lunes, 22 de abril de 2013

Critica de la pelicula The deep blue sea y Extraterrestre, apartamento para tres (o cuatro)

cine clásico

Interesante, Critica de la pelicula The deep blue sea - 27/09/2012 19:00:00

"Esta película ha sido realizada con motivo del centenario del nacimiento del autor de la obra teatral en que se basa, Sir Terence Rattigan (1912/1977), uno de los grandes dramaturgos del siglo XX, llevada a cabo por Terence Davies; tras pasar por los Festivales de Toronto y San Sebastián, llega a nuestras salas.
Esta obra teatral ya fue llevada al cine con guion del propio autor, dirigida por Anatole Litvak en 1955, con Vivien Leigh, Emlyn Williams y Kenneth More, actor este último que logró la Copa Volpi en la Mostra de Venecia por su labor en el film. No es la única vez que uno de sus textos se han llevado al cine: ahí están La versión Browning, que ha disfrutado de varias versiones, El caso Winslow, Mesas separadas o El príncipe y la corista, entre otros.
Hester Collyer lleva una vida privilegiada gracias a su matrimonio con el juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer, mayor que ella, pero cuando conoce a Freddie Page, un joven ex-piloto de la RAF del que se enamora, lo abandona. La historia comienza con ella escribiendo una nota de suicidio.
Terence Davies es un director que no se prodiga mucho, ya que únicamente ha hecho seis largometrajes: Voces distantes, El largo día se acaba, La casa de la alegría, entre otros, en más de treinta años, siendo éste el último realizado hasta hoy. Los anteriores títulos han tenido generalmente un carácter casi autobiográfico, o han sido adaptaciones literarias, como sucede con esta pieza de Rattigan.
No es extraño que los directores prefieran las obras del notable dramaturgo, ya que entre sus líneas se suele hallar el comportamiento humano, con sus amores y pasiones, sus servidumbres, humillaciones, desengaños, el egoísmo, el dolor y la desesperación que llevan al suicidio como ocurre en ésta. Aquí expone la diferencia entre el amor y la pasión, reflejado el primero en la persona del juez y el segundo en el ex-piloto, siendo más fuerte ésta última pulsión, lo que le lleva a abandonar al marido rico, culto, educado, para vivir con un hombre sin futuro. Deja así una vida acomodada que no le satisface social ni sexualmente, viviendo en una mentira constante.
En todas las cintas de Davies destaca la exquisita escritura de sus imágenes al llevar los textos a la pantalla, como ocurre en esta ocasión con la obra teatral de Rattigan, que airea convenientemente en varios escenarios para no quedar metida entre cuatro paredes
La cámara se mueve a los compases del Concierto para violín y orquesta de Samuel Barber, que marca el ritmo con suaves travellings, muy bien ambientada en decorados y vestuario como corresponde a la época en que tiene lugar la acción, a lo que ayuda la notable fotografía de Florian Hoffmeister, con sus encuadres, su iluminación, su apagada paleta de colores que da bien la tristeza de los años 50 de una Inglaterra sumida en la ruina y la miseria tras la guerra. Extraordinaria la realización manejando los saltos atrás que contribuyen a exteriorizar la historia.
Destaca el excelente trabajo de Rachel Weisz, tal vez el mejor que le conocemos, que incomprensiblemente no fue premiado en el festival donostiarra, así como Simon Russell Beale, uno de los grandes actores británicos, en el papel del juez, actuación contenida a pesar de la humillación que le hace su mujer.
Un notable melodrama de cine clásico, que los amantes del buen cine, los espíritus exquisitos, se alegrarán de disfrutar
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Extraterrestre, apartamento para tres (o cuatro) - 22/03/2012 13:27:31

" Uno de los grandes males del cine español es que no se premia el hacer algo diferente que nos permita avanzar. No son pocos los directores que, copiando el estilo americano o intentando apostar por algo más arriesgado, despuntan en su primer o segundo trabajo, pero luego acaban sepultados por el olvido o se ven obligados a rodar en el extranjero, donde sí se valora su talento, para que su carrera no se acabe antes de tiempo. Es cierto que el escaso éxito económico de sus propuestas no ayuda a que los productores se abalancen sobre sus nuevos guiones, pero también que no gozaron de una promoción y distribución digna para evitar un fracaso ya previsto de antemano.

Un caso reseñable es el de Francisco Javier Gutiérrez, que debutó hace ya varios años con la notable "3 días". ¿El resultado? Un fracaso tremendo en la taquilla española pero también varios premios y su inclusión en uno de los primeros puestos de la International Watch List de 2008, es decir, la lista en la que los ejecutivos de Hollywood reconocen a las mejores películas de habla no inglesa de ese año. Todo esto ha provocado que el siguiente trabajo de Gutiérrez sea una producción americana, con lo cual nos podemos ir despidiendo de que vaya a aportar más cintas interesantes a la cinematografía nacional. Una ópera prima prácticamente coetánea a la de Gutiérrez fue la estupenda "Los Cronocrímenes" de Nacho Vigalondo (el mejor debut de nuestro cine en muchos años), la cual conseguía insuflar una nueva vida al cine de viajes en el tiempo, amén de una gran capacidad de su director para manejarse con presupuestos no especialmente holgados. Seguramente eso, pese a su fracaso en la taquilla española haya permitido que Vigalondo no tener que fugarse al extranjero para dar salida a su segunda película. La cuestión ahora es: ¿Ha vuelto a lograr una obra diferente que merezca la pena o no ha sabido refrendar su talento en su segundo largometraje?
Aunque el último tráiler (demasiado revelador para mi gusto) de "Extraterrestre" ya dejaba muy claro que era una comedia romántica, no está de más confirmarlo: No se os ocurra esperar que el componente de ciencia ficción tenga un gran peso en el relato más allá de servir de catalizador del triángulo (o cuarteto) amoroso y para potenciar la comicidad de la historia. Me cuesta creer que haya alguien que no esté familiarizado con la capacidad para la comedia de Raúl Cimas y Carlos Areces, ambos integrantes de la generación "La hora chanante" (y "Muchachada Nui"), dándose el caso de ser ejemplos contrapuestos. El primero más desde la contención y el desconocimiento, mientras que el segundo presenta una acusada tendencia a la exageración, a desatarse a la más mínima ocasión. Ambos bordan unos papeles que parecen escritos a medida para su lucimiento, hasta consiguiendo dosificar los excesos de Areces para que no se coma la historia central.

Nacho Vigalondo partía con la ventaja de ya estar muy familiarizado con su trabajo, pues ya había colaborado en esos dos programas, regalándonos grandes sketches (éste acerca de la serie "24" es el mejor con diferencia), pero en "Extraterrestre" se enfrentaba al reto de rodar una comedia más tradicional, heredera del cine clásico americano. Y es que Vigalondo opta por una sencillez simulada en la puesta en escena (a poco que uno esté atento es fácil detectar un notable trabajo de dirección, en especial en temas de planificación), donde lo que se quiere potenciar son los ingeniosos y muy trabajados diálogos (se nota que hay mucho trabajo de guión detrás), la gran baza de "Extraterrestre".
Ya comentó mi compañero Pablo que podemos ver en esta película una ampliación de lo propuesto por Vigalondo en su cortometraje "Domingo", ya que hasta se sitúa la acción en el mismo día de la semana, pero quizá convenga más señalar su célebre "7:35 de la mañana" para explicar las motivaciones de su protagonista. Allí el protagonista llevaba al extremo sus sentimientos amorosos por una chica a la que realmente no conoce, algo que también sucede en "Extraterrestre", donde su presencia incomoda bastante a su compañera de cama, resaca y amnesia temporal. Además, aquí también se lleva al límite el patetismo del protagonista, pero de una forma más solapada que en su cortometraje nominado al Oscar. Allí el amor llevaba al protagonista hasta un terreno próximo al terrorismo, pero aquí se remarca más su soledad emocional, pero sin olvidar el hecho de que pierde los huesos por el personaje interpretado por Michelle Jenner, lo cual le llevará a hacer todo lo que esté en su mano por la felicidad de ella. El amor es bonito, pero también doloroso.

Ya he comentado la eficiente presencia de Cimas y Areces, los cuales cuentan con el apoyo cómico de un Miguel Noguera en una breve aparición, pero que consigue ganarse sin dificultad el cariño del público. No obstante, el protagonismo está reservado para Julián Villagrán y Michelle Jenner. El primero, un intérprete poco conocido, juega con el personaje más complicado de todos, ya que tiene que dar vida a un ser gris al mismo tiempo que necesita conseguir el cariño del público. Eso es algo que consigue de forma holgada, sin tampoco renunciar a la posibilidad de provocar también la risa del espectador. Una grata sorpresa. En el caso de Jenner estamos ante un objeto de deseo que no termina de adaptarse a la situación en la que se encuentra. Es en ella en la que encontramos un mayor efecto de la invasión alienígena, y Jenner muestra perfectamente los vaivenes emocionales de Julia. Sí que hay un pero sobre su personaje, y es que ese desconcierto no me termina de justificar el hecho de olvidarse varias veces del nombre de Julio, el hombre que amaneció en su cama. He de reconocer que pensé que eso iba a llevar a alguna parte, pero no es el caso.
En definitiva, "Extraterrestre" es una notable muestra del talento de Vigalondo (aunque ligeramente peor que su ópera prima), capaz de ofrecer un apreciable giro de tuerca a la comedia romántica de toda la vida al mismo tiempo que respeta sus reglas básicas. Y es que el elemento de ciencia ficción no es más que un MacGuffin para contarnos una historia mil veces vista, pero con una originalidad impropia del cine español. Vigalondo ya tiene previsto su salto al cine americano con "Supercrooks", que si triunfa es de esperar que no ruede más películas en España. Esperemos que no, ya que necesitamos que directores como él renueven el cine español (lo cual no quiere decir que siempre vayan a salir buenas películas como la que nos ocupa) y no que sean expulsados a las primeras de cambio para seguir anclados en un tipo de películas que pueden ser mejores o peores, pero que la mayoría del público rechaza.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Las mejores películas de 2011 - 13/01/2012 5:48:11

" El pasado 30 de diciembre os pasé mi lista de las peores, hoy os dejo la de las mejores películas de 2011. Las mejores de las que se estrenaron en España durante el año pasado, según mi criterio personal. Lo publico más tarde de lo deseado porque he estado viendo películas que podían entrar en esta selección hasta la pasada madrugada; no habría quedado satisfecho si me hubiera limitado a hacer una lista solo con las películas que vi en cine o en festivales, si no hubiera visto todas las películas que, en opinión de críticos y amigos que respeto, merecían ser vistas y tenidas en cuenta.
Cuando os hablé del peor cine que se estrenó el año pasado, os dije que todavía no había decidido cómo valorar la cosecha cinematográfica de 2011. Hoy, tras hacer balance entre lo mejor y lo peor, y echar un vistazo a las listas de las películas más destacadas de años anteriores, sí puedo afirmar que fue un buen año de cine. Se estrenaron muchos largometrajes mediocres, demasiados incluso, pero el balance me parece positivo, yo me quedo con la valentía y la brillantez de grandes películas que recordaremos siempre. Además, hay que tener en cuenta que no llegó a los cines españoles todo lo que se debería haber estrenado, títulos que han sido muy elogiados, como los últimos trabajos de Martin Scorsese, David Fincher o Alexander Payne, los cuales nos irán llegando durante los primeros meses de este 2012 recién comenzado.
Como siempre pasa con este tipo de artículos, cada uno tendrá su propia lista, su propia opinión de lo que ha sido mejor, y por suerte aquí nos encanta el debate y la polémica, discutir y hablar de cine, así que no os cortéis, usad los comentarios y dejad claro vuestro parecer. A continuación os dejo, sin orden de preferencia, mi selección de las diez mejores películas estrenadas en 2011:
"The Artist"
Una de las grandes sorpresas que nos deparó el festival de Cannes (donde se premió la maravillosa interpretación de Jean Dujardin) fue este valiente homenaje al cine clásico de Hollywood dirigido con suma elegancia y rigor por Michel Hazanavicius, quien en los tiempos del 3D, apostó por echar una mirada al pasado y filmar una comedia dramática muda y en blanco y negro. "The Artist" no es solo una carta de amor al séptimo arte, es un emocionante y divertidísimo viaje que deja huella en el corazón.
Críticas en Blogdecine:
"The Artist", un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood
"The Artist", una celebración del pasado y del presente
"Drive"
Ya os dije que fue la película que más me entusiasmó de todas las que vi en Cannes (hoy, tras segundos visionados de todas las que hay en la lista, no lo tengo tan claro). Nicolas Winding Refn, premiado allí por su apabullante puesta en escena, dirige este nostálgico, romántico (a veces incluso cursi), tenso y violento thriller sobre un hombre solitario que encuentra una razón para jugarse la vida, convirtiéndose de uno de esos héroes justicieros de la gran pantalla que siempre admiró. Puro cine con grandes interpretaciones y secuencias inolvidables (la del ascensor o la persecución inicial, para aplaudir sin parar).
Críticas en Blogdecine:
"Drive", la conciencia del escorpión
"Drive", la serenidad al volante
"Drive", llamada nocturna
"El Havre" ("Le Havre")
Una demostración del cine como espejo crítico de la realidad y motor del debate, sin caer en molesta retórica ni burdos subrayados. El último trabajo de Aki Kaurism
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario