidad. Sin embargo, volvamos de nuevo a los premios de la Academia de Hollywood, ya que a lo largo de su dilatada historia se han cometido auténticas burradas, tanto a la hora de elegir a las nominadas como cuando se han anunciado a los "mejores" de ese año.
Es por ello que he querido hacer una pequeña selección de los que considero que son los diez oscar más inmerecidos, aquellos que nunca debieron darse. Para ello he tenido en cuenta tanto la calidad del trabajo del premiado como la competencia que tenían ese año, por lo que quizá encontréis varias sorpresas entre mis personales elecciones a mí mismo me cuesta entender que haya acabado teniendo que dejar fuera ciertos premiados, pero os prometo que me he limitado a ser sincero y la única "trampa" que he hecho es que ante la duda, he optado por elegir el caso de la categoría que tuviera menos representación en la lista. Sin más que añadir, os invito a descubrir mi selección y a debatir al respecto en los comentarios.
Al Pacino mejor actor por "Esencia de mujer" ("Scent of a Woman", Martin Brest, 1992)
Los premios compensatorios son algo relativamente común en la Academia de Hollywood aunque también hay casos en los que se esperaba algo así y luego el galardón fue a manos de otra persona y hay ocasiones en los que se cometen errores tan clamorosos como el concedido a Al Pacino por su participación en "Esencia de mujer". Ni mucho menos quiero decir que se trate de una mala actuación, pero sí de una que depende demasiado de un par de escenas la del baile por ejemplo y que en el cómputo global jamás debió llevarse el premio.
Además, la competencia ese año tenía mucho nivel, ya que también teníamos nominados a Robert Downey Jr. en "Chaplin" (Richard Attenborough, 1992), Clint Eastwood por "Sin perdón" ("Unforgiven", Clint Eastwood, 1992), Stephen Rea por "Juego de lágrimas" ("The Crying Game", Neil Jordan, 1992) y Denzel Washington por "Malcolm X" (Spike Lee, 1992). Y es que Al Pacino debería tener al menos un Oscar en casa, pero es una injusticia bastante importante que lo tenga precisamente por liderar la cinta de Martin Brest. De hecho, ese mismo año también estaba nominado como mejor actor secundario por "Glengarry Glen Ross" (James Foley, 1992) y hubiese sido mucho más merecido haberlo ganado ahí.
"Brave" (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) mejor película animada"
Un Oscar por ser la película de Pixar de ese año, así de sencillo. Y es que a veces se vive de las rentas y este es el perfecto ejemplo de ello. No es ya que no fuera la mejor y ya no es solamente cosa mía, que era la peor valorada por la crítica americana, sino que fácilmente era la menos buena de las nominadas, donde también encontramos a "¡Rompe Ralph!" ("Wreck-It Ralph", Rich Moore, 2012), "El alucinante mundo de Norman" ("ParaNorman", Chris Butler y Sam Fell, 2012), "¡Piratas!" ("The Pirates! Band of Misfits", Peter Lord y Jeff Newitt, 2012) y "Frankenweenie" (Tim Burton, 2012). Eso sí, parece que ya se le ha agotado el crédito, que este año la Academia ni tan siquiera ha nominado a la simpática "Monstruos University" ("Monsters University", Dan Scanlon, 2013) cuando lo merecía más que al menos una de las candidatas.
Mejor película para "Gigi" (Vincente Minnelli, 1958)
Hubo una época en la que parecía que no podían pasar muchos años sin que un musical se llevase el premio gordo para casa, aunque ninguno lo mereció menos que "Gigi". Ojo, es una película con la que disfruté, sobre todo por la presencia de Maurice Chevalier, pero es que ese fue también el año de "Sed de mal" ("Touch of Evil", Orson Welles, 1958) que no consiguió ni una triste nominación o "Vértigo" (Alfred Hitchcock, 1958) únicamente candidata en un par de categorías técnicas. Y si preferís que me centre en las nominadas, "Gigi" jamás debió batir a "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof", Richard Brooks, 1958).
Los dos Oscars consecutivos para bandas sonoras de Gustavo Santaolalla
Esta es la elección más personal y en la que difícilmente encontraréis mejores argumentos que el enorme rechazo que me provoca el trabajo del propio Santaolalla. Eso sí, me cuesta muchísimo más entender el premio por "Babel" (Alejandro González Iñárritu, 2006), mediocre cinta manipuladora hasta la médula y con una banda sonora poco inspirada que se limita a resaltar ese aspecto, que el de "Brokeback Mountain" (Ang Lee, 2005). Sólo concibo sus premios como una de esas modas pasajeras que hay a veces en los Oscar, pero es que normalmente se limitan a meras nominaciones para caer rápidamente en el olvido.
Mark Boal por el guión de "The Hurt Locker" (Kathryn Bigelow, 2008)
Tengo que reconocer que no soy uno de los mayores defensores de "The Hurt Locker" y que el Oscar a mejor película no hubiese ido para ella si de mi dependiera. Sin embargo, no fue algo especialmente injusto, pero sí lo fue la estatuilla a mejor guión original que recogió Mark Boal por su trabajo en esta película de Kathryn Bigelow. El libreto era su eslabón más débil el trabajo de dirección era lo que conseguía que no resultase algo molesto, pero la verdad sigue siendo esa y sólo el voto en bloque a la película hace comprensible su reconocimiento. De hecho, no debería ni haber estado nominado.
Cuba Gooding Jr. mejor actor secundario por "Jerry Maguire" (Cameron Crowe, 1996)
Una escena ¡Enséñame la pasta!, por muy mítica que sea, no te hace merecedor de un Oscar, sobre todo si lo demás que haces en la película es limitarte a no estorbar demasiado. Tanto Edward Norton por "Las dos caras de la verdad" ("Primal Fear", Gregory Hoblit, 1996) como William H. Macy por "Fargo" (Joel Coen, 1996), Armin Mueller-Stahl por "Shine" (Scott Hicks, 1996) o James Woods por "Fantasmas del pasado" ("Ghosts of Mississippi", Rob Reiner, 1996) eran más merecedores de esa estatuilla.
Mejor película para "Gente corriente" ("Ordinary People", Robert Redford, 1980)
Una película claramente superior a otros títulos que consiguieron llevarse para casa esa preciada estatuilla, pero eso no quita para que su victoria sea especialmente desconcertante. Creo que con decir que "Toro salvaje" ("Raging Bull, Martin Scorsese, 1980) y "El hombre elefante" ("The Elephant Man", David Lynch, 1980) estaban entre sus rivales es más que suficiente para entender la inclusión de "Gente corriente" aquí. Además, tampoco hubiera pasado nada si la estatuilla a mejor director de Robert Redford en el vídeo superior podéis ver su discurso de agradecimiento hubiese acabado en las manos de Martin Scorsese o David Lynch, la verdad.
Luis Bacalov mejor banda sonora por "El cartero y Pablo Neruda ("Il Postino", Michael Radford, 1994)
Hasta el último momento tuve dudas sobre cuál iba a ser la última elegida para esta lista, por lo que pedí consejo a mis compañeros y Sergio dio totalmente en el clavo al recordarme la enorme injusticia que se cometió al premiar al bonito tema central que Luis Bacalov compuso para "El cartero (y Pablo Neruda)" por encima del monumental trabajo realizado por James Horner para "Braveheart" (Mel Gibson, 1995). Con todo, estaba claro que la cinta de Michael Radford iba a llevarse al menos una estatuilla y se ve que los votantes quisieron reconocer la trágica historia detrás de su creación Massimo Troisi, su protagonista, aplazó una operación cardíaca para completar la película y murió al día siguiente de acabar el rodaje por culpa de un ataque al corazón con el premio "menos importante" de los cinco a los que aspiraba.
Roberto Beningni mejor actor por "La vida es bella" ("La vita
Consulte la Fuente de este Artículo
Bellas y Modelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario