Interesante, To The Wonder, la película - 09/04/2013 12:15:36
" Estamos de enhorabuena, ¡solo faltan unos días para ver una nueva película de Terrence Malick! El próximo viernes llega por fin a la cartelera española el drama romántico "To The Wonder" (2012), sexto largometraje del prestigioso cineasta estadounidense, que como sabéis tiene dos trabajos más en camino, "Knight of Cups" y otra sin título llamada inicialmente "Lawless" aparte del documental "Voyage of Time"."To The Wonder" es el siguiente estreno de Malick tras la controvertida "El árbol de la vida" ("The Tree of Life", 2011) ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Tuvo su presentación oficial en la pasada edición del festival de Venecia y como es lógico provocó toda clase de comentarios entre los profesionales acreditados, si bien la reacción mayoritaria fue de decepción. Por mi experiencia en festivales no voy a tener en cuenta la opinión de los que la vieron allí pero vosotros no tenéis por qué compartir mi desconfianza. Además, ya conocemos a este autor, despierta odio y admiración a partes iguales…
La sinopsis de "To The Wonder"
Neil (Ben Affleck), un aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una joven madre, están juntos en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado Estados Unidos buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil está seguro de que ha encontrado a la mujer que puede amar con dedicación.
Pero cuando años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece en la vida de Neil, con igual o incluso mayor fuerza: Jane (Rachel McAdams). ¿Logrará este hombre mantenerse fiel a su promesa inicial o aprovechará para cambiar su vida hacia el futuro que siempre anheló?
El director
Tras realizar el cortometraje "Lanton Mills" (1969), el singular y escurridizo Terrence Frederick Malick (1943, Ottawa, Illinois, EE.UU.) debutó en cine con "Malas tierras" ("Badlands", 1973), la película más defendida por los detractores del director, y es que se trata de su obra más convencional desde un punto de vista narrativo. Después de su segundo trabajo, "Días del cielo" ("Days of Heaven", 1978), Malick dejó a un lado el séptimo arte y desapareció. Ya entonces el autor llamaba la atención de los medios por el deseo de no aparecer en fotografías si bien hizo un cameo en su ópera prima ni conceder entrevistas.
Su esperadísimo regreso se produjo con "La delgada línea roja" ("The Thin Red Line", 1998), un film que tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo año que la espectacular "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", Steven Spielberg, 1998), lo que restó su impacto. A partir de este tercer trabajo se supo que Malick no tenía piedad en la sala de montaje, recortando minutos o incluso eliminando del montaje final a actores conocidos y de sobrado talento. Lo ha vuelto a hacer en "To The Wonder", dejando fuera a Rachel Weisz, Jessica Chastain y Michael Sheen, entre otros. Con su cuarta película, "El nuevo mundo" ("The New World", 2005), Malick se ganó la enemistad de un clásico, Christopher Plummer, muy molesto por la manera de trabajar del realizador.
Su falta de entendimiento con algunos importantes actores volvió a salir a la superficie con el estreno de "El árbol de la vida", posiblemente uno de los títulos más discutidos del director. Sean Penn no se mordió la lengua y dijo que Malick había estropeado su interpretación y un guion maravilloso. Al parecer, Affleck tampoco quedó contento cuando vio lo que pasó con sus escenas en "To the Wonder" y decidió no apoyar el film en la Mostra. Pero será difícil que un actor vuelva a acusar al cineasta de arruinar un guion, y es que según declaraciones recientes de Ryan Gosling, Malick ha rodado sus últimas películas sin texto previo. Ya veremos cómo resulta eso en pantalla.
Los protagonistas
Después de recortar severamente el reparto parece que la película cuya duración no llega a las dos horas apenas contará con la participación de los cuatro nombres principales: Ben Affleck en sustitución de Christian Bale, con quien ha contado en los dos siguientes rodajes, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem. En su momento no parecía buena idea pero tras el éxito de "Argo" (B. Affleck, 2012) la presencia de Affleck en el cartel de "To the Wonder" va a ayudar bastante en taquilla. No tanto como Brad Pitt en la anterior pero seguro que arrastra a espectadores que de otro modo quizá no se arriesgarían a pagar la entrada.
Bardem es claramente el intérprete mejor valorado del elenco, especialmente tras ganar el Oscar por su trabajo en "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", Joel y Ethan Coen, 2007); recientemente lo tuvimos en cartelera con "Skyfall" (Sam Mendes, 2012). McAdams no ha logrado aún colarse entre los finalistas al Oscar pero puede presumir de haber optado y ganado varios premios de la MTV estoy bromeando en un 50%; su película más recordada es seguramente "El diario de Noa" ("The Notebook", Nick Cassavetes, 2004) aunque a mí me gustó más en "Midnight in Paris" (Woody Allen, 2011). Kurylenko es la que por ahora tiene la carrera más floja de los cuatro pero su trabajo a las órdenes de Malick fue muy elogiado en Venecia. Hace poco pudimos verla en "Siete psicópatas" ("Seven Psychopaths", Martin McDonagh, 2012).
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "To the Wonder"
Tráiler español:
Tráiler original (subtitulado):
Making of (inglés con subtítulos en español):
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Especial Cine en el salón. Posesión infernal, una idea, dos películas...y un corto - 09/04/2013 1:44:50
" Aprovechando la oportunidad que nos brinda el estreno de la nueva versión de "Posesión infernal" ("The evil dead", Sam Raimi, 1981) que ha dirigido el uruguayo Fede Álvarez, he decidido hacer un repaso a quellas producciones que, con la misma idea de base, nos han ido llegando con el transcurso de los años: comenzando con el corto que lo inició todo, haremos nuestra primera parada en la ópera prima de Sam Raimi para terminar esta breve andadura analizando esa secuela/remake/versión 2.0 que el director llevará a cabo seis años después de su primer filme, dejándonos para otro momento hablar sobre "El ejército de las tinieblas" ("Army of darkness", 1991) tercera y última entrega hasta la fecha de la saga original. Preparen pues sus sierras mecánicas, sus cadenas y sus copias del Necronomicón. ¡Allá vamos!"Within the woods", un corto para un largo
Uno de ellos acababa de dejar su trabajo como taxista después de abandonar la universidad. El otro estudiaba Literatura en la facultad de Michigan. Y el tercero en discordia acababa su grado en Economía. Pero ninguno de ellos se dedicaría a aquello para lo que estaban formándose. El cine había llamado a las puertas de los dos primeros hacía muchos años, rodando cortos en super 8 durante su juventud y conseguiría que el tercero abandonara su carrera y se convirtiera en productor y co-fundador de Renaissance Pictures, la compañía que pondría en pie "Posesión infernal".
Pero antes de que la cinta pudiera tomar forma, Bruce Campbell, Sam Raimi y Robert Tapert tenían que conseguir la financiación para poder acometer el proyecto y no se les ocurrió otra cosa que filmar un corto que sirviera para interesar a los posibles inversores. Esto, unido por un lado al inusitado interés de Raimi por abundar en el género de terror que había empezado a explorar en su anterior cortometraje y por el otro al descubrimiento del Necronomicon ideado por Lovecraft, fueron los mimbres con los que, mediante un presupuesto de 1.600 dólares, se llevó a cabo un rodaje en el que el cineasta tuvo que reinventarse constantemente para no exceder la limitación monetaria lo que llevaría, por ejemplo, a que Campbell tuviera que dormir con el maquillaje puesto para así aprovechar el gasto.
"Within the woods" revela tanto las muy tempranas capacidades de Raimi para con el género que lo haría famoso tres años más tarde, como algunos de los problemas que seguirán estando presentes de cara a "Posesión infernal" y de los que hablaremos más tarde. Sea como fuere, la cálida acogida en su único pase en un cine de Detroit y los consejos de un abogado conocido de un amigo de Raimi sirvió a éste para poder recabar, suplicando a quién quiso escucharle, 90.000 de los 150.000 dólares que inicialmente había previsto necesitar para rodar su puesta de largo en la gran pantalla.
"Posesión infernal", otro tipo de terror
Cuando Raimi, Campbell y Tapert ponen en marcha la maquinaria que les llevará a estrenar en octubre de 1981 su primer largometraje, el cine de terror sanguinolento que terminará reiventándose "Posesión infernal" tiene sus más recientes ejemplos en "La noche de Halloween" ("Halloween", 1978) de John Carpenter o el "Viernes 13" ("Friday the 13th", 1980) de Cunningham, filmes de talante muy diferente a lo que el trío de amigos ofrecerá con una cinta rodada con muchísima imaginación y en la que Raimi volverá a improvisar sobre la marcha como ya lo hiciera en el cortometraje dando soluciones para los muy diversos problemas que iban planteándose.
Proyectada en Cannes fuera de concurso gracias a la ayuda del productor Irvin Shapiro que propuso a Raimi que cambiara el título original de "The book of the dead" y lo instigó para distribuir el filme a nivel internacional "Posesión infernal" comenzó a congregar el interés de los fans del género a raíz de la crítica publicada en USA Today que Stephen King escribió tras ver la cinta en el festival francés. Una crítica en la que el afamado escritor afirmaba que el filme había entrado a formar parte de sus cinco películas favoritas de terror, lo que provocó, junto a otras afortunadas circunstancias, que la producción captara el interés de New Line consiguiendo que la compañía se hiciera cargo de una distribución que fue simultánea en cines y formato doméstico.
Comentaba antes que los mismos problemas que acusaba "Within the woods" los podemos encontrar en "Posesión infernal", viniendo la mayoría de ellos derivados de las exageradísimas actuaciones de su reparto algo poco reprochable ya que ninguno era intérprete profesional y estaban ahí para echar un cable a su amigo Sam y de lo alocado de un guión que, si funciona como lo hace, es por obra y gracia de la magnífica y personal puesta en escena de un realizador que quedaría marcado de por vida por muchos de los recursos visuales que se saca de la chistera para diferenciarse de lo que hasta entonces habíamos podido ver en el cine de terror.
Con la "Raimi-visión" como el mejor y más plagiado de todos ellos, "Posesión infernal" sigue conservando intactos, treinta y dos años después de su estreno, los muchos y muy diversos valores que hicieron de ella un filme de culto y de Raimi uno de los realizadores de terror más venerados por los fans en los ochenta harina de otro costal será los terrenos que comience a abonar una vez acabada su personal incursión en ese atípico western que fue "Rápida y mortal" ("The quick and the dead", 1995).
Entre dichos valores cabría citar la excelencia de su diseño de sonido momentos particularmente brillantes en este sentido son la llegada a la cabaña, con el columpio dando golpes en la casa y todos aquellos en los que la fuerza invisible persigue a sus víctimas; el ritmo non-stop de la acción y la soberbia capacidad del cineasta para crear tensión con muy pocos elementos; el negrísimo sentido del humor que Raimi soterra a lo largo y ancho de todo el metraje o, qué duda cabe, el inmenso partido que terminaría sacando de su limitado presupuesto.
"Terroríficamente muertos", ¡abran paso al humor!
La posibilidad de una secuela de "Posesión infernal" era algo que Raimi ya había barruntado durante el rodaje de su primer largometraje con la idea de mandar a Ash mediante un portal temporal a la Edad Media y que Irvin Shapiro le aconsejó tras el éxito que supuso el filme. Ignorando las indicaciones del productor, el cineasta y Robert Tapert decidieron cambiar por completo de registro y embarcarse en el sonoro fracaso que supuso la muy olvidable comedia "Ola de crímenes, ola de risas" ("Crimewave", 1985), punto de inflexión decisivo para que ambos optaran por retomar la saga de "Evil dead".
De nuevo auxiliados por Stephen King, que convenció a Dino De Laurentiis para producir la cinta, y con un guión que Raimi había perfilado casi por completo durante el rodaje de "Ola de crímenes, ola de risas", la segunda entrega de "Posesión infernal", titulada aquí "Terroríficamente muertos" ("Evil dead II", 1987) sirve al realizador para quitarse la espinita que las carencias de presupuesto de su ópera prima le habían impuesto, teniendo aquí los medios suficientes a su alcance para hacer del metraje un festival de efectos visuales y de maquillaje mucho más efectivos que los vistos seis años atrás.
Eso no quita para que, por mucho que las calidades artísticas hayan mejorado, "Terroríficamente muertos" sea una total y completa majadería de película con pocos pies y ninguna cabeza, plasmando Raimi en sus estiradísimos 85 minutos todas las excentricidades visuales y auditivas que se le ocurren: poco queda aquí de la inventiva bien aplicada del realizador de seis años atrás y mucho hay de lo psicotrópico por que sí, abundando el metraje del filme en contorsiones de la imagen, exageradas aceleraciones de la misma, constantes y estridentes efectos de sonido y, en términos generales, un carácter alocado que, si bien es plenamente autoconsciente, no deja de resultar muy irritante.
Con un histriónico y luego nos quejaremos de las muecas de Jim Carrey Bruce Campbell repitiendo el papel de Ash a la cabeza de un reparto que vuelve a hacer gala de cuestionables capacidades interpretativas, Raimi logra con esta secuela/remake/versión 2.0 poner en valor las muchas cualidades de "Posesión infernal" demostrando, más allá de cualquier duda razonable, que la relación "a más dinero, mejor producto" pocas veces encuentra una aplicación directa en el séptimo arte.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Mariví Bilbao (1930-2013) - 04/04/2013 13:02:44
" Semana díficil para el cine español. Hace un par de días conocíamos la triste noticia de la muerte de Jesús Franco, el padre del cine de serie b en España, ayer conocíamos el fallecimiento de Mariví Bilbao, una de las actrices más carismáticas de nuestra industria, que nos dejaba a los 83 años de edad en su ciudad natal, Bilbao.Nacida en 1930, Mariví Bilbao comenzó muy pronto su carrera en la interpretación, aunque su popularidad no le llegaría hasta no cumplir los 70 años, gracias a la serie de televisión "Aquí no hay quien viva" de Antena 3. No por ello podemos decir que su carrera empezara entonces, porque antes de aterrizar en los platos de televisión, la actriz vasca ya era un rostro habitual tanto en las tablas de los teatros, como en la pequeña pantalla y en el cine hecho en Euskadi. Su debut en el cine fue en cortometrajes en los años 60 como "La interrogación" de F. Bardají y "Playa insólita" de Javier Aguirre o "Agur Txomin" de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo en 1979, realizador con el que volvería a trabajar en numerosas ocasiones, al igual que con el director Daniel Calparsoro.
Tras su primera aparición en la "Aquí no hay quien viva" en el año 2003, la carrera de la actriz, recién cumplidos los 70 empezó a despuntar haciéndose popular y siendo requerida por cineastas españoles para trabajar y llegando a convertirse en una de las musas del cortometraje español y en una secundaria de lujo en los largometrajes. Así, accedía a trabajar con un joven realizador llamado Borja Cobeaga en 2001 en "La primera vez", un divertido corto en el que una anciana decide llamar a un gigoló para perder su virginidad. A penas 4 años después, Cobeaga le ofrecería un papel en el cortometraje "Éramos pocos", con el que tendría la oportunidad de pisar la alfombra roja de los Oscar al estar nominado como Mejor Cortometraje por la Academia de Cine americana.
Otros de sus trabajos memorables en cortometrajes fueron en "Alumbramiento" de Eduardo Chapero-Jackson (2007), que ganó el León del Oro al Mejor Corto Europeo en la Mostra de Venecia o "Lala" de Esteban Crespo (2009).
En cine, también se labró una larga carrera como secundaria de lujo, siendo habitual en la filmografía de Daniel Calparsoro en títulos como "Salto al vacío" en 1995 o "A ciegas" en 1997 o en títulos tan relevantes como "Malena no es un nombre de tango" de Gerardo Herrero (id, 1996), "Aunque tú no lo sepas" de Juan Vicente Córdoba (id, 2000), "La Comunidad" de Álex de la Iglesia, "Carmen" de Vicente Aranda (id, 2003) o las más recientes "No Controles" de Borja Cobeaga (id, 2010) y su último trabajo en cine: "Maktub" de Paco Arango(2011).
No fue hasta 2012, hasta que la actriz decidió retirarse tras casi 10 años trabajando en televisión, primero en "Aquí no hay quien viva" y después en "La que se avecina", con el mismo equipo, aunque en esta ocasión emitida por Telecinco.
Una triste y significativa pérdida para esta fumadora insacible. ¡Te echaremos de menos Mariví!
Aquí nuestro pequeño homenaje a Mariví Bilbao:
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: El corto español The Acrobat competirá en el Festival de Tribeca - 13/03/2013 12:05:39
"El cortometraje español The Acrobat, del cineasta asturiano Gerardo Herrero (Oviedo, 1979), ha sido seleccionado para participar en el prestigioso Tribeca Film Festival (Nueva York).Ver artículo...
Documentos adjuntos:2013_3_13_ZQo86N8pqleU8BpnT7Epn3.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/el-corto-espanol-the-acrobat-competira-en-el-festival-de-tribeca/2013_3_13_ZQo86N8pqleU8BpnT7Epn3.jpg?width=500&type=flat&id=byBux55ypSZvmwPqYOv3T2&time=1363194367&project=lainformacion
" Fuente Artículo
Noticia, Un uruguayo catapultado por YouTube deslumbra a Hollywood con un filme de terror - 09/03/2013 4:44:00
"Montevideo, 9 mar (EFE).- Tras lograr 7 millones de visitas con un genial cortometraje en YouTube, el director de cine uruguayo Federico Álvarez deslumbra en Hollywood con una nueva versión del clásico de terror ""The Evil Dead"", apadrinada por su autor, el cineasta estadounidense Sam Raimi.Ver artículo...
Documentos adjuntos:2013_3_9_QqWWvHEd0O7nu9a4Fsssf5.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/un-uruguayo-catapultado-por-youtube-deslumbra-a-hollywood-con-un-filme-de-terror/2013_3_9_QqWWvHEd0O7nu9a4Fsssf5.jpg?width=500&type=flat&id=6Zm5apGqKl9Fq4QtE2zbg5&time=1362822247&project=lainformacion
" Fuente Artículo
Noticia, El Callejón, mi hermosa lavandería - 01/03/2013 14:29:15
" Una atractiva joven (Ana de Armas) con aspiraciones de actriz acude a una tenebrosa y sospechosa lavandería para limpiar el vestido con el que pretende presentarse a las pruebas como actriz. La amenaza en la sombra de un seductor y extraño cazador (Diego Cadavid) complicará, paso a paso, las cosas y su propia integridad física y psicológica.Tras varios guiones en cine, con "El espinazo del diablo" (id, 2001) firmado junto a David Muñoz como el más destacado y la excelente "Agnosia" (id, 2010) como el más subestimado, llega la primera película como director del escritor Antonio Trashorras, con una larga carrera televisiva a sus espaldas, primero como guionista y también como cineasta.
El primer cortometraje en solitario de este Trashorras desatado fue "Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchado de gris" (id, 2009) un simpático y sintético giallo maternal, cuyo talento visual y planificación dejaban entrever una más que vigorosa concepción del lenguaje cinematográfico. Antes de ser un muy experimentado director y escritor, Trashorras fue crítico, profesión en la que es conocido por sus textos para la revista Fotogramas donde todavía publica breves reseñas de los estrenos de actualidad.
Escribir crítica es, por supuesto, intervenir en un discurso. Me molesta que la recepción de este debut no haya suscitado una conversación más amplia sobre lo que la película propone y todas las críticas se hayan dividido en dos escenarios: el que han delimitado los más conservadores, de concebir la película en base a ciertos valores y lenguajes que no proponen como la coherencia o la pretensión de resultar verosímil, y el que, con buena intención, trata de rebatir esa postura. Mi compañero Mikel se cuenta entre los detractores.
Sin embargo, de momento, he leído pocas reseñas que se enfrenten a la película. Ese es el reto de la crítica: tomar el pulso a un cineasta. Viendo los primeros minutos de esta película, tuve la sensación de que Antonio Trashorras fue uno de esos espectadores, tal vez secretos, que viendo "Halloween 2" (id, 1981) imaginó una variante de lo posible en el género fantástico y terrorífico.
La secuela de la película de John Carpenter era, seguramente, la más lograda apropiación del estilo de Dario Argento que ha visto el cine norteamericano. Siendo "Suspiria" (id, 1976) una influencia reconocible y reconocida por Carpenter en la primera, la película iba al límite y en su delgadez argumental se lograba que otro director (que ni siquiera era Carpenter, aunque rodara algunas escenas) fuera al mismo tiempo Carpenter y Argento.
En aquella variante imaginada, no existía el personaje de Jamie Lee Curtis sino una de las féminas eróticas de las películas que rodó Brian DePalma en los ochenta y aquellas no eran tampoco sino otras, musas italianas de diversas películas, de Mario Bava o también del muy distinto Jess Franco. Esto es una epifanía de quien se dispone a intervenir materiales que le han resultado sugerentes y a construir así su poética.
Así que, partiendo de esas premisas, las intervenciones que propone la película sobre textos fílmicos ajenos son más o menos desiguales. Las más talentosas intervenciones son sobre el estilo de Brian DePalma. El cineasta quería llevar al límite la estética del voyeur, mientras que Trashorras, quien tiene la infrecuente dignidad intelectual de considerar al espectador al menos tan curioso como él, propone repetir esos recursos de esitlo no tanto para crear simetrías (visuales, psicológicas) como para deformar los deseos de su protagonista, atrapada también en la imagen de sí misma.
Por eso, los samplers más psicodélicos del film me parecen el elemento más flojo y desigual de éste. No tanto porque no comprenda cual es la intención original de su cineasta, que es la de expandir la imaginación de su gramática fílmica mediante el rapto de diversas influencias (la epifanía de la que hablaba antes), sino porque todos estos materiales tienen, por supuesto, su propio contexto y su propia función, y rotos de coherencia, el resultado depende de la habilidad de ensamblar y evocar a partir de la disparidad temática y visual convocada.
Así que la propia película, como ha dejado dicho ya John Tones, es un estimulante ejercicio de amor al género (con cada uno de sus tópicos y con algún que otro giro inesperado) pero también de crítica. En la parte crítica, Trashorras navega hacia una dirección opuesta hacia la del cineasta. Con esto, quiero decir que su intención, marcada por la cita inaugural de Gorey y por su delgada trama, de abrazar el terror irracional no puede ser coherente con la poética de por supuesto, vaciar al género de evocaciones mediante el rapto de otras imaginerías de películas bien distintas. Así que esta genuina rareza funciona, también, como bicéfala discusión entre dos personalidades distintas.
El mejor momento de la película, ese en el que el escritor y el director llegan a un acuerdo tácito e inspirado, está en el diálogo de seducción. La esforzada y talentosa Ana de Armas llega a su cima interpretativa y el deliberadamente histriónico villano resulta agradable, seductor. Las palabras de Trashorras se funden con una relajación de su imaginería, logrando un hermoso estilo, singularmente propio.
Y es el anuncio de otra película posible, en la que las relaciones entre lo que vemos y lo que oímos, porque en esos diálogos, brillantes, los personajes de la presa y del cazador no se acercan en lo emocional y lo único que tantean es que sus arquetipos, de repente conscientes a ellos como si fuera la piel que van descubriéndose, liberen su natural energía sexual y por eso dejan a la palabra que sea la que intermedie en la seducción. Es un momento tan altamente inspirado como psicoanalítico que, por desgracia, pasará desaparecibido a los más miopes espectadores, pensando que es solamente un momento en el que la acción se detiene.
Recomendable, extraña, irregular y llena de un arrojo asombroso para un debut, esta película merece ser vista y ser pensada desde lo que es.: un calculado ejercicio de pasión, en el que ninguna de sus dos fuerzas centrífugas (la intelectual y la más intuitiva) domina sobre la otra. Por eso es tan desconcertante y por eso debe ser materia genuina de discusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Farandula Actriz Emma Stone y La prostitución
Consulte Información en Bellas y Modelos El cine español y Una comedia romántica
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario