sábado, 27 de abril de 2013

Lincoln, algunos fines justifican los medios y Batman Begins, pozos con fondo

cineasta

Que opina? Lincoln, algunos fines justifican los medios - 25/01/2013 7:10:34

" Nos acercamos a febrero y la cartelera española está que arde. El pasado fin de semana se estrenaron dos de las películas más esperadas del año pasado, "Django desencadenado" ("Django Unchained", Quentin Tarantino, 2012) y "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012), probable triunfadora en la próxima edición de los Oscar parte con 12 nominaciones.
Curiosamente, los nuevos trabajos de Tarantino y Spielberg coinciden escarbando en el tema de la esclavitud en Estados Unidos, pero el enfoque es tan diferente como cabe esperar de dos cineastas cuyo únicos rasgos comunes parecen ser la pasión por el séptimo arte y el respeto por la profesión que tan ejemplarmente realizan. La intención del director de "Lincoln" es la de recrear un momento histórico fundamental tanto para el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América como para ese país, con el objetivo no solo de entretener, de ofrecer un interesante relato con el que pasar la tarde (casi dos horas y media dura el film) sino también con finalidad didáctica, y buscando el debate y la reflexión, que el espectador se levante de la butaca con algo en lo que pensar.
Cuenta Spielberg que la figura de Lincoln le fascina desde que era niño, y llevaba años intentando filmar una película sobre el personaje pero el proyecto no terminaba de arrancar. Con la colaboración de Doris Kearns Goodwin autora del libro en el que se basa el film, "Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln" y Tony Kushner coguionista de "Munich" (S. Spielberg, 2005), el cineasta retomó la idea y decidió centrar la acción en los últimos cuatro meses de la vida del presidente, el periodo en el que se abolió la esclavitud y terminó la guerra civil, en lugar de realizar un biopic que abarcara desde su nacimiento hasta su muerte como hizo D.W. Griffith en 1930 (el Lincoln encarnado por Walter Huston era un tanto simplón).
Aunque Spielberg no descuida otros puntos de interés, como el conflicto bélico o la vida personal del presidente, el eje central de "Lincoln" es la discusión y aprobación de la decimotercera enmienda en la cámara de representantes. Un asunto que permite al realizador explorar las habilidades políticas del protagonista, así como ejercitar sus propias habilidades como narrador, tratando de enganchar al público en un proceso donde no falta el suspense y la emoción. Spielberg se esfuerza por subrayar la importancia de lo que estaba en juego, restando impacto y verosimilitud a algunas escenas. Es como si los personajes fueran conscientes de lo que va a pasar, y hablaran con perspectiva histórica, a menudo con tono grave y profundo. Por fortuna, acertados destellos de humor equilibran la balanza.
No está inspirado el director con el ritmo y la exposición de los hechos, acaba cansando el incesante diálogo intercalado con miradas melancólicas de Lincoln y es muy fácil desconectar de la trama con tanta interrupción y tanto personaje secundario (a menos que seas un apasionado de la Historia o sea tu segundo visionado). No puedo evitar recomendar al lector del mismo modo que Alberto me lo recomendó a mí que recupere una de las joyas de Otto Preminger, "Tempestad sobre Washington" ("Advise & Consent", 1962), que parece haber sido un referente para Spielberg a la hora de plasmar los entresijos del juego político. La comparación no le deja en buen lugar, y esto lo digo sin menosprecio alguno sobre el talento del responsable de "Lincoln", uno de los más importantes cineastas vivos, maestro en el arte de emocionar al espectador. Por cierto, en algún que otro momento creí reconocer el estilo de otro grande, Clint Eastwood, su colaboración ha debido dejar huella.
Todos recordamos que Liam Neeson iba a ser el encargado de dar vida al Lincoln de Spielberg, hasta que decidió que había esperado demasiado y dejó el puesto vacante. Daniel Day-Lewis aceptó el papel y su interpretación es tan impresionante que nadie duda que ganará su tercer Oscar. El actor británico se mete en la piel del personaje y se pierde en él, se entrega hasta tal punto que en pocos minutos ha conseguido desaparecer y solo vemos y escuchamos a Lincoln; tanto es así que le invade a uno la tristeza en cierta escena final, como si fuera un testigo más en aquella habitación. Un formidable retrato al que contribuye la visión de Spielberg, la música de John Williams, la fotografía de Janusz Kaminski y el apoyo de compañeros de reparto, en especial Sally Field, David Strathairn y Jackie Earle Haley, que comparte una breve pero intensa negociación con el protagonista.
Es de agradecer que Spielberg haya procurado presentar a Abraham Lincoln de la manera más humana y realista que le ha sido posible a fin de cuentas es su interpretación de un personaje al que admira (y una película, no un documental), de este modo no solo resulta más creíble sino que sus logros adquieren mayor mérito. Teniendo la película un centro de atención tan poderoso, llama la atención que se haya reunido un extenso y espectacular plantel de intérpretes. No hay tiempo para todos y es una pena que John Hawkes, Jared Harris o Joseph Gordon-Levitt estén tan desaprovechados. Por el contrario, Tommy Lee Jones saca jugo a sus pocos minutos y protagoniza una de las mejores secuencias de la película, cuando la cámara lo sigue y descubrimos el motivo de su apasionada defensa de la igualdad entre blancos y negros.
En definitiva, "Lincoln" es un ambicioso, cuidado sensacional diseño de producción de Rick Carter y sólido drama con tintes de thriller político y orgullo patriótico que tiene en un portentoso Daniel Day-Lewis su mejor arma para cautivar al espectador y resistir el paso del tiempo como uno de los títulos más destacables de 2012. Oh, y un consejo. Si tenéis la opción, id a ver la película en versión original, el doblaje destruye el extraordinario trabajo de los actores (sobre todo el de Day-Lewis y Field); podéis comprobarlo con las dos versiones del tráiler que os dejo a continuación.
Otras críticas en Blogdecine:
"Lincoln", una verdad inconveniente
"Lincoln", el padre de Estados Unidos
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Batman Begins, pozos con fondo - 07/10/2012 5:07:49

" Nueva versión del mito de Batman, ya con un historial de seriales televisivos y versiones cinematográficas (Cuatro anteriores a esta) bastante notable además de los tebeos, la fuente original del personaje, contando con incontables colecciones en marcha y algunas adiciones memorables, a cargo de autores de la talla de Neal Adams, Frank Miller o Ed Brubaker.
Siendo "Batman: La Serie Animada" (Batman: The Animated Series, 1992-1995) la entrada más memorable en las adaptaciones del audiovisual, la versión de Nolan se vive un poco como una respuesta significativa a los tiempos que inteligentemente configuró George Lucas en "La Amenaza Fantasma" (The Phantom Menace, 1999).: de lo que se trata es de volver al origen para relanzar una serie de situaciones más o menos familiares en una clave distinta.
La película, en ese sentido, se difiere escasamente de las anteriores excepto en el tono, mucho menos humorístico, pero cuenta, como es habitual, con dos villanos, una persecución con alguno de los transportes de Batman y una relación frustrada con el personaje femenino de la película.
El argumento es harto sencillo y sigue los pasos del millonario Bruce Wayne (Christian Bale) cuya orfandad le llevará a emprender un viaje al lejano oriente donde dará con un extraño llamado Ducard (Liam Neeson) y terminará luchando contra la misteriosa Liga de las Sombras gobernada por el misterioso R"As Al Ghoul, con la que ha llevado a cabo su entrenamiento hasta que se da cuenta de que sus intenciones de justicia difieren completamente. Mientras tanto, descubrirá a su alter ego, el hombre murciélago, un ideal y un símbolo con el que liberar a la ciudad de Gotham de la corrupción policial mientras James Gordon (Gary Oldman) se postulará como el aliado más fiel en esta batalla.
La idea de la profundidad psicológica del guión que firman David S. Goyer y Christopher Nolan pasa por hacer caer a Batman a un pozo en el que, al parecer, encontraba a los murciélagos pero también el cándido amor de su padre, filántropo millonario. El resto del filme, como memorablemente ha dejado escrito Noel Ceballos, es una versión más o menos poco velada del episodio del monorraíl de los Simpson, mucho menos divertida, todo sea dicho.
Las escenas de acción de la película ya han pasado a la Historia del Cine como un ejemplo muy claro de ineptitud visual, tal vez clamoroso tratándose de una película de un presupuesto tan profundamente elevado, y una prueba de las escasas lecciones espaciales que ha aprendido el mazacote veraniego respecto al cine de Hong Kong. Así pues, la set piece central de la película es la nueva aparición del batmóvil con escaso poderío y un uso decididamente torpe del montaje rápido, algo que bien dominan cineastas tan distintos como los hermanos Wachowski o, en una clave mucho más hiperreal y nerviosa, Paul Greengrass, y no se puede ni siquiera comparar a las persecuciones de las películas de la escuela de Jackie Chan, donde la claridad visual es admirable y con un presupuesto dolorosamente inferior se logra una sensación inigualable de espectáculo.
El villano de la película, cuya identidad no revelaré por si alguien no la ha visto todavía, da un discurso vagamente familiar con Al Qaeda, poniendo sobre la mesa juicios insulsos sobre la decadencia de Occidente, y, además, hay mafiosos por doquier que traman asuntos oscuros en una ciudad previsiblemente corrupta. Gary Oldman, Morgan Freeman y un profundamente divertido Michael Caine forman parte de un reparto magnífico y dan robustez a sus personajes secundarios.
Nolan parece más cómodo jugando con los tiempos narrativos del relato en su primera mitad que narrando la odisea épica de conversión en superhéroe de la segunda y la película funciona como vigorosa película de aventuras con pequeños toques de cine negro, incluso una hermosa escena de Wayne perdiendo a sus padres tras asistir a la ópera, hasta que aparece el murciélago en la que el espectáculo brilla por su ausencia y la revisión termina por ofrecer una estética más bien anodina, casi televisiva, carente de todo interés.
Entonces, con ineptas escenas de acción, insistencia en un psicologismo sonrojante y una simpática escena de epílogo, obvia coda al tebeo "Batman: Año Uno" de Frank Miller y David Mazzuchelli, lo que queda es una película bastante lánguida y que en ciento cuarenta y tres minutos ofrece pocos atractivos. El resto del reparto lo completan Katie Holmes, encarnando al obligado interés amoroso de su protagonista, Cillian Murphy dando vida al Espantapájaros sin demasiado margen para la sorpresa y el breve Ken Watanabe, cuya condición secundaria es bien conocida por quienes han visto esta película.
La fotografía la firma Wally Pfister, el score lo ponen Hans Zimmer y James Newton Howard, más inspirados en lo intimista y bastante menos en sus temas de acción, genéricos. La película, además, fue recibida con entusiasmo por Mikel Zorrilla en su especial, Alberto Abuín y Juan Luis Caviaro.
Como he dicho ya.: un interesante y potente acercamiento narrativo al personaje que queda lastrado por errores de guión y mayúsculos errores de dirección en las escenas de acción, además de contener otra forzada y tópica historia de amor con un personaje femenino y decorativo, siendo generosos. Afortunadamente, Nolan mejoró sensiblemente, y a un nivel estupendo, en las dos entregas de su trilogía de Batman: allá, no llevó el "género de superhéroes" a otro nivel, como dicen algunos, pero sí que consiguió, a mi parecer, una gran película (intensa) de acción y aventuras con un hermoso acabado visual.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Mila Kunis, James Franco y Casey Affleck se suman al interesante nuevo trabajo de Paul Haggis - 24/08/2012 7:16:12

" Menudo reparto se está formando aquí. Hace unos meses, Mikel nos informaba sobre el nuevo proyecto como director de Paul Haggis, un drama titulado "Third Person" ("tercera persona") que ya contaba con el compromiso de dos conocidos intérpretes: Liam Neeson y Olivia Wilde. A estos dos hay que sumar ahora tres nuevas y llamativas incorporaciones: Mila Kunis, James Franco y Casey Affleck. ¿Qué os parece?
Paul Haggis llevará a la gran pantalla un guion propio que sigue la fórmula de reunir en una misma narración varios relatos románticos. Pero tranquilos, no tiene nada que ver con "Historias de San Valentín" ("Valentine"s Day", 2010) o "Noche de fin de año" ("New Year"s Eve", 2011) con el mismo esquema la que sí recomiendo es "Paris, je"taime" (2006). Concretamente, "Third Person" seguirá la vida de tres parejas en tres ciudades diferentes, Nueva York, París y Roma, con la peculiaridad de que cada uno de estos segmentos reflejará una etapa diferente de la relación amorosa: el comienzo, el asentamiento y el final.
Al parecer, Neeson compartirá escenas con Wilde, Kunis con Franco y Affleck con una actriz y modelo israelí llamada Moran Atias no la conocía, pero ya no la olvidaré después de esta foto. No sé a vosotros pero a mí me atrae el punto de partida, puede salir algo interesante con este elenco en manos de Haggis ganador de dos Oscar por "Crash" (2004). Espero que el cineasta estadounidense canadiense haya estado inspirado con el texto y no se haya limitado a repetir los manidos tópicos del género. De momento no hay fecha de estreno para "Third Person" pero está confirmado que el rodaje comenzará en la capital italiana a mediados de octubre. Supongo que llegará a las carteleras en 2013.
PD: Dos apuntes finales: la producción cuenta con un presupuesto de 28 millones de dólares y se rumorea que Haggis quiere incorporar a Jude Law.
Vía | ScreenDaily
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Jennifer Connelly y Saoirse Ronan acompañarán a Crowe en lo nuevo de Aronofsky - 27/04/2012 9:59:49

" Más rostros para "Noah", el nuevo trabajo de Darren Aronofsky, una nueva adaptación del cuento del Arca de Noé. El mes pasado se informó que Russell Crowe había firmado para dar vida al protagonista, y recientemente Adam Goodman, presidente de Paramount Pictures, ha anunciado que Jennifer Connelly y Saoirse Ronan también se han incorporado al reparto, confirmando un rumor surgido la semana pasada. Como recordaréis, Connelly ya actuó a las órdenes de Aronofsky en la potente "Requiem por un sueño" y también ha trabajado previamente junto a Crowe, con el que protagonizó la entretenida "Una mente maravillosa" (film que proporcionó un Oscar a la hermosa intérprete).
De momento no hay información relacionada con los papeles que se han quedado Connelly y Ronan, pero todo apunta a que la primera encarnará a la esposa de Noé; en el relato bíblico, el personaje fue padre de tres varones, por lo que la segunda no interpretará a ningún miembro de la familia o uno de los hijos cambiará de sexo (uy, polémica). Desde la última vez que hablamos del proyecto se han dado a conocer un par de datos importantes. En primer lugar, ya hay fecha de estreno, "Noah" llegará a los cines el 28 de marzo de 2014. Por otro lado, se ha revelado que la producción buscará la calificación "PG-13" (para mayores de 13 años) y costará en torno a 125 millones de dólares, una cifra récord para Aronofsky, acostumbrado a trabajar con presupuestos mucho más modestos. Por ejemplo, una película con la que "Noah" será seguramente comparada, "La fuente de la vida" ("The Fountain"), se hizo con 35 millones; un milagro. Veremos qué sale de aquí, a mí me interesa todo lo que haga este cineasta, aunque no me entusiasman todas sus películas, pero tiene agallas y sabe cómo sacar el máximo partido de sus actores. ¿Y a vosotros, os interesa "Noah"?
PD: Todavía no es oficial pero se supone que Liam Neeson también estará en el reparto, interpretando a una especie de enemigo de Noé. ¿Una termita gigante? Ojalá…
Imagen e información vía | ThePlaylist
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula Actriz Emma Stone y Actriz Julianne Moore
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario