martes, 23 de abril de 2013

El fraude, ¿hay que decir más? y de François Ozon, se lleva la Concha de Oro en San Sebastián

Festival de Cine

Que opina? El fraude, ¿hay que decir más? - 05/10/2012 4:32:27

" Como nos indica mi compañero Pablo en un puntual post de los estrenos de la semana, hoy llega a pantallas españolas "El fraude" ("Arbitrage", 2012), protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon, quienes presentaron el film en el Festival de Cine de San Sebastián. Allí se recibió como correcto thriller, pero me temo que no llega ni a eso.
Lo primero que cuestionaría es esa etiqueta de thriller que, obviamente, se cuelga a todo lo que pueda colar como tal, porque hay muy poca gente a la que no le apetezca ver una entrega de este género y más si su cartel lo encabezan estrellas, si se acompaña de una pátina de buena factura y si trata un tema de actualidad. Cuando comienzas a ver "El fraude", te extraña que se dediquen tantos minutos a la vida familiar y adúltera del protagonista, esperando que por fin entre esa cuestión policiaca que te han vendido.
Más tarde te das cuenta de que no estaban perdiendo el tiempo, sino de que todo iba por ahí. En lugar de ser un thriller, descubrimos que se trata de una película más psicológica, sobre la moral, que presenta un conflicto personal al que su protagonista tiene que hacer frente. Esto, más difícil de lograr que una resolución de un caso, Nicholas Jarecki no lo alcanza ni con lo que había escrito en el endeble guion ,parece mentira que sea un novelista, ni con la forma en que dirige sus palabras. No hay profundización en los personajes que nos permita entender este dilema y tampoco hay un retrato despiadado para que odiemos al corrupto. La indiferencia se convierte en el sentimiento que más caracterizará el visionado.
Richard Gere, protagonista absoluto que aparece en todas las escenas, sobreactúa y gesticula sin dar un segundo de descanso. Dirigida como un drama, la película trata de dar importancia con un énfasis artificial, basado en la música y en esta interpretación exagerada, a las escenas que por guion no tienen intensidad dramática. Cuando se trata de un drama, me gustan mucho más las interpretaciones contenidas y la elocuencia de los silencios. Tim Roth interpreta exactamente el mismo papel que en "Miénteme" ("Lie to me") ,serie de la que también sale otra de las actrices: Monica Raymund , y, aunque también está pasado, por lo menos su papel se toma a sí mismo menos en serio.
Los secundarios son tan anodinos como la historia, incluida Susan Sarandon, a la que Jarecki tiene el enorme mérito de despojar de personalidad. El personaje de Laetitia Casta se percibe inaguantable por sus quejas e insistencias y desconfío en que fuese esta la intención del autor. Brit Marling, quien debería haber soportado todo el peso de la parte psicológica del film, ya que es quien se debate ante una encrucijada, permanece impávida y no le come el protagonismo al que hace de su papá.
La crítica social y económica que introduce "El fraude" supone, con creces, su elemento de mayor validez. Saca a la luz el absurdo del funcionamiento de la bolsa y de las transacciones financieras, que se basan en dinero inexistente y que forman un bucle para acabar tapando un hueco con lo que se ha extraído para destaparlo. Una prolongada conversación del personaje de Gere con su hija deja claros todos estos chanchullos y, por mucho que nos indigne como ciudadanos, carece de fuerza como narración ya que cae en el repetido error de contárnoslo con todas las letras en lugar de hacérnoslo ver. En ese sentido, como pelele en el que recaen todos los males, el personaje de Nate Parker compone el elemento con mayor capacidad para hacer sentir del conjunto.
Es, en definitiva, una película para fans de Richard Gere, que lo encontrarán vestido elegantemente y apreciarán que aún conserve todo su pelo sin recurrir a apliques ni otras artificialidades. Quienes busquen un thriller entretenido y lleno de giros, no lo encontrarán ya que, cuando parece que se está comenzando a plantear el argumento, la película llega a su fin y da la impresión de que se ha visto algo insuficiente, un material para rellenar un corto o el primer tramo de un largometraje. Incompleto, insatisfactorio, anodino y poco memorable… podría seguir buscando adjetivos, pero el título "El fraude" nos habla de su film más elocuentemente que todo lo que pueda encontrar.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Richard Gere

Interesante, Dans la maison, de François Ozon, se lleva la Concha de Oro en San Sebastián - 29/09/2012 12:36:13

" En directo y en persona, desde San Sebastián, donde de lo que todo el mundo está realmente pendiente es del derbi Real Sociedad-Athletic, os informamos de los premios que se han entregado en la 60 edición de este festival donostiarra. "Dans la maison" (en la casa), de François Ozon, ha obtenido la Concha de Oro a la mejor película.
La productora Christine Vachon, presidenta del jurado, ha entregado el premio, que ya se pronosticaba desde la proyección de la película a prensa y jurado, a Ozon, quien ha dirigido unas palabras de apoyo al cine español y en contra de las medidas que se están tomando desde el gobierno, tanto en el apoyo a la industria, como en la subida del IVA a la cultura. El guion de "Dans la maison" ha ganado, además, el Premio del Jurado al mejor guion. Se trata de una adaptación de la obra de teatro "Pánico muy querido", de Michel Gaztambide, quien le ha entregado el premio a su guionista y director, François Ozon.
La Concha de Plata al mejor director se ha entregado a Fernando Trueba por "El artista y la modelo". El cineasta se lo ha dedicado a su equipo, tanto artístico como técnico y ha reivindicado el cine como arte, cerrando con un: "viva el cine libre", al que otros galrdonados se han sumado.
La Concha de Plata a la mejor actriz ha recaído, ex-aequo, en Macarena García por "Blancanieves", de Pablo Berger, y en Katie Coseni por "Foxfire", de Laurent Cantet. La mejor interpretación masculina la ha presentado Ricardo Darín y la Concha de Plata ha recaído en José Sacristán, por "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, quien ha recogido el premio en nombre del intérprete.
El Premio Especial del Jurado ha sido concedido a "Blancanieves", de Pablo Berger. Lo ha entregado Agustí Villaronga. El Premio del jurado a la mejor fotografía es para Touraj Aslani, por "Rhino Season", de Bahman Ghobadi. Mención especial del jurado para "The Attack", de Ziad Doueiri.
El Premio Donostia especial 60 aniversario le ha sido entregado a Dustin Hoffman, precedido de la proyección de un vídeo con todos los galardonados con este reconocimiento, como por ejemplo, Robert Mitchum, Al Pacino, Jeremy Irons, Michael Douglas, Sir Anthony Hopkins, Fernando Fernán Gómez, Anjelica Houston, Michael Caine, Robert De Niro, Paco Rabal… Tras este montaje, se ha proyectado una selección de los trabajos de Hoffman, variados y excelentes en todas las ocasiones. Como ya adelantábamos, el actor presentó "Quartet", su debú en la dirección hace un par de días en el Festival. Ricardo Darín, presidente del jurado, ha entregado el galardón diciendo que "no necesita presentación".
Edurne Ormazabal y Bárbara Goenaga han presentado la gala de la edición nº 60 de Donostia Zinemaldia. José Luis Rebordinos, director del Festival, ha entregado una placa conmemorativa a Fini Rubio, la viuda de Antxon Eceiza, cineasta concienciado y político, a quien esta edición rinde homenaje.
Jorge Drexler, presidente del Jurado del Premio Horizontes, junto con el resto del jurado, otorgan el premio a "El último Elvis", de Armando Bo, quien acude a recibirlo junto con el productor. El Premio del Público de Zabaltegi es para "The Angel"s Share", de Ken Loach. "The Sessions", de Ben Lewin, obtiene el premio del público SGAE-Fundación Autor. "Carne de perro" gana el Premio Kutxa-Nuevos Directores.
Vía | En directo, desde el Festival de San Sebastián.
Cobertura de Blogdecine de la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián:
El festival de San Sebastián avanza su programación a concurso por la Concha de Oro.
Oliver Stone será homenajeado en San Sebastián, donde presentará "Salvajes" .
Dustin Hoffman recibirá uno de los premios Donostia 2012 y presentará "Quartet".
Da comienzo el Festival de San Sebastián con la llegada de Richard Gere y Susan Sarandon.
San Sebastián 2012 | "El fraude", "Amour" y "Blancanieves".
San Sebastián 2012 | "Salvajes", de Oliver Stone; "Argo", de Ben Affleck, y "En la casa", de Ozon.
San Sebastián 2012 | Penélope Cruz, Fernando Trueba y Laurent Cantet presentan sus films.
San Sebastián 2012 | Ewan McGregor presenta "Lo imposible", de Bayona, que divide a la crítica
San Sebastián 2012 | Los restos del festival: "El hipnotista" y "Si de verdad quieres"
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? San Sebastián 2012 | Los restos del festival: El hipnotista y Si de verdad quieres - 29/09/2012 1:44:43

" El día de ayer en la 60ª edición el Festival de Cine de San Sebastián no se caracterizó, como sí ocurría en las primeras jornadas, por proyecciones para prensa bien recibidas ni por sorpresas que se colaban en la mente de todos como posibles ganadoras de la Concha de Oro en Donostia Zinemaldia 2012, que se entregará esta tarde y sobre la que os informaremos en directo.
Tommy Lee Jones recogió el tercer Premio Donostia, con el cual se le puede ver en la fotografía. El actor aprovechó para presentar en Zabaltegi la última película en la que aparece, "Si de verdad quieres…" ("Hope Springs", 2012), de David Frankel. Esta comedia dramática sobre un matrimonio que, tras décadas casados, decide asistir a terapia de pareja, resultó, al igual que la anterior, poco adecuada a un certamen de esta categoría. La excusa de contar con Jones en Donostia fue lo único que motivó la proyección del film coprotagonizado por Meryl Streep, que ya puede verse en cines de toda España, lo que indica que el intérprete está aquí para hacer promoción. Tras su presentación en San Sebastián, se ha acogido con tibieza. Se comenta que se queda a medio gas, pero no se niega la grandeza de sus dos protagonistas. Por ejemplo, se describe como "inequívocamente estadounidense, para lo malo y para lo bueno: liviana, agradable, superficial, glamurosa".
El presidente de la Academia de Cine Español, Enrique González-Macho, que voló a la capital gipuzcoana la mañana de ayer, habló sobre la desesperanzadora situación en la que vivimos y por la que pasa especialmente el sector cinematográfico. "Para quienes trabajamos en el sector cinematográfico, nuestro futuro es hoy incierto". Como otras voces que habían hablado sobre el tema en los días anteriores, concluye que el problema real no es tanto lo que se vaya a hacer acerca del cine y, si se puede llamar así, de su industria, sino que se está desmantelando el modelo preexistente sin tener previsto ninguno nuevo, sin haber llegado a una decisión sobre cuál será el que lo sustituya, después de haber lanzando varios diferentes.
Se pudo ver "El hipnotista", que supone un cambio de tercio para su director, el sueco Lasse Hallström, quien dirige un thriller por primera vez. Adaptación de un bestseller policiaco, como son casi todas las novelas escandinavas que están triunfando en la actualidad, se recibió con extrañeza dentro de la Sección Oficial, ya que las voces coincidían en que no es una película de festival. Con algunos baches narrativos y una puesta en escena que recuerda a todos los previos films suecos de asesinatos, no tenía nada que aportar.
"¡Atraco!", de Eduard Cortés, fue la película que se proyectó durante la gala nocturna de anoche. Su film anterior, "The Pelayos", también ha formado parte de las secciones paralelas. La actriz Leonor Watling, protagonista de "Los crímenes de Oxford" (Álex de la Iglesia) y "Hable con ella" (Pedro Almodóvar), estuvo también presente en el Festival para hablar sobre el cortometraje "Los sueños de Ulma", que ha protagonizado y codirigido. El surfista Tom Carroll presentó "Storm Surfers 3D" en el Velódromo.
Vía | Página oficial del Festival de cine de San Sebastián.
En Blogdecine sobre la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián:
El festival de San Sebastián avanza su programación a concurso por la Concha de Oro.
Oliver Stone será homenajeado en San Sebastián, donde presentará "Salvajes" .
Dustin Hoffman recibirá uno de los premios Donostia 2012 y presentará "Quartet".
Da comienzo el Festival de San Sebastián con la llegada de Richard Gere y Susan Sarandon.
San Sebastián 2012 | "El fraude", "Amour" y "Blancanieves".
San Sebastián 2012 | "Salvajes", de Oliver Stone; "Argo", de Ben Affleck, y "En la casa", de Ozon.
San Sebastián 2012 | Penélope Cruz, Fernando Trueba y Laurent Cantet presentan sus films.
San Sebastián 2012 | Ewan McGregor presenta "Lo imposible", de Bayona, que divide a la crítica
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? San Sebastián 2012 | Ewan McGregor presenta Lo imposible, de Bayona, que divide a la crítica - 27/09/2012 8:00:23

" Ewan McGregor ha llegado a la 60ª edición del Festival de cine de San Sebastián o Donostia Zinemaldia 2012, para presentar "Lo imposible", de J. A. Bayona, y para recoger el cuarto de los cinco Premios Donostia que se entregan este año. También han hecho acto de presencia, entre otros, Amaia Salamanca, Tommy Lee Jones, Costa-Gavras y el equipo de "Le Capital".
Por lo que se ha podido leer, "Lo imposible" ha gustado mucho a ciertos espectadores. Se recogen numerosas reacciones de personas que reconocen haberse emocionado, haber llorado y la juzgan excelente, a la vez que le encuentran una impresionante fuerza vital. La crítica o quizá las voces más analíticas, percibe esa emoción, pero la achacan a la pura manipulación de Bayona. Dicen que esta película solo es válida para corazones muy sensibleros y ponen en entredicho los mecanismos por los que logra su efectividad. Aunque se alaba el trabajo del equipo técnico, todo él español, y la interpretación de McGregor, se añade que la película menosprecia al espectador y que todo le vale para metérselos en el bolsillo. Así que parece que es de esas pelis que, si te las crees, te encantan, pero como no entres en ellas, puede aborrecerlas.
Tommy Lee Jones, que ha recogido el tercer Premio Donostia, presenta en Zabaltegi la última película en la que aparece, "Si de verdad quieres…" ("Hope Springs", 2012), de David Frankel. En el cartel le acompaña Meryl Streep en esta comedia dramática sobre un matrimonio que, tras décadas casados, decide asistir a terapia de pareja. El film ya se podrá ver mañana en cines de toda España. Tras su presentación en San Sebastián, se ha acogido con tibieza. Se comenta que se queda a medio gas, pero no se niega la grandeza de sus dos protagonistas.
Las películas que sí han tenido buena acogida de crítica y comentarios son quizá las menos famosas o las que llegaban menos apoyadas por la presencia de estrellas internacionales. Una de ellas es la paraguaya "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Sobre el film se han leído solo elogios: "trepidante y emocionante". "¡Impresionante!" "Por fin una película que ha captado nuestra atención todo el rato! Un 10!". "Días de pesca", de Carlos Sorín, ha supuesto otra de las sorpresas agradables, que quienes la han visto han agradecido y han situado entre lo mejor de lo que va de festival.
"Chaika", de Miguel Ángel Jiménez, sin fecha todavía de estreno en salas, se presentaba en el Festival de San Sebastián dentro de la sección Nuevos directores. Aunque aclamada por menos cantidad de asistentes debido a que no ha comparecido en la Sección Oficial, recibe también buenas calificaciones. Muchos dicen que vale la pena esta historia de almas devastadas, aunque también hay quien opina que no encuentra su rumbo, como les ocurre a sus personajes.
Sobre "Bypass", comedia de enredo a la vasca, dirigida por Patxo Telleria y Aitor Mazo, con Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga y Aitor Mazo en su reparto, nos aseguran que nos hará reír, pues con varias carcajadas se ha recibido en la proyección en Zabaltegi Especiales de la 60º edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. El filme llegará a las salas comerciales el 11 de octubre.
En las secciones paralelas, el festival dedica un ciclo a Georges Franju, bautizado como el padre del fantástico europeo. Otro de los especiales es "Very Funny Things. Nueva comedia americana".
Vía | Página oficial del Festival de cine de San Sebastián.
En Blogdecine sobre la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián:
El festival de San Sebastián avanza su programación a concurso por la Concha de Oro.
Oliver Stone será homenajeado en San Sebastián, donde presentará "Salvajes" .
Dustin Hoffman recibirá uno de los premios Donostia 2012 y presentará "Quartet".
Da comienzo el Festival de San Sebastián con la llegada de Richard Gere y Susan Sarandon.
San Sebastián 2012 | "El fraude", "Amour" y "Blancanieves".
San Sebastián 2012 | "Salvajes", de Oliver Stone; "Argo", de Ben Affleck, y "En la casa", de Ozon.
San Sebastián 2012 | Penélope Cruz, Fernando Trueba y Laurent Cantet presentan sus films.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: San Sebastián 2012 | Penélope Cruz, Fernando Trueba y Laurent Cantet presentan sus films - 25/09/2012 8:50:17

" Penélope Cruz ha presentado "Volver a nacer" ("Venuto al Mondo", 2012), de Sergio Castellito, que puede haber sido la película más vapuleada por la crítica de las que han concursado en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2012. Se habla de comedia involuntaria, ya que en el pase se escuchaban risas en momentos que se pretendían dramáticos
Sin embargo, la actriz ha atraído a todas las miradas. Y también los oídos, pues sus palabras acerca de lo que le valió su propia maternidad para encarnar al personaje de la película o sobre la situación económica española han estado resonando durante todo el día. Pe solo estará en San Sebastián unas horas, pues tiene que continuar, junto a su pareja, Javier Bardem, el rodaje de "The Counselor", a las órdenes de Ridley Scott.
Además de Cruz, los famosos que han llegado hoy a la capital gipuzcoana para dar a conocer sus películas en la 60ª edición que no aniversario, porque comenzó hace 59 años, de Donostia Zinemaldia son, entre otros, Monica Bellucci, Paco León, Patricia Ferreira y Jaime Rosales.
"El artista y la modelo", de Fernando Trueba, a pesar de lo difícil que aparenta ser a priori, no tanto por el blanco y negro y mucho menos por el francés, sino por su apariencia pausada y pretenciosa; ha recibido críticas positivas que hablan incluso de buen ritmo. Que su guionista sea Jean-Claude Carri
Consulte la Fuente de este Artículo
Faranduleando Per�

No hay comentarios:

Publicar un comentario