sábado, 22 de marzo de 2014

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto y El atlas de las nubes, hasta el infinito y más allá

Interesante, Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto - 27/02/2014 15:28:19

" Tres días… Como sabéis, la noche del próximo 2 de marzo durante la madrugada del domingo al lunes en España se celebrará la 86ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, y en BlogDeCine estamos haciendo desde ayer un repaso a los nominados y sus opciones de triunfo en una gala que se presenta muy emocionante.
Después de echar vistazo a las mejores actrices de reparto, hoy es el turno de la categoría masculina. Siempre me ha sonado raro eso de "actores secundarios"; en muchas ocasiones son más inspirados y resultan más importantes sus trabajos que las interpretaciones principales o protagonistas, hasta el punto de que pueden llegar a convertirse en la verdadera atracción de una película.
A continuación os dejo con los cinco candidatos al Oscar 2014 en el apartado de mejor actor de reparto. ¿Quién creéis que se llevará la estatuilla?
Barkhad Abdi
De conductor de limusinas a la alfombra roja de los Oscar. El debutante Barkhad Abdi, nacido en Somalia pero residente en Estados Unidos desde los 14 años, no solo cumplió su sueño de actuar en una película gracias a la oportunidad que le dio Paul Greengrass sino que se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica. Su "I"m the captain now" ("Yo soy ahora el capitán") es una de las líneas de diálogo más pegadizas de los últimos años.
La convincente interpretación que hace de Abduwali Muse, el líder de los piratas somalíes que asaltaron el MV Maersk Alabama, es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta "Capitán Phillips" ("Captain Phillips", 2013), junto a la inmejorable labor de su compañero Tom Hanks todavía no me puedo creer que la Academia se "olvidara" de nominarle y el vibrante ritmo impuesto por Greengrass. Os animo a buscar alguna entrevista en vídeo para comprobar la brutal transformación de Abdi en la pantalla.
Logró el premio BAFTA pero no parece probable que vuelva a repetir el triunfo en los Oscar estando ahí Jared Leto. En todo caso, es un competidor a tener muy en cuenta.
Bradley Cooper
Sí, Bradley Cooper podría conseguir un Oscar por "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O. Russell, 2013). Casi tan sorprendente como la ausencia de Hanks en la categoría de actor protagonista. La estrella de la trilogía "Resacón en Las Vegas" ("The Hangover") consigue su segunda nominación a la preciada estatuilla por su interpretación de Richard "Richie" DiMaso, un peculiar agente del FBI aficionado a los rizos que se obsesiona con una ambiciosa operación para destapar a políticos corruptos. Su relación con una pareja de timadores complica el caso…
Considerado uno de los hombres más atractivos del planeta, Cooper repite nominación por segundo año consecutivo gracias a Russell, su director en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", 2012). Con él pasa un poco lo mismo que con su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, parece que los que votan estos premios se extrañan de que alguien guapo pueda ofrecer una buena interpretación y sobrevaloran su trabajo no estoy diciendo que lo haga mal, ojo. También hay que tener en cuenta el detalle del valor publicitario que puede aportar una nominación al Oscar…
No creo que tenga ninguna posibilidad de lograr el premio, es más, diría que es quien tiene menos opciones de los cinco.
Michael Fassbender
(Suspiro) Michael Fassbender debió ser candidato a la estuilla el año pasado por su descomunal interpretación en "Shame" (2012) pero los académicos lo ignoraron, incomprensiblemente. Este año sí se han acordado de él, o quizá es que ya vieron aquel film, se sienten avergonzados y buscan una compensación… El irlandés de origen alemán, otro de los hombres más sexys del planeta que se gana el pan haciendo cine, consigue su primera nominación al Oscar en esta categoría de mejor actor de reparto gracias al tercer film donde colabora con Steve McQueen.
Es también muy curioso que pueda lograr el Oscar por el papel de villano o al menos, el más cruel, violento y despreciable de los personajes del film en "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", 2013) cuando Leonardo DiCaprio se quedó sin la nominación por un personaje similar en "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012). Claro que el tono, más serio y dramático, de la obra de McQueen debe haber sido determinante a la hora de valorar el esfuerzo interpretativo de Fassbender, cuyo talento y presencia también destacaban en otro estreno reciente, la incomprendida "El consejero" ("The Counselor", Ridley Scott, 2013).
No ha ganado de momento ningún galardón relevante por encarnar a Edwin Epps así que no parece descabellado descartarle de la lucha por el Oscar.
Jonah Hill
"Que Scorsese te filme esnifando cocaína a cámara lenta es el sueño de todo actor, nada puede compararse a eso". Así se expresaba hace poco Jonah Hill, quien al igual que Cooper consigue ser nominado al Oscar por segundo año consecutivo. Tras bordar un simpático personaje en "Moneyball: Rompiendo las reglas" ("Moneyball", Bennett Miller, 2011), el estadounidense repite candidatura en la categoría de mejor actor de reparto dando vida a Donnie Azoff, el mejor amigo de Jordan Belfort, en la polémica "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", 2013).
Creo que nadie incluyendo al propio Hill podía imaginar que este californiano sería candidato a dos Oscars cuando arrasaba en taquilla con "Supersalidos" ("Superbad", Greg Mottola, 2007). Sin embargo, es actualmente un secundario muy valorado y una estrella de la comedia norteamericana este año brilló a su paso por el Saturday Night Live. Sus tronchantes escenas en la última película de Martin Scorsese le han reportado elogios y una merecida nominación a la estatuilla, pero ya sabemos lo que ocurre con los trabajos que hacen reír. No dan premios.
Sería una gran sorpresa que ganara la noche del 2 de marzo. Y yo me alegría por él.
Jared Leto
Terminamos con el gran favorito de todas las quinielas. ¿Alguien duda de que Jared Leto ganará el Oscar con su primera nominación? Basta ver su primera escena en "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), donde llegas a dudar de si estás viendo a un hombre o una mujer, para estar seguro de que los miembros de la Academia van a votar masivamente por la creación del trágico, andrógino y carismático Rayon, un enfermo de SIDA en este drama basado en hechos reales que se estrena en España muy tarde, el próximo 13 de marzo.
El líder de la banda Thirty Seconds to Mars ve al fin reconocido su talento como intérprete con un espectacular papel que llega a eclipsar a una de las estrellas de moda en Hollywood, Matthew McConaughey, nominado en la categoría de actor principal muy merecidamente. Leto es el gran triunfador de la temporada de premios en Estados Unidos, ganó el Globo de Oro, el Critics Choice Award y el galardón del sindicato de actores; Abdi le arrebató el BAFTA pero poco importa. El Oscar 2014 tiene dueño.
En Blogdecine | Encuesta de la semana: Oscar 2014
-
La noticia Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: El atlas de las nubes, hasta el infinito y más allá - 20/02/2013 5:49:51

" "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", 2012) es la nueva megapelícula de los hermanos Wachowski, Andy y Lana, que ha requerido de años de preparación, e incluso la ayuda de un tercer director, Tom Tykwer, para poder terminarla. Basada en la novela de David Mitchell, la idea de la adaptación surgió en el rodaje de "V de Vendetta" ("V for Vendetta", James McTeigue, 2005) cuando Natalie Portman le pasó un ejemplar de la novela a Lana, y esta enseguida se interesó por ello. El resultado es probablemente la película más "grande", en cuanto a ambiciones, de los dos famosos hermanos, que tras la trilogía de Matrix parecen no encontrar el apoyo del público. Llama la atención no obstante, que a pesar del fracaso taquillero del film, este tenga una nota envidiable en páginas como la IMDb, donde a la mayoría parece fascinarle este "peliculón", que habla de conexiones una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.
Los Wachowski no me parecen malos directores ni de lejos. Antes de sorprender a todos con su magnífica "Matrix" ("The Matrix", 1999), debieron pasar la prueba ante los productores con "Lazos ardientes" ("Bound", 1996), un muy interesante Film Noir subidito de temperatura con alguna escena para el recuerdo sí, todos pensamos en la misma. Después vivieron de rentas con las secuelas de su gran éxito, donde demostraron que no tenían pensado una trilogía, sino en explotar la gallina de los huevos de oro. Con todo, soy un defensor de la segunda y un detractor de la risible conclusión. Siguieron sorprendiendo que cada uno interprete este verbo como algo positivo o negativo dependiendo de sus impresiones con la extraña "Speed Racer" (id, 2008). Todas, incluida "El atlas de las nubes" tiene un elemento temático en común.
(From here to the end, Spoilers) "El atlas de las nubes" se desarrolla en seis épocas distintas. Los años 1849, 2144, 2321 los dirigidos por Andy y Lana Wachowski, 1936, 1973 y 2012 los dirigidos por Tom Tykwer, que en un principio iba a ser el director de todo el evento en los cuales, y al igual que en los anteriores largometrajes de los Wachowski, encontramos personajes que, de una forma u otra, se rebelan contra el sistema establecido y destacan por algún "don". También, ese caprichoso sentimiento que parece tener vida propia, el amor, anda a sus anchas por esta mastodóntica producción. Seis historias entrelazadas sin criterio ni orden, pero guardando cierta relación, con pasajes más o menos inspirados, pero ninguna emocionante o interesante de verdad. Lo que narra "El atlas de las nubes" lo hemos visto miles de veces, pero esta vez el envoltorio es de esos que ciegan debido al derroche visual.
Porque la estructura narrativa, heredada del libro, no funciona en el film, con esa casi molesta tendencia de sus artífices a estar subrayando en todo momento que están contando la historia más grande jamás contada, por encima de cualquier credo, religión, ideología o pensamiento. No se aprecia ninguna diferencia de puesta en escena entre lo dirigido por los Wachowski y lo dirigido por Tykwer, a pesar de que para mí, el director de "Corre Lola, corre" ("Lola Rent", 1998), dirige el fragmento que encuentro más interesante, el de un joven músico que compone una obra titulada "El atlas de las nubes", de pretendida vital importancia en pasajes posteriores. A los Wachowski podemos "intuirles" en las escenas de acción del futuro, y aislados momentos del fragmento del 2321 las escenas de violencia tienen cierta intensidad. Pero lo que podría haber sido un rompecabezas de múltiples interpretaciones se queda en una simpleza alarmante, tanto en forma como en contenido.
El reparto de la película, espectacular, aunque es un extraño casting, todo hay que decirlo, se lo debió pasar en grande durante el rodaje, puesto que muchos realizan varios papeles en las distintas épocas, cambiando incluso de sexo. Eso debería haber provocado que se hubiesen lucido en el maquillaje, pero no ha sido así, y si no, fijémonos en todas y cada una de las caracterizaciones de Susan Sarandon; ridículo es poco. Pero también es el único defecto achacable desde un punto de vista técnico, pues los Wachowski y Tykwer han tenido todos los medios a su alcance; la pena es que de nada les ha valido, pues la historia, ninguna de ellas, tiene la suficiente garra, y alguna en concreto está centrada alrededor de un homenaje a un clásico de la ciencia ficción, "Cuando el destino nos alcance" ("Soylent Green", Richard Flesicher, 1973), que para sorpresa nos es desvelado en otro de los tramos, cuando Jim Broadbent grita el título de la película a un grupo de ancianos. En cualquier caso, el futuro expuesto en el film de Fleischer es mucho más aterrador que el expuesto aquí.
"El atlas de las nubes" no es tan compleja como aparenta y su línea narrativa es mucho más simple de lo que se pueda pretender por mucho que se entremezclen las historias, e incluso haya coincidencia de épocas en el mismo plano. A ese respecto cabe señalar que el material está muy desaprovechado, prácticamente a todos los niveles, siendo para un servidor el más triste lo mal dibujados que están muchos de los personajes y lo desganados que parecen muchos de los actores, destacando únicamente Ben Wishaw en el rol de un muy particular músico, pero ni siquiera ese tramo llega a "llenar", por así decirlo, las expectativas del espectador. El resto, igual de plano y poco inspirado, se debate entre el espectáculo puro y duro, y también vacío, y una especie de grito de rebeldía por parte de los Wachowski hacia un mundo que parece no entenderlos. Me quedo además de sus primeros cinco minutos con el instante en el que Tom Hanks, en una de sus múltiples caracterizaciones, se toma la revancha con un crítico de arte. Un instante poderoso, con fuerza y lleno de rabia. La que le falta al resto del film.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? El atlas de las nubes, la película - 18/02/2013 10:56:31

" Al fin. "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012) llega a nuestras carteleras este viernes, cuatro meses después de su estreno en salas estadounidenses. La ambiciosa superproducción con la que vuelven los directores de la trilogía "Matrix", en colaboración con el responsable de la adaptación de "El perfume, historia de un asesino" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), es sin duda el plato fuerte del próximo fin de semana.
Protagonizada por Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant y Jim Broadbent, entre otros, la película parecía diseñada para el éxito pero se estrelló en la taquilla de EE.UU. Ocupó la segunda posición en el fin de semana del estreno fue derrotada por "Argo" (Ben Affleck, 2012) y finalmente solo pudo recaudar 27 millones de dólares (costó 100). Por suerte para este tipo de productos, siempre queda la invasión de cines en el resto del mundo y cada vez explotan más el extranjero. Fuera de los límites de EE.UU., "El atlas de las nubes" lleva acumulados más de 80 millones de $, por lo que imagino que los productores no deben estar descontentos a pesar del palo recibido en su país. Por cierto, el público también ha quedado más que satisfecho con el film, tiene un notable (7,8) en IMDb; en Metacritic no pasa del aprobado, si bien cabe señalar que de las 44 críticas que hay registradas solo 4 son negativas y hay 20 positivas.
La sinopsis de "El atlas de las nubes"
"El atlas de las nubes" está basado en la novela de David Mitchell. La historia explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano… Tykwer y los hermanos Wachowski se han encargado de escribir el guion, además de producir y dirigir la película.
Los directores
Hasta ahora eran conocidos como The Wachowski Brothers, pero en "El atlas de las nubes" los cineastas estadounidenses aparecen en los créditos como Andy Wachowski y Lana Wachowski, quien antes era un hombre llamado Larry. Igual hacen una película sobre eso dentro de unos años, se han llevado a la pantalla historias mucho menos interesantes. Los hermanos son famosos por haber escrito y dirigido "Matrix" ("The Matrix", 1999) pero en los 90 eran unos completos desconocidos sin experiencia en cine. Así que tuvieron que debutar con una película de encargo, "Lazos ardientes" ("Bound", 1996). Por suerte para ellos, todo fue sobre ruedas y recibieron el dinero para llevar a cabo la que en su momento fue considerada la nueva "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982).
Luego llegaron las inevitables secuelas. Recuerdo perfectamente la ilusión por ver "Matrix Reloaded" ("The Matrix Reloaded", 2003) y la tremenda decepción que acabó resultando. Las escenas de acción seguían siendo espectaculares pero el guion era un desastre. El final de la trilogía, "Matrix Revolutions" ("The Matrix Revolutions", 2003), se vio con mínimas expectativas y no llegó a defraudar tanto. Con el tiempo, la segunda ha ido ganado seguidores, quedando la tercera como la peor entrega de la franquicia. Cinco años tardaron los Wachowski en volver a dirigir, trasladando a la gran pantalla la historia del famoso anime "Meteoro", "Speed Racer". La película no encontró a su público y fue el primer batacazo de los hermanos en taquilla norteamericana, hasta que estrenaron "El atlas de las nubes". Aun así, sus trabajos siguen generando interés y ya tienen en marcha un nuevo proyecto de ciencia-ficción: "Jupiter Ascending", con Channing Tatum, Mila Kunis y Sean Bean.
El alemán Tom Tykwer ha dirigido nueve largometrajes (en solitario) desde que debutara a mediados de los 80 pero es especialmente conocido por dos trabajos: "Corre Lola, corre" ("Lola rennt", 1998) y "El perfume, historia de un asesino". Tras la adaptación de la célebre novela de Patrick Süskind, tuvo la oportunidad de filmar un thriller para la industria norteamericana, "The International: Dinero en la sombra" ("The International", 2009), con Clive Owen y Naomi Watts, pero la película no tuvo éxito. Después dirigió "Three" ("3", 2010), estrenada tarde y mal en España, y ahora vuelve a nuestras salas con "El atlas de las nubes".
Los actores
Junto a la firma de los tres realizadores y la promesa de un drama épico cargado de espectaculares efectos visuales, uno de los principales atractivos de "El atlas de las nubes" es su estupendo reparto internacional. Un detalle importante es que los actores protagonistas aparecen en la piel de múltiples personajes a medida que la historia se desarrolla a lo largo del tiempo.
Hasta trece nombres aparecen en el cartel pero los más importantes son Tom Hanks y Halle Berry. Dos estrellas que han ganado el Oscar él por "Philadelphia" (Jonathan Demme, 1993) y "Forrest Gump" (Robert Zemeckis, 1994), ella por "Monster"s Ball" (Marc Forster, 2001) y que no atraviesan su mejor momento. Hanks sigue siendo un tipo muy popular y querido pero ninguno de sus últimos tres estrenos "Larry Crowne" (T. Hanks, 2011), "Tan fuerte, tan cerca" ("Extremely Loud & Incredibly Close", Stephen Daldry, 2011) y el que nos ocupa fue el éxito que se esperaba y él tampoco ha sido destacado de cara a los premios; este año también estrena "Captain Phillips" (Paul Greengrass) y "Saving Mr. Banks" (John Lee Hancock), donde encarna a Walt Disney. En cuanto a Berry, parece más centrada en aprovechar su imagen en películas comerciales, se dijo que volvería a lo grande con "Frankie & Alice" (Jeoffrey Sax, 2010) pero el film no dejó huella; su próximo estreno es el thriller "The Call" (Brad Anderson, 2013) y se espera que vuelva a encarnar a Tormenta en "X-Men: Days of Future Past" (Bryan Singer, 2014).
Los otros nombres más relevantes del reparto son Hugh Grant "Cuatro bodas y un funeral" ("Four Weddings and a Funeral", Mike Newell, 1994), "El diario de Bridget Jones" ("Bridget Jones"s Diary", Sharon Maguire, 2001), Susan Sarandon ganadora del Oscar por "Pena de muerte" (Tim Robins, 1995), recientemente la vimos en "El fraude" ("Arbitrage", Nicholas Jarecki, 2012) Jim Broadbent ganador del Oscar por "Iris" (Richard Eyre, 2001), no lo veíamos en cartelera desde "La dama de hierro" ("The Iron Lady", Phyllida Lloyd, 2011), Hugo Weaving "Matrix", "V de Vendetta" ("V for Vendetta", James McTeigue, 2005), Ben Whishaw "El perfume, historia de un asesino", "Skyfall" (Sam Mendes, 2012), Jim Sturgess "50 hombres muertos ("Fifty Dead Men Walking", Kari Skogland, 2008), "One Day (Siempre el mismo día)" ("One Day", Lone Scherfig, 2011) y James D"Arcy "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), "Hitchcock" (Sacha Gervasi, 2012).
Los carteles de la película
Galería de carteles de "El atlas de las nubes"
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "El atlas de las nubes"
Tráiler original:
Tráiler español:
Tráiler extendido (en inglés con subtítulos en español):
Spots de televisión (en español):
Los directores hablan sobre la película:
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Los mejores gangsters de la historia del cine - 12/02/2013 8:23:33

" Aprovechando el reciente estreno de "Gangster Squad (Brigada de élite)" ("Gangster Squad", Ruben Fleischer, 2013), vamos a repasar en Blogdecine lo más destacado del cine de gangsters (o gánsteres).
Mi compañero Alberto Abuín se ocupará de rescatar los títulos más sobresalientes de este subgénero pero empiezo yo con una selección de los mejores gangsters del séptimo arte. Para evitar malentendidos, que no la discusión, quiero aclarar que a la hora de realizar esta selección, aparte de mantener mi personal criterio cada uno tendrá su propia lista y tratar de no limitar la lista a personajes de películas norteamericanas pese a que el gánster tradicional está asociado a esa cinematografía (con la Ley Seca como telón de fondo), he tenido en cuenta lo que entiende la RAE por "gánster".
Dice que es "miembro de una banda organizada de malhechores que actúa en las grandes ciudades". La "mafia" la define como "cualquier organización clandestina de criminales". Así que a efectos prácticos, un gánster y un mafioso vienen a ser la misma cosa, alguien que pertenece a un grupo organizado para cometer delitos o crímenes con procedencia siciliana en el caso de la mafia más popular. Y que actúan de manera violenta, habría que añadir, para diferenciarlos de los ladrones de guante blanco. Asimismo, quedarían excluidos pistoleros solitarios, detectives y otras habituales máscaras del cine negro y sucedáneos. Sin más, os dejo mi lista de los mejores gangsters, en orden cronológico:
Rico
"Hampa dorada" ("Little Caesar", Mervyn LeRoy, 1931) fue una de las primeras películas sobre gangsters y la que lanzó a la fama a Edward G. Robinson, quien borda el personaje de Enrico Cesare Bandello, "Rico" la primera vez que se llevaba al cine de forma disimulada al mítico Al Capone. Con perfecto acento italiano (aunque nació en Rumanía), Robinson da vida a un inmigrante italiano que reinterpreta el sueño americano a su manera, ascendiendo de manera violenta e imparable hasta construir su propio imperio. La escena final es antológica. Un rol que ha sido imitado en incontables ocasiones.
Tony Camonte
Con permiso de Rico, posiblemente el gánster más representativo de la década de los 30. Lo encarnó Paul Muni en "Scarface, el terror del hampa" ("Scarface", Howard Hawks, Richard Rosson, 1932), la primera versión de la novela de Armitage Trail. Sigue una evolución muy similar al personaje de Robinson pero Tony es más salvaje y caricaturesco, más divertido de ver. Además, tiene a su lado a George Raft, cuya carrera despegaría a partir de interpretar al pistolero que juega con la moneda, otro papel muy repetido en la gran pantalla.
Pépé le Moko
La primera adaptación de la novela de Henri La Barthe nos dejó uno de los mejores jefes criminales de la historia del cine. Jean Gabin encarna al encantador protagonista de "Pépé le Moko" (Julien Duvivier, 1937), un gánster parisino refugiado en Argelia, pero también acorralado por la policía, que aprovechará el mínimo descuido para meterlo entre rejas. La tensión y el deseo de libertad le llevarán a descuidar su rutina cuando conoce a una mujer de la que se enamora completa y fatalmente…
Tommy Udo
Richard Widmark debutó en el cine con "El beso de la muerte" ("Kiss of Death", Henry Hathaway, 1947), interpretando a uno de los mejores villanos del séptimo arte, papel premiado con una nominación al Oscar la única en toda su carrera. Udo es un auténtico psicópata de risa fácil que no tiene reparo alguno a la hora de matar inolvidable la escena en la que tira por las escaleras a cierto personaje y que se aprovecha de las torpezas del sistema legal para volver a la calle y tratar de vengarse del hombre que lo delató. Un pistolero temible.
Cody Jarrett
Imposible no incluir a James Cagney en esta selección, es uno de los rostros más característicos del cine criminal y del subgénero de gangsters en particular si bien encarnó igualmente a implacables agentes de la ley. Podría haber destacado su Tom Powers o su Rocky Sullivan pero me decanto por su papel en "Al rojo vivo" ("White Heat", Raoul Walsh, 1949) porque encarna al clásico gánster despiadado pero con una complejidad psicológica que no existía en los anteriores, más sencillos y simbólicos. Los lazos afectivos de Jarrett con su madre extraordinaria la escena en la prisión, cuando se entera de la noticia y el infiltrado le dotan de un carácter único (imitado hasta la saciedad).
Vito Corleone
El símbolo del cine sobre el crimen organizado. El personaje más recordado de la trilogía de "El padrino" ("The Godfather", Francis Ford Coppola, 1972-1990), a pesar de que Al Pacino interpreta al auténtico protagonista. Marlon Brando en el primer film y Robert de Niro en el segundo encarnan las dos etapas de un hombre ambicioso y complejo, un brillante negociador, violento y carismático, un líder que valora la lealtad y la familia por encima de todo. Un papel creado por Mario Puzo y plasmado genialmente en la gran pantalla por Coppola, Brando y De Niro; es el único que de momento ha proporcionado el Oscar a dos actores diferentes.
Tony Montana
El remake de "Scarface" escrito por Oliver Stone y dirigido por Brian de Palma, estrenado en España bajo el título "El precio del poder" ("Scarface", 1983), nos dejó una de las más memorables interpretaciones de Al Pacino, totalmente desatado en la piel del inmigrante cubano Tony Montana. Frases como "Todo lo que tengo en este mundo son mis pelotas y mi palabra, y no las rompo por nadie" y escenas como la del tiroteo final han convertido a Tony en uno de los mayores iconos del cine de gánsteres.
Noodles
De Niro podría protagonizar una lista aparte sobre gangsters. El que fuera el actor fetiche de Martin Scorsese ahora sustituido por Leonardo DiCaprio compuso varios personajes memorables en dramas criminales desde la década de los 70 a los 90, pero creo que los más relevantes son la versión joven de Corleone y David Aaronson, alias "Noodles". En la monumental "Érase una vez en América" ("Once Upon a Time in America", Sergio Leone, 1984) tenemos todo el proceso de crecimiento, madurez y declive de un hombre que creció en la calle. El amor, la amistad, el crimen y las circunstancias aportan matices a un complejo personaje que De Niro interpreta con naturalidad y convicción, que comunica más con miradas y gestos que con palabras.
Mark Lee
Chow Yun-Fat fue la gran estrella del cine de acción criminal "made in Hong Kong" gracias a su colaboración con John Woo. Todo comenzó con su personaje para "A Better Tomorrow" ("Ying hung boon sik", 1986), un habilidoso, divertido y trágico pistolero que en sus buenos tiempos se encendía el cigarro tras prender fuego a un billete. El estilo del personaje, el ingenio del mejor Woo y el carisma del actor crearon un icono del género.
Tommy DeVito
Heredero en cierta manera de personajes encarnados por Cagney y Robinson, Joe Pesci compensa su escasa estatura con un explosivo carácter al interpretar personajes relacionados con el crimen organizado. Ganó el Oscar por el papel de Tommy de Vito en "Uno de los nuestros" ("Goodfellas", Martin Scorsese, 1990), su rol más conocido por escenas como la del "¿crees que soy gracioso?", pero ya en "Érase una vez en América" había demostrado que se le daban muy bien estos roles de hombres amenazantes a punto de estallar.
Michael Sullivan
Hay quien solo ve en Tom Hanks al graciosete y empalagoso actor de "La terminal" ("The Terminal", Steven Spielberg, 2004) o "Larry Crowne" (T. Hanks, 2011) pero lo cierto es que es un intérprete de gran talento y versatilidad. Lo ha demostrado en numerosas películas, una de ellas es "Camino a la perdición" ("Road to Perdition", Sam Mendes, 2002), donde encarna a un implacable gánster que tras ser traicionado inicia un sangriento ajuste de cuentas para salvar lo único que merece la pena en su vida: su hijo. Ojo a la última escena que comparten Hanks y Paul Newman.

Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario