viernes, 26 de abril de 2013

La trama, la película y Los Vengadores, gracias, Joss Whedon

Es Noticia, La trama, la película - 12/02/2013 14:11:37

" El estreno más llamativo del próximo fin de semana aunque luego sea un churro es sin ninguna duda "La jungla: Un buen día para morir" ("A Good Day to Die Hard", John Moore, 2013), quinta entrega de la franquicia centrada en el héroe de acción John McClane. Pero el viernes también llega a nuestras carteleras un interesante thriller de corrupción política titulado "La trama" ("Broken City", Allen Hughes, 2013).
Cualquier película en la que actúa Russell Crowe ya ha captado toda mi atención, a lo que hay que sumar que Mark Wahlberg comparó este film con una de las obras maestras de Roman Polanski, "Chinatown" (1974). El protagonista de "Ted" (Seth MacFarlane, 2012) aseguró que "La trama" es una "una película inteligente y adulta" y que posee "personajes muy fuertes y giros argumentales imprevisibles". La cuestión es que Wahlberg no solo actúa en ella, también es uno de los productores, así que conviene desconfiar de sus palabras. Aún con más motivo cuando uno de los gemelos Hughes se ha encargado de la puesta en escena.
"La trama" se estrenó en EE.UU. el pasado 19 de enero y no tuvo suerte en taquilla, de momento ha recaudado 19 millones de dólares, 16 menos de los que costó. Por si os ayuda a decidir, roza el aprobado en Metacritic (4,8) y supera el 6 en IMDb. Mi intuición es que el reparto salvará muchas escenas pero que en general dejará un mal sabor de boca. Espero equivocarme.
La sinopsis de "La trama":
Siete años después de verse obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo relacionado con un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart (Wahlberg) es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler (Crowe), para que investigue la presunta infidelidad de su esposa (Catherine Zeta-Jones). Las cosas se complican más de lo que Taggart había previsto cuando el supuesto amante de la mujer aparece muerto. El detective, que no tarda en descubrir que no era más que un peón en una gran partida, se adentra en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios…
El debutante Brian Tucker firma el guion de "La trama".
El director
Hasta "La trama", su primera película en solitario, Allen Hughes (Detroit, 1972) solo había dirigido largometrajes en colaboración con su hermano Albert. El muy rentable drama criminal "Menace II Society" (1993) fue la ópera prima de The Hughes Brothers, que continuaron en el género con "Dinero para quemar" ("Dead Presidents", 1995). La primera gran oportunidad de los hermanos llegó con la adaptación de un prestigioso cómic de Alan Moore, "Desde el infierno" ("From Hell", 2001), con Johnny Depp en el papel principal (antes de su etapa sparrowiana), pero el resultado estaba muy lejos del nivel de la obra original, quedándose en un film fallido.
Tras centrarse en trabajos para televisión, los Hughes volvieron a la gran pantalla con su producción más costosa hasta la fecha, "El libro de Eli" ("The Book of Eli", 2011), 80 millones de dólares para una historia post-apocalíptica con fondo religioso al servicio del talento interpretativo de Denzel Washington. No quiero ser maleducado así que simplemente diré que me pareció un tedioso disparate. Curiosamente, Albert Hughes también tenía listo su primer largometraje en solitario, un thriller titulado "Motor City", con Gerard Butler y Adrien Brody, pero el rodaje fue cancelado y de momento no hay fecha para retomarlo. Imagino que The Hughes Brothers volverán pronto a la carga, parece que juntos tienen más éxito que separados.
Los actores protagonistas
Mark Wahlberg es un buen ejemplo de cómo se puede llegar a la cima en Hollywood sin tener talento para actuar. No le quito mérito, no me malinterpretéis, cae simpático, se ha esforzado mucho y ha mejorado con el tiempo, pero es evidente que sigue siendo un intérprete muy limitado, de una sola cara, inexpresivo en el peor sentido se puede ser inexpresivo como Clint Eastwood cuando está perdonando la vida a alguien e inexpresivo como un maniquí o una roca, y Wahlberg es de esta segunda clase. Sus mejores trabajos los podemos encontrar en "Boogie Nights" (P.T. Anderson, 1997), "Infiltrados" ("The Departed", 2006) por la que fue nominado al Oscar y "The Fighter" (David O. Russell, 2010). Por el contrario, su interpretación contribuyó en gran medida a que "El incidente" ("The Happening", M. Night Shyamalan, 2008) fuese una gran decepción; ojo a esto y esto. Sus próximos proyectos son "Transformers 4" (Michael Bay, 2014), "Ted 2" (Seth MacFarlane, ¿?) y una versión basket de "El color del dinero" ("The Color of Money", Martin Scorsese, 1986) junto a Justin Bieber. Sip.
Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones completan el trío protagonista de "La trama". Ambos han ganado el Oscar, él por "Gladiator" (Ridley Scott, 2000) y ella por "Chicago" (Rob Marshall, 2002). Además del film de Scott, Crowe brilló en "L.A. Confidential" (Curtis Hanson, 1997), "El dilema" (Michael Mann, 1999) y "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), por citar solo unas pocas; le volveremos a ver este año como padre de Superman en la esperada "El hombre de acero" ("Man of Steel", Zack Snyder). Dejando a un lado "Chicago", de la filmografía de Zeta-Jones cabe destacar "La máscara del Zorro" ("The Mask of Zorro", Martin Campbell, 1998), "La trampa" ("Entrapment", Jon Amiel, 1999) y "Traffic" (Steven Soderbergh, 2000). Recientemente interpretó un divertido papel secundario en el musical "Rock of Ages" (Adam Shankman, 2012).
También figuran en el reparto de "La trama" actores tan competentes como Barry Pepper "La última noche" ("25th Hour", Spike Lee, 2002), "Los tres entierros de Melquiades Estrada" ("The Three Burials of Melquiades Estrada", Tommy Lee Jones, 2005), Jeffrey Wright "Syriana" (Stephen Gaghan, 2005), "Cadillac Records" (Darnell Martin, 2008) y Kyle Chandler "Argo" (Ben Affleck, 2012), "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow, 2013). Por último, a los fans de las series "Detroit 187" (2010-2011) y "CSI: Nueva York ("CSI: NY", 2004-2013) les gustará saber que Natalie Martinez tiene un pequeño papel en este film.
Los carteles de la película
Carteles de "La trama"
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "La trama"
Tráiler original con subtítulos en castellano:
Tráiler alternativo (en inglés sin subtítulos):
Tráiler español:
Spot de televisión (en español):
Clips (en inglés sin subtitular):
Escenas del rodaje (en inglés sin subtítulos):
Entrevista a Mark Wahlberg y Allen Hughes (en inglés sin subtítulos):
Entrevista a Catherine Zeta-Jones (en inglés sin subtítulos):
Entrevista a Russell Crowe (en inglés sin subtítulos):
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Los Vengadores, gracias, Joss Whedon - 30/04/2012 4:06:39

" Loki: "Tengo un ejército".
Tony Stark: "Nosotros un Hulk".
Solo una semana después del estreno de "Los Juegos del Hambre" ("The Hunger Games"), ha llegado a las carteleras españolas otro de los títulos más esperados de 2012, "Los Vengadores" ("The Avengers"). Fue en 1963 cuando nació el cómic en el que Stan Lee y Jack Kirby hicieron debutar a los Vengadores, cuyos miembros fundadores fueron Iron Man, Thor, Hulk, Hombre Hormiga y Avispa, reunidos de manera extraordinaria para combatir al malvado Loki (el Capitán América se uniría pronto a un grupo que también ha contado con Spider-Man o Lobezno, entre otros). Casi 50 años después, el equipo de superhéroes da el salto a la gran pantalla como culminación de un ambicioso proyecto iniciado en 2008 con "Iron Man", el primer largometraje de Marvel Studios. Cuatro largometrajes más prepararon el terreno para la llegada de "Los Vengadores", la primera película de superhéroes que vemos este año, a la espera de que se estrenen "The Amazing Spider-Man", el nuevo origen del hombre araña, y "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises"), el final de la trilogía de Batman.
Un blockbuster de 220 millones de dólares de presupuesto, el formato 3D (de post-producción), Joss Whedon tras las cámaras y un reparto encabezado por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo; éstas son las armas principales con las que Marvel espera arrasar en taquilla desde el pasado viernes 27 de abril, cautivando tanto a los que buscan acción y espectáculo palomitero como a los fans de los icónicos personajes de cómics que se dan cita en este film (todo un sueño hecho realidad). Estoy convencido de que ambos grupos de espectadores quedarán más que satisfechos con una película tan divertida que quieres que no acabe nunca, a pesar de durar más de dos horas. Parecía complicado reunir en una sola película a tantos héroes, de manera que todos fueran importantes y no quedaran eclipsados por uno o dos de ellos; de hecho, cuando se lanzó el tráiler daba la impresión de que en lugar de "Los Vengadores" íbamos a ver "Iron Man 3". Nada de eso. Whedon reparte el protagonismo con habilidad en esta entretenidísima aventura que sin duda es lo mejor que ha producido el sello Marvel a día de hoy, y una de las mejores películas de superhéroes filmadas hasta ahora.
La firma de Joss Whedon se nota en toda la película, si uno ha visto capítulos de series como "Buffy cazavampiros" o "Firefly", o su debut en cine, "Serenity" (adaptación a la gran pantalla de "Firefly" y una joya de la space opera, superior a los nuevos episodios de "Star Wars"), encontrará detalles y guiños a lo largo de los 140 minutos que dura "Los Vengadores" (personajes poseídos, réplicas memorables, naves a punto del desastre, referencias culturales, mujeres luchadoras…); en cuya primera secuencia no aparece ninguno de los cuatro personajes principales, los cuatro pilares sobre los que se apoya esta superproducción, y el resultado es una estupenda pequeña pieza de entretenimiento y fantasía. El film arranca con lo que podríamos llamar un prólogo centrado en la aparición de Loki (Tom Hiddleston) en la Tierra, tras una breve escena donde le vemos negociar la adquisición de un ejército extraterrestre con el que pretende dominar a la raza humana, y el robo de la tecnología que le permitirá abrir una puerta intergaláctica, el paso previo a la invasión. La agencia S.H.I.E.L.D. pone en marcha el protocolo de emergencia y trata de reunir al "dream team", pero Iron Man no trabaja en equipo, Bruce Banner no desea volver a ser Hulk, Thor solo quiere que su hermano vuelva a Asgard y el Capitán América sigue mentalmente en 1945. No será fácil que colaboren…
Con "Los Vengadores", Whedon se enfrentaba a varios retos importantes, y el mayor era construir una narración con una participación equilibrada de los protagonistas de las películas anteriores de Marvel, que además tenían que funcionar como grupo, por primera vez en la gran pantalla. No solo resulta victorioso el cineasta manejando a los pesos pesados (Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América) sino que se atreve a aumentar la relevancia de otros personajes que hasta ahora no habían contado con muchos minutos en el universo cinematográfico de Marvel e incluso se permite el lujo de introducir algún personaje nuevo (Maria Hill, interpretada por Cobie Smulders). Así que no es una película sobre cuatro superhéroes enfrentados a un supervillano, es un espectáculo de humor y acción con hasta once personajes relevantes. Los más beneficiados con la entrada de Whedon en la franquicia (autor del guion a partir de una historia escrita junto a Zak Penn) son Viuda Negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner, que solo había aparecido en un cameo en "Thor"), Nick Furia (Samuel L. Jackson) y Phil Coulson (Clark Gregg), al que se le reserva un lugar fundamental en la trama.
El trabajo de Whedon con los personajes es recompensado por los actores. No solo hay un buen puñado de personajes, algo que enriquece la película, es que todos están encarnados con sorprendente convicción. Por supuesto, es cine de entretenimiento, la acción y los efectos visuales son importantes en la trama, pero cualquiera que haya visto películas de superhéroes o similares sabe cuándo los actores se creen lo que están haciendo y cuándo están simplemente ahí, poniendo caras y soltando diálogos. Aquí, el reparto está impecable. Ojo a escenas como la de Loki arrodillando a la gente en Stuttgart, el discurso de Furia para animar a los héroes o esa charla entre Viuda Negra y Ojo de Halcón sobre la identidad. Whedon, apasionado con el material que tiene entre manos, abusa en ocasiones de las conversaciones y las peleas (impagable el Thor versus Hulk), pero es disculpable por la importancia de la ocasión, una reunión de personajes tan populares, interpretados además con tanto respeto, verosimilitud y sentido del humor. Es una gozada, aunque imagino que los espectadores que no han leído un cómic en su vida o que prefieren dramas sociales no entenderán nada ni serán capaces de sumergirse en la ficción propuesta, sencillamente porque el producto no está hecho para ellos. Decía el productor Kevin Feige que "Los Vengadores" se podía disfrutar sin haber visto las otras películas de Marvel, pero no es cierto, él solo piensa en la taquilla. Hay que ver las anteriores, la nueva arranca a partir de ellas.
Todos los implicados dan por seguro que habrá "Los Vengadores 2" y de hecho hay un breve avance en medio de los créditos donde se adelanta la identidad del próximo villano. Pero Joss Whedon no ha aclarado si va a dirigirla; dependerá de la taquilla, como siempre. De momento la película está funcionando muy bien y aún tiene que llegar a muchos países, entre ellos Estados Unidos (allí se estrena el 4 de mayo), el hogar de los superhéroes, por lo que el éxito parece asegurado. Y en principio eso es una doble buena noticia. Primero porque es de suponer que los ejecutivos de Marvel (y Disney) permitirán mayor libertad creativa a Whedon, quien no tendrá que perseguir otro inmenso clímax a lo "Transformers 3" (al que por cierto supera en emoción, dejando a Michael Bay en evidencia), y segundo porque significa el triunfo de otro enfoque del cine-espectáculo. Desde que Christopher Nolan rescatara a Batman entusiasmando a crítica y público, parecía que la industria estaba algo obsesionada con un estilo realista y oscuro, cuando hay historias y personajes que demandan otro tono. "Los Vengadores" es una apuesta por la aventura fantástica donde la épica y el drama encajan con la comedia. Hay momentos de auténtica carcajada. Pero es lógico, son tíos con disfraces ridículos peleando contra aliens y dioses; es imprescindible dejar espacio para el humor. Whedon lo aprovecha, y yo se lo agradezco.
Otra crítica en Blogdecine | "Los Vengadores", Campo de batalla: La Tierra
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Ninja Turtles, el polémico reinicio de la franquicia producido por Michael Bay - 24/03/2012 16:54:37

" Parece que ya tenemos título oficial para la nueva película de las tortugas ninja que está en marcha desde 2010, con Michael Bay como productor y Jonathan Liebesman como director. Se llamará "Ninja Turtles" ("Tortugas Ninja") a secas, en lugar de "Teenage Mutant Ninja Turtles" ("Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes") que es como se conoce a la franquicia basada en los personajes creados por Kevin Eastman y Peter Laird. Un dato irrelevante, pensaba yo, pero resulta que los fans están realmente molestos con el proyecto y la revelación del título solo ha servido para echar más leña al fuego.
La polémica comenzó la semana pasada, cuando Michael Bay declaró que las nuevas tortugas del "reboot" (o reinicio) que prepara Nickelodeon Movies no son mutantes, como las originales, sino alienígenas. Este dato enfureció a los fieles seguidores de los personajes hasta el punto de que el director de "Transformers" tuvo que pedir calma a través de un comunicado público en su web personal. La respuesta llegó de boca de uno de los autores del cómic original, Peter Laird, que calificó de "horrible e innecesaria" la idea defendida por Bay, que las tortugas ninja proceden de otro planeta. Como era de esperar, ni la indignación de los fans ni la opinión de Laird han sido tenidas en cuenta, ya que el adjetivo "mutant" ha desaparecido del título que tendrá el futuro largometraje. Lo más divertido es que se asegura que es el departamento de marketing el que ha recortado el nombre, como ya hiciera Disney con "John Carter de Marte". En fin, ¿qué os parece todo este asunto, comprendéis a los fans o pensáis que no hay motivo para el enfado?
Josh Applebaum y Andre Nemec han sido los encargados de escribir el nuevo origen de las populares Tortugas Ninja para una película que tiene previsto su estreno el 25 de diciembre de 2013. Recordemos que los personajes fueron llevados al cine por primera vez en 1990 cosechando un gran éxito de taquilla, y que hace cinco años volvieron a la gran pantalla como protagonistas de un largometraje animado que aunque logró una buena recaudación no despertó tanto interés. Ya veremos que ocurre con "Ninja Turtes".
PD: Lo último de Liebesman es "Ira de titanes", que llegará a las carteleras el próximo viernes.
Vía | BleedingCool
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Oscar 2012: mi pronóstico - 26/02/2012 17:18:00

" Como sabéis de sobra, hoy, esta noche, se celebra la gala de los Oscar 2012, que seguiremos en directo en Blogdecine. La presenta Billy Cristal y dos películas se presentan como claras favoritas, curiosamente dos que rinden homenaje a los orígenes del cine; "La invención de Hugo" ("Hugo"), una aventura para todos los públicos en 3D, con once nominaciones, y "The Artist", una comedia dramática en blanco y negro (y casi muda) que aspira a diez estatuillas. La otra alternativa es el drama "Los descendientes" ("The Descendants"), pero solo compite en seis categorías y tiene muy complicado, casi imposible, ganar en más de dos.
Hace unos días pudimos echar un vistazo a vuestra quiniela, la de los lectores de Blogdecine, y esta tarde mi compañero Mikel publicó la suya. Aquí os dejo la mía, mi pronóstico para la 84ª edición de los Oscar. Ya os adelanto que es un reflejo de lo que creo que va a ocurrir, no de lo que a mí me gustaría, aunque la verdad es que en muchas categorías no habría diferencia, y en otras, las de los cortos, no tengo nada que decir pues no he visto los títulos que compiten (y en el apartado de documentales solo he visto uno), pero aún así he querido mojarme por hacer esta noche algo más divertida. Os animo a seguir leyendo y descubrir cuáles pienso que serán los ganadores de los Oscar 2012:
Mejor película: "The Artist". Lo ha ganado casi todo y un triunfo en los Oscar le viene como anillo al dedo. Lo tiene difícil pero no imposible "La invención de Hugo". Son dos grandes películas, por lo que me parece bien que se lleven el premio. Un crimen sería que ganara "Criadas y señoras (The Help)".
Mejor director: Martin Scorsese por "La invención de Hugo". El favorito es Michel Hazanavicius ("The Artist"), pero creo que en esta categoría puede haber sorpresa. Los dos se merecen el premio, pero sería muy bonito ver a Scorsese recoger su segundo Oscar. Es prácticamente imposible que en el sobre aparezca otro nombre, pero si ocurriera, solo podría ser el de Alexander Payne ("Los Descendientes")
Mejor actor protagonista: Jean Dujardin por "The Artist". Es para él o para George Clooney por "Los descendientes", pero me decanto por el francés por su victoria en el festival de Cannes (un "detallito" que olvidan muchos) y en los premios del sindicato de actores de la industria norteamericana. La gran sorpresa, y una injusticia, sería que ganara Brad Pitt por "Moneyball".
Mejor actriz protagonista: Viola Davis por "Criadas y señoras (The Help)". Creo que ésta será otra de las "sorpresas" de la noche. La gran favorita es Meryl Streep por "La dama de hierro", pero ella ha ganado ya dos Oscar y Davis ninguno (claro que ésta es su segunda nominación). Además, Davis ganó en los premios del sindicato de actores. Sería un milagro que en el sobre estuviera el nombre de Glenn Close por "Albert Nobbs", pero si ocurre no sería un premio injusto. Por cierto, es la sexta vez que aspira a una estatuilla.
Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por "Criadas y señoras (The Help)". Es la que tiene más opciones de todas las candidatas, sería muy raro que no ganara. La única que podría arrebatarle la estatuilla sería Bérénice Bejo por "The Artist", que en realidad debería competir en el apartado de actriz protagonista.
Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)". Todos apostamos por él, y se lo merece, ya es hora. Claro que tampoco estaría nada mal que lo ganara Max von Sydow por "Tan fuerte, tan cerca" ("Extremely Loud & Incredibly Close"), sería un reconocimiento igualmente merecido. Curioso: ambos han cumplido los 82 años.
Mejor guión original: Michel Hazanavicius por "The Artist". El cineasta francés se llevará el premio por escribir o dirigir la película ganadora de la noche, lo sorprendente (e injusto, teniendo en cuenta sus competidores) sería que ganara en ambas categorías. De todos modos, aquí parece que el favorito es Woody Allen por "Midnight in Paris", y no descartaría que se leyera el nombre de Asghar Farhadi por haber escrito "Nader y Simin, una separación".
Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash por "Los descendientes". Es otro de los premios cantados de la noche, aunque siempre cabe la sorpresa (o eso queremos creer). Tienen opciones John Logan por "La invención de Hugo" y ojo porque quedaría muy bonito premiar a los guionistas de "El topo" ("Tinker, tailor, soldier, spy"), la fallecida Bridget O"Connor y su viudo Peter Straughan, que podría dar uno de esos agradecimientos que tanto gustan en televisión.
Mejor película de animación: "Rango". Parece claro el triunfo para el largometraje de Gore Verbinski, sin la presencia de "Las aventuras de Tintín" entre las nominadas. Aun así, no descartaría por completo ni a la española "Chico & Rita" ni al spin-off de "El gato con botas".
Mejor película de habla no inglesa: "Nader y Simin, una separación". Es una película magnífica, ganó el Oso de Oro en Berlín y el Globo de Oro en esta misma categoría, por lo que parte como favorita. He visto otras dos nominadas, "Footnote", que no me entusiasmó, y "Profesor Lazhar", que es una maravilla.
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por "El árbol de la vida". Es el que tiene más opciones después de haber sido premiado por el gremio de fotógrafos de la industria. Mi siguiente opción es Robert Richardson por "La invención de Hugo" y como tercera opción Guillaume Schiffman por "The Artist".
Mejor montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por "The Artist". Ganan ellos o Kevin Tent por "Los descendientes", otro resultado sería una sorpresa. Apuesto por "The Artist" porque creo que será la triunfadora de la gala.
Mejor dirección artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "La invención de Hugo". Uno de los premios que más se merece esta joya dirigida por Scorsese. Como segunda opción, Stuart Craig y Stephenie McMillan por "Harry Potter y las reliquias de la muerte , Parte 2", ya que fue otra de las premiadas por el gremio de esta rama profesional.
Mejor vestuario: Arianne Phillips por "W.E.". Es la única película de las nominadas que fue premiada por los miembros del gremio de diseño de vestuario. Como alternativa, supongo que "The Artist" (Mark Bridges) puede llevarse otro Oscar.
Mejor maquillaje: Mark Coulier y J. Roy Helland por "La dama de hierro". Ganan ellos o Martial Corneville, Lynn Johnson y Matthew W. Mungle por "Albert Nobbs". No entiendo cómo opta al premio el trabajo de Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin por "Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2"; ya puestos, podrían haber nominado también a "J. Edgar" en esta categoría.
Mejor música original: Ludovic Bource por "The Artist". Es el favorito y todo apunta que este film será el triunfador de la noche. En todo caso, no sería raro que premiaran a Howard Shore por "La invención de Hugo" o a Alberto Iglesias por "El topo". John Williams lo tiene más complicado al optar al Oscar por dos trabajos, habrá dividido los votos a su favor.
Mejor canción original: Bret McKenzie por "Man or muppet" ("Los Muppets"). Porque la otra no me gusta.
Mejor montaje de sonido: "War Horse (Caballo de batalla)". Fue la ganadora de los premios del gremio.
Mejor mezcla de sonido: "Transformers: El lado oscuro de la Luna" ("Transformers: The Dark Side of Michael Bay"). Tiene tres nominaciones esta cosa, algún Oscar se llevará.
Mejores efectos visuales: "El origen del planeta de los simios" ("The Rise of the Planet of the Apes"). El gremio la premió y a mí me parece la más espectacular de las candidatas. Mi segunda opción es "Acero puro" ("Real Steel").
Mejor documental: "Pina". Lo defendí en Berlín y lo sigo haciendo. Asombroso el aprovechamiento del 3D. No he visto los otros documentales que aspiran al Oscar así que no tengo segunda opción.
Mejor cortometraje documental: "The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement". Porque suena bien.
Mejor cortometraje de animación: "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore". Porque el título le ha gustado a mi gatica.
Mejor cortometraje de ficción: "Time Freak". Porque me encantan las tramas con viajes en el tiempo.
Pronto saldremos de dudas, a ver si acierto algo. Os recuerdo que Alberto Abuín y un servidor comentaremos la gala en directo, publicando artículos de los ganadores conforme se vayan descubriendo, y también dejaremos comentarios más inmediatos e irreverentes en nuestras respectivas cuentas personales de twitter. Dicho queda. Y ahora me voy a cazar. Que la noche va a ser muuuuuy larga. Espero veros por aquí.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, a mitad de camino - 03/11/2011 9:16:14

" Tintín es un personaje con una gran cantidad de fieles admiradores que idolatran sus aventuras y seguramente estarían deseosos de ver lo que podía ofrecernos "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio", pero yo no soy uno de ellos. Ya desde pequeño mi interés por el personaje rozaba lo inexistente y, dejando a un lado mi total predilección por Mortadelo y Filemón, nunca conseguí entender a los que preferían los cómics de Hergé a lo que Uderzo y Goscinny lograron con Asterix. Los años pasaron y mi desinterés por el personaje se tornó en algo que rozaba el odio cuando durante una asignatura de mi licenciatura tuvimos que analizar concienzudamente el álbum "Tintín en el Tibet". Tampoco ayudó descubrir los cómics de Gil Pupila, los cuales me interesaron infinitas veces más que los de Hergé. Con todo esto quiero dejar claro que yo no era el espectador idóneo para poder disfrutar de lo que Spielberg pudiera ofrecernos, pero decidí darle una oportunidad tras leer varias críticas halagadoras.
A estos problemas hay que añadir que la película utiliza una tecnología que yo considero poco mejor que un timo: La motion capture. Si hay algo cuya utilidad nunca terminé de entender es ¿Para qué rodar una película con actores y luego convertirlo todo en una cinta de animación? La búsqueda del hiperrealismo no es algo que me convezca convenza, porque pudiendo tener lo real no veo la gracia a querer aparentarlo. No obstante, eso es algo que ha conseguido desmontar "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" al obviar la mera búsqueda del verismo y combinarlo con acertados elementos cartoonescos a la hora de definir el look visual y las acciones de los personajes. Y eso es algo que sí que creo que haber utilizado la imagen real hubiese sido difícil de lograr sin caer en un absurdo que podría haber dañado seriamente la credibilidad de lo que estábamos viendo.
Otra tarea delicada con la que ha tenido que lidiar Spielberg es con la utilización del 3D, sacacuartos en muchas ocasiones, adición innecesaria en otras y muy pocas veces algo que haga el más mínimo bien a una película. Y podemos hablar de una nueva victoria en este campo, ya que uno realmente ve la utilidad del 3D en una gran número de escenas. Además, el frenesí visual de las múltiples escenas de acción da pie a una secuencia memorable (la persecución en motocicleta), en la cual uno puede llegar a creer estar ante un videojuego de última generación, es decir, una sensación total de inmersión. La pega es que eso no sucede en el resto de los excesivos momentos de acción de la función, ya que llega un punto en el que desconecté casi completamente de lo que se me estaba contando. ¿Qué más me da que pasen muchas cosas si no han logrado captar mi interés lo suficiente como para seguir pendiente? Sería de necios equipararlo a desastres como el de "Transformers: El lado oscuro de la luna", donde sencillamente nada funcionaba, pero también exculparlo amparándome en mi desinterés inicial por los personajes.
"Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio": Llegan los problemas
Es en el guión donde aparecen los problemas más graves de la película, porque sencillamente es una historia que no daba de sí lo suficiente para rodar una cinta, por otro lado, corta para lo habitual en Spielberg. ¿Realmente se ve el talento de tres guionistas talentosos como es el caso? Lo cierto es que no, porque una vez pasada la muy efectiva presentación de personajes todo queda reducido a una especie de eterna persecución cuya base (un tesoro escondido) no es suficientemente fuerte. Se ha hablado de que "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" recuerda a la saga de Indiana Jones, pero parecerse a algo no te convierte en algo al mismo nivel. Que se lo pregunten si no a "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". Por último, el acto final está alargado hasta el delirio y cuando parece que ya va acabar sigue y sigue, siendo quizá ésta la gran aportación de Peter Jackson al proyecto.
También me empezó resultando un tanto decepcionante la música compuesta por John Williams, ya que el tema que aparece en los logrados créditos iniciales no tiene el suficiente gancho, y además no pude evitar las comparaciones con el utilizado en "Atrápame si puedes", la, para mí, mejor película de Spielberg en lo que va de siglo. Afortunadamente, esa sensación inicial pronto se disipa y el score de Williams capta perfectamente el cruce de géneros de la película. Me gustaría hacer otro apunte sobre los créditos iniciales y es que, por mucho que los disfrutase, posiblemente sean peores que los que realizó un fan del personaje por amor al arte para ser posteriormente contratado por Spielberg y que lucen de maravilla.
Sobre el trabajo de los actores siempre surgen las dudas para juzgar su trabajo al estar sus rasgos físicos convenientemente enmascarados por la animación. Quizá por ello se contrató a Andy Serkis para dar vida a Haddock, ya que el pobre hombre parece encontrar sólo trabajo con personajes que hay que alterar digitalmente a posteriori de alguna forma. En mi opinión, el trabajo vocal de todos ellos es muy bueno y, según el caso, podemos disfrutar más o menos de sus reacciones físicas. Sí que falla el hecho de una clara tendencia a la unidimensionalidad de los mismos, algo especialmente obvio en el caso del villano. No obstante, eso no tiene que ser algo malo si se sabe utilizar, porque pasa algo parecido con Hernández y Fernández y sus breves apariciones son de lo más simpático que uno puede encontrar en la película, en especial con el careo en el domicilio de otro personaje. ¿Y Jamie Bell como Tintin? Pues bastante bien, primero de todo porque se ha conseguido que no odie al protagonista cuando era mi gran temor, pero sigo echando en falta algo más de desarrollo. Quizá lo suyo hubiese sido empezar por una historieta algo más introductoria tal y como está haciendo Marvel con sus adaptaciones superheroicas.
Un punto conflictivo, y con el que no me siento del todo cómodo hablando (hace años que no leo ninguno de los cómics), es la fidelidad en la adaptación. He leído y oído múltiples comentarios alabando este aspecto, pero me voy a atrever a llevar la contraria. Obviamente, los personajes se parecen tanto en diseño como en actitud a sus originales, pero considero que "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" no es más que un gran borrador para enseñar todo lo que puede hacerse con el personaje sin marcar un camino a seguir y dosificándolo todo en función del momento. Aquí se presentan a los personajes rápidamente y ya hay que pasar a la acción para ver si así logra captar el interés del público americano, quizá el más difícil de atraer en un proyecto como éste. ¿Y qué pasa cuando acabas supeditando un proyecto presuntamente especial al frenesí visual? Que la identidad propia de la propuesta nunca llega a aparecer de forma dominante. Yo, con todas las reservas que he ido comentando, disfruté más de la película que de cualquiera de los cómics y realmente que fuesen los personajes de Tintín me acabó resultando algo accesorio. Aquí no importa la profundidad de los mismos ni el contar con una historia elaborada, y es que más previsible no podía ser pese a unir tres historias en una, sino lucir, y muy bien, la tecnología empleada para ofrecer algo que acaba siendo una versión descafeinada de Indiana Jones. Y quizá por eso me gustó más de lo que esperaba.
En definitiva, "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" es una muestra de todo lo que pueden ofrecernos en las otras dos entregas de la prometida trilogía, pero sin llegar a acotar lo suficiente el guión como para que todo funcione correctamente. El exceso de escenas de acción no sólo puede ser sinónimo de un ritmo que nunca decae, sino también de una historia que no da de sí lo suficiente para rodar un largometraje. Por el camino, tenemos varios elementos que permiten pasar un buen rato, pero los problemas de guión, una saturación de acción que llega a hacerte desconectar de la película a ratos y un desenlace demasiado alargado convierten a "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio" en un lujoso pasatiempo, pero no la obra total del cine de aventuras que algunos quieren ver en ella.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Premio Globo de Oro y Los premios Óscar
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario