sábado, 30 de marzo de 2013

Anna Karenina, Tolstói entre bambalinas y Wright dirigirá The Ocean at the End of the Lane

Cinematográfica

Que opina usted? Anna Karenina, Tolstói entre bambalinas - 14/03/2013 3:22:57

" El próximo viernes llega a nuestras pantallas la nueva película del británico Joe Wright, "Anna Karenina", una nueva versión del clásico de León Tolstói que se ha hecho de rogar a la hora de estrenarse en nuestro país. Se trata de la sexta adaptación cinematográfica de las desventuras de Anna Karenina, un personaje jugoso que en esta ocasión recae en la reina y actriz fetiche del director de las películas de época: Keira Knightley.
Si hace unos días mi compañero Alberto Abuín analizaba la versión de Clarence Brown (id, 1935) protagonizada por Greta Garbo, hoy (y para estrenarme en esto de las críticas) me toca hablar de la versión de Wright, que haga lo que haga, siempre está en el punto de mira. He de confensar que, aunque no me apasionó su versión de "Orgullo y prejuicio""Pride and prejudice"(id, 2005), me declaro fan de la a veces intimista y a veces drama bélico "Expiación""Atonement" (id, 2007) y por ello, sentía cierta curiosidad por esta nueva adaptación de uno de los grandes clásicos de la literatura universal.
La premisa original de "Anna Karenina" ya es bastante potente en sí misma: una historia de amores imposibles y pasiones descontroladas, de infidelidades y deshonor y en definitiva, un retrato claro y conciso de la alta sociedad rusa de finales del siglo XIX. Para alejarse de copias y no convertirse en "una versión más del clásico de Tolstói", Joe Wright decide situar gran parte de la trama y he aquí el problema en el escenario de un teatro. A primera vista esta decisión parece de lo más acertada y es que no me corto al decir que los primeros 30 minutos de la película son sublimes: decorados que caen, extras que se preparan para salir a escena, actores protagonistas que recorren el backstage para aparecer por el lateral del escenario, vestuario y maquillaje estrambótico…Un juego al que el espectador entra sin problemas y que casa que ni pintado con el tono casi caricaturesco que el director da a casi todos los personajes. Pero como ya hemos dicho, que Joe Wright pierda este estilo de narración teatral, pomposo y estrambótico situado en un teatro, hace que el sentido de originalidad se desvanezca por completo y que en más de una ocasión la historia llegue a parecernos rídicula, exagerada y poco creíble.
Mantener el tono dramático de un dramón de tal calibre y permitidme la redundancia como el que escribió Tolstói es bastante complicado si conviertes tu puesta en escena en un gran teatro y después pierdes el escenario pero sigues manteniendo la suntuosidad y pomposidad teatral en todos los aspectos estéticos y narrativos. Esto es lo que le pasa a Wright pasados 30 minutos y cuando la narración empieza a complicarse: no saber mantener el juego del escenario que a mí parecer es su gran baza.
A partir de aquí, todo va de normal a peor. Tras media hora de metraje, la película se convierte en una adaptación más de la novela rusa de lo que estoy segura Joe Wright quería evitar a toda costa a lo que hay que añadir que sus dos actores protagonistas Keira Knightley y Aaron Johnson tienen una de las peores químicas cinematográfica que he visto en pantalla en los últimos años. Aunque a mí parecer le falta algo de sabiduría, la Knightley consigue meterse en la piel de Anna Karenina, algo que no consigue hacer el rubiales de Aaron Johnson al no saber captar al seductor y encantador conde Vronsky, lo que provoca que nos dé un poco de risa que la Knightley deje a su marido un soberbio Jude Law en uno de sus mejores papeles por él.
Pero no hay que dar todo por perdido en cuanto al reparto se refiere, ya que además de Jude Law y un excéntrico Matthew McFayden hay que destacar la pareja de jóvenes que interpretan a Levin y Kitty, el verdadera historia de amor dentro de este drama llamado Anna Karenina. Se trata de Domhnall Gleeson hijo de Brendan Gleeson y Alicia Vikander este mes también en "Un asunto real", que ofrecen sin pudor el reflejo tierno y bueno del amor, la otra cara de la moneda.
En definitiva, la "Anna Karenina" de Joe Wright no deja de ser una versión más de la novela de Tolstói. Otra película que podría haber ido más allá y no se atrevió.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Joe Wright dirigirá The Ocean at the End of the Lane - 02/03/2013 20:47:45

" Joe Wright consiguió llamar la atención de la comunidad cinéfila con "Orgullo y prejuicio" ("Pride & Prejudice", 2005), su primer largometraje, algo que refrendó con "Expiación, más allá de la pasión" ("Atonement", 2007), pero luego no consiguió el éxito inesperado con sus siguientes trabajos, incluida su adaptación de "Ana Karenina" ("Anna Karenina", 2012), su reencuentro artístico con Keira Knightley, que llegará a los cines españoles el próximo 15 de marzo , ¿Cuándo aprenderán las distribuidoras a quejarse menos de la piratería y a no dejar tantos meses respecto a su estreno original para estrenar una película en nuestro país?- . Sin embargo, Wright no desiste en su empeño y acaba de confirmarse que va a ser el director encargado de llevar a imágenes "The Ocean at the End of the Lane".
Estamos ante lo que será la adaptación de una novela de Neil Gaiman que aún no ha sido publicada y, como es habitual en él, será un relato de fantasía ambientado en la actualidad. La acción comienza cuando un inquilino roba el coche familiar y se suicida con él, despertando así antiguos poderes que sería mejor haber dejado tranquilos, ya que libera criaturas de otro mundo que pone en peligro la existencia del protagonista y sus seres queridos. Las adaptaciones cinematográficas de Neil Gaiman no han gozado hasta ahora del éxito comercial deseado, pero en Hollywood están empeñados en que eso cambie, lo cual no podría hacerme más feliz, ¿y a vosotros?
Vía | The Film Stage
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Keira Knightley, centro de todas las miradas en la premier de Anna Karenina: Ha sido increíble trabajar con Jude Law - 04/09/2012 17:00:00

" Londres ha sido la ciudad elegida para la premier de la esperada película Anna Karenina. Se trata de una versión cinematográfica, dirigida por Joe Wright, de la ...
Ver artículo...
Documentos adjuntos:keira-knightley-jude--d.jpg (4 KB)
http://hola.com.feedsportal.com/c/33981/f/616389/e/1/s/231bb8c1/l/0L0Shola0N0Cimagenes0Ccine0C20A120A90A560A5160Ckeira0Eknightley0Eestreno0Eanna0Ekarenin0C0A0E2140E2220Ckeira0Eknightley0Ejude0E0Ed0Bjpg/keira-knightley-jude--d.jpg
" Fuente Artículo

Noticia, Las mejores películas de 2011 - 13/01/2012 5:48:11

" El pasado 30 de diciembre os pasé mi lista de las peores, hoy os dejo la de las mejores películas de 2011. Las mejores de las que se estrenaron en España durante el año pasado, según mi criterio personal. Lo publico más tarde de lo deseado porque he estado viendo películas que podían entrar en esta selección hasta la pasada madrugada; no habría quedado satisfecho si me hubiera limitado a hacer una lista solo con las películas que vi en cine o en festivales, si no hubiera visto todas las películas que, en opinión de críticos y amigos que respeto, merecían ser vistas y tenidas en cuenta.
Cuando os hablé del peor cine que se estrenó el año pasado, os dije que todavía no había decidido cómo valorar la cosecha cinematográfica de 2011. Hoy, tras hacer balance entre lo mejor y lo peor, y echar un vistazo a las listas de las películas más destacadas de años anteriores, sí puedo afirmar que fue un buen año de cine. Se estrenaron muchos largometrajes mediocres, demasiados incluso, pero el balance me parece positivo, yo me quedo con la valentía y la brillantez de grandes películas que recordaremos siempre. Además, hay que tener en cuenta que no llegó a los cines españoles todo lo que se debería haber estrenado, títulos que han sido muy elogiados, como los últimos trabajos de Martin Scorsese, David Fincher o Alexander Payne, los cuales nos irán llegando durante los primeros meses de este 2012 recién comenzado.
Como siempre pasa con este tipo de artículos, cada uno tendrá su propia lista, su propia opinión de lo que ha sido mejor, y por suerte aquí nos encanta el debate y la polémica, discutir y hablar de cine, así que no os cortéis, usad los comentarios y dejad claro vuestro parecer. A continuación os dejo, sin orden de preferencia, mi selección de las diez mejores películas estrenadas en 2011:
"The Artist"
Una de las grandes sorpresas que nos deparó el festival de Cannes (donde se premió la maravillosa interpretación de Jean Dujardin) fue este valiente homenaje al cine clásico de Hollywood dirigido con suma elegancia y rigor por Michel Hazanavicius, quien en los tiempos del 3D, apostó por echar una mirada al pasado y filmar una comedia dramática muda y en blanco y negro. "The Artist" no es solo una carta de amor al séptimo arte, es un emocionante y divertidísimo viaje que deja huella en el corazón.
Críticas en Blogdecine:
"The Artist", un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood
"The Artist", una celebración del pasado y del presente
"Drive"
Ya os dije que fue la película que más me entusiasmó de todas las que vi en Cannes (hoy, tras segundos visionados de todas las que hay en la lista, no lo tengo tan claro). Nicolas Winding Refn, premiado allí por su apabullante puesta en escena, dirige este nostálgico, romántico (a veces incluso cursi), tenso y violento thriller sobre un hombre solitario que encuentra una razón para jugarse la vida, convirtiéndose de uno de esos héroes justicieros de la gran pantalla que siempre admiró. Puro cine con grandes interpretaciones y secuencias inolvidables (la del ascensor o la persecución inicial, para aplaudir sin parar).
Críticas en Blogdecine:
"Drive", la conciencia del escorpión
"Drive", la serenidad al volante
"Drive", llamada nocturna
"El Havre" ("Le Havre")
Una demostración del cine como espejo crítico de la realidad y motor del debate, sin caer en molesta retórica ni burdos subrayados. El último trabajo de Aki Kaurism
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario