Información: Frases de cine | 15 de abril | Sobre Malick, el zombie moderno y el tópico gay - 14/04/2013 15:43:58
" Por petición de varios amables lectores, recupero hoy la sección de "frases de cine" que tenía abandonada. Para los que seáis nuevos aquí, se trata de una recopilación de interesantes o divertidas declaraciones (recientes, por lo general) de profesionales del mundo del cine. Sobraba la explicación posiblemente… Empiezo hoy con Ben Affleck y su experiencia con Terrence Malick en "To The Wonder" (2013), estrenada este fin de semana en nuestro país.Fue como empezar a aprender de nuevo como actor, porque Terry usa a los actores de un modo diferente. Tiene la cámara sobre ti y luego se va a enfocar un árbol, y piensas: "¿qué es más importante aquí, el árbol o yo?". Pero no se lo preguntas, porque no quieres saber la respuesta.
Brad Pitt sigue siendo uno de los mayores sex-symbols de Hollywood y millones de fans (de cualquier orientación sexual) venderían su alma por un beso de la estrella. Sin embargo, a Kirsten Dunst, que coincidió con él en "Entrevista con el vampiro" ("Interview with the Vampire", Neil Jordan, 1994), no le gustó nada la experiencia:
Recuerdo que tenía el pelo largo. Era un hippie, un tío guay. Todo el mundo en aquella época me decía "tienes mucha suerte por haber besado a Brad Pitt", pero para mí fue desagradable. Creo que no volví a besar a nadie hasta que cumplí los 16.
Pitt es el protagonista de lo nuevo de Marc Forster, "Guerra mundial Z" ("World War Z", 2013), uno de los estrenos potentes de este año. El director ha hablado sobre el concepto de muerto viviente que hay en el film:
Todas las películas de zombies que hizo George Romero en los 70 eran una gran metáfora sobre el consumismo, para mí la metáfora hoy es sobre la superpoblación y la escasez de recursos.
Bryan Singer, que tras dirigir uno de los mayores fiascos comerciales del año "Jack el caza gigantes" ("Jack the Giant Slayer", 2013) tiene entre manos el que considera su proyecto más ambicioso "X-Men: Days of Future Past" (2014), no teme por el futuro del cine:
No creo que las salas estén en peligro por el efecto de Internet o la televisión. La gente va a seguir yendo al cine porque el teatro es demasiado caro y no se puede socializar con amigos simplemente saliendo a cenar. Los adolescentes y los jóvenes serán fieles a las salas, ya sea porque tienen una cita amorosa o porque quieren alejarse de sus padres y estar con sus amigos por ahí.
Puede que hayáis oído hablar de "Room 237" (Rodney Ascher, 2012), un documental centrado en buscar claves ocultas en "El resplandor" ("The Shining", Stanley Kubrick, 1980). Leon Vitali fue asistente personal de Kubrick durante el rodaje de ese film y considera ridículo el trabajo de Ascher. Una de las teorías vincula la máquina de escribir que usa el personaje de Jack Nicholson con el Holocausto.
Ésa es la máquina de escribir de Stanley. Muchas decisiones que se tomaron en el set fueron prácticas: "Esto queda bien. Encaja perfectamente con la mesa".
Como sospechábamos desde que apareció el tráiler, uno de los personajes principales de "G.I. Joe: La venganza" ("G.I. Retribution", Jon Chu, 2013) muere al comienzo de la película. El productor Lorenzo di Bonaventura explica la decisión, y yo os pregunto si lo que dice encaja con la clase de producto que es o debería ser "G.I. Joe":
Lo hice una vez hace bastante tiempo, en "Decisión crítica" ["Executive Decision", 1996]… siempre me gustó esa película. Matar a Steven Seagal le dio un gran sensación de gravedad. Te tomas todo mucho más en serio después de eso.
Desde que la adaptación al cine de "Veronica Mars" obtuviera un gran (y rapidísimo) apoyo financiero por parte de los fans de la serie, se ha preguntado a varios conocidos directores que han tenido problemas para levantar proyectos si recurrirían a la misma herramienta. Kevin Smith se niega:
Tengo la sensación de que no sería justo para auténticos cineastas independientes que necesitan la ayuda. A diferencia de cuando hice "Clerks" en el 91, yo puede acceder al dinero que necesito y no chupar de ningún mercado de financiación colectiva al que puede recurrir un debutante.
Danny Boyle está concediendo entrevistas con motivo de su nuevo trabajo, "Trance" (2013), y en una de ellas le preguntan si ahora es más fácil para él hacer las películas que quiere:
Siempre es una batalla. Tienes una oportunidad para hacer lo que quieras tras los Oscar. Hicimos "127 horas", que no era una película fácil de vender a un estudio, pero te dejan esa libertad por el éxito anterior. Y ya está, realmente. De vuelta a la casilla uno.
Atentos a esto. Amy Pascal, directiva de Sony Pictures, cree que Hollywood tiene la responsabilidad de evitar la homofobia y anima a corregir los tópicos:
La próxima vez, cuando uno de nosotros lea un guion y haya palabras como "maricón" o "machorra", que coja un lápiz y la tache. […] ¿Cuántas veces hemos oído a un personaje dar a entender a otro que lo peor de ir a la cárcel es la homosexualidad? Los estereotipos más benignos harían que un niño gay pensara que puede acabar como el asexual e ingenioso amigo de la chica guapa, un peluquero o una drag queen.
Harrison Ford nunca ha llevado bien lo de hablar con la prensa y se está cansando (ojo a esto) de que le hagan tantas preguntas sobre la próxima entrega de "Star Wars" que prepara J.A. Abrams para Disney. El veterano actor trató de zanjar el asunto de la siguiente forma:
Lo que me interesa ahora es la oportunidad de trabajar, y hacerlo en proyectos ambiciosos. No importa si es en eso. […] Puede que haya dicho cosas en el pasado que eran una representación de cómo me sentía en ese momento. Eso era antes. Esto es ahora.
Y termino con una declaración muy llamativa de Will Smith. El actor pudo ser Django en la última película de Quentin Tarantino, pero no se puso de acuerdo porque…
Django no era el protagonista, y yo tenía que ser el protagonista. Le dije: "No, Quentin, por favor, ¡tengo que matar al malo! […] La película es brillante. Solo que no es para mí.
Vía | Indiewire, Moviepilot, Collider, Worst Previews, HollywoodNews, Elpaís, Comicbookmovie, /Film
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Los amantes pasajeros, mucho ruido y pocas nueces - 08/03/2013 3:50:52
" Que el estreno de una película española se convierta en todo un fenómeno es algo que muy pocos pueden lograr, pero es algo ya habitual en el caso de Pedro Almodóvar. Lo difícil para muchos es saber discernir si una cinta del director de "Hable con ella" (id., 2002) merece la pena o no, ya que parece que en nuestro país sólo tengan voz los fans y los detractores más acérrimos de su cine, convirtiendo eso en poco útil para los demás la opinión que ellos puedan darnos. El caso de "Los amantes pasajeros" (2013) era especialmente peligroso, ya que suponía el regreso a la comedia del realizador manchego, siendo la ocasión propicia para radicalizar aún más esas tendencias.Por suerte, yo estoy muy lejos de encontrarme en cualquiera de esos dos bandos, ya que no tengo problemas en alabar cintas como "La piel que habito" (id., 2011) o "Todo sobre mi madre" (id., 1999) y no cortarme al expresar mi insatisfacción con otros trabajos suyos como "Carne trémula" (id., 1997) o "La mala educación" (id., 2004). Con esto me gustaría dejar clara mi neutralidad ante el cine de Almodóvar y que no me dejo llevar por ninguna de esas corrientes al decir que "Los amantes pasajeros" es un pasatiempo tan aceptable como prescindible.
Seguro que muchos de vosotros os acordaréis del primer tráiler de la película, ya que en el mismo podía verse un fragmento de un flashmob de la canción "I"m so excited" realizado a bordo de un avión por los personajes interpretados por Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo. No es casualidad que la película haya adoptado el título de esa tema de The Pointer Sisters en el mercado internacional, ya que la sensación que me quedó al ver "Los amantes pasajeros" es que su mera existencia se debe a que a Almodóvar debió gustarle mucho esa escena en su cabeza y decidió construir una historia para justificar su utilización. Y es que no deja de ser el momento cumbre de una producción con tan escasas aspiraciones que resulta difícil concebir que pueda molestar o aburrir a alguien.
La premisa es cierto que resulta bastante curiosa, pero Almodóvar está más interesado en los pequeños dramas personales de parte de la tripulación y viajeros los de clase económica no importan un pimiento, detalle normalmente loable, pero con el que no sabe lidiar. El principal problema es la importancia repentina de alguno de los personajes el caso de Guillermo Toledo es el más representativo para luego caer en el olvido, creando así una falta total de implicación hacia lo que les pase. Es algo seguramente premeditado para conseguir que los disparates que suceden a bordo pasen desapercibidos dentro del tono ligero y relativamente poco ambicioso del conjunto los matices de crítica económica no funcionan demasiado bien, pero el poso que deja es el de ser una tontería sin pies ni cabeza en la que puede pasar cualquier cosa.
La gran salvación de la película está en su estupendo reparto, ya que todos ellos demuestran su talento al mismo tiempo que se pliegan a las peculiaridades del cine de Almodóvar. Desde el simpático y, eso sí, prescindible prólogo con una aparición especial de Antonio Banderas y Penélope Cruz hasta cualquier personaje aleatorio que salga sólo al final, todo el elenco están intachable en su cometido. Lo que falla es la construcción de los mismos en el guión, donde se presta más atención a dar la sensación de ser una cinta de Almodóvar que a realmente llevar más allá sus signos de estilo. Sí, hay homosexualidad y varias "locas", comentarios fuera de tono, excentricidades, estrambóticas relaciones entre personajes y casi cualquier cosa que se os pueda ocurrir propia del realizador manchego, pero todo se queda en la superficie, algo bastante permisible en lo cómico, pero que echa por tierra todas las situaciones en las que hay que dar más cancha a lo dramático las llamadas telefónicas.
Los habrá que quieran ver en "Los amantes pasajeros" un retrato de España con un estilo próximo al de las comedias del destape pasado por el filtro de su director, pero tengo claro que ése no es el objetivo de la película. Estamos ante un canto a la vida, la diversión y el desenfreno con el que Almodóvar se toma un descanso en su transición hacia un mayor americanismo en su obra personalmente esperaba que diera el salto a Hollywood tras la estupenda "La piel que habito", y es que como colofón final a esa etapa de su cine es bastante comprensible que haya desatendido según qué aspectos, pero no por ello hay que perder todo espíritu crítico, que es lo que parece haberle le ha pasado a Almodóvar a la hora de construir el libreto de "Los amantes pasajeros".
En definitiva, "Los amantes pasajeros" es un pasatiempo más o menos disfrutable en función de la debilidad personal que uno tenga hacia los tics característicos del humor propio del cine de Pedro Almodóvar. Nunca llega a resultar aburrida su breve duración ayuda mucho y todos los actores cumplen con naturalidad, pero el guión no deja de ser una tontería articulada alrededor de varias gracietas que en ningún caso sostienen toda la película. Si tenéis que elegir entre los estrenos de esta semana, os recomendaría ir antes a ver "Oz, un mundo de fantasía" ("Oz: The Great and Powerful", Sam Raimi, 2013), en el fondo otro optimista pasatiempo como éste, pero mucho más logrado y que sí consigue permanecer en la memoria espectador.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Magic Mike, la experiencia del novio ideal - 23/10/2012 8:36:10
" Ha hablado de dejar el cine en varias ocasiones pero actualmente Steven Soderbergh es uno de los realizadores más prolíficos de la industria norteamericana. Y aunque sus películas han tocado una amplia variedad de temas y tonos, siempre cabe esperar de ellas una impecable realización y un exigente trabajo interpretativo. "Magic Mike" (2012) no es una excepción.Ya os comenté cuando vimos el (engañoso) tráiler que la historia de "Magic Mike" está basada en experiencias auténticas de uno de sus protagonistas, Channing Tatum, si bien él no encarna a su alter ego cinematográfico. Alex Pettyfer da vida a un muchacho sin rumbo que se asemeja bastante a lo que era Tatum antes de convertirse en una estrella de Hollywood, un chico de físico envidiable que dormía en el sofá de la casa de su hermana, que renunció a la universidad y al fútbol americano para ganar dinero fácil como bailarín y stripper.
"¿Por qué el striptease? Porque es fácil. Mujeres, dinero y diversión". Así lo explica Tatum en la pantalla y en las entrevistas que concedió antes del estreno, recordando una etapa de su vida de la que asegura que no arrepentirse pero de la que tampoco echa nada de menos. Su papel aquí es el de "Magic" Mike, la gran estrella de un club de strippers masculinos regentado por el narcisista Dallas, interpretado por un Matthew McConaughey en estado de gracia ha encadenado varios trabajos a un gran nivel y ahora rueda a las órdenes de Martin Scorsese
Duras sesiones en el gimnasio, ensayos, broncearse, vivir la noche, convertirse en mercancía y cosechar los frutos: sexo, drogas y dinero. Repetir diariamente. Soderbergh no critica el estilo de vida de los protagonistas, opta por captarlo y mostrar sus claroscuros, los pros y los contras del día a día convertido en una fiesta de músculo, estímulos directos y billetes arrugados. Sin embargo, no puede evitar caer en algunos tópicos y es demasiado amable, se echa en falta una dosis de cruda realidad que alguien como Darren Aronofsky habría considerado necesaria. El propio Tatum ha admitido que no quisieron adentrarse en los aspectos más sórdidos de este modo de ganarse la vida.
Aun así, "Magic Mike" no es esa comedia ligera destinada únicamente al público femenino que vende el envoltorio con uno de los mensajes más llamativos que he visto en mucho tiempo: "Advertencia: contiene imágenes que hacen parecer inservibles a vuestros novios.", Soderbergh aprovecha la simple pero efectiva trama elaborada por el guionista Reid Carolin, y un elenco entregado a unos personajes que conocen en profundidad, para echar un vistazo al momento presente, ofreciendo un inteligente y corrosivo retrato del país y de una parte de sus ciudadanos, decididos a creer en un nuevo sueño americano.
A diferencia de lo que sucedía en "The Girlfriend Experience" (2009) hermana de este film aquí Soderbergh sí logra generar interés por seguir el derrumbe (psicológico) de la cómoda realidad que había construido Mike estupenda la escena en la que discute con la atractiva chica de firmes principios (Cody Horn) y es incapaz de creerse sus propias palabras ("Yo no soy mi estilo de vida"). La exquisita puesta en escena, la convincente labor del reparto sensacional Tatum y el entretenido desarrollo de los acontecimientos compensan las carencias del relato ni rastro de homosexualidad, pese a que uno de los protagonistas (Matt Bomer) salió del armario hace poco y el abusivo lucimiento físico del reparto, aunque supongo que sin esto último "Magic Mike" no habría recaudado más de 150 millones de dólares.
Otra crítica en Blogdecine | "Magic Mike", ven conmigo
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Looper, la película - 16/10/2012 1:40:18
" Los blockbusters veraniegos que nos han llegado este año desde Hollywood han despertado una sensación generalizada de decepción, pero se olvidaron de estrenar una película como "Looper", que lo tenía todo para haberse convertido en la gran sorpresa del cine comercial americano de 2012. Imagino que el hecho de partir de una idea original y que Bruce Willis ya no es una estrella que asegure nada en lo comercial fueron factores determinantes para que el tercer trabajo tras las cámaras de Rian Johnson haya sido desterrado a la época otoñal, donde hay menos competencia a la hora de intentar arrasar en la taquilla. En Estados Unidos hace ya casi un mes que los espectadores (y críticos) pudieron disfrutar de esta original propuesta con asesinos a sueldo y viajes en el tiempo, pero es este viernes 19 de octubre cuando al fin se estrena en España.La sinopsis de "Looper"
Año 2072, los asesinatos están terminantemente prohibidos, por lo que los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).
El director de la película
Rian Johnson consiguió llamar la atención de muchos con el estreno de "Brick" (2005), un apasionante cruce entre cine de instituto y relato noir rodado con apenas 500.000 dólares de presupuesto y que suponía su ópera prima. Premiada en Sundance y vista en multitud de festivales, "Brick" no tardó en conseguir la categoría de película de culto, suficiente para que Johnson probase fortuna con una producción de corte más comercial como lo era "The Brothers Bloom" (2008). Los problemas llegaron a la hora de estrenarla, ya que esta singular historia de estafadores no contó con un lanzamiento apropiado. Se estrenó inicialmente en 4 salas y jamás llegó a verse en más de 209 cines a lo largo de todo Estados Unidos, lo cual la condenó a un previsible fracaso comercial.
La mala experiencia con "The Brothers Bloom" no desanimó a Johnson, quien decidió probar suerte en la televisión, rodando un par de episodios para la espléndida "Breaking Bad" (2008-2013) y otro para la muy recomendable "Terriers" (2010). Sin embargo, la auténtica clave fue "Fly", el primer episodio que realizó para "Breaking Bad" durante su tercera temporada, ya que se trata de uno de los capítulos más alabados de toda la serie, algo que fue tenido muy en cuenta a la hora de conseguir financiación para sacar adelante "Looper", la película que ahora nos ocupa. Eso sí, en Hollywood no las tenían todas consigo, por lo que le concedieron un modesto presupuesto de 30 millones de dólares para rodar una película que parte de un guión del propio Johnson, lo habitual en sus trabajos cinematográficos, ya que él mismo ha declarado que no tienen interés alguno en hacer algún largometraje en la que él no haya escrito el libreto.
Por cierto, Johnson ha grabado un audiocomentario en mp3 para todos aquellos que quieran ver la película con él de acompañamiento. Eso sí, está pensando para escucharlo durante un segundo visionado, algo que deberíais tener en cuenta antes de lanzaros sobre él con demasiada celeridad. Podéis encontrarlo aquí.
El reparto
El gran protagonista de la función es Joseph Gordon-Levitt, uno de los escasos casos de niños actores que consiguen no dejarse llevar por los malos hábitos durante su adolescencia, algo que ha truncado la carrera de muchos jóvenes intérpretes. Gordon-Levitt saltó a la fama por su aparición en la televisiva "Cosas de Marcianos" (1996-2001), pero su carrera en el cine tardó unos cuantos años más en despegar. Cierto que puso la voz al protagonista de la adaptación espacial que hizo Disney de "La Isla del Tesoro", pero su nombre no se empezó a tomar en serio en Hollywood hasta su aparición en "Oscura Inocencia" (Mysterious Skin, Greg Araki, 2004), una polémica cinta sobre la homosexualidad en la que su actuación recibió multitud de alabanzas. Poco después colaboró por primera vez con Johnson en "Brick", consiguiendo desarrollar una carrera de lo más ecléctica desde entonces, en la cual hay espacio para grandes superproducciones como "El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace" (The dark knight rises, Christopher Nolan, 2012) o afortunadas incursiones indies como "500 días Juntos" (500 days of summer, Marc Webb, 2009). Su gran reto en "Looper" no es ya el ofrecer una gran interpretación, sino el conseguir hacer creer al espectador que puede ser convincente como una versión joven de Bruce Willis.
Cuesta creer que quede alguien en el mundo que no esté familiarizado con la carrera de Bruce Willis, dándose la curiosa coincidencia de que él también gozó de un primer reconocimiento por una serie de televisión. En el caso de Willis se trata de "Luz de Luna" (1985-1989), aunque su auténtico salto a la fama llegó cuando derrochó carisma como John McClane en "Jungla de Cristal" (Die Hard, John McTiernan, 1988), un tipo de personaje que ha interpretado en multitud de ocasiones. Eso sí, Willis siempre se caracterizó por ser una de las grandes estrellas de Hollywood más dispuestas a aceptar aparecer en producciones menos convencionales de lo esperado en él. No hace falta más que acordarse de títulos como "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994), "12 Monos" (Twelve Monkeys, Terry Gilliam, 1995) o "El Sexto Sentido" (The Sixth Sense, M. Night Shyamalan, 1999). Hacía unos años que Willis no aparecía en una propuesta de esas características, pero con "Looper" vuelve a demostrar que sigue siendo capaz de arriesgar artísticamente.
Willis y Gordon-Levitt no son los únicos rostros conocidos que aparecen en "Looper", ya que también forman parte de su reparto Paul Dano, el joven que demostró ser capaz de no desentonar respecto a Daniel Day-Lewis en "Pozos de Ambición" (There will be blood, Paul Thomas Anderson, 2007), Emily Blunt, prometedora joven actriz a la que hemos visto en títulos como "El Hombre Lobo" (The Wolf Man, Joe Johnston, 2010) o "Destino Oculto" (The Adjustment Bureau, George Nolfi, 2011) o Jeff Daniels, intérprete habitualmente asociado a roles secundarios al que muchos recuerdan por haber protagonizado "Dos Tontos muy Tontos" (Dumb & Dumber, Peter Farrelly, 1994) junto a Jim Carrey. Habréis notado que he comentado muy poco sobre cualquiera de los personajes de "Looper", y es que es mucho mejor ver la película sabiendo lo menos posible sobre ella.
Todos los vídeos de "Looper"
Tráiler en Versión Original
Tráiler Internacional en Versión Original
Tráiler Doblado al Castellano
Segundo tráiler en Inglés
Segundo Tráiler Internacional en Inglés
Tráiler Final Animado en Versión Original
"Looper" como un videojuego de 8 bits
Rollo de presentación
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Sherlock Holmes: Juego de sombras, mejor que la primera - 18/01/2012 3:00:14
" Ya conoces mis métodos.(Sherlock Holmes)
El rotundo éxito comercial de la moderna y aparatosa adaptación de "Sherlock Holmes" dirigida por Guy Ritchie, con Robert Downey Jr. y Jude Law de protagonistas, hacía inevitable al menos una continuación (ya sabemos que en Hollywood, mientras algo dé dinero, se explota hasta la saciedad). Los productores volvieron a confiar en el equipo de la primera entrega, con la notable excepción de los guionistas (a priori, una estupenda noticia), y ya en el tráiler quedó claro que el objetivo, a grandes rasgos, era ceñirse a la fórmula que había obtenido el respaldo del público. Sin arriesgar, pero cumpliendo la norma no escrita de las secuelas: "Sherlock Holmes: Juego de sombras" ("Sherlock Holmes: A Game of Shadows") prometía ser más oscura y más espectacular que su predecesora. Los resultados en taquilla debieron ser también mayores, pero curiosamente esta segunda entrega se ha quedado por debajo de las cifras que logró "Sherlock Holmes" en 2009.
Ya sabéis que no me encuentro entre los que aplaudieron la visión que tiene Ritchie de las aventuras del detective creado por Arthur Conan Doyle (prefiero la más fresca y exigente serie de televisión de la BBC con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman), la película de 2009 me parece un despropósito que se salva gracias a los actores (y Hans Zimmer), así que cuando fui al cine a ver la segunda parte estaba mentalmente preparado para aguantar dos horas de ruido, tontería y estética de videoclip, como cuando me siento a ver algo de Michael Bay, McG o Tony Scott, por mencionar otros adocenados realizadores de la industria del "entretenimiento" de Hollywood. Y cuando ya en las primeras escenas se apuesta por incluir una brutal y gratuita explosión (absurdo prólogo donde los haya) y una fantasiosa pelea de Holmes contra un puñado de matones idiotas que no desentonaría en absoluto dentro de la saga "Matrix", empecé a temerme lo peor. Por fortuna para mi salud mental (y la de millones de espectadores, sean conscientes o no) la película mejora a partir de ahí y llega a resultar más intensa y entretenida que la primera entrega. Cumple con lo (poco) que promete.
Tras desbaratar los planes del insulso Lord Blackwood (desaprovechar a un actor del talento de Mark Strong debería ser delito), Holmes y su fiel amigo el doctor Watson deberán hacer frente en esta nueva entrega a un enemigo más inteligente y peligroso, el profesor James Moriarty, cuya siniestra presencia ya se había dejado notar en el primer film (aparecía entre sombras junto al personaje que encarna Rachel McAdams, Irene Adler, que vuelve a participar brevemente en la secuela). Moriarty, encarnado con precisión por el carismático Jared Harris, es presentado por Watson como un prestigioso intelectual y por Holmes como "la mente criminal más formidable de Europa", el cerebro detrás de un elaborado plan que podría provocar el "colapso de la civilización occidental". Por tener avisado al público, se añade el dato curioso de que este nuevo enemigo fue boxeador en la universidad. Pues claro, y ya se sabe, eso es como montar en bicicleta… Lo raro es que hayan introducido al personaje de Mycroft Holmes sin convertirlo en otro experto luchador al que podría haber encarnado Jason Statham (amigo del director). Siguiendo la línea más tradicional, el hermano mayor de Sherlock es un refinado, excéntrico y misterioso empleado del gobierno que rehuye la acción; Stephen Fry es una elección de casting sencillamente perfecta.
La otra destacable novedad del reparto es Noomi Rapace (la primera Lisbeth Salander que vimos en la gran pantalla) dando vida a Sim, una gitana que, por supuesto, lee el tarot y adivina el futuro. Y además es atractiva, aventurera y sabe lanzar cuchillos, que hacía falta una sustituta de McAdams. El de Rapace es el habitual personaje femenino que tanto abundan en las películas comerciales, simplón y prescindible, un mero adorno (a menudo para suprimir todo rastro de homosexualidad) y un monigote que sirve a los guionistas como apoyo para añadir más acción o explicaciones de los razonamientos y las estrategias, no vaya a ser que el espectador, aturdido con tanto fuego artificial y mareo de cámara, haya perdido el hilo de la historia. Que a fin de cuentas es lo mismo de siempre con otro envoltorio. Moriarty firma sus libros con amabilidad y alimenta a las palomas, pero en el fondo es un psicópata y quiere controlar el mundo, o al menos ser inmensamente rico y jugar al ajedrez en montes nevados con una copita de vino en la mano. En su "brillante" plan juega un papel fundamental el hermano de Sim, un amigo de anarquistas (terroristas según Hollywood) al que Holmes y Watson deben encontrar antes de que sea demasiado tarde.
Puñetazos, patadas, caídas, persecuciones, tiroteos, explosiones, chistes fáciles, frenéticos flashbacks, absurdos planos detalle (¿era necesario ver cómo se dispara el proyectil de un cañón?) y abuso de la cámara lenta. Ritchie sigue fiel a su estridente visión de la obra de Conan Doyle, entendiendo a Holmes poco menos que como un superhéroe de principios del siglo XX. Pero el cineasta inglés tiene la delicadeza de poner algo más de empeño en la puesta en escena, lo que sumado a un lujoso diseño de producción, una impecable fotografía (Philippe Rousselot), una efectiva banda sonora y un sólido reparto (la química entre Downey Jr. y Law sigue funcionando), convierten a "Sherlock Holmes: Juego de sombras" en un correcto divertimento que logra disimular un conservador engranaje. El guion de Kieran y Michele Mulroney dispone una trama mecánica y sigue el esquema de la primera entrega, pero resulta ingenioso en algunos tramos (quizá el mérito sea de los actores), acierta jugando con las expectativas del público, que siempre trata de adivinar el siguiente paso, y propone un villano más interesante que Blackwood (era fácil). Lo peor, el excesivo metraje, por esa tonta idea que tienen en la industria de que cuántas más cosas pasen, mejor. No señores, a menos que vayan a readaptar "Guerra y paz" o "El señor de los anillos", traten de no superar los 90 minutos. Así pueden programar más pases, ganar más dinero, y nosotros no nos agotamos. Todos contentos.
Otra crítica en Blogdecine:
"Sherlock Holmes: Juego de sombras", no es el único, ni genial
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Joyas de la basura: Pollo Jurásico, sexo, animales y bromas de mal gusto - 19/12/2011 6:34:27
" No creo que haya nadie que lea este blog que no conozca la existencia de "Parque Jurásico", la estupenda película de Steven Spielberg que, tomando como base una novela del ya fallecido Michael Crichton, fabulaba sobre la posibilidad de recrear a los dinosaurios en la actualidad para crear un parque temático que fuese un auténtico imán para los turistas. En ese caso ya sabemos que todo acabó yéndose al traste y dio lugar a dos secuelas, siendo únicamente aceptable la primera y bastante floja la última hasta la fecha. Sin embargo, allá por 1993 la fiebre por "Parque Jurásico" fue tremenda, y el interés de los más jóvenes por los dinosaurios creció de forma exponencial. De hecho, estoy convencido de que uno de los personajes de la teleserie "Friends" es paleontólogo fue por aprovecharse del tirón de la película de Spielberg. A modo personal, yo reconozco que adquirí (o me regalaron) varios dinosaurios en miniatura por aquel entonces y aún conservo la mayoría, y es que "Parque Jurásico" hizo que los dinosaurios molasen.En los años 90 también era habitual que se estrenasen un montón de películas de parodias. Bien podían contar con la presencia de Leslie Nielsen y hacer la gracia a costa de cosas como las películas de James Bond en la simpática "Espía como puedas" o las últimas entregas de la trilogía "Agárralo como puedas" (yo aún me parto de la risa con toda la parte de la gala de los Oscar en "Agárralo como puedas 33 y 1/3"). Pero aparte de la moda de traducir todo en España con la coletilla "como puedas" (que luego cedió el testigo a "de pelotas") también se rodaron películas que se centraban en parodiar específicamente un gran éxito de la época y añadiendo un montón de gags sin ton ni son a partir de otros éxitos más o menos contemporáneos. Me viene a la cabeza "Plump Fiction" y su "de los productores que vieron "Pulp Fiction"" en el VHS que uno podía encontrar en su videoclub más cercano. No obstante, eso no es algo exclusivo del cine americano, ya que en Italia se hicieron dos películas de estas características en 1994: "El silencio de los borregos", la cual aún no he tenido la oportunidad de ver, y "Pollo Jurásico", que es la joya de la basura con la que voy a dar comienzo a este especial.
El responsable de la existencia de "Pollo Jurásico" es Jerry Cal
Consulte la Fuente de este Artículo
Mis Favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario