sábado, 30 de marzo de 2013

las semillas mágicas estaban podridas y Parker, Statham a medio gas

Que opina usted? Jack el caza gigantes, las semillas mágicas estaban podridas - 16/03/2013 9:13:18

" Por más que venga firmado por quién viene, el bajísimo nivel de expectativas que ha acompañado desde que supe de su existencia a esta "Jack el caza gigantes" ("Jack the giant slayer", Bryan Singer, 2013) ha terminado jugando a su favor, más o menos. Sólo así se explica que, aun siendo plenamente consciente de las muchas fallas de la cinta, algunas del tamaño de la de California, la última propuesta de Bryan Singer haya terminado entreteniéndome mucho más de lo que auguraban su plúmbeo trailer y la nada positiva crítica que Mikel le dedica aquí.
Siendo honestos, tendría que afirmar que suscribo casi punto por punto lo que mi compañero va apuntando en sus líneas, cómo no, con ciertas apreciaciones que, no obstante, nada tienen que ver con lo que "Jack el caza gigantes" es capaz de ofrecer. Mis divergencias para con lo que Mikel comenta se centran en que servidor si valora, y mucho, lo que Singer fue capaz de ofrecernos en su "Superman returns" (id, 2006), un filme dignísimo con momentos grandiosos la secuencia del rescate inicial y todo el clímax final con esa apoteosis imágenes/música que es el momento en que el hombre de acero se baña con la luz del sol que hacía honor a la intención del cineasta de rendir homenaje a su mentor, el gran Richard Donner.
Tampoco concuerdo en las apreciaciones que se vierten contra "Valkiria" ("Valkirie", 2008) en el que Singer nos dejaba momentos especialmente intensos la secuencia de la explosión en la cabaña es antológica logrando arrancar a Tom Cruise una de las mejores actuaciones que le hemos visto en su abultada carrera.
Pero claro está, cuando tenemos en cuenta el pasado más lejano del realizador, ese que se describe con su ópera prima, la magistral "Sospechosos habituales" ("The usual suspects", 1995) y las dos espléndidas primeras parte de la trilogía de los mutantes, ver como la brillantez es sustituida por desgana y las ansias de contar algo de forma diferente spor el echar mano de cuantas más fórmulas manidas mejor, hace que nos duela mucho tener que afirmar que Singer haya tocado fondo con este vehículo vacío de carisma que es "Jack el caza gigantes".
Nada hay en esta cinta en lo que pueda apoyarme de forma sólida para defenderla desde las mismas posiciones que hace una semana usaba para atacar de forma inmisericorde la fantasía sobre Oz firmada por Sam Raimi. Comenzando por ese guión firmado a ¡ocho manos!, la producción va acumulando despropósito tras despropósito conforme avanza, uniéndose a un libreto que no es capaz de dar explicaciones sobre nada de lo que va aconteciendo, las lamentables interpretaciones del reparto en generalno sé si es peor la alarmante carencia de carisma de un Nicholas Hoult incapaz de llevar sobre sus hombros el peso de la cinta o la falsa gravedad de la que pretende engalanarse Ewan McGregor; unos efectos visuales que, horror, llegan a "cantar" en no pocas ocasiones; la partitura de un John Ottman que hace gala de la misma fastuosa vacuidad que el conjunto al que acompaña, con un sinfonismo desaforado que ahoga con todo el peso de la orquesta la tímida concreción de algún que otro leitmotif; y, cómo no, una dirección que deja que sea la postproducción la que se encargue de arreglar las muchas carencias de su inane inanísima, si me permitís tarea tras el objetivo.
Y con todo esto, y alguna apreciación que me dejo hacia lo risible del carácter, exposición y motivos de los "villanos" de la función lamentables de principio a fin, vuelvo a reiterar aquello con lo que abría esta entrada: "Jack el caza gigantes" me ha entretenido. Está más que comprobado al menos por un servidor que las expectativas juegan siempre en inversa relación a lo que un filme termina ofreciéndole al espectador y el hecho de relajar el nivel de exigencia y no esperar nada de la cinta ha provocado que en su tramo final el espectáculo orquestado por Singer haya captado mi interés borrando de forma parcial, con el enfrentamiento entre gigantes y humanos y no me acusen de desvelar tramas, que esto se ve venir a la legua, las agrias sensaciones que hasta entonces había dejado. Sustituidas por un momentáneo regusto agridulce, lo que queda claro y es de todo punto innegable es que este es uno de esos filmes que quedarán relegados a un justo olvido más pronto que tarde.
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Interesante, Parker, Statham a medio gas - 13/03/2013 12:52:02

" Directa, o indirectamente, la influencia de Donald Westlake y su Parker en el cine ha sido notable desde que el escritor, a través de su alias Richard Stark creara al personaje en 1962 en "El cazador", espléndida novela que conoció una primera adaptación en "A quemarropa" ("Point blank", 1967) por parte de John Boorman con Lee Marvin como Parker tan sólo cinco años después de su publicación y que volvería a ser llevada a la gran pantalla por Brian Helgeland en la estupenda "Payback" (id, 1997), cuya crítica por parte de nuestro compañero Alberto podéis encontrar aquí.
Siendo la primera el epítome de lo que el personaje ha dado de sí en el séptimo arte sin que ello sirva para desmerecer a la segunda, con un Mel Gibson magnífico haciendo de ese bastardo frío y calculador que es Porter/Parker, y encontrando hoy por hoy las tres novelas gráficas de Darwyn Cooke publicadas por Astiberri como las mejores adaptaciones que se hayan hecho en cualquier disciplina de los trabajos de Stark tres obras maestras de obligada lectura, hacedme caso , este "Parker" (id, Taylor Hackford, 2013) que nos llega ahora de manos de Jason Statham se postulaba a priori como una oportunidad más de ver al actor repartiendo mamporros, pero ha terminado ofreciéndonos un irregularísimo y anodino filme situado en el lado opuesto del espectro tanto de "A quemarropa" como de "Payback".
Motivos para afirmarlo los encontramos a manos llenas ya desde el robo que sirve como prólogo a la cinta, y los máximos responsables de que "Parker" sea un espectáculo frío desprovisto de garra y sentido del ritmo son, a partes iguales, Taylor Hackford y John J. McLaughlin, realizador y guionista respectivamente. El primero firma una labor tras el objetivo que entronca a la perfección con su ecléctica y mediocre trayectoria, una en la que ha habido cabida para títulos tan dispares como "Oficial y caballero" ("An officer and a gentleman", 1982), "Eclipse total" ("Dolores Claiborne", 1995), "Pactar con el diablo" ("The devil"s advocate", 1997) o "Ray" (id, 2004). Con tamaña mezcolanza de géneros en su haber, Hackford no se perfilaba como el cineasta más adecuado para acometer el rodaje de una cinta que carece de brío, efectividad, intensidad y, en términos generales, de carisma, antes bien, parece en muchas ocasiones que el realizador no está más interesado en lo que filma que en rodar la vida sexual del escarabajo pelotero, y ni siquiera las contadísimas secuencias de acción consiguen levantar el decaído ánimo del espectador.
A ello tampoco ayuda como decía, la labor de McLaughlin. El firmante de libretos tan interesantes como los de "Cisne negro" ("Black swan", Darren Aronofsky, 2010), "Hitchock" (id, 2012) o algunos capítulos de la magnífica e incompleta "Carnivale" una de las mejores series que ha salido del seno de la HBO se dedica aquí a enhebrar un primer acto que extrae del material original de Stark aquello que le viene en gana para que el conjunto no huela demasiado a lo que ya habíamos podido ver en los filmes de Boorman o Helgeland pero, irónicamente, uno no puede parar de detectar las muchas semejanzas con aquellos y comparar la gran diferencia que se establece entre la desgana que aquí trasluce y la intensidad que desprendían sus antecesoras.
Aun así, los problemas del guión no han hecho más que empezar, y una vez trascendido el punto de inflexión que provoca en Parker las ansias de venganza, el libreto manda a paseo cualquier posible parecido tanto con la novela como con las anteriores producciones para, en un alarde de estulticia supina, dedicarse a errores tales como inventarse al personaje de Jennifer Lopez, desviar la atención sobre el que debería haber sido el protagonismo absoluto de Statham y tratar de convertir a Parker en una suerte de Robin Hood al que le interesa algo más que sobrevivir a toda costa y recuperar el dinero que es suyo. Al dibujar de forma tan lamentable a un anti-héroe tan prototípico como el que creaba Stark en sus novelas y querer suavizarlo, McLaughlin consigue lo que ni Boorman ni Helgeland habían alcanzado tratando al protagonista como se merecía, que Parker nos resulte un personaje tan poco atractivo como la trama que lo rodea y que su destino nos importe poco más que un pimiento.
Y aunque Statham trata de compensar como puede el entuerto en el que se mete el guionista, la cara de palo del actor y su imponente presencia física nada tienen que hacer ante la endeblez del personaje que se ve obligado a interpretar, quedando su Parker como una pálida sombra de aquel que encarnaran Marvin o Gibson. Eso sí, comparado con sus compañeros de reparto, el trabajo de Statham es, al menos, encomiable, porque el de JLo, Michael Chiklis o Nick Nolte raya en el más absoluto de los ridículos.
No es que acudiera al cine auto-engañándome y fuera creyendo que iba a ver la cinta definitiva sobre Parker para eso ya está "A quemarropa" o, según el propio Westlake, "La organización criminal" ("The outfit", John Flynn, 1973) pero sí esperaba un filme que, al menos, consiguiera hacerme pasar el rato y ofreciera, a la mínima de cambio, a Statham repartiendo palos a diestro y siniestro. Huelga decir que el británico no reparte hostias de forma tan recurrente como habría sido deseable, y aun más que las dos interminables horas de metraje suponen un entretenimiento tan anodino como olvidable.
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Información: Cine en el salón. Hijos de los hombres, la ciencia ficción como denuncia - 13/03/2013 3:19:24

" El mundo se está yendo por un enorme inodoro de cuya cisterna estamos tirando todos a la vez. Así de claro. Vivimos en unos tiempos en los que la conciencia global está ayudando poco o nada a que el planeta sea un lugar más digno para vivir: cada vez hay más pobreza, pero no sólo eso, sino que la riqueza cada vez está menos repartida, algo que la actual crisis está exacerbando hasta límites insoportables; la locura de los pocos que están en el poder mantiene en vilo al mundo entero en unos días en los que el régimen de Corea está dispuesto una vez más a llevar a la Tierra a otro holocausto nuclear; y en medio de todo esto encontramos una de las peores lacras de nuestra generación, la inmigración.
No recuerdo exactamente la fecha en la que llegó la primera patera a las costas de Tarifa, pero lo que no puedo olvidar es la indignación que sentí de ver como nuestros congéneres llegaban más muertos que vivos en unas condiciones infrahumanas. Han pasado muchos años desde entonces y los medios casi nunca se hacen eco ya de de las llegadas de inmigrantes en cayucos, parece que la población está cauterizada; es un problema, sí, pero tampoco es tan grave aunque siga produciéndose a diario. Gracias a Dios, sigue habiendo gente que necesita alzar la voz y gritar su indignación. Y gracias a Dios, algunas de estas personas hacen cine. Alfonso Cuarón es uno de ellos.

Aunque lleva haciendo cine desde 1983, no fue hasta "La Pequeña Princesa" ("Little princess", 1995) que su nombre comenzó a sonar con fuerza. Desde entonces, Cuarón ha sabido cuajar un estilo muy personal ya sea en las cintas de las que también es guionista "Y tu mamá también" (id, 2001), como en los encargos de grandes estudios, filmando la mejor entrega de Harry Potter, "El Prisionero de Azkaban" ("Harry Potter and the prisoner from Azkaban", 2004). Aún teniendo en cuenta todo lo anterior poco podíamos imaginar que Cuarón fuera capaz de concretar una cinta tan llamada a la polémica como fue "Hijos de los hombres" ("Children of men", 2006). Haciendo gala de un ácido y agudo sentido de la conciencia social mundial, Cuarón enarbola en el filme dos de las banderas más preocupantes de hoy en día: la guerra y la inmigración en realidad enarbola unas cuantas más, como el adocenamiento de la sociedad actual, pero estas dos son lás más llamativas.
Y lo hace a través de un género al que hasta el momento de rodar esta producción no se había acercado, el de la ciencia ficción de avance, un género que potencia sobremanera la fuerza que anida en su mensaje y gran realismo . Además, los dos frentes sobre los que el hilo de la acción hace hincapié son tan actuales, que ni siquiera el hecho de que estén exagerados aunque no tanto como uno pudiera pensar resta veracidad al relato. Como nota añadida, Cuarón realza el poder alegórico de su historia con el la premisa de partida que mueve la historia: el nacimiento de un niño tras 18 años de esterilidad mundial. Es tal la fuerza y el sentido que cobra el devenir del relato cuando la embarazada Kee hace acto de presencia que casi se diría que Cuarón se podría haber ahorrado los, por otra parte geniales, 30 primeros minutos.

A partir de ese momento, el mexicano insufla nueva vida a la historia y sobre todo a sus protagonistas. Como si de una moderna natividad biblíca se tratará, "Hijos de los hombres" cuenta con su particular San José y su María. El primero busca la redención de su nihilista vida a través de la ayuda a lo que sin duda traerá nueva esperanza a los hombres; la segunda sólo quiere que su hijo nazca en libertad. Tras esta primera capa, el relato de las peripecias de ambos para conseguir su objetivo va desgranando muchas más realidades; el descubrimiento de cuales son será competencia, eso sí, de lo que cada espectador pueda aportar a la experiencia que supone su visionado.
Hasta aquí lo que el Cuarón guionista consigue. La virtud del realizador es que su tarea detrás del objetivo lidia duramente con su labor en el libreto por ser lo mejor de la cinta. El Cuarón director consigue con un espléndido trabajo meterse al público en el bolsillo tras el impactante comienzo. Con un sentido del ritmo impresionante, y usando que no abusando de una realización cuasi documental, el cineasta transmite desde un principio, y sin ningún tipo de problemas, esa sensación de verismo de la que venimos hablando. Y esto se hace palpable sobre todo en el momento en que la acción alcanza el que quizás sea su punto más álgido: cuando los protagonistas se adentran en Bexhill, un pueblo costero cercado por el ejército donde son hacinados, como si de un campo de concentración se tratara, los inmigrantes.

Es durante la parte de metraje que Cuarón centra allí donde mejor se refleja el espíritu crítico-alegórico del realizador mexicano. Lo primero lo podemos observar en la maestría tras las cámaras, y la impresionante labor de montaje, que llegan a un nivel tal que casi se podría afirmar que las escenas de batalla que tienen lugar en Bexhill son de las mejores que se habían podido ver en la gran pantalla desde que Scott estrenara "Black hawk derribado" ("Black hawk down", 2001) cinco años antes. Lo segundo, y probablemente lo más estremecedor, es el que por méritos propios se termina convirtiendo en el gran momento de la cinta, demostrando como un simple sonido puede parar al mundo.
Pero todos los esfuerzos de Cuarón serían en balde si no estuvieran refrendados por la labor de un más que sólido reparto. Al frente del mismo, un Clive Owen que se come la pantalla. Su rostro refleja desde la apatía hasta la más absoluta indignación sin despeinarse sirviendo de contrapunto perfecto a la labor del resto de sus compañeros. A su lado, unos impresionantes Michael Caine que da igual lo que haga con tal de verlo en la pantalla, Chiwetel Eijofor, Julianne Moore y una novata Claire Hope Ashite,cuya inocente candidez a la hora de plasmar el personaje de Kee, pone el toque metafórico a la cruda realidad del relato.
"Hijos de los hombres" fue, y sigue siendo, siete años e incontables visionados después, una cinta tan magistral como necesaria. Su clara implicación en azotar conciencias y su inteligente forma de abordar la crítica nada velada de dos de los hechos más vergonzosos de la actualidad mundial la convierten en un rara avis dentro del cine de presupuesto, ese que siempre intenta evadir, de una forma u otra, la cruda realidad. No puedo más que aplaudir la arriesgada iniciativa que Cuarón tomó con este espléndido filme y esperar que, de cuando en cuando, otros cineastas sigan haciendo lo mismo. Si terminará sirviendo de algo, sólo el tiempo lo dirá.
Otras críticas en Blog de Cine:
"Hijos de los hombres", cuando el destino nos alcance
"Hijos de los hombres", de Alfonso Cuarón, una maravilla
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Que opina usted? Las brujas de Zugarramurdi, tráiler de la nueva película de Álex de la Iglesia - 11/03/2013 17:29:50

" Ya ha aparecido el tráiler de la nueva película de Álex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi", que se estrena el 27 de septiembre. Hugo Silva, Mario Casas y Carmen Maura protagonizan una historia que combina la comedia y el terror, descrita por el realizador bilbaíno como "una mezcla entre "Los Goonies" y "La matanza de Texas"". El avance es de los que no dejan indiferente…
Hace meses, cuando se anunció el rodaje, pensábamos que la historia se centraría en un siniestro caso real de principios del XVII (once mujeres del pueblo de Zugarramurdi fueron condenadas a morir en la hoguera acusadas de brujería) pero la acción de la película escrita por el habitual guionista del director, Jorge Guerricaechevarría tiene lugar en el presente y se centra en dos criminales desesperados (Silva y Casas) que después de un atraco emprenden la huida hacia Navarra. Allí tienen la mala fortuna de encontrarse con un espeluznante grupo de brujas (lideradas por el personaje encarnado por Maura) que tratarán de quedarse con un botín que arrastra una maldición…
Además de los tres intérpretes citados, el llamativo reparto de se completa con Terele Pavez, Carolina Bang y, entre otros. Las dos últimas películas de Álex de la Iglesia, "Balada triste de la trompeta" (2010) y "La chispa de la vida" (2011), me parecen las peores de su carrera, pero siempre me ha atraído el espíritu gamberro y el humor negro que caracteriza su obra, y el tráiler me ha gustado, da la sensación de recuperar el mejor nivel del cineasta, así que espero con interés el estreno. ¿Y vosotros, vais a verla?
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Información: Michael Moore glorifica a Chávez como un adalid de los pobres - 06/03/2013 12:43:43

" El cineasta estadounidense Michael Moore, ganador del Óscar al mejor documental en 2003 por "Bowling for Columbine", no dudó en glorificar la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido este martes, como un adalid de los pobres.
"Hugo Chávez declaró que el petróleo pertenecía al pueblo. Usó los dólares obtenidos para eliminar el 75 por ciento de la pobreza extrema (del país) y proveer un sistema sanitario y educación gratis para todos. Eso lo convirtió en peligroso. Estados Unidos aprobó un golpe de Estado para derrocarlo a pesar de que fue un presidente elegido democráticamente", sostuvo el director a través de su perfil oficial en Twitter.
"Antes de que nos animaran a lanzarnos a la guerra de Irak, los medios de comunicación estadounidenses estaban ocupados espoleando la deposición de Chávez. Un total de 54 países permitieron a Estados Unidos detener (y torturar) a sospechosos. América Latina, gracias a Chávez, fue el único lugar que dijo no", agregó el realizador.
Moore indicó que conoció a Chávez durante el Festival de Cine de Venecia, cuando le informaron que el dirigente se hospedaba en el mismo hotel que él pero una planta más arriba.
"Hablamos durante más de una hora. Me dijo que se alegraba de conocer finalmente a alguien a quien (George W.) Bush odiaba más que a él", indicó. EFE.

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Que opina? Rupert Sanders envía mensajes románticos a Kristen Stewart - 28/02/2013 16:01:15

" Aunque todavía resuenan los ecos del sonado escándalo protagonizado por Kristen Stewart el verano pasado, cuando le fue infiel a Robert Pattinson con el director de su película Blancanieves y la leyenda del cazador, la joven intérprete logró recomponer su relación con el actor británico y ha desterrado al olvido el breve escarceo amoroso con Rupert Sanders.
Sin embargo, el cineasta podría no haber pasado página completamente tras lo ocurrido y seguiría enviando mensajes románticos a la artista para tratar de reconquistarla. Los intentos parecen no haber cosechado ningún fruto, ya que Kristen se ha dedicado a ignorar deliberadamente las llamadas de atención del realizador.
"Rupert ha intentado contactar con Kristen en numerosas ocasiones, a través de mensajes de texto en los que le expresaba el cariño que le sigue teniendo, pero ella no quiere saber absolutamente nada de él. Después de confirmarse su divorcio de Liberty Ross, Rupert ha tratado de convencer a Kristen de que su relación tenía futuro, aunque ella ha optado por cortar todo tipo de comunicación con él y olvidar completamente el breve romance que protagonizaron", dijo una fuente.
"De hecho, ella se arrepiente mucho de haber caído en los brazos de Rupert y sigue lamentando todo el daño que le hizo a Robert [Pattinson], así como la negativa repercusión mediática que generó su desliz", agregó a Radar Online una fuente cercana a la actriz.

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Que opina usted? Neill Blomkamp ya tiene nueva película entre manos, Chappie - 22/02/2013 20:26:55

" Arriba tenéis a Sharlto Copley en "District 9" (2009) y a Matt Damon en "Elysium" (2013), los protagonistas de las dos primeras películas dirigidas por Neill Blomkamp. El realizador sudafricano, que estrenará su segundo y esperadísimo film este verano, ha anunciado que ya tiene en marcha su siguiente proyecto, titulado "Chappie".
Aparte del título, Blomkamp no ha querido revelar mucho más, le gusta mantener en secreto los detalles de sus historias durante el mayor tiempo posible de hecho, todavía no hemos visto el tráiler de "Elysium". Lleva dos años preparando "Chappie" y apenas se sabe que será una comedia de ciencia-ficción que el cineasta volverá a filmar en Johannesburgo, donde tuvo lugar el rodaje de su elogiada ópera prima. "Chappie" será la primera incursión en la comedia para Blomkamp, que de momento se mantiene fiel al género fantástico. El guion lo ha escrito junto a su mujer, Teri Tatchell, repitiéndose la colaboración que dio lugar a "District 9".
Y no hay más información, por ahora. Pero es una buena noticia que Blomkamp tenga ya entre manos su siguiente película, espero que con ésta pueda ir más rápido y no tengan que pasar otros cuatro años para poder verla, no abundan en la actualidad los cineastas atrevidos e imaginativos.
Vía | TheProvince
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