lunes, 22 de abril de 2013

El cineasta y El largometraje

cineasta

Que opina? Teddy Bear, comprar el amor - 19/04/2013 6:41:55

" Con motivo de la hueca "Un amor entre dos mundos" ("Upside Down", Juan Solanas, 2012) os decía que hay una tendencia entre los aficionados al cine a buscar historias inusuales, posiblemente como respuesta a la abusiva cantidad de remakes, secuelas y modernas adaptaciones de obras ya trasladadas a la gran pantalla que llegan a las carteleras con regularidad. Sin embargo, lo habitual es que esas propuestas con planteamientos aparentemente originales o rompedores no tienen un desarrollo satisfactorio, revelándose la peculiaridad como simple fachada, poco más que una estrategia publicitaria.
Es la mirada única del cineasta, su capacidad para expresar y narrar, aprovechar los recursos disponibles y el trabajo de sus colaboradores, lo que realmente debería ser valorado y buscado con interés por los amantes del séptimo arte. No negaré que una premisa insólita o una superproducción de Hollywood también consiguen camelarme, a todos nos gustan los fuegos artificiales. Pero cuando uno encuentra algo tan sencillo y tan complicado al mismo tiempo como es un trozo de vida filmado con talento, sutileza e imaginación, la experiencia resulta más gratificante. Por ello, os recomiendo a todos la comedia dramática "Teddy Bear" ("10 Timer til Paradis", 2012), por la que el danés Mads Matthiesen fue premiado en el festival de Sundance.
El entrenamiento como refugio
"Teddy Bear" es la adaptación al largometraje de un corto titulado "Dennis" (M. Matthiesen, 2007) se puede ver aquí, sobre un veterano culturista que vive con una madre posesiva y trata de superar su timidez con las mujeres. Matthiesen parte de la historia original y la extiende desarrollando la asfixiante situación doméstica y los esfuerzos de Dennis por conectar con alguna chica. No solo por tener pareja sino porque le daría el impulso necesario para salir de casa. Que alguien como él necesite fuerzas para superar el chantaje emocional al que lo somete su progenitora es uno de los muchos aciertos del guion firmado por el realizador y Martin Zandvliet.
Dennis es el primer papel que ha interpretado el gigantesco Kim Kold, un exfutbolista que tras una lesión descubrió el culturismo, llegando a ser campeón en Dinamarca. Sus casi dos metros de altura y 140 kilos de peso le otorgan una presencia imponente, pero Kold aporta mucho más que físico a un entrañable personaje que le ha abierto las puertas de Hollywood: a sus 47 años se ha colado en un éxito seguro como "Fast and Furious 6" (Justin Lin, 2013). Actores musculosos como Arnold Schwarzenegger o Dwyane Johnson han creado una serie de prejuicios que Kold logra derrumbar en apenas unos minutos. La naturalidad con la que resuelve las primeras escenas del film que en cierto modo resumen el corto crean a un personaje del que necesitamos saber más.
Por supuesto, cuenta con la ayuda de un inteligente director que le saca partido, pero no se puede restar mérito a Kold, hay escenas en las que la cámara necesita a un actor, a alguien que aporte humanidad y credibilidad a lo que se está representando, y lo encuentra. De pocas palabras y vestido con un agradable sentido del humor, Dennis resulta tan creíble y cercano que en ocasiones "Teddy Bear" parece un documental sensación reforzada por la puesta en escena. Está sensacional en todo momento pero cabe destacarse la emocionante escena ya en el tercer acto en la que Dennis vuelve a su dormitorio tras el último enfado de su madre. Elsebeth Steentoft borda ese personaje, atormentado por las heridas del pasado y el miedo a la soledad.
Mercancía sexual
Aparte de un formidable reparto y un realizador que maneja con inspiración el ritmo de una trama sin demasiadas complicaciones pero construida con mucha eficacia capaz de renovar el interés con nuevos conflictos, "Teddy Bear" ofrece un crudo y lúcido retrato de las relaciones románticas en la actualidad. Tras una cita que acaba en fracaso la muchacha ni siquiera le saluda después, Dennis decide seguir los pasos de su tío y buscar esposa en Tailandia. Pero es un hombre tradicional que no encaja con el perfil del cliente que acude al negocio de mujeres que encuentra allí. Busca una relación seria, honesta, con alguien que le trate con respeto y cariño, no como un tío más o una atracción de feria. Os animo a descubrir si tiene suerte en esa complicada misión.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, La sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura proyecta este viernes La Luna Ciega del extremeño Pablo Nacarino - 11/04/2013 9:12:26

"La sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura proyectará este viernes, día 12, a partir de las 20,30 horas, el largometraje La Luna Ciega, del cineasta extremeño Pablo Nacarino.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? To The Wonder, la película - 09/04/2013 12:15:36

" Estamos de enhorabuena, ¡solo faltan unos días para ver una nueva película de Terrence Malick! El próximo viernes llega por fin a la cartelera española el drama romántico "To The Wonder" (2012), sexto largometraje del prestigioso cineasta estadounidense, que como sabéis tiene dos trabajos más en camino, "Knight of Cups" y otra sin título llamada inicialmente "Lawless" aparte del documental "Voyage of Time".
"To The Wonder" es el siguiente estreno de Malick tras la controvertida "El árbol de la vida" ("The Tree of Life", 2011) ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Tuvo su presentación oficial en la pasada edición del festival de Venecia y como es lógico provocó toda clase de comentarios entre los profesionales acreditados, si bien la reacción mayoritaria fue de decepción. Por mi experiencia en festivales no voy a tener en cuenta la opinión de los que la vieron allí pero vosotros no tenéis por qué compartir mi desconfianza. Además, ya conocemos a este autor, despierta odio y admiración a partes iguales…
La sinopsis de "To The Wonder"
Neil (Ben Affleck), un aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una joven madre, están juntos en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado Estados Unidos buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil está seguro de que ha encontrado a la mujer que puede amar con dedicación.
Pero cuando años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece en la vida de Neil, con igual o incluso mayor fuerza: Jane (Rachel McAdams). ¿Logrará este hombre mantenerse fiel a su promesa inicial o aprovechará para cambiar su vida hacia el futuro que siempre anheló?
El director
Tras realizar el cortometraje "Lanton Mills" (1969), el singular y escurridizo Terrence Frederick Malick (1943, Ottawa, Illinois, EE.UU.) debutó en cine con "Malas tierras" ("Badlands", 1973), la película más defendida por los detractores del director, y es que se trata de su obra más convencional desde un punto de vista narrativo. Después de su segundo trabajo, "Días del cielo" ("Days of Heaven", 1978), Malick dejó a un lado el séptimo arte y desapareció. Ya entonces el autor llamaba la atención de los medios por el deseo de no aparecer en fotografías si bien hizo un cameo en su ópera prima ni conceder entrevistas.
Su esperadísimo regreso se produjo con "La delgada línea roja" ("The Thin Red Line", 1998), un film que tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo año que la espectacular "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", Steven Spielberg, 1998), lo que restó su impacto. A partir de este tercer trabajo se supo que Malick no tenía piedad en la sala de montaje, recortando minutos o incluso eliminando del montaje final a actores conocidos y de sobrado talento. Lo ha vuelto a hacer en "To The Wonder", dejando fuera a Rachel Weisz, Jessica Chastain y Michael Sheen, entre otros. Con su cuarta película, "El nuevo mundo" ("The New World", 2005), Malick se ganó la enemistad de un clásico, Christopher Plummer, muy molesto por la manera de trabajar del realizador.
Su falta de entendimiento con algunos importantes actores volvió a salir a la superficie con el estreno de "El árbol de la vida", posiblemente uno de los títulos más discutidos del director. Sean Penn no se mordió la lengua y dijo que Malick había estropeado su interpretación y un guion maravilloso. Al parecer, Affleck tampoco quedó contento cuando vio lo que pasó con sus escenas en "To the Wonder" y decidió no apoyar el film en la Mostra. Pero será difícil que un actor vuelva a acusar al cineasta de arruinar un guion, y es que según declaraciones recientes de Ryan Gosling, Malick ha rodado sus últimas películas sin texto previo. Ya veremos cómo resulta eso en pantalla.
Los protagonistas
Después de recortar severamente el reparto parece que la película cuya duración no llega a las dos horas apenas contará con la participación de los cuatro nombres principales: Ben Affleck en sustitución de Christian Bale, con quien ha contado en los dos siguientes rodajes, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem. En su momento no parecía buena idea pero tras el éxito de "Argo" (B. Affleck, 2012) la presencia de Affleck en el cartel de "To the Wonder" va a ayudar bastante en taquilla. No tanto como Brad Pitt en la anterior pero seguro que arrastra a espectadores que de otro modo quizá no se arriesgarían a pagar la entrada.
Bardem es claramente el intérprete mejor valorado del elenco, especialmente tras ganar el Oscar por su trabajo en "No es país para viejos" ("No Country for Old Men", Joel y Ethan Coen, 2007); recientemente lo tuvimos en cartelera con "Skyfall" (Sam Mendes, 2012). McAdams no ha logrado aún colarse entre los finalistas al Oscar pero puede presumir de haber optado y ganado varios premios de la MTV estoy bromeando en un 50%; su película más recordada es seguramente "El diario de Noa" ("The Notebook", Nick Cassavetes, 2004) aunque a mí me gustó más en "Midnight in Paris" (Woody Allen, 2011). Kurylenko es la que por ahora tiene la carrera más floja de los cuatro pero su trabajo a las órdenes de Malick fue muy elogiado en Venecia. Hace poco pudimos verla en "Siete psicópatas" ("Seven Psychopaths", Martin McDonagh, 2012).
Todos los carteles de la película
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Todos los vídeos de "To the Wonder"
Tráiler español:
Tráiler original (subtitulado):
Making of (inglés con subtítulos en español):
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Especial Cine en el salón. Posesión infernal, una idea, dos películas...y un corto - 09/04/2013 1:44:50

" Aprovechando la oportunidad que nos brinda el estreno de la nueva versión de "Posesión infernal" ("The evil dead", Sam Raimi, 1981) que ha dirigido el uruguayo Fede Álvarez, he decidido hacer un repaso a quellas producciones que, con la misma idea de base, nos han ido llegando con el transcurso de los años: comenzando con el corto que lo inició todo, haremos nuestra primera parada en la ópera prima de Sam Raimi para terminar esta breve andadura analizando esa secuela/remake/versión 2.0 que el director llevará a cabo seis años después de su primer filme, dejándonos para otro momento hablar sobre "El ejército de las tinieblas" ("Army of darkness", 1991) tercera y última entrega hasta la fecha de la saga original. Preparen pues sus sierras mecánicas, sus cadenas y sus copias del Necronomicón. ¡Allá vamos!
"Within the woods", un corto para un largo
Uno de ellos acababa de dejar su trabajo como taxista después de abandonar la universidad. El otro estudiaba Literatura en la facultad de Michigan. Y el tercero en discordia acababa su grado en Economía. Pero ninguno de ellos se dedicaría a aquello para lo que estaban formándose. El cine había llamado a las puertas de los dos primeros hacía muchos años, rodando cortos en super 8 durante su juventud y conseguiría que el tercero abandonara su carrera y se convirtiera en productor y co-fundador de Renaissance Pictures, la compañía que pondría en pie "Posesión infernal".
Pero antes de que la cinta pudiera tomar forma, Bruce Campbell, Sam Raimi y Robert Tapert tenían que conseguir la financiación para poder acometer el proyecto y no se les ocurrió otra cosa que filmar un corto que sirviera para interesar a los posibles inversores. Esto, unido por un lado al inusitado interés de Raimi por abundar en el género de terror que había empezado a explorar en su anterior cortometraje y por el otro al descubrimiento del Necronomicon ideado por Lovecraft, fueron los mimbres con los que, mediante un presupuesto de 1.600 dólares, se llevó a cabo un rodaje en el que el cineasta tuvo que reinventarse constantemente para no exceder la limitación monetaria lo que llevaría, por ejemplo, a que Campbell tuviera que dormir con el maquillaje puesto para así aprovechar el gasto.
"Within the woods" revela tanto las muy tempranas capacidades de Raimi para con el género que lo haría famoso tres años más tarde, como algunos de los problemas que seguirán estando presentes de cara a "Posesión infernal" y de los que hablaremos más tarde. Sea como fuere, la cálida acogida en su único pase en un cine de Detroit y los consejos de un abogado conocido de un amigo de Raimi sirvió a éste para poder recabar, suplicando a quién quiso escucharle, 90.000 de los 150.000 dólares que inicialmente había previsto necesitar para rodar su puesta de largo en la gran pantalla.
"Posesión infernal", otro tipo de terror
Cuando Raimi, Campbell y Tapert ponen en marcha la maquinaria que les llevará a estrenar en octubre de 1981 su primer largometraje, el cine de terror sanguinolento que terminará reiventándose "Posesión infernal" tiene sus más recientes ejemplos en "La noche de Halloween" ("Halloween", 1978) de John Carpenter o el "Viernes 13" ("Friday the 13th", 1980) de Cunningham, filmes de talante muy diferente a lo que el trío de amigos ofrecerá con una cinta rodada con muchísima imaginación y en la que Raimi volverá a improvisar sobre la marcha como ya lo hiciera en el cortometraje dando soluciones para los muy diversos problemas que iban planteándose.
Proyectada en Cannes fuera de concurso gracias a la ayuda del productor Irvin Shapiro que propuso a Raimi que cambiara el título original de "The book of the dead" y lo instigó para distribuir el filme a nivel internacional "Posesión infernal" comenzó a congregar el interés de los fans del género a raíz de la crítica publicada en USA Today que Stephen King escribió tras ver la cinta en el festival francés. Una crítica en la que el afamado escritor afirmaba que el filme había entrado a formar parte de sus cinco películas favoritas de terror, lo que provocó, junto a otras afortunadas circunstancias, que la producción captara el interés de New Line consiguiendo que la compañía se hiciera cargo de una distribución que fue simultánea en cines y formato doméstico.
Comentaba antes que los mismos problemas que acusaba "Within the woods" los podemos encontrar en "Posesión infernal", viniendo la mayoría de ellos derivados de las exageradísimas actuaciones de su reparto algo poco reprochable ya que ninguno era intérprete profesional y estaban ahí para echar un cable a su amigo Sam y de lo alocado de un guión que, si funciona como lo hace, es por obra y gracia de la magnífica y personal puesta en escena de un realizador que quedaría marcado de por vida por muchos de los recursos visuales que se saca de la chistera para diferenciarse de lo que hasta entonces habíamos podido ver en el cine de terror.
Con la "Raimi-visión" como el mejor y más plagiado de todos ellos, "Posesión infernal" sigue conservando intactos, treinta y dos años después de su estreno, los muchos y muy diversos valores que hicieron de ella un filme de culto y de Raimi uno de los realizadores de terror más venerados por los fans en los ochenta harina de otro costal será los terrenos que comience a abonar una vez acabada su personal incursión en ese atípico western que fue "Rápida y mortal" ("The quick and the dead", 1995).
Entre dichos valores cabría citar la excelencia de su diseño de sonido momentos particularmente brillantes en este sentido son la llegada a la cabaña, con el columpio dando golpes en la casa y todos aquellos en los que la fuerza invisible persigue a sus víctimas; el ritmo non-stop de la acción y la soberbia capacidad del cineasta para crear tensión con muy pocos elementos; el negrísimo sentido del humor que Raimi soterra a lo largo y ancho de todo el metraje o, qué duda cabe, el inmenso partido que terminaría sacando de su limitado presupuesto.
"Terroríficamente muertos", ¡abran paso al humor!
La posibilidad de una secuela de "Posesión infernal" era algo que Raimi ya había barruntado durante el rodaje de su primer largometraje con la idea de mandar a Ash mediante un portal temporal a la Edad Media y que Irvin Shapiro le aconsejó tras el éxito que supuso el filme. Ignorando las indicaciones del productor, el cineasta y Robert Tapert decidieron cambiar por completo de registro y embarcarse en el sonoro fracaso que supuso la muy olvidable comedia "Ola de crímenes, ola de risas" ("Crimewave", 1985), punto de inflexión decisivo para que ambos optaran por retomar la saga de "Evil dead".
De nuevo auxiliados por Stephen King, que convenció a Dino De Laurentiis para producir la cinta, y con un guión que Raimi había perfilado casi por completo durante el rodaje de "Ola de crímenes, ola de risas", la segunda entrega de "Posesión infernal", titulada aquí "Terroríficamente muertos" ("Evil dead II", 1987) sirve al realizador para quitarse la espinita que las carencias de presupuesto de su ópera prima le habían impuesto, teniendo aquí los medios suficientes a su alcance para hacer del metraje un festival de efectos visuales y de maquillaje mucho más efectivos que los vistos seis años atrás.
Eso no quita para que, por mucho que las calidades artísticas hayan mejorado, "Terroríficamente muertos" sea una total y completa majadería de película con pocos pies y ninguna cabeza, plasmando Raimi en sus estiradísimos 85 minutos todas las excentricidades visuales y auditivas que se le ocurren: poco queda aquí de la inventiva bien aplicada del realizador de seis años atrás y mucho hay de lo psicotrópico por que sí, abundando el metraje del filme en contorsiones de la imagen, exageradas aceleraciones de la misma, constantes y estridentes efectos de sonido y, en términos generales, un carácter alocado que, si bien es plenamente autoconsciente, no deja de resultar muy irritante.
Con un histriónico y luego nos quejaremos de las muecas de Jim Carrey Bruce Campbell repitiendo el papel de Ash a la cabeza de un reparto que vuelve a hacer gala de cuestionables capacidades interpretativas, Raimi logra con esta secuela/remake/versión 2.0 poner en valor las muchas cualidades de "Posesión infernal" demostrando, más allá de cualquier duda razonable, que la relación "a más dinero, mejor producto" pocas veces encuentra una aplicación directa en el séptimo arte.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Bigas Luna (1946 - 2013) - 06/04/2013 10:16:45

" ¡Qué semana más perra para el cine español! Comenzar la semana con la muerte de Jess Franco y Mariví Bilbao y terminarla con la noticia de la desaparición del director catalán Bigas Luna, a los 67 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer.
Director de casi una veintena de películas, a cada cual más especial, descubridor de nuevos talentos, fotógrafo y artista visual…Nos quedamos cortos a la hora de hablar de todo lo que era José Juan Bigas Luna, quien en los últimos años estaba instalado en la localidad de Virgili (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos. En Blog de Cine queremos hacerle nuestro propio homenaje haciendo un breve repaso a su carrera.
Con estudios de arquitectura e interiorismo, Bigas Luna llegó al cine en los años 70, primero rodando cortos para terminar realizando su primer largometraje en 1976, "Tatuaje" que no se estrenó hasta 1979, seguida por las controvertidas "Historias impúdicas" (id, 1977) y "Bilbao" (id, 1978), con la que ganó notoriedad a nivel internacional al ser seleccionada en el Festival de Cine de Cannes. A estas, le siguieron "Caniche" (id, 1979), "Renacer" (1981) y "Lola" (1986) y sería tras el estreno de "Angustia" (id, 1987) ,su primera película rodada en inglés, y a raíz de la muerte de su productor habitual y amigo Pepón Coromina, cuando decidió alejarse de la silla de director para dedicarse a su carrera como guionista y pintor.
No volvió a ponerse tras la cámara hasta 1990 cuando dirigió una adaptación de la novela de Almudena Grandes "Las edades de Lulú", que obtuvo un gran éxito de taquilla y que le animó a rodar en 1992 una de sus películas más míticas: "Jamón, jamón" por la que se alzó con el León de Plata a la Mejor Dirección en la Mostra de Venecia. "Jamón, jamón" era la prueba irrefutable de que el cine de Luna estaba marcado por una gran carga erótica, al igual que su pasión por la comida ,desde entonces todos sabemos que Penélope Cruz es una jamona y sus pechos saben a tortilla de patatas,.
Al año siguiente, su particular visión sobre el erotismo y el "macho español" le volvió a otorgar otro premio, esta vez en Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián por la película "Huevos de Oro" y en el 94, la Mostra de Venecia volvería a premiarle con el galardón al Mejor Guión por "La Teta y la luna".
A estas le siguieron seis títulos más que continuaban reflejando el particular punto de vista del director catalán. Desde la alocada "Bámbola" (id, 1996), que protagonizó la actriz italiana Valeria Marini, pasando por la co-producción entre España, Italia y Francia de "La camarera del Titanic"(id, 1997) hasta "Voláverunt"(id, 1999) ,donde repitiría con Penélope Cruz, y "Son de mar" (id, 2001), basada en la novela homónima de Manuel Vicent. Sus dos últimos trabajos fueron "Yo soy la Juani" en 2006 y una especie de secuela titulada "Di Di Hollywood" en 2010.
Además de su prolífica e interesantísima aportación como cineasta, Bigas Luna fue uno de los directores que mejor sabía elegir a sus actores, llegando a ser el descubridor de actores como Javier Bardem y Penélope Cruz ,y de como echaban chispas en pantalla hace ya 20 años,, Jordi Moll
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario