sábado, 27 de abril de 2013

Curfew, el cortometraje ganador del Oscar y To The Wonder, la película

Que opina? Curfew, el cortometraje ganador del Oscar - 10/04/2013 3:45:31

" Cada año se estrenan infinidad de cortometrajes condenados al anonimato de cara al gran público. Sólo unos pocos consiguen cierta notoriedad, normalmente porque sus directores han dado el salto al largometraje en ocasiones incluso adaptando un cortometraje suyo previo y entonces algunos cinéfilos se toman su tiempo para ver los primeros trabajos de esos realizadores. Ganar un Oscar o ser nominado a él también es un motivo bastante extendido para prestar más atención a un corto, y eso es justo lo que sucede en el caso "Curfew" (id., Shawn Christensen, 2012), ganador de la estatuilla al mejor cortometraje de acción real en los últimos premios de la academia de Hollywood.
"Curfew" nos cuenta la historia de Richie interpretado por Shawn Christensen, también director del corto, un hombre que recibe en el momento más inoportuno o, según cómo se mire, todo lo contrario una llamada de su hermana para que se haga cargo durante unas horas de su sobrina de nueve años. No estoy muy seguro de que sea el mejor cortometraje de acción real del año pasado, pero lo que sí os aseguro es que merece la pena dedicar poco menos de veinte minutos para verlo. Por cierto, podéis verlo subtitulado en español activando esa opción tenéis que pinchar en la opción Captions en la parte inferior derecha del vídeo si es que os sale directamente así.
Vía | Filmman
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Interesante, To The Wonder, la película - 09/04/2013 12:15:36

" Estamos de enhorabuena, ¡solo faltan unos días para ver una nueva película de Terrence Malick! El próximo viernes llega por fin a la cartelera española el drama romántico "To The Wonder" (2012), sexto largometraje del prestigioso cineasta estadounidense, que como sabéis tiene dos trabajos más en camino, "Knight of Cups" y otra sin título llamada inicialmente "Lawless" aparte del documental "Voyage of Time".
"To The Wonder" es el siguiente estreno de Malick tras la controvertida "El árbol de la vida" ("The Tree of Life", 2011) ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Tuvo su presentación oficial en la pasada edición del festival de Venecia y como es lógico provocó toda clase de comentarios entre los profesionales acreditados, si bien la reacción mayoritaria fue de decepción. Por mi experiencia en festivales no voy a tener en cuenta la opinión de los que la vieron allí pero vosotros no tenéis por qué compartir mi desconfianza. Además, ya conocemos a este autor, despierta odio y admiración a partes iguales…
La sinopsis de "To The Wonder"
Neil (Ben Affleck), un aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una joven madre, están juntos en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado Estados Unidos buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil está seguro de que ha encontrado a la mujer que puede amar con dedicación.
Pero cuando años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece en la vida de Neil, con igual o incluso mayor fuerza: Jane (Rachel McAdams). ¿Logrará este hombre mantenerse fiel a su promesa inicial o aprovechará para cambiar su vida hacia el futuro que siempre anheló?
El director
Tras realizar el cortometraje "Lanton Mills" (1969), el singular y escurridizo Terrence Frederick Malick (1943, Ottawa, Illinois, EE.UU.) debutó en cine con "Malas tierras" ("Badlands", 1973), la película más defendida por los detractores del director, y es que se trata de su obra más convencional desde un punto de vista narrativo. Después de su segundo trabajo, "Días del cielo" ("Days of Heaven", 1978), Malick dejó a un lado el séptimo arte y desapareció. Ya entonces el autor llamaba la atención de los medios por el deseo de no aparecer en fotografías si bien hizo un cameo en su ópera prima ni conceder entrevistas.
Su esperadísimo regreso se produjo con "La delgada línea roja" ("The Thin Red Line", 1998), un film que tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo año que la espectacular "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", Steven Spielberg, 1998), lo que restó su impacto. A partir de este tercer trabajo se supo que Malick no tenía piedad en la sala de montaje, recortando minutos o incluso eliminando del montaje final a actores conocidos y de sobrado talento. Lo ha vuelto a hacer en "To The Wonder", dejando fuera a Rachel Weisz, Jessica Chastain y Michael Sheen, entre otros. Con su cuarta película, "El nuevo mundo" ("The New World", 2005), Malick se ganó la enemistad de un clásico, Christopher Plummer, muy molesto por la manera de trabajar del realizador.
Su falta de entendimiento con algunos importantes actores volvió a salir a la superficie con el estreno de "El árbol de la vida", posiblemente uno de los títulos más discutidos del director. Sean Penn no se mordió la lengua y dijo que Malick había estropeado su interpretación y un guion maravilloso. Al parecer, Affleck tampoco quedó contento cuando vio lo que pasó con sus escenas en "To the Wonder" y decidió no apoyar el film en la Mostra. Pero será difícil que un actor vuelva a acusar al cineasta de arruinar un guion, y es que según declaraciones recientes de Ryan Gosling, Malick ha rodado sus últimas películas sin texto previo. Ya veremos cómo resulta eso en pantalla.
Los protagonistas
Después de recortar severamente el reparto parece que la película cuya duración no llega a las dos horas apenas contará con la participación de los cuatro nombres principales: Ben Affleck en sustitución de Christian Bale, con quien ha contado en los dos siguientes rodajes, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem. En su momento no parecía buena idea pero tras el éxito de "Argo" (B. Affleck, 2012) la presencia de Affleck en el cartel de "To the Wonder" va a ayudar bastante en taquilla. No tanto como Brad Pitt en la anterior pero seguro que arrastra a espectadores que de otro modo quizá no se arriesgarían a pagar la entrada.
Bardem es claramente el intérprete mejor valorado del elenco, especialmente tras ganar el Oscar por su trabajo en "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", Joel y Ethan Coen, 2007); recientemente lo tuvimos en cartelera con "Skyfall" (Sam Mendes, 2012). McAdams no ha logrado aún colarse entre los finalistas al Oscar pero puede presumir de haber optado y ganado varios premios de la MTV estoy bromeando en un 50%; su película más recordada es seguramente "El diario de Noa" ("The Notebook", Nick Cassavetes, 2004) aunque a mí me gustó más en "Midnight in Paris" (Woody Allen, 2011). Kurylenko es la que por ahora tiene la carrera más floja de los cuatro pero su trabajo a las órdenes de Malick fue muy elogiado en Venecia. Hace poco pudimos verla en "Siete psicópatas" ("Seven Psychopaths", Martin McDonagh, 2012).
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Interesante, Especial Cine en el salón. Posesión infernal, una idea, dos películas...y un corto - 09/04/2013 1:44:50

" Aprovechando la oportunidad que nos brinda el estreno de la nueva versión de "Posesión infernal" ("The evil dead", Sam Raimi, 1981) que ha dirigido el uruguayo Fede Álvarez, he decidido hacer un repaso a quellas producciones que, con la misma idea de base, nos han ido llegando con el transcurso de los años: comenzando con el corto que lo inició todo, haremos nuestra primera parada en la ópera prima de Sam Raimi para terminar esta breve andadura analizando esa secuela/remake/versión 2.0 que el director llevará a cabo seis años después de su primer filme, dejándonos para otro momento hablar sobre "El ejército de las tinieblas" ("Army of darkness", 1991) tercera y última entrega hasta la fecha de la saga original. Preparen pues sus sierras mecánicas, sus cadenas y sus copias del Necronomicón. ¡Allá vamos!
"Within the woods", un corto para un largo
Uno de ellos acababa de dejar su trabajo como taxista después de abandonar la universidad. El otro estudiaba Literatura en la facultad de Michigan. Y el tercero en discordia acababa su grado en Economía. Pero ninguno de ellos se dedicaría a aquello para lo que estaban formándose. El cine había llamado a las puertas de los dos primeros hacía muchos años, rodando cortos en super 8 durante su juventud y conseguiría que el tercero abandonara su carrera y se convirtiera en productor y co-fundador de Renaissance Pictures, la compañía que pondría en pie "Posesión infernal".
Pero antes de que la cinta pudiera tomar forma, Bruce Campbell, Sam Raimi y Robert Tapert tenían que conseguir la financiación para poder acometer el proyecto y no se les ocurrió otra cosa que filmar un corto que sirviera para interesar a los posibles inversores. Esto, unido por un lado al inusitado interés de Raimi por abundar en el género de terror que había empezado a explorar en su anterior cortometraje y por el otro al descubrimiento del Necronomicon ideado por Lovecraft, fueron los mimbres con los que, mediante un presupuesto de 1.600 dólares, se llevó a cabo un rodaje en el que el cineasta tuvo que reinventarse constantemente para no exceder la limitación monetaria lo que llevaría, por ejemplo, a que Campbell tuviera que dormir con el maquillaje puesto para así aprovechar el gasto.
"Within the woods" revela tanto las muy tempranas capacidades de Raimi para con el género que lo haría famoso tres años más tarde, como algunos de los problemas que seguirán estando presentes de cara a "Posesión infernal" y de los que hablaremos más tarde. Sea como fuere, la cálida acogida en su único pase en un cine de Detroit y los consejos de un abogado conocido de un amigo de Raimi sirvió a éste para poder recabar, suplicando a quién quiso escucharle, 90.000 de los 150.000 dólares que inicialmente había previsto necesitar para rodar su puesta de largo en la gran pantalla.
"Posesión infernal", otro tipo de terror
Cuando Raimi, Campbell y Tapert ponen en marcha la maquinaria que les llevará a estrenar en octubre de 1981 su primer largometraje, el cine de terror sanguinolento que terminará reiventándose "Posesión infernal" tiene sus más recientes ejemplos en "La noche de Halloween" ("Halloween", 1978) de John Carpenter o el "Viernes 13" ("Friday the 13th", 1980) de Cunningham, filmes de talante muy diferente a lo que el trío de amigos ofrecerá con una cinta rodada con muchísima imaginación y en la que Raimi volverá a improvisar sobre la marcha como ya lo hiciera en el cortometraje dando soluciones para los muy diversos problemas que iban planteándose.
Proyectada en Cannes fuera de concurso gracias a la ayuda del productor Irvin Shapiro que propuso a Raimi que cambiara el título original de "The book of the dead" y lo instigó para distribuir el filme a nivel internacional "Posesión infernal" comenzó a congregar el interés de los fans del género a raíz de la crítica publicada en USA Today que Stephen King escribió tras ver la cinta en el festival francés. Una crítica en la que el afamado escritor afirmaba que el filme había entrado a formar parte de sus cinco películas favoritas de terror, lo que provocó, junto a otras afortunadas circunstancias, que la producción captara el interés de New Line consiguiendo que la compañía se hiciera cargo de una distribución que fue simultánea en cines y formato doméstico.
Comentaba antes que los mismos problemas que acusaba "Within the woods" los podemos encontrar en "Posesión infernal", viniendo la mayoría de ellos derivados de las exageradísimas actuaciones de su reparto algo poco reprochable ya que ninguno era intérprete profesional y estaban ahí para echar un cable a su amigo Sam y de lo alocado de un guión que, si funciona como lo hace, es por obra y gracia de la magnífica y personal puesta en escena de un realizador que quedaría marcado de por vida por muchos de los recursos visuales que se saca de la chistera para diferenciarse de lo que hasta entonces habíamos podido ver en el cine de terror.
Con la "Raimi-visión" como el mejor y más plagiado de todos ellos, "Posesión infernal" sigue conservando intactos, treinta y dos años después de su estreno, los muchos y muy diversos valores que hicieron de ella un filme de culto y de Raimi uno de los realizadores de terror más venerados por los fans en los ochenta harina de otro costal será los terrenos que comience a abonar una vez acabada su personal incursión en ese atípico western que fue "Rápida y mortal" ("The quick and the dead", 1995).
Entre dichos valores cabría citar la excelencia de su diseño de sonido momentos particularmente brillantes en este sentido son la llegada a la cabaña, con el columpio dando golpes en la casa y todos aquellos en los que la fuerza invisible persigue a sus víctimas; el ritmo non-stop de la acción y la soberbia capacidad del cineasta para crear tensión con muy pocos elementos; el negrísimo sentido del humor que Raimi soterra a lo largo y ancho de todo el metraje o, qué duda cabe, el inmenso partido que terminaría sacando de su limitado presupuesto.
"Terroríficamente muertos", ¡abran paso al humor!
La posibilidad de una secuela de "Posesión infernal" era algo que Raimi ya había barruntado durante el rodaje de su primer largometraje con la idea de mandar a Ash mediante un portal temporal a la Edad Media y que Irvin Shapiro le aconsejó tras el éxito que supuso el filme. Ignorando las indicaciones del productor, el cineasta y Robert Tapert decidieron cambiar por completo de registro y embarcarse en el sonoro fracaso que supuso la muy olvidable comedia "Ola de crímenes, ola de risas" ("Crimewave", 1985), punto de inflexión decisivo para que ambos optaran por retomar la saga de "Evil dead".
De nuevo auxiliados por Stephen King, que convenció a Dino De Laurentiis para producir la cinta, y con un guión que Raimi había perfilado casi por completo durante el rodaje de "Ola de crímenes, ola de risas", la segunda entrega de "Posesión infernal", titulada aquí "Terroríficamente muertos" ("Evil dead II", 1987) sirve al realizador para quitarse la espinita que las carencias de presupuesto de su ópera prima le habían impuesto, teniendo aquí los medios suficientes a su alcance para hacer del metraje un festival de efectos visuales y de maquillaje mucho más efectivos que los vistos seis años atrás.
Eso no quita para que, por mucho que las calidades artísticas hayan mejorado, "Terroríficamente muertos" sea una total y completa majadería de película con pocos pies y ninguna cabeza, plasmando Raimi en sus estiradísimos 85 minutos todas las excentricidades visuales y auditivas que se le ocurren: poco queda aquí de la inventiva bien aplicada del realizador de seis años atrás y mucho hay de lo psicotrópico por que sí, abundando el metraje del filme en contorsiones de la imagen, exageradas aceleraciones de la misma, constantes y estridentes efectos de sonido y, en términos generales, un carácter alocado que, si bien es plenamente autoconsciente, no deja de resultar muy irritante.
Con un histriónico y luego nos quejaremos de las muecas de Jim Carrey Bruce Campbell repitiendo el papel de Ash a la cabeza de un reparto que vuelve a hacer gala de cuestionables capacidades interpretativas, Raimi logra con esta secuela/remake/versión 2.0 poner en valor las muchas cualidades de "Posesión infernal" demostrando, más allá de cualquier duda razonable, que la relación "a más dinero, mejor producto" pocas veces encuentra una aplicación directa en el séptimo arte.
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Es Noticia, Tipos legales, la película - 08/04/2013 8:56:36

" La gran inversión por parte de las majors de Hollywood para publicitar la llegada de los grandes blockbusters puede llegar a dar la impresión de que apenas hay espacio para otros títulos más pequeños con unas ambiciones muy diferentes. Sin embargo, todo cinéfilo que se mantenga bien informado, y doy por sentado que es lo que sucede con todos los lectores fieles de Blogdecine, sabe que eso no es cierto y que desde Estados Unidos también nos llegan películas muy apetecibles a priori como "Tipos legales" ("Stand Up Guys", Fisher Stevens, 2012).
Partiendo de un guión del novato Noah Haidle, "Tipos legales" es una clara apuesta por el cine enfocado a un público adulto que sepa apreciar la genialidad del simple hecho de haber reunido en una misma película a tres grandes actores como Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin. Eso sí, la crítica especializada al otro lado del charco no ha quedado especialmente satisfecha con el resultado apenas consigue un 41 en la siempre exigente metacritic, pero a ver quién se resiste a verla teniendo en cuenta ese trío de ases que lidera su reparto.
El argumento
Nos cuenta la historia de unos veteranos criminales que disfrutan de una última noche de desenfreno en la que visitarán burdeles, robarán coches y huirán de la policía. Eso sí, uno de ellos tiene un encargo muy especial, pues ha de matar a uno de sus compañeros.
El director
Fisher Stevens no se inició en este del cine en la dirección de cortometrajes, sino en papeles secundarios como actor en cintas como "La quema" ("The Burning", Tony Maylam, 1981), "Cortocircuito" ("Short Circuit", John Badham, 1986) y su secuela, "Ciudadano Bob Roberts" ("Bob Roberts", Tim Robbins, 1992) o "Super Mario Bros." (id., Annabel Jankel y Rocky Morton, 1993). No fue hasta mediados de los años 90 cuando decidió probar suerte en la dirección con un par de cortometrajes y la realización de varios episodios de la televisiva "Edición anterior" (1996-2000), en la cual también participó como actor en la friolera de 48 episodios.
Su carrera como actor se centró entonces sobre todo en apariciones en varios capítulos de series de televisión como "Numb3rs" (2005-2010) o "Perdidos" (2004-2010), dedicando más tiempo a sus trabajos detrás de la cámara. El salto al largometraje de ficción vino de la mano de la poco conocida "Beso en Manhattan" ("Just a Kiss", 2002), pero parece que la experiencia no satisfizo sus expectativas, ya que "Tipos legales" es su primera obra de ficción desde entonces. Stevens ha aprovechado estos diez años para dirigir el documental "Crazy Love" (id., 2007) y otro par de cortometrajes de no ficción.
Además, ha ejercido también como productor de 28 cintas desde que se iniciase en esa materia en el año 2000 con la ignota "Famous" (id., Griffin Dunne). "Tipos legales" ha sido su gran oportunidad para conseguir llamar la atención de Hollywood sobre su faceta de director, pero la película no ha sabido capitalizar comercialmente el lujoso trío de actores que lidera su reparto, ya que sus ingresos en la taquilla americana han sido un tanto discretos costó 15 millones de dólares y ha recaudado poco más de 3.
El reparto
Al Pacino es uno de los mejores actores de la historia del cine, es así de sencillo. Sin embargo, hace ya muchos años que sus trabajos en la gran pantalla sólo sirven para que nos acordemos de sus maravillosas interpretaciones de los inicios de su carrera, ya que apenas había rodado otro par de películas cuando Francis Ford Coppola le confió el papel de Michael Corleone en la memorable "El padrino" ("The Godfather", 1971). A ella le seguirían, además de las dos secuelas de "El padrino", grandes títulos como "Serpico" (id., Sidney Lumet, 1973), "Tarde de perros" ("Dog Day Afternoon", Sidney Lumet, 1975), "El precio del poder" ("Scarface", Brian De Palma, 1983), "Atrapado por su pasado" ("Carlito"s Way", Brian De Palma, 1993), "Heat" (id., Michael Mann, 1995) o "El dilema" ("The Insider", Michael Mann, 1999).
La carrera de Alan Arkin también tardó bien poco en arrancar, ya que apenas había rodado una película con anterioridad ,y encima en un papel no acreditado- cuando le confiaron uno de los papeles principales de "¡Que vienen los rusos!" ("The Russians Are Coming the Russians Are Coming", Norman Jewison, 1966), por la cual consiguió una nominación a mejor actor en los Oscar. Sólo dos años después volvería a pasar lo mismo por su aparición en "El corazón es un cazador solitario" ("The Heart is a Lonely Hunter", Robert Ellis Miller, 1968), pero su popularidad se estancó y no pocos cinéfilos no le descubrieron hasta dar vida con maestría bien merecida fue la estatuilla que se llevó para casa al patriarca de la familia protagonista de "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine", Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006).
El trío de ases de "Tipos legales" lo completa Christopher Walken. Él tuvo que esperar algo más que Arkin y Pacino para captar la atención del público, pues debutó en la pequeña pantalla a mediados de los 50 del año pasado y no fue hasta los 70 cuando comenzó a hacerse un hueco en cintas como "Supergolpe en Manhattan" ("The Anderson Tapes", Sidney Lumet, 1971) o "Annie Hall" (id., Woody Allen, 1977). Sin embargo, fue su aparición en "El cazador" ("The Deer Hunter", Michael Cimino, 1978), la que disparó su popularidad y, de paso, le hizo ganar el Oscar a mejor actor secundario. No ha parado de trabajar desde entonces y en algunas ciudades de España aún podrá verse su estupenda actuación en "Siete psicópatas" ("Seven Psychopaths", Martin McDonagh, 2012)
Otros rostros populares que podremos ver en la película son los de Julianna Margulies, principalmente conocida por sus apariciones en las televisivas "Urgencias" (1994-2009) y "The Good Wife" (2009-En emisión), y Vanessa Ferlito, la novia de Jack Bauer en la tercera temporada de "24" (2001-2010).
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Interesante, El cojonudo, el cortometraje de Fede Álvarez - 07/04/2013 5:07:42

" Este pasado viernes llegaba a los cines españoles "Posesión infernal: Evil Dead" ("Evil Dead", 2013), el primer largometraje de Fede Álvarez. Fue el propio Sam Raimi, director de la "Posesión infernal" ("The Evil Dead", 1981) original, quien descubrió a Álvarez gracias a "Ataque de pánico!" (id., 2009) pinchad en en el enlace si queréis verlo y le ha apadrinado desde entonces. Sin embargo, "Ataque de pánico!" no era el primer cortometraje de Álvarez y ahora os traigo "El cojonudo" (id., 2005), su anterior trabajo tras las cámaras.
Contando con un presupuesto de 10.000 dólares, Álvarez también guionista junto a su colaborador habitual Rodo Sayagues nos cuenta la historia de una pareja de ciudad que está en la gasolinera de un lugar dejado de la mano de dios. Una vez allí, un anciano, molesto por la actitud de la pareja, decide contarles la peculiar historia de El Cojonudo para enseñarles una lección sobre la importancia del respeto. "El cojonudo" es una peculiar mezcla de suspense y, sobre todo, comedia en la que ya se nota la predilección por el gore que Álvarez ha demostrado en "Posesión infernal: Evil Dead". Sin más que decir, os dejo ya con el cortometraje esperando que os guste.
Vía | Youtube
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Información: Mariví Bilbao (1930-2013) - 04/04/2013 13:02:44

" Semana díficil para el cine español. Hace un par de días conocíamos la triste noticia de la muerte de Jesús Franco, el padre del cine de serie b en España, ayer conocíamos el fallecimiento de Mariví Bilbao, una de las actrices más carismáticas de nuestra industria, que nos dejaba a los 83 años de edad en su ciudad natal, Bilbao.
Nacida en 1930, Mariví Bilbao comenzó muy pronto su carrera en la interpretación, aunque su popularidad no le llegaría hasta no cumplir los 70 años, gracias a la serie de televisión "Aquí no hay quien viva" de Antena 3. No por ello podemos decir que su carrera empezara entonces, porque antes de aterrizar en los platos de televisión, la actriz vasca ya era un rostro habitual tanto en las tablas de los teatros, como en la pequeña pantalla y en el cine hecho en Euskadi. Su debut en el cine fue en cortometrajes en los años 60 como "La interrogación" de F. Bardají y "Playa insólita" de Javier Aguirre o "Agur Txomin" de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo en 1979, realizador con el que volvería a trabajar en numerosas ocasiones, al igual que con el director Daniel Calparsoro.
Tras su primera aparición en la "Aquí no hay quien viva" en el año 2003, la carrera de la actriz, recién cumplidos los 70 empezó a despuntar haciéndose popular y siendo requerida por cineastas españoles para trabajar y llegando a convertirse en una de las musas del cortometraje español y en una secundaria de lujo en los largometrajes. Así, accedía a trabajar con un joven realizador llamado Borja Cobeaga en 2001 en "La primera vez", un divertido corto en el que una anciana decide llamar a un gigoló para perder su virginidad. A penas 4 años después, Cobeaga le ofrecería un papel en el cortometraje "Éramos pocos", con el que tendría la oportunidad de pisar la alfombra roja de los Oscar al estar nominado como Mejor Cortometraje por la Academia de Cine americana.
Otros de sus trabajos memorables en cortometrajes fueron en "Alumbramiento" de Eduardo Chapero-Jackson (2007), que ganó el León del Oro al Mejor Corto Europeo en la Mostra de Venecia o "Lala" de Esteban Crespo (2009).
En cine, también se labró una larga carrera como secundaria de lujo, siendo habitual en la filmografía de Daniel Calparsoro en títulos como "Salto al vacío" en 1995 o "A ciegas" en 1997 o en títulos tan relevantes como "Malena no es un nombre de tango" de Gerardo Herrero (id, 1996), "Aunque tú no lo sepas" de Juan Vicente Córdoba (id, 2000), "La Comunidad" de Álex de la Iglesia, "Carmen" de Vicente Aranda (id, 2003) o las más recientes "No Controles" de Borja Cobeaga (id, 2010) y su último trabajo en cine: "Maktub" de Paco Arango(2011).
No fue hasta 2012, hasta que la actriz decidió retirarse tras casi 10 años trabajando en televisión, primero en "Aquí no hay quien viva" y después en "La que se avecina", con el mismo equipo, aunque en esta ocasión emitida por Telecinco.
Una triste y significativa pérdida para esta fumadora insacible. ¡Te echaremos de menos Mariví!
Aquí nuestro pequeño homenaje a Mariví Bilbao:
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