martes, 23 de abril de 2013

Las cinco mejores películas de Tony Scott y Crepúsculo: Amanecer. Parte 1, la película

Que opina usted? Las cinco mejores películas de Tony Scott - 21/08/2012 0:01:12

" La trágica noticia del suicidio de Tony Scott nos ha pillado a todos por sorpresa. Seguro que hasta no han faltado los que han creído que era otra de esas obras crueles que se inician en twitter de tanto en tanto, pero la dura realidad se ha impuesto en esta ocasión. No voy a mentir y decir que se trataba de uno de mis directores favoritos o un grande del cine. Eso sí, el realizador de "Top Gun: Ídolos del aire" (Top Gun, 1986), de la cual queda en el aire la secuela que él mismo iba a dirigir, dejaba, para bien o para mal, una impronta personal en todos sus trabajos, así que he decidido hacer mi pequeño homenaje personal a Tony Scott hablándoos de las que considero que son sus cinco mejores películas de una carrera formada por dieciséis largometrajes y que, lamentablemente, no irá más allá de ese vibrante entretenimiento que era "Imparable" (Unstoppable, 2010).
AMOR A QUEMARROPA
El afamado cruce en las carreras de Tony Scott y Quentin Tarantino se saldó con un variopinto cóctel de géneros en el que tenían cabida tanto el humor diálogos referenciales propios del segundo, los cuales dominan la primera mitad de la cinta, con la cuidada concepción de la violencia que caracterizaba al hermano de Ridley Scott, el cual dota a la segunda mitad de la cinta de un ritmo enérgico y vibrante. Además, "Amor a Quemarropa" (True Romance, 1993) contó con un afortunado reparto que mezclaba rostros populares por aquel entonces, otros que estaban en pleno crecimiento hacia el estrellato y varios intérpretes solventes que convierten su visionado en un pequeño festín incluso en aquellos momentos en los que ni el guión ni la puesta en escena consiguen captar nuestro interés, que son unos cuantos.
EL ÚLTIMO BOY SCOUT
"El Último Boy Scout" (The Last Boy Scout, 1991) batió un récord de salario en su día que suele pasar bastante desapercibido: Shane Black, que actualmente rueda "Iron Man 3" (de la cual tan sólo se ha visto una única imagen), fue el primer guionista en vender uno de sus libretos por más de 1 millón de dólares, es más, acabó cobrando 1,75 millones. Lo cierto es que la cosa no era para tanto, ya que es el tremendo carisma de Bruce Willis el que consigue elevar a la película por encima de sus limitaciones. Con una presencia mayor del lenguaje soez (la palabra fuck se usa en más de 100 ocasiones) que de la violencia, "El último Boy Scout" es uno de los mejores divertimentos de acción que nos dio Hollywood en los años 90.
EL FUEGO DE LA VENGANZA
"El Fuego de la Venganza" (Man on Fire, 2004) es la película con la que Tony Scott alcanzó su cima en lo estético (y el uso del montaje sincopado), pero sin por ello sacrificar el interés de la historia que nos contaba. A eso ayudaba mucho contar con un Denzel Washington dando lo mejor de sí mismo (no por casualidad es el actor que más veces colaboró con él) y una Dakota Fanning en su cima como prometedora actriz infantil, los cuales ayudan a elevar el interés de una excusa argumental mil veces vista. Cierto que hay algunos excesos que pueden llegar a ser molestos y también que la película dura demasiado, pero es un auténtico frenesí visual sin llegar a caer en la confusión, y eso es algo muy complicado de lograr.
ENEMIGO PÚBLICO
Recuerdo que hubo una época a finales de los años 90 que aparecieron varias películas de acción que aún hoy recuerdo con bastante cariño como "La Roca" (The Rock, Michael Bay, 1996) o "Cara a Cara" (Face/Off, John Woo, 1997). "Enemigo Público" (Enemy of the State, 1998) es uno de los títulos que suelo asociar a esos momentos de nostalgia, aunque sea de forma un poco desafortunada, ya que estamos ante algo mucho más cercano al thriller que al cine de acción. Los hay que prefieren cargársela aludiendo al hecho de ser poco menos que una copia de la magistral "Con la Muerte en los Talones" (North by Northwest, 1959), casualmente la primera película de Alfred Hitchcock que yo vi, y la inspiración es innegable, pero también la habilidad de Scott para convertirla en un entretenimiento de primer nivel que aún se mantiene bastante bien hoy en día. Un reparto de campanillas (aunque algunos actores estén muy desaprovechados) también ayuda, y aunque el guión estira mucho la suspensión de la incredulidad, eso es algo que Scott logra que pasemos por alto con alegría y desvergüenza.
MAREA ROJA
Un gran thriller y un eficiente relato de suspense ambientado a bordo de un submarino. "Marea Roja" (Crimson Tide) es, en mi opinión, la mejor película firmada por Tony Scott, la cual nada tiene que envidiar a otras producciones similares, y por lo general consideradas superiores, como la notable "La Caza del Octubre Rojo" (The Hunt for Red October, John McTiernan, 1990). Scott se olvida de centrarse en demasía en lo estético y dota a la función de una tensión que mantiene pegado al espectador a su butaca, contando para ello con la inestimable ayuda de unos Denzel Washington y Gene Hackman en estado de gracia y un guión funcional con leves toques tarantinianos, básicamente presentes en alguna conversación trivial, que no recurre a engaños ni giros de guión baratos, lo cual hubiese restado verosimilitud a la historia.
PD: ¿Cuáles serían las vuestras? ¿Estáis de acuerdo con mis elecciones, con algunas de ellas o directamente con ninguna?
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1, la película - 16/11/2011 15:44:26

" Para siempre es solo el comienzo…
El próximo viernes 18 de noviembre se estrena una de las películas más esperadas del año, le pese a quien le pese. Es un hecho y hay que aceptarlo. Tomárselo con humor, como ya he aconsejado más de una vez. Solo quedan dos días para que llegue a los cines "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1" ("The Twilight Saga: Breaking Dawn , Part 1"), la penúltima entrega de la historia de Bella, la chica entre el vampiro y el hombre lobo (o muchacho perro, lo que queráis). Y como en otras ocasiones, cuando se ha avecinado un estreno comercialmente potente, aquí os dejamos un especial recopilatorio de Blogdecine donde podéis encontrar fotos, información, opinión, carteles y vídeos relacionados con una producción que podría romper algún que otro éxito de taquilla, tanto en España como en el resto del mundo. ¿O pensáis que ya se ha pasado la moda crepusculera?
"Amanecer" es el título del cuarto y último best-seller de la rentable saga juvenil creada por Stephenie Meyer, adaptada a guion cinematográfico por Melissa Rosenberg. Catherine Hardwicke, Chris Weitz y David Slade llevaron a la gran pantalla los tres primeros libros ("Crepúsculo", "Luna nueva" y "Eclipse", respectivamente), y es Bill Condon quien toma el relevo, encargándose de la puesta en escena de una entrega que ha sido dividido en dos partes, la que llega este viernes (casualmente el mismo día que se estrena "Los muertos no se tocan, nene") y otra que podrá verse en 2012, donde termina por fin la historia de "Crepúsculo". Nada que yo pueda decir va a aumentar el interés de los seguidores de esta saga, irremediablemente ansiosos, supongo, por ir al cine para devorar las imágenes de la primera parte de "Amanecer", pero ¿qué puede llevar a otros espectadores a ver la película? Aparte de la simple (y poderosa) curiosidad de saber cómo continúa la trama iniciada en el film de 2008, de entender un poco a las masas que llenan los cines, o de pagar algún favor pendiente, cabe destacar que el director hizo "Dioses y monstruos", que la fotografía la firma Guillermo Navarro y que la música es de Carter Burwell. Un bodrio, bodrio infumable revienta cráneos, no creo que sea.
"La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1", sinopsis:
"La saga Crepúsculo: Amanecer , Parte 1" arroja luz sobre los secretos y misterios de un romance épico que ha cautivado a millones de locas personas en todo el mundo. En este nuevo capítulo, los protagonistas, Bella Swan y Edward Cullen, tendrán que hacer frente junto a sus seres queridos a la cadena de acontecimientos ocasionados por su boda, su romántica luna de miel (¡¡¡sexo!!!) y el nacimiento de su primer engendro… que trae consigo una imprevista y sorprendente consecuencia para Jack Black.
El director y los actores de "Amanecer":
Tras barajarse los nombres de Sofia Coppola o Gus van Sant, los productores de "Crepúsculo" anunciaron la contratación del neoyorquino Bill Condon como director de la adaptación del último libro de la saga. Precisamente Condon, sí, justo lo que deberían haber usado los protagonistas de "Amanecer" durante esa apasionada luna de miel, aunque igual no pensaron que un vampiro pudiera tener aún espermatozoides después de llevar cien años muerto… Mala suerte. En fin, al margen de sus trabajos para televisión, Condon comenzó su carrera de director de cine en 1987 con "Hermanas, hermanas", a la que siguieron "Candyman 2" (1995; su peor película… al menos hasta este viernes), "Dioses y monstruos" (1998; su mejor trabajo), "Kinsey" (2004) y "Dreamgirls" (2006). Se esperaba mucho de este cineasta tras "Dioses y monstruos", por la que ganó un Oscar (mejor guion adaptado), pero sus dos siguientes largometrajes no estuvieron a la altura, si bien resultaba evidente su buena mano con los actores. Quizá sea eso lo que han buscado al contratarle para dirigir "Amanecer", que logre un buen rendimiento del elenco de actores. Dudo mucho que haya podido sacar algo de provecho de jóvenes tan limitados como Stewart y Lautner, pero habrá que darle el beneficio de la duda.
Desde que "Crepúsculo" se convirtió, al igual que el libro, en un fenómeno mundial, comenzaron las comparaciones con otra saga de base literaria y rotundo éxito, "Harry Potter". Y uno de los mayores argumentos que pusieron (y ponen) sobre la mesa los fans de las películas del joven mago, en un intento por demostrar que éstas son mejores que las basadas en las novelillas de Meyer, es el reparto; intérpretes de la talla de Gary Oldman, Ralph Fiennes, Alan Rickman, Michael Gambon, Emma Thompson o Imelda Staunton acompañaron a los tres protagonistas de la saga durante ocho largometrajes. Es evidente que si hacemos balance, la saga de los vampiros sale perdiendo, y claramente, pero no conviene caer en fanatismos, a la gente que está detrás de estos productos les importa muy poco la calidad de las interpretaciones. Además, ni los mejores actores de "Harry Potter" ofrecen su mejor versión en esas películas ni los de la saga "Crepúsculo" son unos auténticos inútiles. No, fans de Sylvester Stallone o de Sarah Jessica Parker, no.
Bueno, Taylor Lautner no debería considerarse actor, no lo es, es solo un invento de marketing, un producto de moda al que parece que le llegará pronto la fecha de caducidad. Y hay otros como Kellan Lutz o Jackson Rathbone que actúan peor que una piedra. Pero Billy Burke, Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard (solo en "Eclipse"), Dakota Fanning, Peter Facinelli, Lee Pace (una de las novedades de esta última entrega) o un actorazo como Michael Sheen se defienden, cumplen, teniendo en cuenta lo que hay. Kristen Stewart es terriblemente mediocre, solo sabe tocarse el pelo y oler a vinagre, pero es mona y es famosa, así que la seguiremos viendo en muchas películas. Ojalá que mejore con el tiempo. De los tres protagonistas, Robert Pattinson es el que está más acertado. A él sí se le intuye talento, y estoy convencido de que sorprenderá a mucha gente en los próximos años. Ashley Greene, Nikki Reed, Maggie Grace, Jamie Campbell Bower, Elizabeth Reaser y Booboo Stewart, entre otros, completan el extenso elenco de "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1".
"La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1", todos los carteles y vídeos de avance:
Teaser tráiler:
Tráiler:
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Los protagonistas hablan sobre la película":
Escenas del rodaje de "Amanecer. Parte 1":
¿Los teleñecos también participan en la película?
No, ojalá. Pero han elegido la exitosa saga "Crepúsculo" para promocionar su nueva película, "Los Muppets" (estreno en España el próximo 3 de febrero), después de parodiar otros títulos famosos, como el tráiler de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" (en nuestros cines a partir del 13 de enero). Os dejo los simpáticos carteles donde los memorables personajes creados por Jim Henson, Gustavo, Peggy y Rufo, juegan a ser Edward, Bella y Jacob:
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
Y en 2012 el esperado final, "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2":
Al igual que la última entrega de "Harry Potter", los productores de "Crepúsculo" decidieron dividir el final de la saga en dos partes y recurrir al 3D, para exprimir al máximo el producto. Así que la segunda mitad de la adaptación del libro de "Amanecer", el esperado desenlace, llegará a los cines el 16 de noviembre de 2012. Justo dentro de un año. Para que las fanáticas de la saga no se desesperen más de la cuenta (ojo a las reacciones que provoca solo un mísero tráiler), se rumorea que Summit Entertainment ha incluido un vídeo de adelanto de "La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2" después de los créditos finales de "Amanecer. Parte 1". Así que ya sabéis, no os marchéis antes de tiempo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario