sábado, 27 de abril de 2013

El largometraje y Película The Expendables

Que opina? Con Air (Convictos en el aire), el héroe improbable - 30/12/2012 14:30:00

" Nicolas Cage se ha convertido en una broma andante en los últimos años, llegando a tal punto que ya prácticamente no tiene gracia el reírse de su desgracia. Y es que raro es el mes en el que se nombre no se asocie a algún proyecto de interés dudoso, por lo general dando vida a un hombre que ha de hacer lo que sea con tal de reencontrarse con su familia , o salvarla- . Sin embargo, Cage gozó de varios años de gloria tras ganar un Oscar por su trabajo en "Leaving Las Vegas" (Mike Figgis, 1995), algo que aprovechó para convertirse en improbable héroe de acción en un trío de películas. "La roca" (The Rock, Michael Bay, 1996) y "Cara a cara" (Face / Off, John Woo, 1997) suelen reivindicarse de vez en cuando , más la primera que la segunda-, pero ahora me gustaría recuperar "Con Air (Convictos en el aire)", inusual relato de acción con el que Simon West, que este pasado verano estrenó la divertidísima "Los mercenarios 2" (The Expendables 2), debutó en la dirección en 1997.
Dejando de lado que posiblemente sea la primera película en la que Cage usó un pelucón para disimular su incipiente alopecia, "Con Air (Convictos en el aire)" es también su trabajo más conseguido en el que tiene que enfrentarse a una delirante amenaza para reencontrarse con su esposa (intrascendente Monica Potter) e hija. La primera y gran diferencia es que aquí tiene bastante peso el humor, ya sea de forma directa , todo lo relacionado con el conejito- o echando mano de breves incisos para hacer chistes que no tienen problemas en tocar detalles macabros , un cadáver cayendo sobre un coche en el que su dueño se había molestado antes por una tontería-, apuntes relativamente amorales , la secuencia final- o simplemente cebándose un poco con el personaje interpretado por Colm Meaney. Algo habitual en las producciones de Jerry Bruckheimer de la época, es una cuestión muy personal que resulte gracioso o parezca propia de una simple mamarrachada, pero ello como concepto ya es un acierto que ayuda a evitar los excesos de dramatismo de baratillo.
La construcción del guión por parte de Scott Rosenberg muestra un duro contraste entre sus intentos de saltarse la narrativa convencional de este tipo de relato y los cansinos tópicos que impiden que todo funcione con relativa naturalidad. La inclusión del personaje de un eficiente John Cusack y las pesquisas policiales , todos unos incompetentes menos él- es una especie de hiato en la acción que sirve para reforzar a Cage como héroe a su pesar, pero acapara mucho más metraje del habitual, peaje a pagar para que los buenos actores contratados no acaben siendo meras anécdotas. Sin embargo, la rivalidad entre Cusack y Meaney y los desesperados intentos del primero por ejercer como intermediario que traslade la información que tiene el espectador a sus colegas funciona, siendo otros detalles de la línea argumental central los que hacen aguas y chocan frontalmente con el tono casi festivo del resto.
En un mismo avión tenemos a peligrosos convictos más listos que nadie y otros personajes mucho menos interesantes. Cage salva el protagonista echando mano del innegable carisma que tenía por aquel entonces, mostrando cierta versatilidad sin recurrir a sus excesos habituales , mítico, eso sí, el momento cura salido al principio de "Cara a cara"- y por los simpáticos apuntes del guión , lo del conejito es casi legendario- para que no sea otro héroe aburrido sin nada distintivo. Sin embargo, la cosa se complica cuando echamos un vistazo a su íntegro , aburrido y con menos carisma que una piedra amigo de color, encima con una enfermedad que lo va a matar si el plan de los presos malvados sale adelante y una guardia de seguridad que de no ser por Cage habría sido violada en innumerables ocasiones. El primero entra dentro del tópico de amigo afroamericano con buen corazón que lo único que aporta es una sobrecarga dramática sin ningún interés y la segunda, no deja de ser otro simple ancla moral para que Cage no salga pitando en cuanto tiene ocasión, pero el esforzado trabajo de Rachel Ticotin consigue que no resulte tan molesto. Son meras redundancias para que el héroe siga adelante con su empresa, cuando el mero hecho de impedir tal injusticia ya debería ser más que suficiente.
Pasando ya a los presos, de largo lo más entretenido de la función, tenemos a un John Malkovich en su salsa, con una mezcla de talento y contundentes one-liners para convertir a Cyrus el Virus , estoy convencido de que rima aposta- en un bastardo con gancho, algo clave en toda buena cinta de acción. Además, "Con Air (Convictos en el aire)" cuenta con varios secundarios habituales en aquellos años de producciones de este tipo como un efectivo Danny Trejo como un violento violador o Steve Buscemi dando una muestra de versatilidad como loco desquiciado, ya que su tranquilidad aquí contrasta con el tono más desatado de su trabajo en "Armageddon" (Michael Bay, 1998), papel que me atrevería a decir que consiguió por su aparición en la cinta que nos ocupa. Por su parte, Simon West acierta al apostar por una puesta en escena funcional, sin dejarse llevar por piruetas visuales innecesarias o innecesarios cambios de plano cada dos segundos. La relativa falta de personalidad de la puesta en escena es fácil de entender como una apuesta por el lucimiento de los actores y de un guión que hoy lo tendría bastante complicado para salir adelante. La pega es cuando hay que hacer grandes despliegues de acción , el último acto-, donde todo se vuelve más aparatoso, peaje habitual a pagar en largometrajes como éste, perdiendo por el camino la atención del espectador.
En definitiva, "Con Air (Convictos en el aire)" está muy lejos de ser una gran película, pero sí funciona a las mil maravillas como entretenimiento por el buen trabajo de sus protagonistas y los no pocos apuntes de un guión que se sale de lo habitual siempre que le es posible. Además, Cage jamás ha estado tan creíble como héroe de acción como aquí y para mí eso , unido a todo lo anterior, ya es más que suficiente para tener un cariño especial a esta muestra de buen cine de acción de los 90.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Sylvester Stallone se une al reparto de Reach Me - 15/11/2012 1:43:28

" Sylvester Stallone pasa por una segunda juventud cinematográfica que por ahora ha alcanzado su cima con "Los Mercenarios 2" (The Expendables 2, Simon West, 2012), pero ya tiene en el horizonte varios títulos donde seguir ejerciendo como héroe de acción. Sin embargo, el caso que ahora nos ocupa es el de "Reach Me", un pequeño drama independiente en el que el John Rambo cinematográfico ha aceptado participar.
La historia de "Reach Me" girará alrededor de un grupo de personas relacionadas entre sí por la influencia que ha ejercido sobre ellos un libro de autoayuda escrito por un huidizo antiguo entrenador de fútbol. Por ahora se está manteniendo en secreto cuál será el papel que va a interpretar Stallone, pero todo parece indicar que dará vida al autor del libro. Eso sí, lo que está bastante claro es que la aparición de Stallone se debe a la amistad que le une a John Herzfeld, con quien coincidió en su día en el reparto de "Cobra, el brazo fuerte de la ley" (Cobra, George Pan Cosmatos, 1986), ya que Herzfeld escribe y dirige "Reach Me". Eso sí, él no es novato en esto de la dirección, ya que suyos son largometrajes como la estimable "15 Minutos" (15 minutes, 2001) o "Bobby Z" (2007).
Es evidente que la presencia de Stallone va a disparar las posibilidades comerciales de "Reach Me", pero los personajes protagonistas de la misma han ido a manos del rapero Nelly, Omari Hardwick, Ving Rhames, Elizabeth Henstridge, Danny Aiello y Rebekah Chaney. Aún no se sabe nada sobre cuándo tendrá lugar su estreno en Estados Unidos, pero tendremos suerte si tan siquiera llegamos a verla en España, que películas con muchas más posibilidades de éxito que ésta acabaron quedándose por el camino.
Vía | The Playlist
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Los Mercenarios 2, la película - 17/08/2012 12:00:25

" El éxito de "Los Mercenarios" (The Expendables, Sylvester Stallone, 2010) supuso uno de los escasos éxitos del cine de acción convencional del cine reciente. Los superhéroes parecen haber dejado desfasados a los grandes héroes de acción, por lo que fue necesaria la reunión de varios actores del género míticos por sus apariciones en cintas de diverso interés durante los años 80 y comienzos de los 90 del siglo pasado. La película recuperó con facilidad los 80 millones de presupuesto al lograr un recaudación mundial superior a los 270 millones. Por ello, Lionsgate no tardó demasiado en dar luz verde a "Los Mercenarios 2" (The Expendables 2, Simon West, 2012), una producción ideada para ser un más y mejor que ampliara aún más la lista de nombres célebres del género que se presten a ayudar a Sylvester Stallone o a ver su culo pateado por varios viejos rockeros del cine de acción.
Sin embargo, la polémica ha rodeado a "Los Mercenarios 2" durante diversas fases previas a su estreno. Desde la muerte de uno de los especialistas hasta la posibilidad de que la película rehuyera la calificación R en USA por una supuesta petición de Chuck Norris, lo que equivale a reducir considerablemente el lenguaje soez y la violencia, algo impensable en una producción pensada con tal fin y que ha costado la friolera de 100 millones de dólares. Afortunadamente, pronto se descartó esa posibilidad y la película, que se ha rodado en Bulgaria, Hong Kong y Nueva Orleans, ha salido adelante sin mayores problemas para acabar llegando este viernes 17 de agosto a los cines de USA, mientras que en España el estreno tendrá lugar el 24 de agosto, apenas siete días después.
La historia de "Los Mercenarios 2"
Barney Ross (Sylvester Stallone) y su equipo se vuelven a unir cuando el señor Church (Bruce Willis) los recluta para encargarse de un trabajo aparentemente sencillo. Sin embargo, pese a parecer dinero fácil, las cosas se tuercen y uno de sus miembros es brutalmente asesinado, lo que impulsa al resto de sus compañeros a buscar venganza. El equipo, empeñado en desquitarse, va dejando un rastro de destrucción a su paso entre las fuerzas enemigas, sembrando el caos, para acabar encontrando una amenaza inesperada: cinco toneladas de plutonio apto para uso militar, una cantidad más que suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo. Aunque eso no es nada comparado con la justicia que van a imponer al vil adversario que asesinó despiadadamente a su camarada. Y todo ello hecho al inimitable estilo de los mercenarios…
El director de la película
Simon West debutó con fortuna en el cine de acción con la película "Con Air (Convictos en el aire)" (Con Air, 1997), un divertimento que combinaba un competente reparto con una historia con cierto elemento humorístico que le valió para convertirse en una gran éxito. Poco después decidió probar fortuna con el thriller en la rescatable "La Hija del General" (The General"s Daughter, 1999), otro triunfo económico que le permitió conseguir su primera gran oportunidad con "Lara Croft: Tomb Raider" (2001), primer acercamiento cinematográfico al famoso videojuego. El resultado fue una cinta desastrosa que dio ciertos beneficios, pero parece que las culpas cayeron sobre él, ya que su carrera se limitó durante cinco años a la realización de varios episodios de series de televisión.
Su carrera se había caracterizado desde entonces por seguir rodando capítulos televisivos y por los remakes, ya que rodó primero "Cuando llama un extraño" (When a stranger calls, 2006) para regresar años después al thriller de acción con "The Mechanic" (2011), donde Jason Statham, con el que vuelve a colaborar ahora en "Los Mercenarios 2", se encargaba del papel interpretado por Charles Bronson (seguro que hubiese sido uno de los mercenarios de aún estar con vida) en "Friamente… sin motivos personales" (The Mechanic, Michael Winner, 1972). West ha conseguido una nueva gran oportunidad de hacerse un nombre en Hollywood al sustituir a Sylvester Stallone al frente de la secuela de "Los Mercenarios". Habrá que ver si esta vez sabe aprovecharla.
El reparto de "Los Mercenarios 2"
Todo el mundo sabe ya que la principal mente pensante de esta saga es Sylvester Stallone, el cual escribió, dirigió (tarea por la que recibió una nominación a los Razzie) y protagonizó la primera entrega. Sin embargo, Stallone lleva varias décadas siendo un grande del cine de acción. Saltó al estrellato por su participación en "Rocky" (John G. Avildsen, 1976), lo cual le llevó a trabajar con John Huston en la futbolística "Evasión o Victoria" (Victory, 1981), pero no se convertiría en una gran figura del género hasta que interpretó a John Rambo en "Acorralado" (First Blood, Ted Kotcheff, 1982). Mantuvo su lugar de privilegio durante los años y principios de los 90 con míticos largometrajes como "Cobra, el brazo fuerte de la ley" (Cobra, George Pan Cosmatos, 1986) o "Demolition Man" (Marco Brambilla, 1993), pero su estrella se fue apagando con la llegada del nuevo milenio. No obstante, Stallone no había dicho su última palabra, volviendo a la primera línea con el regreso de Rocky Balboa y John Rambo, cuyo éxito permitió la existencia de "Los Mercenarios".
Es casi imposible resumir la carrera de grandes figuras del género como Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis en apenas unos líneas. El primero saltó a la fama por encarnar al cinematográfico Conan, el bárbaro, pero se ganó un hueco de forma definitiva entre las estrellas del género al dar vida al villano de "Terminator" (The Terminator, James Cameron, 1984). Su carrera siguió una línea paralela a la de Stallone, pero sin llegar a permitir un hundimiento tan acuciado, ya que decidió probar fortuna en la política, algo que dejó atrás recientemente para volver al cine por la puerta grande. En el caso de Willis, es imposible no acordarse del inmejorable John McClane de "Jungla de Cristal" (Die Hard, John McTiernan, 1988) como comienzo de su carrera como sarcástico repartidor de estopa a diestro y siniestro. Eso sí, Willis supo reconducir su carrera y brillar en producciones más dramáticas como "El Protegido" (Unbreakable, M. Night Shyamalan, 2000) o "Sin City (Ciudad del pecado)" (Sin City, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Frank Miller, 2005) sin por ello descuidar su carrera como héroe de acción.
Jean-Claude Van Damme ha sido uno de los grandes fichajes de "Los Mercenarios 2", pero no para formar parte del escuadrón liderado por Stallone, sino para ejercer como gran villano de la función. El intérprete belga ganó mucha popularidad a finales de los 80 con diversas producciones del género, pero fue "Soldado Universal" (Universal Soldier, Roland Emmerich, 1992) la que supuso su auténtico baño de masas. Además, la influencia de Van Damme en la secuela de "Los Mercenarios" es innegable, ya que Scott Adkins, que ha colaborado en varias ocasiones con el belga, fue contratado para hacer de su mano derecha y, en una decisión artística aún más importante, llegó a convencer a Stallone para ampliar la batalla final entre ambos, ya que consideraba que lo inicialmente previsto iba a decepcionar a los espectadores por ser demasiado breve.
Sin embargo, el reparto de "Los Mercenarios 2" cuenta con muchas otras figuras del género. La gran adición, si dejamos de lado a Van Damme, es Chuck Norris, ídolo de masas e imbatible dentro del imaginario colectivo, pero saltó a la fama tras ser apalizado por Bruce Lee en "El furor del dragón" (Meng long guojiang, Bruce Lee, 1972), posteriormente fue estrella de varias producciones de la Cannon en los 80 y luego se convirtió en "Walker Texas Ranger" (1993-2001). Otras novedades en el reparto son Liam Hemsworth, mayormente conocido por haber aparecido en "Los Juegos del Hambre" y por ser el hermano de "Thor", pero no todo son hombres, ya que Yu Nan se ha convertido en la primera mujer en formar parte del equipo de mercenarios comandado por Sylvester Stallone.
También volvemos a encontrarnos con varios rostros ya vistos en la primera entrega como Jason Statham, lo más cerca que hay en la actualidad a un héroe de acción contemporáneo con la franquicia Transporter (de la que pronto veremos su versión televisiva) como su gran carta de presentación, Jet Li, gran estrella asiática que dio el salto a Hollywood siendo el villano de "Arma Letal 4" (Lethal weapon, Richard Donner, 1998), Dolph Lundgren, conocido sobre todo por sus roles de villano en cintas como "Soldado Universal" o "Rocky IV" (Sylvester Stallone, 1985), Randy Couture, antiguo luchador de artes marciales mixtas, o Terry Crews, antiguo jugador de fútbol americano. Un reparto de primera para todos los amantes de este tipo de producciones.
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "Los Mercenarios 2"
Teaser tráiler en versión original
Teaser tráiler en español
Tráiler en inglés
Tráiler doblado al castellano
Spot televisivo en inglés con subtítulos en español
Segundo spot televisivo en inglés subtitulado al español
Vídeo de la Premiere en Madrid
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula El cineasta y Actor Sylvester Stallone
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario