Interesante, Monuments Men, la primera gran decepción de 2014 - 20/02/2014 8:11:45
" La carrera de George Clooney no despegó hasta su participación en la televisiva "Urgencias" ("ER", 1994-2009), serie que no dudó en abandonar en cuanto vio que tenía serias posibilidades de triunfar en Hollywood pese a la gran decepción tanto artística como comercial que fue "Batman y Robin" ("Batman and Robin", Joel Schumacher, 1997). El prestigio tampoco tardó demasiado en llegar, algo en lo que fue decisivo su alejamiento del cine de corte más comercial con la relativa salvedad de la trilogía "Ocean"s Eleven" (Steven Soderbergh, 2001, 2004 y 2007), su salto a la dirección y el apostar por papeles en los que poder mostrar su talento dramático y no tanto su carisma, que era en lo que se había apoyado más en los años 90 del siglo pasado.Ha llegado un punto en el que Clooney es una de las estrellas más respetadas y queridas de Hollywood, algo que no siempre juega a su favor, ya que sus trabajos como director siempre han despertado muchas expectativas desde el estreno de "Buenas noches y buena suerte" ("Good Night, and Good Luck", George Clooney, 2005) y luego ninguna de ellas, por mucho que tanto "Ella es el partido" ("Leatherheads", 2008) como "Los idus de marzo" ("The Ides of March", 2011) sean cintas estimables, ha terminado de estar a la altura de lo esperado o deseado. Lo mismo ha pasado con "Monuments Men" (2014), con la particularidad de que en esta ocasión esta peligrosamente cerca de ser una mala película.
La falta de garra de "Monuments Men"
Sospecho que a muchos de vosotros no os importarán mucho los referentes de Clooney para "Monuments Men", así que será mejor zanjarlo diciendo que si queréis ver una muy buena película con un tema similar, no dudéis en recuperar la estupenda "El tren" ("The Train", John Frankenheimer, 1964). Y es que la cuestión no debería ser esa, sino la falta de valentía y ambición del protagonista de "Los descendientes" ("The Descendants", Alexander Payne, 2011) para ir más allá de lo superficial en el caso que nos ocupa.
Este problema ya estaba presente de forma menos pronunciada en sus anteriores trabajos tras las cámaras, ya que Clooney nunca ha mostrado intención alguno de ofrecer nada novedoso en los géneros que ha abordado, prefiriendo amoldarse a sus constantes habituales y que sean el guión y los actores los que eleven el interés de la película. No tengo nada en contra de apostar por algo así y menos si cuentas con un gran reparto y una historia bastante interesante, pero es que los actores están muy lejos de su mejor nivel y el guión es harto irregular y roza lo deficiente en líneas generales.
Llama la atención que "Monuments Men" sea el primer largometraje como director de Clooney en el que podemos decir que él es el protagonista de la función, ya que hasta ahora había preferido reservarse papeles secundarios más o menos jugosos en "Ella es el partido" era donde tenía más peso. ¿Será que quería echar mano de su innegable carisma para intentar disimular las lagunas del guión, escrito también por él junto a su colaborador habitual Grant Heslov? Esa es la primera idea que pasó por mi cabeza, pero poco puede hacer si se apuesta por fragmentar la cinta en varios frentes sin estar él presente en todos.
Lo más probable es que Cate Blanchett se lleve dentro de unos días un merecido Oscar por su excelente actuación en "Blue Jasmine" (Woody Allen, 2013) y lo cierto es que tampoco hay grandes pegas que ponerla en "Monuments Men", pero Clooney es incapaz de conseguir que la línea narrativa que protagoniza funcione en ningún momento. La falta de química con un meramente correcto Matt Damon algo ayuda, pero el gran fallo es lo terriblemente previsible que todo resulta y la molesta sensación que deja de estar alargándolo todo más de la cuenta para que los dos actores tengan una mayor presencia en el relato.
Tampoco es que la cosa funcione mucho mejor cuando "Monuments Men" se centra específicamente en la misión por separado de algunos de los hombres de Clooney, tanto por la existencia de ciertas sobrecargas dramáticas que no sólo no consiguen enganchar emocionalmente al espectador, sino que en algunos casos rompen el tono, estando a punto de hacerte desconectar de lo que sucede en pantalla. De hecho, cuando mejor funciona todo es cuando se apuesta por abordar las escenas con mayor ligereza muy conseguido el momento que comparten Bill Murray, Bob Balaban y un soldado alemán, pero esto va perdiendo peso a medida que avanza el metraje en beneficio de un drama rutinario en el que todo pretende ser tan importante que nunca llega a conseguirlo.
No tengo muy claro si la intención de Clooney era rendir un homenaje demasiado trascendental a los héroes detrás de una misión aparentemente absurda personalmente me lo parece más la que se nos cuenta en "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", Steven Spielberg, 1998), pero su guión acaba sacrificando a los personajes todos acaban representando lo mismo y poco importa la tan sencilla como efectiva diferenciación de sus personalidades conseguida durante los primeros 30-40 minutos en beneficio de ello. Era ahí donde como mínimo Clooney debería haberse arriesgado más en la puesta en escena, ya que había potencial de sobra para ofrecernos grandes escenas y no soluciones como el anodino y muy tramposo montaje paralelo para señalar las prisas que tienen que darse nuestros protagonistas para marcharse antes de la llegada de los rusos.
El hecho de ver justo después la horrorosa "Cuento de invierno" ("A Winter"s Tale", Akiva Goldsman, 2014) ayudó a minimizar la gran decepción que supuso "Monuments Men", pero la realidad sigue siendo esa y es una pena, porque hay buenos momentos aislados sobre todo en la primera mitad, pero el bagaje final me obliga a hablar de ella como de una oportunidad perdida. Eso sí, mala no llega a ser, pero eso no va a consolar a ninguno de los que esperaban que fuera una gran película.
-
La noticia Monuments Men, la primera gran decepción de 2014 fue publicada originalmente en Blogdecine por Mikel Zorrilla.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Monuments Men, la película - 16/02/2014 2:21:33
" Aunque no sea muy amigo de las calificaciones que ofrecen algunas de las páginas web más conocidas de la red, no deja de ser sintomático del buen o mal estado de salud de una película el que IMDb, Rotten Tomatoes y Metacritic la puntúen a la alza o a la baja, dando muchas veces de forma anticipada al traste con las esperanzas de cualquiera que tenga puntual curiosidad sobre cómo está funcionando un filme en particular al otro lado del charco entre en una página u otra.Y eso es lo que le ha pasado al que esto suscribe con "Monuments Men" ("The Monuments Men", George Cloooney, 2014) uno de los diez títulos que incluí en mi selección de lo que más ganas tenía de ver durante este 2014 y que se ha llevado no pocos palos en territorio estadounidense: si bien en la IMDb los usuarios le otorgan un honroso 6,5 y en Metacritic la puntuación baja hasta un 52 sobre 100, es en Rotten Tomatoes donde la cinta bélica se lleva la peor parte, contando con sólo el favor de un 34% de los críticos y, en consecuencia, quedándose muy lejos del sello de fresco que otorga la web. Sea como sea, este viernes 21 los españoles podremos salir de dudas al respecto de lo que George Clooney y un reparto de aupa ha podido concretar en esta historia basada en hechos reales.
Sinopsis
A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra. para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.
El director
Quinto título de la filmografía de George Clooney como cineasta, "Monuments Men" está precedido por un cuarteto en el que encontramos una interesante ópera prima, una magistral segunda producción, un tercer escalón entretenido y poco más y, por último, el inmediato precedente al filme bélico que hoy nos ocupa, una fascinante aproximación a los entresijos del poder político. Con "Confesiones de una mente peligrosa" ("Confessions of a Dangerous Mind", 2002) Clooney se descubría como un narrador poseedor de un pulso espléndido, característica ésta que, unida a un fuerte carácter reivindicativo y una magnífica dirección de actores, hacía de "Buenas noches, y buena suerte" ("Good Night, and Good Luck", 2005) toda una obra maestra del séptimo arte y, sin lugar a dudas, su mejor filme como director.
Quizás por contraposición, por las odiosas comparaciones o porque simplemente era una chorrada, "Ella es el partido" ("Leatherheads", 2008) supuso un paso atrás en la determinación de Clooney como uno de los directores más interesantes del otro lado del charco, una clasificación a la que, afortunadamente, el antiguo "médico de Urgencias" volvía de manera rotunda con "Los idus de marzo" ("The Ides of March", 2011) un filme en el que, junto al siempre interesante Ryan Gosling, demostraba estar en plena forma tanto delante como detrás del objetivo.
Los actores
Ni uno sólo de los siete intérpretes que conforman el reparto principal de "Monuments Men" requeriría presentación más allá del enunciado de sus nombres y apellidos, pero ya que hay que llenar algo de espacio, vamos a hacer un muy somero repaso a lo más granado de las trayectorias recientes de cada uno de ellos. Dejando a Clooney a un lado, más que nada porque ya hemos hablado de él un poco más arriba, el primer miembro del reparto que comparte cartel con el director y actor es su amigo Matt Damon, un intérprete que el año pasado nos dejaba la insulsa y olvidable "Elysium"(id, Neill Blomkamp, 2013) y que este 2014 tiene todavía pendiente de estreno lo último de Terry Gilliam.
Junto a él, la terna de veteranos formada por John Goodman, Bill Murray y Bob Balaban. El primero nos dejó impresionados por su enérgico papel en "El vuelo" ("Flight", Robert Zemeckis, 2012) y se ha dejado ver el pasado año por televisión. Del segundo tiene que llegarnos todavía "El gran hotel Budapest" ("The Grand Budapest Hotel", Wes Anderson, 2014) mientras se confirma o no que se reunirá con sus viejos amigos para una tercera entrega de las aventuras de "Los cazafantasmas" ("Ghostbusters", Ivan Reitman, 1984). Y al tercero, al que muchos recordamos por ser el inolvidable intérprete de Truffaut en "Encuentros en la 3ª fase" ("Close Encounters of the Third Kind", Steven Spielberg, 1978) y otros por encarnar al aborrecible crítico de cine de "La joven del agua" ("Lady in the Water", M. Night Shyamalan, 2006), también lo veremos en breve en lo último de Wes Anderson.
Terminando el recuento, nos quedarían Cate Blanchett y Jean Dujardin. La actriz, que se ha posicionado como firme candidata a hacerse con la estatuilla dorada gracias a su papel en "Blue Jasmine" (id, Woody Allen, 2013), no para, y en lo que queda de año todavía estrenará dos cintas más. En lo que al actor francés respecta, "Monuments Men" es su último proyecto hasta la fecha, y habrá que ver si se decide a dar el salto definitivo al mercado estadounidense o prefiere seguir rodando cintas en su país natal.
Todos los videos de "Monuments Men"
*Trailer 1
*Trailer Español
*Trailer 2
*Conferencia de prensa
*Premiere con George Clooney
*Premiere con Bob Balaban
*El reparto de "Monuments Men" en el pograma de Jimmy Kimmel (partes 1 a 6)
*Detrás de las escenas (partes 1 y 2)
*Entrevista con George Clooney y Grant Heslov
[[gallery: todos-los-carteles-de-monuments-men]]
-
La noticia Monuments Men, la película fue publicada originalmente en Blogdecine por Sergio Benítez.
Fuente Artículo
Que opina? Frases de cine | Especial Globos de Oro 2014 - 16/01/2014 2:01:30
" La vista está puesta ya en las nominaciones a los Oscar seguramente controvertidas, en unas horas las descubriremos pero todavía siguen dando que hablar los vestidos, los discursos, las bromas, los tropiezos, los vídeos y las imágenes de la 71ª edición de los Globos de Oro. Antes, en la alfombra roja, durante la gala y después, en las fiestas, donde las estrellas abandonan ya toda seriedad si bien estos premios se entregan en un ambiente más desenfadado que cuando se trata de la Academia. Una buena excusa para traeros esta nueva entrega de "frases de cine", la sección donde repasamos declaraciones divertidas, interesantes o polémicas de los profesionales del séptimo arte.Empezamos con "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave", 2013), galardonada con el Globo de Oro a la mejor cinta dramática del año pasado. Steve McQueen, entre emocionado y sorprendido, reveló algo que da un nuevo sentido a cierta escena del tramo final:
Quiero dar las gracias a Brad Pitt. Sin él, esta película jamás se hubiera hecho.
Jennifer Lawrence, quien con solo 23 años ha ganado su segundo Globo de Oro consecutivo, se mostró exageradamente agradecida al director de "La gran estafa americana" ("American Hustle", David O. Russell, 2013), ganadora de tres estatuillas:
Russell es el hombre más brillante que existe.
Igualmente agradecida al cineasta se mostró Amy Adams, ganadora en su quinta nominación como mejor actriz de comedia o musical, imponiéndose a Meryl Streep, la otra favorita en la categoría por "Agosto" ("August: Osage County", John Wells, 2013). Tras asegurar que Russell "escribe papeles magníficos para las mujeres", continuó:
Gracias por convencer al mundo de que las princesas también pueden dar puñetazos.
Alfonso Cuarón, mejor director del año según la Asociación de la Prensa Extranjera por "Gravity" (2013), quiso compartir humildemente los méritos del film:
Esto es para todos los que la hicieron posible, aunque creo que por mi marcado acento al final hicieron lo que quisieron y no lo que yo pedía.
Nueve nominaciones a los Globos de Oro, segundo triunfo por su papel en "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", Martin Scorsese, 2013), y ningún Oscar. Leonardo DeCaprio, uno de los nombres más destacados en la gala, confesó su sorpresa al subir al escenario con el premio:
En primer lugar, gracias a Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Nunca habría imaginado adivinado que ganaría como mejor actor en comedia… así que quiero felicitar a mis colegas cómicos de esta noche: Christian Bale, el gran Joaquin Phoenix, Oscar Isaac. Y si algún joven actor quiere repasar la filmografía de un gran artista, que eche un vistazo al trabajo de Bruce Dern.
Jim Carrey lanzó esta pulla a Shia LaBeouf durante la introducción del vídeo de "La gran estafa americana":
Morir es fácil, lo difícil es hacer comedia. Creo que fue Shia LaBeouf quien lo dijo. Tan joven, tan sabio.
Michael Douglas, premiado como mejor actor principal de miniserie o telefilme por "Detrás del candelabro" ("Behind The Candelabra", Steven Soderbgerh, 2013), elogió el trabajo de su compañero de reparto, Matt Damon:
La única razón por la que tú no estás aquí es porque yo tengo más secuencias.
Woody Allen recibió un merecido homenaje con el premio Cecil B. DeMille como reconocimiento a su larga y fructífera carrera. La estatuilla la recogió su antigua musa y siempre amiga, Diane Keaton, que alabó su capacidad creativa y artística:
Woody es una anomalía. Ha hecho 74 películas en 48 años. Todas las ha escrito él. Me rompe el corazón darme cuenta de que le conozco desde hace tanto tiempo, pero también me llena de afecto y amor.
Jacqueline Bisset, premiada por su actuación en la serie "Dancing on the Edge" (varios, 2013), entre lágrimas y con palabras entrecortadas rompió el protocolo con un largo discurso de agradecimiento donde dejó estas palabras totalmente sentidas y sinceras:
A los que me han echado mierda, como decía mi madre, iros al infierno y quedaos allí.
Terminamos con las presentadoras de la gala, Tina Fey y Amy Poehler. Lucieron desenfado, poses y buen humor para combatir el tedio de tanta entrega de premios. Una de sus mejores perlas fue resumir el argumento de "Gravity":
George Clooney prefiere flotar y perderse en el espacio antes que pasar un minuto con una mujer de su misma edad.
Y para anunciar la presencia en el escenario de Leonardo DiCaprio soltaron esto:
Démosle una cálida bienvenida, como la vagina de una supermodelo.
Si tenéis alguna otra frase llamativa que se dijera esa noche y que consideréis que debería estar aquí, no dudéis en compartirla con los demás en los comentarios. Vuestro karma os lo agradecerá.
-
La noticia Frases de cine | Especial Globos de Oro 2014 fue publicada originalmente en Blogdecine por Juan Luis Caviaro.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Frases de cine | Sobre la evolución del 3D, la inspiración para el terror y la discriminación positiva en el cine - 11/08/2013 15:30:42
" A punto de llegar al ecuador de agosto, con este calor inaguantable que obliga al refugio del aire acondicionado, me parece un buen momento para recuperar la sección "frases de cine" con la esperanza de encontrar evasión, diversión y debate, en vuestra humilde bitácora. Empezamos con Neill Blomkamp, el director que nos sorprendió con su ópera prima, "District 9" (2009), acaba de estrenar su nuevo trabajo, "Elysium" (2013). Atención a lo que opina sobre el formato tridimensional:El 3D apesta. El cine era mudo y se convirtió en sonoro; en blanco y negro y pasó a color… ¿Evolución? ¿Qué clase de evolución es ponerse unas gafas incómodas y verlo todo oscuro?
Otro que tampoco habla bien del invento es Louis Leterrier. Aprovechó la promoción de "Ahora me ves…" ("Now You See Me", 2013) para revelar que él no quiso estrenar "Furia de titanes" ("Clash of the Titans", 2010) en 3D:
Aún tengo una buena relación con Warner Bros., pero llegaron a decir: "Louis ha elegido el 3D". Y yo decía: "No, tíos, no lo he elegido, en realidad os he dicho que no funciona". Fue absolutamente horrible el 3D. Un truco para robar el dinero al público. Soy un buen chico, recibo los puñetazos y todo, pero no es mi película. Por eso no hice la secuela.
Volviendo a "Elysium", una de las mayores curiosidades sobre la producción es que Blomkamp quiso a Eminem para el papel protagonista. Matt Damon dio su opinión:
Me pasa el 75% de las veces, alguien recibió la oferta antes que yo, así es el negocio. Pero creo que el actor adecuado acaba logrando el papel. Por lo que a mí respecta, nunca pregunté a Neill. Me enteré porque lo leí por ahí. Es como preguntar a tu novia sobre sus exnovios. No quieres saberlo, y no afecta a la relación.
Una de las películas mejor valoradas del año es "The Conjuring: Expediente Warren" ("The Conjuring", 2013). Su director, James Wan, revela de dónde proceden sus ideas:
Una de las cosas que hago es caminar por mi casa, por la noche, con las luces apagadas, y pensar en escenas realmente alucinantes y terroríficas, y si me asusto de verdad, entonces sé que funciona.
Wan cambiará el terror por la acción en "Fast & Furious 7" (2014). Estas decisiones a veces desorientan y provocan prejuicios absurdos. Woody Allen sabe mucho de eso y lo comenta al respecto de su último film, "Blue Jasmine" (2013), donde ha dirigido a Cate Blanchett:
Esta película es más seria que otras mías pero a mí nadie me toma en serio. Les pasa a todos los comediantes. […] Con Cate, lo único que te queda es quitarte de en medio.
Tenemos actualmente en cartelera o eso se supone "Cautiva" ("Captive", 2012) de Brillante Mendoza, quien nos deja una frase para reflexionar:
El cine no solo debe entretener; también necesitamos purgar muchas emociones reprimidas.
Y terminamos con una particular propuesta de Jane Campion, autora de, entre otras, "El piano" ("The Piano", 1993) y "Bright Star" (2009):
Deberíamos exigir que el 50% de las películas fueran dirigidas por mujeres. Sería posible con dinero público. La cultura cambiaría al instante.
Vía | MTv, Worstpreviews, Fotogramas, Joblo, TheGuardian
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Actor Brad Pitt y Actor Javier Bardem
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario