Que opina? Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, puro Fincher - 24/01/2012 04:21:36 p.m.
" ¿Puedo matarlo?(Lisbeth Salander)
Desde el pasado 13 de enero puede verse en España lo nuevo de David Fincher, la segunda adaptación cinematográfica del best-seller "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The Girl with the Dragon Tattoo" en Estados Unidos). Da igual lo que leáis, no se trata de un remake, no toma como base el guion de la película de 2009 sino que vuelve a llevar al cine la novela escrita por Stieg Larsson, y lo hace a su manera (¿acaso el "Hamlet" de Kenneth Branagh es un remake?). Desde que se anunció el proyecto, se puso en duda la necesidad de filmar otra vez la oscura investigación de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, estando tan reciente la estupenda versión sueca dirigida por Niels Arden Oplev y protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace. ¿Tenía sentido hacer esta temprana readaptación? Desde un punto de vista comercial, teniendo en cuenta que el film ha recaudado a día de hoy 165 millones de dólares en todo el mundo, parece claro que la jugada ha sido acertada, existía la opción de hacer mucho dinero y no la han dejado escapar. Para la gente que ve una película con el objetivo de que le cuenten una historia, supongo que no hay ningún interés o escaso (¿comparar las películas, comprobar la fidelidad al libro?), se les va a narrar prácticamente lo mismo, el mismo caso, los mismos protagonistas, las mismas sorpresas, el mismo asesino… Entiendo que ellos la consideren innecesaria.
Por otro lado estamos los que disfrutamos de la puesta en escena, de las interpretaciones, de la experiencia audiovisual, más del cómo que del qué se narra, y desde esta perspectiva la readaptación de "Millennium" tiene tanto sentido como cualquier otra película que parta de otro material, original o no; si hay cine en ella (no se trata solo de ganar dinero), bienvenida sea. Y en este caso es así, estamos ante una película apabullante técnicamente con un ritmo endiablado y un trabajo interpretativo impecable. Es superior a la adaptación sueca; no en todo pero sí en términos generales. Algo curioso que he comprobado es que muchos de los que mantienen que no han quedado satisfechos con el noveno largometraje de Fincher, también reconocen que esta nueva versión del libro de Larsson está mejor filmada que la de Oplev, así que supongo que el problema para ellos es la historia, la trama. O quizá el problema sea el director, demasiado famoso, demasiado venerado, otra torre que demoler. O que la película se ha hecho con dinero de Hollywood, y todos sabemos que lo europeo es mejor, sin discusión posible. En fin, cada uno tendrá sus argumentos, sus circunstancias y sus manías. Las películas las vive cada uno de manera diferente. Por mi parte, aplaudo el trabajo de uno de los más virtuosos cineastas de la Historia del Cine.
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" arranca con una enigmática carta y una breve llamada telefónica. El misterio planteado al espectador. Lo que sigue es la impresionante secuencia de títulos de crédito que tenéis arriba, y que según Fincher representa las pesadillas de la protagonista; suena una versión de Trent Reznor y Atticus Ross del tema "Immigrant Song" de Led Zeppelin. La contribución de Reznor y Ross (ganadores del Oscar por la música de "La red social") a la nueva película de Fincher es fundamental, imprescindible, no solo en la creación del ritmo y el tono de la historia sino también aportando significado y profundidad a las imágenes, las enriquece. El trabajo musical (realizado a partir del guion) es esencial para situar al espectador en el lugar de los hechos, en la apasionante investigación criminal y en el tenebroso universo de los hombres que odian a las mujeres, pero esto es así por la visión del director, que vuelve a demostrar un extraordinario dominio de la narración y el impacto audiovisual (atención al detalle del sonido en el desagradable primer encuentro entre Lisbeth y su nuevo tutor, con un plano nos muestra la procedencia del ruido y nos dice mucho más, que lo que ha ocurrido es normal, y se cubre). La decisión de ambientar el relato y rodar los exteriores en Suecia es otro de los aciertos de esta producción, embellecida con la labor fotográfica de Jeff Cronenweth.
Más que la trama, pues dará por hecho que la mayoría ya la conocemos (y en todo caso no debe motivarle demasiado centrarse en otra investigación criminal después de "Seven" y "Zodiac"), se percibe que lo que realmente interesa a Fincher es retratar minuciosamente a los dos personajes principales, infatigables justicieros urbanos, el periodista de raza Mikael Blomkvist y la asocial investigadora Lisbeth Salander, así como el violento entorno en el que éstos se mueven (casi puede uno sentir el frío que congela a Blomkvist en esa destartalada casa en medio de la nieve o el agobiante aire enfermo que se respira en el apartamento del tutor que abusa de Lisbeth). Y estos personajes parten del texto original de Larsson (según parece, inspirado por la impotencia que sintió ante la violación de una chica llamada Lisbeth) pero no son los mismos que interpretaron en su momento Nyqvist y Rapace, siendo éste uno de los motivos por las que recomiendo ver la nueva versión, aun conociendo el desarrollo y la resolución del caso. El guion de Steven Zaillian aprobado por Fincher pone en pantalla detalles que no estaban en el film sueco (la relación de Blomkvist con su hija, la triste escena final) y los actores crean sus propias versiones de los personajes de acuerdo con la visión del director. Dice Fincher que Scarlett Johansson fue solo una de las muchas actrices interesadas en encarnar a Lisbeth, pero su apuesta personal era Rooney Mara, a la que nos descubrió en "La red social", y la chica respondió espléndidamente.
He leído de todo cuando se ha comparado la Lisbeth de Rapace y la de Mara. No creo que haya que quedarse con una, cada actriz creó a una Lisbeth diferente y ambas me parecen perfectas en sus respectivas películas. La primera es más humana y áspera (ojo a la escena de cama con su compañero o al momento de intimidad donde no llega a contar nada de su pasado, solo lo ve el espectador en un flashback), la segunda llega a parece una criatura fantástica que cambia de forma dependiendo de las circunstancias; la chica que juega al ajedrez con su "padre" o la que se acuesta con el coprotagonista parece transformarse en un terrible ángel vengador capaz de sortear todos los obstáculos para ajustar cuentas con su víctima. Esta Lisbeth no es solo una superviviente de un mundo podrido que responde a la maldad con maldad, sino que podría decirse que es un nuevo ser humano de este siglo XXI, con otra estructura corporal y mental, más interesante cuando se contrasta con el tradicional Blomkvist, al que da vida el carismático y versátil Daniel Craig (no debe ser fácil que James Bond parezca acobardado en algunas escenas). Quizá era inevitable, pero no estoy de acuerdo con el tratamiento sexual de la protagonista en esta versión; Mara va a contar con millones de fans (y acosadores) en todo el mundo a causa de unas gratuitas y equivocadas escenas que explotan su atractivo físico, cuando lo más coherente sería reforzar su carácter violento e irreal. Cabe destacar que Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright, Joely Richardson, Donald Sumpter y David Dencik, entre otros, completan un formidable reparto.
Antes de terminar me gustaría apuntar algo que no conviene dejar de lado, y es la intencionalidad de la obra, lo que busca, para poder averiguar si lo ha logrado su propósito. Por más que se empeñen algunos, esto no es un capricho intelectual que firmaría Godard, una reflexión filosófica a lo Malick o una excusa para recrear situaciones sádicas y violentas. Es la adaptación de un best-seller. Fincher confesó sin problema alguno que aceptó el proyecto por la posibilidad de implicarse en una franquicia comercial para adultos, y Craig ha destacado que la finalidad última de la película que han hecho es entretener al público, no denunciar o dar lecciones. Aquí nadie está engañando a nadie. No es cine de arte y ensayo, es cine de Hollywood puro y duro. Pero es un cine de calidad, maduro y exigente, un thriller perverso que se paladea con gusto y deja potentes imágenes en la retina. Podemos hacer interpretaciones y dobles lecturas, eso es sano y siempre interesante para el debate, pero lo esencial, creo yo, es que "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" es una película de factura intachable y una gozada para los que amamos el cine. El resto encontrará en ella, por lo menos, un agresivo pasatiempo. ¿Innecesaria? En absoluto.
En Blogdecine:
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", la película
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", la peor película de David Fincher
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", entreacto
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", la des-suecada de Fincher
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, la película - 10/01/2012 02:49:15 p.m.
" Este viernes 13 de enero de 2012 se estrena en España "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("Millennium: The Girl with the Dragon Tattoo"), la nueva película de David Fincher, uno de los directores más reputados del cine contemporáneo. La película es una nueva versión de la novela de Stieg Larsson que ya fue llevada al cine en 2009 en Suecia, país natal del autor de la novela.La presencia de Fincher en la dirección sirvió como acicate para que Daniel Craig, el actual James Bond, fuese el primero de los dos protagonistas que aceptó aparecer en la película. Además, es obvio que la aparición de Rooney Mara en "La red social", el trabajo anterior de Fincher, fue decisiva para que ella fuese la actriz elegida para interpretar a Lisbeth Salander, el personaje más recordado de la novela de Larsson.
La película, que se rodó mayoritariamente en Suecia para recrear con mayor fidelidad el ambiente de la historia, se estrenó en USA el pasado 20 de diciembre y hasta la fecha ya ha superado los 100 millones de dólares de recaudación mundial, diez más que su presupuesto. Sony, el estudio detrás de la película, espera que esa cifra ascienda hasta los 300 millones cuando "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" finalice su carrera comercial en cines.
El reparto de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
David Fincher es considerado uno de los mejores directores actuales, especialmente dentro del cine comercial americano, donde son constantes los piques entre los fans suyos y de Christopher Nolan para intentar dirimir quién de los dos está por encima del otro. Creo que nadie podía esperar que eso sucediera tras el estreno de "Alien 3", ópera prima de Fincher, tras la cual llegó a barajar muy seriamente no volver a dirigir película alguna por la mala experiencia con los productores de la película. Poco después le llegó el éxito con "Seven" y ahí comenzó a cimentar un prestigio que fue secundado por trabajos posteriores como "The Game", "El club de la lucha", La habitación del pánico" (seguramente su cinta con un componente comercial más marcado hasta la fecha) o Zodiac". El reconocimiento de Hollywood le llegó en forma de dos nominaciones como mejor director por "El curioso caso de Benjamin Button" y "La red social", pero en ambos casos se fue de vacío para casa, ya que Danny Boyle y Tom Hooper fueron los que ganaron el premio en esas ocasiones.
Daniel Craig interpreta en "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" a Mikael Blomkvist, un periodista que es el centro de una polémica, lo cual le lleva a aceptar un lucrativo encargo. La carrera del actual James Bond tuvo unos comienzos eminentemente televisivos y no fue hasta la década pasada que su carrera empezó a despuntar. Es cierto que apareció (brevemente) en "Elizabeth", y que también pudimos verle en "Lara Croft: Tomb Raider" y en "Camino a la perdición", pero la gran oportunidad le llegó por la buena acogida que tuvo en 2004 "Layer cake (Crimen organizado)", una cinta decisiva para su elección como sustituto de Pierce Brosnan como agente 007. Los fans recibieron con entusiasmo el estreno de "Casino royale", aunque no tanto el de "Quantum of solace", película de la que Craig reniega profundamente. Con "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" tiene una nueva oportunidad de demostrar su capacidad para sustentar grandes éxitos de taquilla, algo que está en tela de juicio por el decepcionante devenir de cintas como "La brújula dorada", "Resistencia" o "Cowboys & Aliens". Actualmente se encuentra rodando "Skyfall", su tercera vez como James Bond, aunque los productores de la saga están tan entusiasmados que ya quieren que ruede al menos otras cinco películas más.
El personaje de Lisbeth Salander fue el que más problemas causó a la hora de contratar a la actriz adecuada, llegándose a barajar nombres como los de Ellen Page, Natalie Portman, Emma Watson, Mia Wasikowska, Emily Browning, Katie Jarvis, Scarlett Johansson (descartada por ser demasiado sexy) o Carey Mulligan, la cual llegó a pasar tres pruebas para conseguir el papel. Se dice que Sarah Snook, Sophie Lowe y Léa Seydoux llegaron a ser finalistas, pero la finalmente elegida fue Rooney Mara. La carrera de la hermana de la también actriz Kate Mara, llegando a trabajar juntas en "Leyenda Urbana 3", el primer papel en el cine de Rooney. Hasta hace bien poco la carrera de Rooney Mara no presentaba ningún trabajo especialmente destacable, pero en 2010 fue elegida para protagonizar el remake de "Pesadilla en Elm Street" (aunque ella perjura que hizo aposta mal la prueba para que no la eligieran) y también consiguió un papel en "La red social", la cual le hizo ganar notoriedad y peso en sus posibilidades para ser elegida como Lisbeth. Además, ha sido elegida también para protagonizar Lawless, uno de los próximos trabajos de Terrence Malick.
En el resto del reparto encontramos otros rostros conocidos como Stellan Skarsgård, uno los habituales del cine de Lars Von Trier, Robin Wright, la princesa de, valga la redundancia, "La princesa prometida", Christopher Plummer, el legendario Von Trapp de "Sonrisas y Lágrimas" o Joely Richardson, una de las protagonistas de la teleserie "Nip/Tuck, a golpe de bisturí" . Del guión se ha encargado Steven Zaillian, también autor del libreto de cintas como "La lista de Schindler" o "Gangs of New York". Por último, conviene recordar que Trent Reznor y Atticus Ross repiten en la banda sonora tras encargarse de ella en "La red social", por la cual consiguieron ganar el Oscar, uno de los pocos que la arrebató "El discurso del rey" a la película de Fincher sobre el creador de Facebook.
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", la novela
Stieg Larsson no llegó a ver publicado "Los hombres que no amaban a las mujeres" ("Män som hatar kvinnor"), ya que falleció el 9 de noviembre de 2004 y la novela no se publicó hasta el año siguiente. El libro que inicia la trilogía (se comenta que llegó a empezar a escribir la cuarta novela de la saga antes de fallecer) se convirtió en un best seller póstumo que catapultó a la fama a su autor, aunque eso ya de poco le servía. Hasta junio de 2008 no se publicó el libro en España de la mano de editorial Destino, donde también fue un éxito prácticamente equiparable al que tuvo "El código Da Vinci" varios años antes. Los libros que completan la trilogía Millennium son "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" ("Flickan som lekte med elden") y "La reina en el palacio de las corrientes de aire" ("Luftslottet som sprängdes")
La otra versión cinematográfica de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
En febrero de 2009 se estrenó en Suecia y Dinamarca una primera adaptación cinematográfica de la novela de Stieg Larsson, la cual fue dirigida por Niels Arden Oplev y gozó de una gran aceptación popular. En España se estrenó el 29 de mayo de ese mismo año y también fue bien recibida por el público. En esa ocasión fueron Noomi Rapace y Michael Nyqvist los encargados de dar vida a los dos protagonistas, y en Hollywood gustó su trabajo, ya que se les ha podido ver últimamente en varias superproducciones americanas como "Sherlock Holmes: Juego de sombras" ella o "Misión Imposible , Protocolo Fantasma" él. Se da la casualidad de que ambas películas se han estrenado en USA prácticamente al mismo tiempo que la nueva versión dirigida por David Fincher. En Blogdecine podéis encontrar las críticas de Beatriz y de Juan Luis sobre esta primera versión de la historia.
Casi sobra decir que debido al notable éxito económico de "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres", la cual superó los 100 millones de dólares de taquillaje mundial habiendo costado apenas 13 millones, no tardaron en rodar las adaptaciones al cine de las otras dos novelas que dejó escritas Larsson.
Sinopsis de la película "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres"
En el laberinto de la historia de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" hallamos asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados socios en búsqueda de la verdad sobre un misterio oculto durante 40 años. Mikael Blomkvist es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Contactado por uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger, para esclarecer la desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet asesinada, según cree Vanger, por uno de los miembros de su familia el periodista llega a una isla remota de la congelada costa sueca sin saber lo que allí le espera. Simultáneamente, Lisbeth Salander, una inusual pero ingeniosa investigadora, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación sobre el asesinato de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se protege de un mundo que la ha traicionado una y otra vez, sus habilidades como hacker y su capacidad de concentración y determinación inquebrantable la hacen imprescindible. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth trabaja en la sombra. Ambos comienzan a trazar una cadena de homicidios desde el pasado hasta el presente, forjando un frágil hilo de confianza, aun siendo arrastrados hacia una de las corrientes más salvajes del crimen contemporáneo.
Todos los carteles, tráilers y vídeos de avance
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Teaser tráiler:
Tráiler:
Tráiler de ocho minutos:
Créditos iniciales de la película:
Parodia del teaser tráiler por parte de Los Muppets:
Lo que ha dicho la crítica sobre "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres":
El esperadísimo retorno de David Fincher al territorio de los asesinos en serie es un entretenimiento pulp exhaustivamente sombrío que funciona como un viaje en primera clase a través de unos círculos infernales cada vez más lúgubres.
(Variety)
Una obra cinematográfica oscura, pero hipnótica: ofrece una visión escalofriante de un mundo en el que los pocos momentos de lealtad oscilan entre repetidos actos de traición.
(The New Yorker)
La suma de las partes -una insinuante atmósfera, una música evocadora y un reparto excepcional , es soberbiamente siniestra. Fincher maneja hábilmente los aspectos más escabrosos.
(USA Today)
"Millennium" es, como se esperaba, basura, pero el término es demasiado suave. La película de David Fincher (al igual que la muy similar versión sueca y la novela) ni siquiera es basura de la buena.
(New York Post)
Una cautivadora interpretación de Rooney Mara (...) Los fans más dedicados de Fincher encontrarán esta revisión más convencional y menos perturbadora que "Seven", "El club de la lucha" y "Zodiac".
(The Hollywood Reporter)
La recién llegada Rooney Mara logra una formidable Lisbeth Salander en el fiel remake de Fincher (...) enérgico e inteligente thriller.
(The Guardian)
El futuro cinematográfico de la saga Millennium
Sony ha confirmado recientemente que también van a adaptar las otras dos novelas que completan la trilogía. Steven Zaillian, guionista de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", ya está trabajando en la adaptación, en especial para potenciar la presencia del personaje de Lisbeth en "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina". Esta confirmación acalla las dudas sobre la continuidad de la película dirigida por David Fincher está teniendo un resultado económico más discreto del esperado por Sony y había quien especulaba con que finalmente no iban a llevarse a cabo. La continuidad de David Fincher como director aún no está asegurada, pero tampoco descartada.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Actor Daniel Craig y Actriz Scarlett Johansson
Consulte Información en Bellas y Modelos Actriz Mila Kunis y Actriz Sofia Vergara
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario