viernes, 26 de abril de 2013

El atlas de las nubes, almas encadenadas y Iraníes contra Óscar de Argo

cineasta

Que opina? El atlas de las nubes, almas encadenadas - 16/03/2013 14:39:37

" Aunque mi amplia experiencia como editor me ha llevado a despreciar los flashbacks, flashforwards y demás trucos engañosos, creo que si usted, querido lector, puede prolongar su paciencia solo un momento, encontrará que hay un método en este cuento de locura.
Timothy Cavendish (Jim Broadbent)
A simple vista sorprende que una producción como "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012) haya sido una de las mayores decepciones comerciales del año pasado. Un generoso presupuesto (100 millones de dólares) para trasladar a la gran pantalla un best seller, los directores de "Matrix" (1999) y "El perfume" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), un reparto encabezado por actores tan populares como Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant, y una propuesta cargada de acción, romance y llamativos efectos visuales. Sin embargo, la película fue un fracaso en EE.UU. solo recaudó 27 millones de dólares, fue olvidada en los premios importantes, y también está pasando sin pena ni gloria por las españolas.
En nuestro país se estrenó tarde el 22 de febrero, cuatro meses de retraso respecto a EE.UU. y sin demasiada confianza. La Warner no puso toda la carne en el asador para convencer al público de que debían ir al cine a ver "El atlas de las nubes" circula en Internet una copia en buena calidad desde final de año y tras tres semanas en cartelera ya está fuera del top 10 de la taquilla. Pero ya fue extraña la manera en la que se vendió el film internacionalmente. A solo tres meses del estreno, los realizadores decidieron grabar un vídeo en el que hablaban de la conflictiva financiación del proyecto una de las producciones independientes más caras jamás realizadas y confiaban en interesar al público con un extenso tráiler de casi seis minutos lo tenéis a continuación.
Cuentan los cineastas que una de las razones por las que no consiguieron convencer a los ejecutivos de Hollywood fue que el guion, basado en la novela de David Mitchell, era demasiado "complejo". Tras la presentación de "El atlas de las nubes" en el festival de Toronto salieron a la superficie otros "problemas", como la excesiva duración, el lamentable maquillaje de algunos personajes o el montaje de la película, alternando el desarrollo de seis historias de épocas diferentes como si transcurrieran de forma paralela, usando prácticamente a los mismos protagonistas. Pero también recibió críticas excelentes y en IMDb.com tiene una valoración de 7,8 sobre 10. Los directores realizaron una apuesta ambiciosa y, como suele ocurrir, las respuestas fueron muy variadas, hasta el punto de que el film ha sido incluido en listas del mejor y del peor cine de 2012.
Ése es posiblemente uno de los mejores regalos que podían hacer a los realizadores, porque encaja con lo que plantean en la obra: no hay derrota si se ha llegado a alguien, si se ha transmitido el mensaje. Es muy posible que los comentarios positivos generen curiosidad y "El atlas de las nubes" vaya ganando seguidores con el paso del tiempo, adquiriendo la categoría de título de culto. Pronto para decirlo pero creo que ocurrirá, hay en ella imágenes e ideas bellísimas que impactan y se quedan grabadas en la memoria. Por otro lado, no es en absoluto una película compleja, aunque pueda parecerlo superficialmente. Está planteada de forma confusa quizá voluntariamente, pero lo más probable es que los cineastas no encontraran una manera más creativa de adaptar el libro, se viaja atrás y adelante en el tiempo desde el siglo XIX al XXIII, se utilizan a los mismos actores para encarnar a varios personajes, se plantean conceptos filosóficos y espirituales…
Sí, es muy posible que para una parte importante del público potencial, "El atlas de las nubes" sea "compleja". Lo es, definitivamente, si la comparamos con la mayoría de las comedias románticas y los blockbusters de Hollywood. ¡Almas conectadas! ¡Karma! ¡Amor inmortal! ¡El individuo frente a la sociedad! ¡El miedo como método de control! ¿Somos REALMENTE dueños de nuestras vidas? ¿Somos libres o una nueva clase de esclavos? Alguno se habrá descubierto pensando, y eso es bueno, hoy en día incluso rompedor. No obstante, creo que el principal handicap de la película es su duración. Sin la certeza de que el visionado va a merecer la pena porque es parte de una franquicia de éxito o se haya creado una corriente de opinión muy favorable que convierta el estreno en un acontecimiento, mucha gente no está dispuesta a pagar una entrada para pasar tres horas en el cine. Aunque la alternativa sea perder la tarde viendo la tele, con Twitter o WhatsApp…
No digo nada nuevo, el público es cada vez más vago. Y el drama épico que proponen los Wachowski y Tom Tykwer es, me temo, un hueso duro de roer. La película requiere atención, paciencia y tiempo y más de un visionado para captar jugosos detalles, pero merece la pena. Dicho esto, "El atlas de las nubes" tiene defectos importantes. El arriesgado enfoque narrativo no termina de funcionar, los numerosos cortes para alternar los relatos rompen constantemente la progresión de la montaña rusa emocional en la que viajan estas almas interconectadas; a veces hay escenas tan breves que solo entorpecen y distraen. No considero que el maquillaje sea un aspecto fallido, la idea es que el espectador reconozca a los actores en las diferentes historias, independientemente del género, la raza y la edad del personaje. Esa decisión de los directores sí me parece discutible.
Como suele ocurrir con los puzles de historias, el conjunto es irregular, hay situaciones y personajes interesantes que tienen que compartir minutos con tramas menos inspiradas. Los segmentos ambientados en el año 1936 "Cartas desde Zedelghem", dirigido por Tykwer, la trágica creación de una obra de arte y un amor imposible y 2144 "Una Oración de Sonmi-451", orquestado por los Wachowski, un espectáculo a lo "Matrix" que habla de libertad y rebelión sobresalen por encima del resto, si bien hay momentos destacables en todos los demás la escena del crítico literario es impagable. El reparto se esfuerza por dotar de credibilidad a los variados personajes, siendo divertido ver a algunos de ellos en papeles totalmente insospechados Hugo Weaving es el intérprete que saca más partido a las transformaciones. Por la osadía de sus responsables, por lo inusual de la propuesta, por la visión romántica de la vida, por buscar la reflexión del espectador, recomiendo que os adentréis en la experiencia de "El atlas de las nubes".
Otra crítica en Blogdecine | "El atlas de las nubes", hasta el infinito y más allá
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, : Iraníes contra Óscar de Argo - 26/02/2013 20:33:00

" Dicen que se politizó premio
El Óscar a la mejor película concedido a Argo, de Ben Affleck, ha levantado ampollas en los medios del régimen islámico de Irán, donde esta película sobre el rescate de seis funcionarios de la Embajada de EEUU en Teherán en 1980 ha sido calificada de distorsión de la historia. El hecho de que Michelle Obama, la esposa del presidente de EEUU, fuera la encargada, a través de un vídeo, de abrir el sobre y anunciar a Argo como ganadora, ha sido también visto como un signo de politización de los galardones.
Tras conocerse ayer en Teherán a los ganadores de la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood, algunos medios, como las agencias locales Mehr e Isna, y también cineastas iraníes, no han tardado en criticar la película. Mehr señala que el Óscar más político ha recaído en la película antiiraní, Argo, y agrega que el hecho de que fuese Michelle Obama la encargada de hacerlo público es un claro indicio de la politización de los galardones.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, El atlas de las nubes, la película - 18/02/2013 10:56:31

" Al fin. "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas", Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012) llega a nuestras carteleras este viernes, cuatro meses después de su estreno en salas estadounidenses. La ambiciosa superproducción con la que vuelven los directores de la trilogía "Matrix", en colaboración con el responsable de la adaptación de "El perfume, historia de un asesino" ("Perfume: The Story of a Murderer", 2006), es sin duda el plato fuerte del próximo fin de semana.
Protagonizada por Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant y Jim Broadbent, entre otros, la película parecía diseñada para el éxito pero se estrelló en la taquilla de EE.UU. Ocupó la segunda posición en el fin de semana del estreno fue derrotada por "Argo" (Ben Affleck, 2012) y finalmente solo pudo recaudar 27 millones de dólares (costó 100). Por suerte para este tipo de productos, siempre queda la invasión de cines en el resto del mundo y cada vez explotan más el extranjero. Fuera de los límites de EE.UU., "El atlas de las nubes" lleva acumulados más de 80 millones de $, por lo que imagino que los productores no deben estar descontentos a pesar del palo recibido en su país. Por cierto, el público también ha quedado más que satisfecho con el film, tiene un notable (7,8) en IMDb; en Metacritic no pasa del aprobado, si bien cabe señalar que de las 44 críticas que hay registradas solo 4 son negativas y hay 20 positivas.
La sinopsis de "El atlas de las nubes"
"El atlas de las nubes" está basado en la novela de David Mitchell. La historia explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano… Tykwer y los hermanos Wachowski se han encargado de escribir el guion, además de producir y dirigir la película.
Los directores
Hasta ahora eran conocidos como The Wachowski Brothers, pero en "El atlas de las nubes" los cineastas estadounidenses aparecen en los créditos como Andy Wachowski y Lana Wachowski, quien antes era un hombre llamado Larry. Igual hacen una película sobre eso dentro de unos años, se han llevado a la pantalla historias mucho menos interesantes. Los hermanos son famosos por haber escrito y dirigido "Matrix" ("The Matrix", 1999) pero en los 90 eran unos completos desconocidos sin experiencia en cine. Así que tuvieron que debutar con una película de encargo, "Lazos ardientes" ("Bound", 1996). Por suerte para ellos, todo fue sobre ruedas y recibieron el dinero para llevar a cabo la que en su momento fue considerada la nueva "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982).
Luego llegaron las inevitables secuelas. Recuerdo perfectamente la ilusión por ver "Matrix Reloaded" ("The Matrix Reloaded", 2003) y la tremenda decepción que acabó resultando. Las escenas de acción seguían siendo espectaculares pero el guion era un desastre. El final de la trilogía, "Matrix Revolutions" ("The Matrix Revolutions", 2003), se vio con mínimas expectativas y no llegó a defraudar tanto. Con el tiempo, la segunda ha ido ganado seguidores, quedando la tercera como la peor entrega de la franquicia. Cinco años tardaron los Wachowski en volver a dirigir, trasladando a la gran pantalla la historia del famoso anime "Meteoro", "Speed Racer". La película no encontró a su público y fue el primer batacazo de los hermanos en taquilla norteamericana, hasta que estrenaron "El atlas de las nubes". Aun así, sus trabajos siguen generando interés y ya tienen en marcha un nuevo proyecto de ciencia-ficción: "Jupiter Ascending", con Channing Tatum, Mila Kunis y Sean Bean.
El alemán Tom Tykwer ha dirigido nueve largometrajes (en solitario) desde que debutara a mediados de los 80 pero es especialmente conocido por dos trabajos: "Corre Lola, corre" ("Lola rennt", 1998) y "El perfume, historia de un asesino". Tras la adaptación de la célebre novela de Patrick Süskind, tuvo la oportunidad de filmar un thriller para la industria norteamericana, "The International: Dinero en la sombra" ("The International", 2009), con Clive Owen y Naomi Watts, pero la película no tuvo éxito. Después dirigió "Three" ("3", 2010), estrenada tarde y mal en España, y ahora vuelve a nuestras salas con "El atlas de las nubes".
Los actores
Junto a la firma de los tres realizadores y la promesa de un drama épico cargado de espectaculares efectos visuales, uno de los principales atractivos de "El atlas de las nubes" es su estupendo reparto internacional. Un detalle importante es que los actores protagonistas aparecen en la piel de múltiples personajes a medida que la historia se desarrolla a lo largo del tiempo.
