viernes, 29 de marzo de 2013

La industria Cinematográfica y Cineasta Pedro Almodóvar

Cinematográfica

Es Noticia, La Academia de Hollywood rendirá un homenaje a Pedro Almodóvar en Londres - 05/12/2012 05:07:41 a.m.

"La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood rendirá homenaje a Pedro Almódovar con una retrospectiva sobre su trayectoria cinematográfica que tendrá lugar el próximo día 13 en el Curzon Soho Cinema de Londres, según ha informado.
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Que opina usted? La Academia de Hollywood rendirá homenaje a Almodóvar en Londres - 04/12/2012 03:01:00 p.m.

"La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood rendirá homenaje al cineasta español Pedro Almodóvar con una retrospectiva sobre su trayectoria el próximo día 13 en el cine Curzon Soho, de Londres.
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Interesante, Los sinsabores de la gran screwball - 04/08/2012 01:35:04 p.m.

" La screwball es posiblemente una de las variantes de comedia por las que siento más preferencia. Diálogos rapidísimos, farsas que implican enredos sociales, sentimentales y muchas veces jurídicos, implican, la mayor parte de veces, estupendas miradas a las sociedades que retratan sin perder nada de la liviandad, agilidad o felicidad que las caracteriza.
"Arsénico por compasión" (Arsenic and Old Lace, 1944) es una de las cimas de la alta comedia, dirigida por un Frank Capra absolutamente dispuesto a ser servicial e inflamar el estilo y respetar el alocado libreto de Philip y Julius Epstein, partiendo de una obra teatral de Joseph Kesselirng. Protagonizada por Cary Grant, la película propone una situación de Halloween en la que varias situaciones del género del thriller y del horror se van dinamitando las unas a las otras por acumulación.: el mad doctor (Peter Lorre), su criatura de Frankenstein (Raymond Massey), los extraños que invaden la casa, la presencia de cuerpos por descubrir…..junto con la cómica idea de que las dos asesinas mayores son las adorables viejecitas.
Por contraposición, y contando también con Cary Grant, Howard Hawks filmó la brillante "La Fiera de mi niña" (Bringing Up Baby, 1938) seis años antes, siendo un ejemplo de catástrofe y anarquía casi inverosímil, con una riqueza visual y temática en muchos aspectos insuperada. Me gusta pensar que en la screwball, si dejamos al margen el muy distinto papel que llevaron a cabo George Cukor o Ernst Lubitsch (un rol, si se quiere, más estético o ideológico), podemos imaginar que hay películas más arsénicas y otras más fieras.
La película de Capra fue revolucionaria porque era una parodia inmediata, sin tener una amplia perspectiva histórica de estar parodiando elementos que luego devendrían lugares comunes todavía más reconocibles. Una de las cosas más interesantes, en cambio, de la película de Hawks es que es una película de catástrofes en sí misma y lejos de proponer situaciones reconocibles de otro género, va convirtiendo en anarquía los enredos de comedia hasta llegar a un grado de desastres fácilmente memorable. Curiosamente, la película de Capra confía en que las cosas pueden reestablecerse pese a lo extraño y enmarañado de todo, y la de Hawks distingue ciertamente entre el final feliz de los personajes con el final presuntamente feliz del estado de cosas retratado, con la clásica misantropía de su cineasta y sus colaboradores presidiendo todo cuanto sucede.
La screwball española tiene exponentes bastante interesantes. De sus ramificaciones, los ejemplos más transversales son "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) de Pedro Almodóvar y "Extraterrestre" (2011) de Nacho Vigalondo. La película de Vigalondo, protagonizada por Julián Villagrán, Michelle Jenner, Raul Cimas y Carlos Areces, es casi tan efectiva como la inteligencia de su realizador. Uno puede observar el agudísimo y casi metacinematográfico comentario de Vigalondo respecto al género sobre el que está trabajando, o mejor dicho sobre las expectativas que dicho género ha creado sobre los espectadores más o menos jóvenes.
Lo mismo sucedía, en un grado endiabladamente metafórico, en su primera y hábil primera película en la que era capaz de ligar las expectativas de una ciencia ficción cinematográfica con sus ricas vertientes literarias. Pese a todo, me gustaría decir que "Extraterrestre" delinea una posible línea de screwball que desciende, directamente, de Frank Capra, aunque dudo que Vigalondo, cuyas operaciones genéricas y narrativas están destinadas a sabotear también los mecanismos de la comedia romántica, sea enteramente consciente de ello, entre otras cosas por el método empleado.
El uso de elipsis o de narración no lineal, como fascinante respuesta a la narrativa circular de su primera película, no debería ignorarse, pero Vigalondo está siendo arsénico en la medida en que está bombardeando un relato de género convencional (una invasión alienígena) con otros (una infiltración alienígena; un triángulo amoroso de clásico melodrama noir). Su conquista de la libertad es más intelectual que la de los hermanos Epstein, que trabajaban en un marco bastante más libre de conciencia concreta y terminaron fundando un clásico de Halloween que a su vez puede funcionar como una parodia temprana. Con todo, el final feliz nos devuelve a Capra y también a Vigalondo, puesto que la mirada escogida es algo melancólica, aunque bien pensado la película termina perfecta e inmejorablemente bien.
Pese a todo, el magnífico libreto de Diego San José y Borja Cobeaga en "No Controles" (2011), dirigida por Cobeaga, no ha logrado todavía merecido reconocimiento. Aunque hay algo agrio en las películas de Vigalondo y Cobeaga, creo que sus descendencias transcurren por lugares bien distintos. El impresionante pesimismo de Cobeaga desciende, sospecho, de Howard Hawks; y con todo, no hay un desprecio tan claro a toda la raza humana como el de exponentes tardíos de la screwball como los libretos de Wilder-Diamond. El viaje al caos se produce en el hotel y sus guionistas parecen seguros de llevar al protagonista, un excelente Unax Ugalde, a esa senda de catástrofe absoluta.
El trabajo de San José-Cobeaga es memorablemente clásico respecto a crear una galería de personajes secundarios divertidos y con peso en la historia, elementos formales que sí recuerdan a toda la tradición de la historia, pero, como Hawks, disfrazan de felicidad y brillo una conclusión en la que se habla de la inoperancia de sus dos protagonistas para avanzar en sus vidas.
¿Qué queda tras todo esto? El espectacular fantasma de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Almodóvar. En muchos sentidos, el guión perfecto, pero también el amalgama imposible de George Cukor, Frank Capra y algunos rastros de Hawks (El personaje de Banderas está obviamente inspirado en el Grant hawksiano). Con todo, la capacidad para (re)fundar una screwball a la española ha tenido consecuencias felices y audacias que seguramente están por venir.
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Que opina? La Filmoteca de Cataluña proyectará 16 películas de Almodóvar - 18/05/2012 04:36:46 a.m.

"La Filmoteca de Cataluña proyectará del 25 de mayo al 3 de julio un total de 16 películas de Pedro Almodóvar en una retrospectiva que repasará casi toda su carrera cinematográfica.
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Que opina? Almodóvar tiene aún "un montón de películas que darnos", dice Thierry Frémaux - 26/04/2012 05:22:00 p.m.

"París, 26 abr (EFE).- El director de cine español Pedro Almodóvar, que este año no tiene filme en el Festival de Cannes, ""tiene un montón de películas que darnos en el futuro"", ha asegurado hoy el director de la muestra cinematográfica, Thierry Frémaux.
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Que opina? Pa negre, adiós al Oscar - 18/01/2012 07:51:25 p.m.

" "Pa negre" ("Pan negro") se ha quedado sin opciones de conseguir el Oscar. Si es que realmente tuvo alguna, que yo lo dudo mucho. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha anunciado las 9 películas de habla no inglesa que pasan a la siguiente ronda en la carrera por lograr la nominación al Oscar, una preselección en la que no se encuentra el largometraje español dirigido por Agustí Villaronga. Por mi parte, en primer lugar, lo lamento. Por otro lado, ya digo, no me sorprende. Me parece "Pa negre" una película muy sobrevalorada, no me creí ni me emocionó la historia en ningún momento, así que entiendo perfectamente que no haya seguido adelante en la lucha por la estatuilla. ¿Y a vosotros, qué os parece esta noticia? ¿Habríais apostado por otro largometraje? No estoy seguro de que Pedro Almodóvar hubiera tenido mejor suerte con su estupenda "La piel que habito"...
De los sesenta y tres trabajos que aspiraban al codiciado Oscar a la mejor película de habla no inglesa, los nueve que siguen adelante son "Bullhead" de Michael R. Roskam (Bélgica), "Monsieur Lazhar" de Philippe Falardeau (Canadá), "Superclásico" de Ole Christian Madsen (Dinamarca), "Pina" de Wim Wenders (Alemania), "Nader y Simin, una separación" de Asghar Farhadi (Irán), "Footnote" de Joseph Cedar (Israel), "Omar Killed Me" de Roschdy Zem (Marruecos), "In Darkness" de Agnieszka Holland (Polonia) y "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale" de Wei Te-sheng (Taiwán). De la lista, que será reducida finalmente a 5 títulos, he visto "Pina", una delicia con un asombroso aprovechamiento del 3D, "Monsieur Lazhar" (en España, "Profesor Lazhar"), que ya dije que es una de las mejores películas que he visto en años, "Nader y Simin, una separación", que está en mi lista de los 10 mejores estrenos de 2011, y "Footnote", una ácida comedia a la que le sobraban subrayados. La gran favorita es la iraní, triunfadora del festival de Berlín 2011 y ganadora recientemente del Globo de Oro, pero nunca se sabe. Las nominaciones a los Oscar 2012 se anuncian el próximo 24 de enero.
PD: Y la 84ª edición de los "premios de la Academia" se celebrará el 26 de febrero, con Billy Cristal como anfitrión de la gala.
Vía | Web oficial de los Oscar
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Información: Las mejores películas de 2011 - 13/01/2012 05:48:11 a.m.

" El pasado 30 de diciembre os pasé mi lista de las peores, hoy os dejo la de las mejores películas de 2011. Las mejores de las que se estrenaron en España durante el año pasado, según mi criterio personal. Lo publico más tarde de lo deseado porque he estado viendo películas que podían entrar en esta selección hasta la pasada madrugada; no habría quedado satisfecho si me hubiera limitado a hacer una lista solo con las películas que vi en cine o en festivales, si no hubiera visto todas las películas que, en opinión de críticos y amigos que respeto, merecían ser vistas y tenidas en cuenta.
Cuando os hablé del peor cine que se estrenó el año pasado, os dije que todavía no había decidido cómo valorar la cosecha cinematográfica de 2011. Hoy, tras hacer balance entre lo mejor y lo peor, y echar un vistazo a las listas de las películas más destacadas de años anteriores, sí puedo afirmar que fue un buen año de cine. Se estrenaron muchos largometrajes mediocres, demasiados incluso, pero el balance me parece positivo, yo me quedo con la valentía y la brillantez de grandes películas que recordaremos siempre. Además, hay que tener en cuenta que no llegó a los cines españoles todo lo que se debería haber estrenado, títulos que han sido muy elogiados, como los últimos trabajos de Martin Scorsese, David Fincher o Alexander Payne, los cuales nos irán llegando durante los primeros meses de este 2012 recién comenzado.
Como siempre pasa con este tipo de artículos, cada uno tendrá su propia lista, su propia opinión de lo que ha sido mejor, y por suerte aquí nos encanta el debate y la polémica, discutir y hablar de cine, así que no os cortéis, usad los comentarios y dejad claro vuestro parecer. A continuación os dejo, sin orden de preferencia, mi selección de las diez mejores películas estrenadas en 2011:
"The Artist"
Una de las grandes sorpresas que nos deparó el festival de Cannes (donde se premió la maravillosa interpretación de Jean Dujardin) fue este valiente homenaje al cine clásico de Hollywood dirigido con suma elegancia y rigor por Michel Hazanavicius, quien en los tiempos del 3D, apostó por echar una mirada al pasado y filmar una comedia dramática muda y en blanco y negro. "The Artist" no es solo una carta de amor al séptimo arte, es un emocionante y divertidísimo viaje que deja huella en el corazón.
Críticas en Blogdecine:
"The Artist", un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood
"The Artist", una celebración del pasado y del presente
"Drive"
Ya os dije que fue la película que más me entusiasmó de todas las que vi en Cannes (hoy, tras segundos visionados de todas las que hay en la lista, no lo tengo tan claro). Nicolas Winding Refn, premiado allí por su apabullante puesta en escena, dirige este nostálgico, romántico (a veces incluso cursi), tenso y violento thriller sobre un hombre solitario que encuentra una razón para jugarse la vida, convirtiéndose de uno de esos héroes justicieros de la gran pantalla que siempre admiró. Puro cine con grandes interpretaciones y secuencias inolvidables (la del ascensor o la persecución inicial, para aplaudir sin parar).
Críticas en Blogdecine:
"Drive", la conciencia del escorpión
"Drive", la serenidad al volante
"Drive", llamada nocturna
"El Havre" ("Le Havre")
Una demostración del cine como espejo crítico de la realidad y motor del debate, sin caer en molesta retórica ni burdos subrayados. El último trabajo de Aki Kaurismäki brilla por su ingenioso guion, su elegante puesta en escena y un reparto inmejorable. El retrato de los personajes, la manera en la que afrontan los conflictos, y el mundo donde habitan, son suficientes para transmitir el mensaje y generar la reflexión, sin machacar al público. Un viejo limpiabotas se apiada de un chico sin papeles que desea reunirse con su madre. Lo que sigue es tan dramático como desternillante.
Críticas en Blogdecine:
"El Havre", un pequeño milagro
"El Havre", un Kaurismäki social y optimista
"Nader y Simin, una separación" ("Jodaeiye Nader az Simin")
La gran triunfadora del festival de Berlín, donde se alzó como la mejor película con el mejor reparto (ganó en ambas categoría, masculina y femenina). A partir de un hecho aparentemente simple e inofensivo, se desencadena una imprevisible y arrolladora tormenta que pone en evidencia las miserias humanas de un país que se tambalea al borde del abismo. Asghar Farhadi firma una película absorbente con interpretaciones tan auténticas que uno cree estar observando la cruda realidad; magistral.
Críticas en Blogdecine:
"Nader y Simin, una separación", intenso thriller cotidiano
"Nader y Simin, una separación", un thriller moral
"Melancolía" ("Melancholia")
Es una lástima que durante 2011 se haya hablado más de las desafortunadas declaraciones de Lars von Trier en Cannes que de su último y potente trabajo. Sin embargo desde finales del pasado año, con la fiebre de premios y reconocimientos, parece que la situación está normalizándose y por suerte sale a flote la indiscutible calidad una película arriesgada e intensa, deliciosamente perversa, con una inconmensurable Kirsten Dunst y algunas de las mejores imágenes del año. Nuestro planeta se enfrenta a su destrucción y lo vivimos a través del punto de vista de dos hermanas. Imprescindible.
Críticas en Blogdecine:
"Melancolía", el apocalipsis interior
"Melancolía", la belleza traerá nuestro fin
"Melancolía", interiores
"Un método peligroso" ("A Dangerous Method")
No decepcionó el esperado regreso de David Cronenberg, cuatro años después de "Promesas del este" ("Eastern Promises"). En este reflexivo drama ambientado a principios del siglo XX, Carl Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud (impecables Michael Fassbender, Keira Knightley y Viggo Mortensen) forman un singular "ménage à trois" psicológico que intenta desentrañar los más oscuros mecanismos y secretos de la mente humana. Una obra inteligente, incómoda, atrevida, con apasionantes personajes y una brillante puesta en escena. No se le podía pedir más a un creador siempre coherente y exigente.
Críticas en Blogdecine:
"Un método peligroso", mentes fascinantes
"Un método peligroso", palabrería curativa
"13 asesinos" ("Jûsan-nin no shikaku")
El prolífico Takashi Miike se sirve del clásico de Eiichi Kudo (estrenado en 1963) para orquestar con maestría una de las más emocionantes e intensas historias violentas que ha filmado en su inclasificable carrera. Trece samuráis retirados deciden volver a la acción para acabar con un cruel señor feudal cuyos crímenes resultan intolerables, una misión tan honorable como suicida. La película tarda en arrancar, con una primera mitad dedicada casi exclusivamente a la presentación de los personajes, el ambiente y el conflicto, pero cuando lo hace es pura épica sangrienta, una gozada.
Críticas en Blogdecine:
"13 asesinos", justicia, deber y muerte
"El topo" ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy")
Tras sorprendernos con su cruda e intimista visión del mito vampírico, Tomas Alfredson apuesta por adaptar a John Le Carré y profundizar en otro personaje muy habitual del cine, el espía. Con el apoyo de un equipo extraordinario (la música de Alberto Iglesias, la fotografía de Hoyte Van Hoytema, un reparto impresionante con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt…), el realizador sueco vuelve a dejarnos con la boca abierta trazando el tenso, implacable y amargo retrato de unos hombres enfrascados en una mortal partida de ajedrez contra un enemigo invisible. Tiene uno de los mejores desenlaces que he visto en mi vida.
Críticas en Blogdecine:
"El topo", el lado humano de los espías
"El topo", pinto pinto gorgorito
"Valor de ley" ("True Grit")
La otra gran película que pude ver en la Berlinale 2011. Los siempre interesantes hermanos Coen readaptan la novela de Charles Portis (previamente llevada al cine por Henry Hathaway en 1969) y devuelven a la vida el género del western, olvidado por las nuevas generaciones de espectadores. Y lo hacen a su manera, sin encantadores héroes a prueba de balas que generan admiración a su paso, sino con una cruda, violenta y melancólica historia de venganza donde no faltan dosis de humor, embellecida por la fotografía de Roger Deakins y la música de Carter Burwell. Jeff Bridges lidera un grupo de actores intachable.
Críticas en Blogdecine:
"Valor de ley", grandiosa aventura
"Valor de ley", rehaciendo una adaptación
"Valor de ley", realización brillante, pero carente de emociones
"El árbol de la vida" ("The Tree of Life")
La vida, según Terrence Malick. Flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes, esta hermosa película ha sido una de las más comentadas, aplaudidas, admiradas, controvertidas, analizadas y odiadas del año, y eso, guste o no a sus detractores, es una señal de grandeza. Quizá sea la "2001" de nuestro siglo, yo creo que sí, pero el tiempo lo dirá. Lo que está claro, o al menos no creo que haya tanta discusión al respecto, es que con sus imágenes y sus sonidos se creó el mejor tráiler de 2011. Os lo he dejado arriba para que os hagáis un favor y lo disfrutéis de nuevo.
Críticas en Blogdecine:
"El árbol de la vida", un precioso y amargo viaje
"El árbol de la vida", la eternidad hecha cine
Menciones especiales:
"Arriety y el mundo de los diminutos" ("Kari-gurashi no Arietti"). La mejor película de animación de 2011 nos llegó con el sello del estudio Ghibli (Pixar decepcionó con la infantiloide "Cars 2"). Preciosa y divertida aventura dirigida por Hiromasa Yonebayashi a partir de un guion de Hayao Miyazaki y Keiko Niwa. Deberían proyectarla en las escuelas.
"De dioses y hombres" ("Des hommes et des dieux"). Tremendo relato dirigido por Xavier Beauvois sobre el miedo, el coraje, la fe y la humanidad, con un reparto asombroso. Se hace algo lenta, pero quedará en la memoria gracias a secuencias como la cena donde se escucha "El lago de los cisnes". Tengo la intención de escribir una crítica en las próximas semanas.
"Enter The Void". Si el cine es una experiencia, no podía dejar de citar en este artículo la última y provocadora película de Gaspar Noé. Un torbellino audiovisual apasionado, delirante e inolvidable. No apta para paladares sensibles (ni siquiera "normales"). También espero poder publicar pronto la correspondiente crítica.
"No habrá paz para los malvados". Enrique Urbizu filmó la mejor película española del año pasado (a poca distancia del atrevido y retorcido trabajo de Pedro Almodóvar), un descarnado relato criminal en clave de western protagonizado por un portentoso José Coronado. Merece ganar el Goya al mejor actor, sin duda alguna.
"Jane Eyre". Cary Joji Fukunaga sorprende con una adaptación ejemplar del clásico de Charlotte Brontë. Emocionante, bella y oscura, con una música soberbia de Dario Marianelli y un inspirado trabajo de todos los intérpretes, destacando en especial la joven Mia Wasikowska.
Críticas en Blogdecine:
"Arrietty y el mundo de los diminutos", un Ghibli menor
"No habrá paz para los malvados", dejad sitio a Urbizu, insensatos
"No habrá paz para los malvados", retrato de un antihéroe
"No habrá paz para los malvados", el hombre intranquilo
"Jane Eyre", siniestra belleza
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