sábado, 18 de mayo de 2013

El guión de este proyecto que versa y Actor Robert de Niro

Que opina? Scarlett Johansson será dirigido por Luc Besson en su nueva película - 26/04/2013 19:04:55

" El director francés Luc Besson contará con la actriz estadounidense Scarlett Johansson para su nueva película de acción, "Lucy", informó hoy la revista especializada The Hollywood Reporter.
El estudio Universal Pictures se encargará de la distribución mundial excepto en Francia, China y los países del Benelux.
Besson escribió el guión de este proyecto que versa sobre una mujer forzada al narcotráfico, hasta que en una de sus misiones ingiere drogas y adquiere poderes especiales que van desde absorber conocimientos de forma instantánea hasta desplazar objetos con su mente.
El director francés producirá la cinta junto a su socio de EuropaCorp Christophe Lambert. EuropaCorp ha aumentado sus operaciones en EE.UU. tras el éxito de "Taken", protagonizada por Liam Neeson, y su secuela.
"Lucy" supondrá el regreso de Besson a los potentes personajes femeninos de la década de 1990 como "Nikita", "Joan of Arc", "Leon: The Professional" y "The Fifth Element".
Recientemente concluyó el rodaje del drama mafioso "Malavita", donde cuenta con Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones. Esa cinta llegará a las salas estadounidenses en otoño. EFE
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Que opina usted? Kevin Costner protagonizará lo nuevo de McG - 07/10/2012 8:08:06

" Luc Besson sigue empeñado en utilizar a conocidos intérpretes de Hollywood para sus intentos como productor de crear una industria basada en los thrilles y el cine de acción en Europa. Hoy ha llegado a los cines españoles la entretenida "Venganza: Conexión Estambul" (Taken 2, Olivier Megaton, 2012), donde el protagonismo estaba reservado para Liam Neeson, y ahora se ha sabido que va a estar detrás del próximo trabajo detrás de las cámaras del temible McG con Kevin Costner liderando el reparto. Es cierto que el protagonista de "Los Intocables de Eliot Ness" (The Untouchables, Brian De Palma, 1987) ya no es lo que era, pero su nombre aún sigue funcionando como reclamo comercial de perfil medio-bajo, algo en consonancia con los ajustados presupuestos de las producciones de Besson.
Besson ha escrito junto a Adi Hasak el guión de una película algo alejada de las coordenadas habituales de sus últimas producciones, y es que la historia girará alrededor de un antiguo agente del servicio secreto que padece una enfermedad mortal, por lo que decidió pasar sus últimos días junto a su familia. Sin embargo, sus antiguos empleadores le ofrecen la posibilidad de probar una droga experimental que podría curarlo a cambio de una última misión, algo que obligará al protagonista a balancear su vida personal y profesional con los alucinógenos efectos secundarios de la medicación. Lo cierto es que el argumento me recuerda un poco al de las dos cintas de John Carpenter protagonizadas por el personaje de Snake Plissken (Kurt Russell), pero alterando completamente su personalidad y motivaciones.
El otro gran miedo que tengo hacia el proyecto es el hecho de que sea McG el que se encargue de dirigirla, ya que historial no incita precisamente al optimismo por mucho que me encuentro dentro de la minoría que encuentra rescatable su "Terminator Salvation" (Terminator Salvation: The Future Begins, 2009). Sólo el tiempo dirá si McG vuelve a cometer un atentado contra el cine tipo "Esto es la guerra" (This Means War, 2012) o si los prejuicios vuelven a ser malos consejeros.
PD: No es el único proyecto que tiene entre manos Besson, ya que su próxima película tras las cámaras va a estar protagonizada por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer
Vía | Collider
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Es Noticia, Añorando estrenos: Taxi Driver de Martin Scorsese - 04/09/2012 7:10:54

" Hace poco un amigo preguntaba al aire qué era el nihilismo, y lejos de explicar que se trata de la negación de todo tipo de creencia o principios religiosos, políticos y sociales, puse dos ejemplos cinematográficos y que muy curiosamente pertencen al mismo año, 1976. Uno fue uno de los mejores trabajos de Clint Eastwood, "El fuera de la ley" ("The Outlaw Josey Wales"), y otra la que hoy nos ocupa, una de las genialidades de ese excelente director de nombre Martin Scorsese, "Taxi Driver", que a día de hoy sigue tan vigente como entonces. Es más, creo que si hoy se hubiese realizado esta película, las rasgaduras de vestiduras habrían sido más sonadas de lo que lo fueron en el momento de su estreno entre aquellos que rechazaron el film.
(Spoilers) La idea de "Taxi Driver" surge de la mente enferma de Paul Schrader, excelente guionista, y a veces director con films tan interesantes como "Blue Collar" (id, 1978) aún su mejor película o "Forever Mine" (id, 1999) un film cuyo mayor error es haber contado con un personaje muy por encima de las posibilidades de un actor como Joseph Fiennes. En aquella época el escritor estaba pasando un verdadero calvario, le habían despedido del trabajo y su mujer le había dejado, así que Schrader se vio envuelto en un espiral de autodestrucción, dedicándose durante tres semanas a ver pornografía, beber y drogarse hasta límites insospechados. El exceso fue tal que Shrader tuvo que ser hospitalizado, y de esa experiencia nació el guión de "Taxi Driver", lo escribió en siete días.
Paul Schrader fue presentado a Scorsese por un amigo común, Brian De Palma, y enseguida realizador y escritor vieron que estaban hechos el uno para el otro. Recordemos que a partir de este film nació una estrecha colaboración entre ambos, de la cual salieron tres películas más, la potente "Toro salvaje" ("Ranging Bull", 1980) y la polémica y excepcional "La última tentación de Cristo" ("The Last Temptation of Christ", 1988)y la injustamente infravalorada "Al límite" ("Bringing Out of Dead", 1999). La creación de Travis Bickle, para la que sonaron varios actores antes de recaer en un perfecto Robert De Niro, sirve a Scorsese para crear un infierno urbano en el que un inadaptado está harto del mundo. Un ex-combatiente de Vietnam en cierto instante podemos apreciar cicatrices en su espalda que padece de insomnio y para pasar el tiempo decide emplearse de taxista nocturno.
Con la ambientación musical de Bernard Herrmann al que hubo que convencer, y que lamentablemente fue su última banda sonora, estando el film dedicado a él y la fotografía de Michael Chapman operador que realizó sus mejores trabajos en aquellos años, Scorsese nos invita a un viaje al infierno personal de Bickle, un solitario ser cuyo inconformismo con todo el mundo explota de forma violenta y salvaje. Un hombre que es incapaz de encontrar el amor que todo anhelamos, y ni siquiera sabe actuar con una bella mujer a la que invita al cine Cybill Shepherd, unos años antes de "Luz de luna" a ver una película pornográfica pensando que es lo más normal del mundo. Un hombre que ya conoció el horror y que de vuelta a casa ve que el mundo está más podrido que nunca, que confía, tal y como le dice a un senador que viaja en su taxi, en que los políticos saneen las calles de la ciudad, llenas de indeseables.
Los Estados Unidos acababan de perder la guerra de Vietnam y su historia reciente encerraba tres asesinatos históricos, los hermanos Kennedy y Martin Luther King, a lo que había que sumar el escándalo Watergate entre otras cosas. Una película como "Taxi Driver" llegaba en el momento justo, en armonía con el estado anímico de toda una nación. Comprobar como un ciudadano normal y corriente explota como lo hace Travis al final del film debió suponer todo un impacto en la época. Pero dicho impacto sigue intacto a día de hoy, o quizá esté aún más vigente que antes, pues el mundo se aboca en este momento hacia una oscuridad temible. La catarsis final de Bickle podría ser la nuestra propia en algún momento de nuestras miserables vidas. ¿Quién no ha sentido alguna vez la falta total de esperanza en esos momentos en los que la apestosa verdad camina delante de nuestras conformistas caras?
"Taxi Driver" no sería lo mismo sin la impresionante composición de Robert De Niro, quien pocas veces estuvo tan perfecto. Sus métodos le llevaron a improvisar un buen número de escenas, sobre todo la tan famosa delante del espejo en la que soltaba el hoy mítico "you talkin" to me?" y que según De Niro está inspirada en una escena similar en "Reflejos de un ojo dorado" ("Reflections in a Golden Eye", John Huston, 1968) protagonizada por Marlon Brando, otro actor del método, o aquellas que comparte con un divertido Harvey Keitel. Travis Bickle es todo un icono en la cinematografía mundial, y su redención final algo muy típico de Schrader más que de Scorsese coloca esa guinda final en la mirada del director hacia una sociedad podrida, confundida y perdida. Su caótico estallido de violencia es visto como la heroicidad de un pobre hombre enfrentado a peligrosos delincuentes, salvando con ello a una adolescente Jodie Foster, con apenas trece años de edad del mundo de la prostitución. Es entonces cuando la bella Betsy (Shepherd) estará a su alcance. Porque los héroes, lo sean en verdad o no, son siempre amados.
Una de esas ocasiones en las que el término obra maestra parece quedarse corto para medir una pieza atemporal que no deja indiferente a espectadores de la más diversa índole. Fue un verdadero placer visionarla con alguien muy especial, bastante más joven que yo, y que no podía apartar la mirada de la pantalla. Presión, presión, decía.
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Que opina usted? Ryan Gosling debutará en la dirección con How To Catch a Monster - 31/08/2012 10:03:33

" Es habitual que a muchos actores les llegue un momento en su carrera en el que quieran probar suerte en la dirección de películas. Puede ser algo puntual como Nicolas Cage y "Sonny" (2002) o algo en lo que va reincidiendo a lo largo de los años como Sean Penn, el cual estrenará próximamente "The Comedian", película que protagonizarán Robert De Niro y Kristen Wiig. Ahora le ha llegado el turno a Ryan Gosling, uno de los actores de moda que ya ha confirmado que debutará tras las cámaras con "How To Catch a Monster" (Cómo Atrapar a un Monstruo).
Además, Gosling no sólo va a debutar como director con "How To Catch a Monster", sino que el guión de la misma también ha sido escrito por el protagonista de la aclamada "Drive" (Nicolas Winding Refn, 2011). La película nos contará la historia de Billy, una madre soltera con dos hijos a su cargo. Los problemas llegarán cuando Billy se vea arrastrada a un macabro inframundo al mismo tiempo que su hijo adolescente descubre el camino hacia un pueblo situado bajo el mar. Ambos tendrán que profundizar en los desconocidos universos en los que se han aventurado para hacer todo lo posible para que su familia sobreviva. La premisa, aunque algo inconcreta por ahora, es bastante atractiva, ahora sólo falta saber si Gosling es tan buen guionista y director como ha demostrado serlo en el campo de la interpretación.
Ya se sabe también que la protagonista de "How To Catch a Monster" va a ser Christina Hendricks, conocida principalmente por su papel en la televisiva "Mad Men" y que ya trabajó con Gosling en "Drive", por lo que imagino que tocará iniciar en breve el casting para seleccionar a los jóvenes actores que darán vida a sus hijos. La película va a ser producida por Marc Platt y Adam Siegel, los cuales también realizaron esa labor en "Drive", por lo que podemos decir que todo queda en casa. ¿Será "How To Catch a Monster" igual de buena? Por desgracia, aún queda bastante para saberlo, ya que el rodaje de la película no comenzará hasta la primavera de 2013.
Vía | The Playlist
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Interesante, Noche de Fin de Año, engendro romántico - 06/04/2012 2:03:46

" El amor es uno de los principales ejes de la vida de todos nosotros, y también es uno de los temas más abordados por el arte en general y por el cine en concreto. Ya puede ser la obra explícitamente dedicado a ello o como trama secundaria incluso cuando hay una invasión de rotos extraterrestres de por medio. Mi compañero Alberto está dedicando un especial a ello, a través del cual va a ofrecer una visión de todos los aspectos del amor hablando de 32 películas. Es obvio que fuera se van a tener que quedar muchas grandes joyas, pero en algún punto hay que acotarlo para que la cosa no se desmadre.

En los últimos tiempos, han proliferado bastante las comedias románticas que se basan en contar infinidad de pequeñas historias que acaban confluyendo de una forma u otra hacia el final de la misma. Hay casos en los que se optó por potenciar algo más el elemento dramático como en "Jugando con el corazón", pero por lo general la comedia es el género predominante, siendo la estupenda "Love Actually" el caso más representativo (y exitoso) de esta veta. Si hasta una de las mejores películas del año pasado pertenece a esta línea que comento. Era obvio que en algún momento Garry Marshall, uno de los grandes gurús del género (sólo por haber hecho "Pretty Woman" ya merece ese honor), iba a acabar aprovechando ese filón más temprano que tarde y lo ha hecho por partida doble en un escaso margen de tiempo: Primero nos llegó esa simpática tontería que es "Historias de San Valentín" y hace apenas unos meses se estrenó "Noche de Fin de Año". Esta vez ni me voy a molestar en intentar crear intriga sobre si estamos ante una película que merezca la pena, ya que "Noche de Fin de Año" es una basura insalvable. Os invito a conocer los motivos.
Es evidente que no todos los casos de películas sobre el amor confían en un guión bien cuidado que haga más fácil a sus protagonistas conseguir la tan necesidad empatía entre personajes y espectador, pero lo que siempre debería evitarse es caer en lo más fácil e insultante, que es lo que hace "Noche de Fin de Año". Creo que el mejor ejemplo que puedo poner son esos momentos en los que uno está tan fastidiado por algo sentimental que hasta la canción más simplona y tramposa consigue tocarte la fibra sensible. No son pocos los artistas que han basado su carrera musical en varios hits de este tipo, y esa es la clave para entender los objetivos de la cinta que nos ocupa.

Si hay algo innegable es que "Noche de Fin de Año" cuenta con un reparto que, por un nombre u otro, tiene suficiente potencial para llamar la atención de casi cualquier espectador. Hay ganadores del Oscar, intérpretes populares para el sector joven y adulto, cómicos con cierta popularidad y hasta el cantante Jon Bon Jovi tiene una presencia relevante en el relato. Sin embargo, estamos ante un ejemplo de que es muy complicado hacer interesante un guión absolutamente lamentable. Podría ir mencionando cada una de las historias y resaltando que falla en cada una de ellas, pero lo que tiende a coincidir en todos los casos es que los personajes están totalmente alejados de la realidad, no pueden ser más esquemáticos ni tener unas reacciones más previsibles y, ocasionalmente, molestas, y se tiende a la sobresaturación de algodón de azúcar (y antes los conflictos y tragedias de los personajes carecen de la más mínima credibilidad) en el destino final de todos ellos. Ante todo, positivismo engañoso para que el espectador salga contento de la sala, pero el plan no sale bien.
Por su parte, el trabajo de Marshall tras las cámaras no podría ser más vulgar y anodino, ya que se muestra incapaz de transmitir la más mínima personalidad. Además, se muestra incapaz de añadir algún detalle en la puesta en escena que nos permita implicarnos en lo que se nos está contando, siendo una constante que estemos deseando que abandone cualquiera de las historias cuando ni siquiera hayamos estado un minuto con esos personajes. Lo imperdonable es que eso sucede con todas las historias, y es que no hay nada que uno pueda decir "al menos esto ha merecido la pena". Todo es un completo desastre.

Ya he comentado que el poblado reparto de la película no consigue solucionar los fallos de un guión típico, tramposo y aburrido (que si al menos entretuviera se podía medio perdonar todo lo demás), pero he olvidado destacar el horrible trabajo de la gran mayoría de ellos. Para que os hagáis una idea, el único capaz de transmitir una mínima emoción a su personaje es el interpretado por Zac Efron, alguien que, en condiciones normales, tendría que haber ofrecido una de las peores actuaciones del reparto.. El resto, a mitad de camino entre la desgana (Robert De Niro), la incapacidad (Katherine Heigl, Ashton Kutcher, Sarah Jessica Parker) y la mediocridad (Michelle Pfeiffer, Carla Gugino). Luego está el caso de Bon Jovi demostrando que sencillamente actuar no es lo suyo (y en la música hace muchos años que dejó atrás sus mejores años) y la confirmación definitiva de que Hilary Swank tuvo una suerte tremenda al conseguir los dos papeles que hicieron que ganase el Oscar, porque por lo demás su carrera da bastante pena. Sé que me dejo varios nombres populares por comentar (¿Dónde quedó el gran talento demostrado por Abigail Breslin en sus roles infantiles?), pero no hay nada bueno que decir. ¿Se dejan contagiar por el pésimo nivel del guión de Katherine Fugate? Grave error.

Por último, me gustaría comentar el contenido spam que hay en la propia película, ya que Warner ha aprovechado las escenas que se ambientan en Times Square (hasta consiguen matar el innegable encanto navideño de Nueva York) previas a la celebración de fin año para poner un cartel gigante de la mediocre "Sherlock Holmes: Juego de Sombras" en uno de los laterales para que al menos "Noche de Fin de Año" sirviera para hacer publicidad gratuita al gran estreno navideño de la compañía. Muy triste. Además, la película aprovecha sus tomas falsas finales (quizá las menos graciosas que haya podido ver, y no han sido pocas) para también promocionar su edición en dvd y bluray. Quizá sea que estaba demasiado cabreado y le doy más importancia de la que tiene, pero me decanto por apoyar más la idea de que debería caérseles la cara de vergüenza.
En definitiva, "Noche de fin de año" es un engendro bochornoso que denigra el concepto del amor con la finalidad de amasar algo de dinero en la taquilla. Y el problema es que, pese a que las opiniones sobre la misma han sido mayoritariamente negativas, hasta ha conseguido dar beneficios. Soy consciente de que muchas personas tienen una especie de monstruo interior que les incita a ver películas como "Noche de fin de año", pero flaco favor hacemos a buen cine si apoyamos de cualquier forma la aparición de porquerías lamentables como ésta. Hasta pasar dos horas mirando a la pared es más productivo y llevadero que ver esta película.
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Interesante, Entrevista a Rodrigo Cortés, director de Luces rojas: "Es en la sala de montaje donde sucede el hecho cinematográfico" - 03/04/2012 1:00:00

" El pasado 2 de marzo se estrenó por fin la esperada "Luces rojas" (o "Red Lights"), el thriller de Rodrigo Cortés protagonizado por Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert de Niro. Gracias a mi obstinado compañero Alberto, he tenido la oportunidad de hablar con el director de la película, un hombre amable y encantador, de ideas claras, uno de los narradores más estimulantes del panorama cinematográfico actual (solo hay que echar un vistazo al reparto de su último trabajo para comprobar que no exagero en absoluto). Aquí os dejo una entrevista que, como en otras ocasiones, he buscado que no se pareciera a ninguna otra, resistiendo la tentación de hacer las preguntas habituales, ésas que podéis encontrar fácilmente en otros sitios; no obstante, comprobaréis que alguna se me ha colado. Asimismo os adelanto que hay una cuestión centrada en el polémico final de "Luces rojas", pero volveré a avisar antes de que llegue pensando en los lectores que aún no han visto la película.
Rodrigo Cortés, orensano de nacimiento y salmantino de adopción, comenzó a ser conocido tras el éxito en numerosos festivales de sus cortometrajes "Yul" (1998) y "15 días" (2001). Su debut en el largometraje fue "Concursante" (2007), título galardonado con el premio de la crítica en el Festival de Málaga. Tres años más tarde se estrenó su segundo y más famoso trabajo, "Buried (Enterrado)", con la que Cortés ganó el Goya al mejor montaje. "Luces rojas" es su último film, el segundo (después de su ópera prima) que parte de un guion original de su puño y letra; con una recaudación en torno a 3 millones de euros, es de momento el título más taquillero del realizador en nuestro país. La entrevista que tenéis a continuación gira en torno a su nueva película aunque no está limitada a ella, por lo que confío en que os resultará de interés, hayáis visto o no "Luces rojas" (¿a qué esperáis?).
Origen, narración y secretismo:
Tengo entendido que escribiste "Luces rojas" después del estreno de "Concursante", antes de que te llegara el guión de "Buried (Enterrado)". ¿Cómo surgió la historia de los investigadores de fraudes paranormales?
La idea me permitía llevar adelante una película con elementos externos genéricos, pero un enfoque interno riguroso y científico, desmitificador y muy físico. El concepto "fraude paranormal" implica una colisión de conceptos potencialmente apasionante, perfecta para elaborar personajes contradictorios y complejos, poner en cuestión nuestras percepciones como espectadores, y rescatar el código genético de ciertos thrillers políticos de los 70, con un sentido de la investigación que acaba consumiendo a los personajes que la emprenden.
Es uno de los grandes aciertos de la película, cómo plasmas esa obsesión. ¿Por qué "Luces rojas" no fue tu segundo largometraje?
Aunque conseguimos interés inmediato de agentes de actores y grupos financieros en cuanto pusimos el guión en circulación, éste es un negocio muy reactivo: muchos están dispuestos a subirse a un tren en marcha, pero es más complicado conseguir que alguien se decida a arrancarlo. La ambición narrativa y presupuestaria de la película hacía aconsejable un trabajo previo, a modo de "aval", si pretendíamos llevarla a cabo con libertad creativa.
Con el proyecto ya en marcha, y lo complicado que es financiar una película (más en tiempo de crisis), ¿tuviste que aligerar o desechar ideas del guión?
En realidad, todo está en la pantalla, aunque con grandes sacrificios en términos de energía y esfuerzo, como es lógico, ya que nuestro presupuesto, aunque nada desdeñable para el cine español, era muy inferior a las necesidades objetivas de la película. Habría sido imposible llevar adelante este proyecto sin actores de este calibre apoyándolo y garantizando su financiación; si quisieron participar en "Luces rojas" fue por su poderosa reacción ante el guión, las resonancias de su historia el modo en que se comunicaba con sus inquietudes personales más profundas, sus personajes y diálogos… En mi corta carrera, los actores siempre han acabado blindando, de algún modo, los guiones que he filmado.
Te lo preguntaba también por "Emergo", un guión tuyo que vuelve a girar en torno a fenómenos paranormales, y que ha dirigido por Carles Torrens. Suena a que allí metiste situaciones que no cabían en "Luces rojas".
No es exactamente así, las películas no son simples contenedores; "Emergo" surge, eso sí, del trabajo de documentación efectuado para "Luces rojas", a lo largo de más de un año enfrentado a toneladas de material de lo más diverso: era imposible verter todo aquello en una sola película, y aún tendríamos material suficiente para otra media docena.
Has escrito, dirigido y montado "Luces rojas". Si has leído críticas o reseñas habrás descubierto que hay una tendencia a diferenciar estas tres facetas, casi siempre para defender al Cortés realizador y atacar al Cortés guionista y/o al Cortés montador. Imagino que esto te resultará extraño o difícil de asumir, porque cuando escribes seguramente estás pensando ya en la puesta en escena y cómo quedará todo montado. Quiero decir, en cierta manera es un proceso único y continuo que empieza en una página en blanco y termina en el monitor de la sala de montaje, ¿o me equivoco?
Es tal como lo describes. Confieso que no he leído demasiado, más allá de las revistas de referencia, varios periódicos, y algún enlace concreto u opiniones que me hayan hecho llegar por Twitter, aunque es verdad que a veces escuchas cosas sobre la dirección que en realidad corresponden a decisiones de guión, o sobre el montaje que en la práctica están determinadas desde la concepción de rodaje. Tiendo a no prestar mucha atención a comentarios sobre aspectos tan precisos, porque en realidad habría que saber mucho sobre ellos con un conocimiento práctico muy preciso y operativo sobre sus particularidades para hacer un diagnóstico útil al respecto. Y no es lo habitual. Mi trabajo como narrador, aquí y ahora, es hacer, y responsabilizarme de mis decisiones. Sólo puedo y debo ocuparme de eso. Las opiniones, además, cambian constantemente, y dependen mucho del momento en que son formuladas y la ansiedad que envuelve períodos muy concretos, como los estrenos o presentaciones, que parecen demandar una conclusión cerrada e inmediata. Resulta interesante, por ejemplo, leer las opiniones actuales sobre "Concursante" y compararlas con las de su estreno. Las películas sólo son valoradas bien o mal con cierta limpieza pasados unos años; ésa es mi propia percepción como espectador, así que en realidad hablo desde el autoanálisis.
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