Que opina? Diez secuelas mejores que sus primeras entregas - 18/02/2013 5:24:13
" Este pasado viernes llegaba a los cines españoles "La jungla: Un buen día para morir" ("A Good Day to Die Hard", John Moore, 2013), quinta entrega de la franquicia iniciada hace 25 años por John McTiernan con la estupenda "Jungla de cristal" ("Die Hard") que ayuda muy poco a desterrar el tópico de que las secuelas son, por regla general, una porquería.Lo cierto es que la propia saga ya dio muestras de poder darnos cine de calidad sin la necesidad de ser la primera entrega con "Jungla de cristal III. La venganza" ("Die Hard with a Vengeance", John McTiernan, 1995), pero son otros los títulos a los que se suele aludir cuando no sólo se quiere defender la existencia de las secuelas, sino incluso decir que pueden ser mejores que sus primeras partes. El caso más representativo es el de "El padrino. Parte II" ("The Godfather: Part II", Francis Ford Coppola, 1974), pero ha habido espacio de sobra para debates similares con títulos como "Terminator 2: El juicio final" ("Terminator 2: Judgment Day", James Cameron, 1991) o la más reciente "Toy Story 3" (Lee Unkrich, 2010). Dada la terrible decepción que ha supuesto para mí "La jungla: Un buen día para morir", he querido retomar ese fenómeno para comentaros diez secuelas que considero que superan a sus primeras entregas y así poder mantener un poco de fe en el aluvión de continuaciones que nos aguarda en el futuro.
"El caballero oscuro"
El fanatismo hacia Christopher Nolan está alcanzando unos límites algo exagerados, pero hay que remontarse a "El caballero oscuro" ("The Dark Knight", 2008) para encontrar su auténtica plataforma de lanzamiento. "Batman Begins" (2005) ya nos había demostrado de lo que era capaz, pero aquí se deshizo de toda polémica posible con la puesta en escena de las secuencias de acción y Heath Ledger ofreció una actuación tan memorable como Joker que a punto estuvo de comerse la película.
"Agárralo como puedas 33 y 1/3"
Las comedias paródicas están pasando por su peor momento, ya que en los últimos tiempos impera la idea de que no importan que los gags tengan gracia con tal de apelotonar el número de bromas a costa de otros títulos. Sin embargo, este tipo de cine estuvo asociado durante muchos años a la figura de Leslie Nielsen, siendo el detective Frank Drebin su papel más recordado. Hay que remontarnos a la pequeña pantalla para encontrar sus orígenes, pero es en "Agárralo como puedas 33 y 1/3" ("Naked Weapon: The Final Insult", Peter Segal, 1994) donde encontramos su punto álgido con el tramo final ambientado durante la ceremonia de entrega de los Oscar. Tengo que reconocer que el resto está a un nivel parejo a sus predecesoras, pero esas escenas la permiten erigirse como la mejor , y por desgracia última- entrega de la franquicia.
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" ("Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", 2004) ya era la novela más valorada por muchos de los seguidores de las aventuras del joven mago, pero Alfonso Cuarón supo aprovechar muchas de sus virtudes para darle un tono propio a la historia, con una mayor importancia de las relaciones humanas , excelente la relación entre el protagonista y Lupin, el profesor interpretado por David Thewlis- y un cuidado tono visual que no tiene problemas en abrazar abiertamente lo oscuro cuando los temibles dementores hacen acto de presencia.
"El imperio contraataca"
Son pocos los que se atreven a discutir la opinión mayoritaria de que "El imperio contraataca" ("Star Wars: Episode V: The Empire Strikes Back", Irvin Kershner, 1980) es lo mejor que ha salido del universo Star Wars. Ya sólo por la revelación final se ha ganado un lugar de privilegio en la historia del cine, pero es también la cinta donde se exploran todas las posibilidades de la historia con acierto , no hay desequilibrio alguno, ya sea por la necesidad de introducir la historia, ñoñerías románticas o la aparición de criaturas de dudoso gusto intelectual- y el eficaz trabajo tras las cámaras de Kershner ayuda mucho a que esta segunda , o quinta- entrega supere holgadamente a su predecesora. No tengo mucha esperanza en que la nueva trilogía pueda estar a su nivel, pero si aciertan con la elección de los spin-offs ya anunciados y el director al frente de las mismas, quizá pueda surgir una nueva esperanza de revivir esa magia que el propio Lucas casi se carga por completo hace unos años.
"Destino final 2"
El cine de terror es uno de los que más ha sufrido el efecto de pésimas nuevas entregas que básicamente clonan al título original para sacar todo el dinero posible al espectador. Todo indicaba que "Destino final 2" ("Final Destination", David R. Ellis, 2003) iba a ser otro caso más en esa línea, pero lo cierto es que no fue así, ya que supieron mantener las virtudes de la primera entrega y mejorarlas, especialmente a través de la planificación y puesta en escena de las muertes que van sucediéndose a lo largo del relato, logrando así una cinta entretenidísima.
"Indiana Jones y la última cruzada"
Lo único en lo que la abrumadora mayoría de los fans de Indiana Jones coinciden es en que su cuarta entrega sobraba , o al menos lo que acabamos viendo en pantalla- y era indigna de la calidad de las tres anteriores. Luego los hay que defienden alguna de sus otras aventuras por encima del resto, pero yo soy de la opinión de que "Indiana Jones y la última cruzada" ("Indiana Jones and The Last Crusade", Steven Spielberg, 1989) está por encima del resto, ya que nada tiene que envidiarlas en cuando a puesta en escena, calidad de la historia o capacidad de entretenimiento, pero sólo aquí podemos ver a Sean Connery dando lo mejor de sí mismo como el padre del protagonista.
"Misión Imposible: Protocolo Fantasma"
Brian de Palma había puesto el listón muy alto con "Misión imposible" ("Mission: Impossible", 1996), su adaptación cinematográfica de la serie televisiva de título homónimo. Dos secuelas se estrenaron después con desigual fortuna , la primera una tomadura de pelo y la siguiente apenas un correcto entretenimiento-, pero he aquí que Brad Bird aceptó el reto que le llegó de convertir "Misión imposible: Protocolo fantasma" ("Mission: Impossible , Ghost Protocol", 2011) y consiguió una de las películas más entretenidas de los últimos años, en especial en las partes ambientadas en Dubai, donde Bird dejó en ridículo a la gran mayoría de directores de acción que pululan actualmente por Hollywood.
"Los mercenarios 2"
Apenas tenemos que remontarnos unos meses en el tiempo para encontrar el caso más reciente, ya que "Los mercenarios 2" ("The Expendables 2", Simon West, 2012) fue lo que debió haber sido su primera entrega en su momento: Un gran entretenimiento de acción que sabe aprovechar el carisma de sus protagonistas , mítica la aparición de Chuck Norris-, con un villano de primer nivel , la secuencia de presentación del personaje de Jean-Claude Van Damme es estupenda- y una necesaria capa de humor , en "Los mercenarios" ("The Expendables", Sylvester Stallone, 2010) apenas se notaba- para no caer en el error de tomarse demasiado en serio a sí misma.
"El ultimátum de Bourne"
"El caso Bourne" ("The Bourne Identity", Doug Liman, 2002) no causó excesivo entusiasmo en su momento , un buen pasatiempo y como tal fue recibida-, pero sí tuvo el suficiente éxito como para que Universal quisiera seguir adelante con nuevas aventuras del personaje creado por Robert Ludlum. Eso sí, decidieron cambiar de director y apostar por un relativamente desconocido Paul Greengrass, pero seguro que ni ellos esperaban que éste lograse combinar prestigio artístico y un gran éxito comercial con sus dos aportaciones a la saga. Lo cierto es que podríamos incluir ambas en esta lista, pero "El ultimátum de Bourne" ("The Bourne Ultimatum", 2007) es la más lograda con diferencia, ya que sabe controlar mejor su peculiar visión de las escenas de acción, las complejidades de la trama se concretan sin caer en absurdeces y es un acertado el colofón al periplo del protagonista.
"Scream 2"
Siempre recordaré que la primera vez que me planteé seriamente la idea que ha generado este post fue por una escena de "Scream 2" (Wes Craven, 1997) en la que varios personajes debatían al respecto. Las charlas cinéfilas ya tenían mucho peso específico en la primera entrega , no hay más que pensar en las preguntas que hacía el asesino en los minutos iniciales de "Scream" (Wes Craven, 1996)- , pero Craven y Williamson no quisieron optar por la mera repetición, así que decidieron , con mucho acierto- acercarse más a las formas del giallo italiano, sin por ello dejar de confiar en la eficacia de los diálogos del segundo y la habilidad del primero para la puesta en escena de los asesinatos.
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Noticia, Venganza: Conexión Estambul, volvieron a elegir al hombre equivocado - 03/10/2012 14:06:14
" Hace unos años se estrenaba "Venganza" (Taken, Pierre Morel, 2008), una de las muchas producciones con las que Luc Besson está afianzando el género de acción en Francia. Las máxima siempre fueron ajustar al máximo el presupuesto y, si se podía, contratar a algún rostro conocido en Hollywood. Lo que pocos se esperaban es que "Venganza" fuera un éxito tan atronador al conseguir recaudar casi 150 millones de dólares sólo en Estados Unidos, lo que dejaba en ridículo los apenas 25 que costó. Era obvio que la secuela iba a llegar más temprano que tarde, siendo este viernes cuando "Venganza: Conexión Estambul" (Taken 2, Olivier Megaton, 2012) llega a los cines españoles. La gran duda de muchos es que ya la primera entrega era un deja vu constante que rozaba peligrosamente el convertirse en una propuesta cansina y ridícula, algo aún más difícil de evitar cuando la propia compañía apuesta por el eslogan "volvieron a elegir al hombre equivocado", grandioso en su absurdez (tanto que he tenido que mantenerlo como titular de la crítica), pero que no hace que uno tenga demasiadas esperanzas en el nivel de la película. Por fortuna, "Venganza: Conexión Estambul" no sólo no es una pérdida de tiempo, sino que estamos ante un digno entretenimiento.Liam Neeson es Dios
En el fondo, la fórmula que utiliza "Venganza: Conexión Estambul" no se diferencia tanto de la de "Los Mercenarios 2" (The Expendables 2, Simon West, 2012), es decir, una apuesta por un tipo de acción muy de moda durante varios años del siglo pasado que conlleva que su protagonista se dedique a repartir estopa como si no hubiera un mañana. Sin embargo, el elemento nostálgico aquí tiene mucho menos peso, pues Liam Neeson nunca había sido un intérprete especialmente asociado a este tipo de propuestas, siendo esa la gran baza que supo jugar con maestría "Venganza".
Es cierto que Neeson ha aparecido en varias producciones de cine comercial dejando con la sensación al espectador de esforzarse muy poco para recibir el jugoso cheque que obtenía a cambio de lo que algunos catalogarían como poco menos que prostitución artística. He de señalar que este desprecio generalizado hacia el cine comercial me provoca nauseas (y caer en el mismo error pero en la otra dirección es igual de decepcionante), pero no es eso de lo que toca hablar ahora, sino de que el protagonista de la apreciable "Infierno blanco" vuelve a demostrar su capacidad para levantar una película que parecía abocada a convertirse en una calamidad insalvable. Su mera presencia ya transmite una credibilidad que "Venganza: Conexión Estambul" no consigue por su guión, algo que también sucede cuando se dedica a liquidar a todo maleante que se cruce por su camino. Él vuelve a ser la película.
No voy a negar que su personaje es un cliché andante que mezcla sin vergüenza alguna al Jack Bauer de la televisiva "24" (2001-2009) y el Paul Kersey de la franquicia cinematográfica iniciada por "El Justiciero de la Ciudad" (Death Wish, Michael Winner, 1974), pero ha llegado un punto en el que el cine la originalidad es prácticamente un oxímoron sólo alcanzable a través de propuestas que algunos alabarán por el mero hecho de ser diferentes, aunque a la hora de la verdad su interés sea bastante dudoso. Y es verdad, el reencuentro con Bryan Mills no nos va a ofrecer nada que no supiéramos ya, pero sí una actuación perfectamente ejecutada por un carismático Liam Neeson, más que suficiente para que podamos pasar un rato entretenido si nos decidimos a verla.
Otros aspectos de "Venganza: Conexión Estambul"
Por desgracia, hay muchas más cosas en "Venganza: Conexión Estambul" además de Liam Neeson y, la verdad, no hay ninguna que merezca ser destacada positivamente. El caso más preocupante es el cambio de director, ya que Olivier Megaton fracasa de forma absoluta a la hora de ofrecernos una película más espectacular, una de las soluciones habituales cuando no hay nada nuevo que contar en una segunda entrega. Y es que parece ser que ha contado con un presupuesto que triplica al de su predecesora, pero a cambio sólo sabe ofrecernos peleas en las que la cámara parece padecer por momentos de esquizofrenia, lo que resta empaque a varias peleas cuerpo a cuerpo. Además, las ocasiones en las que puede ofrecer cierto lucimiento visual (la persecución por los tejados), lo absurdo de la situación se sobrepone a su posible poderío en otros apartados.
El guión de Luc Besson y Robert Mark Kamen tampoco ayuda nada, ya que recurre a soluciones bastante difíciles de justificar para aspectos clave de la trama (la implicación de su hija como posible salvadora de la situación), por no hablar de la retahíla de tópicos poco estimulantes que abundan hasta que el secuestro se hace efectivo. Esto es algo que afecta especialmente a las interpretaciones de Famke Janssen y Maggie Grace, los seres queridos del protagonista. La primera apenas tiene peso real en la historia más allá del primer acto y la segunda sigue resultando un tanto insoportable por mucho que quieran intentar compensarlo haciendo que esté en bikini un buen rato. También decepciona Rade
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