
Noticia, Looper, negra espalda del tiempo - 21/10/2012 5:43:29
" El joven Joe (Joseph Gordon Levitt) es un asesino y drogadicto del año 2044, un "Looper" que se dedica a ejecutar a los objetivos marcados por el sindicato del crimen del futuro en el que sí se puede viajar en el tiempo, aunque ellos tengan el monopolio. Con la llegada de su futuro yo (Bruce Willis) en busca de su propia venganza, las cosas se complican mucho.Rian Johnson es ya uno de los grandes directores contemporáneos. Deslumbrando al mundo con su capacidad para reinventar los códigos genéricos del detective chandleriano y la trama hammetiana en "Brick" (id, 2005), llegó con una segunda, excesiva, irregular película que mostraba una indulgencia que también ponía a prueba a los espectadores.: "The Brothers Bloom" (id, 2008) se mantenía fiel a lo que ha degustado este hombre toda la vida, y es el cine negro, ya sea entrando en códigos genéricos de la soledad de instituto, con ecos de Lynch y otros, ya sea con ecos de cierto cine libérrimo (e italiano) de los sesenta. Daba la sensación de que su talento se entretenía en pormenores innecesarios, de que su capacidad para deslumbrar merecía, al menos, el replantear si su primera propuesta era tan buena. ¿No es esta una de las asignaturas del tiempo? Colocar y recolocar obras y cineastas en su importancia.
Ya la crítica positiva de Mikel alentó de que estábamos ante algo muy sugerente, pero es todavía mejor, mejor de lo que cabe en nuestras expectativas, tan limitadas, al fin y al cabo, a un tipo de entretenimiento, y desacostumbradas a las mejores obras maestras, aquellas que perduran porque sorprenden, rompen, y llenan huecos que no conocíamos. ¿"Looper" (id, 2012) está a la altura de lo esperado? No. Nadie esperaba un talento de esta magnitud, capaz de ensombrecer a los hypes de temporada y de estar en unas alturas poéticas dignas de Terry Gilliam o Alfonso Cuarón. Pero seamos justos.: dignas, pues, de Rian Johnson, que es quien se desvela personalidad, talento, cineasta.
La película tiene una dirección exquisita, cuenta con una fotografía tremenda de Steve Yedlin y está excelentemente interpretada por Willis, Gordon-Levitt (estupendo y aceptable una vez se supera el efecto del maquillaje, a los pocos minutos), una prodigiosa Emily Blunt y la gran revelación, el joven Pierre Gagnon. Jeff Daniels, Paul Dano y Noah Segan realizan un muy meritorio trabajo secundario, todos ellos en los arquetipos del género criminal y con un gran sentido del texto y sin excesos.
¿Y ahora? Ahora estamos ante una película prodigiosa. La pregunta es la de siempre ¿existe la ciencia ficción? Porque, como tantos otros antes, la ciencia ficción es un género que da paso a otro.: al relato criminal, al western, a la comedia, al drama. No hay ciencia-ficción: si hay horror, si hay comedia. Así, ciencia-ficción viene a ser, si me permiten redundar, el género imaginativo.
En su tercera película, Johnson afina, perfecciona, imagina. Suyo es el don del estilo, pero eso ya lo sabíamos.: ese travelling lateral que da regreso para mostrar como Gordon Levitt se deshace de un perseguidor, el hermoso agujero de un cristal que oculta la sangre roja y delatora….Su nivel como director es tan elevado que uno siente que debería ver esta película no solamente por sus carambolas de guión, muy bien expuestas, como por su inteligencia visual, su hermosura, todavía mejor.
¿Hay referentes? Los ecos de "Doce Monos" (Twelve Monkeys, 1995) y la original "La Jetée" (id, 1962) están ahí y no son baladí. Pero la película ofrece un clímax en una granja, tras una primera mitad de puro cine negro, se torna en un western, y los westerns son, en realidad, relatos éticos, y ahora no estoy hablando de la moral, sino de la ética, de la libertad y las decisiones. Hay un encantador homenaje a "Akira" (id, 1988) con primer plano incluido, pero este tributo no es un peaje, ni siquiera gratuito, y no permite que la trama pierda su magnético poderío dramático. A los amantes del western no les costará en demasía identificar las relaciones entre mito y paternidad, entre heroísmo y violencia que poblaban "Raíces Profundas" (Shane, 1953) hábilmente reproducidas por su talentoso cineasta.
¿Y cuál creo que es el referente más importante? ¡Shakespeare, por supuesto! En La tempestad, Próspero habla con su hija Miranda. ¿Cómo es que eso aún vive en tu mente? le dice. ¿Qué más ves en el oscuro fondo y abismo del tiempo? The dark backward and abysm of time en el bellísimo original.
¿Qué más vemos? ¿Eh?
La respuesta en una preciosa película de ciencia ficción que se las arregla para ser una historia sobre la naturaleza humana, una original revisitación de los lugares más o menos comunes del cine negro (El sindicato del crimen, el club nocturno, la mujer fatal, el líder del hampa, todos debidamente reinventados), una resolución hermosa y necesaria al clásico dilema de viajes en el tiempo y Hitler, y una película llena de romanticismo y esperanza. Yo a esto lo llamo clásico del cine.
¿Qué más ves en el oscuro fondo y abismo del tiempo? Si te acuerdas de antes de llegar aquí, recordarás como llegaste. Puede que la respuesta la encontrara el director en su admirado TS Eliot, al que ha citado, como a Shakespeare, en una entrevista con el New York Times. Porque Johnson es un lector y se nota, tanto su aprendizaje de la mejor ciencia ficción literaria como de la mejor poesía, aquella que posibilita que, al menos, nuestro espíritu se ensanche, pese al dolor, pese a las relaciones que nos imponemos, pese a todo esto.
Es algo que me gusta mucho de esta película, y es la manera en la que se trata la violencia. Estamos ante un cineasta con hábil poderío expresivo, su violencia es muy estilizada y tremenda, pero en todos los sentidos. Johnson no renuncia a la experiencia humana y moral, y su violencia no es que sea dolorosa, es que sucede, la representa también en un plano simbólico y golpea y esto es algo muy poco común y que caracterizaba también a los mejores westerns.
Y ¿habéis leído los Cuatro Cuartetos que dice su director admirar? Bien. Dejo ahora, en traducción exquisita de José Emilio Pacheco, hablar al TS Eliot al que Johnson traduce en trama, imágenes, resonancias, personajes y que los espectadores que han visto la película entenderán perfectamente.:
El tiempo presente y el tiempo pasado
Acaso estén presentes en el tiempo futuro
Y tal vez al futuro lo contenga el pasado.
Si todo tiempo es un presente eterno
Todo tiempo es irredimible.
Lo que pudo haber sido es una abstracción
Que sigue siendo perpetua posibilidad
Sólo en un mundo de especulaciones.
Lo que pudo haber sido y lo que ha sido
Tienden a un solo fin, presente siempre.
Eco de pisadas en la memoria,
Van por el corredor que no seguimos
Hacia la puerta que no llegamos nunca a abrir
Y da al jardín de rosas. Así en tu mente
Resuenan mis palabras.
(Burnt Norton, Cuatro Cuartetos)
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Que opina usted? Confirman a Jim Carrey y Jeff Daniels para la secuela de El Tonto y El Más Tonto - 26/09/2012 12:36:00
" Los hermanos Robert y Peter Farrelly confirmaron que los actores Jim Carrey y Jeff Daniels volverán a encarnar a los protagonistas de la comedia "El Tonto y el Más Tonto" en la secuela que preparan y que llevará por título en inglés "Dumb and Dumber To", según informó The Hollywood Reporter.La pareja de cineastas recurrió a Twitter para anunciar que el guión del filme estaba casi terminado y, ante las preguntas de sus seguidores, indicaron que la historia trata sobre los "mismos viejos tipos" y que sigue con "Jim C. y Jeff D.".
"Dumb and Dumber" se estrenó en 1994 y fue un éxito de taquilla tras recaudar casi 250 millones de dólares en todo el mundo con una historia sobre dos amigos de escasa inteligencia, Lloyd Christmas y Harry Dunne, que emprenden un viaje hasta las montañas de Colorado para devolver un maletín con dinero a su propietaria.
En junio, la prensa en EE.UU. se hizo eco de la desesperación de Jim Carrey para ver avanzar la secuela y se asumió que el actor había abandonado el proyecto que estaba en su agenda en un principio.
Los Farrelly disiparon en Twitter las dudas sobre el compromiso de Carrey con la película que en esta ocasión pondrá a los protagonistas en la búsqueda del hijo de uno de ellos con la intención de que le done un riñón para solucionar un problema de salud, según publicó Digital Spy. EFE
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Es Noticia, Clint Eastwood: Deuda de sangre - 20/04/2012 8:10:25
" "Deuda de sangre" ("Blood Work", Clint Eastwood, 2002) supone uno de los trabajos tras las cámaras de Eastwood más criticados por el personal en bastantes ámbitos. El público del nuevo milenio no encajó bien una película sencilla, deudora de Don Siegel, y alejada de toda la pirotecnia que los films policíacos poseen en la actualidad, con lo que le dio la espalda a la película en taquilla. En el otro extremo de las apreciaciones que "Deuda de sangre" disparó, nunca se me olvidará cómo en un programa del mítico ¡Qué grande es el cine!, precisamente cuando emitieron "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison County", Clint Eastwood, 1995), uno de los contertulios declaraba su amor ante el film que no ocupa citándolo como una de las mejores película de la última etapa de Eastwood.Personalmente ni me parece una de las peores películas de su director considero "Firefox" (1982) o "Infierno de cobardes" ("High Plains Drifter, 1973) peores y tampoco considero que estemos ante un trabajo ejemplar, pero sí hay en ella elementos suficientes para no condenarla. "Deuda de sangre" derrocha clasicismo por los cuatro costados, lo cual en el momento de su estreno, en pleno desarrollo de la era digital en el séptimo arte, pagó muy caro. En su contra juega una historia muy convencional a la que Eastwood aporta una gran sobriedad que evita el desastre pero no puede evitar cierta sensación de insatisfacción. Por otro lado la película supone una especie de despedida es el último thriller policíaco protagonizado por el actor y es un preámbulo a terrenos más oscuros explorados en sus siguientes y fascinantes películas.
Con "Deuda de sangre" se estrena como director de fotografía Tom Stern quien sigue desarrollando planteamientos heredados de Jack N. Green y este a su vez de Bruce Surtess, auténtico maestro de la iluminación. Llama la atención que, a pesar de contener un par de secuencias oscuras tan del gusto de Eastwood, en realidad nos encontramos ante una de sus películas más luminosas, acorde con su trabajo de dirección, uno de los más transparentes, si se quiere expresar así. El inicio del film no puede ser más prometedor: Terry McCaleb (Eastwood) es un veterano agente del FBI, experto en escenarios de crimen y también muy popular a nivel mediático, debido a que un asesino en serie le deja mensajes en dichos escenarios. McCaleb revisa la casa donde se ha cometido un asesinato atención a los sutiles movimientos de cámara en dicha secuencia para más tarde iniciar una persecución a pie con el asesino, que ha vuelto allí y el agente reconoce por sus zapatillas de deporte, detalle este que recuerda sobremanera a uno de los trabajos más redondos del Eastwood actor, "En la cuerda floja" ("Tighrope", Richard Tuggle, 1984).
La mencionada persecución, con la luz de un helicóptero como único punto luminoso de referencia detalle que también recuerda al film de Tuggle culmina con un ataque al corazón a McCaleb y el asesino libre. Una elipsis de dos años nos indica que ahora McCaleb está retirado y disfruta de un nuevo corazón trasplantado Angelica Huston, cuya presencia parece un homenaje a su padre, da vida a la doctora que se encarga de sus revisiones. Pronto recibirá la visita de Graciella (Wanda De Jesus) que le revelará que el corazón que lleva es el de la hermana de Graciella, asesinada en una tienda y cuyo caso aún no se ha resuelto. McCaleb se sentirá en la obligación moral de ayudar a Graciella llegando con ello a terribles conclusiones el asesinato se programó para que McCaleb recibiera un corazón compatible. Una vez más y como en tantas otras películas de Eastwood, la mujer como motor emocional de los hechos, y en el caso de McCaleb la oportunidad de enfrentarse a su enemigo y con ello empezar una nueva vida. "Deuda de sangre" posee uno de los finales más esperanzadores de la filmografía de su director, por otro lado muy coherente con todo lo que narra.
El gran problema de la cinta radica, entre otras cosas, en el personaje del asesino en serie al que da vida un muy justo, como siempre, Jeff Daniels. Un malvado con muy poco que decir incluso las motivaciones para matar son evitadas y cuyo descubrimiento casi parece un chiste. Es muy fácil adivinar la identidad del asesino antes de que esta nos sea desvelada y todo lo relacionado con él la película se centra sobre todo en McCaleb es con diferencia lo más flojo de una película cuyas mayores virtudes están en los pequeños detalles. El ya mencionado inicio, el conciso tiroteo cuando McCaleb ve que le siguen, o la tensa planificación en el bote de Noone (Daniels) cuando el ex agente le descubre son instantes en los que Eastwood demuestra un gran dominio del lenguaje narrativo, aquel por el que se merece la denominación de cineasta clásico. "Deuda de sangre" se empareja en cierto modo con "Impacto súbito" ("Sudden Impact", 1983) por cuanto es Graciella la que acaba con la vida de Noone, tomándose la justicia por su mano ante un McCaleb impasible. Un mensaje que no escandalizó tanto como cuando se estrenó la cuarta entrega de Harry Callahan.
La película supuso también la despedida con su colaborador Lennie Niehaus extraordinario jazzman del que recomiendo oír sus grabaciones de los años 50, que posteriormente volvería a trabajar con Eastwood en un par de ocasiones haciendo arreglos orquestales. Curiosamente realiza una de sus mejores composiciones a la órdenes del director de "Sin perdón", un emotiva melodía que refuerza la historia de amor algo forzada, y en otros desprendiendo un gran aroma a cine negro que nos devuelve a los tiempos de Lalo Schifrin o los films noir de Otto Preminger. Una joya musical escondida en unas imágenes cuya sobriedad se ve afectada por una trama criminal endeble aunque la parte de la investigación está muy bien llevada. Eastwood volvería a contar con Brian Helgeland para su siguiente y celebrado film, con el que se adentrarían en los aspectos más oscuros del ser humano.
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"Por un puñado de dólares"
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"El desafío de las águilas"
"La leyenda de la ciudad sin nombre"
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"El seductor"
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"Joe Kidd"
La influencia de "Incidente en Ox-Bow"
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