lunes, 22 de abril de 2013

Anna Karenina, la forma sobre el contenido y Anna Karenina, Tolstói entre bambalinas

Noticia, Anna Karenina, la forma sobre el contenido - 31/03/2013 1:55:21

" Me fascinó de principio a fin "Orgullo y prejuicio" ("Pride and prejudice", 2005). La puesta de largo de Joe Wright en la gran pantalla servía al director británico para ofrecer la mejor adaptación que se haya hecho de una novela de Jane Austen con permiso de la deliciosa "Sentido y sensibilidad" ("Sense and sensibility", Ang Lee, 1995), encontrando en Keira Knightley y Matthew MacFayden una pareja perfecta para encarnar a Lizzie y Darcy. Me fascinó aún más "Expiación" ("Atonement", 2007) una propuesta desgarrada, majestuosa y desasosegante con la que el cineasta se revestía de unas formas narrativas mucho más complejas y estimulantes que las ya llamativas que había exhibido en su anterior filme, arropándose de nuevo en la maravillosa labor que Dario Marianelli llevaba a cabo en los pentagramas. "El solista" ("The soloist", 2009) me atrapó por el mero hecho de la obsesiva recurrencia del personaje de Jamie Foxx para con la música de Beethoven, pero tengo que admitir que supuso un paso atrás en la vertiginosa evolución que Wright había experimentado con sus dos primeras producciones. Paso atrás que se hizo aún más obvio con "Hanna" (id, 2011) un pretencioso y muy olvidable thriller que se perdía en sus formas y evidenciaba unas alarmantes carencias argumentales a lo largo de su más que irregular metraje.
Quizás porque esperaba que la vuelta a un clásico de la entidad de "Anna Karenina" (id, 2012) nos devolviera al Wright de sus primeras propuestas, quizás porque ya iba siendo hora que el británico demostrara que lo suyo había sido algo más que una doble y afortunadísima casualidad, aguardaba con ciertas expectativas esta enésima adaptación de la novela de León Tolstói, máxime considerando que su guión venía firmado por el siempre agradecido Tom Stoppard, escritor al que le debemos la soberbia adaptación de la novela de J.G.Ballard que Spielberg rodó en la no menos fascinante "El imperio del sol"("Empire of the sun", Steven Spielberg, 1986) y al que siempre le agradeceré esa grandiosa "Rosencrantz y Guildernsten están muertos" ("Rosencrantz & Guildernsten are dead", Tom Stopppard, 1990).
Por todo ello, comprenderán el tremendo chasco que ha sido encontrarme con una cinta completamente desnuda de dramatismo en la que la voluntad de Wright por llevar hasta las últimas consecuencias la genial idea de partida ha terminado provocando una artificiosidad desvaída de cualquier atisbo de sensatez cinematográfica, dando el cineasta una importancia desmesurada a la forma en detrimento de un contenido que no consigue traspasar el lienzo de la proyección.
El manierismo del que hace gala Wright en "Anna Karenina" infecta de forma vírica a todas y cada una de las facetas de la cinta. Una infección que apenas provoca síntomas en la suntuosidad del vestuario, el soberbio carácter de un diseño de producción que era más merecedor del reconocimiento de la Academia que el de la premiada "Lincoln" (id, 2012), lo preciosista de la fotografía un trabajo asombroso del colaborador de Wright en "Expiación" y "El solista" o en la espléndida y lírica partitura de Marianelli; pero que si mina de forma dolorosa la realización del británico y la falsedad de las interpretaciones del trio protagonista harina de otro costal son los brillantes secundarios.
En lo que a Wright se refiere, la teatralidad derivada de la premisa de partida visual la práctica totalidad de la acción tiene lugar entre las paredes de un teatro en perpetuo estado de metamorfosis provoca que el artificio se vuelva contenido, y que, fuera de cualquier tipo de control, la forma fagocite a la inmortal historia del literato ruso hasta dejarla desprovista del más mínimo atisbo de credulidad: tras un arranque alucinante que juega a placer con el espectador, los constantes e incontrolados coqueteos del cineasta con el "estilo" reinante en la producción van socavando la paciencia del respetable y éste se ve expelido a empellones de una historia que en otras versiones sin ir más lejos la de la divina Garbo que Alberto comentaba en estas líneas sí que encontraba una precisa traslación del papel al celuloide.
Tan responsable de ello es el realizador como lo son Keira Knightley, Jude Law y Aaron Taylor-Johnson, un trío de inadecuados intérpretes que se mueven entre lo falsamente desaforado de Knightley, lo exagerado de la contención de Law quizás el mejor de la terna y lo hierático de un Johnson al que el papel le queda demasiado grande. Afortunadamente, los excesos en uno y otro sentido del trío principal son equilibrados por la mesura de la que hace gala Kelly Macdonald en el papel de Dolly o la precisa y jovial encarnación que MacFayden logra de Oblonsky, el hermano de Anna.
La excesiva duración de la cinta si esto no se tratara de una adaptación literaria, mucho se podría argumentar acerca de sus dos finales es la gota que colma el vaso, atacando de forma directa a la paciencia de un espectador servidor que entró buscando el más mínimo resquicio del talento y el pulso narrativo que Wright había demostrado poseer, y se levantó de la butaca perjurando contra un cineasta que ha conseguido mutar mi originaria atracción por su cine en una actitud de exacerbado escepticismo hacia lo que en el futuro tenga a bien ofrecernos.
Otra crítica en Blog de Cine
"Anna Karenina", Tolstói entre bambalinas
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Anna Karenina, Tolstói entre bambalinas - 14/03/2013 3:22:57

" El próximo viernes llega a nuestras pantallas la nueva película del británico Joe Wright, "Anna Karenina", una nueva versión del clásico de León Tolstói que se ha hecho de rogar a la hora de estrenarse en nuestro país. Se trata de la sexta adaptación cinematográfica de las desventuras de Anna Karenina, un personaje jugoso que en esta ocasión recae en la reina y actriz fetiche del director de las películas de época: Keira Knightley.
Si hace unos días mi compañero Alberto Abuín analizaba la versión de Clarence Brown (id, 1935) protagonizada por Greta Garbo, hoy (y para estrenarme en esto de las críticas) me toca hablar de la versión de Wright, que haga lo que haga, siempre está en el punto de mira. He de confensar que, aunque no me apasionó su versión de "Orgullo y prejuicio""Pride and prejudice"(id, 2005), me declaro fan de la a veces intimista y a veces drama bélico "Expiación""Atonement" (id, 2007) y por ello, sentía cierta curiosidad por esta nueva adaptación de uno de los grandes clásicos de la literatura universal.
La premisa original de "Anna Karenina" ya es bastante potente en sí misma: una historia de amores imposibles y pasiones descontroladas, de infidelidades y deshonor y en definitiva, un retrato claro y conciso de la alta sociedad rusa de finales del siglo XIX. Para alejarse de copias y no convertirse en "una versión más del clásico de Tolstói", Joe Wright decide situar gran parte de la trama y he aquí el problema en el escenario de un teatro. A primera vista esta decisión parece de lo más acertada y es que no me corto al decir que los primeros 30 minutos de la película son sublimes: decorados que caen, extras que se preparan para salir a escena, actores protagonistas que recorren el backstage para aparecer por el lateral del escenario, vestuario y maquillaje estrambótico…Un juego al que el espectador entra sin problemas y que casa que ni pintado con el tono casi caricaturesco que el director da a casi todos los personajes. Pero como ya hemos dicho, que Joe Wright pierda este estilo de narración teatral, pomposo y estrambótico situado en un teatro, hace que el sentido de originalidad se desvanezca por completo y que en más de una ocasión la historia llegue a parecernos rídicula, exagerada y poco creíble.
Mantener el tono dramático de un dramón de tal calibre y permitidme la redundancia como el que escribió Tolstói es bastante complicado si conviertes tu puesta en escena en un gran teatro y después pierdes el escenario pero sigues manteniendo la suntuosidad y pomposidad teatral en todos los aspectos estéticos y narrativos. Esto es lo que le pasa a Wright pasados 30 minutos y cuando la narración empieza a complicarse: no saber mantener el juego del escenario que a mí parecer es su gran baza.
A partir de aquí, todo va de normal a peor. Tras media hora de metraje, la película se convierte en una adaptación más de la novela rusa de lo que estoy segura Joe Wright quería evitar a toda costa a lo que hay que añadir que sus dos actores protagonistas Keira Knightley y Aaron Johnson tienen una de las peores químicas cinematográfica que he visto en pantalla en los últimos años. Aunque a mí parecer le falta algo de sabiduría, la Knightley consigue meterse en la piel de Anna Karenina, algo que no consigue hacer el rubiales de Aaron Johnson al no saber captar al seductor y encantador conde Vronsky, lo que provoca que nos dé un poco de risa que la Knightley deje a su marido un soberbio Jude Law en uno de sus mejores papeles por él.
Pero no hay que dar todo por perdido en cuanto al reparto se refiere, ya que además de Jude Law y un excéntrico Matthew McFayden hay que destacar la pareja de jóvenes que interpretan a Levin y Kitty, el verdadera historia de amor dentro de este drama llamado Anna Karenina. Se trata de Domhnall Gleeson hijo de Brendan Gleeson y Alicia Vikander este mes también en "Un asunto real", que ofrecen sin pudor el reflejo tierno y bueno del amor, la otra cara de la moneda.
En definitiva, la "Anna Karenina" de Joe Wright no deja de ser una versión más de la novela de Tolstói. Otra película que podría haber ido más allá y no se atrevió.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Encuesta de la semana | La película más esperada de 2012 | Resultados - 13/03/2012 5:33:10

"Ha llegado la hora de dar a conocer los resultados de la encuesta sobre la película más esperada de lo que queda de 2012. Antes de nada, me gustaría agradecer vuestra efusiva participación, ya que se han superado las 6.000 votaciones, una cifra por encima de mis expectativas.
Como era de esperar, la gran vencedora ha sido "El caballero oscuro: La leyenda renace", el punto final a la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan que llegará a los cines españoles el próximo 26 de julio. Además, ni siquiera ha estado competido, porque ha conseguido el 39% de vuestros votos, una animalada que deja bien claro lo mucho que estáis deseando ver el regreso del héroe de Gotham. En segundo lugar encontramos a "El hobbit: Un viaje inesperado" con un 24% de las votaciones, lo cual es cierto que está muy lejos de la cinta protagonizada por Christian Bale, pero es que "Prometheus", que cierra el pódium con el 10% de los votos, está muy lejos de poner en peligro su posición. Más abajo podréis ver los resultados más en profundidad, como una película que apenas ha conseguido tres votos, siendo así superada por varias opciones de la opción "Otra" o la pobre posición ocupada por "Sombras tenebrosas", la próxima película de Tim Burton (hasta quizá "Frankenweenie", cuyo tráiler podéis ver aquí, hubiese logrado más votos de estar entre las candidatas directas), y también esas elecciones en las que algunos lectores demuestran su originalidad a la hora de votar.
Ya habéis podido comprobar el gran fracaso de "Argo" en la encuesta. He de reconocer que fue una adición de última hora a sabiendas de que había algún título que se me escapaba, algo que varios lectores me indicaron amablemente: "The Master", último trabajo del gran Paul Thomas Anderson, se quedó fuera de la lista, pero aún así ha conseguido triplicar los votos de la cinta de Affleck. También con nueve votos aparece "John Carter", pero su ausencia estaba justificada ante el hecho de que ya iba a estar estrenada cuando los resultados apareciesen. Hay otros tres títulos con, valga la redundancia, tres votos: "La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 2", "Anna Karenina" y "Magic Mike".
Las películas con uno o dos votos son "American Pie: El reencuentro", "Battleship", "El legado de Bourne", "Cosmopolis", "Cogan"s trade", "Captive", "El invierno", "Frank or Francis", "Las brujas de Salem", "Iron sky", "Desde la colina de las amapolas", "Looper", "La dama número 13", "Men in black 3", "En el camino", "Nero fiddled", "Seven psychopaths", "Resident Evil: Venganza", "Piraña 3DD", "Trouble with the curve", "Ted", "Wettest County", "Untitled Terrence Malick Project", "The cabin in the woods" y "Zombie Ass: Toilet of the dead". Fuera de la lista quedan otras menciones como "El médico", la adaptación de la novela de Noah Gordon que quizá nunca llegue a hacerse, y también "Indomable", la última película de Steven Soderbergh de la que ya os hablé, por estar ya estrenada antes incluso de lanzar la encuesta. Eso sí, la gran estrella han sido los 40 votos en blanco. Espero que haya sido un error y no que empiece a haber tanta gente completamente desencantada del cine actual.
Más interesante son los votos con inventiva, donde uno encuentra deseos sobre un "Torrente 5", una secuela de "Papa Piquillo", ese clásico imperecedero que nos regaló Chiquito de la Calzada, o, atentos al título porque se lo ha currado, una segunda parte de "Origen" bajo el título "Origen 2: El origen del origen". Tampoco faltan las menciones pornográficas como "Culitos calientes y mojados 8: Big Mike contra los embutidos cósmicos", "El fontanero, su mujer y otras cosas de meter" (¿querrá un remake de la película de 1981 del mismo título?) o ya, cayendo quizá en el insulto hacia mi familia, "El culo de tu abuela".
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula El director de TIFF Piers y El festival de Venecia
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario