viernes, 26 de abril de 2013

El cortometraje y El fotograma

Que opina? La Asociación Cultural 24 Fotogramas estrena en Plasencia (Cáceres) su corto La Serrana - 05/03/2013 4:35:43

"La Asociación Cultural 24 Fotogramas estrenará el próximo sábado, día 9, en el Teatro Alkázar de Plasencia (Cáceres), su nuevo cortometraje, titulado La Serrana, a las 20,30 horas.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2013_3_5_f0sqV6jfH0CUp1raeQjt24.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/la-asociacion-cultural-24-fotogramas-estrena-en-plasencia-caceres-su-corto-la-serrana/2013_3_5_f0sqV6jfH0CUp1raeQjt24.jpg?width=500&type=flat&id=70698zyZYXHnI3flTmSNM2&time=1362476169&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Noticia, El Callejón, mi hermosa lavandería - 01/03/2013 14:29:15

" Una atractiva joven (Ana de Armas) con aspiraciones de actriz acude a una tenebrosa y sospechosa lavandería para limpiar el vestido con el que pretende presentarse a las pruebas como actriz. La amenaza en la sombra de un seductor y extraño cazador (Diego Cadavid) complicará, paso a paso, las cosas y su propia integridad física y psicológica.
Tras varios guiones en cine, con "El espinazo del diablo" (id, 2001) firmado junto a David Muñoz como el más destacado y la excelente "Agnosia" (id, 2010) como el más subestimado, llega la primera película como director del escritor Antonio Trashorras, con una larga carrera televisiva a sus espaldas, primero como guionista y también como cineasta.
El primer cortometraje en solitario de este Trashorras desatado fue "Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchado de gris" (id, 2009) un simpático y sintético giallo maternal, cuyo talento visual y planificación dejaban entrever una más que vigorosa concepción del lenguaje cinematográfico. Antes de ser un muy experimentado director y escritor, Trashorras fue crítico, profesión en la que es conocido por sus textos para la revista Fotogramas donde todavía publica breves reseñas de los estrenos de actualidad.
Escribir crítica es, por supuesto, intervenir en un discurso. Me molesta que la recepción de este debut no haya suscitado una conversación más amplia sobre lo que la película propone y todas las críticas se hayan dividido en dos escenarios: el que han delimitado los más conservadores, de concebir la película en base a ciertos valores y lenguajes que no proponen como la coherencia o la pretensión de resultar verosímil, y el que, con buena intención, trata de rebatir esa postura. Mi compañero Mikel se cuenta entre los detractores.
Sin embargo, de momento, he leído pocas reseñas que se enfrenten a la película. Ese es el reto de la crítica: tomar el pulso a un cineasta. Viendo los primeros minutos de esta película, tuve la sensación de que Antonio Trashorras fue uno de esos espectadores, tal vez secretos, que viendo "Halloween 2" (id, 1981) imaginó una variante de lo posible en el género fantástico y terrorífico.
La secuela de la película de John Carpenter era, seguramente, la más lograda apropiación del estilo de Dario Argento que ha visto el cine norteamericano. Siendo "Suspiria" (id, 1976) una influencia reconocible y reconocida por Carpenter en la primera, la película iba al límite y en su delgadez argumental se lograba que otro director (que ni siquiera era Carpenter, aunque rodara algunas escenas) fuera al mismo tiempo Carpenter y Argento.
En aquella variante imaginada, no existía el personaje de Jamie Lee Curtis sino una de las féminas eróticas de las películas que rodó Brian DePalma en los ochenta y aquellas no eran tampoco sino otras, musas italianas de diversas películas, de Mario Bava o también del muy distinto Jess Franco. Esto es una epifanía de quien se dispone a intervenir materiales que le han resultado sugerentes y a construir así su poética.
Así que, partiendo de esas premisas, las intervenciones que propone la película sobre textos fílmicos ajenos son más o menos desiguales. Las más talentosas intervenciones son sobre el estilo de Brian DePalma. El cineasta quería llevar al límite la estética del voyeur, mientras que Trashorras, quien tiene la infrecuente dignidad intelectual de considerar al espectador al menos tan curioso como él, propone repetir esos recursos de esitlo no tanto para crear simetrías (visuales, psicológicas) como para deformar los deseos de su protagonista, atrapada también en la imagen de sí misma.
Por eso, los samplers más psicodélicos del film me parecen el elemento más flojo y desigual de éste. No tanto porque no comprenda cual es la intención original de su cineasta, que es la de expandir la imaginación de su gramática fílmica mediante el rapto de diversas influencias (la epifanía de la que hablaba antes), sino porque todos estos materiales tienen, por supuesto, su propio contexto y su propia función, y rotos de coherencia, el resultado depende de la habilidad de ensamblar y evocar a partir de la disparidad temática y visual convocada.
Así que la propia película, como ha dejado dicho ya John Tones, es un estimulante ejercicio de amor al género (con cada uno de sus tópicos y con algún que otro giro inesperado) pero también de crítica. En la parte crítica, Trashorras navega hacia una dirección opuesta hacia la del cineasta. Con esto, quiero decir que su intención, marcada por la cita inaugural de Gorey y por su delgada trama, de abrazar el terror irracional no puede ser coherente con la poética de por supuesto, vaciar al género de evocaciones mediante el rapto de otras imaginerías de películas bien distintas. Así que esta genuina rareza funciona, también, como bicéfala discusión entre dos personalidades distintas.
El mejor momento de la película, ese en el que el escritor y el director llegan a un acuerdo tácito e inspirado, está en el diálogo de seducción. La esforzada y talentosa Ana de Armas llega a su cima interpretativa y el deliberadamente histriónico villano resulta agradable, seductor. Las palabras de Trashorras se funden con una relajación de su imaginería, logrando un hermoso estilo, singularmente propio.
Y es el anuncio de otra película posible, en la que las relaciones entre lo que vemos y lo que oímos, porque en esos diálogos, brillantes, los personajes de la presa y del cazador no se acercan en lo emocional y lo único que tantean es que sus arquetipos, de repente conscientes a ellos como si fuera la piel que van descubriéndose, liberen su natural energía sexual y por eso dejan a la palabra que sea la que intermedie en la seducción. Es un momento tan altamente inspirado como psicoanalítico que, por desgracia, pasará desaparecibido a los más miopes espectadores, pensando que es solamente un momento en el que la acción se detiene.
Recomendable, extraña, irregular y llena de un arrojo asombroso para un debut, esta película merece ser vista y ser pensada desde lo que es.: un calculado ejercicio de pasión, en el que ninguna de sus dos fuerzas centrífugas (la intelectual y la más intuitiva) domina sobre la otra. Por eso es tan desconcertante y por eso debe ser materia genuina de discusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Un candidato a los Premios Goya nos cuenta cómo su película es nominada - 16/02/2013 2:00:00

"Carlos Hernando opta a estatuilla por El violinista de Auschwitz" como mejor cortometraje documental.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:2013_2_15_PHOTO-b6f0d3228c8cfdc6420717130a9df7fb-1360946330-40.png
http://images.lainformacion.com/cms/fotograma-de-el-violinista-de-auschwitz/2013_2_15_PHOTO-b6f0d3228c8cfdc6420717130a9df7fb-1360946330-40.png?width=500&type=flat&id=jmOzP7cUWsRBGLmDyTl2w5&time=1360946359&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Es Noticia, Frankenweenie, autocomplacencia y homenaje - 16/10/2012 5:18:39

" No hace mucho, el estreno de una película de Tim Burton habría sido un acontecimiento, un evento a celebrar por los aficionados al cine. "Frankenweenie" (2012) llegó a las carteleras españolas el pasado jueves solo unos meses después de "Sombras tenebrosas" ("Dark Shadows", 2012) y por los datos que se manejan parece claro que toda la atención se la llevó "Lo Imposible" (2012). Tampoco en EE.UU. ha entusiasmado lo último de Burton, y es que cada vez son menos los que ponen en duda que solo queda la sombra de su talento.
Dos breves anécdotas que creo que vienen al caso. Este fin de semana me pasé por una tienda de Disney y me sorprendió encontrar peluches y figuras de algunos de los personajes principales de "Frankenweenie", una idea que no me parece demasiado afortunada, quizá para adolescentes pero para niños… En cualquier caso, lo que me llamó más la atención es que había una oferta para llevarse un muñeco del perro protagonista a un precio rebajado. ¿Se acaba de estrenar y ya necesitan recurrir a ofertas? Al día siguiente fui a ver la película y aunque la gente se agolpaba en la entrada del multicines, solo cuatro personas fuimos a ver lo nuevo de Burton. Lo entendería si se tratase de una producción independiente o de escasa relevancia comercial, pero siendo de este director, con distribución de Disney, en su primer fin de semana… no parece normal.
Quizá el problema es el concepto: demasiado siniestro para los críos y demasiado infantil para los adultos. El equilibrio es complicado y las medias tintas no suelen funcionar. Como sabréis, Burton ya dirigió en 1984 "Frankenweenie" para Disney, en formato cortometraje de acción real, en blanco y negro; la compañía quedó descontenta lo consideraba inadecuado para los niños y despidió al joven creador. Tres décadas después, parece que el arrepentido estudio intenta compensar al cineasta, ya consagrado, permitiéndole el capricho de recuperar la historia de Sparky, ahora como largometraje animado en stop-motion o fotograma a fotograma recordemos que su primer corto, "Vincent" (1982), se grabó de esta forma, esperando recuperar la inversión gracias al 3D y el merchandising. ¿Peluches de un perro zombie? Cosas más raras se han vendido…
"Frankenweenie" sigue la historia del corto. Comienza igual, con una grabación casera que revela el sueño del pequeño Victor de convertirse en un gran director de películas de terror y fantasía, demostrando ingenio a la hora de recrear batallas entre seres humanos y criaturas monstruosas. Su actor favorito es su adorado perro Sparky. Pero un día, la mascota cruza la carretera para atrapar una pelota y es arrollado por un coche. Victor no puede soportar la pérdida de su mejor amigo, y tras una clase de ciencias donde ve cómo una rana muerta parece cobrar vida por impulsos eléctricos, realiza un experimento con el que consigue resucitar a Sparky. Un secreto que el niño no podrá ocultar, sobre todo a sus curiosos compañeros de escuela, que, claro, también quieren jugar a eso de revivir animales…
Ese giro argumental es el que intentan aprovechar Burton y el guionista John August para explotar el largometraje, que funciona como una versión en miniatura de "La zíngara y los monstruos" ("House of Frankenstein", 1944). "Frankenweenie" pretende ser un gran y artesanal espectáculo nostálgico para los fans del terror fantástico, sobre todo los clásicos de la Universal, y de la propia obra del director. Pero lo que debería ser un festín se queda simplemente en un desganada sucesión de referencias y guiños sin personalidad, ingenio ni capacidad para asombrar con la puesta en escena esto es lo que diferencia a alguien como Tarantino, sus "plagios" son ecos de cine filtrados por su personalidad, creándose algo nuevo, como una vibrante lucha con espadas samuráis al ritmo de flamenco.
Aparte de la obvia parodia al clásico de Mary Shelley hay personajes que recuerdan a Vincent Price o Boris Karloff, una momia, un Godzilla, escenas del Drácula de Christopher Lee… más la inevitable dosis burtoniana de rigor la música de Danny Elfman, la voz de Winona Ryder en un personaje que recuerda a sus papeles con el director, viejos dibujos de Burton…, componen el cadáver resucitado a la fuerza de "Frankenweenie", un relato que estaba muy bien contado en el corto cargado de más mala uva que la película y que ahora solo impresiona por el cuidado diseño de las figuras y los decorados, lo que sin duda habría lucido más en manos de un autor que no se limitara a reciclar ideas. Hay momentos estupendos, como el encadenado de planos tras la muerte de Sparky, y escenas divertidas, como la intervención del profesor Rzykruski ante el pueblo, pero son escasos destellos en una película apagada, rutinaria, autocomplaciente e inflada a homenajes.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Miembros del 15M preparan un thriller político inspirado en la crisis - 03/10/2012 23:15:00

"Se trata de un cortometraje que en clave de ficción se centra en los orígenes de la crisis
Los beneficios irán destinados a La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, TomaLaTele, Soy Pública o Yo sí Sanidad Universal

Ver artículo...
Documentos adjuntos:2012_10_3_PHOTO-f4d5f1e6d073802f8b63155f8c955c57-1349283746-94.jpg
http://images.lainformacion.com/cms/fotograma-del-cortometraje-bastille/2012_10_3_PHOTO-f4d5f1e6d073802f8b63155f8c955c57-1349283746-94.jpg?width=500&type=flat&id=xnPfCj3SX3y2Ppmm07TXM6&time=1349283764&project=lainformacion
" Fuente Artículo

Es Noticia, Frankenweenie, de Tim Burton, la película - 01/10/2012 8:41:01

" "Frankenweenie" (2012), de Tim Burton, llegará a nuestras pantallas el jueves, 11 de octubre, solo seis días después de su estreno en salas estadounidenses. La adaptación a largo del cortometraje que realizó Burton cuando era estudiante, hace casi treinta años, se suma a la lista de films de animación del cineasta y promete una historia tan emotiva como monstruosa.
Winona Ryder, Martin Short, Catherine O"Hara, Martin Landau, Charlie Tahan, Atticus Shaffer, Robert Capron y Conchata Ferrell prestan sus voces a los personajes animados en la versión original. En el doblaje para España encontramos a Claudio Rodríguez, Luis Mas, Belén Rodríguez, Óscar López Landa, María Jesús Varona, Paloma Porcel, etc.
El corto de 1984
Para empezar, qué mejor que ver el cortometraje homónimo que Tim Burton realizó en 1984. Esta pieza de 30 minutos estaba protagonizada por Shelley Duvall, Daniel Stern y Barret Oliver, quien acababa de interpretar a Bastian en "La historia interminable", de Wolfgang Petersen, ese mismo año. Aunque el verdadero protagonista es el Bull Terrier Sparky o, como decían algunos en broma, el Burton Terrier.
La historia
Según nos adelanta la distribuidora, lo que nos cuenta "Frankenweenie" (2012) es que, después de perder inesperadamente a su amado perro Sparky, el joven Víctor aprovecha el poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de vuelta a la vida, con sólo unos pequeños ajustes. Él trata de ocultar en su casa a su cosida creación, pero cuando Sparky sale, los compañeros de Víctor, maestros y todo el pueblo todo se enteran que regresar a la vida puede tener una imagen monstruosa aunque su interior no lo sea.
John August, colaborador de Burton en varias de sus películas anteriores, se ha encargado de la adaptación de la idea de Burton y Leonard Ripps. La película está producida por Tim Burton y Allison Abbate.
De corto a largo, de imagen real a animación
Que un cortometraje se estire hasta convertirse en largo no es una novedad. Lo han hecho en numerosas ocasiones los autores de la historia original, quizá porque se quedaron con ganas de ahondar más en su premisa, tal vez porque el éxito de público se lo está pidiendo o quien sabe si porque en el momento presente no encuentran ideas nuevas.
También hemos visto varias veces que productos que originariamente surgían como dibujo animado han tenido su versión en imagen real. En muchas ocasiones se ha tratado de series de televisión que cambiaban de formato al pasar a cine.
Lo que ya no es tan frecuente es que un corto de imagen real pase a largo de animación. Pero, tratándose de Tim Burton, no nos extraña. La técnica del largo es el stop-motion , de fotograma a fotograma, y también cuenta con elementos en 3D. Ambas películas se han rodado en un contrastado blanco y negro que aporta la visión siempre gótica de Burton a una historia que solo es infantil en apariencia.
Tim Burton y el stop motion
Tim Burton comenzó a utilizar la técnica del stop motion en 1982 en el cortometraje "Vincent", adaptación de su propio microrrelato infantil, que supuso su debut y el inicio de su relación con el actor Vincent Price, quien narraba este corto.
"Pesadilla antes de Navidad" ("The Nightmare Before Christmas", 1993) y "James y el melocotón gigante" ("James and the Giant Peach", 1996), dirigidas ambas por Henry Selick, cuentan con Burton en la producción.
"La novia cadáver" ("Corpse Bride", 2005) es el primer largo que dirige el propio Burton con la técnica de rodaje de un fotograma cada vez. En ella, Johnny Depp debuta como actor de doblaje al prestar su voz al personaje principal de Víctor Van Dort.
Los personajes
Víctor Frankenstein es un niño de diez años muy inteligente al que le apasiona la ciencia. Vive con sus padres y su perro Sparky en la ciudad de New Holland. El pequeño se pasa las horas haciendo películas e inventando artilugios en el taller del desván. Cuando Sparky muere en un accidente de coche, Víctor utiliza sus conocimientos científicos para devolverlo a la vida.
Sparky es un bull terrier fiel y juguetón con un sentido de la curiosidad tan fuerte como el de su amado amo Víctor. Como buen perro, le encanta perseguir pelotas y protagonizar las películas caseras de Víctor. Respira pura energía y entusiasmo, algo que ni siquiera su muerte podrá disminuir.
La señora Frankenstein es una madre cariñosa y comprensiva que anima a su hijo en sus experimentos científicos, incluso si las tostadoras y batidoras acaban en el laboratorio del desván. Es una lectora empedernida y le encanta ver películas con su marido y disfrutar de sus libros y de la compañía de su familia.
El señor Frankenstein es un agente de viajes simpático y sociable al que le gusta aconsejar a su hijo, aunque sea a base de rodeos. Está orgulloso de los éxitos de Víctor pero le preocupa que su único amigo sea Sparky. Le gustaría que el muchacho fuera más sociable y que jugara en el equipo de béisbol. El señor Frankenstein tiene una excelente relación con su mujer, la madre de Víctor.
Elsa Van Helsing es compañera de clase de Víctor, una niña tierna pero algo sombría. Vive en la casa de al lado con su tío, el déspota alcalde Burgemeister, que le obliga a ser la "Pequeña holandesa" de este año en la celebración local de "El Día de los holandeses". Elsa también tiene una mascota a la que adora, su caniche Perséfone, y siente mucha empatía por Víctor cuando pierde a Sparky.
Perséfone es una caniche negra perfectamente acicalada que luce una enorme mata de pelo en la cabeza. Es muy curiosa y le encanta coquetear con Sparky. Es absolutamente leal a Elsa, su dueña. Cuando Perséfone y Sparky se encuentran por primera vez en el jardín, la atracción es instantánea y saltan chispas.
Sr. Rzykruski es el nuevo profesor de ciencias de Nueva Holanda. Tiene un acento muy marcado del este de Europa y una manera muy peculiar de explicar las cosas. Conecta bien con sus alumnos, pero los padres no acaban de comprender su pasión por la enseñanza. Mr. Rzykruski es el mentor y la fuente de inspiración de Víctor, pues le enseña que la ciencia puede utilizarse para el bien y para el mal y que, si un científico no pone todo su empeño en sus experimentos, las consecuencias podrían ser desastrosas.
Chica rara no encaja con los otros niños de Nueva Holanda, y está claro por qué: se dedica a dar malos presagios con una voz monocorde y una mirada desconcertante. Su compañero constante es su suave y esponjoso gato blanco Mr. Whiskers, cuya mirada sin pestañear es parecida a la suya. Los otros niños les rehúyen, sobre todo cuando chica rara divaga acerca de los sueños de Mr. Whiskers.
También les acompañarán Toshiaki, Nassor, Bob, Edgar "El Gore" y los animales creados en el laboratorio: Gato Vampiro, Rata Lobo, Hámster Momia, Tortuga Monstruo y Monos de Mar.
Materiales previos de "Frankenweenie"
En Blogdecine, hemos estado compartiendo con vosotros material de "Frankenweenie" a partir del día en el que se anunció su existencia. Desde las primeras imágenes, al cartel inicial y el cartel final. Y desde el primer tráiler que apareció hasta el tráiler y un cartel definitivos, tanto en inglés como en español.
El arte de "Frankenweenie": exposición itinerante
Desde el 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre, en el Conde Duque de Madrid, se puede visitar, de manera gratuita, una exposición sobre el arte de "Frankenweenie", adecuada tanto para niños como para mayores.
Allí se pueden ver bocetos originales, atrezzo, marionetas originales con las que se rodó la película, maquetas, una réplica de la mesa de trabajo de Tim Burton y tres decorados de la película: el desván, el aula de New Holland y la habitación de Viktor. Los visitantes podrán conocer de primera mano la técnica del stop-motion. En el vídeo de cierre se ve un recorrido por esta exposición.
Si lo que quieres es unirte a la Comunidad Frankenweenie, puedes apuntarte a su página de FaceBook o seguirlos en Twitter. Ya sabes, para el próximo fin de semana largo o puente ,como cada cual prefiera llamarlo,, resérvate una de las tardes para encontrarte con Sparky. ¿Tienes previsto verla el propio día del estreno en primera sesión? Si es así, seguro que te cuentas entre los incondicionales de Burton.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula El Festival de Cannes y El Festival de Cine
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario