sábado, 18 de mayo de 2013

Clint Eastwood: Golpe de efecto y tráiler

Información: Clint Eastwood: Golpe de efecto - 23/04/2013 0:03:49

" Resulta un poco triste para un servidor finalizar el especial de Clint Eastwood con una película como "Golpe de efecto" ("Trouble with the Curve", Robert Lorenz, 2012), que si bien tampoco es un horror de film, sí supone poca cosa en la filmografía de una leyenda de la talla de Eastwood. Un producto totalmente alimenticio que supone, eso sí, el regreso del mítico actor a trabajar delante de las cámaras, algo que para los que le admiramos siempre supone un plus. No obstante esta película se hizo por el simple hecho de que la actriz/cantante Beyoncé cualquiera de las dos cosas podría ser discutible iba a protagonizar el nuevo proyecto de Eastwood como director, un remake, el tercero ya, de la maravillosa "Ha nacido una estrella" ("A Star is Born", William A. Wellman, 1936), pero aquella quedó embarazada retrasando la producción.
Y aunque el director asegura que dicho remake se hará también se rumorea que antes podría hacerse cargo de un musical titulado "Jersey Boys", afortunadamente sin Beyoncé, que finalmente le dijo que no por problemas de agenda el que se lleve el papel masculino, que entra de lleno en el universo eastwoodiano, será el que goce de todos los elogios, además de suponer por parte del director la carta de amor más clara a su influencia menos comentada, la de William A. Wellman, tenemos que conformarnos con esta peliculita que se queda a medio camino en todas sus propuestas, aunque por supuesto nos regala un trabajo actoral de primera categoría, y cierta ironía en su más que simple argumemnto, obra y gracia de Randy Brown, que se estrena en la escritura de guiones con este trabajo. El film es la ópera prima de Robert Lorenz, habitual colaborador de Eastwood y que parece no haber aprendido demasiado trabajando a su lado.
Viendo la película uno no se explica qué vio el actor/director en ella de interesante para regresar a la interpretación cuatro años después de "Gran Torino" (id, Clint Eastwood, 2008). Imagino que el hecho de tner que esperar a Beyoncé para su otro proyecto, y la insitencia de Lorenz durante años para que le dejase dirigir una película le convencieron finalmente. De esa forma se tomaba un respiro, ciñéndose únicamente a labores de interpretación con uno de esos personajes que sólo Eastwood es capaz de interpretar: un veterano ojeador de béisbol que en el otoño de su vida y carrera se está quedando ciego, deberá realizar un viaje para observar a una joven promesa del deporte mientras arregla ciertos problemas de comunicación con su hija, papel reservado a Amy Adams.
No deja de resultarme irónico ciertos aspectos del guión comparándolos con la propia carrera de Eastwood. En el film, el personaje central es un clásico de la vieja estirpe, con métodos a la vieja usanza, despreciando con mucho sentido común y coherencia a los nuevos listillos que creen que saben mucho por manejar ordenadores. Los viejos métodos enfrentados a los nuevos. El sabor de la vida enfrentado al frío regusto de las estadísticas y los análisis a distancia. El mamar la calle enfrentado a horas de estudio encerrado. El clasicismo de algunos directores enfrentado a la parafernalia y la filigrana visual de otros muchos realizadores actuales. El cine entendido a la forma de Eastwood, el último clásico vivo, y el de la nueva horda de directores hambrientos por un éxito. ¿Era consciente Eastwood de que su colega Lorenz es limitado o simplemente sabía que el guión no daba para más?
Esa es la única lectura interesante que me atrevo a destacar en esta floja película. El resto camina por los senderos más trillados jamás vistos. Una historia de reconciliación entre padre e hija que incluye un trauma del pasado cogido con pinzas, una historia de amor previsible y una subtrama de béisbol cuyo principal conflicto aparece a la hora y veinte minutos resolviéndose sin armar demasiado revuelo ni impacto. En otras palabras, una película simple, a ratos agradable y nada más. Afortunadamente podemos disfrutar de la interpretación de Eastwood, tan cascarrabias como es habitual en sus últimas apariciones en pantalla; Amy Adams, que puede con cualquier cosa que le echen; Justin Timberlake, el más flojo del reparto pero aguantando la presión de estar ante tanto talento, y cómo no, un plantel de secundarios que lo borda, John Goodman, Robert Patrick y hasta Matthew Lillard con un odioso, y maniqueo, personaje.
Lorenz ha contado con el equipo habitual de Malpaso, con la excepción en la banda sonora de la cual se ha encargado Marco Beltrami sin poner demasiado empeño en ello, todo hay que decirlo. Todos cumplen con su trabajo como si se tratase de una jornada laboral en la que hay que cumplir y listo, pero a veces ni eso. Si no, que alguien me explique por qué la película posee unos diez minutos finales totalmente vergonzosos e indignos de alguien que ha trabajado tantos años al lado de un maestro, y con este supervisándole. Concesión tras concesión tras concesión, blandura y final harto feliz con un Eastwood caminando solo, como de costumbre, pero sin el poso de amargura que el relato pide a gritos en determinados momentos.
Para el recuerdo me quedo con esas entrañables conversaciones entre Gus (Eastwood) y sus amigos de siempre sobre cine comparando a los actores de color con los blancos, haciendo rabiar a uno de ellos asegurando que Sammy Davis Jr. es más guapo que Robert Redford y que Ice Cube es más completo que Robert De Niro, ya que al salir en una película se le puede llamar actor, y además canta rap, mereciendo estar al lado de grandes como James Cagney o Spencer Tracy. Impagable.
Este especial concluirá con una especie de anexo en 1001 Exeriencias.
Otras críticas en Blogdecine:
"Golpe de efecto", ¿tradición o cambio?
"Golpe de efecto", el juego de la vida
Especial Clint Eastwood en Blogdecine:
Los comienzos
"Por un puñado de dólares"
"La muerte tenía un precio"
El final de la trilogía con Sergio Leone
La Malpaso y dos errores
El encuentro con Don Siegel
"El desafío de las águilas"
"La leyenda de la ciudad sin nombre"
"Dos mulas y una mujer"
"Los violentos de Kelly"
"El seductor"
El debut en la dirección
"Harry el sucio"
"Joe Kidd"
La influencia de "Incidente en Ox-Bow"
El primer western como director
"Primavera en otoño"
"Harry el fuerte"
"Un botín de 500.000 dólares"
"Licencia para matar"
"El fuera de la ley"
"Harry el ejecutor"
"Ruta suicida"
"Duro de pelar"
"Fuga de Alcatraz"
"Bronco Billy"
"La gran pelea"
"Firefox"
Red Stovall, el hombre de los garitos
"Impacto súbito"
"En la cuerda floja" ("Tightrope")
"Ciudad muy caliente"
"El jinete pálido"
La llamada de Spielberg y la dedicatoria de Godard
"El sargento de hierro"
"Bird"
"La lista negra"
"El cadillac rosa"
"Cazador blanco, corazón negro"
"El principiante"
"Sin perdón"
"En la línea de fuego"
"Un mundo perfecto"
"Los puentes de Madison"
"Poder absoluto"
"Medianoche en el jardín del bien y del mal"
"Ejecución inminente"
"Space Cowboys"
"Deuda de sangre"
"Mystic River"
"Piano Blues"
"Million Dollar Baby"
Iwo Jima
El intercambio
"Gran Torino"
"Invictus"
"Más allá de la vida"
"J. Edgar"

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Trouble with the Curve con Clint Eastwood, tráiler - 09/08/2012 4:11:20

"El 30 de noviembre llega a nuestras pantallas "Trouble with the Curve", la nueva película interpretada por Clint Eastwood tras "Gran Torino" (id, 2008) y de la que hoy os ofrecemos su tráiler. Recordemos que al actor/director se prodiga menos delante de la cámara centrándose mucho más en sus tareas de dirección. Para esta ocasión incluso ha cedido la silla de realizador a Robert Lorenz, individuo con nómina fija en el equipo de Eastwood desde hace bastante tiempo.
El mítico actor da vida a Gus, un ojeador de béisbol que se está quedando ciego en el otoño de su vida profesional. En un último viaje para fichar a una joven promesa del deprte permitirá que su hija (Amy Adams), con quien no tiene una buena relación, le acompañe para ayudarle. También tendrá que competir con un ojeador mucho más joven (Justin Timberlake), con el que tiene una respetuosa relación hasta que este se fija en la hija de Gus. El avance tiene buena pinta, parece que veremos a Eatswood en su salsa, en uno de esos papeles caramelo con el que podrá lucirse todo lo que quiera, hombre maduro de vuelta de todo, cascarrabias, con el don de la experiencia y cómo no, algún que otro fantasma del pasado. ¿Alguien ha dicho nominación al Oscar? No me extrañaría nada.
Ya veremos cómo se desenvuelve Robert Lorenz tras las cámaras, aunque siendo una producción Malpaso, Eastwood habrá controlado todos y cada uno de los elementos del film. Sorprende en cierto modo ver en la banda sonora a Marco Beltrami, podríamos decir que el novato del grupo, ya que el resto, operador de fotografía, montador, etc, está compuesto por el equipo habitual de una producción Malpaso.
Servidor ya está contando los días.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario