sábado, 22 de marzo de 2014

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto y El gran Gatsby, la película

Información: Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto - 27/02/2014 15:28:19

" Tres días… Como sabéis, la noche del próximo 2 de marzo durante la madrugada del domingo al lunes en España se celebrará la 86ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, y en BlogDeCine estamos haciendo desde ayer un repaso a los nominados y sus opciones de triunfo en una gala que se presenta muy emocionante.
Después de echar vistazo a las mejores actrices de reparto, hoy es el turno de la categoría masculina. Siempre me ha sonado raro eso de "actores secundarios"; en muchas ocasiones son más inspirados y resultan más importantes sus trabajos que las interpretaciones principales o protagonistas, hasta el punto de que pueden llegar a convertirse en la verdadera atracción de una película.
A continuación os dejo con los cinco candidatos al Oscar 2014 en el apartado de mejor actor de reparto. ¿Quién creéis que se llevará la estatuilla?
Barkhad Abdi
De conductor de limusinas a la alfombra roja de los Oscar. El debutante Barkhad Abdi, nacido en Somalia pero residente en Estados Unidos desde los 14 años, no solo cumplió su sueño de actuar en una película gracias a la oportunidad que le dio Paul Greengrass sino que se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica. Su "I"m the captain now" ("Yo soy ahora el capitán") es una de las líneas de diálogo más pegadizas de los últimos años.
La convincente interpretación que hace de Abduwali Muse, el líder de los piratas somalíes que asaltaron el MV Maersk Alabama, es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta "Capitán Phillips" ("Captain Phillips", 2013), junto a la inmejorable labor de su compañero Tom Hanks todavía no me puedo creer que la Academia se "olvidara" de nominarle y el vibrante ritmo impuesto por Greengrass. Os animo a buscar alguna entrevista en vídeo para comprobar la brutal transformación de Abdi en la pantalla.
Logró el premio BAFTA pero no parece probable que vuelva a repetir el triunfo en los Oscar estando ahí Jared Leto. En todo caso, es un competidor a tener muy en cuenta.
Bradley Cooper
Sí, Bradley Cooper podría conseguir un Oscar por "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O. Russell, 2013). Casi tan sorprendente como la ausencia de Hanks en la categoría de actor protagonista. La estrella de la trilogía "Resacón en Las Vegas" ("The Hangover") consigue su segunda nominación a la preciada estatuilla por su interpretación de Richard "Richie" DiMaso, un peculiar agente del FBI aficionado a los rizos que se obsesiona con una ambiciosa operación para destapar a políticos corruptos. Su relación con una pareja de timadores complica el caso…
Considerado uno de los hombres más atractivos del planeta, Cooper repite nominación por segundo año consecutivo gracias a Russell, su director en "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", 2012). Con él pasa un poco lo mismo que con su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, parece que los que votan estos premios se extrañan de que alguien guapo pueda ofrecer una buena interpretación y sobrevaloran su trabajo no estoy diciendo que lo haga mal, ojo. También hay que tener en cuenta el detalle del valor publicitario que puede aportar una nominación al Oscar…
No creo que tenga ninguna posibilidad de lograr el premio, es más, diría que es quien tiene menos opciones de los cinco.
Michael Fassbender
(Suspiro) Michael Fassbender debió ser candidato a la estuilla el año pasado por su descomunal interpretación en "Shame" (2012) pero los académicos lo ignoraron, incomprensiblemente. Este año sí se han acordado de él, o quizá es que ya vieron aquel film, se sienten avergonzados y buscan una compensación… El irlandés de origen alemán, otro de los hombres más sexys del planeta que se gana el pan haciendo cine, consigue su primera nominación al Oscar en esta categoría de mejor actor de reparto gracias al tercer film donde colabora con Steve McQueen.
Es también muy curioso que pueda lograr el Oscar por el papel de villano o al menos, el más cruel, violento y despreciable de los personajes del film en "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", 2013) cuando Leonardo DiCaprio se quedó sin la nominación por un personaje similar en "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012). Claro que el tono, más serio y dramático, de la obra de McQueen debe haber sido determinante a la hora de valorar el esfuerzo interpretativo de Fassbender, cuyo talento y presencia también destacaban en otro estreno reciente, la incomprendida "El consejero" ("The Counselor", Ridley Scott, 2013).
No ha ganado de momento ningún galardón relevante por encarnar a Edwin Epps así que no parece descabellado descartarle de la lucha por el Oscar.
Jonah Hill
"Que Scorsese te filme esnifando cocaína a cámara lenta es el sueño de todo actor, nada puede compararse a eso". Así se expresaba hace poco Jonah Hill, quien al igual que Cooper consigue ser nominado al Oscar por segundo año consecutivo. Tras bordar un simpático personaje en "Moneyball: Rompiendo las reglas" ("Moneyball", Bennett Miller, 2011), el estadounidense repite candidatura en la categoría de mejor actor de reparto dando vida a Donnie Azoff, el mejor amigo de Jordan Belfort, en la polémica "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", 2013).
Creo que nadie incluyendo al propio Hill podía imaginar que este californiano sería candidato a dos Oscars cuando arrasaba en taquilla con "Supersalidos" ("Superbad", Greg Mottola, 2007). Sin embargo, es actualmente un secundario muy valorado y una estrella de la comedia norteamericana este año brilló a su paso por el Saturday Night Live. Sus tronchantes escenas en la última película de Martin Scorsese le han reportado elogios y una merecida nominación a la estatuilla, pero ya sabemos lo que ocurre con los trabajos que hacen reír. No dan premios.
Sería una gran sorpresa que ganara la noche del 2 de marzo. Y yo me alegría por él.
Jared Leto
Terminamos con el gran favorito de todas las quinielas. ¿Alguien duda de que Jared Leto ganará el Oscar con su primera nominación? Basta ver su primera escena en "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée, 2013), donde llegas a dudar de si estás viendo a un hombre o una mujer, para estar seguro de que los miembros de la Academia van a votar masivamente por la creación del trágico, andrógino y carismático Rayon, un enfermo de SIDA en este drama basado en hechos reales que se estrena en España muy tarde, el próximo 13 de marzo.
El líder de la banda Thirty Seconds to Mars ve al fin reconocido su talento como intérprete con un espectacular papel que llega a eclipsar a una de las estrellas de moda en Hollywood, Matthew McConaughey, nominado en la categoría de actor principal muy merecidamente. Leto es el gran triunfador de la temporada de premios en Estados Unidos, ganó el Globo de Oro, el Critics Choice Award y el galardón del sindicato de actores; Abdi le arrebató el BAFTA pero poco importa. El Oscar 2014 tiene dueño.
En Blogdecine | Encuesta de la semana: Oscar 2014
-
La noticia Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: El gran Gatsby, la película - 12/05/2013 11:27:46

" ¿No podemos repetir el pasado? ¡Claro que podemos!
(Gatsby)
Estaba previsto que "El gran Gatsby" ("The Great Gatsby", 2013) llegara a las carteleras a finales del año pasado un buen momento para luchar por los Oscar pero en Warner Bros. cambiaron de idea al ver lo que tenían entre manos y retrasó el estreno al mes de mayo, dando la sensación de que en lugar de una propuesta seria y de calidad se trata de un entretenimiento puramente comercial y pasajero, algo que han intentado maquillar al conseguir que el festival de Cannes les ceda el honor de inaugurar la 66ª edición. Pronto saldremos de dudas. Este fin de semana se ha estrenado la película en Estados Unidos y en España la podremos ver a partir del próximo viernes, en 2D y 3D.
Y es que Baz Luhrmann ha partido de la novela de F. Scott Fitzgerald para crear un espectáculo moderno, acompañado por temas musicales de Jay Z, Beyoncé, André 3000, will.i.am o Lana Del Rey. Poco que ver con la época en la que transcurre la historia de "El gran Gatsby", previamente llevada a la gran pantalla por Herbert Brenon en 1926 con Warner Baxter y Lois Wilson, Elliott Nugent en 1949 con Alan Ladd y Betty Field y Jack Clayton en 1974 con Robert Redford y Mia Farrow. Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan son los nuevos protagonistas de un romance que de momento está funcionado muy bien en la taquilla norteamericana, logrando el aplauso de los espectadores 7,5 en IMDb y un aprobado por parte de la crítica 5,5 en Metacritic.
Sinopsis de "El gran Gatsby"
Nick Carraway es un aspirante a escritor que deja el medio oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la Bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby, y al otro lado de la bahía están su prima Daisy y el mujeriego marido de sangre azul de ésta, Tom Buchanan. Así es como Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los súper-millonarios, sus ilusiones, amores y engaños.
Craig Pearce y Luhrmann han escrito el guion del film a partir de la novela de Fitzgerald que el director reconoce no haber leído.
El director
Nacido en Australia en 1962, Mark Anthony Luhrmann, más conocido como Baz Luhrmann, parecía que se iba a comer el mundo tras el éxito del musical "Moulin Rouge!" (2001), sin embargo tardó siete años en volver a estrenar un nuevo largometraje. Su regreso se produjo con la ambiciosa "Australia" (2008) para la que volvió a contar con Nicole Kidman como estrella femenina, una épica superproducción que intentó emular a "Lo que el viento se llevó" ("Gone with the Wind", Victor Fleming, 1939); si bien fue un éxito comercial en las salas europeas y australianas donde es el segundo título más taquillero de la historia no colmó las expectativas generadas y fue considerada una de los mayores decepciones de aquel año. En solo un fin de semana su "remake" de "El gran Gatsby" ya ha superado la recaudación que logró su anterior film en EE.UU.
Hasta la fecha, Luhrmann ha dirigido cinco películas, todas centradas en un romance. Un dato curioso es que siempre ha colaborado con su mujer, la diseñadora de producción Catherine Martin, a la que conoció estudiando arte dramático. Luhrmann debutó como realizador con "El amor está en el aire" ("Strictly Ballroom", 1992), una historia sencilla y alegre sobre bailes de salón su madre se dedicó a ello profesionalmente, a la que siguió la peculiar adaptación de "Romeo y Julieta, de William Shakespeare" ("Romeo + Juliet", 1996), donde ya contó con DiCaprio para uno de los dos papeles protagonistas y mezcló elementos de diferentes épocas, algo que se ha convertido en uno de sus sellos característicos.
Los actores
Leonardo DiCaprio fue el primer nombre que se incorporó al reparto. La estrella y el realizador habían querido volver a colaborar juntos desde "Romeo y Julieta", siendo el primer intento un proyecto sobre Alejandro Magno que fue cancelado por coincidir con el film de Oliver Stone. Se dice que una de las razones por las que la Warner retrasó el estreno de "El gran Gatsby" fue para que DiCaprio no compitiera consigo mismo por una nominación al Oscar ya que en diciembre también llegaba a los cines "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012); finalmente, el actor no tuvo suerte y no optó a la estatuilla. Temporalmente retirado de la interpretación, este año le volveremos a ver en "The Wolf of Wall Street" (Martin Scorsese, 2013).
Para el papel de Daisy, se sabe que Luhrmann estuvo barajando a varias actrices Natalie Portman, Scarlett Johansson y Keira Knightley, entre otras antes de decantarse por Carey Mulligan, el gran descubrimiento de "An Education" (Lone Scherfig, 2009). La inglesa confirmó su talento en dos de las mejores películas de 2011, "Drive" (Nicolas Winding Refn) y "Shame" (Steve McQueen); este año también estrena "Inside Llewyn Davis" (Joel y Ethan Coen). Tobey Maguire encarna a Nick Carraway, dándose la curiosa coincidencia de que es el mejor amigo de DiCaprio. El actor siempre será recordado por ser el primer rostro cinematográfico de Peter Parker/Spider-Man en la trilogía dirigida por Sam Raimi entre 2002 y 2007.
Del resto del elenco cabe destacar los nombres de Joel Edgerton "Animal Kingdom" (David Mich
Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias Gana lo que quieras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario