sábado, 18 de mayo de 2013

El cineasta y El estupendo reparto

cineasta

Interesante, El atlas de las nubes, la película - 18/02/2013 10:56:31

" Al fin. "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012) llega a nuestras carteleras este viernes, cuatro meses después de su estreno en salas estadounidenses. La ambiciosa superproducción con la que vuelven los directores de la trilogía "Matrix", en colaboración con el responsable de la adaptación de "El perfume, historia de un asesino" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), es sin duda el plato fuerte del próximo fin de semana.
Protagonizada por Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant y Jim Broadbent, entre otros, la película parecía diseñada para el éxito pero se estrelló en la taquilla de EE.UU. Ocupó la segunda posición en el fin de semana del estreno fue derrotada por "Argo" (Ben Affleck, 2012) y finalmente solo pudo recaudar 27 millones de dólares (costó 100). Por suerte para este tipo de productos, siempre queda la invasión de cines en el resto del mundo y cada vez explotan más el extranjero. Fuera de los límites de EE.UU., "El atlas de las nubes" lleva acumulados más de 80 millones de $, por lo que imagino que los productores no deben estar descontentos a pesar del palo recibido en su país. Por cierto, el público también ha quedado más que satisfecho con el film, tiene un notable (7,8) en IMDb; en Metacritic no pasa del aprobado, si bien cabe señalar que de las 44 críticas que hay registradas solo 4 son negativas y hay 20 positivas.
La sinopsis de "El atlas de las nubes"
"El atlas de las nubes" está basado en la novela de David Mitchell. La historia explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano… Tykwer y los hermanos Wachowski se han encargado de escribir el guion, además de producir y dirigir la película.
Los directores
Hasta ahora eran conocidos como The Wachowski Brothers, pero en "El atlas de las nubes" los cineastas estadounidenses aparecen en los créditos como Andy Wachowski y Lana Wachowski, quien antes era un hombre llamado Larry. Igual hacen una película sobre eso dentro de unos años, se han llevado a la pantalla historias mucho menos interesantes. Los hermanos son famosos por haber escrito y dirigido "Matrix" ("The Matrix", 1999) pero en los 90 eran unos completos desconocidos sin experiencia en cine. Así que tuvieron que debutar con una película de encargo, "Lazos ardientes" ("Bound", 1996). Por suerte para ellos, todo fue sobre ruedas y recibieron el dinero para llevar a cabo la que en su momento fue considerada la nueva "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982).
Luego llegaron las inevitables secuelas. Recuerdo perfectamente la ilusión por ver "Matrix Reloaded" ("The Matrix Reloaded", 2003) y la tremenda decepción que acabó resultando. Las escenas de acción seguían siendo espectaculares pero el guion era un desastre. El final de la trilogía, "Matrix Revolutions" ("The Matrix Revolutions", 2003), se vio con mínimas expectativas y no llegó a defraudar tanto. Con el tiempo, la segunda ha ido ganado seguidores, quedando la tercera como la peor entrega de la franquicia. Cinco años tardaron los Wachowski en volver a dirigir, trasladando a la gran pantalla la historia del famoso anime "Meteoro", "Speed Racer". La película no encontró a su público y fue el primer batacazo de los hermanos en taquilla norteamericana, hasta que estrenaron "El atlas de las nubes". Aun así, sus trabajos siguen generando interés y ya tienen en marcha un nuevo proyecto de ciencia-ficción: "Jupiter Ascending", con Channing Tatum, Mila Kunis y Sean Bean.
El alemán Tom Tykwer ha dirigido nueve largometrajes (en solitario) desde que debutara a mediados de los 80 pero es especialmente conocido por dos trabajos: "Corre Lola, corre" ("Lola rennt", 1998) y "El perfume, historia de un asesino". Tras la adaptación de la célebre novela de Patrick Süskind, tuvo la oportunidad de filmar un thriller para la industria norteamericana, "The International: Dinero en la sombra" ("The International", 2009), con Clive Owen y Naomi Watts, pero la película no tuvo éxito. Después dirigió "Three" ("3", 2010), estrenada tarde y mal en España, y ahora vuelve a nuestras salas con "El atlas de las nubes".
Los actores
Junto a la firma de los tres realizadores y la promesa de un drama épico cargado de espectaculares efectos visuales, uno de los principales atractivos de "El atlas de las nubes" es su estupendo reparto internacional. Un detalle importante es que los actores protagonistas aparecen en la piel de múltiples personajes a medida que la historia se desarrolla a lo largo del tiempo.
Hasta trece nombres aparecen en el cartel pero los más importantes son Tom Hanks y Halle Berry. Dos estrellas que han ganado el Oscar él por "Philadelphia" (Jonathan Demme, 1993) y "Forrest Gump" (Robert Zemeckis, 1994), ella por "Monster"s Ball" (Marc Forster, 2001) y que no atraviesan su mejor momento. Hanks sigue siendo un tipo muy popular y querido pero ninguno de sus últimos tres estrenos "Larry Crowne" (T. Hanks, 2011), "Tan fuerte, tan cerca" ("Extremely Loud & Incredibly Close", Stephen Daldry, 2011) y el que nos ocupa fue el éxito que se esperaba y él tampoco ha sido destacado de cara a los premios; este año también estrena "Captain Phillips" (Paul Greengrass) y "Saving Mr. Banks" (John Lee Hancock), donde encarna a Walt Disney. En cuanto a Berry, parece más centrada en aprovechar su imagen en películas comerciales, se dijo que volvería a lo grande con "Frankie & Alice" (Jeoffrey Sax, 2010) pero el film no dejó huella; su próximo estreno es el thriller "The Call" (Brad Anderson, 2013) y se espera que vuelva a encarnar a Tormenta en "X-Men: Days of Future Past" (Bryan Singer, 2014).
Los otros nombres más relevantes del reparto son Hugh Grant "Cuatro bodas y un funeral" ("Four Weddings and a Funeral", Mike Newell, 1994), "El diario de Bridget Jones" ("Bridget Jones"s Diary", Sharon Maguire, 2001), Susan Sarandon ganadora del Oscar por "Pena de muerte" (Tim Robins, 1995), recientemente la vimos en "El fraude" ("Arbitrage", Nicholas Jarecki, 2012) Jim Broadbent ganador del Oscar por "Iris" (Richard Eyre, 2001), no lo veíamos en cartelera desde "La dama de hierro" ("The Iron Lady", Phyllida Lloyd, 2011), Hugo Weaving "Matrix", "V de Vendetta" ("V for Vendetta", James McTeigue, 2005), Ben Whishaw "El perfume, historia de un asesino", "Skyfall" (Sam Mendes, 2012), Jim Sturgess "50 hombres muertos ("Fifty Dead Men Walking", Kari Skogland, 2008), "One Day (Siempre el mismo día)" ("One Day", Lone Scherfig, 2011) y James D"Arcy "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), "Hitchcock" (Sacha Gervasi, 2012).
Los carteles de la película
Galería de carteles de "El atlas de las nubes"
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "El atlas de las nubes"
Tráiler original:
Tráiler español:
Tráiler extendido (en inglés con subtítulos en español):
Spots de televisión (en español):
Los directores hablan sobre la película:
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Saoirse Ronan y Jeff Goldblum se suman al estupendo reparto de lo nuevo de Wes Anderson - 11/11/2012 17:48:24

" Algunos recordaréis que el pasado verano surgió la noticia de que Johnny Depp iba a protagonizar la próxima película de Wes Anderson. Eso no va a ocurrir, dijo el realizador que se lo había inventado la prensa, pero aun así "The Grand Budapest Hotel" contará con un estupendo reparto. Los últimos en subir a bordo han sido la precoz Saoirse Ronan "Expiación" ("Atonement", E.J. Wright, 2007), "Hanna" (E.J. Wright, 2011) y el carismático Jeff Goldblum, que ya colaboró con Anderson en "Life Aquatic" ("The Life Aquatic With Steve Zissou", 2004).
Estos dos intérpretes estarán acompañados por Ralph Fiennes que dará vida al personaje principal, Jude Law y tres habituales del director: Owen Wilson, Jason Schwartzman y Bill Murray. Nada mal, ¿eh? Aún se barajan otros nombres como los de Edward Norton, Adrien Brody o Willem Dafoe, pero supongo que su participación dependerá del calendario de rodaje. Está previsto que se empiece a filmar en enero y la mala noticia es que el estreno está fijado para el 26 de diciembre de… 2014.
Al parecer, la trama gira en torno a los problemas y las preocupaciones del señor Gustave, el aparentemente tranquilo conserje de un importante hotel húngaro. ¿Para qué desvelar más? Wes Anderson ha revelado que la historia de "The Grand Budapest Hotel" tiene lugar a finales de los años 20 y está parcialmente inspirada en las agudas comedias de Ernst Lubitsch y Billy Wilder. Tras disfrutar con "Moonrise Kingdom" (2012), no puedo sentir mayor interés por el nuevo proyecto de este cineasta, uno de los más frescos e imaginativos de las últimas décadas.
Vía | TheHollywoodNews
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Skyfall, la película - 25/10/2012 0:02:28

" James Bond ha vuelto, por 23ª vez. El año en el que se celebra el 50 aniversario de su primera aventura en el cine, el agente 007 regresa a la gran pantalla encarnado por Daniel Craig en "Skyfall" (2012), donde tendrá que derrotar a un nuevo villano interpretado por Javier Bardem. El pasado martes tuvo lugar en Londres la premiere oficial de la película, que llegará a las carteleras españolas el próximo 31 de octubre.
La sinopsis de "Skyfall"
En esta nueva aventura de 200 millones de dólares, escrita por John Logan y Neal Purvis a partir de un argumento de Robert Wade y los personajes creados por Ian Fleming, la lealtad de Bond hacia M será puesta a prueba cuando su pasado vuelve para atormentarla. Su vida se verá en peligro, de modo que el agente 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar.
Tras el fracaso de la última y fatídica misión de James Bond y revelarse la identidad de varios agentes secretos en distintos puntos del planeta, la sede del MI6 es atacada, obligando a M a trasladar su agencia. Debido a estos sucesos, su autoridad y posición se verán amenazados por Mallory, el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad. Ahora, el MI6 se enfrenta a amenazas tanto externas como internas por lo que M decide acudir al único aliado en quien puede confiar: Bond. El agente 007 desaparece en las sombras con una única aliada: la agente de campo Eve. Juntos le seguirán la pista al misterioso Silva, cuyas letales y ocultas motivaciones están aún por desvelarse.
El director
Sam Mendes fue el elegido para tomar el relevo de Marc Forster, responsable de la fallida "Quantum of Solace" (2008), en la rentable y longeva franquicia del agente 007. Es la primera superproducción y el primer film de acción para el realizador inglés, que ha asegurado ser un gran admirador de la saga (aunque eso no significa que vaya a dirigir otra entrega, parece que con una ha tenido más que suficiente). Para orquestar el espectáculo de "Skyfall" se ha rodeado de excelentes colaboradores, como el operador Roger Deakins en los avances ya queda claro que la fotografía será uno de los puntos fuertes del film o el compositor Thomas Newman.
Ganador del Oscar con su ópera prima, "American Beauty" (1999), Mendes es el tipo de cineasta que uno jamás esperaría ver vinculado a un entretenimiento comercial con abundante dosis de acción. Lo suyo parecía ser el drama de personajes con grandes conflictos psicológicos; sin embargo en su segundo largometraje, "Camino a la perdición" ("Road to Perdition", 2002), demuestra que no le tiembla el pulso filmando espectaculares tiroteos por cierto, ahí colaboró por primera vez con Craig. Los siguientes tres títulos de su corta pero destacada filmografía son "Jarhead , El infierno espera" ("Jarhead", 2005), "Revolutionary Road" (2008) y "Un lugar donde quedarse" ("Away We Go", 2009), de momento su trabajo más flojo. Esperemos que lo siga siendo tras el estreno de "Skyfall".
El reparto protagonista
Por tercera ocasión, el agente secreto con licencia para matar cuenta con el característico y duro rostro de Daniel Craig. Recuerdo la controversia causada por su inesperado fichaje: que si era feo, que si no lo conocía ni su madre, que si había otros actores más adecuados para el papel Clive Owen fue uno de los más mencionados (ahora se habla de un Bond negro, Idris Elba)… Todo eso quedó atrás cuando se vio su trabajo en "Casino Royale" (2006), considerada como una de las mejores entregas de la saga. El Bond de Craig quizá sea demasiado serio para los fans, pero funciona actualmente el cine de entretenimiento por eso no me cansaré de defender "Los Vengadores" ("The Avengers", 2012) y el inglés se muestra tan seductor y convincente en la pantalla que parece haber nacido para interpretar este personaje. Tanto es así que ha firmado para ser el agente 007 en dos entregas más después de "Skyfall".
El que no repetirá con toda probabilidad será Javier Bardem, elegido para dar vida al nuevo enemigo de Bond. Rubio como el Max Zorin de Christopher Walken y con cierto aire a los terribles psicópatas de la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan cuyo trabajo ha influenciado a Mendes, según declaró recientemente, por los vídeos tengo la sensación de que este tal Silva al que encarna el actor español ganador del Oscar precisamente por encarnar a un despiadado asesino en "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", 2007) será recordado como uno de los grandes villanos de la saga. Tan importante como el malo son las "chicas Bond" y en esta ocasión se trata de Naomie Harris y Bérénice Marlohe; la primera ha participado en títulos populares como "28 días después" ("28 Days Later…", 2002) o "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" ("Pirates of the Caribbean: Dead Man"s Chest", 2006) y la segunda tiene talento posando con generosos escotes. No dudo que encajarán en los personajes que les han entregado pero dudo que vayan a quedar en la memoria del espectador (por este título).
Del resto del estupendo reparto con el que ha contado Mendes cabe destacar a Judi Dench nunca olvidaré su interpretación en "Diario de un escándalo" ("Notes on a Scandal", 2000), que repite en el papel de M, Ralph Fiennes lo descubrimos en "La lista de Schindler" ("Schindler"s List", 1993) y hoy es célebre por interpretar a Voldemort en la franquicia de Harry Potter, Helen McCrory vista en "The Queen" (2006), también es un nombre popular entre los seguidores de las películas de Potter tras encarnar a Narcissa Malfoy, Albert Finney inolvidable protagonista de "Dos en la carretera" ("Two for the Road", 1967), entre otros títulos importantes, Rory Kinnear al que muchos recordarán por interpretar al primer ministro británico en el primer episodio de la extraordinaria miniserie "Black Mirror" (2011) y Ben Whishaw la joven revelación de "El perfume" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), que da vida al nuevo Q.
Todos los vídeos de "Skyfall"
Teaser tráiler español:
Teaser tráiler en versión original:
Tráiler español:
Tráiler en versión original:
Tráiler definitivo (en inglés):
Vídeo musical con el tema "Skyfall" cantado por Adele:
James Bond escolta a la reina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012:
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Encuesta sobre la saga 007
Os recuerdo que aún estáis a tiempo de participar en la encuesta de Blogdecine dedicada a esta serie de películas: para votar al mejor James Bond, al mejor villano y a la mejor "chica Bond" haced clic aquí.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Prometheus, de dioses, hombres y aliens - 06/08/2012 2:01:08

" Grandes cosas tienen pequeños comienzos.
-David (Michael Fassbender)
En 1979 se estrenó "Alien: el octavo pasajero" ("Alien", Ridley Scott), rotundo éxito de taquilla en especial para una producción de 11 millones de dólares y una de las obras cumbre del cine, referente para títulos posteriores tanto de terror como de ciencia-ficción. Inevitablemente, el film se convirtió en el germen de una serie de secuelas que fueron pasando por las manos de James Cameron, David Fincher y Jean Pierre-Jeunet. La cuarta ya se forzó demasiado, requiriendo la impensable resurrección de la teniente Ripley (Sigourney Weaver), pero lo peor vino después, cuando los responsables de la saga enfrentaron al monstruo con el de "Depredador" ("Predator", 1987, John McTiernan), en dos entregas firmadas por Paul W.S. Anderson y los hermanos Strause. La marca seguía resultando rentable pero estaba devaluándose. Y para recuperar el prestigio se convocó al primer cineasta que había explorado el universo Alien. Así nace "Prometheus", en nuestros cines desde este fin de semana.
Como recordaréis, en un principio Scott fue contratado para desarrollar una precuela de "Alien" en formato 3D. Luego se dijo que serían dos, que siempre es más rentable. Y cuando nadie parecía realmente interesado en el proyecto aparte de los más fieles seguidores de la franquicia, el realizador inglés, viejo zorro, reorientó la estrategia de puertas para fuera y vendió la idea de que estaban poniendo en marcha una historia "totalmente original", que solo conservaba rastros de "ADN de Alien". Esto sí tuvo un poderoso efecto, acompañado del estimulante concepto de la vuelta de Scott al género fantástico tras marcarlo profundamente con "Alien" y "Blade Runner" (1982). Las incorporaciones de intérpretes tan magnéticos como Charlize Theron y Michael Fassbender, un efectivo cartel y un brillante tráiler pusieron la guinda, convirtiendo a "Prometheus" en uno de los estrenos más esperados de 2012.
Y se sienta uno con gran curiosidad a ver "Prometheus" y lo primero que recibe es una bofetada. Tras un hermoso vistazo al paisaje de lo que cabe suponer que es la Tierra aunque hay otras teorías aparece un pálido culturista en pañales. Alienígena, claro. Bebe algo y cae por unas cataratas mientras se desintegra. Vemos incluso el interior de su cuerpo, cómo una sustancia oscura lo va destruyendo. De todas las posibles formas de empezar la película, los guionistas (Damon Lindelof y Jon Spaihts) optaron por una de las más lamentables. La secuencia, además de ridícula, no aporta nada; peor aún, revela a un ser que los protagonistas descubrirán más adelante el espectador no podrá compartir el asombro. Pero, calma, solo es el inicio, el prólogo. Acto seguido conocemos a la pareja de arqueólogos formada por Elizabeth (Noomi Rapace) y Charlie (Logan Marshall-Green), quienes descubren unas antiguas pinturas murales milagrosamente intactas, como recién hechas en una cueva de poca profundidad. Se nos hace ver que han hallado algo extraordinario. Y entonces, al fin, arranca realmente la película, en el espacio exterior, en el año 2093. Con una nave que se dirige a un planeta donde, al parecer, hay vida extraterrestre…
El paseo por las entrañas de la Prometheus más pulcra, avanzada y espaciosa que la mastodóntica, destartalada y siniestra Nostromo y el descubrimiento de la cámara de hipersueño genera los primeros ecos de "Alien". Intensificados con la presentación del único personaje despierto, David (Michael Fassbender), quien nos trae también a la memoria el otro trabajo de Ridley Scott dentro del género inevitable asimismo el recuerdo de "2001: una odisea del espacio" ("2001: A Space Odyssey", Stanley Kubrick, 1968) aunque el cineasta distrae la atención con un delicioso homenaje a "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia", David Lean, 1962) con el que empieza a desvelar el complejo carácter del androide rubio, el personaje más interesante del film, y que a diferencia del que encarnaba Ian Holm no esconde su naturaleza. De hecho, Scott no tiene reparo en despejar toda sospecha mostrando abiertamente las intenciones de David cuyo desenlace, por cierto, resulta torpemente similar al de Ash. Las conexiones con el film de 1979 son tan numerosas el (prescindible) epílogo termina de conectar ambas historias que "Prometheus" llega a parecer una versión moderna de "Alien", otro punto de partida con el que seguir exprimiendo al xenomorfo.
La comparación de las naves vale en cierto modo para las películas; ojo a cómo se resuelve en cada una el conflictivo regreso de uno de los miembros de la expedición, víctima del organismo extraterrestre. Mientras "Alien" apostaba por la atmósfera los decorados tenebrosos, claustrofóbicos…, la tensión, por sugerir más que mostrar dejando aspectos sin explorar, misterios…, sumergiendo al espectador en una pesadilla donde las preguntas van orientadas a la supervivencia, "Prometheus" se decanta por el espectáculo, por el lucimiento del fastuoso diseño de producción y los efectos visuales el 3D aporta profundidad y un mayor disfrute de la imagen, merece la pena, los dilemas existenciales de baratillo y las constantes aclaraciones verbales, dar todo mascado al público increíble que un personaje resuma en una sola frase el objetivo del asentamiento alienígena. En su (desesperado) intento por dejar huella, por lograr un nuevo hito del género, Scott y su equipo tratan de inyectar trascendencia a un blockbuster en toda regla, con explosiones, peleas, carreras, actos heroicos, saltos imposibles y hasta zombies.
"El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises", Christopher Nolan, 2012) peca de algo parecido, como de vergüenza, rellenando metraje con reflexiones supuestamente profundas, permitiendo al espectador medio la satisfacción de conectar con algo complejo mientras devora un cubo de palomitas; ello a costa de entorpecer el tono y pervertir la esencia del relato. En parte, el triunfo de Joss Whedon con "Los Vengadores" ("The Avengers", 2012) consistió en ofrecer puro divertimento, sin complejos, con la frente bien alta. Con "Prometheus", Scott pretende fundir "Alien" con la filosofía de "Blade Runner" y la épica del cine comercial moderno tan reñido con la verosimilitud, forzando decisiones de los personajes para facilitar los acontecimientos. Sobra todo el rollo "¿de dónde venimos?" porque el guion no lo aborda con honestidad, solo es una excusa pero cautiva el sentido del espectáculo de Scott lástima que Marc Streitenfeld no esté más inspirado con la música y el estupendo reparto Fassbender, Rapace e Idris Elba los mejor aprovechados; Theron, Sean Harris, Patrick Wilson y Guy Pearce se quedan en poca cosa. En conclusión, id a verla buscando un lujoso entretenimiento de corte fantástico, no es otra cosa.
Otras críticas en Blogdecine:
"Prometheus", la decepcionante precuela de Alien
"Prometheus", en el planeta de la demencia
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Cannes 2012 | Lo mejor, lo peor y las anécdotas de la 65ª edición - 02/06/2012 9:01:05

" Con el anuncio del palmarés, el pasado domingo, quedó clausurado el Festival de Cannes 2012, pero la experiencia todavía corre por mis venas. Fueron diez días de cine, emoción, estrés, sorpresas y decepciones. Intensas jornadas en las que uno es transportado a otra realidad, una en la que todo gira en torno a la visita de actores famosos, dioses del pueblo, a la obligación de ver y hablar sobre determinadas películas, donde se duerme poco, el café es tu mayor aliado y la conexión a Internet puede ser tu mayor pesadilla, con la prensa ocupada en la contradictoria labor de promocionar y minusvalorar el certamen, mientras el cine queda en segundo plano. Cuesta entrar en ese mundo, y cuesta salir, volver a la normalidad. En este artículo os cuento cómo fue el día a día en el festival de Cannes y repaso las mejores y las peores películas que pude ver allí.
La vida en el Palacio
La 65ª edición del festival arrancó la mañana del 16 de mayo con la presentación de "Moonrise Kingdom". El día antes había acudido ya a recoger mi acreditación (y mi bolso oficial súper-moderno, ojo a la imagen), me encontraba sumamente ilusionado por los prometedores títulos de competición y en mi mente perfeccionaba el plan para proporcionar a los lectores de Blogdecine la mejor cobertura posible del certamen más prestigioso del planeta. Era mi segunda vez en Cannes y creía que lo tenía todo bajo control (uno es así de confiado, no consideré imprevistos como que mi portátil se bloqueara durante tres días). El corazón del evento es el Palais des Festivals, un edificio de cinco plantas situado en la avenida de la Croisette. Es ese complejo decorado con el cartel de Marilyn Monroe que aparece en las fotos. Allí ocurre casi todo, se celebran los photocalls, las ruedas de prensa y los pases de las películas más relevantes (todas las de la sección oficial y "Un certain regard"). Se convierte en tu hogar, al final, donde pasas la mayor parte de la jornada. De hecho, la gente aprovecha para dormir allí, incluso en el suelo. Donde, por cierto, teníamos que escribir ante la falta de asientos.
Hay en el Palais una sala con ordenadores, otra con servicio WiFi (que tardó varios días en funcionar, para desesperación de muchos como yo) y al menos tres sitios donde te sirven café (sin leche) y agua gratis. En la zona destinada al mercado del cine ("Marché du film") hay una pequeña cafetería donde se puede comer, y claro, no es barato. Casi ningún sitio en Cannes lo es, y ese en concreto es de los que cobra 6 euros por un sándwich; cuando tienes prisa hay que pasar por el aro. Fuera, en los alrededores, hay restaurantes y puestos callejeros que han duplicado o triplicado los precios de la carta, y un McDonald"s que por supuesto está siempre a reventar. Imaginad mi alegría cuando logré una invitación para un almuerzo organizado por el alcalde. Aunque no deja de ser un pueblo con playa, el festival ha convertido Cannes en un importante destino turístico y no escasean las tiendas. Ni los yates. En cuanto empieza a atardecer, las calles se llenan de gente trajeada y aspirantes a supermodelos. No solo por las numerosas fiestas, se exige etiqueta en las sesiones del Teatro Lumiére, donde está la alfombra roja por la que se pasean las celebridades.
La Lumiére es la sala más espaciosa, con más de mil butacas. La Debussy es similar y luego hay otros tres cines en el Palais mucho más pequeños, de 300-400 asientos, donde normalmente programan segundos o terceros pases de películas relevantes. A diferencia de otros festivales, en Cannes no se venden entradas al público, pero según parece, había más de cuatro mil acreditados , así que imaginad los problemas. No hay butacas para todos. Hay tensión en pases importantes. En algunas caras puedes leer "si te tengo que matar para entrar, lo haré, y después escupiré sobre tu cadáver". No era fácil conseguir una silla en las salas de trabajo y en las ruedas de prensa prácticamente no puedes entrar si no eres de un medio muy importante. Ya os comenté que hay varios tipos de acreditaciones. La mía era azul, podría decirse que la "clase media". Encima están los privilegiados, los que tienen prioridad para entrar, y abajo los que deben esperar al menos una hora para ver si quedan butacas libres. Yo siempre llegaba en torno a 45 minutos antes de cada pase y solo una vez me quedé fuera, debiendo hacer cola para la siguiente sesión. Se pierde mucho tiempo esperando.
Otra cuestión es el visionado, que a veces no tiene lugar en las mejores circunstancias. Hay zonas en los cines Lumiére y Debussy donde no se ve toda la pantalla, pero el mayor problema son los subtítulos (en inglés y francés, a menos que la película esté habladas en uno de esos idiomas), si no tienes un buen ángulo de visión, no los puedes leer. Igualmente pasa lo típico de ir al cine, uno está sentado junto a gente que por la razón que sea, hacen ruido y desconcentran. Sí, en los festivales también suenan móviles en mitad de una proyección. Varias veces. Sumad a eso largos bostezos, constantes estornudos, murmullos, ronquidos, algunos que se levantan y pasan torpemente delante de ti… El resultado es que a veces no te enteras de los diálogos, sobre todo en escenas donde los actores susurran. Resulta molesto, y esa sensación también te saca del film. Lo peor es que conforme avanza el festival se va acumulando el cansancio y cada vez hay más ruido. Salía de algunos pases preguntándome qué narices iban a decir todos los que habían abandonado la sala antes de tiempo, los que se habían quedado dormidos y los que miraban el móvil a cada momento. Normal que luego se simplifique tanto.
Las películas
Tuve la impresión de que los directores estaban más apasionados por su estilo que por sus personajes.
(Nanni Moretti)
Vi 24 largometrajes durante el festival. 21 de la sección de competición (eran 22 en total, me faltó "Paradies: Liebe") y 3 de "Un certain regard". Habría visto muchos más, si te informas sobre el programa de cada día no te quieres perder nada, pero se corre el riesgo de quedar fuera en pases importantes y sobre todo creo que hay que evitar el agotamiento, prestar verdadera atención al cine y no simplemente acomodarse y dejar que pasen imágenes por las retinas, incapaz de procesar lo que se está viendo. Es normal oír a gente que ya no recuerda lo que ha visto por la mañana, que se aburre por puro cansancio o que ronca a tu lado pero luego asegura haber visto una obra maestra. No exagero. Realmente depende de cada uno, por supuesto, pero mi consejo es descansar y concentrarse en ver dos o tres películas al día. Y disfrutarlas, que muchas de ellas tardarán meses en llegar a los cines, si es que lo hacen…
A continuación os dejo las mejores películas que vi en Cannes:
"Moonrise Kingdom", de Wes Anderson. Divertidísima aventura con sabor a cuento juvenil. Una delicia.
"Amour", de Michael Haneke. Merecedora de la Palma de Oro, fue la película más redonda. Cruda y emocionante, con formidables interpretaciones.
"Jagten", de Thomas Vinterberg. Un ejemplar thriller psicológico. Mads Mikkelsen logró con justicia el premio al mejor actor.
"Like Someone in Love", de Abbas Kiarostami. Un relato aparentemente sencillo que cautiva por la naturalidad de los personajes y la puesta en escena. Mágica.
"Killing Them Softly", de Andrew Dominik. Una furiosa respuesta a los frutos del capitalismo desbordado. Poderosa y amarga.
"Holy Motors", de Leos Carax. Un cóctel de sueños, miedos, emociones, reflexiones, risas y desahogos. Tan descompensada como brillante.
"Cosmopolis", de David Cronenberg. Exigente y arriesgado trabajo que analiza al ser humano del siglo XXI. Cuesta saborearla en el momento pero deja huella, se queda en la cabeza y mejora en el recuerdo.
De las demás que vi, recomiendo que os quedéis con los siguientes títulos:
"De rouille et d"os", de Jacques Audiard. Elegante realización y dos actores en estado de gracia. No llega a explotar, pero emociona.
"Reality", de Matteo Garrone. Valiente e irregular tragicomedia que pone en evidencia el absurdo ideal de las "celebrities". Muy apropiada para Cannes. Consiguió el gran premio del jurado (presidido por Moretti).
"Mud", de Jeff Nichols. Si "Cosmopolis" se expande tras su visionado, a esta le ocurre lo contrario. Aun así, un film honesto y cargado de emoción, con un estupendo reparto.
"In the Fog", de Sergei Loznitsa. Tiene la atmósfera de un relato post-apocalíptico y la profundidad del mejor cine europeo. Le sobran minutos.
"Elefante blanco", de Pablo Trapero. Para disfrutar de la puesta en escena. Un guion poco inspirado lastra un film con grandes momentos y un impecable Ricardo Darín. Merecía estar en la sección oficial.
Y las siguientes fueron las que menos me entusiasmaron, si bien me alegro de haber visto casi todas:
"Dup
Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias de Farandu

No hay comentarios:

Publicar un comentario