viernes, 29 de marzo de 2013

Sombras Tenebrosas, la temporada de la bruja y el vampiro según Burton y Depp

Que opina? Sombras Tenebrosas, la temporada de la bruja - 17/10/2012 01:09:01 p.m.

" Barnabas Collins (Johnny Depp) es un rico hijo de vendedores ingleses que, emigrando desde Liverpool hasta los Estados Unidos, construyeron su flamante mansión y su no menos flamante negocio pesquero. Tras abandonar a Angelique (Eva Green), esta decide vengarse, quitando a Barnabas a su amada (Bella Heathcote) y condenándole a ser vampiro.
Barnabas despierta en 1972 y debe lidiar con los nuevos y neuróticos miembros de su família, además de contar con el deber de reconstruir su mansión, reinstaurar el orgullo familiar y poner en orden sus negocios pesqueros pues la bruja a la que antes se enfrentó es ahora una exitosa empresaria que tiene el monopolio de toda la ciudad.
Adaptación del culebrón siniestro y oscuro "Dark Shadows" (1966-1971) de justa fama de culto, esta adaptación televisiva fue dirigida por Tim Burton y escrita por Seth Grahame-Smith, a partir de una historia que escribió Grahame-Smith junto a John August. Grahame-Smith es conocido por sus libros donde, en un alarde de ocurrencia, añade mosntruitos a leyendas y eventos históricos, sea una novela de Jane Austen, sean los episodios de Abraham Lincoln. August, en cambio, es un guionista de una carrera fructífera al lado de Burton.
Mi relación con las películas de Burton es ciertamente poco común respecto a la división que provoca habitualmente. No me cuento entre sus decepcionados seguidores, ni tampoco entre los entusiastas que siguen con fervor su carrera. Más bien creo que es un director con talento, que nunca fue lo suficientemente interesante como para ser considerado un autor pese a contar con muchas repeticiones visuales e incluso temáticas, al que su hábil codificación de otras fuentes (Charles Addams, Edward Gorey en lo gráfico, el cine de la Hammer) se confunde con una personalidad propia.
No lo creo así, y es bien sencillo.: la carrera de Burton, a excepción de la genialoide "Ed Wood" (id, 1995), su obra maestra, no hace más que repetir, con mayor o menor habilidad, temas de otros o incluso, el talento de otros. Así, "Eduardo Manostijeras" (Edward Scissorhands, 1990) es una bonita versión gótica del esquema spielbergiana de chico abandonado, sin más reseñable (tan sencilla y encantadora como su adolescente entorno, pero no demasiado más), "Sleepy Hollow" (id, 1999) es una hábil y brillantísima acotación de gran presupuesto a ciertas películas de la Hammer y "Pesadilla antes de Navidad" (A nightmare before christmas, 1993) es una revelación animada fruto de los genios de Henry Selick o Danny Elfman, ambos en estado de inspiración indudable.
Creo, por eso mismo, que tratándose de un director tan suntuoso, y tan poco dado a poner a su estilo al servicio de ideas realmente importantes o trascendentes, que no debe uno tomarse demasiado a pecho la burtonofilia como tampoco debe la condescendencia forzar al espectador más hábil a ignorar sus talentos pictóricos en la composición. Otra de sus más celebradas películas, "Mars Attacks" (id, 1997) era una estupenda y realmente maligna sátira que atacaba contra toda la humanidad, aislándola de toda inteligencia y posibilitando su salvación solamente mediante la estupidez de los abandonados (pero no nos engañemos: era estupidez y no ironía).
Muchos estiman que tras su olvidable remake de los simios, Burton no fue el mismo. Sus dos películas de Batman, trabajos de diseño de producción con lamentables set pieces y artrítico ritmo (¡como ha enseñado el último Nolan a dirigir una genuina película trepidante de Batman y qué mal se mantienen aquellas!), ya mostraban a un director incómodo con los ritmos veloces, así que de nada debe sorprendernos su cansada incursión en la ciencia ficción.
Yo, sin embargo, creo que sí lo fue, aunque en películas selectas. Su "Charlie y la fábrica de chocolate" (Charlie and the chocolate factory, 2005) es su otra mejor película, una película tan maligna como la de los marcianos, pero más inteligente, donde aborda un inteligente comentario sobre la fama, sobre la perversión de la sociedad del consumo (perversión inherente, que Burton muestra con una imaginería visual insuperable) y que fue, como mandan los cánones, incomprendidas.
Con su "Alicia en el país de las maravillas" (Alice in Wonderland, 2010) se vio al cineasta muy cansado, otra vez de vuelta por esos agotadores fueros spielbergianos como los de "Big Fish" (id, 2003) y sus padres ausentes con hijos al borde de la reconciliación, esta vez siendo "Hook’ (id, 1991) el muy obvio y equivocado modelo a evitar con una Alicia, a la manera de Robin Hood, ya mayor y olvidada de sus aventuras previas, funcionando la película como falsa secuela. No es este el Burton que cuenta con mi estima, me parece un cineasta bastante ajeno a la complejidad humana, pero no a la suntuosidad o a lo siniestro, y sí parco en lo íntimo, confundiendo, como sus espectadores, sentimiento con sentimentalismo.
Esta película es, como antes la rica y convincente adaptación de "Sweeney Todd: El Barbero diabólico de la calle Fleet" (Sweeney Todd: The demon of Barber Fleet, 2008), una demostración de sus crecientes talentos pictóricos para representar lo decadente con un talento cada vez más madurado u exultante en la composición y en el dominio de las imágenes. La principal diferencia estriba en que el talento inmenso de un musical del magistral Stephen Sondheim comparado con una serie torpemente adaptada por un Grahame-Smith solo ocasionalmente gracioso es notable.
Esas prisas del guión por amalgamar demasiados arcos argumentales que proceden del material original se notan y afectan al trabajo de dirección de Burton. Su película empieza como algo relativamente melancólico y hasta agridulce y pronto pasa a ser una comedia, para, al final, convertirse en una película más convencional de lo que se espera. Su excentricidad solamente brilla gracias a que Burton entiende que, siendo esta una película sobre criaturas y lugares claramente fuera de onda, el anacronismo del diseño de producción debe predominar sobre cualquier otra cosa.
Burton, por otra parte, aprovecha su talento para estar algo menos a la merced de sus guiones, pues sabido es que cuando ha contado con talentos como los de Scott Alexander y Larry Karazweski, sus películas han alcanzado sus mejores cotas. Agradezco que el guión se permita bromas tan incorrectas como las que atañen a la atractiva y hormonal adolescente que encarna Chloë Grace Moretz, que Michelle Pfeiffer, Johnny Lee Miller, Jackie Earl Haley e incluso Helena Bonham Carter ofrezcan sus intepretaciones sin halo de autoparodia alguna, siendo menores en histrionismo o caricatura de lo que parecía.
Entre el contraste de Johnny Depp, intentando borrar la ironía de su majestuoso vampiro anacrónico, y la feliz y sexual Eva Green puede que encontremos una de las claves de la película.: cine extraño, aparatoso, que pasea a medio camino entre la resurrección desconcertante de un material de partida y el abrazo insólito a la comedia. Pero estamos lejos de los registros divertidos y creativos practicados en "Bitelchús" (Beetlejuice, 1986)
Excelente trabajo de Bruno Delbonnel, por otra parte, logrando una integración entre la atmósfera de Collinwood, la mansión sombría en ruina y el trabajo de efectos digitales con una coherencia visual asombrosa. En mi modesta opinión, esta comedia llena de excesos y pesadeces argumentales ofrece una buena ración de ligereza, estupidez bien entendida y hasta meridiana felicidad como para ser amada en sus ruinas argumentales y sus riquezas visuales.
También destaca en sus heterodoxias, como un protagonista que, al fin, se mantiene sexualmente libre con tres chicas y ello no perjudica ni su historia de amor ni su actitud se ve sancionada en modo alguno. Esto es una novedad en una producción de alto presupuesto, siempre vindicando las estructuras monógamas (y heterosexuales) frente a cualquier intento de libertinaje sexual. La película, por otra parte, tiene muchas criaturas sacadas del fantástico pero, en esencia, es una comedia familiar y disfuncional sobre negocios bastante convencional en su estructura.
Escepticismo general por parte de mis compañeros. Caviaro no cree que la película merezca mayor elogio, Maldivia la califica de frívolo divertimento y Mikel investiga sobre la pérdida de talento de su director.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Sombras tenebrosas (Dark Shadows), el vampiro según Burton y Depp - 20/06/2012 03:36:00 p.m.

" Tim y yo nos pusimos de acuerdo en que un vampiro debe parecer un vampiro, y fue una especie de rebelión contra los vampiros que parecen modelos de ropa interior…
(Johnny Depp)
Aprovechando mi viaje a Francia con motivo del festival de Cannes, no pude evitar acercarme a las salas comerciales antes de que diera comienzo el certamen y echar un vistazo a la cartelera. Me alegró comprobar que allí combinan la versión doblada con la original subtitulada, a diferencia de nuestro país, donde predomina la primera opción y parece aceptada como preferible por la mayoría (de este modo, si el espectador envía mensajes a través del móvil o se corta las uñas del pie, puede seguir entendiendo los diálogos). Se acababa de estrenar "Sombras tenebrosas (Dark Shadows)" así que no me lo pensé dos veces y entré a descubrir lo nuevo de Tim Burton. Bueno, nuevo… realmente no hay rastro de originalidad en su último trabajo, aunque encuentro exageradas las duras críticas que ha recibido, como si el popular cineasta hubiera ofrecido la peor versión de sí mismo. Desde luego no es "Sombras tenebrosas (Dark Shadows)" una de sus mejores películas pero tampoco de las peores.
"Sombras tenebrosas (Dark Shadows)" arranca en 1752 y gira en torno a Barnabas Collins, el encantador heredero de una inmensa fortuna que comete el error de acercarse demasiado a una sirvienta, Angelique Bouchard, cuyo amor por él no es correspondido. Por desgracia para Barnabas, Angelique es una poderosa bruja y no está dispuesta a ver cómo su amado es feliz con otra mujer; gracias a su magia negra convierte al hombre en un vampiro y consigue que el pueblo lo condene a vivir enterrado eternamente. Sin embargo, Barnabas logra escapar dos siglos más tarde, en 1972 (un año después de que acabara la serie de Curtis), encontrando un mundo que no se parece nada al que dejó atrás, y regresa a su hogar, donde le espera una mansión en ruinas, un negocio estancado y una familia disfuncional. Además, Angelique continúa tan joven, hermosa y malvada como siempre, siendo la principal responsable de la mala situación que atraviesan los Collins. Pero Barnabas no dejará que vuelva a ganar…
Como sabréis, "Dark Shadows" ("Sombras de la oscuridad" en España) fue una popular serie de televisión creada por Dan Curtis que mezcló las tramas melodramáticas con elementos y criaturas sobrenaturales; se emitió desde 1966 a 1971, llegando a superar los 1.200 episodios (hubo un remake en los 90 pero no tuvo éxito). Según cuenta Depp, fue durante el rodaje de "Sweeney Todd" (2007) cuando expresó a Burton que debían hacer juntos una película de vampiros, a la vieja usanza, y le habló de llevar a la gran pantalla "Dark Shadows", que había seguido con fascinación siendo niño; contaba además el actor con la bendición de Curtis, que le veía como la reencarnación perfecta del chupasangre protagonista, Barnabas Collins. El director conocía la serie y le interesó la propuesta, si bien el rodaje no pudo arrancar hasta 2011 por compromisos previos de ambos. Finalmente, la película contó con un gran presupuesto, 150 millones de dólares, pero Warner Bros. no supo cómo vender esta comedia fantástica gótico-pop y la recaudación en taquilla se ha quedado por debajo de lo esperado (75 millones en EE.UU., 210 en todo el mundo).
Algo en lo que al parecer estuvieron de acuerdo desde un principio Depp y Burton fue en el enfoque que iban a dar a Barnabas tras la transformación. Querían recuperar la imagen tradicional del vampiro, sin dejar de ser fiel al retrato original del personaje. Así que Barnabas tiene largos colmillos, muerde y mata para alimentarse de sangre humana, puede hipnotizar a sus víctimas, le daña la luz del Sol y la plata, duerme en un ataúd y huele mal, entre otras características. Absolutamente nada que ver con "Crepúsculo". La trama permite además incorporar algo que le sienta muy bien al personaje: la conservación de los modales, los conceptos y la manera de hablar del siglo XVIII. Depp adelgazó unos diez kilos para encarnar convincentemente a un personaje hambriento y demacrado, y el realizador le pidió que usara unos dedos postizos de largas uñas para darle un aspecto más siniestro, a lo Nosferatu.
Un maquillaje que recuerda inevitablemente a "Bitelchús" ("Beetlejuice"), un bastón similar al que usaba en la pequeña pantalla Jonathan Frid (fallecido curiosamente un mes antes del estreno, es uno de los actores de la serie original que realizan un cameo en el film de Burton, durante la escena de la fiesta), el vestuario diseñado por Colleen Atwood y el envoltorio musical de Danny Elfman (cuyo score se alterna con acertados temas populares de los años 70) terminan por crear al nuevo, trágico y solitario Barnabas Collins, un pez fuera del agua, el extraño héroe de una película con la que Burton no acierta con el tono, dando bandazos hacia la comedia, el terror y el drama de manera torpe, desequilibrada. Se percibe el talento del realizador por la atmósfera y su pasión por algunos personajes y elementos de la historia, pero fracasa a la hora de unir las piezas y de dotar de ritmo a la narración, que se va quedando sin fuerza conforme el guion de Seth Grahame-Smith (a partir de un tratamiento de John August) va revelando su simple estructura y sus parcheados, llegando a un clímax desganado y rutinario, falto de ideas.
Un ejemplo del brusco balanceo de tonos es la secuencia del prólogo, que poco tiene que ver con el resto de la película. Es un arranque magnífico, oscuro y devastador, donde se presenta el pasado del protagonista y el inicio de su conflictiva relación con la hechicera que encarna Eva Green; este primer segmento y el trabajo de la actriz dando vida a la seductora, divertida y terrible Angelique es sin duda lo más positivo de "Sombras tenebrosas (Dark Shadows)". Luego se comete el error de ofrecer el punto de vista de la nueva institutriz de los Collins, un personaje convencional interpretado sin mucha gracia por Bella Heathcote, cuando lo más acertado era que el espectador descubriera todo a través de los ojos de Barnabas, con el que Depp no puede evitar repetir los gestos y las muecas del Capitán Sparrow; admiro a este actor, pero la película habría mejorado con alguien más fresco o quizá con un director más exigente con la estrella.
Michelle Pfeiffer ilumina, como de costumbre, todas las escenas en las que aparece pero su personaje, al igual que los de Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz, Johnny Lee Miller y Jackie Earle Haley quedan desaprovechados (como la breve aparición de Christopher Lee, un ilustre vampiro), quizá pensando en una segunda parte, algo que al parecer estaba en los planes de los responsables de "Sombras tenebrosas (Dark Shadows)", si bien teniendo en cuenta los resultados en taquilla ya no parece probable, al menos en un futuro cercano. Es inevitable, tras sus últimos trabajos, preguntarse si Tim Burton ha entrado en una fase de declive artístico; personalmente, no le veo inspirado desde "Big Fish" (que tampoco es una maravilla pero contiene grandes momentos) y de eso hace ya nueve años. La tragicómica aventura de Barnabas Collins nos devuelve algo de esperanza, se percibe la destreza y la peculiar mirada del director de la magistral "Ed Wood", esperemos que "Frankenweenie" (estreno en octubre) confirme su resurgir creativo.
Otras críticas en Blogdecine:
"Sombras tenebrosas", fantasmas del pasado
"Sombras tenebrosas", frívolo divertimento
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Sombras tenebrosas, frívolo divertimento - 15/05/2012 10:06:35 a.m.

" ¿Cuántas serán las personas que hayan acudido a ver "Sombras tenebrosas" ("Dark Shadows", 2012) porque es una de Burton y que no habrían ido, caso de desconocer a su autor, en vista del cartel? El aspecto no es halagüeño y solo el saber que contaríamos con las rarezas de este director y del equipo, tanto artístico como técnico, que suele acompañarlo, nos servía de garantía para dar el paso. Por mí parte, no niego que fue así. Eso y que en la cartelera pocas veces en mi vida he encontrado tan pocas opciones que me apetezca ver. Quizá un afiche sin fotografías, con los nombres en enormes letras sobre un fondo oscuro, que hiciese honor al título, habría echado menos atrás. Porque, aunque el cartel que se ha distribuido no miente sobre lo que vamos a encontrar, sí da una imagen perjudicial y hace esperar un conjunto menos bueno que el que se ofrece a cambio de la entrada.
A mi entender, nadie que espere ver un Burton en la gran pantalla, podrá sentir decepción con su decimoquinto largometraje, pues en él se encuentran todas y cada una de sus constantes, de sus guiños, de sus caprichos, de sus ambientaciones. Quizá quien espere encontrar un gran film sí sienta desilusión, pero dudo de que haya habido espectadores con esas expectativas si me remito de nuevo a las imágenes promocionales. Existen ocasiones en las que ya no confiamos en un autor como alguien capaz de regalarnos grandes obras en todos sus intentos, sino como un referente en el que rencontrarnos con aquello que ya nos hizo disfrutar antaño. Como tal pervive hoy Tim Burton.
Entretenida historia sin pretensiones
Una de las virtudes más notables del californiano es la consecución de atmósferas siniestras, así como la plasmación del tono fantástico o lúdico con mayor credibilidad que casi ningún otro cineasta. En ocasiones, consciente de estas facultades, se ha conformado con llegar hasta ahí sin añadir contenido. "Sombras tenebrosas", por suerte, no se encuentra entre sus excepciones aburridas y sin esencia más allá de lo etéreo. Si bien lo que cuenta es chorra, resulta entretenido, ya que, al estar basado en una teleserie, no faltan desarrollos argumentales. Tanto es así que hay veces que se deja de lado la subtrama de alguno de los personajes durante muchos minutos porque no hay hueco para retomarla en seguida. La coralidad y el paralelo son herencias televisivas que, lejos de molestarme, me complacen por su capacidad de recabar mi atención con insistencia.
Por otra parte, esa falta de profundidad del contenido a la que he aludido es voluntaria o, al menos, conocida por parte de sus autores, ya que "Sombras tenebrosas" no va de importante. Agradezco esta frivolidad tanto como su habilidad para entretenerme. El humor con el que se adereza ni siquiera la convierte en comedia o parodia, sino que rompe una supuesta gravedad y ese es el truco por el que funciona. Como comedia pura, no habría sido lo mismo. Algunos de los golpes cómicos, como el del sintetizador, resultan brillantes no por el chiste en sí, sino por el inesperado lugar en el que se incluyen. Y conseguir eso requiere un gran dominio del tempo y de la puesta en escena.
Efectos, actrices… y actor
En el terreno técnico encontramos un decorado muy de Burton, con una mansión encantada y plagada de trucos que hace las delicias de cualquiera que haya soñado con colarse en los recovecos de las casas de sus mayores. Los efectos especiales son muy sorprendentes, ante todo el del craquelado de la piel de la bruja (Eva Green). Su personaje, movimientos y destrucción me recordó, más que a cualquier otro trabajo de su director, a "La muerte os sienta tan bien", de Robert Zemeckis, a cuyo tema de fondo hacen alusión asimismo las intenciones del personaje de Helena Bonham Carter.
Johnny Depp, convincente como vampiro por el que no han pasado los años, vuelve a encandilar con esa forma de pronunciar, como si saborease las palabras, y con una capacidad de moverse entre el tono romántico-gótico y el humorístico con la que pocos intérpretes cuentan. Gracias a él, su personaje se hace cercano, a pesar de su histrionismo y artificiosidad y eso permite seguir la historia con interés. Las actrices están todas muy burtonianas ,si no fuese por Depp, se diría que se está especializando en féminas, más o menos como Almodóvar,: exageradas, afectadas y graciosas, cada una a su manera. Los personajes de todas ellas (Bella Heathcote, Chloë Grace Moretz y las ya citadas) sufren evolución o dan alguna sorpresa, a excepción del de Michelle Pfeiffer, que comienza con fuerza, pero va demostrando que apenas pinta nada en toda la trama.
Conclusión
Lo mejor de "Sombras tenebrosas", pido perdón a Danny Elfman, me parece la maravillosa selección musical setentera ,aquí toca reseñar la aparición de Alice Cooper, quien no podía faltar en una cinta sobre brujas,. Tim Burton ha hecho lo que le gusta ,no en vano, muchos aspectos me recordaban al libro que estoy leyendo y en el que quizá base su próximo film, y se lo ha pasado bien. No creo que espere que sus espectadores hagan otra cosa aparte de pasárselo bien, no le vislumbro otras pretensiones. Es una película simple, normalita, sin ninguna aportación que vaya a quedar grabada en piedra. No obstante, cuenta con buena factura y un gran elenco, que da forma a personajes entrañables. No deja lugar al cansancio e incluye ciertos momentos humorísticos que dan color al visionado, más allá de los trajes, alfombrados y macramés de la época.
También en Blogdecine | "Sombras Tenebrosas", fantasmas del pasado
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Taquilla USA: Las sombras no inquietan a los vengadores - 14/05/2012 05:55:34 a.m.

" Tremendas cifras las que está logrando "Los Vengadores" ("The Avengers"). El blockbuster dirigido por Joss Whedon supera los cien millones de dólares durante su segunda semana en las carteleras estadounidenses, acumulando una recaudación de 373 millones (costó 220). Además, la superproducción de Marvel Studios distribuida por Disney ha superado ya la barrera de los mil millones de dólares (lo que en EE.UU. consideran un billón) en las taquillas de todo el mundo, situándose de momento en el undécimo puesto de las películas con mayor recaudación de la historia; con todo el camino que le queda por delante está claro que seguirá subiendo puestos. "Los Vengadores" solo ha necesitado 19 días para alcanzar los mil millones, empatando el récord de "Avatar" y la última entrega de "Harry Potter", si bien estas dos tuvieron la ventaja de estrenarse antes en Estados Unidos, lo que añade mayor mérito al film de los superhéroes de Marvel.
Creo que nadie confiaba en que "Sombras Tenebrosas" ("Dark Shadows") pudiera lograr el número uno en la taquilla USA solo una semana después del estreno del esperadísimo film de Whedon, pero las cifras que ha cosechado el nuevo trabajo de Tim Burton son sorprendentemente flojas. Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter protagonizan la película, una adaptación de la serie de TV creada por Dan Curtis, que no llega a los 30 millones de dólares en su primera semana en los cines estadounidenses; imagino que habrá sido una decepción para Warner Bros. ya que el film contó con un presupuesto de 150 millones. Tampoco está funcionando muy bien en el resto del mundo, ha recaudado 36,7 millones en 42 países.
En el último puesto del "top 10" de la semana aparece otra novedad, "Girl in Progress", una comedia dramática en cuyo reparto encontramos a Eva Mendes, Cierra Ramirez, Matthew Modine y Patricia Arquette; se ha estrenado aprovechando que allí se celebraba el Día de la Madre. La mexicana Patricia Riggen dirige la película, en la que una madre soltera agobiada por mil cosas debe reconciliarse con su rebelde hija adolescente. No llega al aprobado en IMDb ni en Metacritic, y de momento no hay fecha de estreno para España.
PD: El próximo viernes se estrenan "Battleship", "Qué esperar cuando estás esperando" y "El dictador", entre otras. ¿Creéis que "Los Vengadores" seguirán en la cima?
Datos | IMDb
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Estrenos de cine | 11 de mayo | Vampiros, policías, Johnny Depp y Sean Penn - 11/05/2012 12:30:25 a.m.

"El siempre ansiado regreso aunque en sus últimos trabajos haya sido para decepcionarnos de Tim Burton, cómo no, con Johnny Depp, que esta semana hace doblete, en "Sombras tenebrosas", que junto con "Infiltrados en clase" suman en el montón de adaptaciones de series televisivas de éxito. Bastante cine europeo y un estrafalario Sean Penn completan la oferta de esta semana.
"Sombras tenebrosas"
Dirección: Tim Burton
Intérpretes: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham-Carter, Chloë Grace Morezt, Jackie Earle Haley, Johnny Lee Miller, Christopher Lee
Sinopsis: En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su jovencito hijo Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia. Pasan dos décadas y Barnabas (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas, el amo de Collinwood Manor, es rico, poderoso y un mujeriego impenitente… hasta que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Angelique, una bruja en toda la extensión de la palabra, le condena a un destino peor que la muerte: le convierte en vampiro y le entierra vivo. Dos siglos después, Barnabas sale de su tumba y emerge en 1972 en un mundo muy distinto del que conocía.
Crítica en Blogdecine:
"Sombras tenebrosas", fantasmas del pasado
"Infiltrados en clase"
Dirección: Phil Lord y Christopher Mills
Intérpretes: Channing Tatum, Jonah Hill, Ice Cube, Brie Larson, Dave Franco, Rob Riggle
Sinopsis: Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) son dos tipos que han sido enemigos acérrimos en el instituto, pero que posteriormente se encuentran en la academia de policía y terminan haciéndose amigos. Puede que no sean los mejores agentes, pero les llega su gran oportunidad de demostrar lo que valen cuando se unen a la unidad de la policía secreta Jump Street, comandada por el capitán Dickson (Ice Cube). Entonces cambian sus armas e insignias por las mochilas y utilizan su apariencia juvenil para infiltrarse.
¿Qué es?: Una memez.
Crítica en Blogdecine:
"Infiltrados en clase", policías de instituto
"La rosa de nadie"
Dirección: Ignacio Olvia
Intérpretes: Ana Otero, Carlos Leal
Sinopsis: Daniel, un escritor francés, regresa a una pequeña ciudad de provincias para buscar a Manuela, fotógrafa y artista, con quien comparte algo sucedido tiempo atrás. Daniel descubre el lado oscuro de Manuela y queda fascinado por su distante y autodestructivo universo, y tratará de explorar en sus límites. Pero Manuela sólo intenta sobrevivir en un presente devastado y esto supondrá una dura prueba para Daniel.
¿Qué podemos esperar?: Que en un cameo salga Johnny Depp, dando vida a un vampiro que asesina a Manuela. De ahí su lado oscuro.
"Miss Bala
Dirección: Gerardo Naranjo
Intérpretes: Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, José Yenque, James Russo
Sinopsis: Laura es una joven cuyas aspiraciones de convertirse en reina de la belleza se vuelven en su contra, y la hacen caer en manos de una banda que tiene aterrorizado a todo el norte de México.
¿Qué podemos esperar?: Que en un cameo salga Johnny Depp, interpretando a un justiciero mexicano, ciego y manco, repartiendo justicia.
"Seis puntos sobre Emma"
Dirección: Robert Pérez Toledo
Intérpretes: Verónica Echegui, Álex García, Miriam Hernández, Antonio Velázquez, Paloma Soroa
Sinopsis: Emma casi tiene treinta años. Sus ojos están ciegos pero ella cree verlo todo muy claro: quiere ser madre. Lo ansía de forma obsesiva. Tras descubrir que su novio no podrá dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos. Parece fácil, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en sus ojos.
¿Qué podemos esperar?: Que en un cameo salga Johnny Depp interpretando a un espermatozoide gigante que viola a Emma y la deja embarazada. Da a luz un mudo.
"Un amour de jeunesse"
Dirección: Mia Hansen-Løve
Intérpretes: Lola Créton, Sebastian Urzendowsky, Magne-Håvard Brerkke, Velérie Bonneton
Sinopsis: París, invierno de 1999: Camille tiene 15 años; Sullivan, 19. A pesar de que se aman apasionadamente, Sullivan quiere irse un año a viajar por América del Sur, un plan que llena a Camille de desesperación. A finales de verano, Sullivan se marcha y unos cuantos meses más tarde deja de escribir. Año 2003: Camille se dedica de forma absorbente a sus estudios arquitectónicos. Conoce un arquitecto de fama mundial, Lorenz, que le devuelve la seguridad en sí misma. Se enamora. Año 2007: Camille y Lorenz forman un tándem sólido. Camille es su ayudante, pero se siente a punto para empezar su propio despacho. En ese momento Sullivan se cruza en su camino. Después de un incómodo y frío primer encuentro, Camille le ve otra vez, y empieza a revivir cosas que había dejado atrás. Su corazón se debate ahora entre los dos amores de su vida.
¿Qué podemos esperar?: Que en un cameo salga Johnny Depp, haciendo de gángster que mata a los dos amores de Camille, a quien secuestra y enamora.
"Un lugar donde quedarse (This must be the place)"
Dirección: Paolo Sorrentino
Intérpretes: Sean Penn, Frances McDormand, Eve Hewson, Judd Hirsch, Kerry Condon, Harry Dean Stanton
Sinopsis: Cheyenne es un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos.
¿Qué es?: Un film tan interesante como fallido, deudor a toda costa de la obra maestra de Win Wenders "París-Texas" (id, 1984). La presencia de Harry Dean Stanton no es casualidad.
Crítica en Blogdecine:
"Un lugar donde quedarse (This Must be the Place)", endeble aventura emocional
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Tim Burton: "Johnny Depp siempre quiso interpretar al vampiro de Dark Shadows" - 10/05/2012 01:56:30 p.m.

" El director estadounidense Tim Burton asegura que el popular actor Johnny Depp "siempre quiso interpretar a Barnabas Collins", el vampiro protagonista de su última película, "Dark Shadows" (Sombras tenebrosas), que se estrena mañana.
En entrevista con Efe, Burton confesó hoy que fue el propio Depp, gran amigo suyo, quien le convenció para dirigir esta adaptación de "Dark Shadows", una serie televisiva americana de culto de los años 60 de la que ambos eran admiradores.
Depp, que no asistió a la presentación del filme en Londres ante la prensa, interpreta a Collins, rico empresario inglés en Estados Unidos del siglo XVIII que rompe el corazón a la magnética Angelique (Eva Green), una bruja que le castiga convirtiéndolo en vampiro y enterrándolo vivo.
Dos siglos después, Collins -cuyo verdadero amor, Josette (Bella Heathcote), se tiró por un acantilado- es liberado de su encierro y regresa a la mansión familiar, donde ayudará a sus descendientes, encabezados por la matriarca Elizabeth (Michelle Pfeiffer), a recuperar el esplendor perdido.
Se trata de una extravagante historia gótica de romance y terror con toques de humor al más puro estilo Tim Burton, que reúne a un elenco de estrellas en el que también figura su esposa, Helena Bonham-Carter.
Para Burton, trabajar con Depp en esta película supuso "una nueva dinámica" a la de anteriores colaboraciones -es su octava producción juntos-, ya que el personaje de Barnabas "era muy especial para Johnny".
"Yo creo que siempre lo quiso interpretar, incluso desde antes de ser actor", dijo a Efe el director. EFE
Ver artículo...
Documentos adjuntos:02_2.jpg
http://cdn.tuteve.tv/files/2012/05/10/02_2.jpg
" Fuente Artículo

Noticia, Sombras Tenebrosas, fantasmas del pasado - 10/05/2012 11:20:41 a.m.

" Tim Burton es uno de los directores que cuenta con un grupo de fans más acérrimos. Los hay que parecen defender absolutamente todo lo que haga, pero también los que reconocen que tiene alguna que otra película que tampoco es nada del otro mundo. Yo no tengo problema en reconocer que hubo una época en la que era bastante seguidor de su cine, pero, como imagino le pasaría a muchos otros (llamadme tópico andante si queréis), la debacle que fue ese innecesario remake de "El planeta de los simios" marcó un antes y no después, y desde entonces nada ha vuelto a ser lo mismo, y eso que todas sus cintas posteriores me gustaron, pero siempre me quedaba una sensación de insatisfacción ("Big Fish" podría decir que fue una excepción, pero temo los posibles efectos de un revisionado), como de que Burton no estaba demasiado entusiasmado con lo que hacía.
Y luego llegó su versión de "Alicia en el país de las maravillas", odiada a muerte por algunos, venerada por otros (me cuesta entender lo segundo) y que a mí me causó una sensación de indiferencia total. Sí, el look visual era burtonesco, pero el contenido coqueteaba tanto con el aburrimiento que acababa cayendo en él. El hecho de que "Sombras tenebrosas" iba a ser su siguiente trabajo tampoco es que fuese la repanocha, sensación que se confirmó al ver el material promocional que fue sacando Warner a bien poco de su estreno. Todo hacía presagiar un fracaso artístico absoluto, pero afortunadamente no ha sido el caso. Eso sí, tampoco hay mucho que celebrar.
Es innegable que "Sombras Tenebrosas" cuenta con un acabado muy propio de su director, tanto por los escenarios ostentosos, como con el juego con la tonalidad de los colores que aparecen en escena y, cómo no, por la dominancia de personajes un tanto singulares. El problema llega a la hora de conseguir una buena película mediante el uso de esos elementos: La mansión de los Collins sí que transmite un acertado cruce entre opulencia y decadencia, pero su peso dramático no va más allá de lo incidental, con lo que poco añade realmente. Más cuestionable es la decisión de apostar por una fotografía que potencia el apagado de los colores cuando lo habitual en Burton suele ser resaltarlos (caso que aquí se consigue por mero contraste, ya que los naranjas o rojos ganan fuerza por oposición). Este punto se centra sobre todo en los rostros de los personajes, algo que podría estar relacionado con la necesidad de puntualizar la decadencia de los mismos, pero lo que consigue es neutralizar un tanto la pálida tez del vampiro al que interpreta Johnny Depp. La cuestión es que esto no es algo que añada elementos de interés, sino que, en todo caso, vulgariza la situación.
Los personajes estrambóticos siempre han tenido un espacio de honor en las obras del autor de "Eduardo Manostijeras", pero, por regla general, tenían un sentido dentro de la cinta en cuestión y eran consecuentes en todo momento con su naturaleza. En el caso de "Sombras Tenebrosas" entra en escena una inseguridad tonal que también por afectarlos. Valga por ejemplo el caso de Barnabas, el cual busca ganar la simpatía del público, pero sus reacciones sanguinarias quedan fuera de lugar, ya que pasa de ser un simpático excéntrico a una inmoral máquina de matar. La transición para justificarlo resulta bastante endeble y crea una sensación de extrañeza que algunos justificarán con el hecho de ir saltando de género en género con estilo, pero lo cierto es que resulta una bofetada para la credibilidad del conjunto. Tampoco es que el toque de tortura amorosa sea un gran acierto, pero ahí el auténtico lastre es la incapacidad para no caer en tópicos cansinos.
Por lo demás, "Sombras Tenebrosas" opta con acierto por mantener un tono dominante de comedia ligera, donde las bromas pueden ser un tanto básicas, pero sirven para vertebrar el relato durante sus dos primeros actos. No es que lo que se ve en pantalla resulte fascinante, pero Burton consigue un equilibrio bastante débil (siempre flojea un tanto en cuanto la comedia pasa a segundo plano o desaparece) que se viene completamente abajo en su tercer acto. Ahí se introducen giros de guión absurdos, el poco inspirado drama amoroso usurpa el dominio de lo que vemos y, en líneas generales, todo deriva en una chorrada de épicas proporciones que termina por hundir la película. Hay que reconocer que el guión de Seth Grahame-Smith, el cual toma los personajes creados por Dan Curtis para crear un pastiche que nunca termina de tener claro lo que quiere, pero que directamente no sabe cómo resolver lo que ha planteado, pero es que Burton tampoco realiza grandes esfuerzos para levantarlo. Un guión a la deriva que necesitaba más que un Burton en piloto automático para no acabar destruyéndolo todo.
Un punto muy llamativo de esta producción era su reparto. Sí, Burton empieza a ser un cansino en su empeño de contar con Johnny Depp, pero lo cierto es que se nota que estamos ante un personaje que él ansiaba interpretar, por lo que sus manierismos habituales están algo más controlados y se le nota a gusto ando vida a Barnabas. El problema, una vez más, es que el guión no sabe exactamente lo que quiere obtener de él, siendo un tanto lamentable ese recurso facilón de que decir mucho la palabra indeed equivale a ser británico. Helena Bonham Carter, enchufada habitual de Burton tras iniciar una relación sentimental con él, se limita a estar por ahí y no mostrar desgana en su actuación, algo que también es evidente en casos como el de Michelle Pfeiffer (ya con eso es suficiente para superar con creces a su aparición en la nefasta "Noche de Fin de Año") o Jonny Lee Miller.
Es una pena que no se le dé más cancha al personaje de Jackie Earle Haley, ya que su ligero sarcasmo inicial funciona bastante bien, pero luego pasa a un rol marginal y excesivamente gregario del Barnabas de Depp, aunque sigue siendo el mejor integrado en el indeciso tono de lo que se nos cuenta. Por su parte, Eva Green es muy atractiva físicamente, eso ya lo sabíamos, pero aquí tiene que lidiar con el personaje más peligroso de todos, ya que la credibilidad de su bruja pende siempre de un hilo y al final acaba contagiándose de los errores del guionista. Ah, y sorprendente que, dentro de unos límites esperables, se hable tanto de la sexualidad de Chlöe Grace Moretz, básicamente porque aún es menor de edad y en Hollywood suelen ser muy tiquismiquis con este tema.
En definitiva, "Sombras Tenebrosas" es una tontería que, más o menos, funciona hasta que llega un desenlace descacharrante que acaba con el delicado equilibrio que había caracterizado a la película hasta ese momento. Por su parte, Burton no sabe decidirse sobre lo que quiere que sea esta última obra suya, algo que también ha dañado a una campaña de promoción que no parecía no aclararse con lo que quería vender, pero eso es algo que se comprende una vez vista la película: Un mejunje de géneros mal compactado en el que sólo lo cómico ayuda a dar cierta cohesión al conjunto. Otro resbalón más en la carrera de Burton, y ya empiezan a ser demasiados. Tengo ciertas esperanzas en "Frankenweenie", pero sospecho que puede acabar siendo un alargamiento innecesario de un corto muy disfrutable. Quizá simplemente le ha caducado el talento a Burton, no sería al primero que le pasa.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula El Escritor francés regresa y Actor Johnny Depp
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario