Información: Los amantes pasajeros, la película - 04/03/2013 3:05:29
" No es habitual que una película española sea uno de los títulos más potentes que llegue a los cines de nuestro país, y menos en una semana como ésta en la que también se estrenará "Oz, un mundo de fantasía", ("Oz: The Great and Powerful", Sam Raimi, 2013), una gran superproducción de Hollywood que ha costado la friolera de 200 millones de dólares. Sin embargo, Pedro Almodóvar es uno de los escasos directores del cine español que garantiza que sus películas van a gozar de cierto éxito y de una cada vez más necesaria proyección internacional."Los amantes pasajeros" (2013) es su trabajo número 19 tras las cámaras y su , por algunos- ansiado regreso a la comedia tras varios años probando con otros géneros, tiempo en el que tuvo la ocasión de ofrecernos una de sus mejores películas con "La piel que habito" (2011), una excelente derivación de la brillante cinta francesa "Los ojos sin rostro" ("Les yeux sans visage", Georges Franju, 1960). Almodóvar ha contado con un reducido presupuesto de 5 millones de euros, justo la mitad de lo que costó "La piel que habito", la cual acabó recaudando algo más de 25 millones a lo largo de todo el planeta. Cine así, guste o no, es lo que necesita nuestro país para que los recortes a las subvenciones sean anecdóticos y no casi una herida de muerte.
Sinopsis
Un grupo de variopintos pasajeros viaja a Ciudad de México en un avión con una tripulación de lo más excéntrica. Durante el vuelo, un grave problema hace que los pasajeros, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Esta situación de catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, les ayuda a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.
El director de la película
Pedro Almodóvar digirió multitud de cortometrajes durante los años 70 del siglo pasado, pero su popularidad empezó a aumentar más por ser una de las personalidades más llamativas de la Movida madrileña, ese fenómeno contracultural que tuvo sus años de gloria durante la década de los 80. Esa popularidad le permitió dar el salto al largometraje con "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980), cuyo guión realizó cuando aún trabajaba como administrativo en Telefónica. Almodóvar siguió sacando adelante varias películas, pero el reconocimiento no le llegó hasta el estreno de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984), algo que no se tradujo en mayores facilidades para sacar adelante sus siguientes producciones: A la terrible experiencia con Andrés Vicente Gómez con la lamentable "Matador" (1986) le siguieron múltiples dificultades para conseguir el dinero necesario para financiar "La ley del deseo" (1987), por lo que decidió fundar su propia productora junto a su hermano Agustín.
La gloria no tardaría en llegar, ya que con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), un gran éxito internacional y la primera nominación para Almodóvar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar. El premio fue finalmente a manos de "Pelle el conquistador" ("Pelle erobreren", Bille August, 1987), pero la fama del director manchego se disparó y en Hollywood no tardaron mucho en comprar los derechos para rodar una versión americana de la misma historia que aún sigue sin concretarse. Los años 90 de la carrera de Almodóvar siguieron la senda del éxito cambiando a Carmen Maura por Victoria Abril en el rol de actriz fetiche, pero la auténtica cima de esos años , y de su carrera- llegaría en 1999 con "Todo sobre mi madre", un gran éxito internacional al lograr ingresar más de 67 millones de dólares y además con el añadido de ganar el Oscar a mejor película extranjera.
La buena racha de Almodóvar continuó con "Hable con ella" (2002), cinta que suscitó varias protestas por parte de organizaciones antitaurinas, pero que le reportó al la estatuilla al mejor guión original , no competía en la categoría de película de habla no inglesa- en los premios de la Academia de Hollywood y otro gran éxito económico. Más tibio fue el recibimiento hacia "La mala educación" (2004), pero "Volver" (2006) fue recibida como el regreso del mejor Almodóvar, consiguiendo multitud de premios y convirtiéndose en el mayor éxito comercial de su carrera al recaudar más de 85 millones de dólares a lo largo de todo el planeta. Su carrera pareció reconducirse a partir de entonces para intentar dar el salto a Hollywood, primero con la fallida "Los abrazos rotos" (2009) y luego con la estupenda "La piel que habito". Sin embargo, Almodóvar ha preferido volver a la comedia y potenciando las peculiaridades características de su obra en "Los amantes pasajeros".
El reparto
Es verdad que "Los amantes pasajeros" cuenta con un amplio reparto con una presencia bastante similar de rostros masculinos y femeninos, pero las mujeres casi siempre han sido el eje de la obra de Almodóvar, por lo que es comprensible que haya echado mano de varias actrices con las que ya había colaborado con anterioridad: Cecilia Roth, la gran protagonista de "Todo sobre mi madre", Blanca Suárez, la hija de Antonio Banderas en "La piel que habito", Lola Dueñas, nominada al Goya por su papel "Volver", Carmen Machi, protagonista del último cortometraje rodado la fecha por su director, Paz Vega, efímera su presencia en "Hable con ella", y Penélope Cruz, una de las actrices fetiches de Almodóvar que en "Los amantes pasajeros" aparecerá brevemente.
Echando un vistazo al elenco masculino encontraremos muchas caras nuevas en el cine de Almodóvar como las de Hugo Silva, lanzado a la fama por su papel en la televisiva "Los hombres de Paco", Carlos Areces, uno de los actores que mejor ha aprovechado su paso por "La hora chanante" y "Muchachada nui", Miguel Ángel Silvestre, el duque de "Sin tetas no hay paraíso", Raúl Arévalo, uno de los actores fetiches de Daniel Sánchez Arévalo, Guillermo Toledo, más conocido últimamente por sus salvajes ataques hacia la monarquía española, o el mexicano José María Yapznik. Por su parte, Antonio de la Torre, uno de los mejores actores españoles vivos, ya había colaborado con anterioridad con Almodóvar, mientras que Antonio Banderas posiblemente sea el único actor fetiche de su cine, pero aquí apenas pudo participar en el rodaje durante un día, por lo que no esperéis verle mucho.
Javier Cámara ya fue el gran protagonista de "Hable con ella", un rol que cambió bastante la percepción que tenía el público de él, ya que estaba más acostumbrado a personajes puramente cómicos en series televisivas como "¡Ay, señor, señor!" o "7 vidas". Cámara repetiría con Almodóvar en "La mala educación" y el segundo tuvo muy claro que tenía que liderar el reparto de "Los amantes pasajeros", ya que escribió el papel con él en mente, por lo que era previsible que su presencia fuese la primera en confirmarse.
Todos los vídeos de "Los amantes pasajeros"
Primer tráiler
Tráiler final
Escena de la película
Escena con Antonio Banderas y Penélope Cruz
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Las Aventuras de Tadeo Jones, otra decepción más - 03/09/2012 0:45:00
" El cine de animación español está aún lejos de mantener un nivel medio suficientemente solvente para que uno pueda defenderlo con propiedad. Abundan las producciones que pasan casi de tapadillo por las salas de nuestro país, y las cintas más ambiciosas estuvieron lejos de estar a la altura de las expectativas. Recuerdo sobre todo los casos de "El Lince Perdido" (Raúl García, Manuel Sicilia, 2008) y "Planet 51" (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, 2009) como intentos fallidos de llegar a un público más amplio. La primera apenas la vio nadie pese a estar apadrinada por Antonio Banderas y la segunda, para la que incluso contaron con uno de los guionistas de "Shrek" (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001), sí que consiguió cierto éxito económico, pero aún estoy por conocer a alguien a quien realmente le gustase.Ingenuo de mí, creía que las cosas iban a cambiar tras la llegada de la excepcional "Arrugas", mi película favorita de lo que llevamos de 2012, pero se ve que me equivocada. Y mira que "Las Aventuras de Tadeo Jones" resultaba prometedora, ya que los cortos que lanzaron a la fama al personaje eran bastante entretenidos, pero la transición al largometraje no le ha sentado demasiado bien a este intento español de homenajear al mítico Indiana Jones.
¿Qué falla en "Las Aventuras de Tadeo Jones?
Ya sé que en el caso de "Los Mercenarios 2" comentaba que no siempre era indispensable contar con un buen guión, pero sí hay casos que resulta básico para que una película realmente pueda dar lo mejor de sí mismo. Y ese es el mayor problema de "Las Aventuras de Tadeo Jones", ya que cuenta con un libreto demasiado endeble a la hora de expandir las simpáticas anécdotas que eran los dos cortometrajes protagonizados por el personaje en un mundo propio que justificase la existencia de un largometraje. La cuestión no es sólo que todo sea extremadamente previsible, dependiente de una excesiva concatenación de casualidades y algo fallido en cuanto a la definición de personajes, sino que no consigue crear algo consistente que nos invite a dejarnos llevar y obviar sus limitaciones.
Sí que hay varios instantes cómicos a mitad de camino de lo simpático y lo divertido, pero existe una marcada tendencia a abusar demasiado de los elementos cómicos predominantes: Las gracietas excesivamente redundantes del personaje de Freddy y su necesidad de sacar dinero de donde sea para poder sacar adelante a su cambiante familia y el hecho de que Belzoni (el loro mudo) se expresa a través del uso de carteles, una especie de running gag muy similar al utilizado con el mono mayordomo de la superior "¡Piratas!" (The Pirates! Band of Misfits, Peter Lord y Jeff Newitt, 2012). El problema es que cuando no abusan de ellos, el guión abusa del tópico para desarrollar la relación entre Tadeo y Sara y, en líneas generales, la película jamás logra despegar más allá del "pues no está mal" que seguramente sirva para que nadie salga echando pestes de "Las Aventuras de Tadeo Jones", pero también para evitar que la película logre desplegar en algún momento todo su potencial como parodia cañí de Indiana Jones.
De hecho, queda la sensación de ser un mediometraje alargado que hubiese funcionado mucho mejor si tuviese una duración más inusual en nuestros días como los escasos 70 minutos que duraba "Un Gato en París" (Une vie de chat, Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, 2010). El hecho de que el guionista Neil Landau normalice los rasgos más caricaturizables de Tadeo tampoco ayuda a que esa sensación pierda fuerza, ya que intentar salvarlo con buenos secundarios (algo más habitual de lo deseable en el cine de animación) tampoco le funciona. Y es que "Las Aventuras de Tadeo Jones" es una propuesta demasiado ingenua sin la capacidad que tienen ciertos cineastas para que ese punto llegue a ser una virtud. Sí que esquiva la absurdez de "Planet 51" y la mediocridad de "El Lince Perdido", pero lo que queda se caracteriza por una alarmante falta de chispa.
No todo son problemas
Sería muy injusto despachar la película sin pararnos un momento a hablar de sus virtudes, que también las tiene. La primera, y más evidente, es el salto cualitativo que supone "Las Aventuras de Tadeo Jones" dentro de la calidad de la animación. No sólo los colores (incluyo aquí la iluminación) y las texturas resultan más creíbles que nunca, sino que los movimientos de los personajes resultan más naturales de lo que venía predominando en el cine español. Además, Enrique Gato se permite la creación de varios momentos espectaculares que no chirrían en ningún momento, en especial cuando añaden ciertas gotas de humor bastante eficaces (casi todo lo relacionado con el protector del tesoro antes de que hable). Es cierto que no hay un marcado hiperrealismo como en algunas producciones americanas, pero tampoco procedía un cambio tan brusco respecto a los dos cortometrajes previos, aunque sí que hay una notable evolución en este apartado.
El trabajo vocal de los actores también está muy logrado. Desde un Oscar Barberán que consigue hacerse fácilmente con el personaje de Tadeo Jones (las pegas sobre él provienen, como casi todo, del guión) hasta una Michelle Jenner que hoy quizá sea más conocida por su faceta de actriz en producciones como "Los Hombres de Paco", pero que cuenta con un amplio bagaje en este campo (suya era la voz española de Hermione en la saga Harry Potter), algo que le ha permitido alcanzar la solvencia de la que aquí hace gala. Por su parte, José Mota puede caer bien o mal, pero es uno de los cómicos nacionales con más talento para el doblaje de cintas animadas (eso sí, siempre por debajo de Florentino Fernández) y gracias a él Freddy no acabe resultando cansino mucho antes de lo que hubiese sido normal.
En definitiva, "Las Aventuras de Tadeo Jones" es un entretenimiento pasable que podría haber sido infinitamente mejor, en especial en cuanto a su guión, el principal responsable de la mayoría de los males de la película. Por lo demás, uno de los mejores acabados visuales existentes en una película de animación española y ciertos gags aquí y allá que funcionan con relativo acierto, pero resultan insuficientes para convertir a "Las Aventuras de Tadeo Jones" en una buena película. Una pena, pero quizá en la más que probable secuela lo solucionen.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Autómata, carteles y primeras imágenes de la nueva superproducción del cine español - 17/06/2012 12:45:00
" Antonio Banderas es un actor que, por desgracia, se prodiga menos de lo deseable en el cine español. Cierto que el año pasado apareció en una, que encima fue una de las mejores películas del 2011, pero sus apariciones son insuficientes para intentar tirar de starpower y conseguir que las producciones nacionales remonten un poco el vuelo en la taquilla. Sin embargo, parece que eso va a cambiar, ya que el próximo año estrenará "Autómata", una cinta de ciencia ficción con un muy prometedor argumento de la que ya podemos ver dos carteles promocionales y las primeras imágenes de esta ambiciosa superproducción, ya que su presupuesto se eleva hasta los 24 millones de euros.¿Y qué es esto de "Autómata"? Pues se trata de un intento de mezcolanza entre la ciencia ficción, el thriller y el western que nos sitúa en un futuro en el que el colapso ecológico ha obligado a los seres humanos a sobrevivir en refugios. Las bases de esta sociedad son dos: Preservar la raza humana a toda costa y evitar alterar lo más mínimo la existencia de los humanos y los robots. Por ahí destaca Jacq Vacuan (Banderas), el cual está a punto de ser padre (cosa de la que no está muy seguro dada la situación) y al que le encargan investigar la manipulación de un robot ilegal. El problema es que algunos robots han roto la segunda de las bases y han huido de los humanos con un objetivo en mente (si miráis en otros sitios os revelarán el mismo, algo que creo que ya es dar demasiada información), mientras que Vacuan empieza a darse cuenta de que los valores del hombre han degenerado sobremanera y los robots quizá sean lo más cercano que hay a lo que llegó a ser la humanidad.
El encargado de llevar a buen puerto esta historia es Gabe Ibáñez ("Hierro"), el cual también firma el guión junto a Igor Legarreta y Javier Sánchez. El propio Ibáñez reconoce que su principal referente a la hora de abordar la historia ha sido Isaac Asimov, algo que era bastante obvio, pero que en según que casos seguro que sería algo que negasen a la primera de cambio. Por ahora, Banderas es el único intérprete cuya presencia está confirmada, y su confianza en el proyecto es tal que también participa como productor en ella. El rodaje se va a llevar a cabo en Túnez, Egipto y España, y, la verdad, a mí me ha llamado la atención como hacía años que no lo lograba una película española, ¿y a vosotros?
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Vía | El Blog de Cine Español
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Javier Bardem demuestra que el billete a Hollywood siempre es de ida y vuelta - 01/05/2012 1:22:00
"La vuelta de Javier Bardem al cine español después de ocho años de ausencia para rodar ""Alacrán enamorado"", de Santiago Zannou, confirma que casi todos los talentos cinematográficos españoles que han ido a Hollywood, desde Sara Montiel a Antonio Banderas, han vuelto a casa tarde o temprano.Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Estrenos de cine | 20 de enero | George Clooney contra Adam Sandler y Santiago Segura - 20/01/2012 6:48:10
"Pasado el ecuador del primer mes de 2012, la cartelera empieza a ponerse interesante. La ya de por sí extensa oferta cinematográfica se amplía durante esta temporada de premios (Globos de Oro, BAFTA, Oscar…), cuando las distribuidoras aprovechan para estrenar todo lo que ha obtenido nominaciones o galardones. Meses de sequía y ahora todo junto. Lo más destacable de este fin de semana es que nos llega el drama "Los descendientes", que peleará por robar espectadores a la comedia "Jack y su gemela", clara favorita para conseguir el número de la taquilla. Hay que ser realistas. Eso sí, nadie decide por ti, así que elige bien a qué películas vas a dar tus preciados euricos:"Los descendientes"
Título original: "The descendants". Dirección: Alexander Payne. País: USA. Año: 2011. Duración: 110 min. Género: Drama, comedia. Interpretación: George Clooney (Matt King), Judy Greer (Julie Speer), Matthew Lillard (Brian Speer), Beau Bridges (primo Hugh), Shailene Woodley (Alexandra), Robert Forster (Scott Thorson), Nick Krause (Sid), Amara Miller (Scottie King), Mary Birdsong (Kai Mitchell), Rob Huebel (Mark Mitchell). Guion: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash; basado en la novela de Kaui Hart Hemmings. Producción: Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor. Fotografía: Phedon Papamichael. Montaje: Kevin Tent. Diseño de producción: Jane Ann Stewart. Vestuario: Wendy Chuck. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: Matt King, casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas (la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17), al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable. Cuando Alexandra suelta la bomba de que su madre tenía una aventura amorosa en el momento del accidente, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida, por no hablar de su herencia, durante una semana plena de cruciales decisiones. Con sus hijas a cuestas, Matt se embarca en la azarosa búsqueda del amante de su mujer. A lo largo del camino, donde se van alternando encuentros divertidos, conflictivos y trascendentales, Matt comprende que por fin se halla en la buena dirección para reconstruir su vida y su familia.
¿Qué podemos esperar? Una de las mejores películas de los últimos meses. Muy esperado el nuevo trabajo de Payne, recientemente ganador de dos Globos de Oro: mejor película dramática y mejor actor dramático (Clooney). Ésta y "The Artist" son las grandes favoritas para triunfar en la próxima edición de los Oscar.
Crítica en Blogdecine:
"Los descendientes", la primera gran película de 2012
"Jack y su gemela"
Título original: "Jack and Jill". Dirección: Dennis Dugan. País: USA. Año: 2011. Duración: 91 min. Género: Comedia. Interpretación: Adam Sandler (Jack/Jill), Katie Holmes (Erin), Al Pacino (él mismo), Allen Covert (Joel), Eugenio Derbez (Felipe), David Spade (Monica), Nick Swardson (Todd), Geoff Pierson (Carter), Santiago Segura. Guion: Steve Koren y Adam Sandler; basado en un argumento de Ben Zook. Producción: Jack Giarraputo, Todd Garner y Adam Sandler. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Dean Cundey. Montaje: Tom Costain. Diseño de producción: Perry Andelin Blake. Vestuario: Ellen Lutter. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis: La vida de Jack es prácticamente perfecta, salvo por un atormentador detalle: Jill, su hermana gemela. Cada año se ve obligado a tolerar la visita en Acción de Gracias de su agobiante hermana, que se especializa en poner sus vidas patas arriba en cuestión de días. Cuando la intrusión de fin de semana se alarga al mes, comienzan las típicas peleas, bromas y discusiones de hermanos gemelos. Cuando todo parece indicar que Jill se piensa quedar, Jack emplea sus artimañas con la esperanza de que ella vuelva al lugar que le corresponde: al otro lado del país.
¿Qué podemos esperar? Una de las peores película de la década. Y un taquillazo seguro. Posiblemente, también escalofriantes pesadillas…
"Bunraku"
Dirección y guion: Guy Moshe. País: USA. Año: 2010. Duración: 118 min. Género: Acción, artes marciales, fantástico. Interpretación: Josh Hartnett (viajero), Woody Harrelson (camarero), Gackt (Yoshi), Kevin McKidd (asesino No. 2), Ron Perlman (Nicola), Demi Moore (Alexandra), Jordi Moll
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario