viernes, 29 de marzo de 2013

"El futuro del cine español es inexistente" y tráiler definitivo

cine español

Es Noticia, José Luis Cuerda: "El futuro del cine español es inexistente" - 11/11/2012

"El realizador regresa al cine con Todo es silencio", adaptación de la novela homónima de Manuel Rivas.

Cuerda ve "negro" el futuro del cine español ante la falta de leyes eficaces para poder trabajar con seguridad y garantías.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Lo imposible con Ewan McGregor y Naomi Watts, tráiler definitivo - 29/07/2012 3:40:11

"Poco después de la aparición de los últimos carteles, ya podemos echar un vistazo al tráiler final de "Lo imposible", el nuevo y ambicioso trabajo de J.A. Bayona. Como ya sabéis, Ewan McGregor y Naomi Watts son los estelares protagonistas de este drama basado en hechos reales del que ya habíamos visto un par de avances, un breve teaser y un tráiler algo más extenso. No sé vosotros pero yo estoy deseando ver esta película
"Lo imposible" es el segundo largometraje de Bayona, que debutó hace cinco años con el film de terror "El orfanato", uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español. A partir de un guion de Sergio G. Sánchez, el realizador catalán nos devolverá a la navidad de 2004 para contarnos la dramática historia de una familia que comienza las vacaciones de invierno en Tailandia, buscando unos días de paraíso tropical. Pero una mañana, mientras los turistas se relajan en la piscina del hotel tras una noche de fiesta, un tsunami empieza a arrasar con todo… la familia quedará separada y deberá hacer todo lo posible por reencontrarse.
Junto a Watts y McGregor, en el reparto de la película figuran Marta Etura, Geraldine Chaplin, Tom Holland y Dominic Power, entre otros. "Lo imposible" tendrá su presentación oficial en el festival de Toronto, y luego se podrá ver en el de San Sebastián. Se estrena en las salas comerciales de nuestro país el 11 de octubre. Tiene pinta de funcionar muy bien en taquilla, tanto aquí como en el resto del mundo, pero no creo que sea capaz de superar en España las cifras que está logrando "Tengo ganas de ti", de Fernando González Molina, que de momento ya ha recaudado más de once millones y medio de euros. ¿Qué os parece a vosotros?
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Imanol Uribe: "Nunca había visto tan negro el panorama del cine español" - 30/05/2012 23:00:00

"El director vasco estrena Miel de naranjas", un thriller" político ambientado en la Andalucía de los años 50 durante el régimen franquista. El realizador reconoce que esta será su última película con el actual sistema de ayudas al cine y desvela que muchos profesionales del sector ya están financiando sus filmes mediante cooperativa, como él hizo en su momento en El proceso de Burgos". "Nunca había visto tan negro el panorama del cine español", añade.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2012_5_30_3rrSFyBbEFeFj1IclHJ4y7.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/miel-de-naranjas-madrid-photocall/2012_5_30_3rrSFyBbEFeFj1IclHJ4y7.jpg?width=500&type=flat&id=0utTxqXr2nfXYBFAIYpa62&time=1338382236&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Que opina? Entrevista a Rodrigo Cortés, director de Luces rojas: "Es en la sala de montaje donde sucede el hecho cinematográfico" - 03/04/2012 1:00:00

" El pasado 2 de marzo se estrenó por fin la esperada "Luces rojas" (o "Red Lights"), el thriller de Rodrigo Cortés protagonizado por Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert de Niro. Gracias a mi obstinado compañero Alberto, he tenido la oportunidad de hablar con el director de la película, un hombre amable y encantador, de ideas claras, uno de los narradores más estimulantes del panorama cinematográfico actual (solo hay que echar un vistazo al reparto de su último trabajo para comprobar que no exagero en absoluto). Aquí os dejo una entrevista que, como en otras ocasiones, he buscado que no se pareciera a ninguna otra, resistiendo la tentación de hacer las preguntas habituales, ésas que podéis encontrar fácilmente en otros sitios; no obstante, comprobaréis que alguna se me ha colado. Asimismo os adelanto que hay una cuestión centrada en el polémico final de "Luces rojas", pero volveré a avisar antes de que llegue pensando en los lectores que aún no han visto la película.
Rodrigo Cortés, orensano de nacimiento y salmantino de adopción, comenzó a ser conocido tras el éxito en numerosos festivales de sus cortometrajes "Yul" (1998) y "15 días" (2001). Su debut en el largometraje fue "Concursante" (2007), título galardonado con el premio de la crítica en el Festival de Málaga. Tres años más tarde se estrenó su segundo y más famoso trabajo, "Buried (Enterrado)", con la que Cortés ganó el Goya al mejor montaje. "Luces rojas" es su último film, el segundo (después de su ópera prima) que parte de un guion original de su puño y letra; con una recaudación en torno a 3 millones de euros, es de momento el título más taquillero del realizador en nuestro país. La entrevista que tenéis a continuación gira en torno a su nueva película aunque no está limitada a ella, por lo que confío en que os resultará de interés, hayáis visto o no "Luces rojas" (¿a qué esperáis?).
Origen, narración y secretismo:
Tengo entendido que escribiste "Luces rojas" después del estreno de "Concursante", antes de que te llegara el guión de "Buried (Enterrado)". ¿Cómo surgió la historia de los investigadores de fraudes paranormales?
La idea me permitía llevar adelante una película con elementos externos genéricos, pero un enfoque interno riguroso y científico, desmitificador y muy físico. El concepto "fraude paranormal" implica una colisión de conceptos potencialmente apasionante, perfecta para elaborar personajes contradictorios y complejos, poner en cuestión nuestras percepciones como espectadores, y rescatar el código genético de ciertos thrillers políticos de los 70, con un sentido de la investigación que acaba consumiendo a los personajes que la emprenden.
Es uno de los grandes aciertos de la película, cómo plasmas esa obsesión. ¿Por qué "Luces rojas" no fue tu segundo largometraje?
Aunque conseguimos interés inmediato de agentes de actores y grupos financieros en cuanto pusimos el guión en circulación, éste es un negocio muy reactivo: muchos están dispuestos a subirse a un tren en marcha, pero es más complicado conseguir que alguien se decida a arrancarlo. La ambición narrativa y presupuestaria de la película hacía aconsejable un trabajo previo, a modo de "aval", si pretendíamos llevarla a cabo con libertad creativa.
Con el proyecto ya en marcha, y lo complicado que es financiar una película (más en tiempo de crisis), ¿tuviste que aligerar o desechar ideas del guión?
En realidad, todo está en la pantalla, aunque con grandes sacrificios en términos de energía y esfuerzo, como es lógico, ya que nuestro presupuesto, aunque nada desdeñable para el cine español, era muy inferior a las necesidades objetivas de la película. Habría sido imposible llevar adelante este proyecto sin actores de este calibre apoyándolo y garantizando su financiación; si quisieron participar en "Luces rojas" fue por su poderosa reacción ante el guión, las resonancias de su historia el modo en que se comunicaba con sus inquietudes personales más profundas, sus personajes y diálogos… En mi corta carrera, los actores siempre han acabado blindando, de algún modo, los guiones que he filmado.
Te lo preguntaba también por "Emergo", un guión tuyo que vuelve a girar en torno a fenómenos paranormales, y que ha dirigido por Carles Torrens. Suena a que allí metiste situaciones que no cabían en "Luces rojas".
No es exactamente así, las películas no son simples contenedores; "Emergo" surge, eso sí, del trabajo de documentación efectuado para "Luces rojas", a lo largo de más de un año enfrentado a toneladas de material de lo más diverso: era imposible verter todo aquello en una sola película, y aún tendríamos material suficiente para otra media docena.
Has escrito, dirigido y montado "Luces rojas". Si has leído críticas o reseñas habrás descubierto que hay una tendencia a diferenciar estas tres facetas, casi siempre para defender al Cortés realizador y atacar al Cortés guionista y/o al Cortés montador. Imagino que esto te resultará extraño o difícil de asumir, porque cuando escribes seguramente estás pensando ya en la puesta en escena y cómo quedará todo montado. Quiero decir, en cierta manera es un proceso único y continuo que empieza en una página en blanco y termina en el monitor de la sala de montaje, ¿o me equivoco?
Es tal como lo describes. Confieso que no he leído demasiado, más allá de las revistas de referencia, varios periódicos, y algún enlace concreto u opiniones que me hayan hecho llegar por Twitter, aunque es verdad que a veces escuchas cosas sobre la dirección que en realidad corresponden a decisiones de guión, o sobre el montaje que en la práctica están determinadas desde la concepción de rodaje. Tiendo a no prestar mucha atención a comentarios sobre aspectos tan precisos, porque en realidad habría que saber mucho sobre ellos con un conocimiento práctico muy preciso y operativo sobre sus particularidades para hacer un diagnóstico útil al respecto. Y no es lo habitual. Mi trabajo como narrador, aquí y ahora, es hacer, y responsabilizarme de mis decisiones. Sólo puedo y debo ocuparme de eso. Las opiniones, además, cambian constantemente, y dependen mucho del momento en que son formuladas y la ansiedad que envuelve períodos muy concretos, como los estrenos o presentaciones, que parecen demandar una conclusión cerrada e inmediata. Resulta interesante, por ejemplo, leer las opiniones actuales sobre "Concursante" y compararlas con las de su estreno. Las películas sólo son valoradas bien o mal con cierta limpieza pasados unos años; ésa es mi propia percepción como espectador, así que en realidad hablo desde el autoanálisis.
¿Te Fuente Artículo

Interesante, [REC] 3: Génesis, la película - 26/03/2012 1:01:00

" Ya apenas quedan unos días para el estreno de "[REC] 3: Génesis", una de las grandes apuestas del cine español de 2012. El próximo viernes 30 de marzo es la fecha elegida para estrenar esta precuela de "[REC]", una de las mayores sorpresas que hayan surgido de nuestro cine en lo que llevamos de siglo XXI. Además, "[REC] 3: Génesis" no va ser la última, porque ya se está preparando "[REC] 4: Apocalipsis", la cual será una secuela de la segunda entrega de esta famosa saga de infectados (y no zombies). Filmax tiene depositadas muchas esperanzas en el éxito de esta película, ya que aunque la segunda parte recaudó en España tres millones de euros que ""[REC]" (cinco frente a los ocho de su predecesora), son cintas con mucha proyección internacional, por lo cual lo que recaude en nuestro país sólo será una pequeña parte de sus beneficios finales.

"[REC] 3: Génesis" está dirigida por Paco Plaza, que ya realizó esa tarea en las dos primeras entregas junto a Jaume Balagueró. Además, el realizador de "El segundo nombre" también se encarga del guión junto a Luiso Berdejo, que ya colaboró en el libreto de la primera parte. Por su parte, Diego Martín y Leticia Dolera son los grandes protagonistas de una historia que toma la boda entre esos dos personajes como eje de la acción. El rodaje de la película se llevó a cabo en Barcelona entre el 31 de marzo y el 20 de mayo de 2010, con lo cual han tenido tiempo de sobra para pulir fallos y dotarla de un aspecto visual envidiable y rompedor (gran acierto el uso de la cámara en mano), algo necesario en una cinta de estas características. Además, "[REC] 3: Génesis" ya tiene garantizado su estreno en más de veinte países, destacando lugares tan importantes como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania. Sin embargo, España será el primer país en el que se estrene oficialmente (puede parecer obvio, pero no siempre es el caso) y yo ya me muero de ganas por verla.

La historia de "[REC] 3: Génesis"
Koldo y Clara van a celebrar el día más importante de sus vidas: su boda. Todo va de maravilla, ya que la novia y el novio como sus respectivas familias están disfrutando de un gran día, pero todo cambia cuando algunos de los invitados empiezan a mostrar signos de una extraña enfermedad. Antes de enterarse de nada, Koldo y Clara se ven inmersos en una espiral de violencia que nadie es capaz de contener. En medio del caos, se ven obligados a separarse y su gran objetivo es conseguir reunirse de nuevo. El mejor día de su vida se ha convertido en una pesadilla.
Las dos primeras entregas
Prácticamente nadie esperaba el gran éxito que tuvo "[REC]" en su estreno el 23 de noviembre de 2007. Sin embargo, la apuesta de Paco Plaza y Jaume Balagueró por un terror más realista y directo impactó al público, no ya sólo de España, sino de multitud de fans del género alrededor del planeta. De hecho, se rodó un remake en USA titulado "Quarantine", el cual prescindió de añadir cambios relevantes al guión original esperando conseguir un éxito similar, pero el público quedó algo desencantado ante lo clónico de su propuesta. Casi en paralelo al rodaje de este remake, se gestó "[REC] 2", aceptable secuela que generó opiniones de todo tipo, pero las mayoritarias venían a decir que Plaza y Balagueró no habían sabido estar a la altura de las circunstancias. No obstante, la franquicia estaba lejos de haber muerto, y Plaza y Balagueró no tardaron mucho en anunciar el rodaje no de una nueva entrega, sino de dos: "[REC] 3: Génesis" y "[REC] 4: Apocalipsis", encargándose Plaza de la primera y Balagueró de la segunda. Por ahora, las pocas opiniones sobre "[REC] 3: Génesis" que han visto la luz son mayoritariamente positivas.
El director y los protagonistas de la película
Esta es la primera película de la saga que cuenta con un sólo director, ya que se ha optado por separar al dúo Paco Plaza (en la izquierda en la imagen) y Jaume Balagueró para intentar que cada uno saque más jugo a cada una de las nuevas entregas. Plaza debutó en la dirección en 2002 con "El segundo nombre", una aceptable cinta que oscilaba entre el drama y el suspense con las sectas como eje del relato. La cinta guardaba ciertos puntos en común con "Los sin nombre", la ópera prima de Balagueró, por lo cual no fue de extrañar que comenzasen a trabajar juntos. Lo que sí desconcertó a muchos es que optasen por un trabajo puramente alimenticio como "OT. La película", un documental sobre el fenómeno de ese concurso televisivo. Quizá como recompensa pudo hacer una cinta más potente en 2004. Me refiero a "Romasanta. La caza de la bestia", nueva adaptación del caso real de Manuel Blanco Romasanta, el conocido como El Hombre Lobo de Allariz. Tras ello, rodó en 2005 "Cuento de Navidad", el mejor episodio de las "Películas para no dormir" que tanto maltrató en el momento de su estreno. Tras ello llegó la locura "[REC]" en 2007 y su carrera ha estado marcado por ella hasta la fecha. Habrá que ver cuándo se anima a rodar algo alejado de la saga de infectados más allá del cortometraje que rodó en 2010.
Los grandes protagonistas de la tercera entrega de "[REC]" son dos rostros que han destacado más por sus apariciones televisivas que por su carrera cinematográfica: Leticia Dolera ha aparecido en series como "Al salir de clase" (su primer papel importante), "Los Serrano" o "Guante Blanco", además de haber participado recientemente en la segunda temporada de la producción inglesa "Mad Dogs". En la gran pantalla sus títulos más destacados hasta la fecha quizá sean "El otro lado de la cama" y "Semen, una historia de amor". Además, se ha ganado el cariño del público madrileño por ejercer como maestra de ceremonias en la mayoría de las ediciones de la Muestra Syfy de Cine Fantástico de la capital. Su novio en la ficción está interpretado por Diego Martín, otro actor que ganó popularidad por su aparición en productos televisivos como "Policías, en el corazón de la calle", "Aquí no hay quien viva" (su personaje era mi favorito) y en "Hermanos y detectives". Su carrera cinematográfica también es algo modesta, destacando sus apariciones en "Mataharis" y la reciente "Amigos". El reparto se completa con nombres menos conocidos como los de Àlex Monner, Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Mireia Ros y Javier Botet.
Carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "[REC] 3 Génesis"
-Teaser tráiler
-Tráiler
-Tráiler final
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Darín, Tosar, Watling, Noriega y Cámara ruedan Una pistola en cada mano - 23/02/2012 2:59:00

" Nombres como los de Eduard Fernández, Ricardo Darín, Alberto San Juan, Luis Tosar, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Candela Peña, Leonor Watling y Clara Segura encabezarán el cartel de "Una pistola en cada mano", la nueva película de Cesc Gay y de su habitual colaborador, Tom
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario