miércoles, 24 de abril de 2013

Sundance 2013 | Las películas más interesantes y Los Vengadores, gracias, Joss Whedon

Es Noticia, Sundance 2013 | Las películas más interesantes - 18/01/2013 11:55:04

" Ayer arrancó la trigésima edición del primer festival de cine del año, Sundance, conocido por dar impulso a producciones independientes y descubrir nuevos cineastas. El certamen creado por Robert Redford ofrecerá a lo largo de diez días más de cien largometrajes, entre los que destacan "Don Jon"s Addiction" (Joseph Gordon-Levitt), "jOBS" (Joshua Michael Stern), "Stoker" (Park Chan-wook) o "Before Midnight" (Richard Linklater).
Con sede en Park City, Utah, Sundance 2013 quiso subrayar su particularidad desde el primer día. Se inauguró de forma poco habitual, en lugar de concentrar la atención en un atractivo film con rostros famosos que enloqueciera a los medios, prefirió dar el protagonismo a cuatro trabajos que no se encuentran entre los más llamativos de la programación. Los dramas "Crystal Fairy" (Sebastián Silva) y "May in the Summer" (Cherien Dabis) y los documentales "Twenty Feet From Stardom" (Morgan Neville) y "Who is Dayani Cristal?" (Marc Silver) se encargaron de abrir el festival, en cuya pasada edición triunfó "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", Benh Zeitlin, 2012), la gran sorpresa de las nominaciones a los Oscar.
A continuación os dejo una lista con algunas de las películas más interesantes que se podrán ver en Sundance 2013:
"Before Midnight". La esperada continuación de "Antes del atardecer" ("Before Sunset", R. Linklater, 2004) y el posible cierre a la trilogía romántica iniciada con "Antes del amanecer" ("Before Sunrise", R. Linklater, 1995).
"Upstream Color". El nuevo y enigmático film de Shane Carruth, autor de "Primer" (2004). Podéis ver el tráiler haciendo clic aquí.
"Big Sur". Nueva adaptación de un texto de Jack Kerouac, con Kate Bosworth, Josh Lucas, Stana Katic y Jean-Marc Barr encabezando el reparto. Dirige Michael Polish. Os dejo el tráiler:
"Stoker". El primer trabajo de Park Chan-wook "Old Boy" (2003) para la industria norteamericana, con Nicole Kidman y Mia Wasikowska encabezando el reparto. El tráiler lo tenéis aquí.
"jOBS". El primer biopic que se ha realizado sobre el cofundador de Apple, Steve Jobs, al que interpreta Ashton Kutcher. Seguro que da mucho que hablar.
"Ain"t Them Bodies Saints". Rooney Mara y Casey Affleck protagonizan el nuevo trabajo de David Lowery, la historia sobre un bandido que escapa de la cárcel para reencontrarse con su esposa y su hija. Os dejo la atractiva primera imagen oficial:
"Lovelace". Rob Epstein y Jeffrey Friedman dirigen otro biopic, esta vez el de la estrella del porno Linda Lovelace, a quien encarna Amanda Seyfried.
"Kill Your Darlings". John Krokidas relata un caso de asesinato que involucró a algunos autores de la Generación Beat. Daniel Radcliffe, Dane DeHaan, Elizabeth Olsen, Ben Foster y Michael C. Hall encabezan el reparto.
"Don Jon"s Addiction". El debut como director de Joseph Gordon-Levitt, que también protagoniza el film junto a Scarlett Johansson.
"Interior. Leather Bar". Otro de los títulos de Sundance destinados a generar polémica. James Franco y Travis Mathews recrean 40 minutos perdidos de "A la caza" ("Cruising", 1980) que incluyen escenas explícitas de sexo gay. Dejo el tráiler:
Por último, hay que destacar que entre los cortometrajes hay presencia española. Se trata de "Una historia para los Modlin" (Sergio Oksman), uno de los trabajos nominados este año a los Goya.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Scarlett Johansson

Noticia, Los Vengadores, gracias, Joss Whedon - 30/04/2012 4:06:39

" Loki: "Tengo un ejército".
Tony Stark: "Nosotros un Hulk".
Solo una semana después del estreno de "Los Juegos del Hambre" ("The Hunger Games"), ha llegado a las carteleras españolas otro de los títulos más esperados de 2012, "Los Vengadores" ("The Avengers"). Fue en 1963 cuando nació el cómic en el que Stan Lee y Jack Kirby hicieron debutar a los Vengadores, cuyos miembros fundadores fueron Iron Man, Thor, Hulk, Hombre Hormiga y Avispa, reunidos de manera extraordinaria para combatir al malvado Loki (el Capitán América se uniría pronto a un grupo que también ha contado con Spider-Man o Lobezno, entre otros). Casi 50 años después, el equipo de superhéroes da el salto a la gran pantalla como culminación de un ambicioso proyecto iniciado en 2008 con "Iron Man", el primer largometraje de Marvel Studios. Cuatro largometrajes más prepararon el terreno para la llegada de "Los Vengadores", la primera película de superhéroes que vemos este año, a la espera de que se estrenen "The Amazing Spider-Man", el nuevo origen del hombre araña, y "El caballero oscuro: La leyenda renace" ("The Dark Knight Rises"), el final de la trilogía de Batman.
Un blockbuster de 220 millones de dólares de presupuesto, el formato 3D (de post-producción), Joss Whedon tras las cámaras y un reparto encabezado por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo; éstas son las armas principales con las que Marvel espera arrasar en taquilla desde el pasado viernes 27 de abril, cautivando tanto a los que buscan acción y espectáculo palomitero como a los fans de los icónicos personajes de cómics que se dan cita en este film (todo un sueño hecho realidad). Estoy convencido de que ambos grupos de espectadores quedarán más que satisfechos con una película tan divertida que quieres que no acabe nunca, a pesar de durar más de dos horas. Parecía complicado reunir en una sola película a tantos héroes, de manera que todos fueran importantes y no quedaran eclipsados por uno o dos de ellos; de hecho, cuando se lanzó el tráiler daba la impresión de que en lugar de "Los Vengadores" íbamos a ver "Iron Man 3". Nada de eso. Whedon reparte el protagonismo con habilidad en esta entretenidísima aventura que sin duda es lo mejor que ha producido el sello Marvel a día de hoy, y una de las mejores películas de superhéroes filmadas hasta ahora.
La firma de Joss Whedon se nota en toda la película, si uno ha visto capítulos de series como "Buffy cazavampiros" o "Firefly", o su debut en cine, "Serenity" (adaptación a la gran pantalla de "Firefly" y una joya de la space opera, superior a los nuevos episodios de "Star Wars"), encontrará detalles y guiños a lo largo de los 140 minutos que dura "Los Vengadores" (personajes poseídos, réplicas memorables, naves a punto del desastre, referencias culturales, mujeres luchadoras…); en cuya primera secuencia no aparece ninguno de los cuatro personajes principales, los cuatro pilares sobre los que se apoya esta superproducción, y el resultado es una estupenda pequeña pieza de entretenimiento y fantasía. El film arranca con lo que podríamos llamar un prólogo centrado en la aparición de Loki (Tom Hiddleston) en la Tierra, tras una breve escena donde le vemos negociar la adquisición de un ejército extraterrestre con el que pretende dominar a la raza humana, y el robo de la tecnología que le permitirá abrir una puerta intergaláctica, el paso previo a la invasión. La agencia S.H.I.E.L.D. pone en marcha el protocolo de emergencia y trata de reunir al "dream team", pero Iron Man no trabaja en equipo, Bruce Banner no desea volver a ser Hulk, Thor solo quiere que su hermano vuelva a Asgard y el Capitán América sigue mentalmente en 1945. No será fácil que colaboren…
Con "Los Vengadores", Whedon se enfrentaba a varios retos importantes, y el mayor era construir una narración con una participación equilibrada de los protagonistas de las películas anteriores de Marvel, que además tenían que funcionar como grupo, por primera vez en la gran pantalla. No solo resulta victorioso el cineasta manejando a los pesos pesados (Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América) sino que se atreve a aumentar la relevancia de otros personajes que hasta ahora no habían contado con muchos minutos en el universo cinematográfico de Marvel e incluso se permite el lujo de introducir algún personaje nuevo (Maria Hill, interpretada por Cobie Smulders). Así que no es una película sobre cuatro superhéroes enfrentados a un supervillano, es un espectáculo de humor y acción con hasta once personajes relevantes. Los más beneficiados con la entrada de Whedon en la franquicia (autor del guion a partir de una historia escrita junto a Zak Penn) son Viuda Negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner, que solo había aparecido en un cameo en "Thor"), Nick Furia (Samuel L. Jackson) y Phil Coulson (Clark Gregg), al que se le reserva un lugar fundamental en la trama.
El trabajo de Whedon con los personajes es recompensado por los actores. No solo hay un buen puñado de personajes, algo que enriquece la película, es que todos están encarnados con sorprendente convicción. Por supuesto, es cine de entretenimiento, la acción y los efectos visuales son importantes en la trama, pero cualquiera que haya visto películas de superhéroes o similares sabe cuándo los actores se creen lo que están haciendo y cuándo están simplemente ahí, poniendo caras y soltando diálogos. Aquí, el reparto está impecable. Ojo a escenas como la de Loki arrodillando a la gente en Stuttgart, el discurso de Furia para animar a los héroes o esa charla entre Viuda Negra y Ojo de Halcón sobre la identidad. Whedon, apasionado con el material que tiene entre manos, abusa en ocasiones de las conversaciones y las peleas (impagable el Thor versus Hulk), pero es disculpable por la importancia de la ocasión, una reunión de personajes tan populares, interpretados además con tanto respeto, verosimilitud y sentido del humor. Es una gozada, aunque imagino que los espectadores que no han leído un cómic en su vida o que prefieren dramas sociales no entenderán nada ni serán capaces de sumergirse en la ficción propuesta, sencillamente porque el producto no está hecho para ellos. Decía el productor Kevin Feige que "Los Vengadores" se podía disfrutar sin haber visto las otras películas de Marvel, pero no es cierto, él solo piensa en la taquilla. Hay que ver las anteriores, la nueva arranca a partir de ellas.
Todos los implicados dan por seguro que habrá "Los Vengadores 2" y de hecho hay un breve avance en medio de los créditos donde se adelanta la identidad del próximo villano. Pero Joss Whedon no ha aclarado si va a dirigirla; dependerá de la taquilla, como siempre. De momento la película está funcionando muy bien y aún tiene que llegar a muchos países, entre ellos Estados Unidos (allí se estrena el 4 de mayo), el hogar de los superhéroes, por lo que el éxito parece asegurado. Y en principio eso es una doble buena noticia. Primero porque es de suponer que los ejecutivos de Marvel (y Disney) permitirán mayor libertad creativa a Whedon, quien no tendrá que perseguir otro inmenso clímax a lo "Transformers 3" (al que por cierto supera en emoción, dejando a Michael Bay en evidencia), y segundo porque significa el triunfo de otro enfoque del cine-espectáculo. Desde que Christopher Nolan rescatara a Batman entusiasmando a crítica y público, parecía que la industria estaba algo obsesionada con un estilo realista y oscuro, cuando hay historias y personajes que demandan otro tono. "Los Vengadores" es una apuesta por la aventura fantástica donde la épica y el drama encajan con la comedia. Hay momentos de auténtica carcajada. Pero es lógico, son tíos con disfraces ridículos peleando contra aliens y dioses; es imprescindible dejar espacio para el humor. Whedon lo aprovecha, y yo se lo agradezco.
Otra crítica en Blogdecine | "Los Vengadores", Campo de batalla: La Tierra
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Woody Allen se dedicará a la prostitución en la nueva película de John Turturro - 11/03/2012 8:57:41

" Han pasado ya seis años desde el estreno de la última película en la que Woody Allen participaba como actor, "Scoop", donde compartía protagonismo con Scarlett Johansson, pero entre 2012 y 2013 podremos ver de nuevo al genial cineasta neoyorquino en la gran pantalla. Primero le veremos en "Nero Fiddled", su nuevo trabajo como director (hemos hablado con anterioridad de esta producción conocida antes como "The Wrong Picture" o "The Bop Decameron"), y más tarde en "Fading Gigolo", el quinto largometraje de John Turturro. Allen no interpretaba un papel escrito por otro desde "Cachitos picantes" ("Picking Up the Pieces") de Alfonso Arau, estrenada hace doce años.
Turturro firma el guion y se encargará de la puesta en escena de "Fading Gigolo", una comedia con una trama peculiar. Gira en torno a dos amigos, a los que darán vida Allen y Turturro, que ante una desesperada situación financiera deciden probar suerte en el negocio de la prostitución masculina, algo que no sentará bien en la comunidad judía en la que viven. Además de los dos citados, ya se sabe que en el reparto figuran también Sharon Stone y Sofía Vergara, que encarnarán a dos de las mujeres que se convierten en clientes habituales de los protagonistas (quizá sea una comedia de ciencia-ficción). El rodaje debería arrancar en abril y de momento no se habla de fecha para el estreno. Puede salir algo divertido, ¿no os parece?
PD: Allen ganó su cuarto Oscar por el guion de "Midnight in Paris" (2011). El tercero fue por escribir "Hannah y sus hermanas" (1986), en la que, curiosamente, actuaba Turturro.
Vía | DigitalSpy
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, puro Fincher - 24/01/2012 16:21:36

" ¿Puedo matarlo?
(Lisbeth Salander)
Desde el pasado 13 de enero puede verse en España lo nuevo de David Fincher, la segunda adaptación cinematográfica del best-seller "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("The Girl with the Dragon Tattoo" en Estados Unidos). Da igual lo que leáis, no se trata de un remake, no toma como base el guion de la película de 2009 sino que vuelve a llevar al cine la novela escrita por Stieg Larsson, y lo hace a su manera (¿acaso el "Hamlet" de Kenneth Branagh es un remake?). Desde que se anunció el proyecto, se puso en duda la necesidad de filmar otra vez la oscura investigación de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, estando tan reciente la estupenda versión sueca dirigida por Niels Arden Oplev y protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace. ¿Tenía sentido hacer esta temprana readaptación? Desde un punto de vista comercial, teniendo en cuenta que el film ha recaudado a día de hoy 165 millones de dólares en todo el mundo, parece claro que la jugada ha sido acertada, existía la opción de hacer mucho dinero y no la han dejado escapar. Para la gente que ve una película con el objetivo de que le cuenten una historia, supongo que no hay ningún interés o escaso (¿comparar las películas, comprobar la fidelidad al libro?), se les va a narrar prácticamente lo mismo, el mismo caso, los mismos protagonistas, las mismas sorpresas, el mismo asesino… Entiendo que ellos la consideren innecesaria.
Por otro lado estamos los que disfrutamos de la puesta en escena, de las interpretaciones, de la experiencia audiovisual, más del cómo que del qué se narra, y desde esta perspectiva la readaptación de "Millennium" tiene tanto sentido como cualquier otra película que parta de otro material, original o no; si hay cine en ella (no se trata solo de ganar dinero), bienvenida sea. Y en este caso es así, estamos ante una película apabullante técnicamente con un ritmo endiablado y un trabajo interpretativo impecable. Es superior a la adaptación sueca; no en todo pero sí en términos generales. Algo curioso que he comprobado es que muchos de los que mantienen que no han quedado satisfechos con el noveno largometraje de Fincher, también reconocen que esta nueva versión del libro de Larsson está mejor filmada que la de Oplev, así que supongo que el problema para ellos es la historia, la trama. O quizá el problema sea el director, demasiado famoso, demasiado venerado, otra torre que demoler. O que la película se ha hecho con dinero de Hollywood, y todos sabemos que lo europeo es mejor, sin discusión posible. En fin, cada uno tendrá sus argumentos, sus circunstancias y sus manías. Las películas las vive cada uno de manera diferente. Por mi parte, aplaudo el trabajo de uno de los más virtuosos cineastas de la Historia del Cine.
"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" arranca con una enigmática carta y una breve llamada telefónica. El misterio planteado al espectador. Lo que sigue es la impresionante secuencia de títulos de crédito que tenéis arriba, y que según Fincher representa las pesadillas de la protagonista; suena una versión de Trent Reznor y Atticus Ross del tema "Immigrant Song" de Led Zeppelin. La contribución de Reznor y Ross (ganadores del Oscar por la música de "La red social") a la nueva película de Fincher es fundamental, imprescindible, no solo en la creación del ritmo y el tono de la historia sino también aportando significado y profundidad a las imágenes, las enriquece. El trabajo musical (realizado a partir del guion) es esencial para situar al espectador en el lugar de los hechos, en la apasionante investigación criminal y en el tenebroso universo de los hombres que odian a las mujeres, pero esto es así por la visión del director, que vuelve a demostrar un extraordinario dominio de la narración y el impacto audiovisual (atención al detalle del sonido en el desagradable primer encuentro entre Lisbeth y su nuevo tutor, con un plano nos muestra la procedencia del ruido y nos dice mucho más, que lo que ha ocurrido es normal, y se cubre). La decisión de ambientar el relato y rodar los exteriores en Suecia es otro de los aciertos de esta producción, embellecida con la labor fotográfica de Jeff Cronenweth.
Más que la trama, pues dará por hecho que la mayoría ya la conocemos (y en todo caso no debe motivarle demasiado centrarse en otra investigación criminal después de "Seven" y "Zodiac"), se percibe que lo que realmente interesa a Fincher es retratar minuciosamente a los dos personajes principales, infatigables justicieros urbanos, el periodista de raza Mikael Blomkvist y la asocial investigadora Lisbeth Salander, así como el violento entorno en el que éstos se mueven (casi puede uno sentir el frío que congela a Blomkvist en esa destartalada casa en medio de la nieve o el agobiante aire enfermo que se respira en el apartamento del tutor que abusa de Lisbeth). Y estos personajes parten del texto original de Larsson (según parece, inspirado por la impotencia que sintió ante la violación de una chica llamada Lisbeth) pero no son los mismos que interpretaron en su momento Nyqvist y Rapace, siendo éste uno de los motivos por las que recomiendo ver la nueva versión, aun conociendo el desarrollo y la resolución del caso. El guion de Steven Zaillian aprobado por Fincher pone en pantalla detalles que no estaban en el film sueco (la relación de Blomkvist con su hija, la triste escena final) y los actores crean sus propias versiones de los personajes de acuerdo con la visión del director. Dice Fincher que Scarlett Johansson fue solo una de las muchas actrices interesadas en encarnar a Lisbeth, pero su apuesta personal era Rooney Mara, a la que nos descubrió en "La red social", y la chica respondió espléndidamente.
He leído de todo cuando se ha comparado la Lisbeth de Rapace y la de Mara. No creo que haya que quedarse con una, cada actriz creó a una Lisbeth diferente y ambas me parecen perfectas en sus respectivas películas. La primera es más humana y áspera (ojo a la escena de cama con su compañero o al momento de intimidad donde no llega a contar nada de su pasado, solo lo ve el espectador en un flashback), la segunda llega a parece una criatura fantástica que cambia de forma dependiendo de las circunstancias; la chica que juega al ajedrez con su "padre" o la que se acuesta con el coprotagonista parece transformarse en un terrible ángel vengador capaz de sortear todos los obstáculos para ajustar cuentas con su víctima. Esta Lisbeth no es solo una superviviente de un mundo podrido que responde a la maldad con maldad, sino que podría decirse que es un nuevo ser humano de este siglo XXI, con otra estructura corporal y mental, más interesante cuando se contrasta con el tradicional Blomkvist, al que da vida el carismático y versátil Daniel Craig (no debe ser fácil que James Bond parezca acobardado en algunas escenas). Quizá era inevitable, pero no estoy de acuerdo con el tratamiento sexual de la protagonista en esta versión; Mara va a contar con millones de fans (y acosadores) en todo el mundo a causa de unas gratuitas y equivocadas escenas que explotan su atractivo físico, cuando lo más coherente sería reforzar su carácter violento e irreal. Cabe destacar que Christopher Plummer, Stellan Skarsg
Consulte la Fuente de este Artículo
Bellas y Modelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario