Noticia, Los idus de marzo, calma sobre aguas turbulentas - 14/03/2012 2:43:00
" Aunque haya tardado en llegar, ha sido un detalle por parte de la distribuidora acercarnos "Los idus de marzo" ("The Ides of March ", 2011), de George Clooney, a mediados de este mes, época que coincide con los Idus, con los que en EE. UU. se refieren a las elecciones primarias que se reflejan en la película, basada en la obra "Farragut North", de Beau Willimon.Habrá quien la haya calificado de Shakesperiana, sin embargo, en las tragedias del dramaturgo los conflictos eran colosales, se expandían y se convertían en irresolubles, acabando en debacles tremendas donde corría la sangre por doquier. Aquí, el trance se ataja poco después de plantearse. Acarrea del medio teatral su unidad narrativa, que, por otra parte, queda muy bien disimulada. La anécdota argumental no es extensa, pero se le extrae suficiente partido, al dosificar tanto la información que aún da pie a sorpresas que, si bien el espectador se puede haber imaginado, para el protagonista sí son chocantes. Además, lo que interesa no es conocer nuevos sucesos, sino ver las reacciones que provoca ese hecho y el remolino submarino que se forma bajo unas aguas que desde fuera se perciben por completo apacibles.
La música, cargada de intensidad, de Alexandre Desplat, demuestra y aumenta esta falsa calma ,los temas de la banda sonora, con sus elocuentes títulos, van dividiendo el film en capítulos,. Para ser una obra de teatro, está bien aireada, no solo por el cambio de escenarios, sino por la sensación de transcurso de horas y días y la aparente inclusión de diferentes participantes. Qué intervalo tan pujante aquel en el que el senador recibe la llamada del teléfono de la joven y parece que el tiempo queda paralizado. Desde ahí, se repiten en la película fantásticos soplos que mantienen la tensión incluso pasado el momento en el que somos conscientes de que no hay nada que añadir y el final se avecina.
El reto al que se enfrenta Ryan Gosling en "Los Idus de marzo" es el de presentar una evolución fulminante y hacernos creíble la transformación sin que se antoje repentina o injustificada y sin denotar esas maneras ya desde el arranque. Enigmático en cada una de sus conversaciones, va dejándose ver a su pesar y lo que sale a flote al final sospechamos que, más que ser una renovada esencia, obedece a su verdadero temperamento, que tardaba en aflorar. Sabiamente, el film excluye casi por completo a la familia de este joven ,se menciona al padre, pero es un engaño, y tampoco se le presentan relaciones antiguas o mediadas. Esto nos hace pensar que para él el partido es su familia, no porque esté casado con la campaña ,como dice él mismo,, sino porque la decepción que sufre es la que sentiría un hijo adolescente al darse cuenta de que su padre es un humano falible.
El agregado de nombres célebres, en forma de cartel atrayente, supera la individualidad de la interpretación de cada uno. Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman, que me parecen más sobresalientes que el protagonista, están tratados como si fuesen hermanos que tienen que repartirse por igual el pastel y, si uno dispone de un momento para marcarse un discurso, el otro más adelante disfrutará de un ratito para lucirse. Este apoyo de potentes secundarios refuerza enormemente la película, además de por la posibilidad de contar con estos dos actorazos, porque la trama se solidifica con aparentes construcciones en paralelo y porque a ellos se trasladan casi todos los debates que el guion trata de establecer. Son, asimismo, los personajes más matizados y, aunque no sufran una evolución como la de Gosling, sus tonos grises ya los hacen ricos desde el inicio. Evan Rachel Wood y Marisa Tomei cuentan con papeles casi anecdóticos ,en el primer caso como mero detonante,, pues debe de ser que el relato transcurre en un mundo de hombres.
Clooney ha sido demasiado benevolente consigo mismo, quiero decir, con su personaje. El senador aparece siempre de fondo, recitando consignas tan maravillosas como increíbles ,no me extraña que hasta su asesor de prensa se mofe de que paree que cantase el Kumbayá,. Su interpretación es buena y su aspecto contribuye a que el candidato parezca el ideal, pero su retrato es tan positivo que no es que cueste creérselo, es que casi carece de interés. El defecto que se le atribuye, por mucho que podría haber aportado vidilla al santurrón, lo que resulta es ajeno a él. Da la impresión de que el actor, director y guionista hubiese querido jugar al rol con las elecciones y hacerse la ilusión de lo que habría pasado si en realidad se hubiese metido en política. Pero, por mucha mierda que la película crea presentar, estoy segura de que el verdadero mundillo sería mucho más despiadado que el retratado.
Que el poder corrompe parece algo que no solo tenemos constatado, sino asumido. Me resulta más interesante observar que en política son necesarias las concesiones incluso cuando se albergan intenciones encomiables. El apoyo a un gobernador con ideas bastante alejadas del programa del candidato, que resulta imprescindible para continuar campaña, ya lo habíamos visto en anteriores propuestas audiovisuales ,creo recordar que en la serie "Boss", donde se trata con gran agudeza la corrupción,. Sería una de las renuncias necesarias que tiene que hacer un político, no porque se haya dejado corromper ni debido a su naturaleza ambiciosa y materialista, sino porque se convierte en el único camino posible hacia un triunfo tras el cual aplicar los ideales que con tan loable voluntad se están intentando llevar a cabo. De la película esto me parece más valioso que el trillado desliz del senador, a pesar de que este dé pie a un brillante diálogo culminado en un chiste, que no repetiré para no destriparlo.
Cuando llegan los créditos, nos parece que hemos visto un film muy breve, más aún de lo que en realidad es. Podemos quedarnos con ganas de más o admirarnos de que algo tan mínimo haya dado para tanto. Sí, yo podría haberme esperado más politiqueos, auténtica corrupción y una mayor cantidad de tejemanejes en "Los Idus de marzo". ¿Significa eso que me ha decepcionado? En todo caso, querría decir que he visto algo diferente a lo supuesto, lo que ya de por sí ha de recibirse de forma positiva. Ya vendrá otra película que cumpla con eso que me había figurado.
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Que opina usted? Estrenos de cine | 2 de diciembre | Cine de evasión y segundas partes - 02/12/2011 3:25:10
"Empezamos el último mes de diciembre con abundantes estrenos. Se nota que se acerca la época fuerte del año en las salas y los distribuidores afinan la puntería para atraer a las masas. Variedad y cantidad, especialmente en títulos para evasión, llegan hoy a las carteleras y como se aproximan días festivos, puentes y similares, la oferta es abundante. Repasemos los estrenos de cine de hoy."Acero puro"
Título original: "Real Steel" (EEUU, 2011)
Dirección: Shawn Levy
Intérpretes: Hugh Jackman, Kevin Durand, Evangeline Lilly, Anthony Mackie, Hope Davis, Phil LaMarr, James Rebhorn.
Sinopsis: En un futuro en el que los combates de boxeo con humanos han sido prohibidos por su crueldad, los nuevos gladiadores son enormes robots. Un ex-luchador (Hugh Jackman) encuentra y entrena a un robot de increíbles cualidades. Además descubre que tiene un hijo de 13 años, con el que crea lazos mientras lucha para que su robot obtenga la victoria.
¿Qué podemos esperar? Acción a lo bestia con robot tipo Transformers para toda la familia. No hay que esperar gran cosa, más bien lo contrario, pero suficiente para los menos exigentes y llenar las retinas de acción, imaginación y peleas de robots espectaculares.
En Blogdecine | "Acero puro", robots dándose de hostias
"In Time"
Título original: "In Time" (EEUU, 2011)
Dirección: Andrew Niccol
Intérpretes: Olivia Wilde, Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy, Vincent Kartheiser, Elena Satine, Collins Pennie, Adam Jamal Craig.
Sinopsis: Historia de ciencia ficción ambientada en un futuro no muy lejano en el que ha logrado "apagarse" el gen causante del envejecimiento, de modo que la población permanece estancada en los 25 años. El conflicto irrumpe en el momento en que para evitar la sobrepoblación el tiempo pasa a convertirse en moneda de cambio ,una nueva forma de economía mundial,, de manera que la inmortalidad pasa a estar garantizada para el sector más poderoso, mientras que el resto se ve empujado a negociar por la eterna juventud.
¿Qué podemos esperar? El argumento suena muy a Andrew Niccol, y aunque no ha obtenido muchos aplausos en su estrenos en EEUU, lo cierto es que es la oferta de ciencia ficción de la semana, con estrellas de rostros bien conocidos (especialmente por el público más joven) y que nos intentarán sumergir en la emoción de esta historia a contrarreloj. Especial atención a la banda sonora, suena muy bien.
"Fuga de cerebros 2"
Título original: "Fuga de cerebros 2" (España, 2011)
Dirección: Carlos Therón
Intérpretes: David Hasselhoff, Paula Prendes, Adrián Lastra, Alberto Amarilla, Patricia Montero, Loles León, Antonio Dechent, Paco Tous, Hannah New, Mariano Peña, El Langui.
Sinopsis: A los protagonistas de Fuga de cerebros, Oxford se les ha quedado pequeño, su próxima meta será la Universidad de Harvard. ¡Nueva universidad, mismos cerebros!
¿Qué podemos esperar? Repetir la fórmula de éxito de la primera entrega. Nuevo escenario, humor fácil,… no es para gourmets del cine, solo para los que buscan risas sin más, aunque se insulte a su inteligencia. Arrasará en taquilla (aunque mucho de ello tenga que ver Paula Prendes y Patricia Montero enseñando carne).
"Restless"
Título original: "Restless" (EEUU, 2011)
Dirección: Gus Van Sant
Intérpretes: Henry Hopper, Mia Wasikowska, Schuyler Fisk, Jane Adams, Lusia Strus, Chin Han, Ryo Kase, Kyle Leatherberry, Colton Lasater, Jesse Henderson, Sheradyn Lee.
Sinopsis: La historia de una joven enferma terminal (Mia Wasikowska) que se enamora de un chico (Henry Hopper) aficionado a asistir funerales y sus encuentros con el fantasma de un piloto japonés kamikaze de la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué podemos esperar? Lo inverso al estreno anteriormente comentado. Aquí Van Sant nos traslada a un cine más profundo, con historias más complejas y donde el drama envuelve una historia de amor peculiar. Aunque espero mucho de Van Sant, parece que no ha generado demasiado entusiasmo en las críticas hasta el momento.
En Blogdecine | Festival de Cannes 2011: "Restless" (Gus Van Sant) y "Habemus Papam" (Nanni Moretti)
"Happy Feet 2"
Título original: "Happy Feet 2" (Australia, 2011)
Dirección: George Miller
Sinopsis: Mumble tiene un problema, ya que su pequeño hijo Erik le tiene fobia al baile. Reacio a bailar, Erik huye y se encuentra con el Todopoderoso Sven, un pingüino que puede volar. Mumble pierde entonces la esperanza de poder competir con semejante y carismático nuevo ejemplo. Pero las cosas se ponen peores cuando todo su mundo se ve sacudido por fuerzas superiores.
¿Qué podemos esperar? Repetir personajes en una película para el público infantil, donde los simpáticos pingüinos intentaran encandilar de nuevo. En 3D, claro. Carlos Latre es el encargado de algunas voces, con lo que la versión en español seguro tendrá su "punto diferente".
"Jane Eyre"
Título original: "Jane Eyre" (EEUU, Reino Unido, 2011)
Dirección: Cary Fukunaga
Intérpretes: Michael Fassbender, Imogen Poots, Jamie Bell, Mia Wasikowska, Judi Dench, Sally Hawkins, Tamzin Merchant, Jayne Wisener, Simon McBurney, Sophie Ward.
Sinopsis: Jane Eyre huye de Thornfield House, donde trabaja como institutriz contratada por el acomodado Edward Rochester. La aislada e impresionante mansión, así como la frialdad del señor Rochester, ponen a prueba la resistencia y fortaleza de la joven, educada en un orfanato. Pero al reflexionar sobre su pasado y recuperar su curiosidad natural, Jane regresará a Thornfield House y al terrible secreto que esconde el señor Rochester.
¿Qué podemos esperar? Buenos actores en un drama de época bien conocido (obra original de Charlotte Bront
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