viernes, 26 de abril de 2013

El cineasta y Actriz Hilary Swank

cineasta

Noticia, Clint Eastwood: El intercambio - 28/11/2012 4:21:23

" "El intercambio" ("Changeling", Clint Eastwood, 2008) era un proyecto que tenía Ron Howard para ser dirigido por él mismo. Se trataba de un hecho real acontecido a finales de los años 20 y principios de los 30, la desaparición y asesinato de varios niños, y que destapó un escandaloso caso de corrupción e incompetencia policial en el departamento de policía de Los Ángeles. Uno de esos casos que hoy día no se creería nadie, pero que realmente sucedió, sólo que en otra época más ignorante y con menos seguridad, dejando al descubierto una parte muy oscura del ser humano, acepción que a veces encuentro demasiado generosa cuando se trata del hombre en general. Material muy adecuado en cualquier caso para un cineasta como Clint Eastwood.
A él hay que agradecerle el aceptar el guión de J. Michael Straczynski, escritor televisivo en su primer trabajo para el cine, el mismo día que lo leyó. Aunque Eastwood nos libró de la dirección de Howard tiemblo de solo pensar en los resultados no pudo por razones obvias impedir la influencia del mismo a niveles de producción. El mítico actor/director pensaba en repetir con Hilary Swank tras "Million Dollar Baby" (2004), pero Howard impuso a Angelina Jolie convencido por el look que ella tendría dando vida a una mujer de los años 30. También supone el primer trabajo de Eastwood para Universal tras "Licencia para matar" ("The Eiger Sanction", 1975), y el resultado es otra de sus obras mayores, repleta de humanidad y una vez más sin concesiones al gran público.
(From here to the end, Spoilers) De "El intercambio" se ha dicho que es un film muy academicista, y así es. Hay en ella una gran elegancia y cuidado por los detalles, unos trabajos excelentes de fotografía Tom Stern, nominado merecidamente al Oscar, diseño de vestuario, y sobre todo una gran dirección artística, obra y gracia del gran James M. Murakami que sustituye así a Henry Bumstead, habitual colaborador de Eastwood fallecido en el 2006, y al que el director rinde homenaje al inicio del film cuando se ve un bar llamado Bummy, como llamaban cariñosamente al director artístico, y aunque dicho término suele utilizarse de forma peyorativa, eso no impide que la mirada y la mano de Eastwood estén latentes todo el relato. Un relato que por primera vez desde "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison County, Clint Eastwood, 1995) tiene por protagonista principal a una mujer.
Al igual que en la tipología del Eastwood actor, casi siempre encarnando a personajes por encima del bien y del mal, discordantes con la sociedad y el mundo en general, el personaje que borda Angelina Jolie en la mejor interpretación de su carrera puede asemejarse a dichos roles. La lucha y perseverancia de una mujer en un mundo claramente machista y gobernado por ciegos en eso no muy distinto al de hoy día por encontrar a su verdadero hijo, poniendo entredicho la competencia de la policía que quieren colarle a otro niño en lugar del suyo para así poder cerrar el caso, está narrada con la habitual mano de un director que por mucho academicismo que rezume el film se encuentra como pez en el agua metiendo el dedo en la llaga. Una profunda mirada al dolor pasando por el mismo centro del terror, moviéndose hábilmente entre el drama y el thriller.
Dejando a un lado el drama de una mujer a la que incluso llega a internar la policía en un hospital psiquiátrico para que no moleste en una parte que haría las delicias de Samuel Fuller, "El intercambio" arremete contra todos los estamentos posibles sin ningún tipo de piedad. Incluso aquellos personajes que están del lado de la protagonista como el reverendo al que da vida un convincente John Malkovich otra vez el estamento religioso en un film de Eastwood o el abogado que defiende a Christine Collins (Jolie) parecen disfrutar del triunfo mediático que proporciona dicho caso. Sólo el policía encarnado por Michael Kelly parece el único realmente honesto en toda la trama. Su personaje sirve además para dos de las mejores secuencias del film, la del cigarrillo que se consume en sus manos mientras escucha una terrible confesión, y el impactante instante del descubrimiento de los cadáveres también muy cercano al western, momento ese en el que Eastwood flirtea con el fantastique elevando la cámara simulando una liberación emocional de tintes casi bíblicos.
Y cómo no, ese gran amor que Eastwood siente por el séptimo arte está aquí más presente que nunca, ya no sólo por realizar un film a contracorriente dentro de este tipo de películas academicistas, sino por la cantidad de detalles y guiños al cine, sobre todo en su tercio final. La espeluznante secuencia del ahorcamiento excepcional Jason Butler Harner en un papel muy difícil debido a su extraña locura recuerda el final de "Ángeles con caras sucias" ("Angels with Dirty Faces", Michael Curtiz, 1938), y en cierto momento Collins escucha por radio la retransmisión de los Oscars siendo su apuesta personal "Sucedió una noche" ("It Happened One Night", Frank Capra, 1934), una película cuyo único paralelismo con "El intercambio" es la fortaleza del personaje femenino, y que en cierto modo sirve para terminar de definir el tesón de una mujer luchadora por naturaleza, que encuentra su último grito de esperanza en ese falso final feliz en el que escucha el testimonio de uno de los niños desaparecidos.
Eastwood que cuida a la perfección el punto de vista en sus películas termina el film con esa inteligente secuencia en la que un flasback nos muestra qué le pasó a su hijo en la granja, pero más que por el testimonio del chaval por lo que Collins se imagina en su cabeza, una verdad como tabla de náufrago a la que agarrase y no sentir esa dolorosa melancolía cada vez que pase por delante del colegio al que iba su hijo y que tan bien retrata el director con sólo un par de planos. "El intercambio" es un film que viaja desde el terror hasta la esperanza mostrando la inevitable crueldad de un mundo cada vez más abocado al horror.
Otras críticas en Blogdecine:
El intercambio que llega al corazón
"El intercambio", el regreso del hijo desaparecido
Especial Clint Eastwood en Blogdecine:
Los comienzos
"Por un puñado de dólares"
"La muerte tenía un precio"
El final de la trilogía con Sergio Leone
La Malpaso y dos errores
El encuentro con Don Siegel
"El desafío de las águilas"
"La leyenda de la ciudad sin nombre"
"Dos mulas y una mujer"
"Los violentos de Kelly"
"El seductor"
El debut en la dirección
"Harry el sucio"
"Joe Kidd"
La influencia de "Incidente en Ox-Bow"
El primer western como director
"Primavera en otoño"
"Harry el fuerte"
"Un botín de 500.000 dólares"
"Licencia para matar"
"El fuera de la ley"
"Harry el ejecutor"
"Ruta suicida"
"Duro de pelar"
"Fuga de Alcatraz"
"Bronco Billy"
"La gran pelea"
"Firefox"
Red Stovall, el hombre de los garitos
"Impacto súbito"
"En la cuerda floja" ("Tightrope")
"Ciudad muy caliente"
"El jinete pálido"
La llamada de Spielberg y la dedicatoria de Godard
"El sargento de hierro"
"Bird"
"La lista negra"
"El cadillac rosa"
"Cazador blanco, corazón negro"
"El principiante"
"Sin perdón"
"En la línea de fuego"
"Un mundo perfecto"
"Los puentes de Madison"
"Poder absoluto"
"Medianoche en el jardín del bien y del mal"
"Ejecución inminente"
"Space Cowboys"
"Deuda de sangre"
"Mystic River"
"Piano Blues"
"Million Dollar Baby"
Iwo Jima
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Estrenos DVD y Blu-ray | 17 de enero | Westerns variopintos y relleno para las estanterías - 17/01/2012 3:55:44

"En las fechas navideñas y las rebajas de enero, las ventas son las protagonistas de las películas en formato doméstico. Por eso, hay pocas novedades y hay que sacar partido de todo lo lanzado durante el resto del año. Comenzamos 2012 sin muchas novedades reseñables, aunque el coleccionista seguro podrá bucear y satisfacer su interés recuperando títulos pendientes. En cualquier caso, repasamos lo poco nuevo que llega a las estanterías.
"Blackthorn"
Aprovechando que este western patrio ha logrado un puñado de nominaciones a los premios Goya, se antoja interesante su llegada entre las novedades en DVD y Blu-ray. El western dirigido por Mateo Gil y protagonizado por Sam Sephard, Eduardo Noriega y Stephen Rea. Un historia crepuscular que se antoja como una pieza exótica de nuestro cine español contemporáneo. Antes de que los premios de la Academia hagan sus nombramientos, es buen momento para aprovechar el lanzamiento de Cameo y comprobar si son justas sus nominaciones. El blu-ray trae un disco con algunos extras (tráiler, un corto, entrevista al directo, making of, fichas…), y ya está disponible a un precio recomendado de 19,95 euros, y en formato DVD, con idéntico contenido, a 15,95 euros.
"Cowboys & Aliens"
La pieza de acción y ciencia ficción filmada por Jon Favreau llega en edición con caja metálica (2 discos) en todo lujo para los fans del film. Recordemos protagonizado por un elenco de estrellas encabezadas por Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde y Sam Rockwell entre otros. Un western futurista repleto de efectos especiales y con un sonido que seguro hará las delicias de los consumidores de alta definición en el hogar. También encontraremos un edición en Blu-ray con DVD y copia digital a un precio de 24,99 euros.
En Blogdecine:
"Cowboys & Aliens", atractiva premisa que se agota pronto
"Cowboys & Aliens", río UFO
"El cuchillo en el agua"
Este lanzamiento del debut cinematográfico (1962) del maestro Roman Polanski cuenta con un nuevo máster restaurado en alta definición para que se pueda disfrutar de los orígenes del cineasta. Una historia peculiar, en la que Polanski cuenta como un día a bordo de un yate se establece un extraño triángulo entre una pareja y un hombre de estratos sociales diferentes. Un inteligente guión con el que se dio a conocer y consiguió ser nominada al Oscar y ganó el premio Fipresci de la crítica en el festival de Venecia. Trae como extras las típicas fichas, un cortometraje y viene acompañado de un libreto exclusivo de 16 páginas sobre el film. En la filmoteca Fnac se puede encontrar por 16,95 euros.
"Betty Anne Waters"
Protagonizada por Hilary Swank y Sam Rockwell propone una historia de lucha y coraje de una mujer que dedicó dos décadas a liberar a su hermano de la cárcel. El film pasó por las carteleras sin pena ni gloria y eso que cuenta con una multioscarizada protagonista, pero ni la historia ni su director (Tony Goldwyn) consiguieron atraer interés. Ahora se lanza en Blu-ray (19,99 euros) y en DVD (16,99 euros) para los que quieran comprobarlo en la comodidad del salón.
En Blogdecine: Hilary Swank de rebajas
"Legend"
Esta película de Ridley Scott sorprendió por su fantasía, un cuento habitado por duendes, unicornios, hadas y que tenía a un héroe protagonista encarnado por un joven Tom Cruise, que debe salvar a la princesa. Película curiosa que por fin encuentra una edición en alta definición y que merece rescatar. Lástima que venga pelada de extras, bien merecía venir con más información jugosa. Su precio es de 17,95 euros.
"Llévame a casa nena"
Comedia adolescente con los tópicos más clásicos de jóvenes en la universidad, fiestas y amistades. No obtuvo buenos comentarios en su estreno norteamericano y ahora llega a las estanterías para quien guste de rescatar el film y comprobar si relamente merecía l apena. No trae material adicional (¿por miedo a sobredosis?) a un precio de 22,49 euros.
"Arrietty y el mundo de los diminutos"
Para los fans de Studio Ghibli llega esta historia dirigida por Hiromasa Yonebayashi y que nos traslada al mundo de unos seres diminutos que no se dejan ver por los humanos. Pero la joven Arrietry, una joven audaz, es vista por un niño y estableceran una amistad que pondrá en peligro la existencia de los seres diminutos. Como material adicional trae el storyboard completo, entrevista con el directo, videoclip y tráilers. Su precio es de 24,99 euros y tamibén lo encontramos en DVD con estuche metálico por 17,99 euros.
"Saint"
Para los que quieran alargar un poco el sentimiento navideño, aunque teñido de sangriento rojo, pueden ahora disfrutar de esta película sobre la historia de San Nicolás. Terror a la holandesa con este curioso film que pasó por el festival de Sitges. El lanzamiento en DVD viene acompañado de escasos extras a un precio asequible de 15,95 euros.
"Amor ciego"
Comedia descafeinada y de fácil digestión con Jack Black haciendo de las suyas acompañado de Gwyneth Paltrow. Ahora reeditada en alta definición para los que quieran disfrutar de esta película, poco inspirada, de los hermanos Farrelly. Acompañada de algunos extras como escenas eliminadas y comentarios de sus realizadores. Su precio es de 17,95 euros.
"Nunca me han besado"
Comedia para el lucimiento de Drew Barrymore, acompañada de David Arquette. Dirigida a los adolescentes de la época (1999) no consiguió precisamente muchos elogios y será complicado que los obtenga más de una década después. Aunque para los más curiosos pueden encontrar en el reparto a una jovencísima Jessica Alba. También a 17,95 euros, sin muchos extras. No los necesita.
Vía | Mubis, Avalon, Cameo
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Actor Daniel Craig y Actriz Olivia Wilde
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario