lunes, 6 de mayo de 2013

Quvenzhané Wallis protagonizará una nueva versión de Annie y Jack Reacher, machos de verdad

Noticia, Quvenzhané Wallis protagonizará una nueva versión de Annie - 25/02/2013 17:30:59

" Vais a tener que aprenderos su nombre porque Quvenzhané Wallis tiene madera de estrella. Su interpretación al frente de la hermosa "Bestias del sur salvaje" ("Beasts of the Southern Wild", Benh Zeitlin, 2012) y la nominación al Oscar es la intérprete más joven de la historia en optar a la estatuilla le han abierto las puertas de Hollywood.
Wallis, que ahora tiene 9 años, ha sido elegida para protagonizar un nueva versión del musical "Annie" que cuenta con el actor Will Smith y el rapero Jay-Z como productores. Curiosamente, la otra candidata que sonaba para el papel era Willow Smith, hija del protagonista de "Men in Black" (Barry Sonnenfeld, 1997). De la dirección se ocupará Will Gluck "Rumores y mentiras" ("Easy A", 2010), "Con derecho a roce" ("Friends with Benefits", 2011), que actualmente está reescribiendo el guion, cuya primera versión está firmada por Emma Thompson y Aline Brosh McKenna. Está previsto que el rodaje comience en otoño y debería estrenarse a finales de 2014.
"Annie" es un musical de Broadway basado en la tira cómica "Little Orphan Annie", de Harold Gray, que ya fue trasladado al cine en 1982 por John Huston, con Aileen Quinn en el papel de la protagonista. La trama gira en torno a una niña huérfana que es adoptada por un millonario. Sin embargo, Annie desea conocer a sus auténticos padres y una pareja de bribones suplantan la identidad de los mismos con la intención de quedarse con una parte de la fortuna de la niña.
PD: Wallis forma parte del espectacular reparto de lo nuevo de Steve McQueen, "12 Years a Slave". Brad Pitt, Michael Fassbender, Chiwetel Ejiofor, Paul Dano, Benedict Cumberbatch y Paul Giamatti encabezan el elenco. La veremos este año.
Vía |Comingsoon
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Jack Reacher, machos de verdad - 16/02/2013 5:48:51

" Jack Reacher (Tom Cruise) no tiene casa, no tiene profesión, pero sí tiene un destino: resolver las injusticias de este mundo pútrido y anormal. Por eso cuando un cruel francotirador (Jai Courtney) pone sus balas para acumular muertos, Reacher. Acabará. Con. Él.
Hay una cosa que me encanta de Christopher McQuarrie que muy pocos cineastas actuales, dedicados al género de la acción y el suspense, poseen y es que tiene lo que mi abuela llama el ser persona ante todo, lo que un publicista llama "el saber como contar una gran historia" y lo que yo conozco como sentido de la escala y de la proporción bastante cercano. Es decir, un tiroteo tiene un sentido de representación bastante humano y esto se veía muy bien en su primera y olvidadísima "Secuestro infernal" (The Way of the Gun, 2000) donde McQuarrie dirigía tiroteos con un pertinente sentido de la escala que, claro está, es una gran decisión estética porque son el tipo de cosas que no se ven en la gran pantalla.
Así que cada vez que hay una pelea, una persecución o un tiroteo (como el inicial, rodado de un modo magnífico y calculado, con una sobriedad para mi desconocida desde los tiempos de Walter Hill y Don Siegel) es un placer comprobar que el director no va a empezar a abusar de las piruetas o las agilidades y lo mantendrá en un tono relativamente cercano. De hecho, la persecución es una maravilla de claridad compositiva y de montaje pausado: estaba cansado ya del estilo de montaje rápido y multicámaras que se pretende hiperrealista y no permite seguir la acción. McQuarrie puede hacer cosas estupendas con poco presupuesto y eso es de celebrar.
Jack Reacher es un caballero andante, así lo define el autor de los libros, Lee Child. No le falta razón. En los libros, Reacher pega muy fuerte, piensa y deduce muy fuerte, y, en general, rompe corazones muy fuerte. Es por eso que Child lo describe como rubio y gigante. Es una intensidad de proporciones vikingas, no me cabe duda.
La decisión de que Reacher fuera interpretado por Tom Cruise, cuyo grado de intensidad nórdica es, digamos, pequeñito, ha sido polémica entre los fanses. Alegan poco parecidos lo que, entre unas pinceladas de un libro hecho de letras y un actor de Hollywood es ponerse un poco señorito. En todo caso, yo he leído uno de los libros de Reacher y la fórmula es absurda y divertida y no me preocupa nada la decisión de Cruise. Me parece acertadísima.
Tom Cruise está por encima del bien y del mal. Su intensidad Cruise (mirada fija a los ojos, al borde de la lágrima, pero luego irresistible con una sonrisa) encuentra un registro desconocido.: la intensidad Cruise solapada por los tics de Steve McQueen. Es obvio que los tics del McQueen de Bullitt (id, 1968) es lo que busca aquí la estrella y funciona muy bien dado que Cruise tiene bastante inteligencia como para añadir sus propios toques de humor y distanciados. Como las pretensiones de McQuarrie son bastante similares a las de "Harry el Sucio" (Dirty Harry, 1971) la cosa se ve con mucho agrado.
Coincido en esto con la crítica de mi compañero Alberto, aunque no en su épico inicio. Querer yo solo quiero ser torero, el resto es fantasía. Tanto Mikel como Caviaro disfrutaron de lo lindo.
El hecho de que no esté muy preocupado su director y guionista en sobresaturar la película de acción y dosifique la intriga me lleva a un tipo de película que tampoco se estila: aquella en la que los personajes tienen algo que hacer aparte de respirar muy fuerte y poner ojos de cachorro, de excitación, de dolor, de rabia y así hasta que termine. Los viejos tiempos, sí, pero es que eso estaba, en general, muy bien y mejor me parece reivindicarlo para el cine contemporáneo.
Luego están los detalles, las chorradas que todo cinéfilo aprecia, porque a veces ser cinéfilo es ser un perrete, y buscar la caricia y el cariñito en este mundo de cobardes. Por eso ver a Robert Duvall haciendo de figura cuasi paterna o a Werner Herzog haciendo de mafioso ruso casi al límite es maravilloso. Porque a todos nos encanta el chocolate y nos gusta ver a machos ancianos haciendo lo que mejor saben. Dar consejos o comportarse como auténticos diavolos.
El malo es Jai Courtney quien ha pasado de ser un francotirador viril a un hijo de Bruce Willis. Lo que es la vida.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Western: Los siete magníficos de John Sturges - 18/01/2013 3:55:14

" Llegamos en el ciclo del western al film más famoso de John Sturges, tanto dentro de su filmografía honor que sin duda comparte con "La gran evasión" ("The Great Escape", 1963) como dentro del género: "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven", 1960). Clásico entre los clásicos, bombazo de taquilla, y uno de esas películas que han disfrutado generaciones enteras desde su estreno. Una de esas obras, que sin ser maestras, se disfrutan una y otra vez en cada nuevo visionado. Al menos esa es la sensación que me queda a mí siempre que la veo, y me atrevería a decir que a casi todo el mundo que la ve. La idea se le ocurrió a su principal protagonista, Yul Brynner, quien convenció al productor Walter Mirish de que había que hacer un remake de "Los siete samuráis" ("Shichinin no samurai", Akira Kurosawa, 1954), una de las cumbres de su director.
El olfato de Brynner, por aquel entonces una gran estrella, acertó de lleno, probablemente más que en cualquier otra ocasión, dado el enorme éxito a todos los niveles de la película. A pesar de queel film de Kurosawa es una de lasgrandes obras maestras del séptimo arte nos encontramos ante uno de los mejores remakes jamás realizados. El aspecto psicológico de la trama, y que envuelve a los personajes con sus propios miedos y deudas con la vida, es más complejo en el film japonés, pero Sturges salva la papeleta con sus guionistas William Roberts, Walter Bernstein y Walter Newman, logrando un film menor al original pero igualmente lleno de emoción y fuerza, características esenciales en una historia de estas características. Y se logró sacando el máximo provecho de sus principales armas: un reparto espectacular totalmente entregado, una música épica y un director que sabía lo que hacía.
(From here to the end Spoilers) "Los siete magníficos" traslada al Oeste la historia del film de Kurosawa que, todo hay que decirlo, es una especie de western en el mundo de los samuráis y nada disimulado dado el amor que el cineasta japonés profesaba al género. El mismo Kurosawa declaró sentirse muy emocionado y orgulloso de que en Hollywood hiciesen una versión de un film suyo que era una carta de amor al género que tanto le cautivava. Tanto fue así, que impactado por la película de Sturges, le regaló a este una espada de samurái en señal de agradecimiento. El éxito del remake fue tal que provocó nada menos que tres secuelas de las que es mejor no hablar, y que una a una van acercándose al spaghetti western, que nacería poco años después del film de Sturges, realizador que puede ser considerado como una especie de precursor de dicho subgénero.
Un pueblo mexicano es saqueado cada cierto tiempo por un desalmado grupo de bandidos comandados por el temible Calvera un Eli Wallach como casi siempre en estado de gracia que se aprovechan de ellos sin piedad alguna. Hartos de dicha situación toman la decisión de defenderse, de luchar por lo que es suyo y de conservar sus vidas, lo más importante. Para ello contratarán los servicios de un pistolero llamado Chris Yul Brynner, que además de encabezar el reparto tuvo el derecho de elegir al resto de casting, aunque después se arripintió de que contrataran a Steve McQueen, con quien se llevó muy mal durante el rodaje, quien creará un grupo de varios hombres con el fin de defender a los habitantes del pueblo. Expertos pistoleros, con mejores tiempos a sus espaldas y que esta vez aceptarán un trabajo mucho más barato que en otras ocasiones. La misión enseguida se convierte en una cuestión de honor y el dinero pasa a un segundo plano. Finalmente defenderán al pueblo porque es lo correcto y se convertirán en héroes.
Sturges dedica poco tiempo al reclutamiento del grupo algo que por cierto ha creado escuela, imitado en infinidad de films de diversa índole, parándose lo justo en cada uno para así poder entrever sus personalidades, y también sus motivaciones, las cuales irán camnbiando según avanza la acción. Así pues Chris contará con el pistolero Vin (Steve McQueen), el lanzador de cuchillos Britt James Coburn en un personaje que en un principio era para Clint Eastwood, el rudo Bernardo Charles Bronson en su mejor época, interpretativament hablando, el elegante Lee (Robert Vaughn), el vividor Harry (Brad Dexter), que piensa que tras la buena labor de Chris se encuentra un gran botín, y el impulsivo joven Chico (Horst Buchholz), que tendrá que ganarse el respeto de Chris, quien lo considera demasiado joven para la misión. Precisamente con este personaje Sturges tenía el convencimiento de que sería el de mayor agrado del público, equivocándose por completo. Cualquiera de los otros seis posee un mayor carisma.
Como contrapunto Eli Wallach, del otro lado de la justicia, componiendo un villano de antología y que en cierto modo adelantaba su papel en "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, il brutto, il cattivo", Sergio Leone, 1966), algo muy lógico si tenemos en cuenta que el director italiano tuvo el film de Sturges como uno de sus referentes para su afamada Trilogía del Dólar. "Los siete magníficos" es un western espectacular, vibrante, pero también sucio y muy físico. Sturges vuelve a utlizar el formato scope para dotar de grandeza una historia que habla sobre la verdadera revolución y lucha del hombre, no dejarse jamás avasallar por aquel que abusa de la fuerza y el poder. Por supuesto, el enfrentamiento final, en el que cuatro de los siete hombres buenos perderán la vida, es el clímax del relato, filmado con enérgica pasión por su realizador en uno de sus westerns más vitalistas, pero sin renunciar tampoco a cierto poso de amargura.
Dejo para el final el elemento más recordado de la película, y una de sus grandez bazas, la banda sonora de Elmer Bernstein, que sustituyó al inicialmente previsto Dimitri Tiomkin. La melodía central de "Los siete magníficos" se hizo enormemente popular e incluso llegó a utilizarse como leit motiv de una importante marca de cigarillos. No conozco a nadie que no la sepa tararear y que al mismo tiempo no disfrute por todo lo alto con el visionado del film. Si el cine se hizo para disfrutar, "Los siete magníficos" es la firme constatación de ello.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Benedict Cumberbatch se suma al interesante reparto de August: Osage County - 25/08/2012 11:23:18

" Hace dos años se anunció que dos de las actrices más famosas del planeta, Meryl Streep y Julia Roberts, iban a protagonizar la adaptación a la gran pantalla de una obra de teatro titulada "August: Osage County". Hoy actualizo la información sobre el interesante proyecto, que tiene detrás a The Weinstein Company y a George Clooney como productor, para destacar la incorporación de uno de los actores más carismáticos y solicitados del momento, Benedict Cumberbatch en la imagen durante el rodaje de "Star Trek 2" (estreno en mayo de 2013).
Además de Streep, Roberts y Cumberbatch en el reparto figuran también Chris Cooper y Margo Martindale, por lo que el elenco se convierte en la principal razón para no perderse "August: Osage County". De la puesta en escena se va a encargar John Wells "The Company Men" (2010) que partirá de un guion escrito por Tracy Letts, autor de la obra original. La historia, un drama con toques de comedia, gira en torno a las mujeres de la familia Weston, cuyas vidas se han ido distanciando hasta que una crisis familiar las vuelve a reunir en la casa donde crecieron; Streep encarnará a la matriarca, Violet, que alivia su día a día con alcohol, drogas, y la revelación de dolorosos secretos familiares; Martindale será su hermana y Roberts su hija mayor, en medio de una crisis tras descubrir que su marido la ha engañado con una joven estudiante; en cuanto a Cumberbatch, dará vida al sensible y maltratado sobrino de Violet, que cree que su auténtico padre es el personaje al que interpretará Cooper. El rodaje comenzará el próximo mes de septiembre.
Además de interpretar al villano de "Star Trek 2", Benedict Cumberbatch pone voz y movimientos al dragón Smaug en la trilogía de "El hobbit" dirigida por Peter Jackson y ha participado en lo nuevo de Steve McQueen "Hunger", "Shame", "12 Years a Slave", junto a Michael Fassbender y Brad Pitt. Por supuesto, el inglés volverá a dar vida a Sherlock Holmes en la tercera y última temporada de la formidable serie de la BBC, cuya grabación está prevista para enero.
Vía | TheHollywoodReporter
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Prometheus, la decepcionante precuela de Alien - 02/08/2012 4:01:59

" Uno de los grandes problemas que rodean a determinadas películas es el hype que se va creando hacia la misma por culpa de la incesante campaña publicitaria que rodea a su estreno. Es algo que lleva mucho tiempo pasando y mi sensación es que irá más, ya que los estudios de Hollywood cada vez son más agobiantes en este apartado, siendo muy complicado permanecer completamente ajeno a todos los carteles, avances, clips y demás parafernalia. He de reconocer que soy el primero en esperar con ansia la llegada del primer tráiler de según qué títulos, pero salvajadas como los seis que lanzaron de "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace" (The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012) son algo que nunca debería ocurrir. En el caso de "Prometheus" (Ridley Scott, 2012) iban por el buen camino tirando del elemento misterioso en su forma de promocionar la película, pero llegó un momento en el que se volvieron locos queriendo disparar las expectativas del público.
Sé que a algunos este punto puede parecerle una tontería, pero es algo básico a la hora de entender qué muchos de los que ya han visto "Prometheus" hablen de una decepción, ya que en este caso se ha unido la sobredosis y calidad de lo visto (recuerdo que los tráilers eran bastante buenos) con el hecho de estar ante la precuela de la mítica "Alien, el octavo pasajero" (Alien, Ridley Scott, 1979). El resultado final es positivo, pero no son pocas las pegas que uno puede encontrar en esta película.
La ampliación del universo Alien
Hay muchas cosas que uno podría destacar de "Alien, el octavo pasajero", pero, en mi opinión, la gran clave para convertirse en una cinta tan recordada era la gran atmósfera de tensión, claustrofobia y peligro que Ridley Scott conseguía incluso cuando durante varios minutos podía darse el caso de que no sucediera nada de especial trascendencia. Y es que lo importante no era tanto lo que pasaba, que no dejaba de ser una especie de slasher pero con un peligroso alienígena en lugar de un humano enloquecido, sino en la sensación de angustia que tan bien supo transmitir. De hecho, se me ocurren muy pocos ejemplos (me viene sobre todo a la mente, aunque sean películas muy diferentes, "La Cosa" (The Thing, 1982) de John Carpenter) en el que se consiga crear con tanto acierto una atmósfera así de enrarecida.
Es ahí donde esta evolución dentro del universo Alien presenta uno de sus mayores fallos, ya que sencillamente carece de cualquier tipo de atmósfera. Sí que se mantiene el cuidado casi obsesivo en la creación y diseño de los decorados, el vestuario y otros temas técnicos (posiblemente estemos ante uno de los 3-4 mejores 3D que se han visto dese que volvió a ponerse de moda esta tecnología) para que "Prometheus" luzca de maravilla en el plano visual, pero esto no deja de ser un añadido a lo realmente importante. Y es que carece del clima de terror de "Alien, el octavo pasajero" y también queda lejos de ser tan trepidante como "Aliens: El regreso" (Aliens, James Cameron, 1986). A cambio tenemos una película de indudable elegancia en el plano visual, pero que oscila entre avanzar con demasiada lentitud para lo poco que sirven esos momentos para dar más profundidad a la historia y lo demasiado atropellado en algunas secuencias del tramo final.
El otro punto conflictivo de "Prometheus" es su guión, pero no tanto porque Damon Lindelof y Jon Spaiths hayan creado una mitología problemática (quedan muchas dudas por resolver, pero para eso tendremos la ya confirmada "Prometheus 2"), sino por otros temas: Uno puede encontrar varias pegas en "Lost", pero una de ellas no era que fallasen tanto en la creación de personajes (si acaso que durante un tiempo se excedían dando información que aportaba poca cosa a los mismos), así que me sorprende que un guión con una participación tan relevante por parte de Lindelof sea tan decepcionante en este apartado. La mayor parte de los personajes son meras ideas por lo general mal desarrolladas, llegando a crearse graves contradicciones si éstas permiten la creación de alguna set piece. Me viene a la mente cómo alguien que supuestamente es una eminencia en su campo quede reducido a poco menos que un patán en esa materia por necesidades de la historia. La estupidez de esa decisión resta empaque a la tensa secuencia que desencadena, bastante efectiva de forma aislada (aunque no tanto como una con uno de los personajes principales dentro de una máquina), pero algo insatisfactoria por ese detalle.
Otro detalle algo molesto es que Lindelof y Spaiths incurren en uno de los más graves problemas de los blockbusters contemporáneos: Las sobreexplicaciones. Sí, ya he dicho que quedan no pocos elementos mitológicos sin resolver, pero es que hay otras situaciones en las que parece existir la necesidad de subrayar tanto algunos elementos por si algún espectador no lo había pillado que acaban por resultar un poco cansinos. Puede parecer que estoy destrozando el guión de "Prometheus", pero el caso es que es el freno para que la película pueda llegar a ser lo que en algún momento dejó la sensación de poder alcanzar. Lo cierto es que son fallos importantes, pero a cambio consiguen expandir el universo de Alien con suficiente interés para que uno realmente quiera saber más al respecto, dejando la sensación de que lo bueno llegará en su secuela.
El reparto de "Prometheus"
El reparto seguramente sea uno de los aspectos que más llamaban la atención a priori, pero lo importante es que la película sepa aprovecharlo, y aquí, como es la tónica de todo "Prometheus", se han quedado por debajo de lo esperado. La tónica general es que los personajes estén mal perfilados y que los actores no consigan enmascarar esos fallos. El caso más representativo es el de Charlize Theron en un rol que mezcla ambición, negatividad y autoridad. Estamos ante un caso ideal para jugar con la ambivalencia de sus motivaciones, pero no, aquí es una constante que carece de matices más allá de la aparente sorpresa sobre su auténtica identidad, la cual vi venir a kilómetros de distancia. Por su parte, Theron poco puede hacer para imprimir mayor interés a la capitana de la nave.
Hay dos grandes excepciones a lo anteriormente expuesto: Noomi Rapace y Michael Fassbender, ya que son los únicos personajes que llegan a transmitir algo, siendo bastante curioso que uno de ellos sea un personaje tan poco emocional como el interpretado por el protagonista de "Shame" (Steve McQueen, 2011). Esto es consecuencia directa de ser los únicos que le guión se molesta en describir más allá de lo meramente esquemático, pero también mérito de dos buenos actores que saben aprovechar el material con el que cuentan y transmitir algo al espectador.
Por lo demás, el reparto de "Prometheus" se balancea entre presencias meramente anecdóticas, como la de un creíble Guy Pearce o varios miembros de la nave que son básicamente introducidos para que la matanza pueda ser mayor, y lo desaprovechado. Aquí quiero romper una lanza en favor de Idris Elba, ya que el guión está muy cerca de cargarse la credibilidad del mismo en su tramo final, pero él consigue evitarlo echando mano de carisma y talento interpretativo. Del resto llama la atención el asombroso parecido físico entre (un meramente correcto) Logan Marshall-Green y Tom Hardy y nada más.
En definitiva, "Prometheus" es una película disfrutable pero que sabe a poco, ya que hay ciertos detalles que se cuidan hasta el último detalle (decorados, vestuario, etc.), pero el guión tiene unas cuantas lagunas (personajes algo desdibujados y ciertas soluciones argumentales poco verosímiles) y Ridley Scott es incapaz de crear una atmósfera que convierta a la película en algo más sugerente, ya que parece confiar en que un eficiente 3D sea suficiente. Sin embargo, amplia con acierto el universo Alien, deja con ganas de conocer más sobre el mismo (algo que ya está confirmado) y es un entretenido espectáculo visual de primer nivel. Algunos esperarían algo mucho mejor por culpa del peligroso hype, pero "Prometheus" está lejos de ser mala, pero también de ser la maravilla que muchos esperaban.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Shame, sexo liberador - 16/02/2012 7:01:21

" El sexo es uno de los motores de la industria cinematográfica, no ya sólo por los, nunca mejor dicho, obscenos beneficios del porno, sino porque los desnudos de una estrella más o menos importante en Hollywood siempre causa un gran revuelo. Algo habitual suele ver que, en un momento u otro de su carrera, la gran mayoría de actrices acaba mostrando sus pechos. Puede ser que realmente obedezca a necesidades dramáticas del guión (la excusa que muchas utilizan para justificar su primer desnudo), a que la actriz no era tan conocida en ese momento o simplemente a que se llegue a crear una película casi con ese único objetivo. El mejor ejemplo que me viene a la cabeza es el de la ridícula "Striptease", donde Demi Moore mostró sus encantos a cambio de 12,5 millones de dólares, el máximo salario que había recibido cualquier actriz por una película hasta la fecha, y eso que ni siquiera era la primera vez que lo hacía. Otro caso muy comentado fue el de Halle Berry en la tan absurda como entretenida "Operación Swordfish", donde se da por hecho que cobró medio millón de dólares adicionales sólo por aquella escena gratuita en la que salía sin la parte superior de su bikini. No obstante, lo que es mucho menos habitual es ver a un actor enseñar su miembro viril, en una muestra de hipocresía a la que cuesta encontrar un ejemplo equivalente.
Y es que, sin entrar a valorar aún su calidad, "Shame" ha causado una gran expectación entre cierto sector del público por los comentarios sobre el desnudo integral de Michael Fassbender, en especial cuando lo vemos como dios lo trajo al mundo de frente. Hasta George Clooney hizo una alusión a su tamaño cuando recogió el globo de oro al mejor actor que ganó en la última edición de estos premios. El problema de este apunte frívolo es que puede provocar que "Shame" acabe siendo recordada como la obra donde ver desnudo al protagonista de "X-Men: Primera generación". ¿Hasta qué punto era necesario todo esto y, sobre todo, sirve para que "Shame" acabe siendo una buena película?
Pronto queda claro que lo de Fassbender no es algo gratuito, sino una elección específica que ayuda a remarcar el estado emocional de los personajes principales de "Shame". ¿Por qué digo dos? Pues porque tanto Fassbender como Carey Mulligan aparecen completamente desnudos coincidiendo con su presentación al espectador, y eso es algo que sirve para recalcar lo que está por llegar. "Shame" es una radiografía de la desnudez humana, pero la física sólo funciona a modo de aviso de la emocional, que es lo que vertebra el relato. Y es que Steve McQueen no está interesado en contarnos una historia convencional, pero tampoco cede a los vicios del cine diferente, donde la narrativa tradicional parece una trampa a evitar con la finalidad de ser realmente especiales. Lo que McQueen busca es retratar la reacción emocional a un trauma del pasado que nunca llegamos a conocer, siendo esto un gran acierto, ya que el halo de misterio permite al espectador elucubrar sobre lo que ocurrió en el pasado de los dos hermanos, pero también no pone un límite claro al origen del estado de sus personajes.
Lo que sí nos transmite "Shame" es una atmósfera incómoda sin ser molesta, donde la banda sonora sirve de bastión para incidir en el componente emocional del relato. Además, McQueen opta por llevar la superficialidad de su protagonista a los no muy abundantes diálogos de "Shame", donde únicamente hay una escena en la que éstos cobren una importancia capital, donde resulta un gran acierto apostar por un plano sostenido del cara a cara dramático entre los dos protagonistas. Por lo demás, los diálogos son un mero accesorio para llegar a su psique, donde lo dominante es el secretismo hacia su pasado y la superficialidad impuesta por su protagonista.
Sin embargo, es muy difícil que dos personas reaccionen por igual ante un suceso traumático. Puede ser que te convierta en un ser frágil, siempre al borde del precipicio, y extremadamente dependiente del cariño de tu hermano, la única persona capaz de arrojar algo de luz sobre tu desastrosa experiencia. Es aquí donde brilla con luz propia Carey Mulligan, ya que McQueen sabe aprovechar la imagen delicada de la actriz para darle un giro de tuerca y evitar caer en una languidez que, de una forma u otra, estaba empezando a apoderarse de todas sus actuaciones. Aquí eso no pasa, pues su Sissy transmite una candidez y fragilidad tan extrema que sabes que siempre corre peligro. Quizá la brillante escena en la que canta una canción sea el mejor reflejo de ello, pero es algo consistente a lo largo de todo el metraje, algo que la protagonista de "An Education" aprovecha para ofrecer la que seguramente sea su mejor interpretación hasta la fecha.
Ante la hipersensibilidad de Mulligan se sitúa un Fassbender que ha conseguido una comodidad existencial optando por un completo desapego emocional (de ahí que se encuentre a gusto en compañía del personaje de James Badge Dale, cuya superficialidad resulta cómica en comparación), donde el sexo funciona como vía de escape y única fuente de auténtico placer. El problema es que sus constantes encuentros sexuales sólo son un parche que le sirven para ir tirando, y todo se tuerce en cuanto surge algo similar a una emoción con sus compañeras de cama. Es curioso que "Shame" haga tanto hincapié en la potente masculinidad de Fassbender, no ya sólo por su desnudo, sino porque Brandon exhuma exuda una virilidad que resulta irresistible para las mujeres hasta decir una sola palabra (brillante una escena que tiene lugar en el interior de un vagón de metro), cuando él no deja de ser un inadaptado con una necesidad sexual insaciable.
Y es que no sólo se acuesta con infinidad de mujeres, sino que no tiene reparos en abusar del porno y la masturbación. Y esta ansia es algo que Fassbender logra retratar a la perfección, evitando caer en el peligroso patetismo de su situación para retratar a Brandon como un animal herido y enjaulado que no quiere contactar con una realidad dolorosa. ¿Para qué dar libre cabida a las emociones si éstas sólo van a servir para comerte por dentro? Y si un sentimiento se interpone en tu camino siempre puedes huir para evitar que te atrape, algo que Fassbender también muestra de forma brillante, siendo quizá la mejor actuación masculina de todas las que parecían nominables de cara a los Oscar. Lástima que toda la comidilla alrededor de su miembro viril haya acabado jugando en su contra.
En definitiva, es una pena que una película tan potente como "Shame" haya quedado fuera de la carrera de los Oscar cuando tiene tantos aspectos que merecen ser alabados (y no, no estoy pensando en cierta parte de la anatomía de su protagonista), pero sobre todo su capacidad para querer ser una película emocional sin caer en trucos visuales más o menos efectivos como sucedía en el caso de "El árbol de la vida". Aquí la historia importa, pero sólo como medio para perfilar mejor al personaje de un inmenso Michael Fassbender, para el cual todo elogio se queda corto para su actuación en "Shame". Y es que no estamos ante una película perfecta (hay una ligera tendencia a la reiteración), pero sí ante una cinta notable que triunfa de forma clara en su principal objetivo. Muy recomendable.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información en Farandula La más sensual y Las chicas sensuales
Consulte Información en Bellas y Modelos Spring Breakers, sexo, violencia y prestigio y Shame, sexo liberador
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario