Noticia, Violando a Blancanieves - 05/09/2012 05:20:01 p.m.
" En Marzo y Junio se estrenaron respectivamente dos versiones sobre el cuento de Blancanieves, obra y gracia de los hermanos Grimm, y cuya adaptación cinematográfica por excelencia es el primer largometraje de dibujos animados que se realizó, el imprescindible "Blancanieves y los siete enanitos" ("Snow White and the Seven Dwarfs", William Cottrell, David Hand, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, Ben Sharpsteen, 1937), jamás superada por ninguna otra versión, incluyendo evidentemente las dos más recientes, probablemente dos de los largometrajes más innecesarios jamás realizados, aunque por supuesto uno tiene cosas más salvables que el otro. En cualquier caso, ambas suponen una violación en toda regla del fantástico cuento, con la excusa de traer a las nuevas audiencias la mítica historia de una muchacha y siete enanos bondadosos."Blancanieves (Mirror Mirror)"
Que el director Tarsem se hiciese cargo de una de las nuevas versiones era algo, que a priori, me resultaba interesante. El firmante de films como la espantosa "La celda" ("The Cell", 2000), la más que maja "The Fall. El sueño de Alexandria" ("The Fall", 2006) o la entretenida "Immortals" (id, 2011) podría aplicar al cuento de los Grimm su habitual sentido visual, y de hecho, y de hecho es eso lo mejor de una película a la que le faltan grandes dosis de emoción, o si queremos expresarlo así, de ternura. Tarsem no está preparado para escenas íntimas o de corte dramático, por lo que cuando el film se pone serio, hace aguas por todos lados. En cambio, cuando la parte de le comedia recae en manos de un sorprendente Armie Hammer, el film funciona a la perfección como película infantil, lo que sin duda debe ser.
Uno de los grandes errores es haber enfrentado a Lily Collins con Julia Roberts, de forma que es absolutamente imposible creer que la segunda sienta celos de la primera, basta con mirarles las caras, y por muy simpática que resulte Collins, no posee ni la mitad de belleza que la Roberts, quien por otro lado parece habérselo pasado en grande realizando el papel de madrastra. Eclipsa a todos sus compañeros de reparto con la excepción de Hammer, sobre todo a un más que soso Nathan Lane, que sin duda vivió tiempos mejores. Para los enanitos decidieron que lo mejor era enanos de verdad, con lo que el presupuesto se reduce a la hora de los efectos visuales. Lo cierto es que están simpáticos y se agradece algún chiste de índole sexual.
En cualquier caso el film está falto de emoción, y sólo se levanta cuando Tarsem da rienda suelta a su imaginación. El mundo tras el espejo de la madrastra merece especial mención, y la forma de los enanos de atracar a los caminantes también revela algo de ingenio. El que le falta al resto del film que ni siquiera se anima cuando en su parte final hace acto de presencia un actor muy conocido y acostumbrado ya a este tipo de films. Ahora el director prepara su versión de Marco Polo, algo que le queda mucho mejor que un cuento infantil.
"Blancanieves y la leyenda del cazador"
Nunca dejará de hacerme gracia los títulos que le ponen a las películas en nuestro país cuando deciden cambiar en parte, o totalmente en muchos casos, el original. "Snow White and the Huntsman" debió titularse "Blancanieves y el cazador", pero como no debía sonar muy comercial, pues se tira de unos de los comodines, la palabra leyenda. ¿Pero qué leyenda? En tal caso la leyenda de Blancanieves o de la madrastra y su espejito, pero aquí el cazador un Chris Hemsworth con cara de pero qué coño hago yo metido en esto no tiene mayor papel que el de ganarse el corazoncillo de Blancanieves, interpretada en esta nueva versión por la muy de moda Kristen Stewart, que en la película da la sensación de que en cualquier momento hará presencia Edward Cullen para salvar a la pobre muchacha de las garras de la malvada reina a la que da vida una espectacular Charlize Theron.
Y he ahí otro de los problemas de esta cinta, aún peor que la anterior, que nadie puede creerse que una belleza como la Theron sienta celos de una sosísima Stewart. Con la cantidad de actrices jóvenes deslumbrantes en belleza que hay por ahí, y cometen el error de elegir a Collins y Stewart, empequeñecidas en todos los aspectos ante sus celosas madrastras. El debutante Rupert Sanders parece haberse aprendido de memoria la famosa trilogía de Peter Jackson, de la que la presente película parece un plagio en forma. Incluso para el papel de los enanos y que en esta versión empiezan siendo ocho se eligieron a actores de tamaño normal, como Ian McShane, Bob Hoskins, Ray Winstone, Nick Frost o Toby Jones, resultando lo mejor de un film que se toma demasiado en serio a sí mismo.
La sombra de Jackson es demasiado larga y poderosa, y Sanders no destaca en su puesta en escena por absolutamente nada. Vistosos efectos visuales sí, espectaculares decorados y paisajes no faltan las sempiternas escenas aéreas de personajes caminando a lo lejos pero la sensación de déjà vu no nos abandona en ningún momento de la película, que ofrece con respecto a la anterior versión una mirada más adulta sobre el famoso cuento, pero que en ningún momento contiene el más mínimo interés. Y desaprovechan el aspecto más interesante de la historia, aquel en el que se narra el pasado de la madrastra, cuya trama podría haber dado para una película verdaderamente terrorífica. No obstante, la taquilla manda, hay que contentar a todo el mundo. Concesión tras concesión tras concesión. Está claro que John Lee Hancock no aprendió nada de Clint Eastwood. Y un servidor aburriéndose.
Otras críticas en Blogdecine
"Blancanieves (Mirror, Mirror)", un cuento de hadas para tiempos de crisis
"Blancanieves y la leyenda del cazador", épica insustancial
"Blancanieves y la leyenda del cazador", aparatosa y soporífera
"Blancanieves y la leyenda del cazador", la más bella de este reino
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Blancanieves (Mirror, Mirror), un cuento de hadas para tiempos de crisis - 09/04/2012 01:49:32 p.m.
" Exactamente tres meses después del estreno en España de la infravalorada "Immortals", llegó a nuestras carteleras el nuevo trabajo de Tarsem Singh, realizador de origen indio conocido especialmente por la estupenda "The Fall: El sueño de Alexandria". Su cuarto largometraje es una nueva adaptación del clásico cuento de Blancanieves, que en Estados Unidos se ha estrenado bajo el título "Mirror Mirror" ("Espejo espejo") haciendo referencia al famoso objeto mágico que revelaba la identidad de la mujer más guapa del mundo (la mayor obsesión de la malvada reina) en el relato popularizado por los hermanos Grimm y en la más famosa adaptación cinematográfica, la película animada de Walt Disney que vio la luz en 1937. La versión ilustrada por Tarsem apuesta por un tono claramente ligero y familiar, a diferencia de la otra que llegará a los cines este año, "Blancanieves y la leyenda del cazador" ("Snow White and the Huntsman"), que con el reclamo de la famosa Kristen Stewart buscará el fructífero inicio de una nueva trilogía épica y oscura.Relativity Media puso en manos de Tarsem un proyecto menos ambicioso aunque también de elevado presupuesto (85 millones de dólares, 15 menos que la otra versión), con el objetivo de lograr un espectáculo para todos los públicos que recuperara el espíritu de la fantasía más ingenua y divertida. En este sentido, el trabajo del cineasta es casi impecable. "Blancanieves (Mirror, Mirror)" es una colorista aventura llena de humor, una oferta ideal para ir al cine con los críos y pasar cien minutos de manera entretenida. El problema es buscar otra cosa, y eso es culpa del espectador. Uno debe tomarse la molestia de informarse un poco antes de pagar la entrada. Tarsem no quedó contento con el tráiler de su película (ni con el título), y es comprensible porque se podría haber hecho mejor, centrarse menos en los momentos cómicos y potenciar más la emoción y el aspecto visual, pero en el fondo era un avance honesto que vendía un producto para el que quizá no hay tanta demanda como se esperaba. O al menos, no ahora mismo, tal como muestran los resultados del film en taquilla. Una capa de 3D y algo de violencia habrían ayudado a recuperar la inversión, pero no era ése el camino que deseaban tomar los responsables de "Blancanieves (Mirror, Mirror)".
Melissa Wallack ("Mi vida es una ruina") y Jason Keller ("Machine Gun Preacher") firman el guion de la película, que incluye algunas alteraciones importantes a la historia sobradamente conocida por todos. En primer lugar, la reina o madrastra de Blancanieves se convierte en la narradora del cuento, un detalle simpático ya que el personaje interpretado por Julia Roberts intenta robar el protagonismo a la hija del desaparecido rey, esa chica con la piel blanca como la nieve y el pelo negro como la noche. La malvada reina (que llega a recordar a la de "Alicia en el país de las maravillas") es una egocéntrica y cruel mujer acomplejada por la juventud y la belleza de Blancanieves, una especie de moderna cougar que en lugar de cirugía estética recurre a la brujería. El espejo mágico al que recurre de vez en cuando no tiene nada que ver con lo que cabe esperar, y en cierta manera parece sacado de otra conocida narración, "Dorian Gray". Roberts aporta experiencia y comicidad a un personaje que llega a caer bien a pesar de su detestable comportamiento. Es un acierto mostrar las debilidades de la reina, ya que así se siente más cercana. Asimismo, se aprovecha para incluir una referencia a la crisis actual, mostrando a un pueblo empobrecido por el despilfarro de una soberana que no está dispuesta a renunciar a su lujoso nivel de vida.
Otro importancia variación de "Blancanieves (Mirror, Mirror)" ha sido recortar elementos de la historia que hoy en día se considerarían machistas e inapropiados. Así, Blancanieves adopta el rol de heroína, es valiente y luchadora, y los enanos ya no le ofrecen refugio a cambio de que se ocupe de las tareas domésticas; la encuentran tan arrebatadoramente encantadora que deciden ayudarla, y entrenarla para que se una a ellos, que ya no son mineros, a causa de la crisis se han convertido en habilidosos bandidos que se sirven de antifaces y zancos para asustar y robar en el bosque que hay entre el pueblo y el palacio. Gracias a Blancanieves, los siete forajidos consiguen el apoyo de sus desesperados vecinos y enfocan sus esfuerzos en atacar a la reina (a lo Robin Hood). Otros cambios pueden ser fruto de esa intención por dotar a la historia de giros humorísticos, como, por ejemplo, que ya no sea el príncipe quien despierte de un hechizo a la chica con un beso de amor verdadero (detalle que aparece en dos películas de Disney, "Blancanieves y los siete enanitos" y "La bella durmiente") sino que sea él quien lo recibe. Por supuesto, a Tarsem no le dejan ser fiel al sádico desenlace ideado por los Grimm en lo referente a la madrastra de Blancanieves, pero sí se permite incluir un guiño a Bollywood con un número musical que logra esquivar el bochorno y contagiar alegría y buen humor.
Lily Collins no parece la mejor elección para el papel principal (le falta algo de chispa, no cautiva) pero la chica cumple y gracias a la labor de los departamentos de maquillaje, vestuario y fotografía, llega a recordar a la hermosa Jennifer Connelly. Nathan Lane, como el infeliz sirviente de la reina, Sean Bean, con una breve y sorprendente aparición, y los encargados de interpretar a los enanos, Mark Povinelli, Martin Klebba, Jordan Prentice, Danny Woodburn, Ronald Lee Clark, Joey Gnoffo y Sebastian Saraceno, también responden con acierto a sus sencillos papeles, destacando por encima de ellos el peculiar príncipe encarnado por Armie Hammer, el mejor del reparto junto a Roberts. Las pocas escenas que comparten son las más inspiradas de la película, lástima que Tarsem no pueda sacar más provecho de la química entre ambos y deba centrarse en la previsible consecución de los objetivos de Blancanieves. El cineasta vuelve a lucir su desbordante imaginación audiovisual, apoyándose en un excelente grupo de colaboradores (música de Alan Menken, vestuario de la recientemente fallecida Eiko Ishioka…) para lograr escenas deliciosas, bellísimas, que maquillan un guion muy mejorable, falto de desarrollo. No está tan afortunado Tarsem con las escenas de acción, quizá por limitar la carga violenta (a "Immortals" me remito) o por una apresurada planificación, ya que había necesitad de adelantarse al estreno de la otra adaptación del cuento. En cualquier caso, la película resulta amena, agradable, cumple su objetivo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Tom Hanks: Julia Roberts es la pareja cinematográfica ideal - 06/07/2011 02:30:00 a.m.
El actor de Hollywood describioacute; a la popular acute;Mujer bonitaacute; como acute;la mejor actrizacute;, tras protagonizar juntos la cinta acute;Larry Crowneacute;.Ver artículo... Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula El Escritor que tras la muerte y Actriz Kirsten Dunst
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Julia Roberts y La bella durmiente"
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario