sábado, 30 de marzo de 2013

Actor Brad Pitt y Actriz Jessica Chastain

Brad Pitt

Es Noticia, Cannes 2012 | Dominik cautiva con Killing Them Softly, Loach alegra con The Angels" Share - 22/05/2012 13:57:27

" Hoy en Cannes ha sido el día de Brad Pitt. Han pasado famosos por la Croisette que generaron mucha expectación (Bruce Willis, Marion Cotillard, Jessica Chastain, Tom Hardy…) pero esto es diferente. ¡Incluso dejó de llover! La estrella ha vuelto al certamen un año después de presentar "El árbol de la vida" como protagonista de "Killing Them Soflty", una de las veintidós que compiten por la Palma de Oro. Otro título de la sección oficial que se ha presentado en esta séptima jornada del festival es "The Angel"s Share", lo nuevo de Ken Loach. La primera golpea con fuerza, la segunda deja de buen humor.
"Killing Them Softly"
América no es un país, es un negocio.
(Jackie Cogan)
La sinopsis oficial no le prepara a uno para ver "Killing Them Softly", adaptación de una novela de George V. Higgins y tercer largometraje del neozelandés Andrew Dominik, que compite por primera vez en Cannes. La premisa con la que se vende el film (antes conocido como "Cogan"s Trade") nos habla de una partida de póker ilegal interrumpida por dos ladrones de poca monta, que se llevan un importante botín; la mafia contrata entonces a Jackie Cogan (Pitt, en su segunda colaboración con Dominik) para que resuelva la situación y castigue a los responsables. Lo que vemos en pantalla recuerda inevitablemente a recientes historias criminales, como las dirigidas por Quentin Tarantino, Guy Ritchie o los hermanos Coen, con peculiares personajes que hablan mucho o meten la pata por robar a quien no debían, a lo que hay que sumar la amargura y la cuidada estética de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (anterior trabajo del realizador). Pero una parte fundamental de la película, e inesperada, es el valiente y descarnado retrato de Estados Unidos, revelando un país empobrecido en todos los sentidos por la crisis del capitalismo, un lugar podrido lleno de hipócritas, salvajes, cobardes y drogadictos donde lo único que importa es el dinero. No es perfecta, pero sí una de las películas más potentes de los últimos años.
Es muy jugoso el principio de la película, vemos a alguien atravesar un túnel mientras se oye un discurso de Barack Obama supuestamente alentador y profundo, pero su voz se corta repetidamente para insertar los créditos, incluyendo en la arenga la palabra "killing" ("matar") del título; de hecho, se establece una relación entre los oscuros asuntos de Cogan y la recuperación de la economía (en ambos casos se destaca la importancia de "recuperar la confianza"). La cámara sigue al personaje del túnel y vemos que detrás de él hay dos enormes pancartas electorales de los aspirantes a la Casa Blanca en 2008, John McCain y Obama, donde se puede leer claramente la palabra "hope" ("esperanza"). Dominik no tiene piedad con el llamado país de las oportunidades, donde la persona más coherente y lúcida es un eficaz y descreído pistolero, un asesino a sueldo de la mafia que dispara a sus víctimas a cierta distancia, para no dar lugar a sentimentalismos baratos. Son sustanciosas las conversaciones que va manteniendo a lo largo de la película con matones, ladrones y estafadores, quedando claro lo diferente que es el del resto. Le acusa de cinismo el tipo que le paga para matar, el mismo que se molesta cuando Cogan fuma en su presencia.
Otra sorpresa que se lleva uno con "Killing Them Soflty" está relacionada con el reparto. Sam Shepard apenas interviene en una escena donde suelta un par de líneas y Ray Liotta y James Gandolfini cuentan con pocos minutos. Así que la mayor parte de la película queda en manos de Brad Pitt (a quien se le empieza a notar la edad), Richard Jenkins, Scoot McNairy y Ben Mendelsohn. Todos están impecables; Pitt impone y me ha encantado el trabajo de Mendelsohn, cuyo nombre no volveré a olvidar (ya destacaba en "Animal Kingdom"). Tampoco esperaba que la película fuese a resultarme corta (quizá por el recuerdo que tengo de la segunda película de Dominik). La trama es muy sencilla, supongo que para dar importancia a los diálogos (algunos hilarantes), y ni los asaltantes de la partida de póker ni Cogan encuentran grandes obstáculos durante sus misiones (¿un dardo a la sociedad resignada?). No faltan las escenas violentas y sangrientas, hay pocas pero son contundentes y visualmente llamativas. Una de ellas pretende ser muy espectacular, a cámara lenta; es la que menos me ha gustado aunque entiendo el propósito. Me quedo con las otras, más rápidas y auténticas. No me atrevería a decir si el film estaré en el palmarés pero sí que es bastante mejor, más arriesgada y estimulante, que "Lawless", otro relato criminal de la sección oficial.
"The Angels" Share"
No sé cuántos, pero la mayoría de los acreditados tenemos reservado un espacio en un casillero donde van dejando hojas informativas y folletos con notas de producción de las películas que se van proyectando. Algunos de estos materiales están muy cuidados, son pequeños cuadernos con entrevistas al equipo y fotos del rodaje. Son muy útiles para el trabajo que hacemos aquí, sobre todo con estas lamentables ruedas de prensa… El cuadernillo de "The Angels" Share" es de los más completos que he tenido en mis manos. En él explican tanto el director Ken Loach como el guionista Paul Laverty que tras su último film, "Route Irish" (2010; seleccionado para competición en Cannes), deseaban probar con una historia de tono diferente, más cómica. Asimismo, Loach deseaba volver a relatos como "Kes" (1969) o "Sweet Sixteen" (2002), y eligió el tema del alarmante aumento del paro entre los jóvenes británicos. Cuenta el veterano realizador (ganador de la Palma de Oro en 2006 con "El viento que agita la cebada") que quería plasmar la realidad de unos muchachos a los que acusan de vivir de los subsidios del gobierno, condicionados por el lugar en el que nacen y crecen, debiendo afrontar un futuro sin empleo. La misma triste realidad que en nuestro país.
Pero "The Angels" Share" no es un drama, como ya he dicho, aunque refleje situaciones dramáticas. De hecho, más bien es lo que se etiqueta como una "feel-good movie", una historia optimista que deja de buen humor. La película comienza provocando carcajadas, antes de presentarnos al protagonista, Robbie, a quien encarna el debutante Paul Brannigan, un auténtico chico de la calle con un pasado delictivo. Robbie se salva de milagro de volver a la cárcel por otra pelea, gracias a que pronto será padre, debiendo pagar su delito con horas de servicio social. Durante el tiempo de trabajo hace buenas migas con un generoso mentor que le introduce en el arte de la degustación de whisky y el negocio que le rodea. Así es como descubre el dineral que algunos están dispuestos a pagar por un barril de calidad, y con la ayuda de tres nuevos amigos (en su misma precaria situación) trazará un plan que puede solucionarles la vida, al menos por un tiempo…
A diferencia de otros cineastas preocupados por llamar la atención con el acabado visual, lo que interesa a Ken Loach es contar una historia con unos personajes que resulten realistas, evitando distracciones que otros considerarían necesarias para expresarse artísticamente. Son diferentes maneras de hacer cine. El riesgo en el caso de Loach es que depende demasiado del guion, y si éste no es muy bueno, le quedará una película floja, donde "solo" destacará su experiencia como realizador y su talento para motivar a los actores. A "The Angels" Share" le pasa un poco esto. No es el mejor trabajo de Laverty, ni mucho menos, y toda la trama seria del film, relacionada con las raíces de Robbie, está muy vista, es previsible y convencional (aunque bien filmada, conste). Lo más destacado, por tanto, son los chispazos de humor que animan el relato, el oficio como narrador de Loach y el reparto, del que sobresalen Brannigan, John Henshaw y Gary Maitland, que da vida al personaje más excéntrico, ingenuo y divertido, con esas gafas que recuerdan a Mortadelo. Es demasiado ligera para conseguir un galardón importante en este festival pero consigue su propósito y estoy convencido de que tendrá éxito allá donde se estrene.
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Interesante, Cannes 2012 | Repaso a las películas más interesantes de la 65ª edición (I) - 10/05/2012 13:30:00

" Queda menos de una semana para que arranque el prestigioso Festival de Cannes. Del 16 al 27 de mayo tendrá lugar la 65ª edición del certamen cinematográfico más importante del mundo y Blogdecine no se lo va a perder. Por segundo año consecutivo estaremos allí, in situ, acreditados, por lo que tendréis información de primera mano, imágenes y críticas de las películas más destacadas que se proyectarán durante el festival, que este año rinde homenaje a uno de los mayores iconos del séptimo arte, Marilyn Monroe, fallecida cinco décadas atrás.
¿Y cuáles son las películas más relevantes? Bueno, esa es la clave de la breve serie de artículos que empiezo hoy, proporcionar una guía con lo más jugoso de la programación de Cannes 2012. Veintidós títulos compiten este año por la Palma de Oro, que podría ir a parar a las manos de cineastas tan reputados como David Cronenberg, Michael Haneke, Ken Loach, Wes Anderson o Alain Resnais, por citar solo algunos de los que aspiran al preciado galardón. Esta vez no hay presencia española en la sección oficial y, a pesar de los rumores, directores como Paul Thomas Anderson, Terrence Malick (el triunfador del año pasado) o Wong Kar-wai no presentarán sus nuevos trabajos en la Croisette. Sí acudirán, curiosamente, Robert Pattinson y Kristen Stewart, dos de los jóvenes actores más deseados del planeta, protagonistas de "Cosmopolis" y "On the Road", respectivamente. Comenzamos con estas dos el repaso a las películas más interesantes del 65º festival de Cannes:
"Cosmopolis"
Director: David Cronenberg. Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Paul Giamatti, Mathieu Amalric, Samantha Morton, Sarah Gadon y Jay Baruchel. Sinopsis: En una Nueva York en plena ebullición, la era del capitalismo llega a su fin. Eric Packer, el chico de oro de las altas finanzas, se adentra en su limusina blanca. Mientras la visita del presidente de Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric Packer solo tiene una obsesión: que le corten el cabello en su peluquería, al otro lado de la ciudad. A medida que transcurre el día, el caos se adueña de la atmósfera y él asiste impotente al hundimiento de su imperio. Además, está seguro de que se disponen a asesinarle. ¿Cuándo? ¿Dónde? El protagonista se dispone a vivir las 24 horas más importantes de su vida.
Uno de los títulos más potentes del certamen y el más esperado de 2012 para quien os escribe. Vuelve Cronenberg (a quien le dediqué un especial, como recordaréis) solo un año después de la fascinante "Un método peligroso" ("A Dangerous Method") con una adaptación de la novela homónima de Don DeLillo protagonizada por Pattinson (después del abandono de Colin Farrell), considerado por muchos como un actor nefasto a causa de la saga "Crepúsculo" ("Twilight"). Es la cuarta vez que el canadiense compite en el festival que llegó a presidir en 1999, tres años después de recibir el gran premio del jurado por "Crash".
"On the Road"
Director: Walter Salles. Reparto: Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Amy Adams, Steve Buscemi y Viggo Mortensen. Sinopsis: Al día siguiente de la muerte de su padre, Sal Paradise, un aprendiz de escritor neoyorquino, se topa con Dean Moriarty, un joven expresidiario con un encanto arrollador que está casado con Marylou, una mujer muy libre y seductora. El entendimiento entre Sal y Dean es inmediato. Decididos a no dejarse encerrar en una existencia estrecha, los dos amigos rompen sus vínculos y se lanzan a la carretera con Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes parten a la búsqueda del mundo, de los demás y de sí mismos.
Llega a Cannes la esperada adaptación de la famosa novela de Jack Kerouac, editada en España con el título "En el camino". Salles, que aspira a la Palma de Oro por tercera ocasión, dirige un material de culto, con un reparto espectacular y la música de Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscar). Gane o no, el cineasta brasileño (miembro del jurado en 2002) tiene entre manos una de las películas más relevantes del año.
"De rouille et d"os"
Director: Jacques Audiard. Reparto: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Armand Verdure, Céline Sallette, Corinne Masiero, Bouli Lanners y Jean-Michel Correia. Sinopsis: Todo comienza en el norte. Ali se encuentra con Sam, de 5 años, en los brazos. Es su hijo, al que apenas conoce. Sin domicilio, sin dinero y sin amigos, Ali encuentra refugio en casa de su hermana en Antibes. Allí, enseguida todo mejora, ella los aloja en el garaje, se ocupa del pequeño y el clima es agradable. Tras una pelea en una discoteca, su destino se cruzará con el de Stéphanie. Ali la lleva a su casa y le deja su teléfono. Él es pobre, ella es hermosa y rebosa confianza. Es una princesa. Son totalmente opuestos. Stéphanie es domadora de orcas en Marineland. Hará falta que el espectáculo adquiera tintes dramáticos para que una llamada de teléfono en plena noche les reúna de nuevo. Cuando Ali se vuelve a encontrar con ella, la princesa está atada a una silla de ruedas: ha perdido sus piernas y sus sueños. Ali la ayudará con sencillez, sin compasión, sin lástima. Y ella revivirá.
Otro de los largometrajes más esperados, lo nuevo de Audiard después de "Un profeta", una de las mayores alegrías que nos dejó la cosecha cinematográfica de 2009 (si bien llegó a España en 2010). Es la tercera vez que el francés compite en Cannes, donde ya ganó el premio al mejor guion por "Un héroe muy discreto" y el "grand prix" por su último y portentoso trabajo. El realizador vuelve con una adaptación de "Rust and Bone", colección de relatos escritos por Craig Davidson, al que han comparado con Chuck Palahniuk ("El club de la lucha"). De la música se ha ocupado Alexandre Desplat, otro motivo para no olvidar este título.
"Lawless"
Director: John Hillcoat. Reparto: Shia LaBoeuf, Tom Hardy, Jason Clarke, Guy Pearce, Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Gary Oldman. Sinopsis: 1931. En el corazón de la América de la prohibición, en el condado de Franklin, en Virginia, estado famoso por su producción de alcohol de contrabando, los tres hermanos Bondurant son traficantes célebres: Jack, el más joven, ambicioso e impulsivo, desea transformar el pequeño negocio familiar en un tráfico a gran escala. Sueña con hermosos trajes, armas y espera impresionar a la sublime Bertha. Forrest, el mayor, actúa como jefe y está decidido a proteger a su familia de las nuevas reglas que impone un nuevo mundo económico. Cuando Maggie desembarca huyendo de Chicago, la recoge también bajo su protección. Solos contra una policía corrupta, una justicia arbitraria y los gángsters rivales, los tres hermanos escriben su leyenda: una lucha por continuar por su propia senda, durante la primera gran ola de criminalidad del país.
Otra con un elenco de actores impresionante (con la excepción de LaBeouf, claro). No es el único gancho de esta película basada en hechos reales que tiene lugar durante la etapa de la ley seca en Estados Unidos, hay mucho interés por ver el nuevo trabajo de Hillcoat, conocido por la realización de "The Road". Novato en Cannes, el australiano tiene su primera oportunidad de lograr la Palma de Oro con esta adaptación del libro "The Wettest County in the World" escrito por Matt Bondurant, descendiente de los auténticos protagonistas de la historia.
"Killing Them Softly"
Director: Andrew Dominik. Reparto: Brad Pitt, Richard Jenkins, Ray Liotta, Scoot McNairy, James Gandolfini, Bella Heathcote y Sam Shepard. Sinopsis: Cuando una partida de póker ilegal es atacada por ladronzuelos, toda la mafia se siente amenaza. Los capos de la Mafia acuden a Jackie Cogan para encontrar a los culpables. Sin embargo, la misión de Cogan se complica entre indecisos, estafadores de segunda, asesinos cansados y los mismos ladronzuelos, y entonces la situación degenera…
Previamente conocido como "Cogan"s Trade", estamos ante el nuevo trabajo del director de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", una de las películas más discutidas y aplaudidas de 2007. Dominik vuelve a contar con Pitt (que regresará a la Croisette tras presentar "El árbol de la vida" el año pasado) para este nuevo relato sobre criminales que le ha proporcionado la primera oportunidad de competir en Cannes. Hay quien ya le considera favorito sin haber visto la película. Que solo por el reparto ya debe merecer la pena…
"Moonrise Kingdom"
Director: Wes Anderson. Reparto: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Harvey Keitel y Jason Schwartzman. Sinopsis: En una isla junto a la costa de Nueva Inglaterra, en pleno verano de 1965, dos niños de doce años se enamoran, sellan un pacto secreto y su fugan juntos. Mientras toda la ciudad se moviliza para encontrarlos, una violenta tormenta se aproxima a la costa y transformará todavía más la vida de la comunidad.
Anderson tendrá el honor de inaugurar la 65ª edición del certamen con su séptimo largometraje. El cineasta, que tampoco había competido antes en Cannes (hay mucha presencia estadounidense en la sección oficial de este año), presenta nuevo trabajo tres años después de probar suerte con la animación en la estupenda "Fantástico Sr. Fox". Otra vez hay que destacar un reparto envidiable (Willis y Norton necesitan reactivar sus apagadas carreras) y casualmente aquí también colabora Desplat, por lo que tenemos ingredientes más que suficientes para considerar "Moonrise Kingdom" uno de los títulos más atractivos del año.
Continuará…
PD: Si alguno de los presentes va también a Cannes durante las fechas del festival y le apetece una charla cinéfila, que no dude en ponerse en contacto conmigo. Ya sabéis dónde encontrarme.
Web oficial | Festival de Cannes
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Información: SORTEO: Gane entradas para ver la película El árbol de la vida - 23/04/2012 10:29:41

" Usted puede ser uno de los ganadores de las entradas dobles para la función especial de la película "El árbol de la vida", cinta protagonizada por Brad Pitt, Sean penn y Jessica Chastain.
Los 6 primeros concursantes que mencionen tres películas donde participe Brad Pitt y dejen sus datos con su DNI, se harán acreedoras a las entradas.
El avant premier se realizará hoy a las 7:45 de la noche en Cineplanet Alcazar. Lista de ganadores en breve.
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Noticia, BAFTA 2012 | Ganadores | Almodóvar se cuela entre el artista y el topo - 12/02/2012 16:35:41

" Es la noticia del momento en España. Esta noche se ha celebrado la gala de los premios BAFTA 2012, que entrega la academia británica de cine y televisión, y "La piel que habito" ha sido elegida la mejor película de habla no inglesa. Es el quinto BAFTA que recibe Pedro Almodóvar, y una gran sorpresa porque todo apuntaba que la ganadora sería "Nader y Simin, una separación", del iraní Asghar Farhadi (premiada en Berlín y en los Globos de Oro); quizá por eso el director manchego no acudió a la ceremonia, celebrada en el Royal Opera House de Londres, teniendo que ser el actor indio Anil Kapoor quien agradeciera el galardón en su lugar. El otro español nominado, Alberto Iglesias, no ha tenido tanta suerte y su música para "El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy") ha sido derrotada por la de "The Artist", compuesta por Ludovic Bource, el gran favorito para lograr el Oscar.
Y es que tras la entrega de los BAFTA, "The Artist" se consolida como la gran favorita para triunfar en la noche de los Oscar, el próximo 26 de febrero (no olvidéis que la comentaremos en directo en Blogdecine). El hermoso homenaje al séptimo arte de Michel Hazanavicius aspiraba a doce premios y al final se ha llevado siete, incluyendo mejor película y dirección. Con once nominaciones partía "El topo", la adaptación de John le Carré dirigida por Tomas Alfredson, que ha sido elegida la mejor película británica del año pasado, algo que no tiene mucha discusión. A continuación os dejo la lista completa de los ganadores de los premios BAFTA 2012:
Mejor película:
"The Artist"
"Los descendientes" ("The Descendants")
"Drive"
"Criadas y señoras" ("The Help")
"El topo"
Mejor película inglesa:
"El topo"
"Mi semana con Marilyn" ("My Week with Marilyn")
"Senna"
"Shame"
"Tenemos que hablar de Kevin" ("We Need to Talk About Kevin")
Mejor película de animación:
"Rango"
"Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" ("The Adventures of Tintin")
"Arthur Christmas: Operación regalo" ("Arthur Christmas")
Mejor película en lengua no inglesa:
"La piel que habito"
"Incendies"
"Pina"
"Potiche"
"Nader y Simin, una separación"
Premio a la mejor ópera prima británica:
Paddy Considine y Diarmid Scrimshaw por "Redención" ("Tyrannosaur")
Joe Cornish por "Attack the Block"
Will Sharpe, Tom Kingsley y Sarah Brocklehurst por "Black Pond"
Ralph Fiennes por "Coriolanus"
Richard Ayoade por "Submarine"
Mejor documental:
"Senna"
"George Harrison: Living in the Material World"
"Project Jim"
Mejor director:
Michel Hazanavicius por "The Artist"
Nicolas Winding Refn por "Drive"
Martin Scorsese por "La invención de Hugo" ("Hugo")
Tomas Alfredson por "El topo"
Lynne Ramsay por "Tenemos que hablar de Kevin"
Mejor guión original:
Michel Hazanavicius por "The Artist"
Kristin Wiig y Melissa McCarthy por "La boda de mi mejor amiga" ("Bridesmaids")
John Michael McDonagh por "El irlandés" ("The Guard")
Abi Morgan por "La dama de hierro" ("The Iron Lady")
Woody Allen por ("Midnight in Paris")
Mejor guión adaptado:
Bridget O"Connor y Peter Straughan por "El topo"
Jim Rash, Nat Faxon y Alexander Payne por "Los descendientes"
Tate Taylor por "Criadas y señoras"
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por "Juego de traición" ("The Ides of March")
Steve Zaillian y Aaron Sorkin por "Moneyball: Rompiendo las reglas" ("Moneyball")
Mejor actor:
Jean Dujardin por "The Artist"
George Clooney por "Los descendientes"
Michael Fassbender por "Shame"
Brad Pitt por "Moneyball"
Gary Oldman por "El topo"
Mejor actriz:
Meryl Streep por "La dama de hierro"
Bérénice Bejo por "The Artist"
Viola Davis por "Criadas y señoras"
Tilda Swinton por "Tenemos que hablar de Kevin"
Michelle Williams por "Mi semana con Marilyn"
Mejor actriz de reparto:
Octavia Spencer por "Criadas y señoras"
Carey Mulligan por "Drive"
Jessica Chastain por "Criadas y señoras"
Judi Dench por "Mi semana con Marilyn"
Melissa McCarthy por "La boda de mi mejor amiga"
Mejor actor de reparto:
Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)"
Kenneth Branagh por "Mi semana con Marilyn"
Jim Broadbent por "La dama de hierro"
Jonah Hill por "Moneyball"
Philip Seymour Hoffman por "Juego de traición"
Mejor dirección artística:
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "La invención de Hugo"
Laurence Bennett y Robert Gould por "The Artist"
Rick Carter y Lee Sandales por "War Horse (Caballo de batalla)"
Stuart Craig y Stephenie McMilan por "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2" ("Harry Potter & The Deathly Hallows. Part 2")
Maria Djurkovic y Tatiana MacDonald por "El topo"
Mejor sonido:
"La invención de Hugo"
"The Artist"
"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2"
"El topo"
"War Horse"
Mejor fotografía:
Guillaume Schiffman por "The Artist"
Jeff Cronenweth por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The Girl With The Dragon Tattoo")
Robert Richardson por "La invención de Hugo"
Hoyte van Hoytema por "El topo"
Janusz Kaminski por "War Horse"
Mejor música:
Ludovic Bource por "The Artist"
Trent Reznor y Atticus Ross por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Howard Shore por "La invención de Hugo"
Alberto Iglesias por "El topo"
John Williams por "War Horse"
Mejor vestuario:
Mark Bridges por "The Artist"
Sandy Powell por "La invención de Hugo"
Michael O"Connor por "Jane Eyre"
Jill Taylor por "Mi semana con Marilyn"
Jacqueline Durran por "El topo"
Mejor montaje:
Gregers Sall y Chris King por "Senna"
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por "The Artist"
Matthew Newman por "Drive"
Thelma Schoonmaker por "La invención de Hugo"
Dino Jons
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