sábado, 27 de abril de 2013

Actriz Angelina Jolie y El cortometraje

Es Noticia, 20 cortometrajes que se convirtieron en película con desigual fortuna (I) - 05/02/2013 6:02:15

" Hace algo más de una semana os comentaba en el artículo semanal de la sección Hay más cine ahí fuera de nuestra web la existencia de un texto en el que nos hablaban de ocho cortometrajes que iban a convertirse en película, algo que nuestro lector Chisi Jenkins Shepard aprovechó para proponernos la realización de un post centrado en cortometrajes que ya habían pasado por ese proceso. Una gran propuesta que he querido utilizar coincidiendo con la semana en la que "Mamá" (Andrés Muschietti, 2013) se estrena en España, ya que es el caso más reciente que tenemos de este fenómeno. Sin más dilación, os invito a descubrir cuáles han sido los cortometrajes seleccionados.
"Frankenweenie"
Uno de los primeros trabajos de Tim Burton fue este cortometraje de 1984, un sentido homenaje a "Frankenstein" (James Whale, 1931) que estuvo lejos de conseguir el éxito en su momento. ¿El motivo? Disney decidió mandar al paro a Burton al pensar que había desperdiciado los recursos de la compañía en una obra con escaso tirón comercial. La propia compañía reconocería su error años después, llegando a aceptar financiar "Frankenweenie" (Tim Burton, 2012), un largometraje de animación en stop-motion que ha logrado ser nominado al Oscar, pero que no ha gozado del éxito esperado por la compañía.
"Some Folks Called it a Sling Blade"
Billy Bob Thornton ya había trabajado en varias películas con anterioridad a su participación en "Some Folks Called it a Sling Blade" (George Hickenlooper, 1994), donde hizo las labores de guionista y protagonista. La historia gira alrededor de un hombre retrasado que ha estado internado en un psiquiátrico durante 25 años por haber asesinado a su madre y al amante de ésta, pero es finalmente liberado y acepta ser entrevistado por una periodista. El propio Thornton reutilizó casi todo el cortometraje , regrabándolo, eso sí- para el inicio de "El otro lado de la vida" ("Sling Blade", 1996), inesperado éxito económico que le hizo ganar un Oscar y supuso el despegue definitivo de su carrera.
"The World of Tomorrow"
En Hollywood no tardaron demasiado en hacerse con los derechos de adaptación de "The World of Tomorrow" (Kerry Conran, 1998). Su singular estilo visual era su gran carta de presentación y hubo mucha expectación en su momento sobre lo especial que podría acabar siendo "Sky Captain y el mundo del mañana" (Kerry Conran, 2004), donde se consiguió reunir a un reparto muy llamativo por aquel entonces, contando con Jude Law en esa época en la que estaba hasta en la sopa o una Angelina Jolie en pleno apogeo de su popularidad. Por desgracia, la película resultó muy desigual, ya que conseguía mantener el encanto visual del cortometraje original, pero el guión rozaba la vergüenza ajena. Fue un sonado fracaso económico, impidiendo esto cualquier posible revival de este tipo de cine.
"Gowanus, Brooklyn"
"Half Nelson" es principalmente conocida por haber reportado a Ryan Gosling su primera , y por ahora única- nominación al Oscar al dar vida a un profesor con una inusual capacidad para conectar con sus alumnos, pero que pasa por muchos problemas en su vida personal, algo que le ha llevado al consumo de drogas. Sin embargo, la película jamás hubiera llegado a existir de no ser por "Gowanus, Brooklyn" (Ryan Fleck, 2004), cortometraje elaborado como proof of concept , una especie de carta de presentación ante los estudios para demostrar lo que vas a ser capaz de hacer-, pero que acabó recibiendo multitud de alabanzas, algo que allanó su camino para convertirse en "Half Nelson".
"Season"s Greetings"
Ni en sus mejores sueños esperaba Michael Dougherty que Warner aceptara rodar un largometraje a partir de "Season"s Greetings" (1996), una pieza animada de apenas 4 minutos de duración que nos cuenta la historia de Sam, un niño vestido de naranja y cuyo rostro está tapado con una máscara, algo bastante normal durante la festividad de Halloween, pero las apariencias a veces engañan. Sam acabaría formando parte de "Truco o trato: Terror en Halloween" ("Trick "r Treat", 2007), una muy disfrutable antología varias historias cortas conectadas entre sí. Por desgracia, no tuvo el éxito esperado, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un título de culto y Dougherty ya ha declarado que está muy interesado en rodar una segunda entrega.
"Alive in Joburg"
La llegada de "District 9" (Neill Blomkamp, 2009) pilló por sorpresa a muchos, en especial por la capacidad de su director para ofrecer un espectáculo de primer orden con un presupuesto bastante contenido y por no ser el típico blockbuster, sino que había espacio para la reflexión. Sin embargo, Blomkamp ya había abordado esos temas con anterioridad en "Alive in Joburg" (2006), donde también contó con los actores Sharlto Copley y Jason Cope. La transición al largometraje fue todo un éxito y este verano podremos ver "Elysium", segunda película de Blomkamp.
"Carne de neón"
No podía faltar el representante español, el cual encontramos con "Carne de neón", obra de Paco Cabezas en 2005 y que, entre otras cosas, supuso el primer cortometraje en el que participó Victoria Abril. Pasaron cinco años hasta su salto al largometraje, donde su utilizó la misma premisa argumental, pero se cambió casi por completo el reparto, estando en esta ocasión liderado por Mario Casas en lugar de Óscar Jaenada. El tirón comercial de Casas no fue suficiente y la película, muy estimable, ni siquiera logró recaudar un millón de euros en los cines españoles.
"Electronic Labyrint: THX 1138 4EB"
George Lucas acabó convirtiéndose en una de las mayores personalidades de Hollywood, pero, como en muchos otros casos, hay que remontarse al mundo del cortometraje si queremos hablar de sus orígenes, donde el caso más destacado es el de "Electronic Labyrint: THX 1138 4EB" (1967), ya que fue la base de "THX 1138" (1971), primera película rodada por Lucas. Cierto que no es su título más popular, pero Lucas nunca ha ocultado su aprecio por esta película, habiendo llegado a utilizar el nombre THX para bautizar a un popular estándar de video y sonido de alta fidelidad.
"Rare Exports Inc."
Son muchos los cortometrajes que aparecen directamente online que acaban en el mayor de los olvidos, pero eso no fue lo que sucedió en el caso de "Rare Exports Inc." (Jalmari Helander, 2003), ya que su éxito fue tal que dos años después se lanzó una secuela. Sin embargo, el mundo online se quedaba pequeño para la historia de tres cazadores buscando al salvaje Santa Claus en los parajes helados de Laponia y se pusieron manos a la obra para sacar adelante "Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad" ("Rare Exports: A Christmas Tale", Jalmari Helander, 2010), cinta que consiguió llevarse para casa el máximo galardón en el Festival de Sitges.
"La Jetée"
Sin duda, el cortometraje más reputado del grupo y ya bastante conocido antes de que Terry Gilliam se inspirase en él para rodar la extraordinaria "12 Monos" ("Twelve Monkeys", 1995). Eso sí, ambas obras no podrían ser más distintas, ya que Chris Marker apostó en "La Jetée" (1962) por contarnos una apasionante historia a través de imágenes estáticas, algo impensable en una producción de Hollywood que quiera garantizar cierto éxito comercial. Sea como sea, dos obras imprescindibles y complementarias con las que cierro la primera entrega de este artículo sobre 20 cortometrajes que se convirtieron en película con desigual fortuna.
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Es Noticia, Oscar 2012 | Regreso al glorioso pasado en una gala descafeinada - 27/02/2012 8:49:54

" El Oscar 2012 habló un inglés afrancesado. Se confirmaron los pronósticos y "The Artist" fue la gran triunfadora de la 84ª edición de la entrega de premios de la Academia del cine norteamericano, logrando cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor director y mejor actor protagonista. También cinco premios se llevó la película más nominada de este año, "La invención de Hugo" ("Hugo"), si bien los suyos fueron únicamente de los llamados "técnicos", de menor relevancia popular y mediática. En total 10 Oscar para dos películas que recuerdan los mágicos orígenes del séptimo arte. En mi quiniela aposté por el triunfo de Martin Scorsese en mejor dirección, pero cuando se llegó a esta categoría, Michel Hazanavicius había perdido el Oscar al mejor guion original y al mejor montaje, habría sido una injusticia que su película hubiera triunfado sin que se hubiera reconocido el talento de este cineasta francés que tuvo que pelear durante diez años para conseguir la financiación para el proyecto, considerado una locura.
Como digo, fue una noche sin sorpresas. Para bien y para mal. Me decía mi padre hace un momento por teléfono que mejor que los premios fueran previsibles y no disparatados. Tiene toda la razón, pero claro, los que nos quedamos hasta las seis de la mañana siguiendo la gala (y comentándola en directo) necesitábamos algo más, más emoción, decisiones inesperadas y alguna polémica, que si no se queda uno un poco con cara de tonto cuando al llegar por fin a la cama, tu pareja te suelta "ganó The Artist, ¿no?, ya lo sabía". Pues sí, ganó "The Artist", y es la primera vez en la Historia que el Oscar a la mejor película se lo lleva una producción "extranjera", ni estadounidense ni inglesa. Y desde luego, no es la de Hanazavicuis la mejor película que se estrenó en 2011, pero sí una de las diez mejores, y como estaba totalmente descartado que se premiara la complejidad poética y filosófica de "El árbol de la vida", el Oscar fue justo. Tampoco habría sido injusto que ganara "Hugo", que es otra joya, pero "The Artist" se merecía el premio, por valentía, por hacernos reír, por emocionarnos, por dejarnos clavados en la butaca en la escena del "BANG!", por amar el cine y rendirle homenaje. Chapeau!
En el apartado interpretativo ganaron los cuatro actores que se esperaban. La primera en recoger la estatuilla fue Octavia Spencer, que era la gran favorita por su divertido trabajo en "Criadas y señoras (The Help)"; este Oscar ha sido el único que se ha llevado una de las películas más taquilleras y aplaudidas en EE.UU. (y de las más flojas que vi en 2011). Christopher Plummer logró por fin sostener un Oscar en sus veteranas manos de 82 años; una de las ovaciones de la noche y uno de los reconocimientos más merecidos, ya era hora, lástima que haya sido a costa de un Max Von Sydow que curiosamente también ha soplado ya 82 velas. El siguiente intérprete en subir al escenario para recoger un Oscar fue Jean Dujardin, que repitió el premio que ya ganó en el festival de Cannes; estuvo muy divertido con el agradecimiento y seguro que hasta George Clooney, el único que podía arrebatarle la estatuilla, se alegró por este francés de encantadora sonrisa. Aquí en el blog he leído que no es el mejor actor de Francia, y vale, ¿acaso Clooney es el mejor actor de EE.UU.? ¿Brad Pitt lo es? Gary Oldman tampoco es el mejor actor inglés, y eso que a todos nos habría encantado verle ganar el Oscar por "El topo" ("Tinker Taylor Soldier Spy"). Se premia la mejor interpretación de 2011, y deciden los miembros de la Academia de Hollywood. Ni tú ni yo.
De Meryl Streep sí que dicen que es la mejor actriz viva. También dicen que Michael Fassbender no estuvo nominado por mostrar al mundo su mayor talento, pero esto al menos es gracioso. Ganó Streep por imitar estupendamente a Margaret Thatcher en "La dama de hierro", como estaba previsto, y no Viola Davis por su emocionante trabajo en "Criadas y señoras", que era la que se lo merecía. De nuevo, no es nuestra opinión la que importa, pero lo de esta categoría me ha parecido particularmente escandaloso. Streep es una gran actriz, es absurdo negarlo, y se le da de maravilla interpretar el papel de ingenua que no va a ganar nunca un premio, pero este año no merecía el Oscar, aunque llevara 29 años sin ganar uno. ¿Desde cuándo cuenta eso? Glenn Close no lo ha ganado todavía tras seis nominaciones. Y a Barbara Stanwyck no se lo dieron nunca. Davis debió ganar y Charlize Theron debió estar entre las finalistas por su memorable interpretación en la infravalorada "Young Adult".
Había mucho interés por ver la actuación de Billy Cristal, presentador de la gala de los Oscar 2012 en sustitución del inicialmente previsto Eddie Murphy. Estuvo bien, correcto, sin más. Muy divertido el ya clásico vídeo donde él se mete en las películas más destacadas del año (no solo las nominadas) y prácticamente nada más, había muchas prisas por terminar la ceremonia cuanto antes y no le dejaron mucho margen. Supongo que no fui el único que se acordó de Ricky Gervais, aunque su labor como presentador en los Globos de Oro 2012 fuera menos inspirada que el año anterior, pero es un cómico con ideas más afiladas y frescas que Cristal (al menos ahora mismo). No sería mala idea que le ficharan para los Oscar de 2013, y que, de paso, realizaran algunas reformas importantes en la gala. Porque, a ver, ¿a quién diablos le importa qué película gana el Oscar a la mejor canción? ¿Y por qué hay dos categorías de sonido? ¿Mejor maquillaje? Mientras los entregan, nosotros aprovechamos para ir al baño, comer algo o mirar el twitter. No interesan. Y ya no digamos los cortometrajes… estaba escuchando la radio mientras veía la gala, y ni siquiera se pararon a comentar los ganadores. Ya puestos, que incluyan un Oscar al mejor actor-animal, y otro al mejor vestido de la gala, ¿verdad? En fin, los organizadores deberían asumir de una maldita vez que lo que el público quiere ver, lo que interesa, es una gala con mucho humor y espectáculo, y que haya emoción con los premios más importantes, los de los actores, dirección, película y pocos más.
Por lo demás, sorprendió que se premiaran los efectos visuales de "Hugo" cuando los de "El origen del planeta de los simios" eran mucho más impresionantes, o que nadie subiera a recoger el Oscar al mejor guion original entregado a Woody Allen por una de sus películas más ligeras, encantadoras y divertidas, "Midnight in Paris". También llamó la atención la agresiva pose de una delgadísima Angelina Jolie, objeto de una de las mejores bromas de la noche por parte de Jim Rash ("Community"), uno de los tres guionistas premiados por adaptar al cine la novela "Los descendientes"(Oscar al mejor guion adaptado, el único que ganó). Y como ya suponíamos, no hubo Oscar para los españoles este año. "Pa negre" se quedó fuera muy pronto ("La piel que habito" podría haber sido nominada pero no habría ganado ni en sueños), "Chico & Rita" no tenía verdaderas opciones ante "Rango" y era poco probable que se premiara el estupendo trabajo musical de Alberto Iglesias, compitiendo con Howard Shore, Ludovic Bource (que ganó por la música de "The Artist") y John Williams. Otro año será. Éste era para los franceses. Pero podemos hacer un vídeo con marionetas para burlarnos de ellos.
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