Hasta trece nombres aparecen en el cartel pero los más importantes son Tom Hanks y Halle Berry. Dos estrellas que han ganado el Oscar él por "Philadelphia" (Jonathan Demme, 1993) y "Forrest Gump" (Robert Zemeckis, 1994), ella por "Monster"s Ball" (Marc Forster, 2001) y que no atraviesan su mejor momento. Hanks sigue siendo un tipo muy popular y querido pero ninguno de sus últimos tres estrenos "Larry Crowne" (T. Hanks, 2011), "Tan fuerte, tan cerca" ("Extremely Loud & Incredibly Close", Stephen Daldry, 2011) y el que nos ocupa fue el éxito que se esperaba y él tampoco ha sido destacado de cara a los premios; este año también estrena "Captain Phillips" (Paul Greengrass) y "Saving Mr. Banks" (John Lee Hancock), donde encarna a Walt Disney. En cuanto a Berry, parece más centrada en aprovechar su imagen en películas comerciales, se dijo que volvería a lo grande con "Frankie & Alice" (Jeoffrey Sax, 2010) pero el film no dejó huella; su próximo estreno es el thriller "The Call" (Brad Anderson, 2013) y se espera que vuelva a encarnar a Tormenta en "X-Men: Days of Future Past" (Bryan Singer, 2014).
Los otros nombres más relevantes del reparto son Hugh Grant "Cuatro bodas y un funeral" ("Four Weddings and a Funeral", Mike Newell, 1994), "El diario de Bridget Jones" ("Bridget Jones"s Diary", Sharon Maguire, 2001), Susan Sarandon ganadora del Oscar por "Pena de muerte" (Tim Robins, 1995), recientemente la vimos en "El fraude" ("Arbitrage", Nicholas Jarecki, 2012) Jim Broadbent ganador del Oscar por "Iris" (Richard Eyre, 2001), no lo veíamos en cartelera desde "La dama de hierro" ("The Iron Lady", Phyllida Lloyd, 2011), Hugo Weaving "Matrix", "V de Vendetta" ("V for Vendetta", James McTeigue, 2005), Ben Whishaw "El perfume, historia de un asesino", "Skyfall" (Sam Mendes, 2012), Jim Sturgess "50 hombres muertos ("Fifty Dead Men Walking", Kari Skogland, 2008), "One Day (Siempre el mismo día)" ("One Day", Lone Scherfig, 2011) y James D"Arcy "Master and Commander: Al otro lado del mundo" ("Master and Commander: The Far Side of the World", Peter Weir, 2003), "Hitchcock" (Sacha Gervasi, 2012).
Los carteles de la película
Galería de carteles de "El atlas de las nubes"
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "El atlas de las nubes"
Tráiler original:
Tráiler español:
Tráiler extendido (en inglés con subtítulos en español):
Spots de televisión (en español):
Los directores hablan sobre la película:
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Elton John presentó a Elijah, su segundo hijo - 29/01/2013 16:07:07

"Cantante posó junto a su esposo y sus dos pequeños en la revista "Hello!"
El cantante británico Elton John presentó a Elijah, su segundo hijo, en la más reciente edición de la revista "Hello!".
En la mencionada publicación, John, de 65 años, posó junto a su esposo, el cineasta David Furnish, y Zachary, su primer hijo.
En la entrevista que acompaña las fotografías, John destacó la inmensa alegría que representan para él sus hijos y la "infinita capacidad para amar" que ha adquirido con el nacimiento de ellos.
Como se recuerda, Elton John se convirtió en padre por primera vez en el año 2010. Mediante una madre sustituta, el músico tuvo a Zachary. La misma madre subrogada fue parte de la concepción de Elijah.
Click here to view the embedded video.
Fuente: El Comercio
Articulos Relacionados:
Elton John se convirtió en padre por segunda vez (0)
Elton John teme que su hijo sea víctima de homofobia (0)
Elton John y su marido, padres de un niño gracias a una madre de alquiler (0)
Esposo de Elton John atacó a Madonna: "Los premios no tienen que ver con el mérito" (0)
Esposo de Elton John se disculpó con Madonna tras criticarla duramente (0)
Cantante Fanny Lu confundió a John Lennon con Elton John (0)
Elton John fue confirmado para el Festival de Viña del Mar (0)
Adele bautizó a su primer hijo con el nombre de Angelo James (0)
Ricardo Montaner canta a dúo con su hija de 15 años (0)
Para estar preparado: todo sobre Elton John a 2 días de su show en Lima (0)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, El lado bueno de las cosas, la película - 21/01/2013 7:14:17

" Además de "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", Benh Zaitlin, 2012), el próximo viernes se estrena en España la nueva película de David O. Russell, "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", 2012), la única que puede amargar la fiesta de los Oscar a "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012) porque "Amor" ("Amour", Michale Haneke, 2012) lo tiene prácticamente imposible, aun siendo la mejor de todas las nominadas.
"El lado bueno de las cosas" era una producción atractiva por su director y su elenco de actores sobre todo por la pareja protagonista, dos jóvenes estrellas con legiones de fans pero el interés aumentó tras su triunfo en el festival de Toronto. En los Globos de Oro se llevó el galardón de mejor actriz protagonista en comedia o musical y en los premios de la crítica norteamericana se impuso en cuatro categorías: mejor comedia, mejor actriz y actor de comedia y mejor reparto del año (en cualquier género). La noche del 24 de febrero podría conseguir ocho Oscar. Un dato curioso sobre sus nominaciones: desde "Rojos ("Reds", Warren Beatty, 1981) ningún título competía por las estatuillas de mejor película, dirección, guion y los cuatro apartados de interpretación (actor y actriz protagonista más actor y actriz de reparto). Algo bueno debe tener, ¿no?
La sinopsis de "El lado bueno de las cosas"
Russell firma el guion de la película, adaptación de la novela "The Silver Linings Playbook" (2008) escrita por Matthew Quick. La historia gira en torno a un profesor divorciado que vuelve a la casa de sus padres tras una estancia en una institución mental, y trata de reconciliarse con la que fue su esposa. Sin embargo, su vida cambia de rumbo cuando conoce a Tiffany, una chica que arrastra sus propios problemas…
El director
David Owen Russell es un cineasta de 54 años nacido en Nueva York que empezó a ser conocido internacionalmente tras dirigir "Tres reyes" ("Three Kings", 1999). Su primer largometraje fue "Spanking the Monkey" (1994), por la que recibió varios premios destacables: mejor guion de un debutante y mejor ópera prima en los Independent Spirit Awards y premio del público en el festival de Sundance. Su segundo trabajo fue "Flirteando con el desastre" ("Flirting with Disaster", 1996), donde ya contó con un amplio elenco de caras conocidas, entre las que destacaban Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Richard Jenkins y Josh Brolin, entre otros.
Después del éxito de la comedia de acción bélica protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg, Russell regresó al tono de sus primeros trabajos con "Extrañas coincidencias" ("I ? Huckabees", 2004), un film recordado por los vídeos que se filtraron en Internet (aquí uno, aquí otro) donde se podía comprobar el mal ambiente que hubo durante el rodaje y el amargo enfrentamiento entre el director y una de sus actrices, Lily Tomlin con la que ya había trabajado en "Flirteando con el desastre". Los rostros de Dustin Hoffman, Jude Law, Naomi Watts, Isabelle Huppert, Jason Schwartzman y Wahlberg aparecían en el cartel pero la película no fue bien recibida.
Tuvieron que pasar seis años para poder ver un nuevo trabajo de David O. Russell, "The Fighter" (2010), drama familiar y de boxeo con el que logró su primera nominación al Oscar. Christian Bale y Melissa Leo ganaron las dos estatuillas con las que fue premiado el film, donde el cineasta volvió a contar con Wahlberg, el actor con el que más veces ha repetido. Después de "El lado bueno de las cosas", Russell comenzó el rodaje de "Nailed", con Jessica Biel, Jake Gyllenhaal, James Marsden, Catherine Keener y Tracy Morgan. Esta nueva comedia romántica ha resultado ser una problemática producción y aunque en principio debería llegar a los cines este año, también es posible que no la veamos nunca. Lo próximo del director es "American Bullshit", donde contará con Bale, Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Louis C.K.
Los actores de "El lado bueno de las cosas"
Parece claro que el mayor talento de Russell está en sacar el mayor rendimiento de sus repartos, y por eso no sorprende que siempre cuente con actores conocidos y de talento. Los rostros principales de "El lado bueno de las cosas" son los de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence aunque cabe destacar la participación de dos veteranos como Jacki Weaver "Animal Kingdom" (David Mich
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario